SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue4Rate of dry matter accumulation of alfalfa in response to climatic variables author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.4 n.4 Texcoco May./Jun. 2013

 

Artículos

 

Comparación de control natural y químico del psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri*

 

Comparison of the chemical and natural control of Asian citrus psyllid Diaphorina citri

 

Marco A. Reyes-Rosas, Jesús Loera-Gallardo1 y José I. López-Arroyo2

 

1 Campo Experimental Río Bravo- INIFAP. A. P. 172. Río Bravo, Tamaulipas, México. Tel. 01 8999341046 C. P. 88900. §Autor para correspondencia: reyes.marco@inifap.gob.mx.

2 Campo Experimental General Terán-INIFAP. Carretera Montemorelos China, Cal. Exhacienda las Anacuas, General Terán, Nuevo León. C. P. 67400. Tel. 01 8262670260.

 

*Recibido: septiembre de 2012
Aceptado: abril 2013

 

Resumen

La efectividad del insecticida ometoato (Folimat® 1000) y de enemigos naturales nativos para controlar al psílido asiático de los cítricos, fue comparada en Río Bravo, Tamaulipas, durante 2010. Los resultados indicaron que ometoato fue más efectivo y no se observaron ninfas o adultos a las 264 h después de la aplicación; por otra parte, a las 72 h en el tratamiento de enemigos naturales, la población de ninfas fue reducida y similar al tratamiento con ometoato. En el testigo absoluto, la población de ninfas se incrementó a más 100% a las 264 h.

Palabras clave: cítricos, coccinellidae, depredadores, enemigos.

 

Abstract

The effectiveness of the insecticide omethoate (Folimat ® 1000) and of the native natural enemies of the Asian citrus psyllid to control this pest was compared in Río Bravo, Tamaulipas, in 2010. The results indicated that omethoate was more effective, as no nymphs or adults were observed 264 h after its application; on the other hand, after 72 h of the treatment with natural enemies, the nymphal population was reduced to levels similar to those achieved with the omethoate treatment. With the absolute control, the nymphal population increased over 100% after 264 h.

Key words: beneficial organisms, citrus, coccinellidae, native natural enemies, predators.

 

Introducción

Una de la plagas más destructivas de árboles de cítricos en el mundo es el psílido asiático Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Psillidae); que en estado adulto, es un eficiente vector de la bacteria Candidatus Liberibacter spp (Xu et al., 1998; Garnier y Bové, 2000), agente causal del "huanglongbing o greening", enfermedad que paulatinamente conduce a la muerte del árbol. Los daños en la etapa de ninfa, se presentan cuando las densidades de ninfas son altas, provocando la muerte de los nuevos brotes, debido a la alta cantidad de savia que succionan de tallos, pecíolos y hojas en formación (Michaud, 2004; Reyes et al., 2009). D. citri se ha dispersado a muchos países productores de cítricos, entre ellos México, donde se detectó en 2002 y actualmente distribuida en casi todas las zonas productoras del país. En Tamaulipas los reportes de su presencia datan de 2004 (Coronado et al., 2004) y desde ese mismo año se ha presentado en predios de cítricos en Río Bravo, Tamaulipas.

La presencia de enemigos naturales de ninfas de D. citri ha sido reportada en diversos trabajos realizados en México. Tradicionalmente, el norte de Tamaulipas se ha caracterizado por la presencia de enemigos naturales nativos que controlan de manera natural a diversas plagas de importancia agrícola (Reyes, 2003). La presencia de enemigos naturales de D. citri en Tamaulipas se ha reportado desde 2003 (Coronado et al., 2003; Gaona et al., 2009; Reyes et al., 2009). Sin embargo, no se ha dimensionado el impacto que estos organismos benéficos pudiesen tener en la supresión de la plaga. El objetivo de este trabajo fue comparar el impacto de los enemigos naturales nativos versus el insecticida ometoato, sobre poblaciones de ninfas de D. citri.

 

Materiales y métodos

El estudio se realizó en Río Bravo, Tamaulipas (25º 53''40.3' latitud norte y 98º 07'' 08.9' longitud oeste), en julio de 2010, en una huerta de limón mexicano Citrus lemon (L.) Burm, de dos años de edad, en un arreglo de plantación de 4 x 4 m. Para cada tratamiento se seleccionaron diez brotes de 15 ±5 cm de longitud, infestados por ninfas de D. citri de diversos instares (Figura 1).

Se establecieron tres tratamientos de acuerdo a lo siguiente:

Impacto de enemigos naturales nativos sobre ninfas de D. citri: se seleccionaron 30 brotes al azar, infestados por D. citri. Los brotes fueron marcados con etiquetas de papel de 4 x 5 cm., atadas con hilo de algodón y se dejaron expuestos a la acción de los enemigos naturales nativos de las ninfas presentes en el cultivo. En cada uno de ellos, se identificó y registró el número de enemigos naturales por día.

Efectividad del insecticida ometoato: se seleccionaron 30 brotes al azar, infestados por D. citri. Se utilizó el insecticida ometoato a dosis de 250 g de i.a por ha, mezclado con 800 ml del adherente Bionex®. Se realizó una sola aplicación con aspersora manual. Inmediatamente después de la aplicación, los brotes fueron cubiertos totalmente con porciones de tela de organza de 40 cm de largo por 18 de ancho atada en sus extremos para impedir la entrada de depredadores, parasitoides, evitar la salida de las ninfas y colectar los insectos muertos (Figura 2). Los adultos presentes no fueron eliminados.

Testigo absoluto: se seleccionaron 30 brotes al azar, infestados por D. citri. Los brotes seleccionados fueron inspeccionados para eliminar cualquier enemigo natural. Los enemigos naturales presentes en los brotes fueron separados mediante un pincel del Núm. 0, para no lastimar o tumbar del brote a las ninfas de D. citri. Posteriormente cada brote, se cubrió totalmente con porciones de tela de organza, como previamente se describió en el punto 2 (Figura 2).

En todos los tratamientos se registró la mortalidad o incremento de las poblaciones de ninfas a las 24, 72, 120, 168, 216 y 264 h. Estos datos fueron analizados estadísticamente en análisis de un diseño de bloques al azar con separación de medias bajo la prueba de Tukey (α= 0.05).

 

Resultados

En el tratamiento de los enemigos naturales nativos, la población del psílido asiático disminuyó a 88% a las 72 h, y continuó disminuyendo a menos de 1% al final de la evaluación a las 264 h (Figura 3); como consecuencia, por la falta de alimento, el número de depredadores también disminuyó de un depredador cada 2 brotes, a las 72 h hasta un depredador cada cuatro brotes (Figura 4). Por otra parte no hubo diferencias estadísticas con el tratamiento insecticida a las 72 h. Las especies de depredadores con mayor presencia fueron cuatro especies de (Coccinellidae: Coleoptera): Cycloneda sanguinea (L.), Harmonia axyridis (Pallas), Olla abdominales (Mulsant) y Cycloneda spp.; y Brachygastra mellifica (Say) (Hymenoptera: Vespidae). Otros insectos con menor incidencia fueron el Chrysopidae (Neuroptera): Chrysoperla carnea (Stephens) y el Coccinelliade: Coleomegilla maculata De Geer. No se detectaron ninfas parasitadas.

Determinación de la efectividad del insecticida ometoato: el insecticida provocó 100% de mortalidad a las 24 h y fue estadísticamente diferente al resto de los tratamientos en las primeras 48 h (Figura 3). No se presentaron ninfas ni adultos del psílido asiático durante los subsecuentes muestreos.

Testigo absoluto: la población de ninfas se mantuvo estable las primeras 72 h; sin embargo, se presentó un incremento poblacional 30% a las 168 h, y 105% al final del la prueba. En este tratamiento, a diferencia de los dos anteriores, la densidad poblacional marchito completamente al brote y las hojas inferiores quedaron cubiertas de fumagina.

 

Discusión

Los depredadores y parasitoides son típicamente reguladores, ya que actúan en forma densodependiente y hacen que la supresión sea estable y permanente (Rodríguez et al., 2000), mientras que los insecticidas sólo reducen las poblaciones plaga temporalmente y producen la destrucción de los enemigos naturales (Trichilo y Wilson, 1993; Llorens, 2007), como en el tratamiento con el insecticida ometoato, el cual, desafortunadamente, en todos los brotes tratados, causo la mortalidad total de los enemigos naturales presentes, como larvas y adultos del grupo Coccinellidae, Chrysopidae y Vespidae, además de otros insectos benéficos como los polinizadores, coincidiendo con otros estudios (Gary y Lorenzen, 1989; Perveen et al. 2000). Croft (1990), señala que la mayoría de los enemigos naturales son más susceptibles a los productos químicos que las plagas.

El aumento de la población de ninfas en el testigo absoluto (Figura 3), se vio favorecido por que la tela de organza impidió la entrada de los depredadores naturales; permitiendo el desarrollo normal de ninfas hasta alcanzar su estado adulto, lo que propicio una nueva generación de ninfas. Metcalf y Luckmann (1982); Huffaker (1985); Trichilo y Wilson (1993), mencionan que la falta de enemigos naturales es una de las principales causas por las que un insecto se convierte en plaga.

Económicamente el manejo de los enemigos naturales de D. citri podría reducir substancialmente los costos por concepto de control del psílido asiático, la actual y mayor amenaza en la citricultura de México, debido a que es vector de la bacteria Candidatus liberibacter spp., causante del "Huanglongbing" o dragón amarillo de los cítricos, una enfermedad muy devastadora, incluso en mayor grado a la causada por el virus de la tristeza de los cítricos (da Graca, 1991; da Graca y Korsten, 2004; Halbert y Manjunath, 2004). Los resultados obtenidos del presente ensayo, sugieren que para suprimir a las poblaciones de ninfas de psílido asiático es necesario la presencia de un depredador cada dos brotes.

En laboratorio, adultos de H. axyridis consumieron entre 56 y 89 ninfas de D. citri de diversos instares por día, mientras que Cicloneda sanguínea consumió entre 28 y 43.

Especies como C. sanguinea y H. axyridis (Figura 5), constituyen una alternativa promisoria para realizar crías masivas para su liberación en campo; estas especies ha sido confirmada como agente de control de plagas de otros Hemípteros como los áfidos, debido a que las larvas y adultos son voraces depredadores, presentan gran capacidad de dispersión y son fáciles de reproducir masivamente (Ferran et al., 1996; Osawa, 2000; Koch, 2003). En el sureste de México, se liberaron más de 18 millones de individuos de H. axyridis y 385 000 de C. sanguinea de estos agentes de control biológico en el periodo de 1999 a 2002, para el control del pulgón café de los cítricos Toxoptera citricida Kirkaldi, vector del virus de la tristeza de los cítricos (VTC) (Munguía 2002, López-Arroyo et al. 2003a).

 

Conclusiones

El insecticida ometoato fue efectivo para el control de las ninfas y evitó una reinfestación de la plaga al menos durante 264 h.

Los enemigos naturales nativos son capaces de suprimir de manera natural las poblaciones de ninfas de D. citri.

Comparativamente, la acción de los enemigos naturales fue muy similar al tratamiento insecticida.

Se cuantificó un enemigo natural cada dos brotes, lo que pudiera sugerir una posible dosis de liberación de enemigos naturales para el control de esta plaga.

Los insectos con mayor potencial para el control biológico de ninfas D. citri en Tamaulipas, tanto por su potencial producción masiva, como por su presencia en forma natural, son las catarinitas Cycloneda sanguínea y Harmonia axyridis, los cuales representaron más 60% del total de depredadores presentes.

 

Agradecimientos

Los fondos para la presente investigación fueron provistos por el Proyecto "Manejo de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) mediante el control de poblaciones del vector Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae)", FONSEC SAGARPA-CONACYT número 2009-108591.

 

Literatura citada

Coronado, J. M.; Ruíz, E.; Myartseva, S. N. y Gaona, E. 2003. Tamarixia sp., (Hymenoptera: Eulophidae) parasitoide del psílido asiático de los cítricos en Tamaulipas, México. In: Memorias Del XXVI Congreso Nacional de Control Biológico, Sociedad Mexicana de Control Biológico. Guadalajara, Jalisco, México. 71-73 p.         [ Links ]

Croft, B. A. 1990. Arthropod biological control agents and pesticides. J. Wiley and Sons, New York. 235 p.         [ Links ]

da Graca, J. V. 1991. Citrus greening disease. Annu. Rev. Phytopathol. 29:109-136.         [ Links ]

da Graca, J. V. and Korsten, L. 2004. Citrus huanglongbing: review, present status and future strategies. In: Naqvi, S. A. M. H. (Ed.). Diseases of fruits and vegetables. Kluwer Academic Publishers. The Netherlands. I:229-245 pp.         [ Links ]

Ferran, A.; Niknam, H., Kabiri, F.; Picart, J. L.; Herce, C. D. 1996.The use of Harmonia axyridis larvae (Coleoptera: Coccinellidae) against Macrosiphum rosae (Hemiptera: Sternorrhyncha: Aphididae) on rose bushes. European J. Entomol. 93:59-67.         [ Links ]

Gaona, G. G.; Sánchez, L. R.; Lara, J. M.; Coronado, J. L.; Mendoza y Quiroz, J. 2009. Hirsutella sp. como regulador de poblaciones de Diaphorina citri en Tamaulipas. México. In: Memorias del XXXII Congreso Nacional de Control Biológico, Sociedad Mexicana de Control Biológico. Villahermosa, Tabasco, México. 161-164.         [ Links ]

Gary, N. E. and Lorenzen, K. 1989. Effect of methamidophos on honeybees (Hymenoptera: Apidae) during alfalfa pollination. J. Econ. Ent. 82:1067-72.         [ Links ]

Halbert, S. E. and Manjunath, K. L. 2004. Asian citrus psyllids (Sternorrhyncha: Psyllidae) and greening disease of citrus: a literature review and assessment of risk in Florida. Florida Entomologist 87(3):401-402.         [ Links ]

Huffaker, C. B. 1985. Biological control in integrated pest management: an entomological perspective. In: Hoy, M. A. and Herzog, D. C. (Eds.). Biological control in agriculture IPM systems. Academic Press, N.Y. 13-23 pp.         [ Links ]

Koch, R. L. 2003.The multicolored Asian lady beetle, Harmonia axyridis: a review of its biology, uses in biological control, and non-target impacts. J. Insect Sci. 3:32-47.         [ Links ]

Llorens, J. M. 2007. Biología de los enemigos naturales de las plagas de cítricos y efectos de los productos fitosanitarios. Dossiers Agraris ICEA Enemics naturals de plagues en diferents cultius a Catalunya. (En línea: http://icea.iec.cat/pdf/Dosier6.pdf).         [ Links ]

López-Arroyo, J. I.; Loera-Gallardo, J.; Reyes-Rosas, M. A. y Rocha-Peña, M. A. 2003a. Manejo integrado de plagas de los cítricos mediante enemigos naturales en México. In: 1er Simposio Internacional de Citricultura de Oaxaca. Septiembre de 2003. Puerto Escondido, Oaxaca. México. 12-26 pp.         [ Links ]

Metcalf, R. L and Luckmann, W. H. 1982. Introduction to Insect Pest Management. Second Edition. John Wiley and Sons: New York.         [ Links ]

Michaud, J. P. 2004. Natural mortality of Asian Citrus Psyllid (Homoptera: Psyllidae) in central Florida. Biological Control. 29(2):260-269.         [ Links ]

Munguía, R. A. 2002. Programa de manejo del pulgón café en el sureste de México. In: Memorias del Curso de Acreditación en Virus Tristeza de los Cítricos. SAGARPA, Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán. Mérida, Yucatán, México.         [ Links ]

Osawa, N. 2000. Population field studies on the aphidophagous ladybird beetle Harmonia axyridis (Coleoptera: Coccinellidae): resource tracking and population characteristics. Popululation Ecology 42:115-127.         [ Links ]

Perveen, N.; Alhariri, M.; Ahmad, M. and Suhail, A. 2000. Insecticidal mortality, foraging behavior and pollination role of honey bee (Apis mellifera L.) on sarson (Brassica campestris L.) crop. Intern. J. Agric. Biol. 2(4):332-333.         [ Links ]

Reyes-Rosas, M. A.; López-Arroyo, J. I. y Loera-Gallardo, J. 2009. Presencia de hongo entomopatógeno del psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri, en Río Bravo, Tamaulipas. In: Memorias Del XXVII Congreso Nacional de Control Biológico, Sociedad Mexicana de Control Biológico, Villa Hermosa, Tabasco, México. 420-424 p.         [ Links ]

Reyes-Rosas, M. A. y Loera-Gallardo, J. 2003. Colonización, establecimiento y migración de Coccinellidae en el cultivo de sorgo, en el norte de Tamaulipas. XXVI Congreso Nacional de Control Biológico. Memorias. Del 3-8 de noviembre, Guadalajara, Jalisco.         [ Links ]

Rodríguez, A. L.; Badii, M. H y Flores, E. A. 2000. Bases ecológicas del control biológico. In: Badii, M. H.; Flores, A. E. y Galán, W. L. J. (Eds.). Fundamentos y perspectivas de control biológico. UANL, México, D. F. 19-31 p.         [ Links ]

Trichilo, P. J and Wilson, L. T. 1993. An ecosystem analysis of spider mite outbreaks: physiological stimulation or natural enemy suppression. Exp. Appl. Acarol.17:291-314.         [ Links ]

Xu, C.-F.; Xia, Y.-H. Li.; K.-B. and Ke, C. 1988. Further study of the transmission of citrus huanglongbing by a psyllid, Diaphorina citri Kuwayama. In: Timmer, L. W. S. M. and Navarro, L. (Eds.) Proc. 10th Conference of the International Organization of Citrus Virologists. Riverside, CA. 243-248 p.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License