SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número5Variabilidad cualitativa y cuantitativa de accesiones de amaranto determinada mediante caracterización morfológicaCaracterización de suelos regados con aguas residuales para establecer un sistema agroforestal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.4 no.5 Texcoco Jun./Ago. 2013

 

Notas de investigación

 

El estado de técnica de la hidroponía*

 

State of hydroponics techniques

 

María del Pilar Longar Blanco1, María del Pilar M. Pérez Hernández2 y Edson Ríos Martínez2

 

1 Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales- Instituto Politécnico Nacional. Lauro Aguirre 120, esquina Sor Juana Inés de la Cruz, Col. Agricultura, Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11360. México D. F. Tel: 5729 6000. Ext. 63121. §Autora para correspondencia: pilarlongar24@yahoo.com.

2 Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial-IPN. Avenida Wilfrido Massieu s/n Unidad Profesional Adolfo López Mateos C. P. 07738 México D. F. Tel: 5729 6000, Ext. 57020. (transferenciatecnologica_updce@ipn.mx), (edson86@hotmail.com).

 

* Recibido: septiembre de 2012
Aceptado: mayo de 2013

 

Resumen

La hidroponía en los últimos años ha demostrado ser una técnica eficiente para la producción de hortalizas; no obstante, su penetración en México ha sido lenta. En el presente trabajo se pretende conocer mediante análisis de patentes otorgadas a los distintos actores y actrices que articulan el patentamiento de dispositivos y métodos relacionados con la hidroponía, esta información permitirá tener una perspectiva de la situación y aplicaciones productivas de hidroponía en México, desde un enfoque de quienes están patentando. Se considera que la investigación podría ser evidencia de conocimiento en la tendencia de aplicaciones productivas en México en los próximos años. El análisis de patentes se realizó con la base de patentes de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos de América (USPTO), del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI-SIGA) y mediante el software Patent Integration y bases de patentes otorgadas de Francia, Gran Bretaña y Japón, representativas de Europa y Asia.

Palabras clave: hidroponía, mecanismos, modelos, patentes.

 

Abstract

During the last few years, hydroponics has proven to be an efficient technique for the production of vegetables; even so, in Mexico its presence has grown slowly. This study attempts to find out, by means of analyzing the patents granted to the various people involved in articulating the patenting of devices and methods related to hydroponics; this information will allow the generation of a perspective on the situation, as well as productive hydroponics applications in Mexico, from the standpoint of those who submit patents. The research is considered to have the potential of being knowledge evidence regarding the tendency of the productive applications in Mexico for the following years. The patent analysis was carried out using the patents database from the United States Patents and Trademarks Office (USPTO), the Mexican Institute of Industrial Property (IMPI-SIGA, in Spanish), and using the Patent Integration software, as well as patents granted from France, Great Britain, and Japan, representative of Europe and Asia.

Key words: hydroponics, mechanisms, models, patents.

 

Introducción

Han pasado ya varios siglos desde el comienzo de los experimentos que eventualmente llevarían al desarrollo de la técnica de hidroponía moderna. El intento científico documentado más antiguo para descubrir los nutrientes de las plantas, fue el de Helmont en 1600; mostró que las plantas obtienen sustancias del agua y para 1699 señala Samperio (2007), Woodwar, miembro destacado de la Real Sociedad de Inglaterra, consiguió cultivar una planta de menta (Mentha piperita L.) en agua.

Los estudios alrededor de esta técnica se perfeccionaron entre los años 1925 y 1935, el estudio de los macronutrientes (elementos químicos como nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio, magnesio), se denominó nutricultura. Barbado (2005), destaca que a finales de los años treinta Gericke, de la Universidad de California, denominó finalmente a la nutricultura como hidroponía, extendió sus experimentos de laboratorio y trabajos de nutrición de plantas a cosechas comerciales a gran escala.

Justificación del análisis de patentes

Iversen (1998), argumenta que las patentes son contratos públicos que le confieren al titular de la misma ciertos derechos, configurándose una relación de unión con el estado, de esta relación surge la importancia implícita de los documentos de patentes, ya que por un lado el inventor garantiza un monopolio sobre la invención respaldado por el estado, mediante el cual avala la protección del conocimiento con fines de explotación comercial en el país donde se patenta y por el otro tiene la obligación de revelar información técnica detallada sobre la misma.

En ese sentido, la patente es un mecanismo para incentivar la creación de nuevo conocimiento y un mecanismo de difusión del mismo. Asimismo, los sistemas de patentes se consideran suministros de una base analítica del cambio técnico ya que recogen información detallada sobre nuevas tecnologías y sus antecedentes, potencialmente aplicables en determinados ámbitos socioeconómicos de nuestro país y regiones geográficas específicas para aumentar la productividad en espacios reducidos con un ahorro de agua, y con aquellas tecnologías que contribuyan en la sustentabilidad ambiental ante los embates del calentamiento global.

Según Iversen (1998) las ventajas más notables de las patentes como indicador de innovación son:

1. Las patentes son concedidas por tecnologías innovadoras con potencial comercial.

2. Los sistemas de patentes registran de forma sistemática información sobre las innovaciones.

3. Los registros en diversos sistemas de patentes llevan varias décadas y cada año se presentan más de un millón de solicitudes de patentes en el mundo que ofrecen una información única sobre el progreso inventivo.

4. Los datos son accesibles y están disponibles libremente.

La información contenida en los documentos de patente es diversa y puede analizarse con distintos enfoques.

a) . La identidad de inventores individuales o empresas y la relación entre ellos.

b) . Localización geográfica de los titulares e inventores y su relación.

c) . Fecha en que las solicitudes de patente se ingresaron, el vínculo de la tecnología relacionada en otros sistemas de patentes y el tiempo que tarda en su otorgamiento.

d) . La tecnología que se esta patentando, la información de las reivindicaciones y diagramas proporciona una idea clara y cualitativa de la tecnología; dicha información se agrupa de acuerdo a una clasificación internacional Clasificación Internacional de Patentes o a criterios establecidos por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos de América (USPTO).

e) . Las citas realizadas a otros documentos de patente y literatura científica.

De acuerdo con lo anterior, las patentes pueden revelar la organización del proceso de investigación subyacente si se comparan con datos complementarios como: alianzas entre empresas, centros de investigación públicos, tamaño y composición de equipos de investigación. También se puede indagar sobre la movilidad del inventor y el potencial de las redes disponibles de investigación por países o regiones (OCDE, 2009).

La búsqueda y análisis de patentes relacionadas a dispositivos, métodos o aparatos que implementen formas de cultivo hidropónico, se realizó para identificar el tipo actores interesados en el patentamiento, la cantidad de inventores asociados a cada patente y el origen de los titulares de patentes; nacionales o extranjeros vinculados a cada base de patentes por país. La información obtenida proporciona generalidades sobre quienes están patentando y el tipo de conocimiento desarrollado que genera cada una de las invenciones, y representan un potencial utilitario para aplicaciones productivas de hidroponía en México.

La búsqueda se planteó mediante la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) Cuadro 1.

Con base en los códigos descritos anteriormente se elaboró la estrategia de búsqueda para cada base de patentes de acuerdo a la sintaxis requerida, como criterio principal para la búsqueda se consideró que los resultados aportaran información sobre patentes otorgadas (Cuadro 2).

La primer patente otorgada relacionada a la hidroponía de acuerdo con la búsqueda data de 1976, y es de Estados Unidos de América, 37 años después que se comenzó a explotar la hidroponía de forma comercial a finales de los años 40's por Gericke; posteriormente se comenzó a patentar en otros lugares de Europa y Asia.

La madurez tecnológica se refleja cuando una nueva inversión en innovaciones tiene rendimientos decrecientes. Según la importancia del producto, el proceso puede durar unos pocos años o varios decenios; en este último caso", las mejoras suelen ser modelos sucesivos" (Pérez, 2001); sin embargo, la hidroponía apenas comienza en distintos países emergentes, lo que puede influenciar a mas periodos de mejoras sucesivas.

Tipo de titulares

Es fundamental para el análisis la revisión del tipo de titulares y la cantidad de inventores inherente a cada patente, esto permite indagar el nivel de conocimiento asociado a las invenciones, de esta forma se pretende conformar información sobre la complejidad tecnológica vinculada con los avances técnicos propios de cada patente.

El interés por patentar en determinado país dispositivos sobre hidroponía esta estrechamente vinculado con el nivel de mercado esperado en cada lugar; de tal forma se presume que en países donde predominan titulares independientes como: Estados Unidos de América, Japón, Francia y Gran Bretaña; la propensión puede ser motivada porque el tipo de invenciones relacionadas a la tecnología son dispositivos que tienen como principal característica mejoras en diseño e incorporación de aplicaciones existentes tales como: iluminación, sensores, por mencionar algunos, lo cual permite indagar un grado de conocimiento técnico de fácil desarrollo en el que la inventiva individual es suficiente para crear un producto que puede ser lanzado a un mercado maduro y atractivo para dichos dispositivos.

Cuadro 3

Asimismo, la evidencia sobre la cantidad de inventores por patente da cuenta que el conocimiento involucrado probablemente sea poco complejo y de materiales accesibles y poco especializados. De lo contrario podría ser complicado que un sólo inventor tuviera acceso a infraestructura especial para desarrollar tecnología compleja con materiales particulares y con inversiones dedicadas a la investigación y desarrollo elevadas. En países como: Estados Unidos de América, Japón, Francia y Gran Bretaña, el porcentaje de un inventor por patente es elevado en comparación de dos inventores o más por patente.

Origen de titulares por base de patentes

Las patentes otorgadas en los países referenciados es señal de un nivel considerable de mercado para los productos, sin embargo la participación de personas originarias de cada país indica además la existencia de capital humano capacitado en el área tecnológica y de investigación. En los casos de Francia y Japón la totalidad de titulares son originarios de cada país; en Estados Unidos de América y Gran Bretaña es menor la participación con aproximadamente 50%. En México el porcentaje de participación de extranjeros es superior a 90% (Cuadro 5).

El análisis de patentes permite hacer una aproximación de las condiciones asociadas a los actores y actrices que intervienen en el desarrollo de dispositivos y métodos relacionados a la hidroponía. El mayor porcentaje de titulares independientes vinculado al de un solo inventor por patente proporciona evidencia de que el conocimiento depositado en las invenciones es poco complejo y poco especializado en materiales y manufactura lo que permite ser abordado de manera eficiente de forma individual.

El mercado de Estados Unidos de América, fue el primero en permear la tecnología patentada a mediados de los 70's; eventualmente el mercado potencial se diseminó en otros países a periodos tardíos; México es en el que más tarde comenzó de los países analizados, el interés por proteger tecnologías relacionadas a la hidroponía; no obstante la tendencia en los otros países indica que si la tecnología sigue siendo atractiva para el mercado; comenzará a incrementar el numero de titulares individuales, influenciado por la demanda y un nivel de conocimiento técnico poco especializado.

Se considera que a pesar que el análisis de patentes no es concluyente, el desarrollo de la tecnología a futuro puede estar estrechamente relacionado con factores como: oportunidad de mercado, necesidad de producción de alimentos, falta de tierras de cultivo, entre otros (Pérez, 2001; Hirsch 1965).

 

Conclusión

Las ventajas se desplazan a los países menos adelantados cuando las tecnologías se aproximan a la madurez; ya que cuando las tecnologías maduran hay fuerzas que las expulsan hacia la periferia, donde presumiblemente, hay fuerzas complementarias que las atraen para poner en marcha procesos de desarrollo; por tanto se estableció que el escenario probable para los próximos años es una actividad de patentamiento creciente de dispositivos relacionados a la hidroponía en México y un incremento en el uso de técnicas y dispositivos derivados de tecnología con varios años de desarrollo y de los cuales la patente asociada ha llegado a término el periodo de protección.

 

Literatura citada

Barbado, J. 2005. Hidroponía. Su empresa en cultivos en agua. Editorial Albatros SACI. 1a (Ed.). Buenos Aires. 190 pp.         [ Links ]

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) (consulta mayo, 2012) www.impi.gob.mx/Software.         [ Links ]

Iversen, E. 1998. Understanding Innovation Indicators based on Patents. In: Smith, K. (Ed.). Science, technology and innovation indicators: a guide for policy makers, IDEA paper series. STEP Group. 56-86 pp.         [ Links ]

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 2009. Manual de estadísticas de patentes de la OCDE. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, México. 177 pp.         [ Links ]

Patent Integration (PI). 2009. Patent search analysis database. Patent Integration Co. Ltd.         [ Links ]

Pérez, C. 2001. Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como blanco móvil. Revista de la CEPAL. 115-136. (consultado mayo, 2012). http://200.9.3.98/publicaciones/xml/3/19323/perez.pdf.         [ Links ]

Samperio, G. 2007. Hidroponía básica. Editorial Diana, México. 153 pp.         [ Links ]

United States Patent and Trademark Office, (Fecha de consulta 3/05/2012) www.uspto.gov.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons