SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número8Estudio de la tecnología de producción de trigo por agrosistema, para señalar necesidades de información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.5 no.8 Texcoco nov./dic. 2014

 

Artículos

 

Cohesión social de la productora de flores selectas de Tequexquinahuac, Texcoco, México*

 

Social cohesion of the producer of selected flowers in Tequexquinahuac, Texcoco, Mexico

 

Deisy del Carmen Flores Flores1, Mercedes A. Jiménez Velázquez1, Jorge Cadena Íñiguez y Juan Felipe Núñez Espinoza1

 

1 Colegio de Postgraduados-Campus-Montecillo. Carretera México-Texcoco km 36.5 Montecillo, Texcoco, Estado de México. (flores.deisy@colpos.mx; mjimenez@colpos.mx; jocadena@colpos.mx; nunezej@colpos.mx). §Autor para correspondencia: jocadena@colpos.mx.

 

* Recibido: marzo de 2014
Aceptado: agosto de 2014

 

Resumen

La investigación tiene el propósito de argumentar el grado de cohesión social que existe en la Productora de Flores Selectas de Tequexquinahuac SPR, RL, una organización integrada por 20 socios: 17 son hombres y 3 mujeres. La idea central está basada en el interés por conocer elementos que permiten organizar a actores sociales alrededor de un proyecto común; al interior de la organización propician cohesión social. La productora de flores es un caso de éxito en el Grupo de Acción Local (GAL) de Texcoco, por ello, surge el interés por conocer aquellos factores (confianza, identidad, interés) que le han permitido conservar su estructura, actualmente está llevando a cabo actividades que favorecen su desarrollo. Los resultados obtenidos de este estudio, serán tomados como ejemplo para coadyuvar en la generación de cohesión social en otras organizaciones que pertenecen al GAL Texcoco. Estos grupos, surgen a partir del Programa Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural (LEADER), el cual está orientado a fomentar estrategias de desarrollo sostenible que permitan mejorar el empleo y calidad de organización en comunidades rurales.

Palabras clave: confianza, cohesión social, grupo de acción local, identidad, organización.

 

Abstract

The research aims to argue the degree of social cohesion that exists in the Producer of Selected Flowers in Tequexquinahuac SPR, RL, an organization composed of 20 members: 17 men and 3 women. The central idea is based on the interest to know elements that organize social agents around a common project; within the organization promoting social cohesion. The production of flowers is a success story in the Local Action Group (LAG) of Texcoco, therefore, the interest comes to know those factors (trust, identity, interest) that have allowed it to retain its structure, currently performing activities that promote their development. The results of this study will be used as an example to assist in generating social cohesion in other organizations belonging to the LAG Texcoco. These groups arise from the relations between activities of the Rural Economy Development (LEADER), which seeks to promote sustainable development strategies to improve the organization and quality of employment in rural communities programs.

Keywords: identity, local action group, organization, social cohesion, trust.

 

Introducción

La creación de organizaciones rurales tiene gran potencial en México para motivar la articulación del desarrollo rural y la construcción de capacidades locales para un verdadero desarrollo endógeno. La formación de estructuras locales, se han desarrollado paralela a procesos de adquisición de capacidades y desarrollo de competencias. Los procesos participa­tivos y actividades conjuntas han permitido que en territorios seleccionados se conformen nuevas organizaciones sociales, integrando procesos de aprendizaje social y autogestión. Desde los resultados de los proyectos, llevan a los agentes locales a una reflexión conjunta sobre los recursos potenciales y diseño de sus propias estrategias de desarrollo soste­nible. La creación de estas estructuras de gobierno local es un elemento clave de una nueva concepción de la planificación del desarrollo rural en México, ba­sada en un enfoque territorial y gestión descen­tralizada (De los Ríos et al., 2011).

Con la formación de organizaciones rurales se busca impulsar el desarrollo de las comunidades, aprovechando los recursos que poseen dentro de su territorio. Por otro lado su formación les permite a las personas autoemplearse y generar empleo. A partir de la búsqueda por impulsar el desarrollo en las comunidades rurales surge la Productora de Flores Selectas de Tequexquinahuac SPR, RL, una organización que forma parte del Grupo de Acción Local de Texcoco (GALT).

El GALT surge a partir de la iniciativa Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural (LEADER europeo), orientada a fomentar estrategias originales de desarrollo sostenible y de calidad, destinada a la experimentación de nuevas formas de valorar el patrimonio cultural, mejorar el empleo y la calidad de organización de las respectivas comunidades rurales (Figueroa et al., 2010).

Los Grupos de Acción Local (GAL) tienen como propósito, impulsar el desarrollo de cada una de las comunidades donde actúan y así crear capital humano capaz de desarrollar habilidades que le permitan explotar sus talentos y tengan la capacidad de organización, gestión, trabajo en equipo y capacitación para llevar a cabo los objetivos de cada proyecto.

 

Materiales y métodos

El trabajo se realizó en la comunidad de Tequexquinahuac, municipio de Texcoco, Estado de México. Texcoco se ubica en la región oriente del Estado de México. Colinda al norte con los municipios de Tepetlaoxtoc, Papalotla, San Andrés Chiautla y Chiconcuac; al sur con Chimalhuacán, Chicoloapan e Ixtapaluca; al oeste con Atenco; y este, estados de Tlaxcala y Puebla; oficialmente tiene una extensión territorial de 418 69 km2. Su clima se considera templado semiseco con una temperatura media anual de 15.9 °C y una precipitación media anual de 686 mm (INEGI, 2010).

Tequexquinahuac es una de las 54 comunidades que conforman el municipio y se encuentra ubicado al sureste de Texcoco; situado entre 19° 25'45'' y 19° 28' 15'' de latitud norte y los 98° 48' 00'' y 98° 50' 00'' longitud oeste, rango altitudinal que va desde 2 480 a 2 640 msnm con una superficie de 338 hectáreas y un clima templado subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual entre 12 y 16 °C con una oscilación de 5 y 7 °C, la más cálida se presenta en mayo con un valor de 18 a 19 °C, la temperatura más fría se presenta en diciembre y enero de 11 y 12 °C. La precipitación media anual es de 600 a 800 mm, la máxima se presenta en julio con un rango que fluctúa entre 120 y 130 mm y la mínima en febrero con un valor de 5 mm (INEGI, 2010).

La comunidad de Tequexquinahuac cuenta con una población de 5 279 habitantes, 2 579 son hombres y 2 709 mujeres (INEGI, 2010). En esta región se encuentra establecida la de Flores Selectas de Tequexquinahuac SPR, RL, es una de las 15 organizaciones que conforman el GAL Texcoco. La organización fue elegida por ser un caso de éxito que puede ser tomado como ejemplo para motivar al resto de las organizaciones y lograr su desarrollo.

La metodología con un enfoque mixto, empleando técnicas cuantitativas (encuesta, datos estadísticos, censos) y cualitativas (observación); permitió conocer la situación actual de la Productora de Flores Selectas de Tequexquinahuac SPR, RL en relación al grado de cohesión social que existe a su interior. El cuestionario (20 productores(as) fue aplicado a manera de censo con todos los integrantes de la organización; principalmente se basó en tres variables (confianza, identidad e interés) conformadas por 56 indicadores que permitieron obtener datos relevantes para determinar el nivel de cohesión social presente en la organización objeto de estudio.

La observación, permitió conocer la forma en que se organizan los productores para realizar las actividades que llevan a cabo; así como, la relación que hay entre ellos, lazos de amistad, manejo de conflicto. El análisis de datos se llevó a cabo mediante la ejecución del programa estadístico Dyane, permitió hacer una interpretación más precisa de la información.

 

Resultados y discusión

Los resultados obtenidos en el análisis de la información y discusión de los mismos, se estructuran con base en tres variables (confianza, identidad e interés), generadas en la fase de campo. Por otro lado es importante mencionar que el nivel educativo (Figura 1) y la familiaridad que existe entre ellos ha facilitado que los socios de la organización presenten mayor compromiso en la realización de las actividades diarias.

 

Identidad

La identidad es un elemento que permite a un individuo sentirse parte de un territorio, un grupo o un objetivo en la medida que participa y se involucra con actividades y costumbres. La relación entre miembros de un grupo, permite que las personas sientan mayor seguridad y confianza para sentirse parte del mismo. Autores como (Camacho, 1999; Rodríguez Giralt, 2002; Colín et al. 2004; Segovia y Neira, 2005; Ronaboldo; 2009; Luebert, 2010), coinciden al definir la identidad como sentido de pertenencia hacia un grupo en el cual las personas se desenvuelven, comparten costumbres, valores, ideas. Además, señalan a la identidad un elemento que se construye a través de relaciones entre los individuos; así como, de negociaciones que se dan dentro de un grupo para tomar decisiones que conlleven al crecimiento grupal e individual.

Al considerar las definiciones de los autores mencionados, los miembros de la Productora de Flores Selectas de Tequexquinahuac SPR, RL cuentan con alto sentido de pertenencia hacia la comunidad, la organización y sus compañeros. Guardan mucho respeto por las costumbres y normas de su población; así como, de la organización a la que pertenecen a pesar de no todos ser originarios de Tequexquinahuac. De los 20 socios de la organización: 16 personas son nativas del lugar y cuatro provienen de otras comunidades o ciudades pero llevan muchos años viviendo en la comunidad, se sienten identificados con el territorio; y participan en actividades que llevan a cabo.

La comunidad se rige por usos y costumbres por esta causa se investigaron los cargos ejercidos y la frecuencia en que han sido ocupados por los socios de la organización. 13 miembros han llevado a cabo algún tipo de cargo y solo siete de ellos comentan no haber tenido el privilegio de servir a la comunidad. Dentro de los cargos que existen y han sido ocupados por algunos miembros de la organización se encuentran: delegado municipal, junta de agua, fiscal de la iglesia, presidente de la sociedad de padres de familia; tesorero de agua rodada, presidente de Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), comandante, jefe de grupo de la mesa directiva de COPACI, comité de carretera y circuito de la comunidad, comisariado ejidal, presidente del club de la tercera edad y secretario suplente de agua potable.

Los entrevistados señalan la importancia para participar en algún cargo de la comunidad es porque un puesto, proporciona reconocimiento dentro de la comunidad; además, representa la oportunidad de realizar actividades para sobresalir ante otros pueblos, resolver problemas de la comunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes y así progresar. También, manifestaron les permite desenvolverse, adquirir experiencia en el manejo del cargo y conocer personas más preparadas. En general expresan, la importancia de ejercer cargos radica en llevar a cabo acciones en beneficio del pueblo.

Rodríguez Giralt (2002) considera la identidad como un proceso de construcción y negociación entre la identidad colectiva, relaciones activas entre personas que interactúan, se comunican, negocian y toman decisiones que le permiten sentirse parte de un grupo en común. Esta definición, encierra una serie de acciones, los miembros de la organización han tomado en cuenta para participar en actividades comunales; en particular (65%) personas que han ocupado algún cargo, las practican como parte de las costumbres del pueblo, consideran que tomar en cuenta las opiniones de los pobladores les permite tomar mejores decisiones en beneficio de todos, se fomenta la democracia y respeto por las normas de la comunidad.

Los vínculos que las personas generan al interior del grupo al que pertenecen, permiten generar cohesión social y mantener lazos que los identifican ante otros grupos. Longo y Cejas (2003) mencionan, los vínculos como elemento de cohesión social son constructores de identidad y tienen efectos profundos en los procesos de construcción identitaria tanto de personas como del grupo. Por eso, la forma en que se da la interacción entre los miembros de un proyecto facilita o dificulta la generación de identidad y cohesión social. En el caso de la Productora de Flores Selectas de Tequexquinahuac SPR, RL los socios mantienen comunicación no solo por tener un proyecto en común sino porque son personas que se conocen desde antes de la formación de la organización; en algunos casos tienen algún tipo de parentesco entre ellos (primos, esposos, tíos, sobrinos). Por otro lado 70% de los socios pertenece a la organización desde su formación y el 30% restante se integró en los últimos dos años (Figura 2).

La importancia que cada miembro otorga al cargo que desempeña en la organización permite desarrollarse de "buena o mala manera". En este sentido los socios que dijeron ocupar un puesto mencionan que es importante ejercer bien el cargo para que la organización se desarrolle mejor. Por otro lado, consideran es necesario estar atento a los compañeros y monitorear las actividades se estén desarrollando bien, estar atento a lo que se necesita o hace falta para seguir realizando los trabajos. En general, todos los socios aunque no desempeñen un cargo, participan en el desarrollo de proyectos, acuden en conjunto a realizar trámites porque consideran es obligación de todos y no solo de los que tienen mayor responsabilidad al ocupar un cargo.

Helly (2002) menciona en su definición sobre cohesión social, la participación en redes sociales y organizaciones aumenta la colaboración en actividades realizadas, fomenta la solidaridad entre los miembros del grupo y permite mejorar las relaciones entre ellos. La forma en que los socios de la organización se integran para realizar sus actividades es sinónimo de solidaridad entre ellos. El 100% de los miembros de la Productora de Flores Selectas de Tequexquinahuac SPR, RL refieren que existe solidaridad en el grupo lo que les permite convivir durante las horas de trabajo en el invernadero y compartir experiencias fuera de la jornada de trabajo.

La convivencia que mantienen en la organización les permite compartir valores que los identifican entre ellos. A través de estos se identifican en formas de pensar y actuar. El 85% de la población posee valores que evitan se pierda el respeto y la comunicación entre ellos. Mencionan que a través de la práctica de los valores se alcanzan los objetivos de un grupo y se llega al éxito (Figura 3). Por ello consideran la confianza, solidaridad, honestidad, responsabilidad, compromiso, respeto, tolerancia, disciplina, comunicación e igualdad son claves para generar relaciones sanas y cordiales entre ellos.

Los valores que un grupo posee le ayudan madurar y cooperar en actividades con una mayor participación de los miembros, sobre todo permite que las tareas se realicen con mayor facilidad y disponibilidad logrando la satisfacción de toda la agrupación. A partir de autores como Camacho (1999) y Rodríguez Giralt (2002), consideran que la participación e identificación con actividades propias de la organización permite a los individuos experimentar afinidad hacia algo, en consecuencia sentirse parte de una unidad o un proyecto común.

Autores como Pol et al. (2000) y Olivera y Pozo (2005); señalan, la identidad está enmarcada por la identificación con los miembros de un grupo (adoptan patrones de comportamiento, rasgos culturales e históricos) y su diferencia los acerca a otros grupos o pueblos. En este sentido, los miembros de la Productora de Flores Selectas de Selectas de Tequexquinahuac, comparten un proyecto en común donde lo importante es lograr la producción de flores de calidad para tener mejor futuro y crecimiento personal además, consideran que hacer crecer la organización permitirá brindar mejor calidad de vida a la familia y más adelante ser patrimonio que hereden a sus hijos. Esta forma de pensamiento es un patrón que se repite en 100% de los socios, indica que todos comparten los mismos ideales y metas por alcanzar.

 

Confianza

La confianza es un estímulo que permite a un grupo de personas dirigirse satisfactoriamente dentro de una organización, también es fundamental en la formación de capital humano productivo, confiable y seguro de sí mismo. Por otro lado, estas características permiten a las personas no solo confiar en sí mismos sino extender esa confianza hacia sus compañeros sin temor a experimentar deslealtad por parte de ellos.

El grado de confianza que manifiestan los integrantes de la Productora de Flores Selectas de Tequexquinahuac SPR, RL es muy elevado a pesar de ser una empresa joven (Figura 4). En general 100% de la población estudiada demuestra mucha confianza no solo en su capacidad para realizar actividades diarias, también afirman sería lo mismo con sus compañeros.

Cooper y Sawaf (2005) se refieren a la confianza como una característica que cada individuo debe sentir y actuar. Si se tiene confianza en uno mismo entonces esta puede extenderse hacia los demás y es entonces cuando se genera un sistema de reciprocidad en la que se puede fiar el uno del otro. Este es el caso de los socios de la Productora de Flores Selectas de Tequexquinahuac quienes manifiestan que confiar en sus compañeros les ha permitido desempeñar mejor sus actividades y sentirse parte de un proyecto en el que todos se manejan con honestidad.

La confianza entre los socios de la organización es parte de un sistema de valores que les ha permitido apoyarse mutuamente, comunicarse asertivamente y mantener una relación de respeto y responsabilidad. A este respecto Jiménez (2006), señala que las personas son más productivas cuando son tratadas con respeto, se cuenta con ellas y se sienten en un ambiente positivo que estimula su creatividad.

La confianza depositada en el cumplimiento de los objetivos planteados es un aliciente que permite esforzarse continuamente para realizarlos en el menor tiempo posible. En este caso, 100% de los socios confían en que objetivos personales y grupales serán alcanzados en su totalidad en un futuro pues consideran que a base de esfuerzo, constancia y dedicación ya han empezado a verlos realizados. Por ejemplo; levantar el invernadero, lograr los injertos, hacer crecer los rosales, cortar la primera cosecha de flores y buscar mercado para venderlas.

Hernández (2010), indica que la confianza es un elemento clave de las organizaciones que permite crear un ambiente de trabajo estable y productivo; además de generar cohesión entre los miembros de un grupo. En este sentido, la Productora de Flores Selectas de Tequexquinahuac SPR, RL presenta un alto grado de confianza entre socios, así como hacia los miembros de la mesa directiva, misma que ha estado en servicio desde la creación del proyecto. Los socios manifestaron las razones que han depositado su confianza en ellos se deben a que son personas honestas e integras, entregan cuentas claras tanto de las entradas como salidas de los bienes, se conducen con respeto hacia los demás, buscan alternativas para incrementar los bienes de la organización, son emprendedoras, no se desaniman ante la adversidad, no desean sacar ventaja de su cargo, además son personas que han desempeñado algún cargo en la comunidad y han demostrado un buen papel. Estas cualidades han permitido que el grupo permanezca fusionado y sobre todo se genere cohesión en la organización.

Autores como (Herreros, 2002; Natal y Sandoval, 2004; Jiménez, 2006) estiman que la confianza es un factor que permite la interacción entre los miembros de un grupo (familia, escuela, trabajo, religión) compuesta por la personalidad del individuo como por el sistema social en el que se desarrollan las actividades; es un medio por el cual se satisfacen las aspiraciones de cada individuo como las del grupo en el que participan. Por ello es necesario que la relación se dé en un marco de buenas relaciones, comunicación y respeto. Considerando estas aportaciones y aplicando los términos en la organización es conveniente mencionar que los socios juzgan necesario mantener el trabajo en grupo así como el respeto y aplicación de las reglas de operación. De acuerdo a lo que se percibe en el ambiente de trabajo de la organización, los socios mantienen una estrecha relación entre ellos lo que ha permitido que la confianza se fortalezca entre ellos.

Se ha hecho referencia en los beneficios una organización recibe al mantener un índice de confianza positivo entre sus miembros sin embargo, vale la pena hacer mención a los riesgos que pueden enfrentar cuando la confianza no se alimenta y se pierde. De acuerdo con Jiménez (2006), la pérdida de confianza resta potencial a la organización y los limita para adquirir nuevos conocimientos. La falta de comunicación y colaboración provocan que una organización se quede estancada. Respecto a la pérdida de confianza los socios manifiestan, en el proceso de crecimiento que se encuentra la organización no se pueden permitir que los logros obtenidos a base de esfuerzo, constancia y dedicación se arruinen por malentendidos que pudieran afectar no solo la confianza que existe entre ellos, sino también la pérdida del proyecto mismo.

 

Interés

Las personas que deciden formar un grupo para llevar a cabo un proyecto poseen un interés personal y a la vez grupal en la actividad a realizar. La disposición que cada uno muestre en la integración de un nuevo proyecto es muy importante, aunque no garantiza que las cosas serán fáciles, tampoco asegura que los integrantes estarán dispuestos a hacer todo cuanto esté a su alcance para llevarlo a buen fin. Por esta razón, se consideran los motivos que tuvieron cada una de las personas para aceptar ser socios de la Productora de Flores Selectas de Tequexquinahuac SPR, RL.

La razón principal, los socios deseaban obtener un beneficio económico aunque al respecto mencionaban que aún no habían podido ver reflejada ninguna ganancia y por el momento la empresa necesitaba se le inyectara capital para poder iniciar con la primera siembra de flores. En este aspecto resulta importante mencionar que 100% de la población se siente satisfecha con lo que han logrado a pesar de que solo se han generado gastos y no ganancias monetarias, desde el punto de vista motivacional se sienten satisfechos al haber hecho sus propios injertos, ver crecer plantas sanas y estar haciendo el primer corte de flores, después iniciar su venta. Además integrarse a la organización les permitió adquirir confianza en sí mismos, relacionarse con personas con mayores conocimientos, llevar a cabo actividades distintas a las que en forma normal realiza (cultivo de crisantemo) (Figura 5).

Respecto al interés que los socios de la Productora de Flores de Tequexquinahuac SPR, RL, han demostrado por lograr una empresa de éxito, Benegas (2008), menciona: lo interesante de una sociedad es que cada individuo al perseguir sus propios intereses sirve a los demás como un medio para que logren sus propios intereses. Ciertamente cada miembro de la organización decidió integrarse a la sociedad por motivos diferentes y personales pero al analizar las respuestas dadas por ellos, la mayoría coincide en que buscaban obtener un recurso extra para llevar el sustento familiar y ocupar su tiempo libre en algo de provecho. El tiempo y trabajo que cada uno invierta en la organización permitirá constituir no solo una empresa de éxito sino cada uno podrá lograr sus aspiraciones personales.

Los socios se integran al proyecto en busca de un interés prácticamente universal; sin embargo, existen otros factores que motivaron la formación de la organización. El 85%, considera que lograr una empresa de éxito podrá transmitir sus experiencias a otros grupos de personas que estén iniciando un proyecto y contribuir así en el éxito de nuevas organizaciones.

Alonso y Ocegueda (2006) plantean que la razón por la que existen organizaciones es porque ciertas metas solo pueden alcanzarse mediante la coordinación de esfuerzos de un grupo de personas así las metas y objetivos se pueden lograr en menor tiempo y con mayor eficacia. De acuerdo a esta definición, la Productora de Flores Selectas de Tequexquinahuac SPR, RL mantiene un alto grado de integración entre sus miembros, además de tener aspiraciones y metas que los motivan a realizar sus actividades con mayor dedicación y esmero. Mantienen una comunicación constante entre ellos para coordinar actividades y las reuniones constantes les permiten tomar acuerdos consensados.

Los socios de la organización manifiestan que las actividades realizadas los motivan a mejorar cada día y perfeccionar sus técnicas para lograr flores de mejor calidad; también señalan, están en la mejor disposición de adquirir conocimientos y fuentes de financiamiento que les permita crecer individual y grupalmente. Respecto a su participación en las asambleas, 100% asiste a ellas aunque no todos en forma constante, 85% participa activamente mientras que 15% restante regularmente asiste.

Por otra parte Navajo (2009) opina: un elemento esencial en las organizaciones es la participación y compromiso que adquieren las personas al tomar decisiones y en la adquisición de programas que los beneficien. Coordinan y cooperan en sus actividades con la finalidad de alcanzar sus metas. En este sentido puede determinarse que los socios de la Productora de Flores si cumplen con estas características al mostrar un alto interés y participación en el cumplimento de los objetivos. Por otra parte, demuestran el compromiso que tienen como grupo para lograr una organización con reconocimiento y prestigio que permita darse a conocer fuera de su localidad. Por otro lado, es mayor el grado de compromiso que adquirieron con la organización, por ejemplo, cuando algún socio no puede asistir a realizar las actividades que le corresponden manda a una persona en su lugar para cumplir con esta responsabilidad.

Retomando elementos de cohesión social (identidad, confianza e interés) presentes en la Productora de Flores Selectas de Tequexquinahuac SPR, RL se presenta un conjunto de proyectos que los socios desean realizar en un periodo no mayor a cinco años. De acuerdo a las características de la organización y los conceptos analizados es un hecho que podrán llevarlos a cabo en un alto porcentaje. La organización presenta un alto grado de cohesión social por lo que podrán consolidarse como una empresa en todos los sentidos logrando así: ser productivos, expandir sus territorios, generar empleos, especializarse en el manejo de invernaderos y rosas, crecimiento económico, consolidarse en el mercado y estar exportando a otra partes del país.

Actualmente la organización mantiene un índice de crecimiento constante y logra estabilidad pero es importante mencionar que en sus inicios la Productora de Flores Selectas de Tequexquinahuac SPR, RL tuvo que enfrentar una serie de obstáculo para llegar al nivel en el que actualmente se encuentran. En 2006 se integró la organización con 22 socios; sin embargo, al no contar con los recursos necesarios para empezar con el trabajo varios de los socios fundadores fueron perdiendo el interés por el proyecto y renunciaron a la organización. Esta situación fue una problemática que tuvieron que enfrentar las personas que decidieron continuar por lo que buscaron nuevos socios para evitar que el proyecto se perdiera. Enfrentaron la pérdida de socios y fracasos en su intento por conseguir financiamiento y apoyo para la organización. Estos obstáculos permitieron adquirir más experiencia y actualmente se consolidan día a día como una empresa de éxito en la comunidad de Tequexquinahuac.

 

Conclusiones

Los elementos que se analizaron en la investigación permitieron determinar que la Productora de Flores Selectas de Tequexquinahuac SPR, RL a pesar de ser una organización de nueva creación, presenta un alto grado de cohesión social. Aunque, cuenta con un número reducido de socios muestra una visión de crecimiento a futuro, significa que tienen deseo de expansión, crecimiento personal y grupal con lo que buscan mejorar su calidad de vida, aumentar sus invernaderos y generar más empleo.

Por otro lado, la organización se muestra más fortalecida. Los logros que van alcanzando en general son fuente de motivación e inspiración para seguir trabajando en beneficio propio y del grupo. Muestran especial interés por consolidarse como una organización exitosa, se les permite a los socios continúen sus proyectos y superar adversidades que han enfrentado a lo largo de su existencia. Los socios muestran sentido de identidad y arraigo hacia la localidad de Tequexquinahuac, aunque no todos son nativos de la comunidad han manifestado su disposición para colaborar en las actividades del territorio y organización para beneficio de todos. La participación constante en diversas actividades permite reforzar su identidad hacia la comunidad y la organización al adquirir mayor responsabilidad y compromiso.

Los socios muestran gran capacidad para confiar en sus semejantes, aunque es probable este aspecto esté determinado por lazos familiares que existe entre algunos de ellos, la amistad o cercanía que tienen al ser vecinos y el tiempo que de conocerse. Contar con un número pequeño de integrantes da la oportunidad para que todos puedan comunicarse, conocerse mejor, convivir, acudir en grupo para resolver problemas o hacer gestiones.

El interés y disposición mostrado por alcanzar sus objetivos ha sido un estímulo para esforzarse, de esta manera, ver culminado un sueño que empezó con una idea plasmada en papel, poco a poco pudieron llevar a la práctica dando paso al nacimiento de una organización que se consolida y promete ir en crecimiento. Es importante señalar, el grado de cohesión que se aprecia en los socios de la Productora de Flores Selectas de Tequexquinahuac SPR, RL, está presente en la organización, sin embargo como parte del Grupo de Acción Local de Texcoco no se percibe cohesión hacia este debido a que durante la realización de la investigación no se llevaron a cabo actividades o reuniones en el GAL Texcoco, que permitieran hacer una estimación de presencia o ausencia de cohesión social en esta asociación.

 

Literatura citada

Ocegueda, E. V. A. 2006. Teoría de las organizaciones. Editorial Umbral. México. 8-21.         [ Links ]

Benegas, L. A. 2008. Interés persona. http://www.elcato.org/node/3270.         [ Links ]

Camacho, Q. 1999. El derecho a la identidad cultural. Conferencia magistral organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. http://www.juridicas.unam.mx/publica/libre/rev/derhum/cont/36/pr/pr25.pdf.         [ Links ]

Casado, L. 2001. Organizaciones y sistemas humanos. Una nueva gestión empresarial. Barcelona. http://books.google.com.mx/books?id=l0l3RBplSngC&printsec=frontcover&dq=organizaciones&hl=es&ei=LqDDTL2XLZCisAO428WADA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC4Q6AEwADgK#v=onepage&q&f=false.         [ Links ]

Colin, A.; Castro, C.; Mendoza, M. y Romero, G. 2009. Género e identidad cultural en el Municipio de Tecámac. In: contribuciones a las ciencias sociales. www.eumed.net/rev/cccss/05/acmg.htm.         [ Links ]

De los Ríos, et al 2011. Creación de Grupos de Acción Local para el Desarrollo Rural en México: Enfoque Metodológico y Lecciones de Experiencia. Revista Agrociencia. Octubre-noviembre 2011.         [ Links ]

Figueroa, R. O.; Cadena, I. J.; Avendaño, A. y Figueroa, B. 2010. Adaptación del modelo LEADER al contexto mexicano: ejidos y comunidades del municipio de Texcoco. In: desarrollo rural en México. Gestión de los recursos naturales, integración comunitaria y género. Alberti, P. Pérez, M. Tello, E. (Coord.). Plaza y Valdés editores. Colegio de Postgraduados, México.         [ Links ]

Helly, D. 2002. Cohesión social, democracia, participación social y lazo societal. El caso de las minorías étnicas y nacionales en Canadá. INRS - Urbanisation, Culture et Société         [ Links ].

Hernández, A. M. 2010 Confianza al interior de organizaciones, clave de la satisfacción laboral. Revista negocios. Cancún. Rivera Maya. http://www.revistanegocios.mx/confianza-al-interior-de-organizaciones-clave-de-la-satisfaccion-laboral.

Herreros, V. 2002. ¿Por qué confiar?: el problema de la creación de capital social. Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid.         [ Links ]

INEGI 2010. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Jiménez M. S. 2006. Cuestión de confianza. Más allá de la inteligencia emocional. ESIC editorial. España. http://books.google.com.mx/books?id=bRPgQiebVt0C&printsec=frontcover&dq=confianza&hl=es&ei=yPTZTNCnNIe6sQPtytDxBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CE0Q6AEwCA#v=onepage&q&f=false.         [ Links ]

Kooper, R. K. y Sawaf, A. 2005. La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Editorial Norma S. A. Colombia. http://books.google.com.mx/books?id=tstxzwukS6AC&pg=PA94&dq=confianza+en+la+organizaci%C3%B3n&hl=es&ei=a6DcTN_hKoGWsgPAlJ3lAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CC0Q6AEwAQ#v=onepage&q=confianza%20en%20la%20organizaci%C3%B3n&f=false.         [ Links ]

Longo, M. E. y Cejas, M. 2003. Límites del concepto de capital social comentarios sobre el seminario 'Capital social y programas de superación de la pobreza: lineamientos para la acción'. Santiago de Chile. http://www.eclac.cl.dds/noticias/noticias/3/13523/Longo_Cejas_200311.pdf.         [ Links ]

Luebbert, O. 2010. Identidad cultural. Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) http://www.culturadereynosa.com/2009/08/identidad-cultural.html.         [ Links ]

Natal, A. Sandoval A. 2004. Capital social: una revisión crítica para el estudio de la acción colectiva en OCB. Colegio Mexiquense.         [ Links ]

Navajo, P. 2009. Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas. Guía participativa basada en valores. http://books.google.com.mx/books?id=r_H3dpKH5kMC&printsec=frontcover&dq=organizaciones&hl=es&ei=Ho3DTPvhE4XWtQOx7qWYDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CE4Q6AEwBzg8#v=onepage&q&f=false.         [ Links ]

Olivera, O. Pozo, O. 2005. Identidad cultural en el Caribe (consultado marzo, 2010). http://www.caribenet.info/pensare_05_olivera_pozo_identidadcult2.asp?l.         [ Links ]

Pol, E.; Guardia, J.; Valera, S.; Wiesefeld, D. y Uzzell, P. 2000. Cohesión e identificación en la construcción de la identidad social: la relación entre ciudad, identidad y sostenibilidad. http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug19/articulo4.html.         [ Links ]

Rodríguez Giralt, I. 2002. El efecto de las TIC en la organización de la acción colectiva: la virtualización de los movimientos sociales.         [ Links ]

Ronaboldo. 2009. Identidad cultural de la producción un valor que demanda consideración. Mercado justo. Periódico digital del comercio justo en América Latina. (consultado enero, 2010). http://www.rimisp.org/FCKeditor/UserFiles/File/documentos/docs/pdf/periodico8-7C.pfd.         [ Links ]

Segovia, M. O. y Neira, B. H. 2005. Espacios públicos urbanos: una contribución a la identidad y confianza social y privada. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/258/25805510.pdf.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons