SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 9Potencial de la asociación Moringa y Ricinus en el subtrópico veracruzanoEconomía familiar e índice de biodiversidad de especies en los traspatios comunitario de Santa María Nepopualco, Puebla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.5 no.spe9 Texcoco Set./Nov. 2014

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1057 

Artículos

Sendero interpretativo de orquídeas y bromelias en Tepexilotla, Chocamán, Veracruz

Obdulia Baltazar Bernal1  § 

Jesús Zavala Ruiz2 

Flor Yarumi Solís Zanotelli3 

Juan Antonio Pérez Sato1 

Octavio Sánchez Eugenio4 

1 Colegio de Postgraduados- Campus Córdoba. Carretera Federal Córdoba-Veracruz km 348, Congregación Manuel León, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, México. C. P. 94946. Tel. +52 (271) 716-6000.

2 Posgrado en Estudios Organizacionales, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Av. San Rafael Atlixco No.186 (H-064), Col. Vicentina, Del. Iztapalapa, México, D.F, México. C.P. 09340. Tel. +52 (55) 5805-6400. (jzr@xanum.uam.mx).

3 Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Campus Tezonapa. Carretera al Palmar s/n, Tezonapa, Veracruz, México. C. P 95095. +52 (272) 727-0449 (yaruz_k.a@hotmail.es).

4 Grupo Ecologista Explorador de Chocamán A. C. Av. Hidalgo No. 15 Chocamán, Veracruz, Col. Centro C. P. 94160, México. (octavio_s_geech@hotmail.com).


Resumen

La comunidad rural de Tepexilotla, perteneciente al municipio de Chocamán, Veracruz, México, está enclavada en un área de Bosque Mesófilo de Montaña (BMM) y con el fin de aprovechar la alta biodiversidad de este ecosistema, mediante la explotación de un sendero interpretativo que promueva la educación, la conservación de la biodiversidad del BMM y el desarrollo económico de la comunidad. El presente trabajo propone un sendero interpretativo cuyo fin es la educación de los visitantes al recorrer un sendero enfocado en las especies de orquídeas y bromelias silvestres, plantas atractivas por su belleza y valor económico, con el fin de reducir la extracción ilegal. Esta propuesta es el resultado de talleres participativos, entrevistas y recorridos en el bosque para seleccionar sitios e identificar especies. Integra ochos puntos localizados sobre la ribera del río Metlac y tiene una distancia de 4.4 km, que se recorren en un tiempo de 4:30 h. Durante el recorrido el visitante puede conocer 19 especies de orquídeas silvestres, 5 de bromelias y otros atractivos paisajísticos y de vida silvestre. Aparentemente, el sendero tiene una alta aceptación entre los pobladores y están dispuestos a participar como guías y destinar un porcentaje para el mantenimiento del sendero.

Palabras clave: conservación; paisaje natural; senderismo; turismo rural

Abstract

The rural community of Tepexilotla, in the municipality of Chocamán, Veracruz, Mexico, is nestled in an area of cloud forest (BMM) and in order to exploit the high biodiversity of this ecosystem, by exploiting an Interpretive hiking that promotes education, conservation of biodiversity in the BMM and economic development of the community, this paper proposes a nature trail aimed for educating visitors to explore a path focused on species of wild orchids and bromeliads, attractive plants for their beauty and economic value, in order to reduce illegal logging. This proposal is the result of participatory workshops, interviews and tours within the forest for selecting sites and identify species. Integrating eight points located on the banks of the Metlac River and has a distance of 4.4 km, which are traversed in a time of 4:30. During the tour, visitors can see 19 species of wild orchids, 5 bromeliads and other scenic and wildlife attractions. Apparently, the path has a high acceptance among the locals and are willing to participate as guides and allocate a percentage for the trail’s maintenance.

Keywords: conservation; hiking; natural scenery; rural tourism

Introducción

El día de campo y el excursionismo son actividades de antaño en la cuales, históricamente, los turistas urbanos se trasladan al campo para hacer actividades recreativas y de vacaciones. Hoy se le llama turismo rural y comprende todas aquellas actividades que hacen los visitantes en el medio rural, actividades como el senderismo (SECTUR, 2004). El senderismo interpretativo se define como una actividad donde el visitante (turista) transita a pie o en transporte no motorizado, por un camino a campo abierto predefinido y preparado con cédulas de información, con señalamientos y con guías que complementan el conocimiento del medio natural y cultural local, por lo tanto, el senderismo interpretativo es turismo educativo (Sampaio y Guimarães, 2009).

México posee ecosistemas con una gran biodiversidad, la cual puede ser aprovechada con senderos interpretativos. El bosque mesófilo de montaña (BMM) alberga la mayor diversidad de especies de flora y fauna en relación a su área (Challenger, 1998) y es el ecosistema más amenazado en México (CONABIO, 2010). De las especies características de este bosque destacan las plantas epífitas como las orquídeas y las bromelias, que son muy admiradas por su belleza. La familia Orchidaceae es uno de los grupos de plantas más diversos, con alrededor de 35 mil especies en el mundo (Singh et al., 2007) y tienen unas flores espectaculares.

En México existen 1 200 especies de orquídeas, de las cuales 320 son endémicas del estado de Veracruz (Sosa, 1998). En el BMM de Tepexilotla en el periodo de agosto-octubre se reportan 24 géneros de orquídeas (Tejeda-Sartorios et al., 2013). La familia Bromeliaceae, son plantas epífitas exóticas, también muy vistosas, de las que hay entre 18 y 23 géneros en México, de los cuales 14 se encuentran en Veracruz (INECOL, 2005). Consideramos que el turismo rural es una alternativa que puede detener el deterioro y revertirlo, generando ingresos económicos para los habitantes de las comunidades rurales.

La comunidad de Tepexilotla, municipio de Chocamán, Veracruz, está enclavada en un área de BMM que presenta una alta marginación, rezago social y de vivienda (CONEVAL, 2011), así que se pueden aprovechar sus condiciones naturales para el turismo rural, lo que podría contribuir en la economía de la comunidad y a la conservación de los ecosistemas (García-Guinea et al., 1997). Tepexilotla se puede considerar como un lugar mágico porque genera sensaciones muy placenteras al tener una inmersión por algunas horas y entre la niebla, estar rodeado de la vegetación, escuchar el canto de las aves y los sonidos de la naturaleza, el aire freso y puro, los olores y colores del campo, las mariposas, el sol.

Recorrer el sendero y escuchar el crujir de la hojarasca debajo los pies, el sonido del agua sobre piedras del río, sentir sobre las mejillas el viento fresco, son sensaciones ya poco accesibles en la urbanidad desordenada de las ciudades. Consideramos que los paisajes de este lugar permiten una experiencia relajante y olvidarse de los problemas cotidianos, lejos del ruido urbano y la tecnología. Para algunos turistas, una experiencia de este tipo puede permitirles reencontrarse consigo mismos.

El objetivo de este trabajo es describir un sendero interpretativo con orquídeas y bromelias, que podría convertirse en una experiencia placentera y educativa y permitir, a los turistas, valorar más el medio rural y sus formas de vida, y a la vez, apoyar económicamente a sus pobladores.

Materiales y métodos

Área de estudio

La congregación de Tepexilotla se localiza en las coordenadas 97° 05’ 24” longitud oeste y 18° 58’ 59” latitud norte y de una altitud de 1 483 msnm (Figura 1) . La comunidad está dentro el BMM y entre las márgenes del río Metlac y del río Texalapa. Tepexilotla presenta un clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano. Se puede llegar por carretera, en transporte privado o público, en unos 50 min, con un recorrido de 36 km, desde el centro de Córdoba rumbo a Chocamán.

Figura 1 Localización geográfica del área de estudio en el estado de Veracruz (Mikery, 2014). 

Sendero interpretativo

En 2014 se realizó una encuesta participativa para estimar el interés sobre la propuesta de un sendero interpretativo de orquídeas y bromelias. Posteriormente, se realizaron seis recorridos guiados por personas la comunidad para identificar, crear una referencia geográfica, fotografiar y describir los puntos de referencia. También, se identificaron las especies por su nombre científico y se cuantificó la distancia recorrida y el tiempo empleado durante todo el sendero. Esta propuesta es el resultado de talleres participativos, recorridos en el bosque para seleccionar sitios e identificar especies y entrevistas.

Resultados

Encuesta

Se realizó una encuesta con 60 habitantes de Tepexilotla. Los resultados de la encuesta reflejaron que 95% de los encuestados consideró que Tepexilotla tiene áreas turísticas naturales como ríos, cerros y una diversidad en flora y fauna. El 100% consideró factible crear el sendero interpretativo de orquídeas y bromelias propuesto y 95% opinó que su organización es fundamental para generar empleos. El precio justo del servicio, estimado por los encuestados, se considera de $100 pesos ($7.25 USD) y que de esta cuota sólo 25% se destine para mantener y mejorar el sendero. Todos estuvieron de acuerdo en que el sendero tenga un enfoque de conservación del ambiente y manifestaron trabajar el sendero como una cooperativa de servicios.

Puntos del sendero

Los puntos del sendero son ocho: (1) centro de Tepexilotla; (2) zona de tejocotes viejos; (2) puente carrizal: (4) zona de guayabos; (5) los tres álamos; (6) zona de chapoteaderos; (7) represa; y (8) puente de San Martín (Figura 2), con una longitud de 4.4 km que se recorren en un tiempo de 4:30 h. El recorrido del sendero es factible para el periodo de mayo a noviembre, debido a que en los otros meses hay abundantes precipitaciones.

Fuente: elaboración sobre una imagen de Google Earth.

Figura 2 Sendero interpretativo de las orquídeas y bromelias en Tepexilotla, Ver. 

Descripción del sendero

Punto 1. Centro de Tepexilotla

El inicio de la ruta se sitúa en el centro de Tepexilotla a una altitud de 1483msnm (Cuadro 1). Las personas conservan y cultivan las orquídeas que recogen del BMM. En traspatios se albergan orquídeas como Brassia verrucosa y Stanhopea oculata en árboles de guayabo (Psidium guayava L.) y Lycaste deppei (Figura 3), Oncidium stenoglossum (Figura 3, derecha), Isochilus major y Lycaste aromatica en árboles de marangola (Clethra mexicana A. DC.) en floración.

Cuadro 1 Puntos del sendero interpretativo de orquídeas y bromelias en Tepexilotla, Veracruz. 

Punto Coordenadas Orquídeas y bromelias Hospederos, árboles y otra vegetación Fauna Comentarios
1. Centro de Tepexilotla

  • 97°05’21.2” W,

  • 18°58’55.7” N,

  • 1 483 msnm

(1), (18), (15), (17), (12), (14) Guayabo (Psidium guayava L.), marangola (Clethra mexicana A. DC.), álamo (Platanus mexicana Moric.1837), tlanepas (Piper spp.). helecho arborescente (Nephelea mexicana) Luis piquigrueso(Megarynchus pitangua), Clarín jilguero(Myadestes occidentalis), Chivicoyos (Dendrortyx barbatus) Ofrece una vista panorámica con caserío y áreas arboladas, rodeada de columnas de basalto y cerros ondulados
2. Zona de tejocotes viejos

  • 97°05’12.0” W,

  • 18°58’48.2” N,

  • 1 430 m.s.n.m.

(1), (3), (6), (7), (8), (9), (10), (13), (16), (20) Álamo (Platanus mexicanaMoric. 1837), ilite (Alnus acuminata Kunth), nogal(Juglans regia L.) chirimoya(Annona cherimola), tejocote (Crataegus spp.), cola decaballo (equisetum sp.), floripondio rosa (Brugmansia candida), Psilotum nudum L., Elleanthus capitatus, arbustos de limoncillo, pepinito silvestre (curcirbitacea), limonaria (Choisya ternata), Licopodium spp. y alcatraz Luis piquigrueso(Megarynchus pitangua) Área propicia para campamento, con espacios abiertos y río
3. Puente de carrizal

  • 97°04’56.7” W,

  • 18°58’31.2” N,

  • 1 438 msnm

(4), (6), (24) Álamo (Platanus mexicana) Crocosmia crocosmiiflora, Lantana cámara arbustos del género Buxus, berros, lirios acuáticos, maíz, café (coffea arabica), alcatraz, limonaria (Choisya ternata) y helechos arborescentes (Nephelea mexicana) Mosquero (Sayornis nigricans) Espacio de observación en el margen del río Metlac, posee sombra de exuberantes álamos y vegetación de ribera
4. Zona de guayabos

  • 97°04’28.7” W,

  • 18°58’28.8” N,

  • 1 409 msnm

(6), (10), (11), (13), (24) Álamo, maíz, helechos arborescentes (Nephelea mexicana) y flor de muerto (Tagetes erecta) Luis piquigrueso (Myiozetetes similis) y Tirano silbador (Tyrannus(Heraclides thoas autocles, Phoebis neocypris virgo, Phoebis sennae marcellina, Morpho helenor montezuma) Espacio abierto con vista panorámica hacia los cerros arbolados y la cima del volcán Pico de Orizaba
5. Tres álamos

  • 97°04’19” W,

  • 18°58’30.5” N,

  • 1 394 msnm

(4), (5), (6), (12), (24) Álamos, Heliconia sp., hierba santa o Tlanepa, floripondio rosa, Lantara cámara, limoncillo, uva mexicana, Croton sp. Área de pastizal con árboles de álamo y vegetación arbustiva, propicio para el descanso y la caminata apacible
6. Zona de chapoteaderos

  • 97°04’02.7” W,

  • 18°58’43.6” N,

  • 1 370 msnm

(12), (13), (24) Heliconia sp, álamo, helechos arborescentes, cola de caballo (Equisetum sp.), tlanepa, mala mujer (Wigandia urens) y nogal (Juglans regia L.) Ranas (Craugastor rhodopis) y colibríes Espacio en donde es posible observar las áreas recreativas del rio Metlac y corrientes paralelas de agua cristalina
7. Represa

  • 97°03’50.3” W,

  • 18°58’52.6” N,

  • 1 358 msnm

(2), (6), (10), (11), (12), (13), (18), (24) Álamo, Heliconias spp., chayote silvestre, begonia, gladiola cimarrona, (Crocosmia crocosmiflora) y helechos arborescentes, cultivo de maíz, frijol, chile tabaquero y café, mafafas y pastizales para el ganado, árbol de pipicho, flor de campanita, helechos arborescentes (Nephelea mexicana) heliconias(Heliconia spp.) y palmas de tepexilote (Chamedor tepexilote L.) y Camedor (Chamaedora elegans L.) Área de descanso, para el convivio grupal. Posee estructuras artificiales que brindan al espectador tranquilidad y esparcimiento
8. Puente de San Martín

  • 97°03’14.1 W,

  • 18°59’04.7’ N,

  • 1 322 msnm

(9),(12),(13), (18), (24) Álamo (Platanus mexicana), ixpepe, encino, nogal, zempalegua y liquidámbar y hierba santa y café Chipe coroninegro (Cardellina pusilla), tangara de ala blanca (Piranga leucoptera), ranas (Charadrahyla taeniopus) Área con alta diversidad de organismos, en donde dominan los álamos y los pipichos formando un bello escenario con el puente de San Martín

Figura 3 Orquídeas en floración: Lycaste deppei (izquierda) y Oncidium stenoglossum (derecha). 

En el sendero interpretativo se identificaron los sitios de apreciación florística donde se encontraron varias especies de orquídeas y de bromelias (Cuadro 2). Desde este punto sobre la margen derecho del río Metlac hay un sendero de árboles de álamos (Platanus mexicana Moric.1837), tlanepas (piper spp.) y helechos arborescentes (Nephelea mexicana). Se puede escuchar el canto de Luis piquigrueso (Megarynchus pitangua), Clarín jilguero (Myadestes occidentalis) y los Chivicoyos (Dendrortyx barbatus) y apreciar el majestuosos colorido de sus plumajes.

Cuadro 2 Orquídeas y bromelias en los puntos del sendero de Tepexilotla. 

Núm. Nombre científico Puntos Núm. Nombre científico Puntos
1 Brassia verrucosa (Orquídea bigotona) 1 y 2 13 Leochilus carinatus 2, 4, 6, 7 y 8
2 Chysis aurea 7 14 Lycaste aromática (Canelita) 1
Campylocetrum schiedei 2 15 Lycaste deppei 1
4 Coelia macrostachya 3 y 5 16 Oncidium cavendishianum (Orejas de burro) 2
5 Comparethia falcata 5 17 Oncidium stenoglossum 1
6 Dichaea péndula. 2, 3, 4, 5 y 7 18 Pitcairnia heterophylla 8
7 Elleanthus capitatus 2 19 Stanhopea oculata (Torito) 1 y 7
8 Epidendrum conopseum 2 20 Stelis sp. 7
9 Epidendrum melistagum 2 y 8 21 Tillandsia aeranthos (Bromelia morada) 2
10 Epidendrum paniculatum 2, 4 y 7 22 Tillandsia lucida (piñita) 2, 5,6 y 8
11 Góngora galeata 4 y 7 23 Tillandsia nítida (piñita) 5 y 8
12 Isochilus major 1, 5, 6, 7 y 8 24 Tillandsia paniculata (tencho) 3, 4, 5, 6, 7, 8

Punto 2. Zona de tejocotes viejos

Este punto se localiza a 400 m del primero (Cuadro 1). Las orquídeas que se pueden observar son Epidendrum conopseum, Campylocentrum schiedei, Oncidium cavendishianum, Leochilus carinatus, Dichaea péndula, Brassia verrucosa y Epidendrum melistagum. También hay dos bromelias muy llamativas en tonalidades rosa (Tillandsia lucida) (Figura 4, derecha) y morada (Tillandsia aeranthos) en etapa de floración en el mes de mayo. Las orquídeas se pueden encontrar en árboles de ilite (Alnus acuminata Kunth), nogal (Juglans regia L.), chirimoya (Annona cherimola) y tejocote (Crataegus spp.). En la copa de los árboles se puede ver al ave Luis piquigrueso (Megarynchus pitangua).

Figura 4 Camino del punto 2 (izquierda) y bromelia Tillandsia lucida (derecha). 

Sobre el camino de piedra de río y arena, en el vado se va a la izquierda, sobre una vereda de suelo arenoso volcánico donde se puede observar cola de caballo (Equisetum sp.), distintos helechos arborescentes (N. mexicana), un hermoso floripondio rosa ( Brugmansia candida). También se encuentra Psilotum nudum L., que es una planta vascular primitiva, la orquídea Elleanthus capitatus, arbustos de limoncillo, un peculiar pepinito silvestre y la orquídea Epidendrum paniculatum (Cuadro 2). Luego se llegar a un arroyo de agua cristalina donde se aprecia un cultivo comercial de limonaria (Choisya ternata). Sobre un nogal se puede observar un Licopodium spp., epífito una planta de importancia evolutiva y un alcatraz. Así se llega al siguiente punto (Figura 4, izquierda).

Punto 3. Puente de Carrizal

Después de 700 m (Cuadro 2) se localiza el límite entre Tepexilotla y Rosa Blanca. En las orillas del río hay árboles de álamo (Platanus mexicana) y un tronco de álamo atravesado sobre el río Metlac (Figura 5). En los árboles de tejocote habitan las orquídeas Dichaea péndula y Coelia macrostachya (Figura 5) y en el suelo hay Crocosmia crocosmiiflora , Lantana cámara y arbustos del género Buxus. En esta zona se puede escuchar el canto del ave Mosquero (Sayornis nigricans).

Figura 5 Puente de Carrizal (izquierda) y orquídea Coelia macrostachya (derecha). 

Siguiendo el recorrido se encuentra un arroyo con berros y lirios acuáticos lo que indica que el agua es limpia. Se aprecia un área que se destina al cultivo de maíz y café (Coffea arabica ), además de alcatraz, un cultivo de limonaria y muchos helechos arborescentes.

Punto 4. Zona de guayabos

El sitio se encuentra a 800 m del punto 3 (Cuadro 1). El suelo es arcilloso y se pueden ver guayabos con orquídea amarilla (Leochilus carinatus). En el camino hay varios árboles de álamo, un campo abierto donde se puede acampar (Figura 6) y cultivos de maíz. Se cruza por un pequeño arroyo de agua cristalina y a la orilla del río se pueden apreciar las orquídeas Epidendrum paniculatum, Gongora galeata, Dichaea péndula y varias poblaciones de Leochilus carinatus. Hay una planta local exótica, similar a la antorcha, en tonalidad ocre y helechos arborescentes ( Nephelea mexicana). Se cruza el pequeño río Valiente y se puede apreciar un cultivo de flor de muerto (Tagetes erecta). Es muy común encontrar numerosas mariposas (Heraclides thoas autocles, Phoebis neocypris virgo, Phoebis sennae marcellina, Morpho helenor montezuma) (Figura 6). En los árboles se puede encontrar y escuchar el canto del luis (Myiozetetes similis) y el tirano silbador (Tyrannus couchii).

Figura 6 Campo abierto (izquierda) y mariposas (derecha). 

Punto 5. Tres álamos

Después de 275 m recorridos desde el punto anterior, ubicamos este sitio donde se pueden observar gran cantidad de álamos, heliconias (Heliconia sp.) y hierba santa o tlanepa, que crecen entre piedras grandes y redondas. Se puede apreciar el floripondio rosa (Lantara cámara), algunas bromelias en tonalidades verde (Tillandsia nítida) y rosa (Tillandsia lucida) y un árbol de limoncillo. También, se puede observar un árbol de álamo a la orilla del río, cuya belleza escénica invita a una fotografía de recuerdo (Figura 7).

Figura 7 Árbol de álamo (izquierda) y manantial de agua cristalina (derecha). 

Hay un pequeño manantial de agua cristalina (Figura 7), uva mexicana y Croton sp. Sobre un árbol de marangola hay las orquídeas Coelia macrostachya, Isochilus major y Dichaea péndula y sobre un árbol de guayabo Comparethia falcata.

Punto 6. Zona de chapoteaderos

Se localiza a 600 m del punto anterior y se encuentra un arroyo de agua cristalina, donde se puede chapotear (Figura 8). Hay abundantes poblaciones de Heliconia sp., árboles de álamo, helechos arborescentes, cola de caballo, tlanepa, mala mujer (Wigandia urens). El sendero continua por la orilla del río, rodeado de nogales (Juglans regia L.) y en la copa de los árboles hay bromelias rosas (Tillandsia lucida) y las orquídeas Leochilus carinatus e Isochilus major.

Figura 8 Zona de chapoteaderos (izquierda) y cruce de los ríos Metlac y Texalapa (derecha). 

El sendero lleva a la unión de los caudales de los ríos Metlac y Texalapa y que toma el nombre del primero, donde se puede diferenciar el agua turbia del primero, del agua cristalina del segundo aguas abajo, aún después de converger 50 m esta diferencia de coloración se sigue observando (Figura 8). Por esta zona los animales más comunes son las ranas (Craugastor rhodopis) y colibríes de múltiples tonalidades.

Punto 7. Represa

A 450 m del punto anterior se encuentra una represa que usa una compañía cervecera (Figura 9). La vegetación característica son los álamos y las heliconias formando un bello paisaje con escenarios de ribera y de montaña. En sitio está acondicionado para degustar alimentos. El sendero continúa por la orilla del canal proveniente de la represa. Se pueden observar chayote silvestres, begonias, gladiolas cimarronas (Crocosmia crocosmiflora) y helechos arborescentes. Las orquídeas Gongora galeata, Chysis aurea, Isochilus majoz, Leochilus carinatus y Stelis sp. se encuentran en los alrededores. También hay cultivos de café, maíz, frijol y chile tabaquero. Hay abundantes mafafas y pastizales para el ganado. Al cruzar el canal se pueden observar las orquídeas Dichaea péndula (Figura 9), Chysis aurea, Epidendrum paniculatum, Stanhopea oculata en un árbol de pipicho. Hay flores de campanita, helechos arborescentes (Nephelea mexicana (Schltdl. & Cham.) R. M. Tryon), heliconias y palmas de tepexilote (Chamedor tepexilote L.) y camedor (Chamaedora elegans L.). Como atractivo adicional hay una hermosa cascada que se origina en los bosques de niebla del ejido Poxtla (Figura 9).

Figura 9 Represa (izquierda), cascada (centro) y orquídea Dichaea pendula (derecha). 

Punto 8. Puente de San Martín

El último sitio del sendero se encuentra a 1 100 m desde el punto anterior. El puente es de la comunidad de San Martin (Figura 10) y se puede observar gran cantidad de árboles (Cuadro 1), hierba santa y cultivos de café. En este lugar se pueden apreciar las orquídeas (Cuadro 2) en asociación con helechos y bromelias (Tillandsia lucida , Pitcairnia heterophylla y Tillandsia nítida) (Figura 10) en un árbol de marangola. En este sitio es común encontrar a las aves chipe coroninegro (Cardellina pusilla) y al tangara de ala blanca (Piranga leucoptera) y abundantes ranas (Charadrahyla taeniopus). En este punto, lo turistas pueden refrescarse en las aguas del río Metlac, bajo la sombra de los frondosos álamos.

Figura 10 Puente San Martín (izquierda) y bromelia Tillandsia nitida (derecha). 

Conclusiones

En el sendero interpretativo se identificaron 8 sitios de apreciación florística con 19 especies de orquídeas y 5 de bromelias y una numerosa vegetación arbustiva y herbácea, con muestra de las actividades agrícolas de la región, que está distribuida en tan solo 4.4 km y 4:30 h de recorrido a pie. Algunas de estas especies están amenazadas según la NOM-059-SEMARNAT-2010, como Stanhopea oculata porque, además, no hay desarrollo de cápsulas por falta de polinizador. Otras orquídeas como Rhynchostele rosii, Prostheachea vitellina y Acineta barkeri son difíciles de encontrar en otros sitios de Veracruz. La diversidad de orquídeas y bromelias silvestres identificadas en el sendero indica que pueden ser un atractivo turístico.

Ahora bien, la encuesta arrojó que existe un completo interés de los habitantes de la comunidad por apoyar el desarrollo del sendero interpretativo de orquídeas y bromelias y que desean integrarse como cooperativa, ellos mismos identificaron el mayor desafío como su propia organización. Destaca que están dispuestos a destinar tan sólo 25% de los ingresos para el mantenimiento del sendero, lo cual pudiera no resultar suficiente. Aunque, quizás es una intención apresurada porque aún no hay flujo de efectivo.

Se recomienda reforestar árboles de pipicho, marangola, zempalegua, encino, nogal, tecojote y repoblar de manera urgente las orquídeas Stanhopea oculata y Rhynchostele rosii, que requieren condiciones particulares para su desarrollo porque sus polinizadores están desapareciendo ante la perturbación del bosque de niebla.

Literatura citada

Challenger, A. 1998. La zona ecológica templada húmeda (el bosque mesófilo de montaña). In: Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México: Pasado, presente y futuro. CONABIO. México, D. F., 443-518 pp. [ Links ]

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). 2010. El bosque mesófilo de montaña en México: amenazas y oportunidades para su conservación y manejo sostenible. CONABIO. México, D. F., 197 p. [ Links ]

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). 2011. Índice de rezago social 2010 a nivel municipal y por localidad (consulta mayo, 2014). http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/%C3%8Dndice-de-Rezago-social-2010.aspx . [ Links ]

García, G. J; Escorza, C. M. y Jorda, P. J. 1997. Proposal of footpath into an ecological and monumental area: Gasco Valley, Madrid, Spain. España. Revista chilena de historia natural. 4(70):491-505. [ Links ]

Instituto Nacional de Ecología (INECOL). 2005. Bromeliaceae. Xalapa: Flora de Veracruz. Instituto de Ecología A. C. 103 p. [ Links ]

Mikery, G. M. J. 2014. Potencial agroecoturístico de Tepexilotla, Veracruz, México. Tesis de maestría en ciencias. Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Montecillo, Texcoco, Estado de México. 125 p. [ Links ]

Sampaio, de S. M. V. y Guimarães, L. B. 2009. Educação ambiental: Tecendo trilhas, escriturando territórios, Educação em Revista. 25(3):353-368. [ Links ]

Sharpley, R. 2002. Rural tourism and the challenge of tourism diversification: the case of Cyprus. Reino Unido. Tourism management. 3(23):233-244. [ Links ]

Secretaría de Turismo (SECTUR). 2004. Guía para el diseño y operación de senderos interpretativos. Fascículo 5, 1a (Ed.). México. D. F. 155 p. [ Links ]

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Protección ambiental- especies nativas de México de flora y fauna silvestres: categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio. Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación, 30 de diciembre de 2002. 78 p. [ Links ]

Singh, M. K; Sherpa, A. R; Hallan, V. and Zaidi, A. A. 2007. A potyvirus in Cymbidium spp. in northern India. Austr. Plant Dis. Notes 2:11-13. [ Links ]

Sosa, V. y García, C. J. 1998. Orchidaceae 1. Flora de Veracruz. 106 pp. [ Links ]

Tejeda, S. O; Téllez, V. M. A. y Guzmán, H. E. J. 2013. Las orquídeas de Tepexilotla, Chocamán, Agroproductividad. 6(3):21-27. [ Links ]

Recibido: Febrero de 2014; Aprobado: Junio de 2014

§ Autora para correspondencia: obduliabb@colpos.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons