SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Nutrición de la planta y calidad de fruto de pimiento asociado con micorriza arbuscular en invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.4 no.2 Texcoco feb./mar. 2013

 

Notas de investigación

 

Uso de pesticidas y toxicidad: relevamiento en la zona agrícola de San Vicente, Santa Fe, Argentina*

 

Pesticides use and toxicity: survey in the agricultural zone of San Vicente, Santa Fe, Argentina

 

Alejandro Alberto Schaaf

 

1Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco, Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina. Córdoba, Argentina. §Autor para correspondencia: ale_schaaf@hotmail.com.

 

* Recibido: mayo de 2012
Aceptado: enero de 2013

 

Resumen

El consumo de fitosanitarios en Argentina ha logrado consolidarse junto con la expansión agrícola de los últimos años. Esta consolidación ha fijado a dichos productos como uno de los pilares fundamentales del crecimiento de la producción en vistas de la evolución esperada a mediano plazo. La exposición a plaguicidas puede afectar la salud y al medio ambiente de diversas formas. El objetivo de este trabajo fue realizar una lista de los principales pesticidas que se utilizan en fumigaciones terrestres en la zona agrícola de la localidad de San Vicente, Santa Fe, desde el año 2009 a 2011, para poder clasificarlos de acuerdo a su categoría toxicológica y su toxicidad en aves, abejas y peces. Para esto se realizó un relevamiento del tipo de pesticidas en la zona agrícola. Los resultados arrojados nos indican que los pesticidas más tóxicos están dentro del grupo de los insecticidas. Es sumamente necesario el monitoreo de estos productos para lograr un manejo adecuado de la zona agrícola y un mejoramiento de la calidad ambiental.

Palabras claves: agroquímicos, cultivos, ecotoxicidad, monitoreo ambiental.

 

Abstract

The consumption of pesticides in Argentina has been consolidated along with agricultural expansion in recent years. This consolidation has set such products as one of the fundamental pillars of production growth in view of the expected development over the medium term. Pesticide exposure can affect health and environment in various ways. The aim of this work was to make a list of the main pesticides used in land spraying in the agricultural area of San Vicente, Santa Fe, from 2009 to 2011, in order to classify them according to their toxicological category and its toxicity in birds, bees and fish. For this we conducted a survey of the types of pesticides in the agricultural zone. The results obtained indicate that the most toxic pesticides are among the group of insecticides. It is extremely necessary to monitor these products to ensure proper management of the agricultural area and an improved environmental quality.

Key words: agrochemicals, crop, ecotoxicity, environmental monitoring.

 

Introducción

Los pesticidas son compuestos químicos que han aportado beneficios al ser humano, básicamente en el campo de la salud pública y de la agricultura, y que en el momento actual continúan siendo recursos de primera elección en muchas actividades de estas áreas específicas. En la agricultura son utilizados principalmente para mejorar la calidad y la cantidad de los alimentos y en la salud pública para el control de vectores de enfermedades epidémicas. Para la agricultura representan un beneficio innegable, al garantizarse una mayor producción agrícola y haciendo que la misma sea mucho más rentable Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Pese a la gran cantidad de avances tecnológicos sobre los que se sustento la moderna intensificación de la agricultura, el aumento de los rendimientos de producción se logró fundamentalmente por medio del uso de fertilizantes y pesticidas (Rudd, 1964). Las sustancias químicas, o sus productos de degradación, siempre tienen un impacto en menor o mayor grado en el ambiente. Dentro de los problemas que pueden presentar las aplicaciones intensivas de agroquímicos están: eliminación de organismos que no son de interés dentro de las aplicaciones (especies no blanco), contaminación de ecosistemas acuáticos, efectos de resistencia de poblaciones de plagas, entre otros. El uso de químicos como los ciclodienos, carbamatos y organofosforados está disminuyendo lentamente pero en general mantienen una participación de 50% en el mercado mundial de los plaguicidas (Liess y Schulz, 1999).

La evaluación de los potenciales efectos de los plaguicidas sobre el medio ambiente, constituye una parte importante en el proceso de regulación de ellos. La valoración del riesgo define una relación entre los niveles esperados de exposición y de efectos sobre los ecosistemas, esta exposición supone la estimación cuantitativa de la concentración que puede alcanzar el plaguicida en los diferentes compartimentos por la actividad humana, siempre a partir de una liberación intencionada al ambiente. La valoración de los efectos, por tanto, es la parte que se obtiene de los conocimientos ecotoxicológicos y pretende analizar los efectos sobre la estructura y función de los ecosistemas, poniendo énfasis en la protección de los organismos vivos, protección de los elementos del medio y de las interacciones entre ambos (Belkhadir y Chory, 2006).

Definición de plaguicidas: el Código Internacional de Conducta Sobre la Distribución y Uso de Plaguicidas de la Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas, establece que un plaguicida "es la sustancia o mezcla de ellas, destinada a prevenir, destruir o controlar plagas, incluyendo los vectores de enfermedad humana o animal; las especies no deseadas de plantas o animales que ocasionan un daño duradero u otras que interfieren con la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte y comercialización de alimentos; los artículos agrícolas de consumo, la madera y sus productos, el forraje para animales o los productos que pueden administrárseles para el control de insectos, arácnidos u otras plagas corporales". Por tanto, la finalidad de los plaguicidas es destruir ciertos organismos vivos, constituyéndose así como un grupo particular de los biocidas que puede alcanzar una capacidad letal amplia (FAO, 2008).

Toxicidad de los plaguicidas: la exposición a plaguicidas puede afectar la salud de diversas formas. Por razones de tipo ético, el estudio de los efectos en los seres humanos se lleva a cabo con modelos experimentales y la evidencia que hay en la población humana es limitada. Por esta razón los datos toxicológicos que aquí se presentan de no especificarse lo contrario, son experimentales. La toxicidad es la capacidad inherente de una sustancia química de producir efectos adversos en los organismos vivos. Efectos de deterioro de tipo funcional, lesiones patológicas que afectan el funcionamiento del organismo y reducen su capacidad de respuesta a factores de riesgo o estrés. De acuerdo con el tiempo de exposición para que se llegue a manifestar el efecto tóxico o de la duración del mismo, éstos se dividen en dos grupos: agudos y crónicos.

Toxicidad aguda: la toxicidad aguda de los productos se expresa con el valor de la DL50 (Dosis letal media, en mg/kg de peso del animal en consideración). Es la cantidad de principio activo, que en ensayos con suficiente cantidad de animales y en aplicación única, provoca la muerte de 50% de la población objeto de ensayo. La DL50 depende de varios factores y no presenta valores absolutos, sino una idea de la magnitud de la toxicidad (Cuadro 1 y 2).

Toxicidad crónica: es la capacidad de una sustancia para producir efectos adversos de un organismo debido a exposiciones continuas durante un período prolongado de tiempo, provocando acumulación del agente tóxico en el organismo, desarrollando tumores, lesiones en órganos blanco, anemia aplásica, alteraciones del sistema nervioso central, efectos citotóxicos, como ocurre con las sustancias carcinogénicas, mutagénicas y teratogénicas (OMS).

Actualmente, miles de productos se comercializan en todo el mundo, sin que sus efectos nocivos sean obstáculos que limiten su producción. En general se puede englobar al comportamiento ambiental de todas estas sustancias dentro de lo que se conoce como "contaminación difusa", caracterizadas por no originarse en un punto definido, sino más bien en múltiples puntos, poco identificables. Este tipo de contaminación puede provocar situaciones especialmente preocupantes en el tiempo, ya que el ambiente puede ir cargándose de contaminantes, resultando afectadas extensas zonas (Fernández et al., 2003).

Uso de las tierras para la agricultura. En los últimos 15 años, la frontera agrícola argentina se expandió desde 15 a 30 millones de hectáreas cultivadas, generando cambios en el uso de la tierra en varias regiones del país. Al contrario de lo que ocurrió con la expansión de la agricultura mecanizada en otros países y en Argentina a comienzos del siglo XX, los posibles efectos negativos para el ambiente de un proceso de esa magnitud fueron mitigados por la incorporación de nuevos conceptos agronómicos y tecnologías innovadoras; entre ellas, la siembra directa, el mayor uso de fertilizantes, nuevas rotaciones y criterios de planificación, entre otros. Por otro lado, a nivel global, tenemos que la Argentina es uno de los territorios de mayor diversidad geográfica y de mayor riqueza de recursos naturales en el mundo.

Es el segundo país más grande de América Latina y el octavo en el mundo. Con 2.8 millones de kilómetros cuadrados Argentina cuenta con tierras extraordinariamente fértiles -casi 32 millones de hectáreas de tierra productiva- que se ajustan perfectamente para la producción agrícola y ganadera, la cual representa una de las mayores áreas agrícolas en el mundo. El país posee 40 millones de habitantes y capacidad para alimentar a 400 millones. La calidad de sus recursos naturales y humanos provee ventajas competitivas excepcionales, haciendo del país un proveedor clave de alimentos a nivel global. Argentina es el líder mundial en aceites vegetales; cuarto productor y segundo exportador de aceite de girasol, cuarto productor y exportador líder de aceite de soja. El país registra uno de los más altos rindes del mundo en soja, maíz y trigo (Viglizzo et al., 2006).

Dentro de este marco y teniendo en cuenta el impacto de las fumigaciones terrestres sobre el ecosistema se desarrolla el siguiente trabajo cuyo principal objetivo es el de realizar una lista de los principales pesticidas que se utilizan en la zona agrícola de la localidad de San Vicente, Santa Fe para poder clasificarlos de acuerdo a su categoría toxicológica y su toxicidad en aves, abejas y peces. Estos datos nos orientaran a los efectos y consecuencias que los diferentes pesticidas ejercen sobre el medio ambiente.

Área de estudio: el área de estudio de este trabajo se focalizó en la localidad de San Vicente, provincia de Santa Fe, Argentina, dentro del departamento Castellano, Figura 1. Está ubicado sobre la ruta nacional 34, a 50 km al sur de la ciudad cabecera departamental de Rafaela; a 100 km de la capital provincial, y a 183 km de Rosario. La localidad fue fundada en el año 1883 y cuenta con una población de uno 6 349 habitantes según el censo nacional realizado por el INDEC en el año 2010 (datos de la comuna local).

La Provincia de Santa Fe es una de las más significativas productoras agrícolas del país. El sector agrícola representa aproximadamente 65% del ingreso bruto total generado por el sector rural provincial. Con respecto al uso del suelo, se observa, en las últimas décadas, una expansión progresiva de la agricultura respecto de la ganadería, atento a que es la actividad más rentable, en general (MinAgri, 2010).

Metodología: durante los meses de marzo y abril de 2012 se realizó un relevamiento de los tipos de cultivos y los diferentes pesticidas que se utilizan para fumigaciones terrestres de estos cultivos. Las consultas fueron realizadas a trabajadores del área, productores, ingenieros agrónomos y vendedores de productos fitosanitarios. Para cada caso se les solicitó la siguiente información: cultivo, tipo de pesticida que se aplica con pulverizadora (nombre comercial y principio activo) y su acción o clase (fungicida, insecticida, etc.).

Con éstos datos obtenidos se realizó una lista de los mismos teniendo en cuenta los siguientes apartados: clase, principio activo, categoría toxicológica, toxicidad en aves, abejas y peces. Los datos de toxicología y toxicidad se obtuvieron de las etiquetas o informes técnicos según la OMS, como se muestra en la Cuadro 3 y 4. En cuanto a la toxicidad en aves, abejas y peces las categorías que se encuentran en las etiquetas e informes son: aves y peces: prácticamente no tóxico - ligeramente tóxico - moderadamente tóxico -muy tóxico- extremadamente tóxico. Abejas: virtualmente no tóxico -ligeramente tóxico- moderadamente tóxico- altamente tóxico. Éstos datos son de fácil acceso, tanto consultando locales de venta para observar sus respectivas etiquetas, ya que en ellas está impresa esta información, o bien vía internet en las páginas oficiales de los fabricantes de productos (ejemplo Syngenta, Monsanto, etc.) bajo el nombre de ficha técnica, marbete o etiqueta.

 

Resultados y discusión

De los datos obtenidos de las encuestas con respecto a los tipos de cultivos fueron mencionados como cultivo de mayor importancia en la región la soja, el trigo, el maíz y en menor medida el girasol, sorgo y alfalfa.

A partir de las consultas realizadas se diseñó una lista de pesticidas más empleados en la zona rural de San Vicente, Santa Fe, Cuadro 3. De los 32 productos, 15 son insecticidas, 10 son herbicidas y 7 fungicidas que actualmente se aplican a modo de fumigación. Resumimos la información en gráficos para una mejor comprensión teniendo en cuenta el total de los datos encuestados (Cuadro 4).

De los pesticidas aplicados en el área 15 (46 875%) son de clase IV-probablemente sin riesgo toxicológico-, 3 (9 375%) de clase III-ligeramente tóxico-, 11 (34 375%) de clase II-moderadamente tóxico-, 2 (6 25%) clase Ib-muy tóxico- y 1 (3 125%) de clase Ia-extremadamente tóxico-. Con respecto a las categorías de ecotoxicidad tenemos que para las abejas mayormente son virtualmente no tóxico, 15 en total y 7 altamente tóxicos. Para aves un total de 17 practicamente no tóxicos, 4 muy tóxicos y ninguno altamente tóxico. En peces se tiene un total de 9 practicamente no tóxico y 2 extremadamente tóxico. Hay que tener en cuenta también que la mayoría de los pesticidas más tóxicos, clase I y II, se registraron dentro del grupo de los insecticidas, como así también, dentro de este grupo aparecen, en gran medida, las toxicidades mas altas en aves, abejas y peces.

 

Conclusión

El presente trabajo debe ser tomado como un estudio base o preliminar sobre el uso de pesticidas en la zona agricola de Santa Fe, puesto que un relevamiento con mas detalle sería conveniente para obtener un mayor número de datos. Con este informe lo que se busca es obtener información sobre los tipos de pesticidas que se usan y su respectiva toxidad para que pueda ser utilizado como herramienta de monitoreo ambiental.

A pesar de que existen normativas que regulan las fumigaciones terrestres existen falencias en las mismas. Es por esto que con estos datos queremos mostrar los resultados de toxicidad de los diferentes pesticidas que se utilizan, y cuales son los recomendados para su uso en zonas agricolas cercanas a la población, ríos, criaderos de aves y areas apicolas.

La industria de los agroquímicos se encuentra en permanente avance, todos los años surgen nuevos productos en el mercado. Es por esto que se hace necesario el relevamiento y monitoreo de pesticidas año tras año para un manejo adecuado de una región determinada en estudio. Para esto se hace sumamente necesario la coordinación entre los gobiernos locales, investigadores y el compromiso de los agricultores.

 

Literatura citada

Belkhadir, Y. and Chory, L. 2006. brassinosteroid signaling: a paradigm for steroid hormone signaling from the cell surface. Science 314:1410-11.         [ Links ]

Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Integrated risk information system. In: http://www.epa.gov.         [ Links ]

Fernández, N.; Viciana, V. and Drovandi, A. 2003. Valoración del impacto ambiental total por agroquímicos en la cuenca del río Mendoza. Proyecto OEI/DGI Barcala y Av. España (5500). Mendoza, Argentina.         [ Links ]

Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). 1986. International code of conduct on the distribution and use of pesticides. Roma: FAO. 28 p.         [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). 2010. Buenos Aires. Argentina.         [ Links ]

Instituto Nacional de Tecnología Aplicada (INTA). 2011. Disponible en: www.inta.gob.ar.         [ Links ]

Liess, M. and Schulz, R. 1999. Linking insecticide contamination and population response in an agricultural stream. Enviro. Toxicol. Chem. 18:1948-1955.         [ Links ]

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina (MinAgri). Disponible en: www.minagri.gob.ar.         [ Links ]

Rudd, R. L. 1964. Biocider och den levande naturen. Wahlström and Wildstrand, Stockholm, Sweden. 546 p.         [ Links ]

Viglizzo, E. F. y Jobbágy, E. 2006. Expansión de la frontera agropecuaria en argentina y su impacto ecológico-ambiental. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. 232 pp.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons