SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 7V460P, variedad de maíz palomero para la región de Las HuastecasV-237 AN, cultivar mejorado de maíz "Ancho Pozolero" para la región semicálida de Guerrero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.5 no.spe7 Texcoco Abr./Mai. 2014

 

Descripción de Cultivares

 

V-236 P, cultivar de maíz Pepitilla para regiones de montaña baja*

 

V-236 P, cultivar of maize Pepitilla for low-mountain regions

 

Noel Orlando Gómez-Montiel1, Miguel Ángel Cantú-Almaguer1, César del Ángel Hernández-Galeno, María Gricelda Vázquez Carrillo2, Flavio Aragón Cuevas3, Alejandro Espinosa-Calderón2 y Francisco Palemón Alberto4

 

1 Campo Experimental Iguala-INIFAP. Carretera Iguala-Tuxpan, km 2.5. A. P. 29. C. P. 40000, Iguala, Guerrero, México.

2 Campo Experimental Valle de México-INIFAP. Carretera Los Reyes-Texcoco, km 13.5. A. P. 307. C. P. 56250. Texcoco, Estado de México.

3 Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca-INIFAP. Melchor Ocampo Nº 7 Santo Domingo Barrio Bajo. C. P. 68200. Etla, Oaxaca.

4 Universidad Autónoma de Guerrero. Maestría en Sistemas de Producción Agropecuaria. Carretera Iguala-Tuxpan, km 2.5. C. P. 40000. Iguala, Guerrero. (alpaf75@hotmail.com).

§Autor para correspondencia: hernandez.cesar@inifap.gob.mx.

 

* Recibido: agosto de 2013
Aceptado: febrero de 2014

 

Resumen

Los maíces nativos ocupan 70% de la superficie cultivada de maíz en México, por su gran adaptación a diferentes nichos ecológicos; un caso relevante corresponde a la raza Pepitilla que es uno de los maíces nativos más representativos del estado de Guerrero, es reconocido ampliamente por su excelente calidad para la elaboración de tortillas por el método tradicional nixtamal-masa-tortilla. Su área de adaptación es la región semicálida, restringida a condiciones de ladera de la montaña baja de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Morelos; sin embargo, tiene características agronómicas indeseables que le ocasionan acame y bajos rendimientos de grano. Para mejorarlo, el programa de maíz del INIFAP-Campo Experimental Iguala, inició en el año 2000 una colecta de maíces criollos con el propósito de conservarlos y mejorarlos. Después de nueve ciclos de selección masal-convergente-divergente, aplicados a una población integrada con diez colectas seleccionadas de maíz criollo de la raza Pepitilla, se obtuvo la variedad V-236 P, la cual tiene mejores características agronómicas que la población original, tales como altura de planta y mazorca más baja, mayor resistencia al acame, menor porcentaje de plantas improductivas atribuido a una mayor sincronía entre sus floraciones, color de grano más uniforme que le da mejor calidad tortillera; sin embargo, lo más relevante de esta nueva variedad V-236 P, es que ha mantenido la calidad tortillera, la pureza de la raza, y ha incrementado su rendimiento de grano en comparación con la población original.

Palabras clave: Zea mays L., maíz Pepitilla, criollo.

 

Abstract

Native maize occupy 70% of the cultivated maize in Mexico, because of its great adaptation to different ecological niches; a relevant case corresponds to the Pepitilla race, one of the most representative landraces of Guerrero, widely recognized by its excellent quality for making tortillas by the mass-boiled corn-tortilla traditional method. Its area of adaptation is the semi-warm region, restricted to conditions of low slope of the mountains of Guerrero, Oaxaca, Puebla and Morelos; however, it does have undesirable agronomic traits that cause lodging and low grain yield. In order to improve it, the program of INIFAP's Experimental Field Iguala, started in 2000 a collection of landraces for preserving and improving them. After nine cycles of convergent-divergent-mass selection, applied to an integrated collection with ten selected native maize of Pepitilla race population, the variety V-236 P was obtained, which has better agronomic traits than the original, such population as plant height and lower cob, higher resistance to lodging, lower percentage of unproductive plants attributed to larger synchrony between their blooms, more uniform color that gives better quality grain tortilla, but the most relevant of this new variety V-236 P is that it has maintained the tortilla quality, purity of the breed, and has increased grain yield compared to the original population.

Keywords: Zea mays L., Pepitilla maize, landrace.

 

El maíz es la forma domesticada de la gramínea silvestre mexicana conocida como teocintle raza Balsas, siendo Mesoamérica centro de origen y de diversidad genética del maíz; en México se han identificado 59 razas (Sánchez y Goodman, 1992; Sánchez et al., 2000). Estudios sobre la variación isoenzimática sugieren que el maíz fue domesticado en la región de la Cuenca del Balsas (Doebley et al., 1987), ya que todas las razas de maíz son isoenzimáticamente cercanas a la subespecie parviglumis en comparación con otros teocintles, reafirmando esta hipótesis los estudios moleculares de Matsuoka et al. (2002), quienes sugieren que el maíz se originó en un sólo evento de domesticación al sureste de México hace unos 9000 años.

En el estado de Guerrero se han identificado y se cultivan 15 razas puras de maíz; entre los maíces nativos más importantes sobresale la raza Pepitilla, principalmente por su superficie sembrada, la cual posee apreciables atributos en la elaboración de tortillas por el método tradicional (Paredes et al., 2009); éste maíz se adapta muy bien a la fisiografía accidentada de los estados de Guerrero, Puebla, Morelos y Oaxaca, caracterizados por la presencia de laderas con pendientes pronunciadas (> 10 %), suelos delgados de baja fertilidad y excelente precipitación; bajo estas condiciones de producción los maíces mejorados muestran desadaptación por su largo ciclo y por lo tanto producen rendimientos de grano muy bajos.

En este contexto, la mejor opción de siembra para estas regiones es el maíz de la raza Pepitilla; sin embargo, este maíz tiene serios problemas con alturas de planta y mazorca que ocasionan acame, alto porcentaje de plantas improductivas y variación en la coloración de grano, lo cual ocasiona castigos en el precio. Con estos antecedentes, el Programa de Mejoramiento Genético de Maíz del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con sede en Iguala, Guerrero, inició el mejoramiento del maíz Pepitilla adaptado a la región semicálida de Guerrero, culminando con la obtención de la primera variedad de la raza Pepitilla en México, denominada V-236 P.

La variedad de polinización libre V-236 P es el resultado de aplicar nueve ciclos de selección masal convergente-divergente a una población Pepitilla, la cual se formó después de evaluar 60 colectas de maíz criollo de esta raza en el ciclo agrícola primavera-verano 2001 en tres localidades de Guerrero; se seleccionaron las mejores diez con las que se integró un compuesto balanceado. Posteriormente, con el propósito de estabilizar genéticamente el compuesto Pepitilla, se realizaron tres recombinaciones; a partir de entonces se inició propiamente el mejoramiento genético del compuesto Pepitilla mediante el método de selección masal visual modificada en su modalidad convergente-divergente (Molina, 1983).

Este método se aplicó con el propósito de ganar adaptación al explorar diferentes ambientes de selección. En el ciclo de primavera-verano 2003 bajo condiciones de temporal se establecieron cuatro ambientes de selección (divergente) ubicados en la región semicálida de Guerrero (Teloloapan, Olinalá, Puente Campuzano y Acatlán) en terrenos de agricultores cooperantes, obteniendo en promedio 50 mazorcas seleccionadas por localidad, con las que se integró un compuesto de 200 mazorcas, en el siguiente ciclo agrícola otoño-invierno bajo condición de riego, se realizó la recombinación (selección convergente) en un lote aislado en terrenos del Campo Experimental Iguala del INIFAP (CEIGUA), completando así el primer ciclo de selección masal visual convergente-divergente (SMVCD).

Éste procedimiento se realizó por nueve ciclos continuos, dando como resultado la variedad de polinización libre V-236 P. La variedad se registró en 2012 ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) asignándole el número 2751-MAZ-1401-030512/C, su caracterización se realizó en el CEIGUA en los ciclos de siembra otoño-invierno 2010- 2011 con base en las directrices para la ejecución del examen de la distinción, homogeneidad y estabilidad en maíz (UPOV, 2009) y en el manual gráfico para la descripción varietal de maíz (Carballo y Benítez, 2003).

La variedad comercial V-236 P tiene una altura de planta que varía de 260 a 270 cm, tolera el acame, tiene hojas ligeramente curvadas de color verde obscuro, la floración masculina se presenta a los 62 días y un días después la femenina; la espiga es semi abierta con 11 a 17 ramas laterales primarias, tiene estigmas de color amarillo; mazorca cónica-cilíndrica con buena cobertura de las brácteas, de 15 a 20 cm de longitud con 12 a 14 hileras irregulares y 31 a 40 granos por hilera, de color blanco cremoso y textura semi dentada; el aspecto de planta y mazorca se muestran en la Figura 1.

Ésta variedad Pepitilla, única en México, presenta características agronómicas superiores a la población original de la raza Pepitilla y similares en tipo de grano, mazorca y rendimiento de grano; entre éstas se puede resaltar mayor tolerancia al acame, menor altura de planta y mazorca, mayor sincronía entre sus floraciones masculina y femenina, así como menor porcentaje de plantas improductivas (Cuadro 1); además, esta variedad por ser de la raza Pepitilla, destaca por la excelente calidad de sus tortillas. Sus características fisicoquímicas y calidad de tortilla son: granos de tamaño medio, un peso de 100 granos de 31.4 g, endospermo suave, un índice de flotación de 71-83% y reducido peso hectolítrico (73 kg hL-1); sus granos son luminosos (L= 73%) y de tono cremoso (hue= 83.8º), con un porcentaje de pedicelo de 1.78%, 6.2% pericarpio y 11.6% germen, que se ubican dentro de lo reportado por otros autores para esta raza de maíz (Vázquez et al., 1990; Antuna et al., 2008; Jiménez-Juárez et al., 2012), lo mismo se presentó con el contenido de aceite (5.7%), fibra (1.9%), proteína (10.5%), lisina (0.314%) y triptófano (0.076%).

La variedad V-236 P proporcionó un alto rendimiento de masa y tortilla (1.91 y 1.53 kg de maíz-1, respectivamente), las cuales son de excelente calidad por su suavidad y color, tanto recién elaboradas (245 gf y L= 80.2%) como 24 h después de haberse almacenado en refrigeración (285 gf y L= 79.7%), tienen relativamente alto contenido de lisina y triptófano (0.305 y 0.047%) siendo un maíz de grano normal. Lo anterior indica que la calidad del grano y la actividad nixtamalización-tortilla de esta variedad se ha mantenido durante el proceso de mejoramiento genético, ya que cumple con los parámetros comerciales e industriales para la elaboración de tortillas por el método tradicional, nixtamal-masa-tortilla (SE, 2002).

Durante las evaluaciones experimentales de los últimos tres años en tres localidades, la variedad V-236 P siempre ha presentado muy buenos rendimientos de grano, los cuales han fluctuado de 4 a 6.5 t ha-1. Este material mejorado se adapta muy bien a regiones semicálidas con altitudes de 1 200 a 1 700 msnm, precipitación de 800 a 1100 mm, temperatura media anual de 24 a 25 ºC y a los suelos de ladera de las regiones montañosas de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca; se sugiere utilizar densidades de población de 55 mil a 60 mil plantas ha-1, surcos de 80 a 90 cm de ancho con tres plantas por mata cada 50 a 60 cm y aplicar una dosis de fertilización de 90N-60P-00K.

Para la producción de semilla de la variedad V-236 P se deben aplicar las normas sugeridas por el SNICS en cuanto a aislamiento por distancia o tiempo (Coutiño, 1993), eliminar las plantas fuera de tipo y en prefloración desespigar aquellas que segreguen mazorca alta, estén acamadas o enfermas. Para conservar la identidad varietal se sugiere establecer un lote de siembra de 1 000 m2 donde se seleccionen 200 mazorcas sanas puras de la raza Pepitilla. La semilla original se obtiene por polinización controlada al generar 400 familias de hermanos completos (HC), pero integrando la población con las mejores 200 familias. El INIFAP pone a disposición de organizaciones de productores y microempresas la semilla registrada de la variedad para obtener semilla certificada o comercial.

 

Literatura citada

Antuna, G. O.; Rodríguez, H. S. A.; Arámbula, V. G.; Palomo, G. A.; Gutiérrez, A. E.; Espinoza, B. A.; Navarro, O. E. F. y Andrio, E. E. 2008. Calidad nixtamalera y tortillera en maíces criollos de México. Rev. Fitotec. Mex. 31(3):23-27.         [ Links ]

Carballo, C. A. y Benítez, V. A. 2003 Manual gráfico para la descripción varietal del maíz (Zea mays L.). Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Montecillo, Estado de México. 114 p.         [ Links ]

Coutiño, E. B. 1993. Normas y técnicas para producir semilla certificada de variedades de maíz. Folleto técnico Núm. 7. CECECH-CIRPAS-INIFAP. Ocozocoautla, Chiapas. 32 p.         [ Links ]

Doebley, J.; Goodman, M. M. and Stuber, C. W. 1987. Patterns of isozyme variation between maize and Mexican annual teosinte. Econ. Bot. 41:234-246.         [ Links ]

Jiménez-Juárez, J. A.; Arámbula-Villa, G.; de la Cruz-Lázaro, E.; y Aparicio-Trapala, M. A. 2012. Características del grano, masa y tortilla producida con diferentes genotipos de maíz del trópico mexicano. Universidad y Ciencia Trópico Húmedo 28:145-152.         [ Links ]

Matsuoka, Y.; Vigouroux, Y.; Goodman, M. M.; Sánchez, G. J.; Buckler, E. and Doebley, J. 2002. A single domestication for maize shown by multilocus microsatellite genotyping. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 99:6080-6084.         [ Links ]

Molina, G. J. D. 1983. Selección masal visual estratificada en maíz. Centro de Genética, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Montecillo, Texcoco, Estado de México. Publicación especial. 36 p.         [ Links ]

Secretaría de Economía (SE). 2002. Norma mexicana para maíces destinados al proceso de nixtamalización, NMX-FF-034/1-SCFI-2002. Productos alimenticios no industrializados para consumo humano-cereales-Parte I: maíz blanco para proceso alcalino para tortillas de maíz y productos de maíz nixtamalizado-especificaciones y métodos de prueba. Dirección General de Normas. SE, México, D. F. 33 p.         [ Links ]

Paredes, L. O.; Guevara, L. F. y Bello, P. L. A. 2009. La nixtamalización y el valor nutritivo del maíz. Ciencias 92-93:60-70.         [ Links ]

Sánchez, G. J. J. and Goodman, M. M. 1992. Relationships among Mexican and some North American and South American races of maize. Maydica 37:41-51.         [ Links ]

Sánchez, G. J. J.; Goodman, M. M. and Stuber, C. W. 2000. Isozymatic and morphological diversity in the races of maize of Mexico. Econ. Bot. 54:43-59.         [ Links ]

International Union for the Protection of New Varieties of Plants (UPOV). 2009. Guide lines for the conduct of tests for distinctness, uniformity and stability. Maize. TG/2/7. Geneva, Switzerland. 64 p.         [ Links ]

Vázquez, C. M. G.; Márquez, A. A. R. y Márquez, S. F. 1990. Evaluación física, química y tortillera del compuesto Pepitilla de maíz. Rev. Fitotec. Mex. 13:117-118.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons