SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 7V-236 P, cultivar de maíz Pepitilla para regiones de montaña bajaMatinal, cultivar de sorgo blanco para el estado de Sinaloa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.5 no.spe7 Texcoco abr./may. 2014

 

Descripción de Cultivares

 

V-237 AN, cultivar mejorado de maíz "Ancho Pozolero" para la región semicálida de Guerrero*

 

V-237 AN, improved maize cultivar "Ancho Pozolero" for the region of Guerrero

 

Noel Orlando Gómez-Montiel1, Miguel Ángel Cantú-Almaguer1, César del Ángel Hernández-Galeno, María Gricelda Vázquez Carrillo2, Flavio Aragón Cuevas3, Alejandro Espinosa-Calderón2 y Francisco Palemón Alberto4

 

1 Campo Experimental Iguala-INIFAP. Carretera Iguala-Tuxpan, km 2.5. A. P. 29. C. P. 40000, Iguala, Guerrero, México.

2 Campo Experimental Valle de México-INIFAP. Carretera Los Reyes-Texcoco, km 13.5. A. P. 307. C. P. 56250. Texcoco, Estado de México.

3 Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca-INIFAP. Melchor Ocampo Nº 7 Santo Domingo Barrio Bajo. C. P. 68200. Etla, Oaxaca.

4 Universidad Autónoma de Guerrero. Maestría en Sistemas de Producción Agropecuaria. Carretera Iguala-Tuxpan, km 2.5. C. P. 40000. Iguala, Guerrero. (alpaf75@hotmail.com).

§Autor para correspondencia: hernandez.cesar@inifap.gob.mx.

 

* Recibido: julio de 2013
Aceptado: enero de 2014

 

Resumen

Un logro importante para mantener la siembra de poblaciones nativas de maíz en el estado de Guerrero y en todo el país, es el mejoramiento de variedades criollas, enfocado a disminuir los problemas agronómicos y de baja producción. Para el caso de la raza de maíz Ancho o pozolero, el INIFAP en Guerrero ha generado la variedad de polinización libre V-237 AN, con características agronómicas superiores a la población original, al haber disminuido la altura de planta y mazorca en 32 y 25 cm respectivamente; mayor resistencia al acame y mejor anclaje además, se estrechó la sincronía entre la floración masculina y femenina a dos días, lo que permite que disminuya el porcentaje de plantas improductivas (horas) en 5%. Por otro parte, debido al método de selección aplicado, se ganó en área de adaptación del maíz a la región semicálida con altitudes intermedias, de 1200 a 1800 msnm; con respecto a la producción de grano, la nueva variedad de maíz ancho V-237 AN supera el rendimiento de grano del criollo del productor de 5 a 10%.

Palabras clave: Zea mays L., criollo, maíz ancho.

 

Abstract

A major achievement to keep the planting of native maize populations in the State of Guerrero and around the country is the improvement of landraces, aiming to decrease low agronomic and production problems. In the case of race Pozolero, the INIFAP in Guerrero has generated the open-pollinated variety V-237 AN, with agronomic traits superior to the original population, having decreased plant height and ear on 32 and 25 cm respectively, increased lodging resistance and better anchor addition, synchrony between male and female flowering narrowed to two days, allowing a decrease in the percentage of unproductive plants (hours) in 5%. On the other hand, due to the selection method applied, gained in area of adaptation of maize to the semi-warm with intermediate elevation region from 1200 to 1800 m, with respect to the production of grain, the new variety V -237 AN outperforms grain producer Landrace 5-10%.

Keywords: Zea mays L., landrace, wide-corn.

 

En México, año con año se siembran en promedio alrededor de 8 millones de hectáreas y en 70% de esta superficie se cultivan variedades criollas (Preciado et al., 2004). En el estado de Guerrero ésta situación es muy similar en la siembra de poblaciones nativas, donde se han identificado 15 razas de maíz (Sánchez et al., 2000) sobresaliendo por sus usos y superficie sembrada las razas: Ancho, Pepitilla, Vandeño, Olotillo, Tepecintle, Conejo y Mushito. El Ancho o maíz pozolero, como se le denomina a esta raza, tiene su mayor diversidad genética en Guerrero, aunque también se ha reportado su distribución en Morelos, Puebla, México, Michoacán y Jalisco (CONABIO, 2011; Ron et al., 2006). Sus atributos intrínsecos consisten en tener tamaño de grano grande, endospermo que absorbe bien la humedad y que revienta al nixtamalizarse, lo cual hace que sea adecuado para la elaboración del pozole.

El precio del grano del maíz ancho alcanza de tres a cinco veces más que el valor de cualquier variedad o híbrido de grano normal (Cuenca, 2011; Gómez, 2011). Su siembra se circunscribe a las regiones semicálidas con altitud intermedia, entre 1 200 a 1 800 msnm, con suelos de pendientes suaves de mediana a buena productividad, donde los agricultores no disponen de maíces mejorados específicos (Palemón et al., 2011); sin embargo, esta raza presenta características agronómicas que no son del agrado del productor y que afectan significativamente al rendimiento de grano, como son: acame, ocasionado por tener mayor altura de mazorca, un alto porcentaje de plantas improductivas por el efecto de una mayor asincronía entre la ocurrencia de la floración masculina y femenina y la pudrición del grano en ciertos años .

Por lo anterior, el Programa de Mejoramiento Genético de Maíz del INIFAP con sede en Iguala, Guerrero, inició los trabajos dirigidos a la obtención de un maíz Ancho adaptado a la región semicálida de Guerrero, pero con mejores características agronómicas, culminando con la obtención de la primera variedad de la raza Ancho en México, denominada V-237 AN.

El mejoramiento genético de la raza Ancho se inició en el ciclo de otoño- invierno del año 2000 al colectar 20 poblaciones nativas de esta raza, las cuales fueron evaluadas en el siguiente ciclo agrícola en tres localidades de Guerrero, seleccionando las mejores ocho, con las que se formó un compuesto balanceado. Posteriormente, con el propósito de estabilizar genéticamente el compuesto Ancho, se realizaron tres recombinaciones, una vez realizadas estas actividades se inició propiamente el mejoramiento del compuesto Ancho mediante el método de selección masal modificada en su modalidad convergente-divergente (Molina, 1983), con el propósito de ganar adaptabilidad al explorar diferentes ambientes de selección.

En el ciclo de primavera-verano 2003, bajo condiciones de temporal, se establecieron cuatro ambientes de selección (divergente) ubicados en la región semicálida de Guerrero con 1 200 a 1 600 m de altitud (Teloloapan, Olinalá, Puente Campuzano y Acatlán) en terrenos de agricultores cooperantes, en cada uno se obtuvieron en promedio 50 mazorcas por localidad con las que se integró un compuesto de 200 mazorcas; en el siguiente ciclo agrícola de otoño-invierno bajo condición de riego, se realizó la recombinación (selección convergente) en un lote aislado en terrenos del CEIGUA, completando así el primer ciclo de selección masal convergente-divergente (SMCD). Este procedimiento se realizó por diez ciclos continuos, dando como resultado la variedad V-237 AN.

V-237 AN es una variedad de polinización libre con características agronómicas superiores a la población Ancho original y similares en tipo de grano, mazorca y rendimiento de grano; se registró en 2012 ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), asignándole el número 2752-MAZ-1402-030512/C, su caracterización se realizó en el Campo Experimental Iguala del INIFAP en los ciclos de siembra 2010-2011 otoño- invierno con base a las directrices para la ejecución del examen de la distinción, homogeneidad y estabilidad en maíz (UPOV, 2009) y en el manual gráfico para la descripción varietal de maíz (Carballo y Benítez, 2003).

La variedad comercial V-237 AN es de porte alto y ciclo biológico intermedio tardío de 130 días, tiene una altura de planta que varía de 260 a 285 cm, tolerante al acame, hojas curvadas de color verde obscuro, con floración masculina a los 62 días y dos días después la femenina; su espiga es compacta con 11 a 17 ramas laterales primarias, estigmas de color amarillo; mazorca cónica cilíndrica de buena cobertura de las brácteas, tiene 15 a 20 cm de longitud con 8 a 10 hileras rectas y 30 a 34 granos por hilera de color blanco cremoso y textura semi dentada; el aspecto de planta y mazorca se muestran en la Figura 1.

La variedad V-237 AN presenta excelente adaptación en localidades con buena precipitación, superior a 800 mm, una temperatura media anual de 24 a 26 ºC y una altitud de 1 200 a 1 700 m. Estas condiciones de siembra se presentan principalmente en algunas áreas de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Michoacán (Gómez, 2011). En evaluaciones realizadas en los últimos tres años en diez diferentes ambientes de Guerrero, la variedad V-237 AN mostró un rendimiento que varió de 3.5 a 6.3 t ha-1.

En el Cuadro 1 se presentan los resultados obtenidos en parcelas de validación, establecidas en tres localidades de la montaña de Guerrero durante el ciclo agrícola primavera-verano 2012, donde se observa un mejor comportamiento y mejores características agronómicas de la variedad V-237 AN con respecto a los criollos anchos regionales, pero lo más significativo es que presenta mayor resistencia al acame que el maíz ancho original y al presentar menor acame presenta mayor sanidad de mazorca. Su mejor comportamiento se presenta en suelos arcillosos de buen potencial productivo y por su fenotipo de planta se sugiere se siembre a una densidad de población de 50 mil a 55 mil plantas por hectárea; con surcos separados a 85 cm con tres plantas por mata cada 55 cm y aplicando una dosis de fertilización de 120N-60P-00K.

La variedad V-237 AN también cumple con los requisitos de calidad de grano que fija el método tradicional en la fabricación de tortillas; tiene un peso hectolítrico de 70.7 kg hl-1, un índice de flotación de 99%, un peso de 100 granos de 47.8 g, un color de grano de 68.7 L*, un porcentaje de pericarpio de 5.8, 1.5 de pedicelo y 12.2% de germen. Respecto a la calidad del nixtamal, presenta un rendimiento de 1.3 kg por kg de nixtamal descabezado, un volumen de expansión de 34.0 cm3 y una luminosidad de 75.8%, mientras que el rendimiento de grano floreado es de 2.34 kg/ kg de maíz, con una luminosidad de 73.6% y una dureza de 61.5 gf. Asimismo, la variedad V-237 AN presenta un alto contenido de calcio y de los aminoácidos lisina y triptófano (0.303 y 0.080%), a pesar de ser un maíz de grano normal. Por lo anterior, queda de manifiesto que la calidad del grano y del pozole de esta variedad se ha mantenido durante el proceso de mejoramiento genético, al cumplir con los parámetros comerciales e industriales para la elaboración de tortillas (NMX-034,2002) y pozole.

Para la conservación de la identidad varietal de V-237 AN, se debe aplicar las normas sugeridas por el SNICS en cuanto a aislamiento por distancia o tiempo (Coutiño, 1993), la cual se logra sembrando lotes aislados por tiempo o distancia, eliminando plantas fuera de tipo y, en prefloración, desespigando plantas segregantes de mazorca alta, acamadas o enfermas. En siembras de lotes de 1 000 m2 se realiza selección de 200 mazorcas sanas para mantener la identidad, con el tipo de la raza Ancho. La semilla original se obtiene por polinización controlada generando 400 familias de Hermanos Completos (HC) e integrando la población original con las mejores 200 familias de HC que representan fielmente a la raza Ancho Pozolero. El INIFAP pone a disposición de organizaciones de productores y microempresas, la semilla registrada de la variedad para su siembra y conservación.

 

Literatura citada

Carballo, C. A. A. y Benítez, V. A. 2003. Manual gráfico para la descripción varietal del maíz (Zea mays L.). Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Montecillo, Texcoco, Estado de México. 114 p.         [ Links ]

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). 2011. Razas de maíz en México. Biodiversidad Mexicana. (www.biodiversidad.gob.mx/usos/maices/grupos/OchoH/ancho.html) (consultado abril, 2013).         [ Links ]

Coutiño, E. B. 1993. Normas y técnicas para producir semilla certificada de variedades de maíz. Ocozocoautla, Chiapas. CECECH-CIRPAS-INIFAP. Folleto técnico núm.7. 32 p.         [ Links ]

Cuenca, A. E. 2011. Mejoramiento genético del maíz nativo pozolero en el municipio de Ocuituco, Morelos. Foro de Investigación y Experiencias Productivas y Educativas. DGETA. Subdirección de Educación Tecnológicas Agropecuarias del Estado de Morelos. CBTA. 194. Miacatlán, Morelos. 4-5 p.         [ Links ]

Gómez, M. N. O. 2011. Maíz ancho pozolero para las regiones semicálidas. Reporte Anual 2011 Ciencia y Tecnología para el Campo Mexicano. INIFAP. Publicación especial núm. 9. México, D. F. 159-160 p.         [ Links ]

Molina, J. D. 1983. Selección masal visual estratificada en maíz. Centro de Genética, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Montecillo, Texcoco, Estado de México. Publicación especial. 36 p.         [ Links ]

Norma Mexicana para Maíces destinados al Proceso de Nixtamalización (NMX-FF-034/1-SCFI-2002). 2002. Productos alimenticios no industrializados para consumo humano- cereales-Parte I: maíz blanco para proceso alcalino para tortillas de maíz y productos de maíz nixtamalizado-especificaciones y métodos de prueba. Dirección General de Normas. Secretaría de Economía. México, D. F. 33 p.         [ Links ]

Palemón, A. F.; Gómez, M. N. O.; Castillo, G. F.; Ramírez, V. P.; Molina, G. J. D. y Miranda-Colín, S. 2011. Cruzas intervarietales de maíz para la región semicálida de Guerrero, México. Rev. Mex. Cien. Agríc. 2(5):745-757.         [ Links ]

Preciado, O. R. E.; Ortega, C. A.; Betanzos, M. E.; Ramírez, D. J. L.; Peña, R. A.; Gómez, M. N. O. y Velázquez, C. G. 2004. Acciones para la reorganización del programa nacional de mejoramiento genético de maíz del INIFAP. Celaya, Guanajuato. CEBAJ-CIRGOC-INIFAP. 41 p.         [ Links ]

Ron, P.; Sánchez, J. G.; Jiménez, C. A. A.; Carrera, V. J. A.; Martín; L. J. G.; Morales, M. M.; de la Cruz, L. I.; Rodríguez, J. G.; Hurtado, de la P. S. y Mina, M. S. 2006. Maíces nativos del occidente de México. I. Colectas 2004. Guadalajara, Jalisco. Scientia. CUCBA. 1-146 p.         [ Links ]

Sánchez, J. J.; Goodman, M. M. and Stuber, C. W. 2000. Isozymatic and morphological diversity in the races of maize of México. Econ. Bot. 54:43-59.         [ Links ]

International Union for the Protection of New Varieties of Plants (UPOV). 2009. Guide lines for the conduct of tests for distinctness, uniformity and stability. Maize. UPOV Code: ZEAAA_MAY. Zea mays L. TG/2/7. Geneva, Switzerland. 64 p.         [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons