SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Análisis de la inversión bajo distintos escenarios productivos del nogal pecanero en la Sierra de SonoraBaroyeca Oro C2013: nueva variedad de trigo duro para su cultivo en el noroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.6 no.2 Texcoco feb./mar. 2015

 

Descripción de cultivares

 

'Cora 2012': híbrido intervarietal de maíz para Nayarit y regiones similares*

 

'Cora 2012': intervarietal corn hybrid for Nayarit and similar regions

 

Roberto Valdivia Bernal1, Alejandro Espinosa Calderón2§, Margarita Tadeo Robledo3, Francisco de Jesús Caro Velarde1, Juan Apolinar Aguilar Castillo1, Víctor Antonio Vidal Martínez4, Pablo Germán Ruelas Hernández1 y Graciela López Guzmán1

 

1 Universidad Autónoma de Nayarit-Unidad Académica de Agricultura, carretera Tepic-Compostela. Xalisco km 9, Nayarit, México. (beto49_2000@yahoo.com.mx; cave5@hotmail.com; aguilarcj@hotmail.com; pablogerman82@hotmail.com; lguzman@hotmail.com).

2 Campo Experimental Valle de México-INIFAP. Carretera Los Reyes-Texcoco km 13.5. C. P. 56250, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, México.

3 Ingeniería Agrícola, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Autónoma de México (FESC-UNAM). (tadeorobledo@yahoo.com.mx).

4 Campo Experimental Santiago Ixcuintla-INIFAP. (vavidalm@yahoo.com.mx). §Autor para correspondencia: espinoale@yahoo.com.mx.

 

* Recibido: septiembre de 2014
Aceptado: diciembre de 2014

 

Resumen

El híbrido intervarietal de maíz Cora 2012 fue desarrollado mediante el método de la Selección Recurrente Recíproca (SSR). Se utiliza el patrón heterótico de las poblaciones P * A. Los dos primeros ciclos fueron con progenies de medios hermanos apoyados por agricultores maiceros de Nayarit, mejoramiento participativo. Desde el tercer ciclo, las progenies fueron de hermanos completos recíprocos mediante cruzamientos entre líneas S1, tipo P S1 * A S1. El Cora 2012 se derivó de este tercer ciclo de avance. La formación de las poblaciones (1999-2001) y la aplicación de la SRR (2002-2010) se han realizado en Nayarit. La evaluación se realizó en Nayarit (2005-2010) y la validación también incluyó los estados de Jalisco, Michoacán y Sinaloa (2010-2013). La caracterización se realizó en Nayarit (2010- 2011) y fue asignado como 'MAZ-1477 - 010313'en el registro del Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV). Tiene un comportamiento similar a los híbridos de maíz de actual uso; de 7 t ha-1. En promedio, también tiene similares características agronómicas que los híbridos comerciales. Su mayor atributo es que rinde bien aún en factores cambiantes de clima, tecnología usada y suelo. La producción de semilla es relativamente fácil y se obtienen como 4.5 t ha-1 de semilla. Agricultores asociados y pequeñas empresas productoras de semilla pueden disponer de la semilla de los progenitores.

Palabras clave: Zea mays L., mejoramiento participativo, semilla propia.

 

Abstract

The intervarietal Cora hybrid of maize 2012 was developed by the method of Reciprocal Recurrent Selection (RRS). A heterotic pattern of P * A populations is used. The first two cycles were with half sib progeny supported by corn farmers from Nayarit, participatory breeding. From the third cycle, progeny were from reciprocal full siblings through crosses between lines S1, type P S1 * A S1. Cora 2012 was derived from the third cycle. The formation of populations (1999-2001) and the implementation of RRS (2002-2010) were performed in Nayarit. The evaluation was conducted in Nayarit (2005-2010) and validation included the states of Jalisco, Michoacán and Sinaloa (2010-2013). The characterization was made in Nayarit (2010- 2011) and was assigned as 'MAZ-1477-010313' in the record from the Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV). Is has a similar behavior to current maize hybrids of 7 t ha-1. On average, also have similar agronomic characteristics than commercial hybrids. Its greatest attribute is that it yields well even under changing climate factors, technology used and soil. Seed production is relatively easy and yields around 4.5 t ha-1 of seed. Associated farmers and small seed companies may use seed from parents.

Keywords: Zea mays L., own seed, participatory breeding.

 

La superficie cultivada de maíz en el estado de Nayarit ha disminuido drásticamente. En los años 1960's se llegaron a cultivar200 000 ha; en cambio, actualmente sólo se siembran como 40 000 ha con semilla de origen mejorado (SIAP, 2012). La causa ha sido la pérdida gradual de la rentabilidad del cultivo; principalmente crecientes costos de insumos, así como la pérdida de la calidad del suelo.

La mejor alternativa de revertir esta situación es la utilización de una agricultura sustentable, basada en insumos biológicos y semilla propia mejorada de maíz (Valdivia et al, 2007)

El híbrido intervarietal de maíz, Cora 2012, es la semilla apropiada para tener cosecha segura por los agricultores maiceros de Nayarit. No sólo pueden utilizarla, si no también pueden producir su semilla.

El Cora 2012 fue obtenido mediante el método de la selección recurrente recíproca (SRR) (Comstock et al, 1949) con progenies autofecundadas S1. Corresponde al tercer ciclo de selección. La SRR utiliza dos poblaciones heteróticas de maíz formadas de 1999 al 2001 y fueron nombradas P y A. En los primeros dos ciclos de selección se utilizaron progenies de medios hermanos y fueron apoyadas por los propios agricultores; sistema conocido como mejoramiento participativo. Para el tercer ciclo de selección se utilizaron progenies autofecundadas S1 (Molina, 1979; Hallauer y Miranda, 1988). El objetivo fue desarrollar híbridos trilineales de maíz. Las mejores 20 líneas de cada población fueron recombinadas y dieron lugar a los ciclos mejorados de P3 y A3. Los cuales corresponden a los progenitores hembra y macho, respectivamente, del Cora 2012, P3 * A3.

El Cora 2012 tiene adaptación favorable a las regiones maiceras del estado de Nayarit, principalmente para las áreas de temporal, climas tropical y subtropical, de 0 hasta 1 500 msnm. Produce grano blanco, de textura dentada. Su madurez es intermedia, desde su siembra alcanza, en promedio, los 69 días a floración masculina, 70 días a floración femenina, y alcanza la madurez fisiológica a los 125 días. La altura de planta es de 235 cm y la altura de mazorca de 110 cm. La mazorca, en promedio, tiene una longitud de 17 cm y diámetro de 5 cm. Tiene de 16 a 18 hileras por mazorca y de 30 a 40 granos por hilera. La relación grano/mazorca es 85%. En 2013 y 2014, el Cora 2012 se validó en parcelas de agricultores. En condiciones de temporal rindió de 5 a 7 t ha-1 en los sitios de Xalisco y Tepic en Nayarit; en Tepatitlán y Zapopan en Jalisco; en Vista Hermosa, Michoacán.

En cambio, bajo condiciones de riego rindió de 7 a 9 t ha-1 en los sitios de Tuxpan y San Juan de Abajo, Nayarit; en Culiacán y Guamúchil, Sinaloa. En condiciones limitadas los rendimientos fueron, similares y mejores que los híbridos comerciales H-377 y H-318 del INIFAP; en cambio, tendió a rendir menos que esos híbridos, alrededor de 7%, bajo condiciones de riego o muy favorables. El Cora 2012 es un híbrido intervarietal y en consecuencia tiene la característica genética de amortiguar los cambios ambientales de manejo, clima, tipos de suelo, etc., lo que le permite asegurar cosecha aún en ambientes limitados. Caso contrario sucede en los híbridos comerciales del INIFAP y también en los híbridos de empresas privadas que son susceptibles a cambios climáticos por ser más uniformes genéticamente.

En abril del 2013, el híbrido de maíz, Cora 2012 (Figura 1), le fue asignado el registro 'MAZ-1477 - 010313'en el catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV). La producción de su semilla es de bajo costo porque está formada por dos progenitores, P3 (Figura 2) y A3. El progenitor hembra rinde de 4 a 5 t ha-1 de semilla limpia bajo condiciones de riego en la costa de Nayarit. El progenitor macho, A3, tiene rendimiento similar, y también, se puede aprovechar como elotero, después de la polinización. Hay coincidencia floral entre plantas hembra y macho; esto es, se siembran al mismo tiempo. La relación surcos hembra y macho es de 6 a 2, y se puede hacer con semilla hembra en los tres cajas sembradoras izquierda de la sembradora y uno del macho a la derecha; así, entre la siembra de ida y venida se completan los seis surcos hembra y los dos del macho, lo que facilita la siembra de las semillas. La producción de la semilla también se puede realizar en el temporal. En cualquier situación, riego y temporal, se requieren lotes aislados. Agricultores asociados o no, y pequeñas empresas productoras de semilla han sido capacitados para producir semilla del Cora 2012 con fondos de la Fundación Produce Nayarit A. C.

Semilla de los progenitores, P3 y A3, es mantenida en su misma calidad genética mediante la conservación de 100 progenies de medios hermanos, en cada progenitor; como semilla original. En la medida que se requiera, aumentos de semilla se realizan en lotes aislados con 100 surcos hembra y un compuesto balanceado como macho. La semilla cosechada se puede considerar como semilla básica. La semilla registrada será producida en la cantidad que sea requerida por agricultores o pequeñas empresas productoras de semilla.

 

Conclusiones

El híbrido intervarietal de maíz Cora 2012 se comporta bien en la mayoría de las condiciones climáticas, suelo y manejo tecnológico en Nayarit y regiones similares. Asegura cosecha a pesar de cambios climáticos y los efectos en organismos dañinos que pueden surgir por esos cambios. El método de la selección recurrente recíproca ha sido efectivo en mejorar los progenitores del Cora 2012. Tiene una producción de grano similar a los híbridos comerciales de maíz en actual uso, particularmente en relativa mediana y alta tecnología. La producción de semilla es relativamente fácil debido a que sólo se tienen dos progenitores. La semilla está disponible para agricultores, técnicos y micro empresas.

 

Literatura citada

Comstock, R. E.; Robinson, H. F. and P. Harvey, H. 1949. A breeding procedure designed to make maximum use of both general and specific combining ability. Agron. J. 41: 360-367.         [ Links ]

Hallauer, A. R. and B. Miranda, F. 1988. Quantitative genetics in maize breeding. 2nd (Ed.). Iowa State Univ. Press/Ames. 468 p.         [ Links ]

Molina, G. J. D. 1979. Selección familiar de progenies autofecundadas. Agrociencia 37:131-138.         [ Links ]

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 2012. Producción. http://www.siap.gob.mx/cierre-de-la-produccion-agricola-por-estado/.         [ Links ]

Valdivia, B. R.; Caro, V. F. J.; Ortiz, C. M.; Betancourt, V.A.; Ortega, C.A.; Vidal, M. V. A. y Espinosa, C. A. 2007. Desarrollo participado de híbridos sintéticos de maíz y producción de semilla por agricultores. Agricultura Técnica en México. 33(2):135-143.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons