SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Retos y oportunidades en la selección asistida de frijol resistente a BCMV y BCMNV en México: I. Dimensión del problemaConcentración de almidón y proteínas solubles en tubérculos de Caladium bicolor en diferentes etapas fenológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.6 no.3 Texcoco abr./may. 2015

 

Artículos

 

Tolerancia de lisianthus (Eustoma grandiflorum (Raf.) Shinn.) a elevadas concentraciones de amonio en la solución nutritiva*

 

Tolerance of lisianthus (Eustoma grandiflorum (Raf.) Shinn) to high ammonium concentrations in nutrient solution

 

Armando Hernández-Pérez1, Oscar Gabriel Villegas-Torres, Luis AlonsoValdez-Aguilar2, Irán Alia-Tejacal1, Víctor López-Martínez y Martha Lilia Domínguez-Patiño3

 

1 Facultad de Ciencias Agropecuarias, §Autor para correspondencia: voscar66@yahoo.com.mx.

2 Departamento de Horticultura-Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Calzada Antonio Narro 1923, Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. C. P. 25315. Tel. 018444110200. (luisalonso_valdez@uaaan.mx).

3 Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería-Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Av. Universidad 1001, Colonia Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México, C. P. 62209. Tel: 017773297046. (hernandez865@hotmail.com; ijac96@yahoo.co.mx; vilomar.leo@gmail.com; martha_ldp@yahoo.com.mx).

 

* Recibido: diciembre de 2014
Aceptado: febrero de 2015

 

Resumen

Lisianthus (Eustoma grandiflorum (Raf.) Shinn.) es una especie ornamental que se cultiva para producir flores de corte o plantas en maceta y que tiene potencial de comercialización por su variedad de colores. El uso de la tecnología de cultivos sin suelo en las especies ornamentales permite definir y precisar la demanda y los niveles óptimos de nutrición. En el presente estudio se planteó el objetivo de evaluar el efecto de la relación NO3-:NH4+ en la solución nutritiva, manteniendo constante la concentración total de nitrógeno, para definir la máxima tolerancia al NH4+ en función de la etapa fenológica. Las soluciones que se estudiaron consistieron en cuatro relaciones de NO3-:NH4+: 100:0, 75:25, 50:50 y 25:75%. La mayoría de las variables respuesta evaluadas permitió definir una relación óptima de NO3-:NH4+ entre los 75:25 y 50:50% en la fase vegetativa y reproductiva, intervalo que en la mayoría de especies vegetales serian toxicas a estos niveles de NH4+. Lo anterior fue observado en parámetros como la altura de planta, el diámetro de tallo, el área foliar y peso seco total de planta. La concentración excesiva de NH4+ (75%) provocó una disminución en la altura de la planta, diámetro de flor y peso seco total de la planta. El aumento de la proporción de NH4+ estuvo relacionado a un incremento de las concentraciones de N, P, K Ca y Mg en la hoja y tallo, pero en la flor fue menos marcada para K y Mg. La extracción estos macronutrimentos presentó la misma tendencia.

Palabras clave: nitrato/amonio, nutrición, ornamentales, solución nutritiva, tezontle, toxicidad.

 

Abstract

Lisianthus (Eustoma grandiflorum (Raf.) Shinn) is an ornamental species grown to produce cut flowers or potted plants and has a trade potential for its variety of colors. The use of soilless cultivation technology in ornamental species allows defining and clarifying the demand and optimal levels of nutrition. The present study aimed to evaluate the effect of the relationship NO3-: NH4+ in the nutrient solution, keeping constant total concentration of nitrogen to define the maximum tolerance to NH4+ in function of the phenological stage. The solutions under study consisted on four ratios of NO3-: NH4+: 100: 0, 75:25, 50:50 and 25: 75%. Most variables responses allowed defining an optimal ratio of NO3-: NH4+ between 75:25 and 50: 50% in vegetative and reproductive stage, interval that in most plant species would be toxic at these levels of NH4+. This was observed in parameters such as plant height, stem diameter, leaf area and total dry weight of plant. Excessive concentration of NH4+ (75%) caused a reduction in plant height, flower diameter, and total dry weight of plant. The increase in ratio of NH4+ was associated with increased concentrations of N, P, K, Ca and Mg in leaf and stem, but in flower was less marked for K and Mg. The extraction of these macronutrients showed the same trend.

Keywords: nitrate /ammonium, nutrition, nutrient solution, ornamental, tezontle, toxicity.

 

Introducción

El crecimiento de las plantas hortícolas y ornamentales depende en gran medida de una adecuada nutrición mineral. El nitrógeno (N) es el nutriente mineral requerido en más elevadas cantidades y su disponibilidad es un factor importante para el crecimiento y el desarrollo de las plantas (Kraiser et al., 2011). Las diferentes formas de N, ya sea nitrato (NO3-) o amonio (NH4+), tienen impacto en algunos procesos fisiológicos y bioquímicos (Guo et al., 2007). La sensibilidad de las plantas al NO3- y NH4+ es afectada por las condiciones ambientales como temperatura, intensidad luminosa, contenido de agua del suelo, pH y iones del medio de crecimiento (Kotsiras et al., 2005). La adición de NH4+ a una solución nutritiva (SN) que contenga NO3- maximiza la eficiencia de absorción de N y promueve un mejor crecimiento cuando las condiciones son favorables (Bugarin et al., 1998).

El crecimiento vegetativo y reproductivo de plantas de berenjena se puede manipular sin causar daños mediante el suministro de N a base de NH4+, siempre y cuando la edad de las plantas, las reservas de carbohidratos de las raíces, la cantidad de NH4+ suministrado y el pH del medio de crecimiento sean favorables (Claussen y Lenz, 1995). La mayor energía requerida para la asimilación de NO3- al parecer disminuye el transporte de electrones en las mitocondrias de las células de la raíz, lo que implica que los requerimientos energéticos para la absorción y asimilación del NO3- y NH4+ constituyen una porción significativa de la respiración por parte de las raíces de plantas de cebada (Bloom et al., 1992).

Plantas de tomate mostraron una reducción en el crecimiento de hojas y raíces, así como una disminución en el peso fresco de fruto y un aumento de la pudrición apical cuando la proporción de NH4+ fue aumentada; asimismo, el contenido de N aumentó y el de calcio (Ca), fosforo (P), potasio (K) y magnesio (Mg) en las hojas disminuyó (Razi y Aziz, 1995). En plantas de cebollín se incrementó el área foliar y la producción de biomasa total con una relación NO3-:NH4+ de 100:0%.

El anturio mostró una mejora en crecimiento, desarrollo y en la floración cuando se incrementó la concentración de NH4+ a un 1/3 parte del N total (Dufour y Guérin, 2005). En crisantemo, al elevar el suministro de NO3- de 10.5 a 13.5 meq L-1 en combinación con una relación alta de NH4+, la concentración de K, Mg y manganeso (Mn) fueron mayores en hojas basales y la absorción total en las hojas se incrementó significativamente; asimismo, las diferentes concentraciones de NH4+ (1.5, 3 y 4.5 meq L-1) permitieron obtener diferencias estadísticas en la concentración de P, K, Ca, Mg, Mn y Zn (Bugarín et al., 1998).

Se ha señalado que para lograr un mayor rendimiento y mejor calidad de productos hortícolas se requiere aplicar la fertilización de acuerdo a las exigencias nutricionales del cultivo y en la época adecuada (Coraspe-León et al., 2008), por lo que es necesario realizar estudios de nutrición óptima de acuerdo a las etapas fenológicas. Sin embargo, existen pocos estudios que determinen la forma en la cual un nutrimento como en N debe ser suministrado, ya sea como NO3- o como NH4+, en función de la etapa fenológica de un cultivo; lo anterior es de importancia ya que si el N es suplementado con una alta proporción en forma de NH4+, este puede ocasionar toxicidad en las plantas. El lisianthus pasa por tres fases de desarrollo: desarrollo radicular, alargamiento de tallo y emisión de tallos secundarios y aparición y desarrollo de los botones florales (Aguilar, 1996); sin embargo, también se ha reportado que lisianthus tiene dos fases de desarrollo: vegetativo y reproductivo (Akbuda et al., 2005).

En el presente estudio se planteó el objetivo de evaluar el efecto de la relación NO3-:NH4+ en la SN, manteniendo constante la concentración total de N, para definir la máxima tolerancia al NH4+ en función de la etapa fenológica en lisianthus de flor de corte, bajo la hipótesis de que la tolerancia a una alta proporción de NH4+ puede variar en función del estado fenológico.

 

Materiales y métodos

El experimento se llevó a cabo en 2012 en un invernadero tipo túnel en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Estado de Morelos, en Cuernavaca, Morelos. El invernadero, con una altura 3 m en la parte más alta y de 2 m en las paredes laterales, tenía una estructura metálica y el techo cubierto con una película plástica difusora con 75% de transmisión de luz y las paredes cubiertas con una malla anti-insecto de color negro. Las condiciones ambientales durante el experimento incluyeron una temperatura mínima y máxima promedio de 13.7 y 34.7 °C respectivamente, mientras que la humedad relativa osciló entre 55% y 73%. La radiación fotosintéticamente activa incidente diurna fue en promedio de 203 µmol m-2 s-1.

Se utilizaron plántulas con dos y tres hojas verdaderas bien extendidas de lisianthus cv. ABC Blue, las cuales fueron trasplantadas el 28 de Mayo en contenedores de polietileno negro con un volumen de 10 L. Los contenedores se llenaron con un sustrato a base de tezontle rojo cernido con partículas de 0.5-1 mm de diámetro. La unidad experimental consistió en un contenedor con cuatro plantas cada uno, para lo cual se plantaron cuatro plántulas cubriendo totalmente el cepellón; la distancia entre plantas fue de 12 cm y entre contenedor de 30 cm, obteniéndose así 64 plantas en cada fase crecimiento y un total de 128 plantas.

Las SN evaluadas fueron preparadas con agua de pozo considerando las propiedades químicas de la misma para la formulación. Los tratamientos consistieron en cuatro relaciones de NO3-:NH4+ (100:00, 75:25, 50:50 y 25:75%). El pH de las soluciones se ajustó a 5.5±0.1 con H2SO4 1N y la conductividad eléctrica varió entre 2.3 a 2.5 dS m-1. Las cuatro relaciones de NO3-:NH4+ se diseñaron a partir de modificaciones de la solución universal de Steiner (1961). La solución de Steiner original no incluye el NH4+ como fuente de N, por lo que la modificación consistió en la adición de una determinada concentración de esta forma de N reduciendo una cantidad equivalente a la concentración total de N en forma de NO3- (12 me L-1). Sin embargo, lo anterior disminuyó la concentración de relativa de los aniones (NO3-, H2PO4- y SO42-), dichos aniones deben de conservar la concentración total como la solución de Steiner (20 me L-1), por lo que se incrementaron las concentraciones de H2PO4- y SO42- hasta igualar la concentración de NH4+, manteniéndose la relación mutua de H2PO4- y SO42-.

La adición de NH4+ incrementó la concentración relativa de los cationes (K+, Ca2+, Mg2+ y NH4+), por lo que la cantidad de NH4+ añadido se restó a las concentraciones de K+, Ca2+ y Mg2+, lo que permitió mantener la concentración total de los cationes (20 me L-1), siempre manteniendo la relación mutua entre K+, Ca2+ y Mg2+. Las modificaciones anteriores provocaron un cambio en la presión osmótica de la SN, por lo que se ajustaron las concentraciones de los iones mediante un factor de corrección (0.024) propuesta por Steiner. La concentración de las cuatro SN resultado de la relación NO3-:NH4+ se muestra en el Cuadro 1, en tanto que la de micronutrimentos fue (mg L-1): hierro (Fe) 5, cobre 0.02, Zn 0.11, molibdeno 0.05, Mn 0.65 y boro 0.5. El Fe se aportó como Fe-EDTA. Las fuentes de los nutrimentos utilizados para la preparación de las soluciones nutritivas fueron grado fertilizante, empleándose nitrato de calcio (el cual se consideró el porcentaje de NH4+ que aporta este fertilizante) y sulfato de calcio dihidratado como fuentes del Ca2+.

Los riegos se efectuaron manualmente según las necesidades hídricas de las plantas determinándose de manera visual por el cambio de color del sustrato húmedo a seco aplicando un volumen suficiente de la SN para mantener una fracción de lixiviado de 25%; la frecuencia de riego fue cada tercer día. Al tercer día después del trasplante se iniciaron los riegos con la SN correspondiente a cada uno tratamientos.

El experimento finalizó a los 100 días después del trasplante; la evaluación de la fase vegetativa (45 días) se realizó cuando se detectó la aparición del botón floral y el crecimiento de las yemas laterales. Se tomaron tres plantas en cada contenedor y fueron sometidas a un lavado del sistema radicular con agua potable para eliminar el exceso de sustrato; posteriormente las plantas se separaron en raíz, tallo y hojas. Los órganos separados se introdujeron en un horno de secado a 65 °C durante 72 h para posteriormente registrar el peso de la materia seca utilizando una balanza digital marca Scientech®. Otras variables evaluadas fueron: altura de planta y diámetro de tallo (entre el tercero y cuarto par de hojas), el área foliar (LI-3100, Ll-COR, Lincoln, Nebraska) y índice de contenido relativo de clorofila (SPAD-Minolta).

En la fase reproductiva, la cual tuvo una duración de 55 días, las mediciones se efectuaron cuando se detectó la apertura floral completa de dos botones florales por planta en 95% de las plantas. Se estudiaron las variables mencionadas en la fase anterior más el diámetro de flor y se determinó la concentración de macronutrimentos en hojas, tallos y flores en esta fase. Los tejidos se digestaron en una mezcla de 2:1 de H2SO4:HClO4 y 2 ml de H2O2 al 30% y las muestras digeridas fueron analizadas para N con el procedimiento de Micro-Kjeldahl (Bremner, 1996), mientras que la concentración de P, K, Ca y Mg se realizó con espectrómetro de emisión de plasma acoplado inductivamente (ICP-AES, model Liberty, VARIAN, Santa Clara, CA) (Soltanpour et al., 1996). La extracción de macronutrimentos se determinó considerando la materia seca y la concentración de estos en los diferentes órganos de la parte aérea de la planta, la sumatoria de la extracción de los diferentes órganos de la parte aérea representó la extracción total por planta.

El diseño experimental utilizado fue el de bloques completos al azar, con cuatro repeticiones por cada tratamiento; cada repetición consintió de un contenedor con cuatro plantas. Los datos obtenidos se sometieron en un análisis de varianza (ANOVA) y la comparación de medias fue de acuerdo a la prueba de Tukey (α≤ 0.05) utilizado el programa Statistical Analysis Systems (SAS) versión 9.2.

 

Resultados

Crecimiento

El crecimiento fue afectado por la proporción de NO3- y NH4+ en la SN. En la fase vegetativa (FV), las plantas nutridas con soluciones conteniendo 50:50 y 25:75 de NO3-:NH4+ no mostraron diferencias significativas y se observó una mayor altura que las plantas que recibieron otra proporción (Cuadro 2). Sin embargo, en la fase reproductiva (FR) con la proporción de 25:75 NO3-:NH4+ las plantas mostraron una disminución de la altura (Cuadro 2). El diámetro de los tallos fue mayor en plantas nutridas con soluciones de NO3-:NH4+ iguales a 75:25 en la FV, mientras que en la FR esta misma variable no fue afectada por los tratamientos (Cuadro 2).

El área foliar si mostró efectos negativos al aumentar la concentración de NH4+ en las soluciones ya que fue menor en plantas nutridas con soluciones de NO3-:NH4+ igual a 25:75 en la FV, mostrando la misma tendencia en la FR (Cuadro 2). Las plantas nutridas con soluciones testigo (100:00) fueron las que presentaron mayor diámetro de las flores (Cuadro 2). El índice de contenido relativo de clorofila fue afectado por los tratamientos pues las plantas nutridas con soluciones de NO3-:NH4+ igual a 75:25 registraron valores altos en la FV, pero en la FR no fueron afectados por las diferentes proporciones de NO3-:NH4+ (Cuadro 2).

 

Materia seca

La materia seca total y de los diferentes órganos fue significativamente afectada por la proporción de NH4+ fue en la SN (Figura 1). En la FV, la hoja mostró una tendencia a aumentar la materia seca (MSH) conforme aumentó la proporción de NH4+, registrándose un mayor peso cuando la relación fue igual a 75:25 y presentando una relación cuadrática con el incremento de la proporción de NH4+ (Figura 1). Sin embargo, en la FR la materia seca de hoja no presentó diferencias significativas con el aumento de la proporción de NH4+, pero éste estuvo asociado cuadráticamente con la concentración de NH4+ en las soluciones (Figura 1).

La materia seca de tallo (MST) fue mayor con el incremento de la proporción de NH4+, mostrando su valor máximo en la relación 50:50 en la FV (Figura 1). En la FR ésta variable aumentó con el incremento de la proporción de NH4+ alcanzando su valor máximo en las relaciones 75:25 y 50:50, presentándose una relación cuadrática con la proporción de NH4+ (Figura 1). Con el aumento de la proporción de NH4+ en 75% disminuyó la materia seca de raíz, la cual estuvo asociada a una relación cuadrática con la proporción de NH4+ en la FV (Figura 1), mientras que en la FR la mayor materia seca se obtuvo con la proporción de 50:50, misma que mostró una asociación cuadrática con la proporción de NH4+ (Figura 1). La materia seca de la flor (MSF) en la FR fue mayor cuando la proporción de amonio fue de 50:50 mostró una tendencia cuadrática (Figura 1). En la FV la materia seca total de planta aumentó con una relación de 50:50 NO3-:NH4+, en la FR la MST incrementó con forme aumento el amonio en la SN de 0, 25 y 50%, observándose la menor MST cuando se incrementó la concentración en la SN al 75%, mostrando ambas fases una tendencia cuadrática (Figura 1). Los modelos de regresión se muestran en el Cuadro 3.

 

Concentración nutrimental

Tallo

La concentración de macronutrimentos en el tallo de la planta fue afectada por las diferentes proporciones de NO3- y NH4+ en la SN (Cuadro 4). Un aumento de la concentración de N en el tallo se presentó cuando las plantas se nutrieron con soluciones que contenían una proporción de 75:25, sin embargo, cuando la proporción fue igual a 50:50 y 25:75, la concentración de N decreció (Cuadro 4). La mayor concentración de P, K y Mg en el tallo se observó en los tratamientos que contenía una proporción de NH4+, no existiendo una diferencia entre ellos y siendo la solución testigo 100:00 de NO3:NH4+la que presentó una menor concentración de estos nutrimentos (Cuadro 4).

La concentración de Ca en el tallo tiende a aumentar conforme la proporción de NH4+ se incrementó en la SN, las plantas que fueron nutridas con una relación de NO3-:NH4+ de 50:50 y 25:75 presentaron la mayor concentración de este nutrimento no existiendo diferencias significativas entre estos (Cuadro 4). La concentración de S no fue afectada por las diferentes proporciones de NO3-:NH4+ (Cuadro 4).

 

Hoja

La mayor concentración de N y P en hojas se presentó en plantas nutridas con soluciones que tenían una proporción 25:75 y la menor concentración de estos nutrimentos se tuvo cuando en la SN no había amonio (Cuadro 5). La concentración de K fue mayor cuando las plantas fueron nutridas con soluciones con la proporción de NO3-:NH4+ igual a 100:00, 50:50 y 25:75, sin embargo, cuando la proporción fue igual a 75:25, la concentración de este nutrimento fue mínima (Cuadro 5). El aumento en la concentración de Ca en las hojas se obtuvo cuando las plantas fueron nutridas con una proporción igual a 25:75, mientras que con una proporción de 50:50 se registró la menor concentración de Ca en hoja de lisianthus (Cuadro 5). La concentración de Mg fue más alta cuando las plantas fueron nutridas con una proporción 25:75, cuando la proporción fue inferior a esta la concentración de Mg decreció (Cuadro 5). En cuanto a la concentración de azufre en la hoja no se mostraron diferencias significativas entre los tratamientos (Cuadro 5).

 

Flor

En este órgano de la planta la mayor concentración de N se presentó cuando estas fueron nutridas con las soluciones que tenían las proporciones igual a 75:25 y 50:50 (NO3:NH4+); sin embargo, cuando la SN no contenía amonio se presentó la menor concentración de N en la flor (Cuadro 6). Las concentraciones más altas de P en la flor se obtuvieron cuando las plantas fueron nutridas con soluciones que tenían una proporción 75:25 y 25:75, mientras tanto una proporción 50:50 causó que la concentración de este nutrimento fuera menor (Cuadro 6).

La concentración de K en la flor fue mayor cuando las plantas fueron irrigadas con soluciones que tenían una proporción 75:25, pero cuando la proporción fue 50:50 y 25:75 la concentración de este nutrimento decreció (Cuadro 6). La concentración de Ca y S no fue afectada por las diferentes proporciones de NO3- y NH4+. Un aumento de la proporción de NO3-:NH4+ (75:25) en la solución resulta en un aumento en la concentración de Mg, sin embargo, entre los tratamientos 100:00, 50:50 y 25:75 no existieron diferencias altamente significativas y disminuyó la concentración de este nutrimento en la flor (Cuadro 6).

 

Extracción nutrimental en la parte aérea

El aumento de la proporción de NO3-:NH4+ (25:75, 50:50 y 25:75) en las SN afectó considerablemente la extracción de N en la parte aérea, sin embargo, cuando la proporción fue igual a 100:00 la extracción de este nutrimento fue menor (Cuadro 7). La extracción de P fue mayor cuando las plantas fueron nutridas con soluciones que tenían proporciones de NO3-:NH4+ iguales a 50:50 y 25:75, pero, cuando las proporciones fueron menores a estos, la extracción de este nutrimento fue inferior (Cuadro 7). La mayor extracción de K se obtuvo cuando las plantas fueron nutridas con soluciones que tenían una proporción 50:50; sin embargo, cuando la proporción fue 25:75 la extracción de este nutrimento disminuyó (Cuadro 7).

La concentración de NH4+ en la SN afecto la extracción de calcio en la parte aérea observándose los mayores valores cuando se sumistró a las plantas una SN con una relación de 50:50 NO3-:NH4+, la menor extracción de calcio fue cuando se suministró a las plantas una solución de 100:0 NO3-:NH4+ (Cuadro 7). La misma tendencia ocurrió con la extracción de Mg+2 en la parte aérea (Cuadro 7). La mayor extracción de S se obtuvo en plantas que fueron nutridas con soluciones que tenía una proporción 50:50; sin embargo, con las soluciones cuyas proporciones eran 75:25 y 25:75 de NO3-:NH4+ la extracción de S disminuye (Cuadro 7).

El aumento de la concentración de N en las hojas estuvo asociada linealmente con el área foliar, ya que a medida que aumenta la concentración de N en el tejido disminuyó el área foliar (Figura 2). Así mismo, el aumento de la disponibilidad de NH4+ en la SN estuvo relacionado con un incremento en la concentración de N considerando la parte aérea de la planta ya que la solución sin NH4+ mostró la menor concentración de N; además tuvo un efecto cuadrático sobre la concentración de este nutrimento (Figura 3). Sin embargo, el incremento de la disponibilidad de NH4+ en la SN tuvo un efecto negativo en la concentración de K, en general, con una proporción de 75:25 presentó una notoria disminución en la concentración de K pero fue mayor la concentración de este con una proporción de 50:50 y 25:75 y también tuvo un efecto cuadrático (Figura 3). De igual manera las concentraciones de Ca y Mg en los tejidos fueron afectados cuadráticamente con el incremento de la proporción de NO3-:NH4+ en la SN (Figura 4).

 

Discusión

El NH4+ es la forma de N de más fácil asimilación, ya que los NO3- y nitritos primero tienen que ser reducidos a NH4+ antes de la asimilación; asimismo, es la única fuente de N que generalmente tiene efectos nocivos sobre el crecimiento de las plantas y puede resultar en síntomas de toxicidad en muchas de ellas (Britto y Kronzucker, 2002). La respuesta de las plantas a una continua nutrición con NH4+ depende de la especie, lo cual se traduce a una disminución en el crecimiento y la calidad de las plantas. La mayoría de las variables de respuesta evaluadas en el presente estudio, muestran que el aumento de la proporción de NH4+ no mayor a 50% afecta positivamente el crecimiento y la calidad de las plantas de lisianthus.

Esta concentración de NH4+ se ubica por arriba del nivel que soportan la mayoría de las especias de plantas; Coraspe-León et al. (2009) y Furlani et al. (1999) señalan que para evitar toxicidad de NH4+ no debe sobrepasar 20% de la cantidad total de N en la formulación. Lo anterior fue observado en la fase vegetativa en mayor altura de planta (50:50 y 25:75), mayor diámetro de tallo (75:25), mayor área foliar (50:50), mayor peso seco de planta (50:50) y el mayor contenido relativo de clorofila (75:25). Resultados similares han sido reportados en plantas de fresa cv. Seolhyang con una relación 60:40 (Choi et al., 2011).

En la fase reproductiva fue observado un aumento en la proporción del NH4+ hasta 75% se traduce en plantas con menor altura de planta, área foliar y diámetro de flor, y hasta de 50% resulta en un mayor peso seco de planta. Estos resultados coinciden con los reportados por Coraspe-León et al. (2009) en papa ya que esta especie absorbe el N en su fase inicial de desarrollo en forma de NH4+ y en la formación de tubérculos en forma de NO3-. El mayor peso seco de planta en las dos fases de desarrollo con una relación de 50:50 puede ser debido a una mayor actividad fotosintética, lo que beneficia el crecimiento y rendimiento, como se ha reportado en fresa (Tabatabaei et al., 2006). Sin embargo, las altas concentraciones de NH4+ redujeron el crecimiento de las plantas (Cárdenas-Navarro et al., 2006), lo cual es un síntoma de toxicidad por NH4+.

El aumento de la concentración de NH4+ en la SN estuvo relacionado con un incremento de las concentraciones de los macronutrimentos, a excepción de S, en todos los órganos de la parte aérea de la planta. En la flor, la tendencia a aumentar la concentración de macronutrimentos es menos marcada, principalmente de K y Mg, con altos niveles de NH4+ en la SN, mientras que en tallo y hoja el incremento de las concentraciones de K, Ca y Mg fue lineal con el aumento de la proporción de NH4+. Sin embargo, el aumento predominantemente lineal en la absorción de los macronutrimentos, observado en lisianthus es algo inesperado ya que se ha reportado que normalmente se presenta un antagonismo en la absorción de K, Ca y Mg con el NH4+. En concordancia con los presentes resultados, en cítricos se ha reportado que se incrementan la concentración de P, Mg, Fe y Cu con el aumento de las proporciones de NH4+ en la SN (Camañes et al., 2009) y de P, K, Ca, Mg en crisantemo (Bugarín et al., 1998), sin embargo, en contraste se reporta que la absorción y acumulación excesiva de NH4+ puede causar toxicidad y concentración baja de Ca y Mg en tomate (Gallegos-Vázquez et al., 2000).

El no antagonismo del NH4+ en la SN con la absorción de K, Ca y Mg puede ser debido a la concentración de aminoácidos y amidas en la raíz, ya que de acuerdo con Atilio y Causin (1996), una de las funciones de estos es la regulación de la absorción de NO3- y NH4+. Los cambios en las concentraciones de aminoácidos en el citoplasma también pueden estar involucrados en la regulación del crecimiento y absorción de iones (Causin y Barneix, 1993) cuando la planta realizan un almacén eficiente de NH4+ en las raíces, principalmente en la vacuola, lo cual se considera como un mecanismo adicional que contribuye la tolerancia al suministro de NH4+ (Cruz et al., 2006).

La actividad de la glutamina sintetasa (GS) y glutamato deshidrogenasa es mayor en las raíces que en las hojas de trigo (altamente sensible al NH4+) y cuando la asimilación de NH4+ es a nivel radicular las plantas son más tolerantes a este (Horchani et al., 2011). La especies tolerantes al NH4+, como el lisianthus de acuerdo a nuestros resultados, no presentan disminución de la actividad de la GS, lo cual podría tener un efecto positivo en la absorción de cationes, pues las especies sensibles, como el caso de Cucumis sativus, presentan una saturación en la actividad de la GS así como una acumulación de glutamina y arginina por el incremento de NH4+ en los tejidos, repercutiendo en concentraciones bajas de Ca y Mg (Roosta y Schjoerring, 2007). Por otra parte, Lasa et al. (2002) señalan que plantas de chícharo tolerante y de espinaca sensible al NH4+ muestran distintas actividades enzimáticas para la asimilación de NH4+; en chícharo es a través de fosfoenolpiruvato carboxilasa (fosfato: oxaloacetato-carboxi-lias) o oxaloacetato, y en espinaca a través de piruvato quinasa (ATP: piruvato-2-O-fosfotransferasa) o piruvato. El mecanismo de estas dos enzimas es principalmente la regulación al pH óptimo del citosol de las células en presencia de NO3- (alcaliniza) o NH4+ (acidifica), donde oxaloacetato funciona cuando el pH es alto y piruvato funciona cuando el pH es bajo (Britto y Kronzucker, 2005).

 

Conclusión

Las plantas de lisianthus toleran hasta 75% de N en forma de NH4+ en la fase vegetativa, mientras que en la fase reproductiva este nivel ya fue tóxico. Con una relación NO3:NH4+ de 50:50 se logra obtener el máximo crecimiento de las plantas, así como la mayor producción de biomasa en ambas fases de desarrollo.

El NH4+ no tuvo un efecto antagónico con K, Ca y Mg, ya que las concentraciones de estos en el tejido vegetal aumento conforme se incrementó la proporción de NH4+ en la SN. En general la mayor extracción de macronutrimentos en el tejido vegetal aéreo se obtuvo con el aumento de la proporción de NH4+ en la SN, pero fue más marcada la extracción en plantas nutridas con la relación 50:50.

 

Literatura citada

Aguilar, C. J. M. 1996. El cultivo de lisianthus (Parte 1). Horticultura. 113:14-16.         [ Links ]

Akbuda, B.; Eris, A. and Kucukahmetler, O. 2005. Normal and modified atmosphere packaging storage of lisianthus (Eustoma grandifllorum) grown in saline conditions. New Zealand J. Crop Hortic. Sci. 33:185-191.         [ Links ]

Atilio, J. B. and Causin, F. H. 1996. The central role of amino acids on nitrogen utilization and plant growth. J. Plant Physiol. 149(3-4):358-362.         [ Links ]

Barrera-Aguilar, E.; Valdez-Aguilar, L. A.; Castillo-González, A. M.; Ibarra-Jiménez, L.; Rodríguez-García, R. y Alia-Tejacal, I. 2012. La nutrición potásica afecta el crecimiento y fotosíntesis en Lilium cultivado en turba ácida. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 3(5):1011-1022.         [ Links ]

Bloom, A. J.; Sukrapanna, S. S. and Warner, R. L. 1992. Root respiration associated with ammonium and nitrate absorption and assimilation by barley. Plant Physiol. 99:1294 1301.         [ Links ]

Bremner, J. M. 1996. Total nitrogen. In: Sparks, D. L. (Ed.). Methods of soil analysis. Part II. Chemical Methods. American Society of Agronomy. Soil Science Society of America. Madison, WI. USA. 1085-1086 pp.         [ Links ]

Britto, D. T. and Kronzucker H. J. 2002. NH4+ toxicity in higher plants: a critical review. Plant Physiol. 159:567.584.         [ Links ]

Britto, D. T. and Kronzucker, H. J. 2005. Nitrogen acquisition, PEP carboxylase, and cellular pH homeostasis: new views on old paradigms. Plant Cell Environ. 28:1396-1409.         [ Links ]

Bugarín-M, R.; Baca-C, G. A.; Martínez-H, J. y Tirado-T, J. L. 1998. Amonio/nitrato y concentración iónica total de la solución nutritiva en crisantemo. ii. extracción nutrimental de hojas. Terra Latinoamericana. 16(2):125-134.         [ Links ]

Camañes, G.; Cerezo, M.; Primo-Millo, E.; Gojon, A. and García-Agustín P. 2009. Ammonium transport and CitAMT1 expression are regulated by N in Citrus plants. Planta. 229(2):331-342.         [ Links ]

Cárdenas-Navarro, R.; López-Pérez, L.; Lobit, P.; Ruiz-Corro, R. and Castellanos-Morales, V. C. 2006. Effects of nitrogen source on growth and development of strawberry plants. J. Plant Nutr. 29:1699-1707.         [ Links ]

Causin, H. F. and Barneix, A. J. 1993. Regulation of NH4+ uptake in wheat plants: Effect of root ammonium concentration and amino acids. Plant Soil. 151(2):211-218.         [ Links ]

Choi, J. M.; Latigui, A.; and Lee, C. W.; 2011.Growth and nutrient uptake responses of ‘Seolhyang’ strawberry to various ratios of ammonium to nitrate nitrogen in nutrient solution culture using inert media. Afr. J. Biotechnol. 10(59):12567-12574.         [ Links ]

Claussen, W. and Lenz, F. 1995. Effect of ammonium and nitrate on net photosynthesis, flower formation, growth and yield of eggplants (Solanum melongena L.). Plant Soil. 171:267-274.         [ Links ]

Coraspe-León, H. M.; Muraoka, T.; Ide, F. V; de Stefano, P. S. M. y do Prado, G. N. 2008. Absorción de macronutrientes por plantas de papa (Solanum tuberosum L.) en la producción de tubérculo-semilla. Interciencia. 34(1):57-63.         [ Links ]

Coraspe-León, H. M.; Muraoka, T. V.; Franzini, I.; Contreras, F. S. E. y Ocheuze, P. C. T. 2009. Absorción de formas de nitrógeno amoniacal y nítrico por plantas de papa en la producción de tubérculo-semilla. Agronomía Tropical. 59(1):45-58.         [ Links ]

Cruz, C.; Bio, A. F. M.; Domínguez-Valdivia, M. D.; Aparicio-Tejo, P. M.; Lamsfus, C. and Martins-Loução, M. A. 2006. How does glutamine synthetase activity determine plant tolerance to ammonium? Planta. 223(5):1068-1080.         [ Links ]

Dufour, L. and Guérin, V. 2005. Nutrient solution effects on the development and yield of Anthurium andreanum Lind. in tropical soilless conditions. Scientia Hortic. 105:269-282.         [ Links ]

Furlani, P. R.; Bolonhesi, D. L. P; Silveira, C. y Fanquin, V. 1999. Cultivo hidropônico de plantas. Campinas: InstitutoAgronômico. Boletín técnico 180. 52 p.         [ Links ]

Gallegos-Vázquez, C.; Olivares-Sáenz, E.; Vázquez-Alvarado, R. y Zavala-García F. 2000. Nitrate and ammonium uptake by cactus pear in hydroponics. Terra. 18(2):133-139.         [ Links ]

Guo, S.; Zhou, Y.; Shen, Q. and Zhang, F. 2007. Effect of ammonium and nitrate nutrition on some physiological processes in higher plants -growth, photosynthesis, photorespiration, and water relations. Plant Biol. 9(1):21-29.         [ Links ]

Horchani, F.; Hajri, R. and Aschi-Smiti, S. 2011. Is the sensitivity to ammonium nutrition related to nitrogen accumulation? Curren Bot. 2(2):18-22.         [ Links ]

Kotsiras, A.; Olympios, C. M. and Passam, H. C. 2005. Effects of nitrogen form and concentration on yield and quality of cucumbers grown on rockwool during spring and winter in southern Greece. J. Plant Nutr. 28(11):2027-2035.         [ Links ]

Kraiser, T.; Gras, D. E.; Gutiérrez, A. G.; González, B. and Gutiérrez, R. A. 2011. A holistic view of nitrogen acquisition in plants. J. Exp. Bot. 62(4):1455-1466.         [ Links ]

Lasa, B.; Frechilla, S.; Aparicio-Tejo, P. M. and Lamsfus C. 2002. Role of glutamate dehydrogenase and phosphoenolpyruvate carboxylase activity in ammonium nutrition tolerance in roots. Plant Physiol. Biochem. 40(11):969-976.         [ Links ]

Razi, I. M. and Aziz, O. A. B. D. 1995. Ammonium (NH4+): Nitrate (NO3-) ratio and its relation to the changes in solution pH, growth, mineral nutrition and yield of tomatoes grown in nutrient film technique. Pertanika J. Trap. Agric. Sci. 18(3):149-157.         [ Links ]

Roosta, H. R. and Schjoerring, J. K. 2007. Effects of ammonium toxicity on nitrogen metabolism and elemental profile of cucumber plants. J. Plant Nutrit. 30(11):1933-1951.         [ Links ]

Soltanpour, P. N.; Johnson, G. W.; Workman, S. M.; Jones, J. B. Jr. and Miller, R. O. 1996. Inductively coupled plasma emission spectrometry and inductively coupled plasma mass spectrometry. In: Sparks, D. L. (Ed.). Methods of soil analysis. Part 3. Chemical methods. Soil Science Society of America. Madison, WI. 91-139 pp.         [ Links ]

Steiner, A. A. 1961. A universal method for preparing nutrient solutions of a certain desired composition. Plant Soil. 15(2):134-154.         [ Links ]

Tabatabaei, S. J.; Fatemib, L. S. and Fallahi, E. 2006. Effect of ammonium: nitrate ratio on yield, calcium concentration and photosynthesis rate in strawberry. J. Plant Nutrit. 29(7):1273-1285.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons