SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 8Temperaturas cardinales y velocidad de germinación en cultivares de tomate de cáscaraFactibilidad financiera por opciones reales para la producción de Anturio (Anthurium andreanum Lindem Ex Andre) en Cuitláhuac, Veracruz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.5 spe 8 Texcoco  2014

 

Nota de investigación

Las especies silvestres de Phaseolus (Fabaceae) en Nuevo León, México

Efraín Acosta-Díaz1  § 

Ismael Hernández-Torres1 

Mario Domingo Amador-Ramírez2 

José Saúl Padilla-Ramírez3 

Francisco Zavala-García4 

1Campo Experimental General Terán-INIFAP. Carretera Montemorelos-China, km 31. General Terán, Nuevo León. C. P. 67400. (acosta.efrain@inifap.gob.mx; hernandez.ismael@inifap.gob.mx).

2Campo Experimental Zacatecas, INIFAP. Carretera Zacatecas-Fresnillo, km 24.5. Calera de Víctor Rosales, Zacatecas. C. P. 98500. C. P. 18. (castor_aztlan@hotmail.com).

3Campo Experimental Pabellón- INIFAP. (padilla.saul@inifap.gob.mx).

4Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Agronomía. Área de Estudios de Posgrado, carretera Zuazua-Marín, km 17.5, Marín N.L., México. (francisco.zavala.garcia@gmail.com).


Resumen

La región de la Sierra Madre Oriental, aunque reconocida por su diversidad de especies silvestres del género Phaseolus (Fabaceae), ha sido explorada en forma parcial y no siempre en forma sistemática; además, en el banco de germoplasma del INIFAP no existen muestras de semilla para su caracterización y conservación ex situ. Con base en lo anterior, y la creciente reducción de la variabilidad genética por causas antropocéntricas, se decidió realizar exploración y recolección de especies de Phaseolus silvestres. El objetivo del presente trabajo fue documentar la recolecta de poblaciones silvestres de frijol en la región de la Sierra Madre Oriental en Nuevo León. Entre 2010 y 2012 se realizó una intensa exploración en 12 municipios de Nuevo León. Se localizaron e identificaron siete especies (Phaseolus neglectus, P. leptostachyus, P. pedicellatus, P. albiflorus, P. novoleonensis, P. maculatifolius y P. zimapanensis) y se recolectaron 54 muestras de semillas, en donde la mayoría provino de los municipios de Santiago (20%), Aramberri (19%) y Rayones (15%); mientras que 46% se obtuvo en otros municipios. El germoplasma recolectado se conservó ex situ en el banco de germoplasma de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Sin embargo, existen probabilidades de que se hayan perdido, a través de los años, especies que habían sido reportadas anterioriormente, por lo que es necesario continuar las recolectas en Nuevo León, así como en otros estados de la región.

Palabras clave: Phaseolus spp.; especies silvestres; recursos genéticos; Nuevo León

Abstract

The Sierra Madre Oriental region, although known for its diversity of wild species of the genus Phaseolus (Fabaceae) has been partially and not always systematically explored, moreover, in the INIFAP germplasm bank there are no seed samples for characterization and ex situ conservation. Based on the above and the increasing reduction ofgenetic variability by anthropocentric causes, it was decided to carry out exploration and collection of wild species of Phaseolus. The aim of this study was to document the collection of wild bean populations in the Sierra Madre Oriental region in Nuevo León. Between 2010 and 2012 an intense exploration was carried out in 12 municipalities of Nuevo León. Seven species were located and identified (Phaseolus neglectus, P. leptostachyus, P. pedicellatus, P. albiflorus, P. novoleonensis, P. maculatifolius and P. zimapanensis) and 54 seed samples were collected, most came from the Santiago (20%), Aramberri (19%) and Rayones (15%) municipalities; while 46% was obtained in other municipalities. The collected germplasm was ex situ preserved in the germplasm bank of the Antonio Narro Autonomous Agricultural University. However, previously reported species are likely to be lost over the years, therefore there is a need to continue the collections in Nuevo León, and other states in the region.

Keywords: Phaseolus spp.; wild species; genetic resources; Nuevo León

Introducción

México, por su posición geográfica en el Continente Americano, por su variada topografía y su diversidad climática, alberga una amplia diversidad biológica, y está considerado como el principal centro de diversidad del género Phaseolus (Gepts et al., 1986; Gepts y Debouck, 1991), en donde la mayoría de las especies silvestres de este género crecen y algunas son endémicas (Delgado Salinas, 1985; Delgado Salinas et al, 1988; Delgado Salinas et al, 2006; Delgado Salinas, 2012; Freytag y Debouck, 2002). En la segunda mitad del siglo pasado se realizaron grandes esfuerzos en recolectar, conservar y utilizar los recursos fitogenéticos; como resultado, la variabilidad genética de las formas cultivadas de frijol está bien representada en los bancos de germoplasma, no así la de sus parientes silvestres, los que no exceden 10% del total de accesiones (Cárdenas Ramos et al., 1996).

El género Phaseolus comprende 75 taxones, la mayoría son formas silvestres que están distribuidas en todas las regiones fisiográficas de México (Freytag y Debouck, 2002; Peña Valdivia et al, 2012).

La región de la Sierra Madre Oriental en Nuevo León está reconocida por su diversidad de especies silvestres de Phaseolus (McVaugh, 1987; Freytag y Debouck, 2002), en donde se han recolectado varias accesiones de frijoles silvestres (Rodríguez Cabrera et al, 1985; Estrada Castillón et al, 2004); recientemente se describió P.novoleonensis como una especie nueva (Salcedo et al, 2006). Sin embargo, en el Catálogo del Banco de Germoplasma de Phaseolus del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), no se reportan muestras de semilla (Cárdenas et al, 1996; Freytag y Debouck, 2002), lo cual ha detenido el estudio de diversas especies (Acosta-Gallegos et al, 1996); además, cuando se cuenta con semilla suficiente, su acceso es muy difícil (Acosta-Gallegos et al., 2007).

Con base en lo anterior, se realizó el presente trabajo con el objetivo de realizar una recolecta de muestras de semillas de germoplasma silvestre de frijol en Nuevo León, para su conservación y futuro aprovechamiento en diferentes líneas de investigación.

La recolecta se realizó en 12 municipios del estado de Nuevo León con antecedentes importantes en diversidad de especies de Phaseolus silvestre correspondientes a la región de La Sierra Madre Oriental de México, localizada geográficamente entre 23° 56' 23" y 25° 42' 59'' latitud norte, y entre 99° 42' 59" y 100° 23' 38" longitud oeste. El clima predomínate es templado subhúmedo frío Cb (w1)(i')w", con lluvias en verano, una precipitación promedio anual de 600-800 mm y una temperatura media de 12-18 °C (Medina García et al, 1998). Un aspecto característico del área de estudio son las serranías bajas (500-700 msnm) y los picos montañosos (>1 500 msnm). Los suelos están constituidos por varias asociaciones de regosol calcárico, feozem calcárico, rendzina con luvisol crómico y también, suelos de castañozem cálcico en fase lítica, en donde la vegetación característica es de tipo bosques de encino, encino-pino y Juniperus (SPP, 1981).

Las poblaciones silvestres fueron recolectadas durante el período 2010-2012, en dos exploraciones por año, una en agosto y septiembre, cuando las plantas se encontraban en las etapas vegetativa-floración, y otra en octubre, noviembre y diciembre, cuando las plantas se encontraban en madurez fisiológica. En la etapa vegetativa-floración se recolectaron muestras de herbario, principalmente tallos, hojas y flores. En madurez fisiológica se recolectaron muestras de semillas.

La identificación de las especies se realizó con base en los tratados taxonómicos de Delgado-Salinas (1985) y Freytag y Debouck (2002). Las muestras fueron almacenadas en frascos de vidrio, cerrados y etiquetados, con una humedad del grano inferior al 15%, y enviadas al banco de germoplasma de semillas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), para su conservación ex situ.

Se determinaron 54 sitios con presencia de una o más especies, en donde se recolectaron muestras de semilla y se identificaron siete especies de Phaseolus. La distribución de especies silvestres en Nuevo León ha estado restringida en las estribaciones montañosas de la región de la Sierra Madre Oriental de México, en los municipios de San Pedro, Monterrey, Santiago, Allende, Montemorelos, Rayones, Linares, Galeana, Iturbide, Aramberri, Zaragoza y Dr. Arroyo (Cuadro 1), en donde la mayor diversidad se ha encontrado en Aramberri (cinco especies), Rayones (cuatro especies), Santiago, Montemorelos y Zaragoza (tres especies).

Cuadro 1 Recolectas de especies silvestres obtenidas en el período 2010-2012, en 12 municipios del estado de Nuevo León, México. 

*(1)= P. neglectus; (2)=P. leptostachyus; (3)= P. pedicellatus; (4)= P. albiflorus; (5)= P. novoleonensis; (6)= P. maculatifolius; (7)= P. zimapanensis.

Entre las especies de mayor presencia y distribución, destacaron P. neglectus (24 recolectas), P. leptostachyus (15 recolectas) y P. pedicellatus (ocho recolectas); también P. albiflorus, P. novoleonensis y P. maculatifolius fueron importantes con dos recolectas, respectivamente; en contraste, P. zimapanensis es un taxón con distribución muy limitada, ya que solamente se recolectó en un sitio en la localidad de Lampacitos del municipio de Aramberri. Es importante señalar que en el presente trabajo, no se encontraron sitios con presencia de P. grayanus, P. altimontanus y P. polymorphus, taxones previamente reportados en Nuevo León (Rodríguez Cabrera et al., 1985; Freytag y Debouck, 2002; Estrada Castillón et al., 2004).

En lo que respecta a la altitud y especies encontradas en el presente trabajo, se podría señalar que P. neglectus tuvo la mayor área de distribución, encontrándose desde los 2 170 msnm en la parte alta en el municipio de Zaragoza, hasta los 665 msnm en el municipio de Santiago (Cuadro 2).

Cuadro 2 Características de especies silvestres obtenidas en el período 2010-2012, en el estado de Nuevo León, México. 

En segundo lugar estuvo P. leptostachyus, recolectada desde los 1 990 msnm en el municipio de Santiago, hasta los 714 msnm en el municipio de Monterrey (Cuadro 2). Esta especie se observó con alguna frecuencia en las partes intermedias y altas de la región de la Sierra Madre Oriental de México, principalmente en ambientes abiertos de vegetación arbórea, entre bosques de pino y encino, ya que es una especie de crecimiento indeterminado tipo rastrero, que próspera bien en sitios perturbados pero que estén protegidos de factores que representen amenazas para su crecimiento y desarrollo. Estos resultados concuerdan con los obtenidos por Lépiz et al. (2004a y 2004b) en la región de los ríos Verde y Santiago en el estado de Nayarit.

El tercer lugar le correspondió a P. pedicellatus, encontrándose desde los 2 820 msnm en las faldas del Cerro del Potosí en el municipio de Galeana, hasta los 1990 msnm en la localidad de Agua Fría en el municipio de Aramberri (Cuadro 2). Ésta especie se localizó en los sitios de mayor altitud, en donde se encontró frijol silvestre; creció en ambientes húmedos y de sombra, en el bosque de encino y pino. Resultados similares han sido reportados por Lépiz et al. (2004a y 2004b) en la región de las faldas del Nevado de Colima.

La cantidad de formas silvestres de Phaseolus recolectada en Nuevo León, todavía no está completa de acuerdo con los con los resultados obtenidos previamente (Rodríguez Cabrera et al, 1985; Freytag y Debouck, 2002; Estrada Castillón et al, 2004) y menos aún evaluada. Asimismo, las 10 especies de Phaseolus reportadas para Nuevo León se podrían considerar bajo en comparación con la diversidad genética consignada en otros estados como Jalisco, Durango, Oaxaca y Chiapas (Delgado-Salinas, 2012).

Las especies de Phaseolus reportadas en el presente estudio son de ciclo perenne y de hábito de crecimiento indeterminado, cuatro son trepadoras (P. neglectus, P. pedicellatus P. maculatifolius y P. zimapanensis) y tres rastreras (P. leptostachyus, P. novoleonensis y P. albiflorus) (Cuadro 2). El ciclo perenne estuvo relacionado con el engrosamiento del sistema radical, característica morfológica que permite que las plantas tengan la capacidad de reproducirse en forma vegetativa, ya que se ha observado que llega a crecer alrededor de 40 cm o más de longitud. En general los frijoles silvestres presentaron raíces fibrosas o carnosas, a veces de dimensiones como la jícama, desde cuyas coronas se desarrollaron tallos herbáceos o a veces algo leñosos (Delgado Salinas, 2012).

En Nuevo León, las especies silvestres del género Phaseolus han sido seriamente afectadas por el impulso histórico a la explotación de ganado vacuno y caprino, el cual se ha maneja indiscriminadamente en potreros serranos, causando un gran daño a la flora nativa; otro factor adverso ha sido el mantenimiento de las vías de comunicación por parte de las juntas locales de caminos, como fue el caso de dos poblaciones pequeñas de P. novoleonensis encontradas en la cuneta de la carretera entre los municipios de Allende y Rayones. Adicionalmente, las poblaciones silvestres de frijol han sido afectadas por otros factores, tales como el cambio climático, la destrucción de los ambientes naturales, aumento de tierras al cultivo, incremento de la ganadería y la agricultura intensiva, causas que trajeron consigo la pérdida de estas poblaciones (Brush, 2000;Acosta-Gallegos, 2012).

Conclusiones

Se recolectaron 54 muestras de semillas de poblaciones silvestres de Phaseolus en 12 municipios del estado de Nuevo León en la región del Sierra Madre Oriental. La diversidad genética observada estuvo representada por siete especies (P. neglectus, P. leptostachyus, P. pedicellatus, P. novoleonensis, P. albiflorus y P. zimapanensis). Es posible que se haya perdido germoplasma, por lo que se hace necesario continuar explorando y recolectando otras poblaciones silvestres en Nuevo León. Es necesario iniciar trabajos de recolección de germoplasma de poblaciones silvestres de frijol en los estados de Tamaulipas y Coahuila.

Agradecimientos

Al Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), que a través del Sistema de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), financió el proyecto: "Colecta de semillas de especies silvestres de frijol en Nuevo León, México".

Literatura citada

Acosta-Gallegos, J. A.; Muruaga-Martínez, J. S.; Cárdenas Ramos, F. y Khairallah, M. M. 1996. Estrategias para la utilización de germoplasma de Phaseolus en el mejoramiento genético. Ciencia. 47:149-160. [ Links ]

Acosta-Gallegos, J. A.; Mendoza-Hernández, F. M.; Mora-Avilés, A.; Muruaga-Martínez, J. S.; Paredes-López, O. y Valverde, M. E. 2007. Rescate, regeneración y caracterización de Phaseolus spp. (Fabaceae) y P. vulgaris en México. In: Lépiz, I. (Ed.). Avances de investigación 2003-2006. Red Frijol. SAGARPA, SINAREFI. Guadalajara, Jalisco. 72-81 pp. [ Links ]

Acosta-Gallegos, J. A. 2012. Los frijoles silvestres Phaseolus spp. en el estado de Guanajuato. In: La biodiversidad en Guanajuato: estudio de estado. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)- Instituto de Ecología del estado de Guanajuato (IEE). 2:350-353. [ Links ]

Brush, S. B. 2000. Genes in the field. On-farm conservation of crop diversity. Rome, Italy. International Plant Genetic Resources Institute and International Development Research Center. 288 p. [ Links ]

Cárdenas-Ramos, F.; Muruaga-Martínez, J. S. y Acosta-Gallegos, J. A. 1996. Catálogo del Banco de Germoplasma de Phaseolus del INIFAP. México. 421 p. [ Links ]

Delgado-Salinas, A. O. 1985. Systematics of the genus Phaseolus (Leguminoseae) in North and Central America, Ph. D. Thesis University of Texas-Austin. 240 p. [ Links ]

Delgado Salinas, A. O; Bonet, A. and Gepts, P. 1988. The wild relative of Phaseolus vulgaris in Middle America. In: P. Gepts (ed.). Genetic resources in Phaseolus beans. Kluwer Academic Publishers. 163-184 pp. [ Links ]

Delgado-Salinas, A. O.; Turley, T.; Richman, A. and Lavin, M. 1999. Phylogenetic analysis of the cultivated and wild species of Phaseolus (Fabaceae). Syst. Bot. 24:438-460. [ Links ]

Delgado-Salinas, A. O.; Bibler, R. and Lavin, M. 2006. Phylogeny of the genus Phaseolus (Leguminosae): A recent diversification in an ancient landscape. Syst. Bot. 31:779-791. [ Links ]

Delgado-Salinas, A. O. 2012. La historia natural del frijol (Phaseolus) . In: el frijol. Un regalo de México al mundo. Fundación Herdez. www.fundacionherdez.com.mx . (consultado julio, 2013). 17-18 pp. [ Links ]

Estrada Castillón, A. E.; Yen, M. C.; Delgado Salinas, A. O. y Villareal Q. J. A. 2004. Leguminosas del centro del estado de Nuevo León, México. Anales del Instituto de Biología, UNAM. Serie Botánica 75:73-85. [ Links ]

Freytag, G. F. and Debouck, D. G. 2002. Taxonomy, distribution and ecology of the genus Phaseolus (Leguminosae-Papilionoideae) in North America, Mexico and Central America. SIDA Bot. Misc. 23:1-300. [ Links ]

Gepts, P.; Osborn, T. C.; Rashka, K. and Bliss, F. A. 1986. Phaseolin-protein variability in wild forms and landraces of the common bean (Phaseolus vulgaris): evidence for multiple centers of domestication. Econ. Bot. 40:451-468. [ Links ]

Gepts, P. and Debouck, D. G. 1991. Origen. Domestication and evolution of the common bean (Phaseolus vulgaris L.). In: Schoonhoven, A. Van and Voyset, O. (Eds.). Common bean research for crop improvement. CAB. International. 7-53 p. [ Links ]

Lépiz I. R.; Ramírez, D. R. R.; Sánchez, G. J. A.; Ruíz, C. J. A. y Debouck, G. D. 2004a. Variabilidad fenotípica en Phaseolus vulgaris L. silvestre en el Occidente de México. In: Memoria XX Congreso Nacional de Fitogenética. Toluca, Estado de México. 19-24 de septiembre de 2004. 199 p. [ Links ]

Lépiz I. R.; Ramírez, D. R. R.; Sánchez, G. J. A.; Ruíz, C. J. A. y Debouck, G. D. 2004b. Las especies silvestres de Phaseolus L. (Fabaceae) en la cuenca de los ríos Verde y Santiago y Nevado de Colima, del Occidente de México. Scientia-CUCBA. 6(1-2):91-99. [ Links ]

McVaugh, R. 1987. Flora Novo Galicia. A descriptive account of the vascular plants of Western Mexico. Volume 5. Leguminosae. The University of Michigan Press. 786 p. [ Links ]

Medina- García, G.; Ruiz, C. J. A. y Martínez, P. R. A. 1998 Los climas de México: una estratificación ambiental basada en el componente climático. Libro técnico Núm. 1. INIFAP-CIRPAC. Ed. Conexión Gráfica. Guadalajara, Jalisco. México. 103 p. [ Links ]

Peña Valdivia, C. B.; Aguirre Rivera, J. R. y Arroyo Peña, V. B. 2012. El frijol silvestre. Síndrome de domesticación. Libro. Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Montecillo, Texcoco, Estado de México. México. 206 p. [ Links ]

Rodríguez- Cabrera, H.; Rodríguez- Tijerina, S.; Aguilar- Sanmiguel, M. and Debouck, D. G. 1985. Phaseolus germoplasm collection in México. Plant Genetic Res. Newsletter. 69:30-38. [ Links ]

Salcedo, C. J.; Arroyave, J. A.; Toro, Ch. O. and Debouck, G. D. 2006. Phaseolus novoleonensis, a new species (Leguminosae, Phseolinae) from the Sierra Madre Oriental, Nuevo León, México. Novon 16:105-111. [ Links ]

Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP). 1981. Síntesis geográfica del estado de Nuevo León. México D. F. 170 p. + 13 mapas. [ Links ]

Recibido: Febrero de 2014; Aprobado: Marzo de 2014

§Autor para correspondencia: acostaefrain@ yahoo.com.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons