SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Percepción remota como herramienta de competitividad de la agricultura'Cora 2012': híbrido intervarietal de maíz para Nayarit y regiones similares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.6 no.2 Texcoco feb./mar. 2015

 

Notas de investigación 

 

Análisis de la inversión bajo distintos escenarios productivos del nogal pecanero en la Sierra de Sonora*

 

Investment analysis under different production scenarios for pecan tree in Sierra de Sonora

 

Manuel Arturo Coronado García1, José Jesús Meza Montaño1, Mercedes García Porchas, Víctor Guadalupe Santiago Hernández1 y Alejandro Córdova Yánez1

 

1 Universidad de la Sierra, Carretera Moctezuma-Cumpas km 2.5, Moctezuma, Sonora. C. P. 84560. Tel: 63434 29600. Ext. 121 y 140. (manucor3ro@hotmail.com; elmoctson@gmail.com; rocky75_99@hotmail.com; a_c_y@hotmail.com). §Autora para correspondencia: megapo@hotmail.com.

 

* Recibido: noviembre de 2014
Aceptado: enero de 2015

 

Resumen

El presente análisis pretende responder algunas interrogantes generadas por productores de nogal pecanero ubicados en la sierra de Sonora, sobre todo a los de reciente incorporación a esta actividad. Estos cuestionamientos se encaminan a los rendimientos potenciales de las huertas, a su manejo, a los posibles procesos de generación de valor, y a la rentabilidad en distintos horizontes, debido a que algunas unidades productivas manifiestan tener, o bien, piensan adquirir árboles en distintas fases de desarrollo. Se presentan resultados generados por una evaluación económica financiera en escenarios diferentes, en relación a las huertas que cuentan con árboles en distintas etapas de producción, todo ello con parámetros apegados a la realidad de la región.

Palabras clave: escenarios productivos, huerta, nuez pecanera, rentabilidad, valor agregado.

 

Abstract

This analysis seeks to answer some questions generated by pecan tree producers located in the mountains of Sonora, especially the new entrants to this activity. These questions are regarding to potential yields of orchards, management, potential value generation processes, and profitability over different horizons, since some production units have showed interest, or are considering to purchase trees at different stages of development. Results generated by a financial economic assessment in different scenarios, regarding orchards that have trees at different stages of production are presented, all parameters attached to the reality of the region.

Keywords: added value, orchard, pecan tree, production scenarios, profitability.

 

En la actualidad México se ha convertido en un productor importante de nuez pecanera, y de igual manera es uno de los principales exportadores de este fruto en el mundo. De acuerdo con el comunicado de prensa número 028/11, año 2011 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el estado de Sonora es uno de los principales exportadores de nuez. Se informó que este estado logró exportar 80% de su producción de nuez hacia el mercado chino, este factor y muchos más han generado que esta actividad sea más prometedora y tentadora para inversionistas. Pero la situación que se vive en el país es algo desafiante porque el consumo doméstico de la nuez es bajo, así como su industrialización, y esta actividad va en aumento principalmente en el estado de Sonora, enfrentando varios retos.

Uno de los factores que impactan el bajo consumo doméstico de nuez es el alto precio en el mercado, ya que presenta una fluctuación significativa, y depende de la participación de otros países en los mercados internacionales. En este aspecto, Estados Unidos de Norteamérica, es el país que determina generalmente los precios globales, ya que representa casi las tres cuartas partes de la producción mundial (COFUPRO, 2003).

En Sonora, los productores agropecuarios están interesados en las huertas de nogal, ya que esta actividad ha resultado comercialmente viable en los últimos años. En lo que se refiere a la región serrana del estado, la actividad nogalera va en aumento; sin embargo, deben tomarse en cuenta los problemas a enfrentar, sobre todo del comportamiento en el mercado, tanto regional, nacional e internacional.

Otra área de oportunidad debiera ser la eficiencia de los nogaleros con los recursos para lograr la competitividad de la unidad de producción, y con ello enfrentar posibles problemáticas para mantenerse en el mercado. En la región serrana existe la desventaja para quien produce nuez, que localmente el mercado es reducido, y que llegar a nuevos nichos incrementan sus costos de comercialización, y con ello ven en el precio una barrera que permita generar beneficios a las empresas. Una de las llaves para abrir este tipo de cerraduras pudiera ser la generación de valor agregado en la nuez. Cabe señalar, que debe fortalecerse aún más la cadena de valor y los canales de comercialización, para cerrar contratos de compra-venta de este producto.

Esta investigación está dirigida a la generación de información que permita tomar decisiones a los productores e inversionistas, para que analicen mejor distintos escenarios de inversión. En la realidad, los productores de la sierra de Sonora, que pretenden iniciarse en esta actividad, presentan una serie de interrogantes en cuanto a riesgos, tipo de inversiones, horizontes de tiempo, y sobre todo en cuanto a resultados, principalmente de rentabilidad y utilidades generadas por la producción de nuez.

Situación actual de la producción de nuez en la Sierra de Sonora

La nuez mexicana y en particular la de Sonora, es apreciada por China y Estados Unidos de América por su alto nivel de calidad y sanidad, así como por la pureza de su contenido comestible. La zona serrana de Sonora cuenta con una ventaja al respecto. Gracias a factores climatológicos, aún está libre de algunos problemas que en otros lugares ya se han presentado en las huertas de nogal, como plagas y enfermedades.

El estado de Sonora produce un importante volumen de nuez, posicionándose como el segundo estado productor más importante después del estado de Chihuahua y el tercer lugar en superficie sembrada después de Coahuila (Figura 1).

En los últimos años se ha incrementado la productividad en Sonora, y se espera que se mantenga esta tendencia debido al incremento de las huertas de nogal, y a sus volúmenes de producción en la región. La zona serrana, últimamente refleja un claro interés por esta actividad al surgir nuevos inversionistas que esperan tener buenos resultados ante su inminente participación en el sector nogalero.

Existen huertas de nogal pacanero de nueva creación en la sierra de Sonora, así como el incremento en el número de hectáreas sembradas en plantaciones existentes. El distrito de Moctezuma Sonora, el cual abarca casi toda la región serrana del estado, cuenta con un total de 459 hectáreas sembradas, las cuales incluyen árboles en desarrollo, iniciación y producción. Estas se localizan en los municipios de Moctezuma, Huásabas, Bavispe y Bacadéhuachi (Figura 2).

Como se observa en la gráfica anterior, solo 41% de las hectáreas sembradas en estos municipios de la sierra están en producción. Mientras que 34% de las hectáreas sembradas están en desarrollo y 24% equivalen a hectáreas nuevas.

La zona serrana del estado tiene un promedio en los volúmenes de producción de 1 a 3 t ha-1, dependiendo del manejo que se le dé a la huerta, y considerando la alternancia presentada en el árbol como factor determinante en la producción. Las etapas de los árboles son importantes a considerar al momento de realizar la inversión inicial, para así tomar la decisión más acertada; ya que de esta decisión dependerá el plazo que hay que esperar para que los arboles inicien con su etapa productiva, la cual puede variar en algunos casos. Los árboles en desarrollo son de un grosor de V pulgada y tienen un plazo para entrar en producción de 5-6 años; mientras que los árboles de iniciación que son de % de pulgada tiene un plazo de 6-8 años. Ambos escenarios muestran una diferencia, y el árbol en desarrollo presenta una ventaja sobre el otro de 1-2 años más acelerado para entrar en la etapa de producción.

La nuez de la región cuenta con una calidad de 90% de sus características generales de acuerdo al mercado, y a pesar de que no hay huertas de producción en alta densidad, se tiene un aceptable índice de producción. El llenado de la nuez es 55% y cabe mencionar que las huertas de la región utilizan la variedad Wichita como productor. Esta variedad da mejor tamaño que la variedad Western, es por eso que la western solo es utilizada como polinizadora.

La nuez y su manejo

Investigaciones en el tema, refieren que la fruticultura moderna requiere una evaluación racional de todas las condiciones que debe reunir una unidad productiva, antes de proceder al establecimiento de una huerta (Océano, 1985). De acuerdo con lo anterior, el establecimiento de un huerto de nogal puede requerir de un periodo de 7 a 8 años para el inicio de la producción. En diversos reportes técnicos de SAGARPA desarrollados por (Maldonado et al, 2012) en principio deben considerarse:

Requerimientos climáticos: refiere a que el nogal pecanero requiere de frío para salir de la etapa de reposo. El nogal también requiere de altos periodos de luminosidad y para su maduración requiere de 200 días libres de bajas temperaturas.

Selección de suelo: el nogal se desarrolla en un amplio rango de suelos, no obstante pueden considerarse las siguientes características para su desarrollo: drenaje, profundidad, fertilidad y salinidad. Considerar un suelo oscilando de franco limoso a franco arcillo arenoso.

Diseño de la plantación: este depende de la variedad a plantar, el manejo del suelo y si serán plantados arboles temporales, existen básicamente 4 diseños de plantación, el cuadrado, rectangular, diagonal y triangular.

Distribución de polinizadores: los nogales pacaneros requieren de una polinización cruzada para alcanzar su máximo potencial de producción al menos 20% de los árboles plantados debe ser la variedad polinizadora. Los polinizadores deben de quedar polinizados de donde vienen los vientos dominantes.

Manejo en la sierra

La mayoría de las huertas cuentan con un riego a rodado, es por esto que existe la necesidad de mejorar el sistema de riego y utilizar el riego presurizado para ser más eficientes con el uso del agua.

Las hectáreas están en forma cuadrada de 10 * 10 árboles con una separación de 10 m. Variedad: Western/Wichita -ya que estas variedades cuentan con las características necesarias para acondicionarse al clima de la región tales como horas fríos necesarias, entre otras-. La variedad Wichita da mejor tamaño y calidad y la Western es de menor tamaño y se utiliza como polinizador los porcentajes van de 70-30 y 80-20 de Wichita/Western respectivamente. Tiempo de cosecha: el tiempo de cosecha es durante el período de noviembre-diciembre.

Proyección de la producción de nuez en la Sierra de Sonora

En la región se cuenta con un índice de producción de 1.2 a 3 t ha-1, como se mencionó anteriormente, pero existe una variable en la producción llamada alternancia. La producción alterna de nuez o alternancia de producción, son fluctuaciones cíclicas del rendimiento a lo largo de los años de la vida productiva de los árboles. Es por este motivo que unos años pueden ser de alta producción y otros de baja producción llamados años "off y años "on" (Largada, 2007).

Considerando las hectáreas de nogal que hay en la región serrana del estado, se realizó la siguiente proyección en relación a la producción de nuez. Para ello se consideró un índice promedio de producción de 2.1 toneladas y que existen 459 ha de nogal en la región, así se determinó la tendencia de la producción una vez que todos los arboles entren a su etapa productiva (Cuadro 1).

La vida productiva del nogal pecanero puede llegar a los 50 años y extenderse hasta 100 años. Tomando en cuenta la vida productiva del nogal y las 459 hectáreas existentes ya en su etapa productiva, en la región se pueden llegar a obtener un total de 48 195 toneladas en 50 años, considerando el índice de producción de 2.1 toneladas por hectárea al año. Pero, si la vida del nogal se extendiera hasta 100 años se obtendrían 96 390 toneladas de nuez producidas.

Cuadro 2

Análisis de inversión

Para analizar la inversión se llevó a cabo una proyección económica financiera de una huerta de nogal. Esto con el objetivo de concientizar a los inversionistas y productores para que antes de invertir puedan evaluar diferentes opciones, sobre todo aquellos quienes ya cuentan con árboles de nogal en diferentes etapas de desarrollo. La base de éste enfoque fue la incertidumbre que existe en algunos productores, e investigadores, sobre la viabilidad de la producción de nogal pecanero, buscando una rotación óptima que permita generar utilidades sostenidas en el largo plazo. Para este razonamiento se proyectaron tres escenarios diferentes, el primero de una huerta con el total de árboles en iniciación, el segundo con V de árboles en iniciación y V en desarrollo y el tercero con árboles en producción, desarrollo e iniciación en partes iguales. Se buscó demostrar de acuerdo a los supuestos, que es más conveniente comprar árboles un poco más caros, pero que serán más productivos a corto plazo (Cuadro 3).

Hay que recordar que una huerta, entre más rápido entra a su fase de producción, reducirá los años en los cuales no existen ingresos para contrarrestar los gastos. Es por eso que se visualiza como una ventaja generar una pronta recuperación de la inversión, al comprar árboles mayormente desarrollados, que hasta cierto punto garantizan una etapa productiva más acelerada. Para ello debe existir un buen manejo de la huerta, pues de no ser así, se perdería el año de ventaja ganado con la estrategia (Cuadro 4).

Por lo tanto, después del análisis económico financiero realizado en los tres tipos de escenarios existentes en las unidades de producción de la región serrana de Sonora, se obtuvo que el de mayor viabilidad económica financiera refiere al de una distribución de árboles en 50% de desarrollo y 50% en iniciación. Lo anterior rompe con algunos supuestos realizados por los productores(as) e investigadores(as), que manifiestan una mayor conveniencia a mayor nivel de rotación de plantas en distintas fases de desarrollo.

 

Conclusiones

Con los resultados generados por el análisis se puede determinar qué definitivamente, sea cual sea el escenario de la producción de nogal pecanero, ésta actividad se proyecta como rentable, aunque debe orientarse a la generación de resultados a largo plazo. Independientemente del grado de rotación de las plantas, cabe señalar que es necesario un estricto manejo de la huerta. De acuerdo a la corrida numérica realizada, la mezcla de árboles de iniciación y desarrollo puede retribuir de forma interesante los costos e inversión inyectados a la huerta, de tal manera, que la rotación permite que los rendimientos sean a largo plazo y sostenidos.

Existen opciones al alcance para que los productores inicien con la generación de valor agregado a la nuez, o bien integrarse en cadenas productivas que permitan generar producción de alto valor, e incluso aprovechar subproductos que de igual manera retribuyan en ingresos a la unidad productiva. Para este punto se recomienda tomar las experiencias de los Estados de mayor experiencia en el ramo como los son Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, quienes no solo han evolucionado en aspectos productivos de la nuez, sino además en su industrialización. A pesar de que la sierra de Sonora no es una zona nogalera por excelencia, se cuenta con los elementos básicos para consolidar esta actividad, primeramente en el tema productivo, para posteriormente generar las alianzas que permitan establecer industrias para darle mayor valor a la producción, y convertir al nogal pecanero en una de las fuentes económicas preponderantes de la región.

 

Literatura citada

 

Fisher, S. y Dornbusch, S. 1996. Economía, segunda edición. Editorial Mc Graw Hill, México. 254 p.         [ Links ]

Guerra, E. G. y Aguilar, V. A. 1994. Guía de mercadeo para el administrador de Agronegocios. Editorial Limusa - UTEHA Noriega. 32 p.         [ Links ]

Lagarda, M. A. 2007. Alternancia de producción en nogal pecanero. In: Seminario de Nogal Pecanero, 2007. Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)-Centro de Investigación Regional del Noroeste Campo Experimental Costa de Hermosillo, Sonora México. Memoria técnica Núm. 24. 65 p.         [ Links ]

Maldonado, Desplegables Técnicos 8-9-26-27-28, 2012 y 2013. SAGARPA, México.         [ Links ]

Render, B. y Stair, H. 2006. Métodos cuantitativos para los negocios, novena edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México. 126 p.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons