SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 8Evaluación de cinco dosis de vermicomposta en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum) en Sinaloa, MéxicoGenética y estabilidad del mutante androestéril dominante de trigo "Oly" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.5 spe 8 Texcoco  2014

 

Nota de investigación

Extracción y caracterización reológica de almidón y pectina en frutos de plátano 'Pera' (Musa ABB)

Juan Esteban Bello-Lara1 

Rosendo Balois-Morales2 

María Teresa Sumaya-Martínez2 

Porfirio Juárez-López3  § 

Adriana Inés Rodríguez-Hernández4 

Leticia Mónica Sánchez-Herrera2 

Edgar Iván Jiménez-Ruíz2 

1Posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias- Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la cultura "Amado Nervo". C. P. 63155. Tepic, Nayarit, México. (estebanbela@hotmail.com).

2Universidad Autónoma de Nayarit, Unidad de Tecnología de Alimentos. Ciudad de la cultura "Amado Nervo" s/n. C. P. 63155. Tepic, Nayarit, México. (balois_uanayar@hotmail.com; teresumaya@hotmail.com; leticia_moni@hotmail.com; jiru80@gmail.com).

3Facultad de Ciencias Agropecuarias- Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Avenida Universidad 1001, C. P. 62210. Cuernavaca, Morelos, México. (porfiriojlopez@yahoo.com).

4Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Agropecuarias. Av. Universidad km 1. Rancho Universitario. C. P. 43600. Tulancingo, Hidalgo, México. (adrianainesrh@yahoo.com.mx).


Resumen

La reología es de fundamental importancia en la fabricación de alimentos para comprender la manera en la cual una sustancia se mueve y se comporta para poder transportarla y mezclarla durante su procesamiento. El objetivo fue cuantificar la extracción y caracterizar reológicamente el almidón y la pectina de frutos de plátano 'Pera' (Musa ABB). Por cada 100 g de harina seca de frutos de plátano 'Pera' se tuvo un rendimiento de extracción de 56.53% de almidón y 9.73% de pectina. El perfil reológico de los polisacáridos tuvo un índice de consistencia (Pa s n ) de 0.0325 (almidón) y 0.0140 (pectina) e índices de flujo (", adimensional) de 0.7225 (almidón) y 0.7800 (pectina). Ambos polisacáridos presentaron un flujo no- Newtoniano y un comportamiento pseudoplastico. Los frutos de plátano 'Pera' (Musa ABB) pueden representar una fuente alternativa no convencional para la extracción de almidón y pectina, y potencialmente podrían utilizarse en la industria de los alimentos como ingredientes o para elaborar recubrimientos comestibles.

Palabras claves: Musa ABB; frutos tropicales; polisacáridos; reología

Abstract

Rheology is fundamentally important in food production to understand the way in which a substance moves and behaves to be able to transport it and mix it during processing. The objective was to quantify the extraction and rheologically characterize starch and pectin of Pera' (Musa ABB) banana fruits. Per every 100 g of dried flour of 'Pera' (Musa ABB) banana fruits extraction yields of 56.53% of starch and 9.73% of pectin were obtained. The rheological profile of the polysaccharides had a consistency index (Pa s n ) of 0.0325 (starch) and 0.0140 (pectin) and flow indexes (n, dimensionless) of 0.7225 (starch) and 0.7800 (pectin). Both polysaccharides showed a non-Newtonian flow and pseudoplastic behavior. The 'Pera' (Musa ABB) banana fruits may represent an unconventional alternative source for extracting starch and pectin, and could be potentially used in the food industry as an ingredient or to produce edible coatings.

Keywords: Musa ABB; tropical fruits; polysaccharides; rheology

Introducción

El almidón es la principal fuente de carbohidratos sintetizada por las plantas superiores. En los frutos funciona como reserva energética y su concentración varía con el estado de madurez (Taiz y Zeiger, 2010); en el caso del plátano (Musa spp.), en madurez fisiológica el almidón constituye hasta 60% de los frutos con base en peso de materia seca (Jiménez-Vera, 2011). En la industria de alimentos, el almidón se usa principalmente como agente de retención de humedad, espesante, estabilizante de sistemas y de bajo costo; además, es la materia prima más usada en la elaboración de películas biodegradables, debido principalmente a su relativa abundancia y facilidad de manejo (Bello-Pérez, 2006, Lin y Zhao, 2007, Zamudio-Flores, 2011).

De igual manera, la pectina es otro de los carbohidratos complejos que se encuentran en la composición de los frutos. Es uno de los principales componentes de la pared celular primaria y media en los tejidos vegetales (Arellanes et al, 2011) que se ha empleado como recubrimiento comestible debido a que es un polisacárido no tóxico, biocompatible y biodegradable (Sriamornsak et al, 2008).

La Reología es la ciencia que estudia la deformación y flujo de los materiales. En la definición de los parámetros reológicos se toma en cuenta el flujo laminar, en el cual se considera un fluido como varias capas que se deslizan una sobre otra. En los estudios reológicos se observa la respuesta de un material a un estrés o deformación aplicado, por lo que la reología en la fabricación de alimentos es de fundamental importancia para comprender la manera en la cual una sustancia se mueve y se comporta para poder transportarla y mezclarla durante su procesamiento. También, la reología de un producto dicta mucho de la experiencia del consumidor, por ejemplo, en relación con la textura y la sensación en la boca (Norton et al, 2011).

Para evaluar el perfil reológico de polisacáridos, tales como el almidón y la pectina, el modelo más utilizado es el de Ostwald de Waele o ley de la potencia:

Donde: 𝜎 (Pa) es el esfuerzo de corte en la interfase del fluido y el elemento que produce el esfuerzo; k es el coeficiente de consistencia (Pa s n ); γ (s-1) es la velocidad de corte o deformación en la interfase, y "es el índice de flujo (adimensional). Los valores k y n describen el comportamiento del fluido. La consistencia k es un indicador de la naturaleza viscosa del sistema, resultando que a mayor k más viscoso es el material (Mechetti, 2011). El índice de flujo n es una medida del grado de comportamiento no Newtoniano. Si n < 1 el fluido es pseudo plástico; si n > 1 el fluido es dilatante; y si n= 1 es un fluido newtoniano.

En México, Nayarit es el sexto productor de plátano con una superficie sembrada de más de 3 671 hectáreas y una producción de 42 387 toneladas en el año 2012 (SIAP, 2013). La variedad 'Pera'(Musa ABB) es la más cultivada con 54% de la producción estatal; sin embargo, en el mercado presenta los menores precios en comparación con los cultivares 'Macho' y 'Manzano' (SNIIM, 2013) por lo que recientemente se han visualizado alternativas para mejorar el aprovechamiento de este cultivo.

La obtención de polisacáridos a partir de fuentes no convencionales, tales como los frutos de plátano (Musa spp.) podría representar una alternativa para darle valor agregado a este cultivo. Se buscan fuentes no convencionales para extraer almidón por dos razones: 1) satisfacer la demanda de las industrias que emplean el almidón como materia prima o ingrediente; y 2) buscar almidones con propiedades funcionales diferentes o mejores a las fuentes convencionales (Zhang et al, 2005; Bello-Pérez et al. 2006); además, el almidón y la pectina por su potencial uso en la elaboración de recubrimientos comestibles podría favorecer la conservación poscosecha de frutos (Rojas-Graü et al, 2009).

En la literatura se ha reportado el perfil reológico de polisacáridos en plátano 'Macho' (Musa AAB) pero no se encontraron reportes de estudios reológicos en frutos de plátano 'Pera'. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación fue cuantificar la extracción y caracterizar reológicamente del almidón y la pectina de frutos de plátano 'Pera' (Musa ABB).

Preparación de las muestras y extracción de almidón y pectina

Se evaluaron frutos de plátano 'Pera' de la localidad de Mecatán, municipio de San Blas, Nayarit, cosechados en madurez fisiológica el 23 de enero de 2012. Los frutos se lavaron, se les eliminó la cáscara y se cortaron en trozos de 0.5 cm de ancho a lo largo del fruto. Después, se almacenaron en congelación -18 ±2 °C, se liofilizaron (Labconco®, modelo Free zone 2.5) y se trituraron hasta obtener un polvo similar a una harina, de la cual se extrajeron los polisacáridos, utilizando como referencia la metodología de Peña-Valdivia y Sánchez-Urdaneta (2006) para la extracción de polisacáridos en nopalito (Opuntiaficus), adaptándola para extracción de almidón y pectina en frutos de plátano 'Pera' (Musa ABB). El almidón se extrajo con agua destilada y la pectina con oxalato de amonio (0.05%) y pH a 5.6 en baño maría y con agitación constante. La mezcla acuosa se centrifugó a 3 500 x 10 g revoluciones por min (rpm) durante cinco minutos; el sobrenadante fue precipitado en alcohol frío (96°) en relación a 1: 4 (v/v) y se purificó por diálisis con agua destilada utilizando una membrana Membra-Cel® MD25 14 x 100 CLR, durante 72 h. Posteriormente, la muestra se congeló, se liofilizó y finalmente se pesó para cuantificar la extracción de almidón y pectina.

Caracterización reológica de almidón y pectina

Para la caracterización reológica de almidón y la pectina a partir de frutos de plátano 'Pera', se preparó una solución con agua destilada al 1% (p/v) a 50 °C en agitación constante durante 24 h (Del-Valle et al, 2005). De esta solución se tomaron 2 μL y se colocaron en la placa plana de calentamiento de un reómetro de esfuerzo controlado (TA Instruments® Modelo AR2000, EUA) usando una geometría de cono acrílico (diámetro de 60 mm, ángulo de 2°, "Gap"= 54 mm y temperatura= 25 °C), con intervalo de velocidad de cizalla desde 0.1 a 300 s-1.

Los datos se graficaron con el programa SigmaPlot (Versión 12.0) y las curvas se ajustaron al modelo de Ostwal-De Waele (ley de la potencia).

Extracción de polisacárido de almidón y pectina

El rendimiento de extracción del almidón y de la pectina extraídos de frutos de plátano 'Pera' en madurez fisiológica se presenta en el Cuadro 1, en el cual se observa el elevado contenido de almidón que contiene el fruto con un rendimiento de extracción de 56.53% con base a peso de materia seca. Éstos resultados son superiores a los reportados por Bello-Pérez et al. (2000) quienes reportaron rendimiento de 43.8% de almidón en plátano 'Macho' (Musa AAB). En general, éstos elevados contenidos de almidón se atribuye a que este compuesto es el principal carbohidrato de reserva sintetizado por las plantas (Taiz y Zeiger, 2010). Asimismo, se ha reportado que frutos de plátano en madurez fisiológica contienen entre 50 y 60% de almidón, por lo que puede representar una alternativa no convencional para su extracción y utilizarse en la industria de alimentos como ingrediente o para elaborar recubrimientos comestibles (Bello-Pérez et al, 2000).

Cuadro 1 Rendimiento de extracción de almidón y pectina por cada 100 g de harina seca de plátano 'Pera' (Musa ABB). 

En cuanto a la pectina (Cuadro 1), el rendimiento de extracción fue de 9.73%. Estos valores son superiores a los reportados por Arellanes et al. (2011), quienes en plátano 'Manzano' encontraron un rendimiento de pectina de 6.64% y también a los obtenidos por Vásquez et al. (2008) que en cáscara de plátano (Musa AAB, clon Hartón) obtuvieron 7.65% de pectina. Estos resultados muestran diferencias en el rendimiento de extracción de pectinas en función del tipo de plátano y de la parte del fruto que se utilice para el análisis.

Caracterización reológica del almidón y pectina de plátano 'Pera'

El perfil reológico del almidón y de la pectina de plátano 'Pera'se presenta en el Cuadro 2. Los reogramas de estos polisacáridos se ajustaron al modelo de Ostwald-De Waele (Ley de la potencia). La reologia del almidón y de la pectina en suspensión en ninguna de las soluciones a 1% presentó dependencia del tiempo durante la deformación. El almidón y la pectina presentaron un índice de flujo (n) menor a 1, definiéndose como fluidos no-Newtonianos; la viscosidad de estos polisacáridos decreció al aumentar la velocidad de corte (Figura 1). A éste comportamiento se denomina reofluidificante y ocurre cuando el esfuerzo aplicado desorganiza el arreglo de las moléculas de la matriz.

Cuadro 2 Parámetros del modelo de Ostwald-de Waele (Ley de la potencia) para almidón y pectina de plátano 'Pera' (Musa ABB). 

Figura 1 Viscosidad de almidón y pectina en función de la velocidad de corte de soluciones acuosas a 1% (p/v) de plátano 'Pera' (Musa ABB). 

Guerra-Della Valle et al. (2009) al evaluar el índice de flujo de tres tipos de almidones: nativo (0.465), acetilado (0.479) y oxidado (0.566) de plátano 'Macho'(Musa AAB), obtuvieron un comportamiento no- Newtoniano del tipo reofluidificante, similar a los reportados en la presente investigación. El comportamiento reofluidificante de la pectina de plátano 'Pera' fue similar a las reportados en frutos de Campomamsia xa"thocarpa, extraídas con agua y ácido cítrico a 0.5%, donde se obtuvieron valores de índice de flujo de 0.710 y 0.690, respectivamente (Silva et al, 2010).

Finalmente, en la Figura 2 se presenta la apariencia de frutos de plátano 'Pera', del almidón y la pectina evaluados en el presente estudio.

Figura 2 (A y B) frutos de plátano 'Pera' (Musa ABB); (C) almidón; y (D) pectina. 

Conclusiones

Por cada 100 g de harina seca de frutos de plátano 'Pera' (Musa ABB) se tuvo un rendimiento de extracción de 56.53% de almidón y 9.73% de pectina.

El perfil reológico de los polisacáridos tuvo un índice de consistencia (Pa s n ) de 0.0325 (almidón) y 0.0140 (pectina) e índices de flujo (n, adimensional) de 0.7225 (almidón) y 0.7800 (pectina). Ambos polisacáridos presentaron un flujo no- Newtoniano y un comportamiento pseudo plástico.

Los frutos de plátano 'Pera' (Musa ABB) pueden representar una fuente alternativa para la extracción de almidón y pectina, y potencialmente podrían utilizarse en la industria de los alimentos como ingredientes o para elaborar recubrimientos comestibles.

Literatura citada

Arellanes, A.; Jaraba, M.; Marmol, Z.; Paez, G.; Aiello-Mazzarri, C. y Rincón, M. 2011. Obtención y caracterización de pectina de la cascara del cambur manzano (Musa AAB). Revista Facultad Agronomía (LUZ) 28:523-539. [ Links ]

Bello-Pérez, L.A.; Agama-Acevedo, E.; Sáyago-Ayerdi, S. G.; Moreno-Damián, E. and Figueroa, J. D. C. 2000. Some structural, physicochemical and functional studies of banana starches isolated from two varieties growing in Guerrero, Mexico. Starch 52:68-73. [ Links ]

Bello-Pérez, A.; González-Soto, R.; Sánchez-Rivero, M.; Gutiérrez-Meráz, F y Vargas-Torres A. 2006. Extrusión de almidones de fuentes no convencionales para la producción de almidones resistentes. Agrociencia 40: 441-448. [ Links ]

Del-Valle, V.; Hernández-Muñoz, P.; Guarda, A. and Galotto, M. 2005. Development of a cactus-mucilage edible coating (Opuntia ficus indica) and its application to extend strawberry (Fragaria ananassa) shelf-life. Food Chem. 91:751-756. [ Links ]

Guerra-dellaValle, D.; Sánchez-Rivera, M. M.; Zamudio-Flores, P. B.; Méndez-Montealvo, G.; Bello-Pérez, L. A. 2009. Effect of chemical modification type on physicochemical and rheological characteristics of banana starch. Revista Mexicana de Ingeniería Química. 8:197-203. [ Links ]

Jiménez-Vera, R.; González-Cortés, N.; Magaña-Contreras, A. and Corona-Cruz, A. I. 2011. Resistant starch in foods consumed in southeastern Mexico. Tecnociencia 5:27-34. [ Links ]

Lin, D. and Zhao, Y. 2007. Innovations in the development and application of edible coatings for fresh and minimally processed fruits and vegetables. Comprehensive reviews in food science and food security. 6:60-75. [ Links ]

Mechetti, M.; Gómez-López, A. R. y Balella, A. 2011. Propiedades reológicas de melados de caña de azúcar. Investigación y Desarrollo 33:1-8. [ Links ]

Norton, I. T.; Spyropoulos, F. and Cox, P. 2011. Practical food rheology: an interpretive approach. Wiley-Blackwell. Ames, Iowa, USA. 320 p. [ Links ]

Peña-Valdivia, C. B. y Sánchez-Urdaneta, A. B. 2006. Nopalito and cactus pear (Opuntia spp.) polysaccharides: mucilage and pectin. Acta Horticulturae 728:241-247. [ Links ]

Rojas-Graü, M.A.; Soliva-Fortuny, R. y Martín-Belloso, O. 2009. Edible coatings to incorporate active ingredients to fresh cut fruits: a review. Trends Food Sci. Technol. 20:38-447. [ Links ]

Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). http://www.siap.gob.mx/ . (consultado septiembre, 2013). [ Links ]

Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). http:// www.economia-sniim.gob.mx/nuevo/ . (consultado agosto, 2013). [ Links ]

Silva-Santos, M. D.; Oliveira-Petkowicz, C. L.; Isidro-Haminiuk, C. W. e Bileski-Candido, L. M. 2010. Estudo das Propriedades Químicas E Reologicas Dos Polissacarideos Extraidos Da Gabiroba (Campomanesia xanthocarpa Berg). Rev. Iberoam. Polim. 11(5):359-373. [ Links ]

Sriamornsak, P.; Wattanakorn, N.; Nunthanid, J. and Puttipipitkhachorn, S. 2008. Mucoadhesion of pectin as evidence by wettability and chain interpenetration. Carbohydrate Polymers. 74:458-467. [ Links ]

Taiz, L. and Zeiger, E. 2010. Plant Physiology. 5th (Ed.). Sinauer Associates Publishers. Sunderland, Massachusetts, USA. 782 p. [ Links ]

Vásquez, R.; Ruesga, L.; D'addosio, R.; Páez, G. y Marín, M. 2008. Extracción de pectina a partir de la cáscara de plátano (Musa AAB, subgrupo plátano) clon Hartón. Revista Facultad de Agronomía (LUZ) 25:318-333. [ Links ]

Zamudio-Flores, P. B.; Vargas-Torres, A.; Gutiérrez-Meraz, F. y Bello-Pérez, L. A. 2011. Caracterización fisicoquímica de almidones doblemente modificados de plátano. Agrociencia 44:283-295. [ Links ]

Zhang, P.; Whistler, R. L.; BeMiller, J. N. and Hamaker, B. R. 2005. Banana starch: production, physicochemical properties, and digestibility review. Carbohydrate Polymers. 59:443-458. [ Links ]

Recibido: Enero de 2014; Aprobado: Febrero de 2014

§Autor para correspondencia: porfiriojlopez@yahoo.com.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons