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Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.6 no.5 Texcoco jun./ago. 2015

 

Artículos

 

Impacto en el mercado mexicano de maíz en ausencia de políticas de producción de biocombustibles en Estados Unidos de América*

 

Impact on the Mexican corn market in absence of biofuel production policies in the United States of America

 

Arely Romero Padilla1, Martín Hernández Juárez2, Aurelio León Merino3 y Dora Ma. Sangermán-Jarquín4

 

1 Economía Agrícola-Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo. Carretera México Texcoco, km. 36.5 Montecillo, Estado de México. (arelytos@hotmail.com).

2 Programa de Postgrado en Estudios del Desarrollo Rural. Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo. Carretera México Texcoco, km. 36.5 Montecillo, Estado de México. (laurelio@colpos.mx).

4 Campo Experimental Valle de México, INIFAP. Carretera Los Reyes-Texcoco, km 13.5, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. C. P. 56250. (sangerman.dora@inifap.gob.mx). Autor para correspondencia: mhernand@colpos.mx.

 

* Recibido: diciembre de 2014
Aceptado: abril de 2015

 

Resumen

Con la crisis energética mundial las empresas y el gobierno de Estados Unidos de América se han preocupado por la búsqueda de fuentes alternas de energía. A partir del año 2000 en adelantes se está manifestando un crecimiento acelerado en la producción de biocombustibles a partir del maíz. Esto tiene un impacto directo en los volúmenes de exportación a los países deficitarios como México. En este artículo se evalúan los cambios que se provocarían en el mercado mexicano de maíz si las políticas de producción de biocombustibles en Estados Unidos de América se eliminaran. Se usa un modelo de regresión para estimar las elasticidades precio de la oferta y precio de la demanda de maíz en dos escenarios, tomando como base el precio de petróleo. Al usar los datos proyectado de (FAPRI, 2012), los resultados del modelo muestran que durante el periodo 2011-2022, la reducción en el precio de maíz en Estados Unidos de América, causado por la eliminación de sus políticas de producción de biocombustibles afectan de manera significativa el mercado de maíz en México, y el impacto es mayor en un escenario con precio de petróleo bajo (US $50 por barril). Debido a que la legislación de producción de biocombustibles en Estados Unidos ha tenido y tiene influencia en el precio del maíz que México importa desde Estados Unidos de América, es importante dirigir acciones de política pública para aumentar la productividad de los pequeños y medianos productores de maíz que permitan fortalecer la producción interna y lograr un mayor autoabasto y la reducción de las importaciones de este cereal.

Palabras clave: biocombustibles, precios agrícolas, mercado maíz, políticas agrícolas.

 

Abstract

With global energy crisis, companies and government of the United States have been concerned about the search for alternative energy sources. From 2000 has been manifesting an accelerated growth of biofuels production from corn. This has a direct impact on export volumes, to countries with shortage, like Mexico. This article discusses the impact that would have in the Mexican corn market if biofuel production policies in the United States were eliminated. A regression model is used to estimate the price elasticity of supply and demand of corn in two scenarios, based on oil price. By using projected data (FAPRI, 2012), the model results show that during the period 2011-2022, the reduction in the price of corn in the United States, caused by the removal oftheir biofuel production policies affects significantly the Mexican corn market, and the impact is greater on a stage with low oil price (US $50 per barrel). Because the legislation of biofuel production in the US has had and has influence on the price of corn that Mexico imports from the United States, it is important to address public policy actions to increase the productivity of small and medium corn producers to strengthen domestic production and achieve greater self-supply and a reduction of imports from this cereal.

Keywords: agricultural policies, agricultural prices, biofuels, corn market.

 

Introducción

Actualmente, la crisis energética mundial y el aumento del precio del crudo han llevado a los gobiernos y empresas a buscar nuevas formas de obtención de energía alternas y menos contaminantes que suplan paulatinamente al petróleo como recurso no renovable. Para ello se ha optado por el uso y la explotación de fuentes de energía renovables, como el viento, el sol, las olas, la geotérmica y la biomasa, de los cuales se desprende el término de bioenergía (Gonzáles, 2009). La política de Estados Unidos de América, que estimula la producción de biocombustibles está generando una nueva fuente de volatilidad en los precios de los mercados de commodities agrícolas, que afectan la seguridad alimentaria de muchos países, especialmente los países importadores de alimentos como es el caso de México.

Cada día, el mundo consume alrededor de 21 millones de barriles de gasolina y 21 millones de barriles de diesel. Estas cantidades se traducen en una demanda potencial de alrededor de 30 millones de barriles de etanol y 23 millones de barriles de biodiesel al día. Esto es, la demanda potencial de etanol traducido a hectáreas de caña de azúcar o maíz, los dos principales materias primas para el etanol, equivalen a una plantación de 300 millones de hectáreas de caña de azúcar o 590 millones de hectáreas de maíz, alrededor de 15 y 5 veces, respectivamente, de las plantaciones actuales del mundo de esos cultivos (Hazell et al, 2006). Respecto al etanol obtenido de maíz, un bushel de maíz, equivalente a 25.2 kg, produce alrededor de 2.6 galones (9.84 L) de etanol, que en la industria estadounidense se podría producir hasta 3.02 galones por bushel.

Aunque el etanol puede ser producido a partir de diferentes cultivos, en Estados Unidos el maíz es la materia prima principal para la producción de biocombustible y ha tenido una tendencia creciente. El uso de este grano para la obtención de etanol creció de 23% en 2006-2007 a 45% en 2010/2011 (USDAc, 2012). Este país ha estado mezclado etanol en la gasolina desde finales de 1970, pero solo en la última década se ha convertido en una porción importante en la mezcla de gasolina. La mezcla de etanol con gasolina fue poco más de 1% en volumen en 2001, y alcanzó cerca de 10% del consumo interno de gasolina en 2011 (EIA, 2012).

De acuerdo con la Asociación de Combustibles Renovables (RFA) por sus siglas en inglés, la producción de etanol en EE. UU, se incrementó de 4 000 millones de galones en 2005 a casi 14 000 millones en 2011. Este importante y continuo crecimiento fue impulsado por las políticas establecidas en este país para la producción de etanol y los altos precios del petróleo. Estados Unidos de América es el principal productor y exportador de maíz con aproximadamente 15% de la producción global y, actualmente, alrededor del 40% de su producción de maíz de está destinado para la producción de etanol; lo cual tendrá un fuerte impacto en el precio el cereal en el mercado mundial.

El mercado de etanol en Estados Unidos de América, está restringido por el límite superior de mezcla que se puede mezclar con gasolina. Las políticas actuales permiten una mezcla de hasta 10% de etanol por volumen (E10). En conjunto, la NCR y el límite de mezcla están creando nuevas condiciones para la demanda de etanol, las cuales afectan la demanda de gasolina y también de maíz. Para México, el maíz es el cultivo de mayor importancia, ya que constituye una de las actividades económicas más importantes del sector rural, no solo en términos de uso de suelo, sino que también en el empleo y en el suministro de alimentos de la población rural y urbana de bajos ingresos. Al nivel nacional se identifican aproximadamente 2 millones de productores dedicados al cultivo de maíz, de estos 85% lleva a cabo su labor en predios cuya extensión es menor o igual a 5 hectáreas (SIAP, 2007).

En 2007, México fue el cuarto productor mundial de maíz según el SIAP y para 2011 según el USDA pasó a ser el séptimo. También es el segundo importador de este cereal después de Japón con 11.2 millones de toneladas. En México se consume más maíz del que produce, el déficit estimado es de 43% en la producción, se importa la tercera parte del consumo aparente, esto a pesar de ser el grano más importante en la cadena alimentaria de los mexicanos (ASERCA, 2012). Aunado a ello, con la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la dependencia de maíz en México creció de 7% en 1990 a 34% en recientes años (Wise, 2012).

De acuerdo con el estudio realizado por Turrent et al. (2012), los productores de maíz cultivan ocho millones de hectáreas cada año, de las que 1.5 millones de hectáreas cuenta con riego, mientras que la mayoría -6.5 millones de hectáreas- son de temporal. En forma mayor, la tierra de temporal es cultivada en pequeñas unidades de producción que tienen sistemas tradicionales de producción con bajo nivel tecnológico y productividad. La más alta porción de la producción nacional de maíz proviene de estas pequeñas unidades de producción.

Esta investigación muestra el impacto en México de las políticas establecidas para la producción de biocombustibles en Estados Unidos de América, que es el principal abastecedor de maíz a México y el mayor productor de etanol.

 

Materiales y métodos

Para alcanzar el objetivo planteado en esta investigación se obtuvieron datos históricos anuales de 1980 al 2010 de los precios al productor de maíz en México y Estados Unidos de América, índices de precios al productor de ambos países y el tipo de cambio; las fuentes consultadas fueron SIACON-SIAP, USDA, INEGI, BANXICO y FAPRI. Se utilizaron las elasticidades precio de la oferta y precio de la demanda de maíz de FAPRI, asimismo se utilizaron las proyecciones 2012 de importaciones de maíz en México, oferta de maíz en México, demanda de maíz en México, precio de maíz en México y precio de maíz en EE. UU del mismo instituto. Los coeficientes de variación en el precio de maíz en Estados Unidos de América ante las políticas aplicadas a la producción de etanol se obtuvieron del estudio realizado por McPhail y Babcock (2011).

Para la construcción del modelo, se asume que México es un país tomador de precios, lo que significa que su tamaño en el mercado mundial es relativamente pequeño, y no puede incidir sobre el nivel del precio global del maíz. Lo anterior permite analizar el impacto del precio de maíz en EE. UU en México con un modelo de regresión simple, utilizando el programa de computo (SAS) Statistical Analysis System.

Los datos obtenidos de precios de ambos países (estandarizados y deflactados) se utilizaron para realizar un modelo de regresión, donde el precio de maíz en México fue modelado en función del precio de maíz en Estados Unidos de América, el precio de maíz en México del año anterior, la demanda de maíz en México y el TLCAN, como una variable dicotómica, como se muestra la siguiente ecuación.

Para la estimación de las predicciones de precios se aplicaron los coeficientes de variación en el precio de maíz en EE. UU tomados del estudio realizado por McPhail y Babcock en 2011, los cuales se presentan en el Cuadro 1. Los cambios en el precio se aplicaron sobre la proyección base de precios de maíz 2012 obtenida por FAPRI.

Las proyecciones en las importaciones de México se calcularon mediante los cambios en oferta y demanda de maíz en México. Para la obtención de los nuevos coeficientes de oferta y demanda de México se utilizaron las elasticidades de las mismas, obtenidas por FAPRI (Cuadro 2). Los cambios en el precio de los diferentes escenarios se aplicaron sobre la proyección base del mismo Instituto.

De acuerdo al precio del petróleo se plantean 2 escenarios: 1) eliminación de las políticas de producción de biocombustibles en EE. UU, y un precio de petróleo alto (con una media de US $100 por barril); y 2) recisión de las políticas de producción de biocombustibles en EE. UU, y un precio de petróleo bajo (con una media de US $50 por barril).

 

Resultados y discusión

Modelo de regresión estimado

El modelo obtenido fue el siguiente:

Donde: precioMx= precio de maíz en México; precio EE. UU=precio de maíz en EE.UU; LagPrecioMx= Precio de maíz en México del año anterior; DemMx= demanda de maíz en México; TLCAN= Tratado de Libre Comercio de América del Norte (cuyo valor es 0 antes del TLCAN y 1 con el TLCAN).

En el Cuadro 3 se presentan los resultados del modelo de regresión. El coeficiente de regresión (R2) fue de 0.96, lo que nos indica que las v el Precio de maíz en México (variable dependiente) es explicada en 96% por las variables independientes incluidas en el modelo: recio de maíz en Estados Unidos de América, precio de maíz en México del año anterior, demanda de maíz en México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Las variables precio de maíz en EE. UU y precio de maíz en México del año anterior son estadísticamente significativas con un nivel de significancia de 5%, mientras que las variables TLCAN y demanda de maíz en México no presentan significancia estadística; sin embargo, se incluyeron por considerarse importantes en el modelo.

El estadístico Durbin-h fue de -1.91, lo que indica que no se presentó autocorrelación lo que nos indica que no existe una dependencia entre las variables.

El intercepto de la función de regresión fue de 1 750 que nos indica el precio medio del maíz en México en ausencia de las variables exógenas.

El coeficiente de la variable precio de maíz en EE. UU fue de 0.343, por lo que el precio de maíz en el país exportador impacta positivamente y si éste aumenta en un dólar, el precio de maíz en México se incrementa en 34 centavos. Debido a que México tiene una alta dependencia con EE. UU, por las importaciones de maíz que realiza de ese país -aproximadamente una tercera parte de maíz importado se usa para el consumo humano-. México se ve afectado por un cambio en el precio de maíz del país vecino.

El coeficiente de la variable precio de maíz en México del año anterior es 0.55, lo que indica que el precio de maíz en México es altamente afectado por el precio de maíz que se haya presentado en el año anterior.

Para la variable demanda de maíz en México se obtuvo un coeficiente negativo (-0.000021), que es congruente con la ley de la demanda, la cantidad demandada de un producto y su precio varían inversamente. El coeficiente es muy pequeño, esto indica que la demanda de maíz no impacta de manera significativa en el su precio. La elasticidad precio de la demanda de maíz calculada a partir del modelo fue de 0.105, indicando que el maíz es un bien inelástico (la variación porcentual en la cantidad demandada es menor que la variación en el precio).

Por lo tanto las ecuaciones estimadas para el precio de maíz en México son las siguientes:

Sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La ecuación utilizada para la estimación de las predicciones de cambios en el mercado de México fue la ecuación 3.

 

Elasticidad de transmisión de precios

El termino transmisión de precios hace referencia a la relación existente entre series de precios de un mercado a otro, permitiendo observar como el shock en un mercado se transmite a otro.

La elasticidad de transmisión de precios estimada entre el precio de maíz de EE. UU. y el precio de maíz en México fue de 0.19, lo que indica que un aumento de 1% en el precio de maíz en EE. UU, produciría un incremento de 0.19% en el precio de maíz en México. Aquí, es importante mencionar que esta transmisión es un cambio inmediato que se presenta entre ambos precios. Sin embargo, debido a que el precio de maíz en México es altamente influenciado por el precio del año anterior y este, a su vez, está influenciado por el precio de maíz de EE. UU, el impacto que tiene un cambio en el precio de maíz del país exportador en México es altamente significativo.

 

Cambios con la eliminación de las políticas de EE. UU.

a) Cambio en el precio

La legislación y regulaciones derivadas de las políticas agrícolas de EE. UU, son factores importantes en la producción y consumo de etanol, y debido a que el maíz es la principal materia prima para la producción biocombustible, los cambios legislativos y reglamentarios para la producción de etanol provocan cambios significativos en el mercado de maíz. Según la EIA (2012), en 2011, 40% de la cosecha de maíz fue usada para la producción de biocombustibles.

Si se eliminan las políticas para producción de biocombustibles en EE. UU, el precio de maíz en este país se reduciría 26% en un escenario donde el precio de petróleo es alto (US $100 por barril), y se reduciría el precio del maíz 30% cuando el precio de petróleo es bajo (US $50 por barril) (McPhail y Babcock, 2011). Debido a que se encontró que el precio de maíz en EE. UU, afecta de manera significativa el precio de maíz en México, esta reducción en el precio de maíz del país exportador causaría una reducción promedio de precio en el mercado mexicano del 10% y 12% con precio de petróleo alto y bajo respectivamente, para el periodo 2011-2022, teniendo como referencia las proyecciones base 2012 estimadas por FAPRI (Cuadro 4).

El límite de mezcla permite a los mezcladores aumentar o disminuir la cantidad de etanol en la gasolina dependiendo del precio del petróleo. Cuando los precios del crudo son altos el mezclador prefiere comprar más etanol para añadir a la gasolina y reducir la compra de petróleo y viceversa. De esta manera, la disminución en los precios de petróleo reduce el consumo de maíz para la producción de etanol, esto hace que la demanda de maíz sea menor y se tenga un precio más bajo del commodity comparado con el escenario donde los precios del crudo sean altos (Figura 1).

El aumento en el precio de maíz debido a las políticas de producción de etanol en EE. UU se ha reflejado en un incremento en el precio de la tortilla, que de acuerdo con Wise (2012) ha sido de 14%, lo que afecta a toda la población mexicana que basa su alimentación en esta preparación alimenticia tradicional.

 

b) Cambios en oferta y demanda

La reducción en el precio que se provocaría con la eliminación de las políticas de producción de biocombustibles en EE. UU, afecta el mercado de maíz en México y provocaría cambios en la oferta y demanda de este grano. Cuando el precio de petróleo es bajo, el precio del maíz se reduce en un mayor porcentaje dando como resultado que la oferta de maíz se reduzca 6.7% respeto a la proyección base 2012 estimada por FAPRI, mientras que cuando el precio del crudo es alto la oferta responde con una reducción promedio de 5.8% (Cuadro 4).

El cambio en los precios de maíz afectan la demanda del cereal en México, de acuerdo con los resultados del modelo, la demanda de maíz en México se incrementaría en promedio 3.6% y 4.1%, con precio de petróleo alto y bajo respectivamente, cuando el precio de maíz se reduce debido a las políticas de producción de biocombustibles establecidas en Estados Unidos de América.

 

c) Cambio en importaciones

Con el TLCAN el precio del maíz baja y con ello aumentan las importaciones. Las exportaciones de EE. UU, hacia México se ven fortalecidas si las políticas de producción de biocombustibles fueran eliminadas en el país vecino. Es por ello que gráficamente la proyección base está por debajo de los dos escenarios (Figura 2). Los bajos precios del maíz en el mercado estadounidense reducen la oferta del grano básico por parte de los productores mexicanos. En ausencia de una política de estímulos a la producción de granos básicos, a la poste, lleva a una destrucción de los sistemas productivos locales, un fortaleciendo de la dependencia del exterior y un debilitamiento de la seguridad alimentaria.

En el escenario donde se presentarán un precio alto de petróleo y la eliminación de las políticas de biocombustibles, las importaciones mexicanas de maíz se incrementarían 30%. Por otro lado, con un precio de petróleo bajo, las importaciones serían en promedio 35%.

En resumen, las actuales políticas establecidas en Estados Unidos para la producción de biocombustibles han tenido y tendrán importantes consecuencias en el mercado nacional de maíz. Es importante considerar, que la entrada de una nueva demanda de maíz para la producción de etanol tiene un impacto en el precio del maíz y esto produce cambios en las importaciones de maíz en México. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta estas tendencias en la formulación de políticas públicas para la seguridad alimentaria del país.

 

Conclusiones

Las políticas establecidas en Estados Unidos de América, sobre la producción de biocombustibles afectan y afectarán considerablemente el mercado de maíz en México. Los resultados de este trabajo ofrecen elementos a los tomadores de decisiones de política pública para orientar sus acciones a capitalizar el sector rural para aumentar su productividad y fortalecer los sistemas de producción local para no poner en riesgo la seguridad alimentaria, la estabilidad social, política y el crecimiento económico del país.

Para reducir la dependencia de EE. UU, en el abasto del maíz es importante contar con una política pública orientada a fortalecer a los sistemas productivos de los productores en pequeña escala y a los medianos para capitalizarlos y para aumentar su productividad. Turrent et al. (2012) argumentan que puede recuperarse la autosuficiencia en maíz, reducir la dependencia en las importaciones y puede evitarse el pago de altos costos sociales, económico y políticos p con el aumento del precio del maíz en el mercado internacional por la demanda industrial para la producción de biocombustible; de acuerdo con estos autores, puede eliminarse el déficit en la producción de maíz si se aumentan los rendimientos y se aprovechan las tierras con potencial productivo del sur-sureste de México que al incorporarse a la producción de maíz se añadiría más de nueve millones de toneladas a la producción nacional.

Una recomendación conduce a la necesidad de promover la productividad para contener precio y promover el empleo propio de los productores. Es importante y necesario voltear hacia los pequeños y medianos productores que son los que aportan el mayor porcentaje de la producción nacional para consumo humano y quienes presentan déficits de rendimientos, con una productividad global estimada en 57%. Los programas públicos de apoyo a la agricultura han ignorado la contribución potencial que tienen de los agricultores en pequeño escala, categoría ampliamente predominante por su número y por la superficie dedicada al cultivo del maíz en el campo mexicano.

El apoyo por parte del Estado para mejorar la tecnología de producción agrícola de los pequeños y medianos productores es sin duda una política necesaria para mejor la productividad agrícola del sector rural y para disminuir las desigualdades regionales. Es importante tomar en cuenta la ventaja que ofrece la semilla que muchos productores utilizan, ya que la biodiversidad nativa permite la adaptación al cambio climático; es por ello la importancia conservar mejorar las razas nativas de México.

 

Literatura citada

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