SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 7V460P, variedad de maíz palomero para la región de Las Huastecas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.5 no.spe7 Texcoco Abr./Mai. 2014

 

Descripción de Cultivares

 

MSXJ, híbrido de papaya sin carpeloidía para el sureste de México*

 

MSXJ, hybrid of papaya without carpellody for southeastern Mexico

 

Felipe Mirafuentes Hernández1 y Felipe Santamaría Basulto

 

1 INIFAP-Campo Experimental Huimanguillo. Carretera Huimanguillo-Cárdenas, Huimanguillo, km 1, Tabasco. C. P. 86400. Tel. 01 917 375 0397. (mirafuentes.felipe@inifap.gob.mx).

2 INIFAP-Campo Experimental Mocochá. Carretera antigua Mérida-Motul, km 24, Mocochá, Yucatán. C. P. 97454. Tel. 01 991 9162215.

§Autor para correspondencia: santamaria.felipe@inifap.gob.mx.

 

* Recibido: septiembre de 2013
Aceptado: enero de 2014

 

Resumen

El papayo (Carica papaya L.) es un frutal cultivado en muchas regiones tropicales y subtropicales, se desarrolla mejor donde las temperaturas permanecen de 21 a 32 °C. Cuando la floración coincide con temperaturas mayores a 35 °C se presenta aborto de flores y producción de frutos deformes debido a que los estambres se fusionan con los carpelos del ovario, provocando frutos carpeloides que no tienen valor comercial, por consiguiente bajo rendimiento. MSXJ es un híbrido de papaya que tolera temperaturas mayores a 35° durante la floración produciendo frutos bien formados con peso promedio de 1.5 kg, de pulpa roja y firme. Debido a que tiene baja frecuencia de frutos carpeloides y caída de frutos es un cultivar muy productivo. Los progenitores del híbrido son J, una papaya criolla de porte vigoroso que no presenta producción de frutos carpeloides y MST, una selección del cultivar Maradol de porte intermedio. El híbrido MSXJ puede producir entre 31 y 41 frutos alargados por planta con un rendimiento entre 50 y 63 kg por planta por lo que la productividad puede ser de 100 a 125 t ha-1. Los frutos de plantas hermafroditas son de buena calidad, presentan forma alargada sin deformaciones, de tamaño intermedio desarrollando entre 25 y 29 cm de longitud, 10 a 13 cm de diámetro en la parte más ancha y de 1.4 a 1.7 kg de peso. La pulpa es consistente, presenta una firmeza de 8 a 12 N y un contenido se sólidos solubles totales de 10.5 a 11.0 oBrix.

Palabra clave: Carica papaya L., mejoramiento, tolerancia al calor.

 

Abstract

Papaya (Carica papaya L.) is a fruit grown in many tropical and subtropical regions, develops best where temperatures remain 21 to 32 °C. When flowering coincides with temperatures above 35 °C abortion of flowers and production of deformed fruits occurs because the stamens are fused to the carpels of the ovary, causing Carpellody fruits that have no commercial value, thus low yielding. MSXJ is a hybrid of papaya that tolerate temperatures above 35° during bloom producing well-formed fruits with an average weight of 1.5 kg, red and firm flesh. Because it has low frequency of carpellody fruits and fruit drop is a very productive cultivar. The parents are J hybrid, a landrace of papaya of vigorous bearing with no production of carpellody fruits and MST, a cultivar selection of Maradol of intermediate bearing. The hybrid MSXJ can produce between 31 and 41 elongated fruits per plant yield between 50 and 63 kg per plant so that productivity can be from 100 to 125 t ha-1. The fruits of hermaphrodite plants are of good quality elongated without deformation, developing intermediate size between 25 and 29 cm long, 10-13 cm in diameter at the widest part and 1.4 to 1.7 kg. The flesh is firm; it has a strength of 8-12 N and total soluble solids content of 10.5 to 11 °Brix.

Keyword: Carica papaya L., breeding, heat tolerance.

 

El papayo (Carica papaya L.) es un frutal cultivado en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo, donde es posible encontrarlo en forma comercial en cerca de 60 países. Las plantas de papaya crecen y fructifican mejor en áreas donde las temperaturas permanecen de 21 a 32 °C (Crane, 2005).

Las temperaturas menores a 17 °C y mayores 35 °C provocan frutos carpeloides que no tienen valor comercial (Vázquez et al., 2010). Los frutos carpeloides resultan de la transformación de los estambres en estructuras carnosas similares a los carpelos durante el primer periodo de desarrollo de la flor. Cuando esto ocurre, los carpelos normales que componen el ovario son suprimidos en diversos grados de desarrollo. En consecuencia, los frutos resultantes son deformes y no aptos para la venta en el mercado fresco (Arkle y Nakasone, 1984).

En México, la extensión cultivada con papaya ha estado por arriba de las 20 000 ha anuales, 95% de esta superficie se establece con la variedad Maradol (SIAP, 2012). Esta variedad es muy apreciada en el mercado nacional y de los Estados Unidos de América; sin embargo, presenta algunas dificultades como su pobre desempeño en campo, susceptibilidad a virosis y tamaño relativamente grande de los frutos (Posada et al., 2010). La variedad Maradol puede ser muy productiva con buen manejo agronómico pero cuando se siembra en el ciclo otoño invierno y la floración y fructificación coinciden con altas temperaturas durante los meses de abril a junio se presenta aborto de flores o deformación de frutos y por consiguiente bajo rendimiento.

MSXJ es un híbrido de papaya que tolera temperaturas mayores a 35° durante la floración produciendo frutos bien formados con peso promedio de 1.5 kg, de pulpa roja y firme. Debido a que tiene baja frecuencia de frutos carpeloides y caída de frutos es un cultivar muy productivo.

Los progenitores del híbrido MSXJ provienen de la evaluación de colectas de papaya realizada en Tabasco por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Las líneas que sirvieron como progenitores fueron auto fecundados durante cinco ciclos con el objeto de homogenizar los caracteres como forma de hojas, altura al primer fruto, número de frutos, forma de fruto, tamaño de fruto y ausencia de carpelodía. El progenitor J es una papaya criolla de porte vigoroso que no presenta producción de frutos carpeloides, con hojas de color verde oscuro con textura gruesa, frutos de 2 a 3 kg de peso con pulpa de color naranja. El progenitor MST es una selección del cultivar Maradol de porte intermedio, con frutos de 1.3 a 2 kg de pulpa de color naranja. MST se utilizó como progenitor masculino y J como progenitor femenino, la cruza simple de estos progenitores dio lugar al híbrido MSXJ. Éste híbrido resultante es una planta de porte medio, los frutos hermafroditas no presentan carpeloidía, tienen un tamaño intermedio, y las características de color, firmeza y contenido de sólidos solubles totales son similares a los frutos de la variedad Maradol.

El híbrido MSXJ se puede producir en el sureste de México, en el área comprendida por los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Prospera bien en suelos Luvisoles, Fluvisoles y Leptosoles (rendzinas líticas). Produce frutos alargados y sin deformaciones aun cuando la temperatura ambiental supera los 35 oC. Debido a su porte intermedio, se puede establecer con densidades de población cercanas a 2 000 plantas por hectárea. El primer fruto se produce a una altura promedio de 56 cm sobre el suelo. Puede producir entre 31 y 41 frutos alargados por planta con un rendimiento entre 50 y 63 kg por planta por lo que la productividad puede ser de 100 a 125 t ha-1.

Los frutos de plantas hermafroditas son de buena calidad, presentan forma alargada sin deformaciones, de tamaño intermedio desarrollando entre 25 y 29 cm de longitud, 10 a 13 cm de diámetro en la parte más ancha y de 1.4 a 1.7 kg de peso. El fruto madura desarrollando un color naranja con un ángulo del tono de 71 a 79o en la cáscara. La pulpa es consistente, presenta una firmeza de 8 a 12 N, un contenido se sólidos solubles totales de 10.5 a 11 oBrix y desarrolla un color anaranjado con valores del ángulo del tono de 54 a 60o. Éstos valores son similares a los frutos de la variedad Maradol reportados por Vázquez et al. (2012).

La mayor ventaja del híbrido MSXJ es la producción de frutos sin deformaciones cuando se establece en otoño-invierno. En la evaluación realizada en el ciclo otoño-invierno 2010-2011, se comparó con la variedad Maradol en Huimanguillo, Tabasco, en suelo fluvisol y clima AW2, y en Mocochá, Yucatán, en un suelo Leptosol y clima AWo, se estableció en noviembre y se tuvo floración en la época de febrero de 2011 en adelante. Las temperaturas máximas alcanzadas durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio , julio y agosto fueron de 35.8, 38.2, 39.1, 39.7, 38.5, 35.7 y 32.5 oC en Huimanguillo y de 36.5, 40.8, 41.6, 41.6, 39.1, 35.3 y 37.2 oC en Mocochá.

En ambos sitios se observó que el híbrido MSXJ produjo mayor cantidad de frutos y dentro de éstos, la mayoría fueron del tipo elongata a pesar de que la floración coincidió con altas temperaturas. La variedad Maradol no sólo tuvo menor cantidad de frutos por planta sino que desarrollaron pocos frutos elongata. Esta variedad produjo frutos pentandria en Huimanguillo, frutos intermedios (una transición entre pentandria y elongata) en Mocochá y frutos carpeloides en ambas localidades (Cuadro 1).

Esto es muy importante porque el mercado internacional requiere de frutos elongata, aunque los frutos pentandria e intermedios pueden comercializarse en el mercado nacional, los frutos carpeloides no tienen ningún valor comercial. El híbrido MSXJ fue más productivo en ambas localidades, su producción de frutos por planta fue de 59 kg en Tabasco y de 63 kg en Yucatán, por lo que el potencial puede ser de 117 a 125 t ha-1 al considerar una población de 2 000 plantas por hectárea. El híbrido está en trámite de registro ante el SNICS, la semilla está disponible para establecer parcelas demostrativas e iniciar con la producción comercial.

 

Análisis estadístico por localidad. Los datos provienen de un diseño de parcelas apareadas con 5 plantas por parcela útil y 6 repeticiones (Figura 1).

 

Literatura citada

Arkle, T. D. and Nakasone, H. Y. 1984. Floral differentiation in the hermaphroditic papaya. HortScience. 19:832-834.         [ Links ]

Crane, J. H. 2005. Papaya growing in the Florida home landscape. Fact Sheet HS11. Horticultural Sciences Department. Florida Cooperative Extension Service, Institute of Food and Agricultural Sciences, University of Florida. 7 pp.         [ Links ]

Posada, P. L.; Gómez, K. R.; Pérez, P. J.; Reyes, V. M. and Norman, M. O. 2010. Development of a new papaya (Carica papaya L.) hybrid IBP 42-99. Interciencia. 35(6):461-465.         [ Links ]

Servicio de información agroalimentaria y pesquera (SIAP). 2012. Anuario estadístico de la producción agrícola. www.siap.gob.mx. (consultado octubre, 2012).         [ Links ]

Vázquez, G. E., Mata, V. H.; Ariza, F. R. y Santamaría, B. F. 2010. Producción y manejo postcosecha de papaya Maradol en la Planicie Huasteca. Campo Experimental Las Huastecas. Libro técnico Núm. 4-Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).155 p.         [ Links ]

Vázquez, G. E.; Santamaría, B. F. y Mata, V. O. 2012. Manejo postcosecha y empaque. In: estándares de calidad de papaya. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Centro de Investigación Regional Sureste. Mérida, Yucatán, México. 106 p.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons