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Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.5 n.4 Texcoco Jun./Aug. 2014

 

Notas de investigación

 

Análisis de producción y comercialización de hortalizas: caso del mercado de Huixcolotla, Puebla*

 

Analysis of vegetable production and marketing, Huixcolotla market case, Puebla

 

Ezequiel Arvizu Barrón1§, Leobardo Jiménez Sánchez1, Mercedes A. Jiménez Velázquez1, Anibal Quispe Limaylla1, Manuel R. Villa Issa2 y José A. Ávila Dorantes3

 

1 Colegio de Postgraduados-Posgrado en Desarrollo Rural. Carretera México-Texcoco, km 36.5. Montecillo, Texcoco, Estado de México. C. P 56330. Tel: 01 595 9520200. Ext. 1863. (ljs@colpos.mx; mvillaissa@yahoo.com). §Autor para correspondencia: arvizu@colpos.mx.

2 Colegio de Postgraduados-Posgrado en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional. Carretera Federal México-Puebla, km 125.5, Santiago Momoxpan, Municipio de San Pedro Cholula, Puebla. C. P. 72760. México. Tel: 01 595 9520200. Ext. 1863. (ljs@colpos.mx).

3 Universidad Autónoma Chapingo-Posgrado en Economía. Carretera México-Texcoco, km 38.5. C. P. 56230, Chapingo, Estado de México. Tel: 01 999 1951033.

 

* Recibido: noviembre de 2013.
Aceptado: abril de 2014.

 

Resumen

En la región de Huixcolotla se llevó a cabo el estudio sobre los agentes que participan en el proceso de producción y comercialización de hortalizas en la región que impacta el mercado de Huixcolotla, Puebla. Se trata de un estudio explicativo que persigue profundizar en el conocimiento de dicho mercado, basado en el enfoque de Malinowski con el propósito de identificar áreas de abasto; productos agrícolas que se producen y comercializan; costos de producción y comercialización; agentes que intervienen; los municipios que lo abastecen; así como factores que han influido en su desarrollo. Por medio de entrevistas estructuradas, se recogieron los datos sobre las actividades desarrolladas. El análisis del área se llevó a cabo de otoño 2010 y primavera 2011, considerando seis municipios del estado de Puebla: Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Zacapala, Cuapiaxtla, Ixcaquixtla y Quecholac. Los siguie ntes productos estudiados s on: tomate verde, calabacita, brócoli, col, lechuga, zanahoria, desde su producción hasta la comercialización, haciendo énfasis en su integración a la economía regional. Los resultados indican que en el mercado de Huixcolotla se llevan a cabo procesos,directamente integran a los productores con actividades de comercialización. Sin embargo, existen factores que impiden una eficiencia productiva y económica en las actividades desempeñadas.

Palabras clave: desarrollo rural, región agrícola, servicios de mercadeo, hortalizas.

 

Abstract

In the region of Huixcolotla, a study was conducted on the actors involved in vegetable production and marketing in the area related to the Huixcolotla market, Puebla. It is a descriptive study aimed to deepen knowledge of this market, based on Malinowski's approach, in order to identify supply areas, agricultural commodities produced and traded, production and marketing costs, actors involved, municipalities that supply, as well as factors influencing its development. Data on the activities were collected through structured interviews. Analysis of the area was conducted in autumn 2010 and spring 2011, in six municipalities ofthe state of Puebla: Huixcolotla, Los Reyes de Juarez, Zacapala, Cuapiaxtla, Ixcaquixtla and Quecholac. The following products were studied: tomato, zucchini, broccoli, cabbage, lettuce and carrots, from production to marketing, emphasizing their integration into the regional economy. Results indicate that processes carried out in market Huixcolotla, directly integrate producers with marketing activities. However, some factors prevent productive and economic efficiency in the activities performed.

Keywords: rural development, agricultural region, marketing services, vegetables.

 

El mercado desde la perspectiva económica es un grupo de vendedores y compradores, libremente compitiendo con facilidades para comerciar. (Shepherd, 1946); un espacio donde las fuerzas de la oferta y demanda (compradores intercambian dinero por bienes y servicios y vendedores bienes y servicios por dinero), se ponen en contacto para determinar o modificar los precios de productos (mercancías), donde la posesión de un bien o servicio es transferida en forma física o institucional (Molho, 1997).

El sistema de mercados rurales (Chayanov, 1974) es importante para los habitantes del medio rural, les permite vender sus excedentes de producción y adquirir otros que ellos no producen; es generador y reproductor de mano de obra disponible y barata, orientada a empresas locales y regionales de los tres sectores de la economía; productor y proveedor de bienes de consumo y materias primas a bajos precios, en los mercados locales y regionales; establecen precios de productos agrícolas rurales, al mayoreo, menudeo y consumidor (García, 2003), en periodos de cosecha y temporada de escasez; según la calidad del producto (Villa, 2008). No se refiere únicamente al lugar donde ocurren las transacciones, se entiende como síntesis de un fenómeno social que se realiza en todas partes de manera continua (Malinowsky, 2005).

Los mercados rurales agrícolas en el que participan pequeños productores han enfrentado diversas problemáticas: carencia de infraestructura adecuada para distribuir productos agrícolas; pocas oportunidades para obtener crédito antes de iniciar el proceso de producción y comercialización; falta de organización para que los agentes económicos (productores, acopiadores, comerciantes, consumidores) participen de una manera más activa en actividades del mercadeo agrícola local, regional y nacional (Wolf, 1971); carecen de valor agregado en los procesos de producción, cosecha y postcosecha (Caldentey y Haro, 2004) ausencia de servicios de comercialización en mercados regionales; estructuras imperfectas de mercado; escaza información sobre mercados y precios (Siller, 2009).

En esta perspectiva, los productores que ofrecen productos agrícolas al mercado requieren aumente su valor, mediante el uso moderno de servicios de mercadeo, distribución y negociación directa con los agentes de comercialización; creación de economías de red y búsqueda de nuevas ventajas comparativas, cambiando el paradigmatradicional del mundo rural limitado a una agricultura de baja productividad (Carpio, 2001); uso de nuevas tecnologías en la unidad de producción y capital financiero (Whyte, 2005; Piedra y Kennedy, 2008; Altieri y Nicholls, 2009). Respecto al proceso de producción, los productores necesitan recursos económicos para llevar a cabo labores agrícolas: desde barbecho, rastreo, siembra, fertilización, aplicación de herbicidas, fungicidas, insecticidas, foliares hasta la cosecha (De Janvry, 2005; Enkerling, 2006).

En este contexto, resalta la importancia de los mercados agrícolas en áreas rurales, ya que existen serios problemas en relación a la productividad y comercialización. Estudios relacionados al análisis de costos de producción para productos agrícolas, dejan de lado la estrecha relación que hay entre la producción agrícola y comercialización; además, la posibilidad de convertirse en un instrumento clave para el desarrollo económico y social de localidades y regiones.

El mercado agrícola de Huixcolotla, se explica tomando como punto de partida la región que comprende el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de Tecamachalco, incluye a municipios que tienen relación directa productiva y comercial. Su objetivo, analizar las interrelaciones del productor con agentes de comercialización; así como determinar costos de producción y ganancia neta de los principales productos que se producen y comercializan en la región Huixcolotla. Con relación a la hipótesis: los productores tienen mecanismos de organización para la producción y mercadeo de sus productos, los costos de producción son eficientes, y los servicios de comercialización son un factor importante para llevar a cabo el mercadeo de los productos agrícolas.

El método utilizado en la investigación es mixto: cualitativo y cuantitativo (Hernández, 2011), y un enfoque funcional con base en Malinowski (2005). La investigación comprendió varias etapas: detección de información primaria y secundaria; determinación de criterios para seleccionar área y cultivos de estudio; recorridos exploratorios de campo. Técnicas de observación directa y participativa; elaboración del diagrama de fluj o para identificar agentes participantes en la producción y comercialización agrícola; redacción de cuestionarios estructurados (productores y comercializadores) y análisis de la información con el paquete estadístico SPSS y EXCEL.

Durante el ciclo otoño-invierno 2010 y primavera-verano 2011, se realizó el trabajo de campo en seis municipios de la región del DDR de Tecamachalco, Puebla: Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Zacapala, Cuapiaxtla, Ixcaquixtla y Quecholac; localizados en el área periférica del mercado de Huixcolotla, un perímetro entre 2 a 30 km. La región cuenta con 1 123 pozos de agua, 758 se destinan al sector productivo agrícola (CONAGUA, 2009). Los cultivos seleccionados por su importancia en superficie sembrada y valor de la producción son: tomate verde, calabacita, brócoli, col, lechuga, zanahoria. Por estas causas, radica la especialización de la zona en la producción diversificada de hortalizas y la modalidad de riego para la producción.

La selección y muestra de municipios y cultivos a estudiar, se realizó a través de un análisis estadístico de cultivos producidos en el DDR de Tecamachalco, Puebla (SIAP, 2010). Una vez identificados, se procedió al diseño y aplicación de encuestas estructuradas a productores de la zona seleccionada. Para conocer la situación actual de la producción de hortalizas contempladas en la muestra, se aplicaron 90 encuestas a productores y 50 a comercializadores. Se estructuró el cuestionario con diversos temas: caracterización del proceso de producción y paquete tecnológico; reconstrucción de costos de producción porque es frecuente que el productor no los contabiliza; proceso para la cosecha y comercialización del producto en el mercado de Huixcolotla. En el segundo instrumento: características que toma en cuenta para la compra de productos; transporte utilizado para movilizar mercancías agrícolas; agentes de comercialización que intervienen en el mercadeo; precio pagado al productor y utilidades añadidas al producto; y se entrevistaron a seis comisariados ej idales y tres funcionarios estatales, con el fin de saber la relación y alcance que tienen procesos productivos y comercialización.

Los criterios considerados en la encuesta: productores que tuvieran en posesión tierras sembradas mayor a 1 ha y cultivos contemplados en la muestra; producción representativa en volumen y valor de la producción, destino de la cosecha para el mercado Huixcolotla. En relación a comercializadores la condición fue que comercializaran productos contenidos en la muestra, de preferencia del mercado Huixcolotla, nivel de compra-venta sea representativo y evaluar características de calidad para la compra-venta de productos.

Caracterización del mercado: el mercado de Huixcolotla es la unidad comercial más representativa de la región, principalmente funciona como concentrador de productos alta y medianamente perecederos. Concurren compradores mayoristas, medio mayoristas y detallistas, locales y foráneos. El sistema de localidades del comercio y abasto, está conformado de la forma siguiente: San Salvador Huixcolotla, siete días a la semana; Tepeaca, viernes; Acatzingo, martes; Tepexi de Rodríguez "El Moralillo", martes; Tehuacán y Tecamachalco los sábados. De las seis unidades comerciales en la región, la más representativa es San Salvador Huixolotla, concentra la mayor cantidad de productos perecederos, tanto frutas como hortalizas, ubicado en una zona agrícola altamente productiva con riego.

La mayor cantidad de legumbres y hortalizas que se comercializan en este mercado, se producen en esa región y se consumen a nivel local, regional, estatal y nacional. Por las condiciones favorables de clima, suelo y agua los cultivos tienen un buen desarrollo, representa un factor clave para la producción de hortalizas.

Agentes y canales de comercialización mercado de Huixcolotla: se caracteriza por la venta y compra de productos altamente perecederos, requiere identificar y usar canales de comercialización eficientes que faciliten el acceso rápido y oportuno a las unidades comerciales y al consumidor(a) final. Por ello, es importante conocer las formas en que la producción se canaliza a los mercados de consumo, agentes de comercialización y tipo de necesidades que cubren.

Se detectaron diversas formas en que interactúan el productor y agentes de comercialización: a) nivel productor lleva su producto a la unidad comercial, directamente lo vende por lo regular ya tiene seleccionado al locatario; b) el productor lleva su mercancía a la unidad comercial por medio de una subasta lo vende al mejor postor, ya sea con locatarios, compradores de otras localidades o estados de la República Mexicana; y c) el productor lleva su producto a la unidad comercial y de abasto para ser comercializado en manos de un intermediarios, esta forma de comercialización es muy escasa. En agentes de comercialización: a) locatario es dueño del terreno y productor de lo que comercializa; b) locatario compra el producto cuando esta cultivado, se encarga de la cosecha y transporte hasta la unidad comercial; c) acaparador compra el producto cuando esta cosechado y lo transporta hasta la unidad comercial, lo comercializa con locatarios o compradores de otros estados; y d) locatario que renta terrenos en la región, otros lugares, lo siembra y cosecha, posteriormente lo distribuye en la unidad comercial de San Salvador Huixcolotla.

 

Análisis de costos de producción y comercialización:

con relación a costos de producción para los seis productos (Cuadro 1), se observó que los costos directos representan el mayor porcentaje con respecto a costos totales, oscilan entre 80% y 90%. La mano de obra: cultivo de zanahoria tiene el mayor valor (23%) porque emplea mayor cantidad de trabajo en actividades de siembra y cosecha, ocupando más de 50 jornales para riegos y cosecha en seis cultivos; los costos por este concepto son altos porque el acopio se hace en varios cortes (fracciona el terreno), llegando hasta 10 por ha, dependiendo del cultivo. Si el productor tuviese segura la venta de su producto en el mercado de Huixcolotla, no tendría que ocupar tal cantidad de mano de obra, sería más eficiente.

La mayoría de los cultivos, respecto a insumos agrícolas rebasa 40% con relación a costos directos. De acuerdo a entrevistas realizadas a productores, mencionaron no contar con una guía, ni manual de procedimientos, un asesor especialista para la compra y aplicación de insumos agrícolas. Los aplican cuando notan la presencia de plagas en sus cultivos, incluso, si es necesario hacen una segunda y tercera aplicación hasta que desaparezca la plaga. Ésta situación, ocasiona que gastos por este concepto representen más de 50%, incluso para la col y zanahoria llega a 60%.

La cosecha se hace de forma manual, no emplean maquinaria para este proceso, por ello se requiere mano de obra abundante: 25 y 45 jornales por hectárea, dependiendo del cultivo. Cuando se acerca la época de cosecha, el productor muestra preocupación por la carencia de contratos de compraventa con los mayoristas de origen, tiene incertidumbre por el destino de su cosecha. Entonces, recurre al corte de su producto por etapas. Por ejemplo, la cosecha del tomate verde requiere hasta 45 jornales/ha; y la zanahoria 40 jornales/ha, ya que el productor realiza entre 6 y 10 cortes durante la cosecha, considerablemente los costos de producción aumentan. Estos cultivos, no tienen problemas en niveles de productividad, los rendimientos son mayores en relación al promedio estatal. Los productores explicaron que la disponibilidad de agua, cantidad de nutrientes del suelo y buen clima son factores que favorecen al desarrollo del cultivo. En promedio, tienen un rendimiento mayor de 5.6 t con respecto al estatal.

Una actividad productiva agrícola al analizarla, requiere tener en cuenta los conceptos de costos de producción total, costo de producción unitario y ganancia neta unitaria, aquí es donde el productor realmente sabe si su actividad productiva es rentable a corto plazo. De los resultados obtenidos en los seis cultivos de estudio, muestra que el costo de producción por kilogramo cambia de acuerdo al producto. Por ejemplo, los de mayor costo son la calabacita y el brócoli. Entonces, cuando el productor esté negociando con el mayorista de origen el precio del producto, debe tener en cuenta que si vende su cosecha por debajo del costo de producción por kilogramo, no estaría obteniendo ganancias.

Este costo, sería el precio mínimo de mercado al que tiene que vender el productor. Sin embargo, debido a las imperfecciones del mercado, el productor no tiene la posibilidad de fijar su precio, al contrario es tomador de precios. Su alternativa es ser más eficientes en los procesos productivos y disminuir costos de producción totales, específicamente insumos agrícolas y mano de obra, conjuntamente representan alrededor de 65%.

En relación a la ganancia neta, se observa que el productor la obtiene para los seis productos analizados (Cuadro 2). Por ejemplo, cada kilogramo de calabacita vendida en el mercado, obtienen una ganancia neta $1.29 pesos. El producto que obtiene mayor ganancia es el tomate verde por kilogramo vendido, gana $3.025 pesos con un precio de mercado de $7 /kg. En general, los productos estudiados generan ganancias aceptables para los productores, siempre y cuando se establezca como precio mínimo o de referencia el costo de producción por kilogramo.

 

Conclusiones

El mercado de Huixcolotla ha sido un factor importante para que se dé un proceso de integración económica en la región del DDR de Tecamachalco, Puebla. Las actividades que desempeña el productor, en la producción y comercialización de hortalizas, estrechamente están ligadas para la siembra, cosecha y abastecimiento; además, al mismo tiempo participa en actividades de mercadeo.

No obstante, existen condiciones favorables para la producción, hay factores que impactan negativamente a los costos de producción y comercialización: excesiva cantidad de mano de obra; descontrol en la compra y aplicación de insumos agrícolas; falta de un contrato de compra-venta; insuficientes servicios de comercialización; así como, tecnología para llevar a cabo con eficiencia las labores de cultivo, siembra, cosecha y comercialización.

Se requiere incentivar a los productores para la organización en la producción y comercialización de hortalizas, involucrando instituciones gubernamentales y agentes de comercialización con el propósito de mejorar métodos, infraestructura y equipo.

 

Literaura citada

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