SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 9Economía social, comunalidad: orientación teórica para el turismo rural, como alternativa de desarrolloPotencial de la asociación Moringa y Ricinus en el subtrópico veracruzano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.5 no.spe9 Texcoco sep./nov. 2014

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i9.1055 

Artículos

Orquídeas con potencial turístico en manglares del “Ejido Aquiles Serdán”, Paraíso, Tabasco

Juan José Gerónimo Javier1 

Ángel Sol Sánchez2  § 

Julián Pérez Flores2 

Nydia del Rivero Bautista2 

1 Universidad Popular de la Chontalpa, km 2 Carretera Cárdenas-Huimanguillo. C. P. 86500. Cárdenas, Tabasco, México. Tel: 019372836799. (armado1996@hotmail.com).

2 Colegio de Posgraduados, km 3.5 Periférico Carlos A. Molina, Cárdenas, Tabasco, México, C. P. 86500. (sol@colpos.mx; julianflores@colpos.mx; rnydia@colpos.mx).


Resumen

El presente trabajo se realizó en el ecosistema de manglar del Ejido Aquiles Serdán, Paraíso. Tabasco, México, de agosto de 2009 a enero de 2010, con el objetivo de identificar y cuantificar la riqueza y la diversidad de la flora orquideológica con potencial Turístico. Se trazaron cuatro unidades de muestreo de 500 m2 (10 x 50 m) y cuatro transeptos lineales de 600 m para colectar y fotografiar las plantas. La riqueza y diversidad de las especies de orquídeas, se calculó mediante los índices de Shannon-Weaner (1949) y el de similitud de Sörensen (1948). La selección de las especies con mayor aptitud y potencial turístico se realizó a través de la evaluación de parámetros morfológicos, estéticos, perceptivos y fotografías. Se identificaron 47 ejemplares de Brassavola nodosa (L.) Lindl, 10 ejemplares de Catasetum integerrimun Hook, 17 ejemplares de Encyclia boothiana Lindl, cinco de Epidendrum rigidum Jacq, cinco de Myrmecophylla tibiscinis Bateman y cinco de Oncidium cavendischianum Bateman. El índice de Shannon-Weaner (1.2334), indica que no se encontró homogeneidad en la distribución entre los individuos y las especies. El índice de Sörensen indico que los transectos A-D presentaron el valor más bajo de especies comunes (28%) y los transectos C-D presentaron el valor más alto (80%). Con base en las características morfológicas evaluadas la especie que obtuvo el mayor valor de 19.8 fue Myrmecophyla tibiscinis Bateman.

Palabras clave: Brassavola nodosa; Encyclia boothiana; Epidendrum rigidum; Myrmecophylla tibiscinis; Oncidium cavendischianum

Abstract

This work was conducted in the mangrove ecosystem of Ejido Aquiles Serdan, Paraíso. Tabasco, Mexico, August 2009 to January 2010, with the aim of identifying and quantifying the richness and diversity of orchids of touristic potential. Four units of sampling 500 m2 (10 x 50 m) and four linear transects 600 m to collect and photograph plants were drawn. The richness and diversity of orchid species was calculated using the Shannon-Weaner index (1949) and the similarity by Sörensen (1948). The selection of species with higher aptitude and touristic potential was performed through the evaluation of morphological parameters, aesthetic, perceptual and photographs. We identified 47 samples of Brassavola nodosa (L.) Lindl, 10 samples of Catasetum integerrimun Hook, 17 samples of Encyclia boothiana Lindl, five of Epidendrum rigidum Jacq, five of Myrmecophylla tibiscinis Bateman and five of Oncidium cavendischianum Bateman. The Shannon-Weaner index (1.2334) indicated that there was no homogeneity found in the distribution between individuals and species. The Sörensen index indicated that, the A-D transects showed the lowest value of common species (28%) and the C-D transects had the highest value (80%). Based on the morphological characteristics evaluated, the species that had the highest value of 19.8 was Myrmecophyla tibiscinis Bateman.

Keywords: Brassavola nodosa; Encyclia boothiana; Epidendrum rigidum; Myrmecophylla tibiscinis; Oncidium cavendischianum

Introducción

Las orquídeas mexicanas, debido a su gran belleza, diversidad e interés que despiertan, han sido motivo de cultivo y estudio desde hace muchos años (Ávila-Díaz, 1998). Poseen un atractivo especial en el ámbito turístico ya que la complejidad, variedad de formas que adoptan y la llamativa coloración; hacen imposible no verlas, admirarlas y contemplarlas (Hágsater et al., 2005).

En algunos estados de México, son conocidas con nombres populares que aluden ya sea a la época en que florecen, a festividades religiosas o bien a la forma que asemeja la flor, por ejemplo torito, calaverita, flor de mayo, flor de Candelaria, flor de muerto, entre otros (Hágsater et al., 2005).

La falta de información y conocimiento de las orquídeas de nuestras zonas rurales (manglares), aunado al deterioro de los recursos naturales por falta de alternativas de desarrollo de los pobladores, así como de cultura ambiental y las actividades agrícolas extensivas, ponen en riego y peligro las poblaciones de orquídeas existentes (López-Hernández, 2006).

Hágsater et al. (2005) sugieren que en los manglares, donde existen las condiciones adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las orquídeas, se pueden encontrar especies como Brassavola aff. nodosa, Encyclia alata, Epidendrum ciliare, Epidendrum nocturnum, Maxillaria densa, Maxillaria pulchra, Maxillaria tenuifolia, Maxillaria variabilis var. unipunctata, Nidema boothii, Onciduim sphacelatum, Polystachya cerea, y Trichocentrum ascendens (Veracruz), así como Brassavola cf. venosa, B. aff. nodosa, Myrmecophylla brysiana, Myrmecophylla christinae, Myrmecophylla tibiscinis, y Prosthechea cochleata (Yucatán), Encyclia trachycarpa y Trichocentrum oestlundianum (Nayarit). Las cuales por su belleza pueden convertirse en un atractivo turístico.

A través de este estudio se busca contribuir a la conservación de las orquídeas de los manglares del Ejido Aquiles Serdán, mediante una planeación integral sobre su uso y manejo para establecer una cultura turística ambiental, que permita un manejo sustentable de ellas.

Materiales y métodos

La presente investigación se realizó en el Ejido Aquiles Serdán del municipio de Paraíso Tabasco México, en el periodo comprendido de agosto de 2009 a enero de 2010. El cual se localiza en las coordenadas geográficas 18° 25' 13.00" de latitud norte y 93° 03' 14.00" de longitud oeste, con una elevación de 10 msnm, colindando al norte con el río González, al este con la laguna la Tinaja, al sur con la laguna de Mecoacán y al oeste con la barra de Chiltepec (Figura 1) (INEGI, 2005).

Figura 1 Localización geográfica del área de estudio, Ejido Aquiles Serdán, Paraíso, Tabasco, México. 

Para el análisis socioeconómico del Ejido Aquiles Serdán, se tomó en cuenta: la población total de hombres y mujeres, servicios de salud, escolaridad, religión, población económicamente activa, cuerpos de agua y vegetación (Anuario Estadístico, INEGI 2005; CONAFOR 2009).

Para ubicar las especies de orquídeas existentes en el área de estudio se utilizaron las metodologías propuestas por Cox (1981) para el establecimiento de las unidades de monitoreo, Eberhardt (1978) para determinar transectos. Los cuadrantes muestreados fueron trazados en la zona menos impactada del manglar, con dimensiones de 10 x 50 m (500 m2), el cual se localizó en las coordenadas geográficas 18º 24´ 599´´latitud norte, 93º 03´ 609´´ longitud oeste, 18º 24´ 578´´ latitud norte, 93º 03´ 437´´ longitud oeste, 18º 24´ 583´´ latitud norte, 93º 03´ 433´´ latitud oeste, 18º 24´ 603´´ latitud norte, 93º 03´ 605´´ longitud oeste, en el mes de enero de 2010. En el cual se observaron y registraron en una libreta de campo las orquídeas que se encontraban en cada árbol. Se identificó el tipo de árbol donde se encontraban las orquídeas, así como su localización o altura en el árbol (baja, media o alta) y su posición con respecto al sol. La localización de las orquídeas: latitud, longitud, altitud se registró con un GPS radio Garmin modelo Rino 530 (USA).

Se trazaron cuatro transectos, de 600 m de largo en las zonas más densas o mejor conservadas del manglar. Donde se realizaron cinco muestreos cada semana durante el mes de agosto de 2009, para la búsqueda y registro de orquídeas. A las plantas registradas en estos transectos, se les aplicó el mismo proceso que a las plantas encontradas en los cuadrantes (fotografías, localización, identificación del árbol y posición con respecto al sol). En estos transectos se contabilizaron todas las especies de orquídeas encontradas en los árboles, raíces, lianas y suelo. Para medir o estimar la altura de las orquídeas sobre los árboles, se utilizó una pistola Haga.

Para calcular la diversidad de orquídeas en el área de estudio se utilizaron los siguientes índices: el índice de Shannon-Wiener (1949), el cual refleja la heterogeneidad de una comunidad sobre la base de dos factores: el número de especies presentes y su abundancia relativa y el índice de similitud de Sörensen (1948), el cual se utiliza para analizar dos o más comunidades o poblaciones y expresa el porcentaje de similitud de especies que viven en las comunidades comparadas.

La evaluación para la aceptación turística de las especies registradas, se realizó a través del análisis de variables morfológicas como número de flores, vistosidad, periodo de vida de las flores y longitud de inflorescencia. La potencialidad turística (atractivo) de las especies, se realizó, a través de la evaluación estética y perceptiva de las personas hacia las especies encontradas en la zona, mediante fotografías, siguiendo la metodología propuesta por Muñoz-Pedreros (2004) . Las fotografías tomadas de la flor, hoja, bulbos y raíces, se realizaron con una cámara digital marca EVOLT E-410 SLR (Japón). La valorización y expresión numérica de cada uno los evaluadores (población-conocedores-expertos) de las fotografías, mostró el valor visual (VV), el cual al sumarse expresó el valor visual total (VVT) de cada una de ellas.

Este VVT se dividió entre el número total de evaluadores, obteniendo así el valor visual final (VVF). El VVF se comparó con la lista de adjetivos jerarquizados y su correlación con la escala universal de valores (Muñoz-Pedreros et al. 1993) (Cuadro 1), obteniéndose así una categoría con su respectivo valor numérico para cada especie evaluada. La especie que obtuvo la categoría con el valor numérico más alto fue la especie con mayor potencial turístico (atractivo).

Cuadro 1 Adjetivos jerarquizados, modificado de Muñoz-Pedreros et al. (1993)

Categoría y valor numérico Adjetivos Valor numérico
Feo Insoportable, horrible, desagradable, pésimo, feo 0-1
Sin interés Triste, pobre, frio, monótono, sin interés 1.1-2
Agradable Común, sencillo, pasable, regular, aceptable 2.1-4
Distinguido Interesante, grato, agradable, conservado, singular 4.1-8
Fantástico Variado, estimulante, bonito, hermoso, precioso 8.1-16
Espectacular Estupendo, soberbio, maravilloso, fantástico, espectacular 16-32

Resultados y discusión

La vegetación de la zona de estudio corresponde a diversos tipos generados como consecuencia de la alteración de ecosistemas primarios. Se registró la presencia de manglar de la especie Rhyzophora mangle L., espadañal dominado por Thypha latifolia L. y vegetación hidrófita. En las cercanías al área de estudio se registró la presencia de pastizal (Brachiaria humidicola [Rendle] Schweickerdt) y áreas de cocales (Cocus nucifera L.) (Sol et al., 2011).

De acuerdo al análisis socioeconómico del ejido, este cuenta con una población de 687 personas, 51.09% son mujeres (351) y 48.9% hombres (336). Del total de sus pobladores 681 son nacidos en la entidad. El 83.55% (574) de la población no es derechohabiente de ningún servicio de salud. El grado promedio de escolaridad es primaria incompleta y 80% (556) de la población profesa la religión católica (INEGI, 2005).

La población económicamente activa representa 30.56% (210) del total de la población; 54.76% (115) se encuentra ocupada en el sector primario. El 11.9% (24) en el sector secundario y 29.04% (61) en el sector terciario.

En el ejido se encuentran dos cuerpos de agua salobre, la laguna La Tinaja ubicada en las coordenadas geográficas 18º 24´ 218´´ de latitud norte, 93º 01´ 879´´ longitud oeste y la laguna El Eslabón, 18º 23´ 590´´ latitud norte, 93º 02´ 095´´ longitud oeste. ambos cuerpos de agua salobre inundan los manglares del ejido. La CONAFOR (2009), señala que en este ejido existen 790 ha compactas de manglar las cuales se encuentran sujetas a conservación y aprovechamiento de la comunidad a través de programas gubernamentales.

Los manglares poseen una riqueza natural y es un importante recurso forestal, ya que mantiene la biodiversidad entre los ecosistemas costeros tropicales. Son altamente productivos y generan una gran cantidad de nutrientes los cuales son exportados por las mareas a las aguas marinas de la franja litoral más cercana a la costa, donde son aprovechados por los pastos marinos y una variedad de peces de importancia comercial (CONAFOR, 2009). Aun cuando las condiciones son inusuales (alta salinidad) para el crecimiento de otras especies de plantas, también existe una gran diversidad de plantas asociadas, como son las epífitas, las bromelias, orquídeas, plantas trepadoras (lianas) y el helecho Acrostichium aureum, muy característico de la zona (CONABIO, 2008).

Dentro del manglar se encuentra una gran diversidad de fauna como los crustáceos, entre ellos el cangrejo del lodo (Rhithropanopeus harrisii), el cangrejo del mangle (Ucides cordatus ), el cangrejo azul ( Cardisoma guanhumi), y el camarón blanco (Litopenaeus setiferus). También se pueden encontrar algunos quelonios y reptiles como la iguana (Iguana iguana), aves como la garza blanca (Ardea alba); el cormorán o pato buzo (Phalacrocorax auritas) y el Martín pescador (Chloroceryle aenea). Así como una gran cantidad de peces como el robalo (Centropomus undecimalis) y la mojarra (Chichlasoma sp.), al igual que algunos mamíferos como el mapache (Procyon lotor shufeldti) (CONABIO, 2008). Esta riqueza y diversidad de especies le confiere una gran importancia para el turismo de naturaleza, debido a que en ellas se pueden realizar y practicar actividades como el senderismo interpretativo, observación de fauna, pesca deportiva, caza fotográfica caminata.

Las orquídeas registradas en el área de estudio son:

Epidendrum rigidum Jacq.: nombre común, desconocido. Orquídea de crecimiento simpodial de 8 a 30 cm de longitud, 2 a 7 hojas alternas, elípticas, envolventes, basales y simples, dispuestas en diferentes planos (Ruiz et al., 1985); alargadas, suaves e incurvadas hacia el envés (López-Ruiz, 2005), de textura suave, cerosa, con una nervadura central, de borde liso y ápice obtuso, de 7 a 9 cm de largo x 1 a 2 cm de ancho. Las partes basales de los tallos se unen para formar un rizoma, la parte superior del tallo crece de forma erguida y horizontal, alcanzando hasta 20 cm de altura. Sus raíces crecen a ambos lados del rizoma rastrero, entre los nodos, en un mismo plano. Estas son abundantes cilíndricas, de 15 cm de longitud y coloración parda con tonos verdes (Ruiz et al., 1985).

Su flor es de color verde, no llamativas, carnosas parcialmente cubierta por las brácteas; de 5 a 8 cm de longitud, presenta sépalos ovales de 5 mm de largo, los sépalos laterales son más grandes que el sépalo dorsal. Los pétalos son también de 5 mm de largo y de la misma coloración, el labio o labelo tiene forma de corazón. La planta florece 2 a 3 veces al año y las flores permanecen abiertas de 4 a 5 días. Se le encontró en árboles de 12 m de altura, distribuidas en la parte basal del árbol (2 m), donde emergen las raíces más altas de mangle rojo (Rhizophora mangle L.). Así como, en la parte media, a unos 6 m de altura, en la cara del árbol donde recibe más luz del sol. También, se le encontró sobre los troncos muertos de los árboles de la misma especie a 1.20 m de altura del suelo. Esta especie se encontró en agrupaciones de hasta 60 individuos.

Encyclia boothiana Lindl. Conocida comúnmente como el dólar de las orquídeas, debido a la forma de sus bulbos, los cuales son ovalados y aplanados de 1 a 2 cm de diámetro, de textura rugosa. Hojas elípticas, simples, alargadas y envainadoras, con ápice agudo y borde entero, con nervadura central, rígidas, de textura suave y cerosa. Estas emergen del ápice del bulbo (Ruiz et al., 1998), incurvadas hacia el envés (López-Ríos, 2005), de 5 a 8 cm de largo x 1 cm de ancho, 2 hojas por cada bulbo. Inflorescencia dicasio simple (López-Ríos, 2005) de 11 cm de largo con 2 ó 3 flores, con sépalos y pétalos ovales de color verde-amarillo, con tonalidades pardas, labelo blanco con forma de boquita. La planta florece una sola vez al año y las flores permanecen abiertas de 3 a 5 días.

En el área de estudio esta especie se registró sobre árboles de mangle rojo (Rhizophora mangle L.) desde las raíces hasta la copa de los árboles de mangle rojo. Las poblaciones encontradas fueron de 3 a 113 individuos por macollo y casi siempre del lado donde reciben más luz del sol.

Brassavola nodosa L. Lindl. Orquídea llamada “dama de noche” o “huele de noche”, debido a que en la noche, llena el ambiente con su perfume suave, parecido al aroma de la gardenia o del naranjo. Esta especie tiene pseudobulbos de 6 a 30 cm de longitud, estrechos con forma cilíndrica, claramente separados. Tiene numerosos tallos secundarios y redondos.

Los tallos son robustos, alargados, con 4 ó 5 nódulos que lleva una sola hoja de color verde claro, carnosa, recta (López-Ríos, 2005), con una nervadura central o surco que corre a todo lo largo de la hoja (uninervada), ápice agudo y borde entero o liso (Ruiz et al., 1998), de 1 cm de ancho por 10 cm de largo. Presenta una inflorescencia (dicasio simple) por tallo, de 3 a 6 flores grandes de unos 6 cm de largo, con sépalos y pétalos largos y estrechos (filiformes) (López-Ríos, 2005), de color verde claro. El labelo es tubular en su base, abrazando una parte de la columna y abriéndose ampliamente en su parte media, terminando en una forma aguda, esta puede ser de unos 5 cm de ancho, de borde crenado (López-Ríos 2005) y llamativo; de color blanco y con suave aroma, la flor permanece abierta de 7 a 9 días. Florece 2 ó 3 veces al año.

En el área de estudio se le encontró sobre árboles de mangle rojo (Rhizophora mangle L.) a 12 m de altura. Su distribución en el árbol fue variable pero principalmente en las horquetas y ramas laterales del árbol y con una orientación hacia el lado donde recibían mayor luz del sol. Asimismo, se le encontró sobre mangle negro (Avicennia germinans L.) muerto y sobre lianas o bejucos secos a un metro de altura del suelo, en grupos de hasta 50 ó 60 individuos.

Catasetum intergerrinum Hook. Nombre común, desconocido. Esta especie presenta 2 ó 5 pseudobulbos, fusiformes corrugados y sólidos, de color verde claro, cubiertos por una cutícula transparente y agrupados de 5 a 10 cm de longitud, con espinas de color claro en la parte terminal cuando las hojas se han caído. Hojas envainadoras ubicadas en la parte apical de los pseudobulbos, grandes, suaves, elípticas, de color verde en el has y verde claro en el envés, de 30 a 40 cm de largo por 11 a 13 cm de ancho; paralelinervias con 3 a 5 nervaduras. Borde entero o liso, ápice agudo; caducas e incurvadas hacia el envés (López-Ríos, 2005).

Estas especies, producen flores macho y hembra separadas, lo cual es un hecho excepcional en esta familia. Presenta una inflorescencia en forma de racimo de 35 cm de largo. Puede presentar 4 ó 7 flores, de color amarillo verdoso y de apariencia claramente uniforme (femeninas), con forma de gorrito, las cuales permanecen abiertas de 5 a 7 días, cuando no son polinizadas; florecen 2 a 3 veces al año. Presenta raíces delgadas, cilíndricas de color pardo de unos 5 cm de largo, abundantes Tal es la cantidad de raíces que esta especie presenta, que cuando están solo los pseudobulbos sin hojas pareciera la planta el nido de un ave.

En el área de estudio se le encontró sobre árboles de mangle rojo (Rhizophora mangle L.), con una distribución generalizada en todo el árbol desde la base hasta los 13 de altura, y orientadas hacia el lado donde el árbol recibe mejor la luz del sol. Otros hospederos fueron lianas o bejucos muertos y vivos. Las poblaciones fueron escasas y de dos plantas por macollo.

Myrmecophylla tibiscinis Bateman: nombre común, desconocido. Es una planta epífita y en ocasiones terrestre de gran tamaño, con pseudobulbos de hasta 50 cm de largo, cilíndricos, surcado por numerosas arrugas longitudinales, de color verde-amarillento, huecos, habitado frecuentemente por hormigas, las cuales la utilizan como refugio. Cada pseudobulbo presenta 2 hojas cortas, envainadoras, elípticas y abovadas, de texturas suaves y rígidas. Con una nervadura central, ápice agudo y borde entero o liso, de 3 a 5 cm de ancho por 12 ó 20 cm de largo. Sus raíces son cilíndricas y cortas de 6 a 8 cm, abundantes, de color blanco, con el ápice radicular de color verde (son fotosintéticas).

Sus brotes florales son erectos, no ramificados de 1 cm de diámetro en su base, emergen del ápice de los pseudobulbos. Las flores aparecen en un racimo al final del brote o escapo floral (inflorescencia), que mide hasta 1.5 m de largo, y de 5 a 10 flores de coloración lila en la parte terminal. Los sépalos y los pétalos, así como el labelo, tienen sus orillas con bordes ondulados. La apariencia de la flor está dominada por los lóbulos laterales del labelo y la forma tubular de este; el cual se enrolla, pero no encierran la columna. La planta florece una vez al año, las flores permanecen abiertas de 10 a 15 días. En el área de estudio se le ubicó sobre troncos de árboles muertos de mangle negro (Avicennia germinans L.) y sobre lianas, a una altura de 1.5 m del suelo, también en el dosel superior de árboles de mangle rojo (Rhizophora. Mangle L.), 12 m de altura. La ubicación de esta orquídea en los árboles, fue en la cara del árbol opuesta al sol.

Oncidium cavendischianum Bateman: planta epífita, llamada comúnmente oreja de burro por los lugareños, la cual puede alcanzar gran tamaño, llegando a medir hasta 80 cm de altura cuando tiene varios años, presenta pseudobulbos pequeños, subcilíndricos, inconspicuos (López-Ríos, 2005). Sus hojas son carnosas, elípticas oblongadas, envolventes; con ápice agudo (Ruiz, 1985), de textura suave, borde entero e incurvadas hacia el envés (López-Ríos, 2005). De coloración verde y de gran tamaño de 13 a 70 cm de largo * 3 a 15 cm de ancho. Estas emergen de los pseudobulbos, los cuales tienen una sola hoja. Su inflorescencia es paniculada, raramente racimosa, de 50 cm de largo, con 10 a 20 flores de 3 cm de diámetro. Sépalos y pétalos amarillos; con manchas pardo rojizas. Labelo trilobular, de color amarillo con puntos pardos en la base; presentan forma de una bailarina, estas permanecen abiertas de 6 a 10 días.

Su presencia en el área de estudio se registró sobre troncos muertos, a una altura de 1 y 2 m de altura, así como la parte baja o basal del mangle rojo (Rhizophora mangle L.), sobre las raíces que le sirven de soporte a la planta; así también en lianas muertas, a unos 2 m de altura del suelo. Se le encontró en asociaciones de 2 ó 4 plantas, ubicadas en la cara o zona donde el árbol recibe poca luz.

El valor obtenido mediante el índice de Shannon-Wiener (1.2334), indicó que la distribución de los individuos entre las especies es heterogénea, esto puede deberse a que la mayor parte de los individuos pertenecían a la especie Brassavola nodosa (L) Lindl (47). El valor obtenido en este estudio concuerda con los resultados obtenidos por Sol (1996), en un trabajo realizado sobre distribución de la vegetación en un reducto de selva en la región de la Chontalpa donde el autor obtuvo un índice con un valor de 1.2334 reflejando una distribución irregular de los individuos entre las especies; esto es, pocas especie con muchos individuos dentro del área de estudio.

El índice de Sörensen muestra que cada uno de los transectos muestreados tiene diferentes especies de orquídeas y que existen entre ellos especies comunes. De estos transectos los que presentaron más afinidad son el transecto C y D, compartiendo cuatro especies en común: Encyclia boothiana Lindl (2 y 1 individuos), Brassavola nodosa L. Lindl (12 y 10 individuos), Onciduim cavendischianum Bateman (3 y 1 individuo) y Catasetum intergerrinum Hook (7 y 2 individuos). Mientras que en los transectos A y B son los menos afines compartiendo una especie en común Brassavola nodosa L. Lindl (4 y 9 individuos).

Al comparar los transectos A y B el índice de similaridad de Sörensen obtenido de (0.4) indicó que 40% de las especies son comunes entre ambas unidades de muestreo, pudiendo estar impactados con menor cobertura, sustrato y humedad. Mientras que en los transectos A y C se obtuvo un índice de similaridad de (0.57), esto es que 57% de las especies son comunes en ambos sitios de monitoreo, las condiciones de la zona son más favorables para el desarrollo de algunas orquídeas, con un aceptable grado de conservación, con buena cobertura, sustrato y humedad.

En relación a los transectos el A y D, presento el valor más bajo, esto es 0.28, lo que indica que solo 28% de los individuos está presente en ambos sitios de monitoreo. Esta es una zona alterada con grandes espacios abiertos y mayor exposición al sol, con menor humedad y poco sustrato. Esto indica que no es idónea para el desarrollo de algunas especies de orquídeas. Murguía (2007), menciona que la distribución de una especie está relacionada con la presencia de vegetación, fauna asociada y variables ambientales propicias, como el clima, temperatura, suelo, exposición al sol, topografía y altitud, que crean microhábitats específicos para el desarrollo de las especies restringidas.

En los transectos B y C el índice de similaridad obtenido fue de 0.5, al igual que en los transectos A y C, indica que comparten mayor similitud, ya que 50% de las especies están presentes en ambas unidades de monitoreo. Siendo zonas con buen sustrato, cobertura vegetal y humedad. Los transecto B y D registro un valor de 0.75 en el índice de similaridad de Sörensen e indicó un valor alto, por lo que el 75 de las especies de orquídeas registradas son comunes a ambos sitios de monitoreo. Esta zona presenta excelente estado de conservación con pocos espacios abiertos, y presenta buena humedad y sustrato.

El índice de similaridad para los transectos C y D fue de 0.8 y representó el valor más alto en relación al número de especies presentes en los transectos. Esta fue una de las zonas mejor conservadas, sin espacios abiertos, con una alta concentración de humedad seguramente por la cercanía con uno de los cuerpos de agua de la zona y abundante y diverso sustrato en descomposición. Díaz-Toribio (2009), señala que estos requerimientos son necesarios para el desarrollo y crecimiento de las orquídeas.

De las seis especies de orquídeas registradas a través de sus variables morfológicas, las especies que sobresalieron en cuanto a tamaño de inflorescencia (longitud), número y tamaño de las flores, vistosidad (coloración y forma) y vida de las flores (días), fueron Oncidium cavendischianum Bateman, Catasetum intergerrinum Hook y Myrmecophylla tibiscinis Bateman. Los resultados de este trabajo coinciden con lo que señala Hágsater et al. (2005) quienes han encontrado en el área de manglar las mismas especies debido a que este es su hábitat natural.

De las 70 encuestas aplicadas, para la evaluación de la potencialidad turística (atractivo), la especie que obtuvo el mayor valor numérico en la valoración visual total (VVT), fue la orquídea Myrmecophylla tibiscinis Bateman, con 1385.05 y con un valor visual final (VVF) de 19.78. Los valores obtenidos del VVF de cada especie, se comparó con la valores de los adjetivos, obteniéndose su adjetivo y categoría.

La orquídea Myrmecophylla tibiscinis Bateman que presentó el valor numérico más alto (19.78) en la EVF, así como el adjetivo de estupendo y con una categoría de espectacular. Mientras que le siguieron en orden de importancia Brassavola nodosa L. Lindl, con el valor de 13.29 Catasetum integerrinum Hook, Onciduim cavendischianum Bateman, y presentaron un valor numérico alto en su valor visual final, correspondiéndoles la categoría de fantástico y espectacular respectivamente, Esto indica que estas cuatro especies tienen un alto potencial turístico (atractivo). Mencionándose que estas especies se podrían utilizar en actividades relacionadas con el turismo de la zona.

El senderismo interpretativo dentro de la modalidad de ecoturismo obtuvo el mayor porcentaje de cedulas evaluadas (32). Con respecto a las actividades de observación de flora, cacería fotográfica y reproducción y exhibición, aunque obtuvieron menor porcentaje de cédulas 17, 5 y 15 respectivamente, pudiéndose emplear como actividades complementarias dentro del propio senderismo interpretativo.

Conclusiones

Los manglares de Aquiles Serdán Paraíso Tabasco guardan similitud florística con los manglares de otros sitios, ya que algunas de las especies citadas para otros sitios estuvieron presentes en este trabajo.

Tomando de referencia los índices de diversidad, los datos obtenidos son semejantes a otras regiones tropicales del planeta; la flora es heterogénea, con cierto grado de similitud inter específica como lo mostro el índice de similitud de Sörensen.

La propuesta inicial sobre el potencial turístico del área de estudio se cumple con las especies Brassavola nodosa L. Lindl, Catasetum integerrinum HooK, Oncidium cavendischianum Bateman y Myrmecophylla tibiscinis Bateman, que presentaron los valores más altos para este fin.

Agradecimientos

A las Líneas Prioritarias de Investigación 8: Impacto y mitigación del Cambio Climático; 4: Agronegocios, Agroecoturismo y Arquitectural Paisaje; y 2: Agroecosistemas Sustentables del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, por las facilidades para el desarrollo de la presente investigación.

Literatura citada

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). 2008. Manglares de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, D.F., México. 38 p. [ Links ]

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). 2009. Recomendaciones para las actividades de restauración de manglares. 2a. (Ed.). Coordinación General de Conservación y Restauración. México, D. F. 14 p. [ Links ]

Cox, G. W. 1981. Laboratory Manual of General Ecology. 4a. (Ed.). Brown, C. W. company publisher, Duduque, Iowa. 123 p. [ Links ]

Cowan, C. P. 1983. Listados florísticos de México I. Flora de Tabasco. Instituto de Biología. Universidad Autónoma de México (UNAM). México, D. F. 123 p. [ Links ]

Díaz-Toribio, M. H. 2009. Orquídeas terrestres como indicadoras de calidad ambiental en fragmentos de bosque mesófilo de montaña. Xalapa, Veracruz. México. Instituto de Ecología A. C. Tesis de Maestría. 43 p. [ Links ]

Eberhardt, L. L. 1978. Transect methods for population studies. J. Wildl. Manag. 42(1):1-31. [ Links ]

Hágsater, E.; Soto, A. M.; Salazar, C. G.; Jiménez, M. R.; López, R. M. y Dressler R. L. 2005. Las orquídeas de México. Instituto Chinoin. México, D. F. 304 p. [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). 2005. Cuaderno estadístico municipal de Paraíso. Editorial INEGI. Gobierno del estado de Tabasco. 150 p. [ Links ]

López-Hernández, E. S. 2006. Áreas protegidas y ecoturismo: una evaluación para su desarrollo sostenible en Tabasco. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco. 149 p. [ Links ]

López-Ruiz, G. F. 2005. Botánica. Anatomía, morfología y diversidad. Universidad Autónoma Chapingo (UACH). México, D. F. 281 p. [ Links ]

Muñoz-Pedreros, A.; Badilla, A. y Rivas, H. 1993. Evaluación del paisaje en un humedal del sur de Chile: el caso del río Valdivia (X Región). Rev. Chil. Hist. Nat. 66:403-118. [ Links ]

Muñoz-Pedreros, A. 2004. La evaluación del paisaje: una herramienta de gestión ambiental. Rev. Chil. Hist. Nat. 77(1):139-156. [ Links ]

Murguía, G. J. 2007. Manual de producción de: orquídea, anturio, gardenia y ave de paraíso. FUNPROVER. Fortín, Veracruz. México, D. F. 49 p. [ Links ]

Pedro-Santos, E. C. 1992. Orquídeas. 2ª (Ed.). Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. http://www.utm.mx/~temas/temas-docs/n0340.pdf. [ Links ]

Ruiz, O. M.; Nieto, R. D. y Larios, R. I. 1985. Tratado elemental de botánica. Editorial Porrúa. 730 p. [ Links ]

Shannon, C. E. and Wiener, N. 1949. The mathematical theory of comumunication. Univ. Illinois Press, Urbana III. [ Links ]

Sol, S. A. 1996. Diversidad florística de la selva de canacoite: Bravaisia intergerrima (Sprengel) Standl en la región de la Chontalpa. H. Cárdenas, Tabasco. México. Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, Campus Veracruz. Tesis de Maestría. 149 p. [ Links ]

Sol, S. A.; Zamora, C. L. F.; Shirma, T. E. D. y Almeida, H. Y. 2011. Estudio regional Forestal de la Costa de Tabasco. UMAF 2703CO. ECODET A. C. CONAFOR. Villahermosa, Tabasco. 346 p. [ Links ]

Recibido: Febrero de 2014; Aprobado: Agosto de 2014

§ Autor para correspondencia: sol@colpos.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons