SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número8Hortalizas y virosis en zacatecas: un patosistema complejo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.4 no.8 Texcoco Nov./Dez. 2013

 

Nota de investigación

 

El agroecoturismo en San Juan Tezontla, Texcoco, Estado de México*

 

Agro-ecotourism in San Juan Tezontla, Texcoco, State of Mexico

 

Angélica Piñera Barajas1§ y Tomás Martínez Saldaña1

 

1Colegio de Postgraduados Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco, km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México. C. P. 56230. Tel. 5959520200. Ext. 1882. tms@colpos.mx. §Autora para correspondencia: angypiba9@yahoo.com.mx.

 

* Recibido: abril de 2013
Aceptado: septiembre de 2013

 

Resumen

El agroecoturismo es una opción alternativa de turismo para la generación de ingresos económicos y empleos permanentes. Además al ser turismo alternativo sostenible, colabora en la preservación de las especies protegiendo al ambiente y sus recursos naturales. La presente investigación documental incluye revisión bibliográfica de diversos materiales. El trabajo de campo se efectuó en 2008. La elección de la muestra, 15 productores en la comunidad de San Juan Tezontla, y 1 productor de la comunidad de Santa Inés (Estado de México, ambas comunidades) trabajan este rubro. Se efectuó un censo con estos productores aplicando una encuesta cuyo instrumento de recolección de la información es un cuestionario. Sus variables son los ingresos económicos con y sin la actividad del huerto, los costos de manutención del huerto, la tenencia y superficie de la tierra y los principales cultivos de los encuestados.

Entre los principales resultados obtenidos destaca que el agroecoturismo es realmente una opción viable para la generación de ingresos a los productores pero se necesitan los servicios e infraestructura adecuados para la atención a turistas, así como el fomento y difusión de esta actividad. El principal objetivo de esta investigación fue analizar el agroecoturismo como una opción viable para generar ingresos económicos en la comunidad de San Juan Tezontla.

Palabras clave: zarzamora (Rubus fructicosus L.), productores, perspectivas, situación actual.

 

Abstract

The agro-ecotourism is an alternative tourism for generating income and permanent jobs. It is considered a sustainable alternative of tourism, contributing to the preservation of species by protecting the environment and natural resources. This paper includes literature review of various materials. Fieldwork was conducted in 2008. The choice of the sample, 15 farmers in the community of San Juan Tezontla, and one producer in the community of St. Inés (State of Mexico, both communities) that work in this area. We conducted a census performed with these producers using a survey instrument, which data collection is a questionnaire. Its variables are income with and without the activity of the orchard, the maintenance costs, tenure and land surface and the main crops of the respondents.

Among the main results, agroecotourism highlights that really a viable option for generating income to producers, but require adequate infrastructure and services for the care of tourists as well as the promotion and expansion of this activity. The main objective of this research was to analyze the agro-ecotourism as a viable option for generating income in the community of San Juan Tezontla.

Key words: blackberry (Rubus fructicosus L.), producers, prospects, current situation.

 

Introducción

En la actualidad existe una tendencia creciente al abandono de las actividades agrícolas primarias debido principalmente a la apertura comercial que se dio en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Con este tratado, los productos agropecuarios de los EE.UU. pasan a nuestro país a muy bajos costos. Los productores agropecuarios mexicanos no pueden competir debido a que no cuentan con la tecnología y los recursos suficientes para abaratar el costo de sus productos y tener igualdad de condiciones con los EE.UU.

Ésta situación ha causado que los productores que quieren conservar sus parcelas busquen nuevas alternativas para producir y ofrecer sus productos agropecuarios al consumidor, con un precio justo y sin pérdidas para ellos. Una alternativa que parece responder a esta situación es el agroecoturismo que consiste en una forma de turismo alternativo y sostenible en el que se utiliza las parcelas o zonas forestales como atractivos turísticos promoviendo la conservación y el uso racional de los recursos naturales, ya que se combina la agronomía, la ecología y el turismo para formar una triada donde los practicantes del agroecoturismo puedan producir sus productos agropecuarios, venderlos a precios justos y además conservar el ambiente y sus recursos.

Desde 1993 en la comunidad de San Juan Tezontla, es una de las 52 comunidades que conforman el municipio de Texcoco en el Estado de México, se encuentra en los 19° 32' 00" de latitud norte, 98° 47' 22" de longitud oeste y a una altitud de 2 476 msnm, hay experiencias de agroecoturismo, que consiste en transformar los huertos familiares en huertos agroecoturísticos con la finalidad de dar empleos continuos a los miembros de la familia y generar ingresos económicos familiares.

Esta comunidad forma parte de la región ecológica de la zona pie de monte, se divide en los barrios Ueyichimalpa, Axotla, Tequexqinauac y Chimaltepitongo, que cuentan con 40 calles en total, tiene 800 ha de área comunal y 300 de ejido. Una alternativa para los productores ha sido la producción frutícola, ya que las condiciones de clima y suelo parecen favorecer el cultivo de frutales, ya que cuenta con un microclima adecuado. Las especies que introducidas con éxito son la zarzamora Rubus fructicosus L. y la frambuesa Rubus idaeus mejoradas. En 1994, el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (COLPOS) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) promovieron el cultivo de la zarzamora Rubus fructicosus L., por ser un fruto de alto potencial económico por su amplia aceptación en el mercado mundial.

La comunidad de San Juan Tezontla está dedicada principalmente a las actividades agropecuarias, se decide conformar una organización integrada por 15 productores en los que se iniciaba un proyecto en el que el principal atractivo sería el cultivo de la zarzamora Rubus fructicosus L. Así en 1993 esta comunidad decide abrir sus huertos familiares a los habitantes de la región, y hacer una interacción en donde el visitante cosechará los frutos de zarzamora Rubus fructicosus L., frambuesa Rubus idaeus, aguacate Persea americana mill, tejocote Crataegus pubescens, tuna Opuntia Ficus, durazno Prunuspersica, pera Pyrus communis L. y manzana Malus sylvestris Mill.

La información en San Juan Tezontla se recolectó de 2008. Las técnicas de investigación fueron: 1) observación directa y participativa; 2) entrevistas abiertas y dirigidas; y 3) aplicación de una encuesta. La elección de la muestra se realizó tomando en cuenta que los productores de la comunidad que iniciaron manejando su huerto familiar frutícola bajo el concepto del agroecoturismo son 15 en la comunidad de San Juan Tezontla, y 1 productor de la comunidad de Santa Inés que es el único en esa comunidad que forma parte del proyecto del corredor agroecoturístico. Por tanto se decidió hacer un censo con estos productores aplicando una encuesta cuyo instrumento de recolección de la información consiste en un cuestionario con siete apartados con 68 preguntas, cuyas variables son los ingresos económicos con y sin la actividad del huerto, los costos de manutención del huerto, la tenencia y superficie de la tierra y los principales cultivos de los encuestados.

En cuanto a los principales resultados obtenidos se observa que la tenencia es principalmente ejidal o comunal con 10.75 ha (100% en temporal), y la pequeña propiedad son 9.65 ha (8.55 son de riego y 1.1 de temporal); en total 20.4 ha son las que los productores destinan a la actividad agroecoturística (Figura 1).

El ingreso promedio mensual por el huerto va de la mano con la superficie que se tiene, ya que el productor con más superficie es el que percibe el mayor ingreso registrado ($3 000), 2 productores no perciben ingreso alguno por su huerto, los otros productores perciben algún ingreso por su huerto, siendo $300 la cantidad menor y $3 000 la mayor, hay que considerar que esto sólo es un promedio, porque en realidad el ingreso fuerte de la mayoría de los productores se recibe en la temporada de la zarzamora Rubus fructicosus L. que es aproximadamente en abril, mayo y junio; esto quiere decir, que es una oferta estacional y se puede pensar en algún plan o proyecto que se promueva en esta temporada del año. Como se puede observar estos ingresos se pueden considerar muy bajos como para pensar en la manutención familiar, entonces hay que pensar en la manera de incrementar estos ingresos a través de la actividad agroecoturística.

La fruta atractiva de la mayoría de estos huertos es la zarzamora Rubus fructicosus L., por lo tanto la actividad agroecoturística se basa a la temporada de esta frutilla, pero hay que considerar los demás cultivos que son bastantes (mora Rubus glaucus, cerezo Prunus avium L., tejocote Crataegus pubescens, manzano Malus sylvestris Mill, durazno Prunus persica, pera Pyrus communis L., frambuesa Rubus idaeus, capulín Prunus serotina subsp. capuli, nopal O. imbricata, maíz Zea mays L., frijol Phaseolus vulgaris L., etc.) para poder tal vez pensar en una oferta que se pueda tener durante todo el año aunque sea un poco menor que para el caso de la zarzamora Rubus fructicosus L. (Figura 2).

Los principales cultivos de los encuestados en la comunidad son en el orden de importancia, en cuanto a frutales, la zarzamora Rubus fructicosus L. (9 productores equivalentes a 56.3% lo ubicaron como su principal cultivo, 15 de los 16 productores entrevistados cuentan con el cultivo de zarzamora aunque en diferente orden de importancia) y el durazno Prunus persica (3 productores equivalentes a 18.8% lo ubicaron como su principal cultivo). Después viene el maíz Zea mays L., (2 productores equivalentes a 12.5% lo ubicaron como su principal cultivo), frijol Phaseolus vulgaris L. y nopal O. imbricata (para cada cultivo un sólo productor equivalente a 6.3% lo ubico como su cultivo principal) (Figura 3).

En lo que se refiere al cuidado del huerto existe una conciencia ecológica del cuidado de la tierra, ya que la gran mayoría de los productores no utilizan químicos para ninguna parte de su proceso, en el caso de la fertilización utilizan el estiércol y la composta, el control de plagas y enfermedades lo hacen con productos orgánicos y varios no llevan a cabo ningún control; el control de malezas la mayoría lo lleva a cabo de forma manual. Al respecto de los costos de producción del huerto, se puede apreciar en primer lugar que la mayoría de los productores prefieren utilizar mano de obra familiar a lo largo de todo el proceso productivo, mientras que una pequeña parte contrata mano de obra para alguna o algunas etapa de producción del huerto. Además se encuentran: limpieza, barbecho, rastra, semillas y otros insumos, surcado, siembra, fertilización, combate de plagas y enfermedades, control de malezas, riego, cosecha, transporte, empaque y algún otro costos adicional, sumando todos estos costos se tiene que el costo promedio de producción de un huerto agroecoturístico (sin contar la mano de obra) es de $17 624.37, pero los costos varían de acuerdo a la superficie del productor y a las actividades que cada productor en lo individual lleve a cabo en su proceso productivo.

Los objetivos más importantes del agroecoturismo, según los encuestados mencionaron como el principal la generación del empleo permanente para los propietarios como el objetivo con más menciones equivalentes a 56.3% del total de los encuestados, esto es 9 productores; en segundo lugar con 5 menciones equivalentes a 31.3% está el objetivo de la protección de los recursos naturales en forma sustentable; y los otros 2 objetivos mencionados cada uno por un solo productor equivalentes a 6.3% están el de la conjunción de las actividades frutícola y forestal a favor del ambiente y el de convertir al huerto agroecoturístico en centro promotor para el desarrollo agroecológico y turístico de la región y del país.

La problemática que los productores observan que existe para llevar a cabo una buena practica agroecoturística es muy variada, pero se puede señalar que sobresale la falta de promoción de esta actividad en esas comunidad tanto a nivel local, regional, estatal y federal, también mencionan que necesitan una buena infraestructura y servicios para hacer más agradable y duradera la estancia de los turistas en la comunidad para que así exista una mayor derrama económica por parte de éstos, otro problema importante es la falta de agua para mantener en buen estado al huerto. Sin embargo, a pesar de la problemática existente, los productores en su mayoría tienen una visión positiva sobre el agroecoturismo en la comunidad, ellos tienen muy buenas perspectivas sobre esta práctica siempre y cuando se puedan superar aunque sea una parte de los problemas, esto se puede lograr elaborando un buen proyecto en el que se involucre a toda la comunidad y someterlo a la consideración de los gobiernos municipal, estatal y federal para que ayuden a superar la problemática y entonces si se cuente con todo lo necesario para el éxito del proyecto.

Se recomienda además del agroecoturismo considerar como atractivos turísticos a las fiestas públicas (religiosas y civiles), fiestas privadas (familiares y organizaciones) y organizar recorridos culturales y ecológicos por parte de autoridades y empresas. Estos complementos de atractivos turísticos se proponen para lograr la estancia de los visitantes en la localidad por más tiempo y por ende que la derrama económica de estos turistas quede dentro de la comunidad para beneficio de los habitantes.

 

Conclusiones

Se concluye que el agroecoturismo es una opción viable para generar recursos económicos para la manutención familiar, pero actualmente las familias de productores se dedican a otras actividades para obtener ingresos, principalmente al sector servicios debido a que con la actividad agroecoturística no se generan los recursos económicos necesarios. Se debe promover el agroecoturismo e implementar la infraestructura y servicios necesarios para recibir y mantener a los turistas en la comunidad. Los productores ven esta actividad muy próspera, hay buena disposición por parte de ellos para conformar una pequeña empresa en la que sean capaces de manejar el mercado de sus productos de acuerdo a sus capacidades y posibilidades.

El fruto de la zarzamora Rubusfructicosus L. se maneja como el principal atractivo agroecoturístico de la comunidad, se debe considerar su estacionalidad para una oferta temporal y evaluar otras posibilidades para mantener la actividad agroecoturística durante todo el año como son los diversos cultivos existentes en la comunidad, los subproductos y recursos naturales atractivos en la comunidad.

 

Literatura citada

Curso virtual. Como elaborar un proyecto ecoturístico. In: capacinet.gob.mx. México. 2008.         [ Links ]

Gutiérrez, S. D. 2002. El agroecoturismo, opción rentable y sustentable para el campo mexicano: el caso huerto agroecoturístico "Flor de Tonacayotl", San Juan Tezontla, Texcoco, México. Tesis ENT. IPN. México D. F. 29-54 pp.         [ Links ]

Martínez, S. T. 1993. Agricultura tradicional y el desarrollo rural: atraso o alternativa. In: enfoques y perspectivas en el Desarrollo Rural. Centro de Estudios del Desarrollo Rural. Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (COLPOS). Montecillo, Estado de México. 133-157 pp.         [ Links ]

Martínez, S. T. 1993. Ideología del desarrollo rural. Centro de Estudios del Desarrollo Rural. Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (COLPOS). Montecillo, Estado de México. 1-13, 35-49, 165-180 pp.         [ Links ]

Muratalla, L. A. 1996. Agroecoturismo. In: Instituto de Recursos Genéticos y Productividad. Informa. Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (COLPOS). Montecillo, Texcoco México. 6:4-5.         [ Links ]

Muratalla, L.A. y Livera, M. 2005. El huerto agroecoturístico : una estrategia frutícola forestal, para la conservación de los recursos florísticos y la generación de empleo permanente. In: memoria del Congreso Nacional de Instituciones de Educación y de Investigación Agrícola. Universidad Autónoma Chapingo (UACH). 1-13 pp.         [ Links ]

Muratalla, L. A. 2007. El agroecoturismo: opción regeneradora del empleo, del ambiente y de la estabilidad comunitaria. In Innovación tecnológica y Desarrollo Rural con pequeños agricultores. Universidad Autónoma Chapingo (UACH). Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (COLPOS). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). 133-145 pp.         [ Links ]

Wolf, E. 1975. Los campesinos. Editorial Labor S.A. Barcelona.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons