SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 7Nana F2007, cultivar de trigo para siembras de temporal en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.5 no.spe7 Texcoco abr./may. 2014

 

Descripción de Cultivares

 

Junio León, nueva variedad de frijol para riego y temporal el Altiplano y la Mesa Central de México*

 

Junio León, new bean variety for irrigation and rainfed for the Highlands and Central Mexico

 

Jorge Alberto Acosta-Gallegos, Yanet Jiménez-Hernández1, Víctor Montero-Tavera2, Bertha María Sánchez García2 y Salvador Horacio Guzmán-Maldonado2

 

1 Campo Experimental Bajío-INIFAP. Carretera Celaya-San Miguel Allende, km 6.5, Celaya, Guanajuato. C. P. 38110. México. Tel. 01 461 611 5323. Ext. 200. (yajiher_1013@yahoo.com.mx).

2 Campo Experimental Bajío-INIFAP. Carretera Celaya-San Miguel Allende Celaya, km 6.5, Guanajuato. C. P. 38110. México. Tel. 01 461 611 5323. Ext. 183. (montero.victor@inifap.gob.mx; bmsgsma@yahoo.com.mx; guzman.horacio@inifap.gob.mx).

§Autor para correspondencia: acosta.jorge@inifap.gob.mx.

 

* Recibido: septiembre de 2013
Aceptado: febrero de 2014

 

Resumen

El frijol de tipo Flor de Junio es de alta demanda en la región centro de México; es producido bajo condiciones de riego y temporal en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, principalmente. La nueva variedad Junio León se derivó de la cruza simple de Flor de Junio Marcela por Flor de Mayo Anita realizada en 2004 en el Campo Experimental Bajío. Es de hábito indeterminado-postrado y se adapta bien en siembras a doble hilera o en hilera sencilla. El grano es de tamaño medio (34 g en 100 granos), de fondo crema y rayas rosa. Es resistente al tizón común y tizón de halo y bajo temporal presenta una incidencia menor (1.8) de roya, en comparación con Flor de Junio Marcela (4). Junio León posee los marcadores asociados a los genes Ur 6 y Ur 9, de origen Andino, genes importantes porque en combinación con los genes de origen Mesoamericano que posee (Ur 3, Ur 4, Ur 5 y GB), muestran un amplio espectro de resistencia a la roya. En contenido de proteína, el grano de Junio León fue superior al de Marcela en condiciones de riego y similar bajo temporal, así mismo, el tiempo de cocción resultó similar bajo ambas condiciones.

Palabra clave: Phaseolus vulgaris, frijol tipo Flor de Junio, calidad de semilla, resistencia a roya.

 

Abstract

Beans of Junio Flower type is in high demand in the center of Mexico region, produced under irrigation and rainfed conditions in the States of Zacatecas, San Luis Potosí and Guanajuato, mainly. The new variety Junio León was derived from the single cross Junio Flower Marcela by Flor de Mayo Anita conducted in 2004 in the Experimental Field El Bajío. Is indefinite-prostrate habit and adapts well to planting in double rows or single row. The grain size is medium (34 g in 100 grains), cream and pink striped background. It is resistant to common blight and halo blight and temporary low has a lower incidence (1.8) rust, compared to Junio Flower Marcela (4). Junio León has markers associated with Ur6 and Ur 9 genes of Andean origin, because important genes in combination with genes having Mesoamerican origin (Ur 3 Ur 4 Ur 5 GB), show a wide spectrum of rust resistance. In protein content, grain Junio León was higher than Marcela under irrigation and similar under rainfed, also cooking time was similar under both conditions.

Keyword: Phaseolus vulgaris, Junio Flower type bean, seed quality, rust resistance.

 

El frijol tipo Flor de Junio se produce durante el ciclo primavera-verano (PV) en las regiones del altiplano central y semiárido (Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas). En el Bajío se produce bajo riego, al final de febrero y en temporal a fines de junio a mediados de julio. En el ciclo otoño-invierno (OI) también se produce en el estado de Nayarit bajo condiciones de riego y humedad residual. La cantidad de este tipo de frijol producida en 2010 fue de 110 mil toneladas. Sólo se han registrado dos variedades mejoradas tipo flor de junio: Flor de Junio Marcela (FJM) (Castellanos et al., 2003a) y Dalia (Acosta-Gallegos et al., 2014). FJM se desarrolló para el Bajío; sin embargo, por la alta demanda, también se produce bajo temporal en la región semiárida de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas. FJM tiene algunas desventajas como la susceptibilidad a roya y antracnosis que afectan su rendimiento en siembras atrasadas y presencia temprana de enfermedades. Dalia posee resistencia múltiple a enfermedades y amplia adaptación bajo condiciones de temporal (Acosta-Gallegos et al., 2012).

Junio León se derivó de la cruza simple de FJM (Castellanos et al., 2003a) por Flor de Mayo Anita (FMA) (Castellanos et al., 2003b) realizada en el CEBAJ en 2004. FMA posee el gen I, que confiere resistencia al virus del mosaico común del frijol (BCMV), y FJM posee los genes I y bc3 que confieren resistencia a BCMV y al virus necrótico del mosaico común del frijol (BCMNV), pero es susceptible a la roya. La cruza se realizó con el objetivo de recuperar líneas con grano similar al de FJM con resistencia a la roya.

El proceso de selección de Junio León se realizó en el Campo Experimental Bajío (CEBAJ) en condiciones de riego y temporal en dos generaciones alternas por año. Entre la generación temprana F2 y la intermedia F7, la selección se hizo con base en la sanidad de las plantas, la carga de vainas y las características del grano. A partir de la generación F3 la selección de Junio León fue entre y dentro de familias, y en F10 se consideró fenotípicamente uniforme, por lo que se incorporó con otras 34 líneas en un ensayo preliminar de rendimiento durante el ciclo PV 2009, ensayo que fue establecido en dos localidades de Guanajuato, el CEBAJ en Celaya y el SENGUA en San Luis de la Paz. La genealogía de Junio León es:

(Flor de Junio Marcela/Flor de Mayo Anita)-M-6-1-4-1-1-MU.

La planta de Junio León es de habito indeterminado-postrado, tipo 3 (Shoonhoven y Pastor-Corrales, 1987), con abundantes guías de tamaño medio y flores blancas. Cuando se siembra en suelo húmedo en febrero la emergencia ocurre a los 12 días, mientras que en el ciclo PV la emergencia toma alrededor de siete días. Es de ciclo intermedio-tardío con 55 y 110 días a la floración y madurez fisiológica, respectivamente (Cuadro 1); su planta es de mayor volumen que la de FJM y el color del follaje es verde medio. Se adapta bien a las siembras a doble hilera en surcos de 0.9 a 1.2 m de ancho o en hilera sencilla a 0.76 u 0.80 m de separación. Estos sistemas de siembra facilitan las labores de cultivo, cosecha y aplicación de riegos. La madurez fisiológica ocurre tres a cinco días después que la de FJM en riego, mientras que en temporal son de fenología similar.

Las vainas de Junio León son de color verde y al final del llenado de grano se tornan rosa-violeta. El grano es de tamaño medio de alrededor de 34 g en 100 granos, el peso varía ligeramente de acuerdo con las condiciones ambientales al final del llenado de grano; posee dos colores, fondo crema con franjas rosa, forma oval-alargada. Ocasionalmente y en respuesta al ambiente durante la maduración, por ejemplo alta insolación, el tono del color rosa del grano se intensifica ligeramente. Entre las enfermedades que afectan al frijol las bacterias causantes del tizón común, inducido por Xanthomonas campestris pv. phaseoli (xcp) y tizón de halo (Pseudomonas siyringae pv phaseolicola), se transmiten a través de la semilla o grano utilizado para la siembra (Navarrete-Maya et al., 2008). En dos de cuatro localidades establecidas durante el ciclo PV de 2010, la semilla de Junio León presentó 3.3 ufc ml-1 (unidades formadoras de colonias), cantidad relativamente pequeña si se compara con la obtenida en Villa de Arriaga, San Luís Potosí en semilla de la línea FMB 08058 (Cuadro 2).

En el caso de la roya, causada por el hongo Uromyces appendiculatus, el cual posee muchas razas fisiológicas y es también de patogenicidad altamente variable. Harter et al. (1935) identificaron dos razas fisiológicas de roya en 1935 y para 1996 se habían reportado más de 300 alrededor del mundo (Araya et al., 2006). La incidencia promedio de roya a través de seis experimentos de temporal fue de 4 en FJM, mayor que la de Junio León que fue de 1.8.

En el laboratorio de marcadores moleculares del CEBAJ, se verificó la presencia de marcadores asociados con la resistencia a roya y antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum) en 50 plantas individuales de Junio León. En el caso de roya, todas las plantas mostraron los marcadores asociados a los genes Ur 3, Ur 4, Ur 5, Ur 6 y GB y sólo 46% de las plantas mostraron el gen Ur 9, de origen Andino. Éste último, junto con Ur 6 son muy importantes porque en combinación con genes de origen Mesoamericano, muestran un amplio espectro de resistencia (Singh y Schwartz, 2010); por ello, se realizó un proceso extra de selección con base en el marcador específico asociado a ese gen para uniformizar la línea. En el caso de la antracnosis Junio León presentó de manera uniforme los marcadores asociados a los genes: Co 1, Co 2, y Co 42; estos genes proporcionan a Junio León resistencia a la mayoría de las razas de antracnosis presentes en el Altiplano y la Mesa Central (González-Chavira et al., 2004).

En el caso de producción de semilla de Junio León, deberá llevarse a cabo bajo condiciones de riego, en siembras de Invierno-Primavera y proteger el cultivo para prevenir ataque de patógenos durante el ciclo y evitar la contaminación a la semilla. En el ciclo de PV 2010, se observó en el CEBAJ, Celaya, Guanajuato, alta incidencia del mildéu velloso causado por el hongo Phytoptora phaseoli, enfermedad que causa la muerte de los puntos de crecimiento. Ésta enfermedad sólo se observa en años de alta precipitación y en 2010 Junio León mostró reacción de 2 en comparación con 7 de FJM, escala de 1 a 9 (Shoonhoven y Pastor-Corrales, 1987).

La línea que dio origen a Junio León se codificó como FJB 08045, y a partir de 2009 se comenzó a evaluar en localidades de riego y temporal en Guanajuato. Las evaluaciones se realizaron entre 2009 y 2013. Además de su evaluación en ensayos de rendimiento, en 2011, 2012 y 2013 se estableció junto con otras variedades en vitrinas de validación en el CEBAJ y campos de agricultores en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato. En una parcela semicomercial de media hectárea, Junio León sembrado a doble hilera en Acámbaro, Guanajuato, en 2012 obtuvo 4.6 t ha-1 bajo condiciones de temporal favorable.

Por otra parte, los resultados obtenidos bajo condiciones de riego en siembras de febrero en Celaya, Guanajuato, han resultado pobres por alta temperatura de 34 oC que causan la caída de flores y pequeñas vainas, al tiempo que se favorece una mayor presión por insectos como la mosca blanca (Trialuroides vaporariorum), chicharrita (Empoasca kraemeri) y el ácaro manchado (Tetranichus sp.) y por enfermedades virales y bacterianas.

 

Calidad del grano.

En contenido de hierro, zinc y proteína, FJM resulto superior a Junio León bajo temporal, mientras que Junio León fue superior en contenido de proteína en riego. En grano cosechado en Celaya, Guanajuato, la capacidad de absorción de agua (CAA) fue diferente y contraria entre FJM y Junio León en riego y temporal, y el tiempo de cocción resultó similar bajo ambas condiciones (Cuadro 3). Esos valores de calidad están dentro del rango normal para frijol. El contenido de minerales y proteína es similar al reportado para el frijol (Díaz-Batalla et al., 2006).

La siembra para producción de semilla debe ser en un lote en el que no se haya sembrado frijol por dos ciclos anteriores. La multiplicación de semilla puede realizarse en la época de otoño-invierno bajo condiciones de riego en la región de El Bajío y en Sinaloa. La multiplicación de semilla debe llevarse a cabo con aislamiento mínimo de 5 m y realizar desmezcle de plantas fuera de tipo a partir de la floración. La semilla original de Junio León se conserva en el Programa de Frijol y Garbanzo del CEBAJ, donde también se cuenta con semilla de categoría básica para su venta a compañías productoras de semilla y organizaciones de productores.

 

Agradecimientos

Por el financiamiento de los proyectos: "Mejoramiento del cultivo del frijol en Guanajuato" (Fundación Guanajuato Produce, A. C. Folio FGP: 492/08, y Folio SIFP: 11-2008-0593); "Desarrollo de variedades de frijol de alto rendimiento, tolerantes a sequía, resistentes a patógenos y con la calidad que demanda el consumidor" (SAGARPA-2009-109621).

 

Literatura citada

Acosta-Gallegos, J. A.; Montero-Tavera, V.; Jiménez-Hernández, Y.; Anaya-López, J. L. y González-Chavira, M. M.2014. "Dalia", nueva variedad de frijol de grano tipo Flor de Junio para la región centro de México. Rev. Mex. Cienc. Agric. 5(2):331-336.         [ Links ]

Araya, C. M.; Alleyne, A. T.; Steadman, J. R.; Eskridge, K. M. and Coyne. D. P. 2006. Phenotypic and genotypic characterization of Uromyces appendiculatus from Phaseolus vulgaris in the Americas. Plant Dis. 88:830-836.         [ Links ]

Castellanos-Ramos, J. Z.; Guzmán-Maldonado, S. H.; Acosta- Gallegos, J. A. and Kelly, J. D. 2003a. Registration of Flor de Junio Marcela bean cultivar. Crop Sci. 43:1121-1122.         [ Links ]

Castellanos-Ramos, J. Z.; Guzmán-Maldonado, S. H. Muñoz-Ramos, J. y Acosta-Gallegos, J. A. 2003b. Flor de Mayo Anita, nueva variedad de frijol para la región central de México. Rev. Fitotec. Mex. 26:209-211.         [ Links ]

Diaz-Batalla, L.; Widholm, J. M.; Fahey, G. C. Jr.; Castaño-Tostado, E. y Paredes-López, O. 2006. Chemical components with health implications in wild and cultivated Mexican common bean seeds (Phaseolus vulgaris L.). J. Agric. Food Chem. 54:2045-2052.         [ Links ]

González-Chavira, M.; Rodríguez-Guerra, R.; Acosta-Gallegos, J.; Martínez de la Vega, O. and Simpson, J. 2004. Analysis of pathotypes of Colletotrichum lindemuthianum found in the central region of Mexico and resistance in elite germplasm of Phaseolus vulgaris. Plant Dis. 88(2):152-156.         [ Links ]

Harter, L. L.; Andrus, C. F. and Zaumeyer, W. J. 1935. Studies on bean rust caused by Uromyces phaseoli typica on bean. J. Agric. Res. 50:737-759.         [ Links ]

Navarrete-Maya, R.; Acosta-Gallegos, J. A.; Ibarra, P. F. J.; Cuéllar, R. E. I. y Rosales, S. R. 2008. Bacteriosis común del frijol inducida por Xanthomonas campestris pv. phaseoli. Campo Experimental Bajío, Celaya, Guanajuato, México. Folleto técnico Núm. 10. 36 p.         [ Links ]

Shoonhoven A. van y Pastor-Correales M. P.1987. Sistema estándar para la evaluación de germoplasma de frijol. CIAT, Cali, Colombia 57 p.         [ Links ]

Singh, S. P. and Schwartz, H. F. 2010. Breeding common bean for resistance to diseases: a review. Crop Sci. 50(6): 2199-2223.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons