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Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.5 no.spe9 Texcoco Set./Nov. 2014

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1064 

Notas de investigación

Percepción de Sprekelia formosissima (L.) Herb. como planta ornamental en Puebla y Morelos

Edith Salomé Castañeda1 

Yésica Mayett Moreno2  § 

Sandra Rodríguez Piñeros3 

Daniel Alberto Flores Alonso4 

Judith Cavazos Arroyo2 

1 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Rancho San José s/n Tenextepec Atlixco, Puebla, México. Tel: 01 244 103 70 02. C. P. 72410. (edith_salome@yahoo.com.mx).

2 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. 17 Sur 901, Col. Santiago. Puebla, Pue. C. P. 72410. México. Tel: 01 222 229 94 00. Ext. 7527. (yes_sipue81@hotmail.com; judith.cavazos@upaep.mx).

3 Universidad Autónoma de Chihuahua. Periférico Francisco R. Almada km 1. Chihuahua, Chih. C. P. 33820, México. Tel: 01 614 434 0363. (sandra_osu@yahoo.com).

4 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. 9 Poniente 1509, Col. Santiago. Puebla, Puebla, C. P. 72410. México. Tel: 01 222 229 94 00. Ext. 7563. (danielalberto.flores@upaep.mx).


Resumen

Según el inventario realizado por la Red de Ornamentales, México es uno de los países más ricos en recursos genéticos y cuenta con 4 220 especies usadas como ornamentales o con potencial de ser introducidas a la horticultura ornamental. Una de ellas es Sprekelia fomosissima conocida como Lirio Azteca que crece de manera silvestre en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Puebla, entre otros estados. México no ha desarrollado su producción, debido en gran medida al desconocimiento de sus bondades hortícolas tanto por productores, como por comercializadores y consumidores finales. En el mercado internacional es comercializada en algunos viveros de Europa y Estados Unidos de América, por ello se deduce que tendría posibilidades comercializarse en el mercado nacional. Este estudio tuvo como objetivos evaluar el nivel de conocimiento, percepción y disposición para comprar y vender Lirio Azteca por parte de consumidores potenciales de plantas ornamentales en viveros de las ciudades de Atlixco, Puebla y Cuautla, Morelos, así como divulgar su importancia y aprovechamiento como planta ornamental mexicana. Se aplicaron 357encuestas durante los meses de abril y mayo de 2013. El Lirio Azteca como recurso nativo mexicano fue de gran interés para 91.7% de los encuestados, lo que nos permite sugerir que de utilizarse campañas que destaquen la importancia de las plantas ornamentales nativas podría incrementarse su conocimiento, conservación, así como su uso en jardines y áreas verdes de México y el extranjero, buscando su aprovechamiento sustentable.

Palabras clave: bulbosas; comercialización sustentable; especies endémicas

Abstract

According to the inventory made ​by the ornamental network, Mexico is one of the richest countries in genetic resources and has 4 220 species used as ornamental or potential to be introduced to the ornamental horticulture. One of these is Sprekelia fomosissima known as Aztec lily, grows wild in Mexico City, State of Mexico, Morelos and Puebla, among other States. Mexico has not developed its production, largely due to ignorance of their horticultural benefits, because of the producers, marketers and consumers as well. In the international market is sold in some nurseries in Europe and USA, so it follows that possibilities would be placed on the national market. This study aimed to assess the level of knowledge, perception and willingness to buy and sell the Azteca Lily by potential consumers of ornamental plants in nurseries in the cities of Atlixco, Puebla and Cuautla, Morelos, as well as disclosing its importance and use as an ornamental plant. We applied 357 surveys during the months of April and May, 2013. Lily Azteca as a Mexican native resource was of great interest to 91.7% of the respondents, allowing us to suggest that campaigns to highlight the importance of native ornamental plants that could be used to increase their knowledge, conservation and use in gardens and green areas in Mexico and abroad, looking for its sustainable use.

Keywords: bulbous; endemic species; sustainable marketing

El inventario realizado por la Red de Ornamentales del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINAREFI), sobre las plantas utilizadas en la horticultura ornamental o con posibilidades de ser empleadas en ella, señala a nuestro país como uno de los más ricos en recursos genéticos ornamentales con 4 220 especies (Vázquez, 2005). Lo anterior nos indica que las posibilidades de introducir nuevas especies nativas a la horticultura ornamental son muchas y un caso de éxito podría ser la especie nativa de México Sprekelia fomosissima también conocida como Lirio Azteca. Crece de manera silvestre en Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz (López-Ferrari y Espejo-Serna, 2002). Es una hierba perenne, bulbosa que tiene flores de color rojo escarlata a las cuales se les atribuye el mayor atractivo de la planta; florece en abril y mayo con la llegada de las lluvias.

Su valor ornamental radica en aprovechar la época de floración para plantarlas en camellones, parques y jardines de manera escalonada, grupos grandes o en manchones (Leszczyñska-Borys y Borys, 2001). A pesar de que esta especie presenta características organolépticas semejantes a las de los tulipanes, lilis, narcisos, azucenas y lirios, entre otras especies bulbosas, no tiene un mercado local y nacional conocido. El Lirio Azteca se cultiva a pequeña escala en algunos países, sin embargo en México no se ha desarrollado su producción debido en gran medida al desconocimiento de sus bondades hortícolas, tanto por productores y comercializadores como por consumidores finales.

El objetivo general del presente estudio fue identificar el perfil de los consumidores de bulbosas en general y de la especie nativa Lirio Azteca en particular, así como sus condiciones de venta en viveros (presentación, precio, lugar de venta, preferencias y percepciones para su adquisición). De esta forma se podrá obtener información para el diseño de estrategias de comercialización sustentables y diferenciadas por segmento de mercado, que propicien la valoración, conservación y cultivo a nivel comercial de las plantas endémicas de forma que constituyan una oferta comercial propia de la región, ecológica y económicamente viable en sustitución o de forma complementaria a las especies importadas.

La presente investigación fue de tipo exploratorio y descriptivo. Se realizó en las ciudades de Atlixco, Puebla y Cuautla, Morelos, por su importancia en la producción de ornamentales ya que ambas concentran entre 77.8% y 73.1% respectivamente de los viveros registrados en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE 2012, 2014). Para recopilar la información se diseñó una encuesta semiestructurada de 10 ítems con preguntas abiertas y cerradas, estas últimas de escala Likert (5 opciones), dicotómicas y algunas de opción múltiple. Para calcular el tamaño de la muestra se utilizó la fórmula para poblaciones infinitas (Malhotra, 2008) con un nivel de confianza de 95%, probabilidad de ocurrencia 50%, margen de error 5.5%; en total se administraron 357 encuestas en los meses de floración de la especie en 2013.

Los sujetos de estudio fueron consumidores finales o compradores potenciales de plantas ornamentales. Los viveros seleccionados fueron aquellos que contaban con la venta de bulbosas y que sus dueños aceptaron participar. Los consumidores fueron elegidos al azar; se les informaron las características físicas y hortícolas del Lirio Azteca a través de muestras físicas de la misma en macetas de tamaños variados y el apoyo de una ficha técnica que incluía fotografía de la especie, nombre científico, periodo de floración y cuidados requeridos.

En su mayoría la compra de plantas ornamentales fue realizada por mujeres (66.3%) entre 21 a 60 años de edad con actividad principal en el hogar (32.2%); también se encontraron empleados (26.9%), comerciantes (19.6%), profesionistas (11.5%) estudiantes, empleados independientes o jubilados (9.8%). Dentro de las especies que prefieren adquirir (Cuadro 1) prevalece azucena (Hippeastrum spp.) y tulipanes en la misma proporción (21.9%), lilis (21.4%), lirio (15.6%), azucena (Amaryllis spp.) (9.2%), narciso 8.1% y otras bulbosas (2%) tales como gladiola, agapando y ajos ornamentales; el lirio azteca apenas fue nombrado por una persona (0.2%). Para los consumidores fue de interés la presentación en tamaño de maceta chica y mediana (26.7%- 42.9%), las bolsas y bulbos para la adquisición de azucena (Hippeastrum spp.) y narcisos; por número de flores en lilis, tulipanes y otras bulbosas (gladiola, agapando y ajos ornamentales).

Cuadro 1 Especies de bulbosas mencionadas, presentación y precio al que las han adquirido según sujeto de estudio (porcentaje). 

Azucena (Hippeastrum spp.) Tulipan (Tulipa spp.) Lilis (Lilium spp.) Lirio (Crinum spp.) Azucena (Amaryllis spp.) Narciso (Narcissus spp.)
Especie 21.9 21.9 21.4 15.6 9.2 8.1
Presentación Maceta chica a mediana 69.1 74.3 68.4 75 34.6 76
Bolsa de plástico chica a mediana 11.8 8.3 5.2 9.4 7.6 12
Bulbos 8.2 4.5 4.4 3.1 3.8 8
Flores 6.4 10.9 21.1 3.1 7.7 0
Precio de venta ($) <50 24.5 70 81.6 55.9 64 62.1
50- 100 24.5 19.4 11.4 35.3 28 17.2
>100 51 6.5 0.9 8.8 8 17.2
No sabe 0 4.1 6.1 0 0 3.4

El precio del Lirio Azteca en el mercado es desconocido ya que no se encontró a la venta en los viveros visitados; se sabe que en nuestro país se llegan a comercializar algunos bulbos en pequeños pueblos. En el mercado internacional se encontraron cifras de su comercialización en internet de Estados Unidos de América, Chile, Argentina, España, Francia, Grecia, Inglaterra, Polonia, República Checa y Australia a distintos precios en promedio $2.2 - $15 USD por bulbo o $6.2- $12.97 USD por flor. En México se encontró un sitio electrónico que la ofrece en $0.3 USD/bulbo y $1.1 USD/flor.

Por su parte el lugar de compra de ornamentales más importante son los viveros, posterior a ellos son los mercados (7.7%- 23.1%), supermercados, vendedores ambulantes y floristerías, todo depende de las especies a comprar. Los lirios (Crinum spp.) suelen adquirirse en supermercados, tulipán (Tulipa spp.) 11.2% y otras bulbosas (23.1%) como agapando o gladiola. Los vendedores ambulantes son agentes importantes de venta para tulipanes (7.1%), lirios (5.3%), y lilis (8.6%), como recientemente se ha observado en áreas urbanas. Las lilis (Lilium spp.) tienen gran presencia en floristerías (10.5%) generalmente para arreglos florales (Cuadro 2).

Cuadro 2 Lugar de compra y razón por la que adquieren diversas especies de bulbosas según sujetos de estudio (porcentaje). 

Tulipan (Tulipa spp.) Lilis (Lilium spp.) Narciso (Narcissus spp.) Azucena (Amaryllis spp.) Lirio (Crinum spp.) Azucena (Hippeastrum spp.)
Lugar de compra Vivero 56.5 56.2 73.9 69.2 63.2 64.2
Mercado 20.6 13.3 13 23.1 15.8 18.9
Supermercado 11.2 9.5 8.7 7.7 15.8 3.2
Vendedor ambulante 7.1 8.6 4.3 0 5.3 2.1
Floristería 4.1 10.5 0 0 0 2.1
No sabe 0.6 1.9 0 0 0 9.5
Razón de compra Olor 6.5 27.5 22.2 9.5 15.6 9.2
Color 52.2 43.8 55.6 42.9 43.8 48.7
Tamaño 10.1 8.8 5.6 23.8 18.8 7.9
No. de flores 5.8 8.8 11.1 19 9.4 9.2
Gusto 2.9 1.3 0 0 3.1 2.6
Precio 4.3 0 0 0 0 1.3
Presentación 6.5 6.3 0 4.8 6.3 9.2
Otra 11.6 3.8 5.6 0 3.1 11.8

Uno de los principales atractivos de las plantas bulbosas según compradores es el color (41.7%- 55.6%). No obstante dependiendo la especie como lilis (Lilium spp.) 27.5%, narcisos (Narcissus spp.) 22.2%, lirios (Crinum spp.) 15.6%, y azucena (Hippeastrum spp.) 9.5%, les agrada el olor. El tamaño llama la atención de otras bulbosas (25%), la Azucena (Amaryllis spp.) 23.8%, Lirio (Crinum spp.) 18.8%, y Tulipán (Tulipa spp.) 10.1% (Cuadro 2). Estudios previos (Mayett et al., 2012) confirman que las características físicas como las mencionadas son más relevantes que el precio al adquirir ornamentales, lo cual sugiere aprovechar estos atractivos así como promover su exhibición en hoteles, parques, jardines, centros comerciales y otros lugares públicos para favorecer el conocimiento y adquisición de especies nativas.

Una vez explicando a los encuestados las virtudes del Lirio Azteca y su importancia como especie endémica 91.7% mostraron disposición a adquirir la especie; quienes expresaron desinterés explicaron que el tiempo de floración les parece muy corto, no les gusta, parece delicada u otras razones.

Investigaciones en diferentes países (Chiesura, 2003; Antrop, 2005; Brzuszek et al., 2007; Tzoulas et al., 2007; Özgüner, 2011; Saunders, 2012; Thompson et al., 2012) evidencian un incremento en el uso de plantas nativas por parte de consumidores y arquitectos de paisaje debido a que existe mayor conocimiento sobre sus características, la difusión de las plantas nativas en libros y revistas, así como la propia experiencia y las recomendaciones boca-oreja (Brzusek et al., 2007).

En México coexisten canales productivos y de comercialización -mayoristas y minoristas de plantas y flores de ornato, formales e informales- a lo largo de la cadena hasta colocar las plantas entre los consumidores finales, de tal forma que los propios productores como canales directos e intermediarios como viveros, supermercados, centrales de abasto, mercados públicos y tianguis, florerías, jardineros y vendedores independientes funcionan como agentes de transacción, persuasión y relación con los clientes (Pérez-Hernández, 2008; Suárez, 2012). Los atributos del producto, su presentación así como los canales de distribución contribuirán a ajustar el precio y el reposicionamiento de las plantas nativas ornamentales resaltando que los requerimientos para su cuidado son menores que el de aquellas importadas o de otras regiones del país (Tzoulas et al., 2007; Özgüner, 2011; Saunders, 2012). Según Leszczyñska-Borys y Borys (2001), la especie asegura néctar para abejas melíferas y son visitadas por colibríes, destacando su valor ecológico que podría enriquecer la vida silvestre además de embellecer los espacios de forma sustentable.

Conclusiones

Podemos señalar que el mercado de las plantas nativas suele ser considerado como un nicho, por lo que el Lirio Azteca puede ser posicionado y promocionado como parte de la industria verde y la restauración del paisaje.

Literatura citada

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Suárez, G. 2012. Sector ornamental, crece pero no florece. Imagen agropecuaria. (consultado enero, 2012). http://imagenagropecuaria.com/2012/sector-ornamental-crece-pero-no-florece/ . [ Links ]

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Tzoulas, K; Korpela, K.; Venn, S.; Yli-Pelkonen, V.; Kazmierczak, A.; Niemela, J. and P. James. 2007. United Kingdom. Promoting ecosystem and human in urban areas using green infrastructure: a literature review. Landscape and urban planning. 81:167-178. [ Links ]

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Recibido: Marzo de 2014; Aprobado: Julio de 2014

§ Autora para correspondencia: yes_sipue81@hotmail.com.

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