SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Forage characteristics of triticale varieties under drought author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.6 n.3 Texcoco Apr./May. 2015

 

Descripción de cultivares

 

Primavera-28, variedad de frijol hábito II de temporal para los Valles Altos de la Mesa Central de México*

 

Primavera-28, growth habit II rainfed bean variety for the High Valleys of the Mexican Central plateau

 

Carmen Jacinto-Hernández1, Dagoberto Garza-García y Ramón Garza-García2

 

1 Campo Experimental Valle de México-INIFAP. Carretera los Reyes-Texcoco, km 13.5 Coatlinchán, Texcoco, A. P. 10, C. P. 56250. Estado de México. (jacinto.carmen@inifap.gob.mx). §Autor para correspondencia: dagarza60@yahoo.com.

2 Sociedad Mexicana de Fitogenética. (rgarzagarcia@yahoo.com.mx).

 

* Recibido: octubre de 2014
Aceptado: febrero de 2015

 

Resumen

Primavera-28 es la primera variedad de frijol con hábito de crecimiento II desarrollada para las condiciones de temporal de los Valles Altos de la Mesa Central de México. Fue creada para responder a la necesidad de contar con una variedad de grano negro opaco, con ciclo de cultivo más corto de las que existen actualmente adaptadas a Valles Altos de la Mesa Central. Se obtuvo mediante una cruza simple, aplicando selección masal hasta la generación F4. En la F5 se realizó selección individual para resistencia a enfermedades, calidad de grano y buen potencial de rendimiento y de la F6 hasta la F10 nuevamente se utilizó selección masal con los mismos criterios. Por su ciclo de desarrollo de duración intermedia (102 a 105 días a madurez fisiológica) presenta ventajas en comparación con otras variedades del mismo tipo comercial, cuando se presentan heladas tempranas. Produce al mismo tiempo un rendimiento de grano superior. Es resistente a antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum Sacc & Magn. Briosi & Cav.), tizón común (Xanthomonas campestris pv phaseoli (Smith) Dye) y pudrición de raíz (Pythium y Rhizoctonia), y tolerante a roya (Uromyces appendiculatus (Pers.:Pers.) Unger). Tiene calidad culinaria y alto contenido de proteína (23 a 26%). Por ser descendiente de Jamapa, Primavera-28 aporta compuestos bioactivos que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, específicamente al disminuir la hipertensión arterial.

Palabras clave: Phaseolus vulgaris L., calidad de grano, rendimiento.

 

Abstract

Primavera-28 is the first bean variety with growth habit II developed for the rainfed conditions of the High Valleys of the Central Mexican plateau. It was created to respond to the need of a dull black variety with a shorter crop cycle than that of the existing varieties adapted to the High Valleys. The new variety was obtained through simple crosses by mass selection to generation F4. Individual selection for disease resistance, grain quality and yield potential was performed on F5, and from F6 to F10 mass selection was again used for the same traits. Because its development cycle is intermediate in duration (102 to 105 days to physiological maturity), it has advantages over other varieties of the same commercial type when early frosts occur. Moreover, grain yield is higher. It is resistant to anthracnosis (Colletotrichum lindemuthianum Sacc & Magn. Briosi & Cav.), common blight (Xanthomonas campestris pv phaseoli (Smith) Dye) and root rot (Pythium and Rhizoctonia), and it is tolerant to rust (Uromyces appendiculatus (Pers.:Pers.) Unger). It has excellent culinary quality and high protein content (23 to 26%). Because it is a descendent of Jamapa, Primavera-28 contains bioactive compounds that can reduce risk of cardiovascular diseases by, specifically, decreasing arterial hypertension.

Keywords: Phaseolus vulgaris L., grain quality, yield.

 

Introducción

El consumo per cápita de frijol en México, en 2012 fue aproximadamente de 8.5 kg (Agro, 2012). En el país se cultiva una amplia gama de variedades de frijol que por el color de la testa se agrupan en claras y negras, las primeras ocupan 67% de la producción, y las segundas 30%. El restante 2% se refiere a otras variedades o bien producción no clasificada.

El principal estado productor de frijol negro es Zacatecas, que produce más de la tercera parte del volumen total que de este tipo se cultiva en el país. En segundo lugar se encuentra Chiapas (17%), Nayarit (13%), Oaxaca (7%), Durango (6.8% and Veracruz (6%). Estas entidades concentran 84% del total, aunque menor cantidad de este tipo de frijol también se produce en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (SIAP, 2011).

Los gustos por determinado tipo de frijol son muy variados entre una región y otra, principalmente en el Altiplano de México. En el Distrito Federal el frijol negro es la clase con mayor preferencia (45%). El resto de las clases se distribuyen en forma equitativa en el gusto de los consumidores (Castellanos et al., 1997). El frijol negro no se cultiva en la región norte y noroeste y tampoco en Jalisco, Aguascalientes y Colima (SIAP, 2011).

En el Cuadro 1 se presentan las principales variedades de frijol negro producidas en México (SIAP, 2011). Se observa que mientras que la producción de otros tipos de frijol presenta altibajos entre 2004 y 2008, el tipo Jamapa ha ido en aumento. Su producción en 2008 (111 681 toneladas) fue inferior solo a la de Negro San Luis (123 237 t). Primavera-28, es del tipo Jamapa, su grano es pequeño y negro opaco; se ha cuidado que además de buen desempeño agronómico muestre características culinarias que satisfagan el gusto de los consumidores.

 

Inscripción en el registro nacional de variedades vegetales

Primavera-28 fue inscrita en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), con número de registro definitivo FRI-075-041011 (SNICS, 2011). La caracterización de esta variedad se realizó con base en la guía técnica para la descripción varietal de frijol del SNICS (SNICS-SAGARPA, 2005).

 

Origen

Se realizó la cruza de hibridación en el CEVAMEX en 1996, en condiciones de invernadero. La progenie se avanzó en forma masal hasta 2001, en que se realizó selección individual; la línea que a la postre sería Primavera-28 se identificó con el número 91. En 2002 se evaluó en un vivero de observación, y de 2003 a 2006 se evaluó en ensayos uniformes de rendimiento; en forma posterior se evaluó en parcelas de validación con productores de frijol (Cuadro 2). La genealogía es Negro-8025/ TLP-19-146-M-M-M-M-1-M.

 

Características fenotípicas

En el Cuadro 3 se presentan las características fenotípicas y la respuesta a enfermedades. Primavera-28 posee emergencia vigorosa y sus primeras flores aparecen a los 53 días. Sus flor es morada. La cubierta vegetal alcanza 60 cm, lo cual es deseable para un desarrollo adecuado de ramas y vainas en variedades con hábito de crecimiento II. Se desarrolla bien en ambientes con precipitación pluvial mínima de 250 a 300 mm y suelos profundos. Es resistente a antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum (Sacc. And Magn.) Scribner, a tizón común (Xanthomonas campestris pv phaseoli (Smith) Dye) y a pudriciones de raíz; es tolerante a roya (Uromyces phaseoli). Tiene de 102 a 105 días a madurez fisiológica y sus vainas son chicas (10 cm de longitud) con cinco a seis semillas, estas últimas con forma prismática, color negro opaco, tamaño chico.

 

Reacción a enfermedades

En los Valles Altos de la Mesa Central las enfermedades que reducen el rendimiento de frijol son antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum Sacc & Magn. Briosi & Cav.), tizón común (Xanthomonas campestris pv phaseoli (Smith) Dye), pudrición de raíz (Pythium y Rhizoctonia), y roya o chahuixtle (Uromyces appendiculatus (Pers.:Pers.) Unger).

En el Cuadro 4 se presenta la respuesta de Primavera-28 a las principales enfermedades en los valles altos de la Mesa Central. Se observa que Primavera-28 presenta alta resistencia a antracnosis. En una escala del 1 (resistente) al 9 (susceptible) se calificó con valor de 1.7. Los niveles de infección en las variedades más sensibles fueron de cuatro en bayo INIFAP y tres en Negro-8025 en tres localidades. Asimismo, mostró resistencia a bacteriosis, roya y pudrición de raíz. Se observó buena sanidad de las plantas a través de varios ciclos de evaluación.

 

Atributos de calidad del grano

Primavera-28 ofrece buena calidad comercial por las características de su grano negro opaco tipo Jamapa; además de su suavidad a la cocción (< 80 min) y alto contenido de proteína (23-26%). En el Cuadro 5 se presentan los datos de calidad de Primavera-28.

Estudios recientes (Carrasco et al., 2012; Hernández et al., 2013) demuestran que el frijol Jamapa aporta compuestos bioactivos que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, específicamente con un efecto sobre la presión arterial y para contrarrestar el estrés oxidativo y mejorar la biodisponibilidad de calcio y hierro mejorando así la calidad de vida de los consumidores. Dado que Primavera-28 proviene de genotipos que incluyen a Jamapa como progenitor, su consumo podría brindar algunos de estos beneficios.

 

Tecnología para producción

Para aprovechar el potencial de rendimiento de Primavera-28 se recomienda sembrarla en la primera quincena de junio, una vez que se establezca el temporal de lluvias, en surcos de 60 a 80 cm de separación. Sembrar de 10 a 12 semillas por metro lineal, lo cual se lograr con 25 kg de semilla por hectárea utilizando sembradora de precisión, o 35 kg en siembra manual o con sembradora de plato. La densidad de plantas por hectárea será de 100 a 130 mil. Entre mayor sea la densidad de plantas por hectárea, los requerimientos de nutrientes serán mayores; es necesario, considerar la precipitación y el contenido de materia orgánica del terreno (Garza et al., 2009).

Para asegurar una buena nacencia de las plántulas, una vez depositada la semilla se debe cubrir con una capa de suelo de 3 a 4 cm. Cuando exista suficiente humedad en el terreno es suficiente tapar la semilla con una capa de 2 a 3 cm. En suelos arenosos la semilla se puede cubrir con una capa de tierra de mayor espesor. En suelos pesados o arcillosos se recomienda depositar la semilla en la "costilla" o lomo del surco, para evitar pérdida de plantas por exceso de humedad, o bien que se retrase la emergencia por encostramiento del suelo al secarse (Garza et al., 2009). Además de seguir las recomendaciones que existen para frijol en lo que respecta a escardas, control de maleza y control de plagas insectiles.

 

Potencial de rendimiento

Esta nueva variedad se comparó a nivel experimental y comercial con Negro 8025, el cual se utilizó como testigo, por su buen potencial de rendimiento y cuyo grano es de la misma clase comercial. El rendimiento de Primavera-28 fue 10.5% superior al de Negro-8025. En el Cuadro 6 se presentan los rendimientos obtenidos en diferentes años y localidades de prueba.

 

Reconocimiento

Se reconoce la valiosa participación y experiencia en los cruzamientos y manejo del germoplasma que dio origen a dicha variedad a los doctores Albino Campos Escudero y Rigoberto Rosales Serna, así como al ayudante del Programa de frijol del Campo Experimental Valle de México, Maximino Antonio Venegas Almaraz. A la Fundación Produce Estado de México, por el financiamiento parcial a los proyectos: "Desarrollo de variedades de frijol para los Valles Altos de la Mesa Central (área del Estado de México)" y validación de tecnología de producción de frijol en el Estado de México".

A los productores agrícolas que con buena voluntad proporcionaron su parcela, y participaron en forma entusiasta en las labores requeridas por el cultivo durante las evaluaciones experimentales y de validación. Al Sr. Federico Martínez, Sra. Sara García, Sr. Antonio Varela Balcázar y Sr. Miguel Méndez Hidalgo.

 

Conclusiones

Primavera-28 es una variedad de amplia adaptación; su mayor potencial de rendimiento lo expresa en lugares con altitudes de 2 000 a 2 300 m, suelos profundos (migajón arcillo-arenosos) y con precipitación superior a 250 mm, durante su ciclo biológico.

 

Literatura citada

Anónimo. Rev en línea 2000 Agro. http://www.2000agro.com.mx/agroindustria/granosyoleaginosas/mexico-duplicara-en-2012-produccion-de-frijol/.

Carrasco-Castilla, J.; Hernández-Álvarez, A. J.; Jiménez-Martínez, C.; Jacinto-Hernández, C.; Alaiz, M.; Girón-Calle, J.; Vioque, J. y Dávila-Ortiz, G. 2012. Antioxidant and metal chelating activities of peptide fractions from phaseolin and bean protein hydrolysates. Food Chem. 135:1789-1795.         [ Links ]

Castellanos, J. Z.; Guzmán, H.; Jiménez. A.; Mejía, C.; Muñoz, J. J.; Acosta, J.A.; Hoyos, G.; López, E.; González, D.; Salinas, R.; González, J.; Muñoz, J. A.; Fernández, P. y Cáceres, B. 1997. Hábitos preferenciales de los consumidores de frijol (Phaseolus vulgaris L.) en México. Arch. Latinoam. Nut. 47(2):163-167.         [ Links ]

CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical).1987. Sistema estándar para la evaluación de germoplasma de frijol. van Schoonhoven, A. y Pastor-Corrales, M. A. (Comps.). Cali, Colombia. 56 p.         [ Links ]

Garza- García, R.; Jacinto-Hernández, C.; Garza- García, D. y Campos Escudero, A. 2009. El cultivo de frijol en los Valles Altos de la Mesa Central. Guía para obtener mayor productividad y calidad de grano. Instituto Nacional de INIFAP (Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias). CEVAMEX (Campo Experimental Valle de México). Texcoco, Estado de México. Folleto técnico Núm. 32. 68 p.         [ Links ]

Hernández-Álvarez, A. J.; Carrasco-Castilla, J.; Dávila-Ortiz, G.; Alaiz, M.; Girón-Calle, J.; Vioque-Peña, J.; Jacinto-Hernández, C. and Jiménez-Martínez, C. 2013. Angiotensin-converting enzyme inhibitory activity in protein hydrolysates from normal and anthracnose disease-damaged Phaseolus vulgaris seeds. J. Sci. Food Agric. 93:961-966.         [ Links ]

SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera)- SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación). 2011. México. http://www.siap.gob.mx/cierre-de-la-produccion-agricola-por-cultivo/.

SNICS (Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas). SAGARPA (Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación). 2005. Guía técnica para la descripción varietal. Frijol (Phaseolus vulgaris L.) México. 22 p.         [ Links ]

SNICS (Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas)-SAGARPA (Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación). 2010. CNVV (Catálogo Nacional de Variedades Vegetales). Año 04. Núm. 03. 28 p.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License