SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Estrés hídrico en la germinación y crecimiento de plántulas de genotipos de albahaca Ocimum basilicum L.Efecto de una película de hidroxipropilmetil celulosa-parafina en melón Cantaloupe (Cucumis melo) almacenado en frío índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.4 no.2 Texcoco Fev./Mar. 2013

 

Artículos

 

Efecto de la densidad de cosecha en rendimiento de frijol Pinto Saltillo de riego en Chihuahua, México*

 

Effect of crop density on yield of bean Pinto Saltillo under irrigation in Chihuahua, Mexico

 

José Cruz Jiménez Galindo y Jorge Alberto Acosta Gallegos2

 

1Campo Experimental Sierra de Chihuahua. Ave. Hidalgo 1213. Col. Centro Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua C. P. 31500. acosta.jorge@inifap.gob.mx. §Autor para correspondencia: jimenez.cruz@inifap.gob.mx.

2Investigador del Campo Experimental Bajío. Carretera Celaya-San Miguel de Allende, km 6.5. C. P 38110. CEBAJ-INIFAP, Celaya, Guanajuato.

 

*Recibido: junio de 2012
Aceptado: enero 2013

 

Resumen

Se describen estudios sobre el uso de las altas densidades en frijol de riego en el estado de Chihuahua. La mayoría de los productores de frijol de riego cosechan una densidad por debajo de las recomendaciones de INIFAP. Los objetivos de los estudios aquí reportados fueron: a) realizar un muestreo aleatorio en parcelas comerciales de productores de frijol de riego en Chihuahua para determinar la población de plantas en uso; y b) evaluar el rendimiento de grano de la variedad Pinto Saltillo de riego con diferentes densidades, localidades y años. El muestreo de densidad en parcelas de productores de frijol de riego se realizó en 2009. Los experimentos para determinar el uso de altas densidades o densidades óptimas se realizaron en 2010 en Fco. I. Madero, Bachiniva y en 2011 en Carbajal de Abajo, Cusihuiriachi e Independencia, Namiquipa. En cada localidad se utilizó el sistema de riego disponible por el productor pivote central, en las dos primeras localidades y sistema de aspersión manual en la tercera localidad. La fertilización y el manejo vario de acuerdo al productor. Las densidades utilizadas variaron desde 1 hasta 16 plantas por metro lineal (planta por m-1). La densidad promedio recomendada para frijol de riego en las tres localidades fue la de 8 planta por m-1 (100 000 plantas por hectárea en la cosecha). Al determinar un promedio de rendimiento de grano en las tres localidades estudiadas resultó un incremento de 1 966.2 a 2 305.7 kg ha-1, de esta forma sembrando la densidad óptima se podría incrementar el rendimiento de frijol de riego como lo prevé el Gobierno Federal de aumentar el promedio nacional del frijol de riego de 1 700 kg ha-1 a un rango de 2 000 a 2 500 kg ha-1.

Palabras clave: Phaseolus vulgaris L., densidades óptimas, frijol de riego.

 

Abstract

There are studies describing the use of the high densities in bean under irrigation in the state of Chihuahua. Most irrigation bean producers harvest a density below the recommendations from INIFAP. The objectives of the studies reported here were: a) to perform a random sampling in commercial plots of bean producers under irrigation in Chihuahua to determine the population of plants in use, and b) evaluate the grain yield of the variety Pinto Saltillo under irrigation with different densities, locations and years. The sampling density in plots of irrigated bean producers was conducted in 2009. Experiments to determine the use of high density or optimum densities were performed in 2010 in Francisco I. Madero, Bachiniva and in 2011 in Carbajal de Abajo, Cusihuiriachi and Independence, Namiquipa. At each location was used the irrigation system available for the producer, center pivot irrigation in the first two locations and at the third location hand move sprinkler irrigation system. Fertilization and management varied according to the producer. The densities used varied from 1 to 16 plants per meter (plant per m-1). The average density recommended for beans under irrigation in the three locations was 8 plant m-1 (100 000 plants per hectare at harvest). In determining an average of grain yield in the three areas studied, result an increase of 1 966.2 to 2 305.7 kg ha-1, thus optimum planting density could be increased bean yield under irrigation as the Federal Government anticipates increasing the national average of bean under irrigation from 1 700 kg ha-1 to a range of 2 000 to 2 500 kg ha-1.

Keywords: Phaseolus vulgaris L., optimum densities, irrigation bean.

 

Introducción

Debido a que el consumo de frijol en México ha disminuido en décadas recientes, la producción nacional es marginalmente suficiente para satisfacer la demanda en años favorables para la producción; sin embargo, en años con sequía intermitente como lo fue 2008 no lo es y se recurre a las importaciones (Reynoso et al., 2007).

El gobierno federal a través de la SAGARPA prevé incrementar el rendimiento nacional en frijol de temporal para el año 2012 de 520 kg ha-1 a un rango de 800 a 1000 kg ha-1; e incrementar el promedio nacional del frijol de riego de 1 700 kg ha-1 a un rango de 2 000 a 2 500 kg ha-1. Todo esto contribuirá a incrementar la producción nacional de 0.99 millones de toneladas anuales a 1.33 millones. Esto es posible de lograr mediante la transferencia, adopción y uso de la tecnología disponible para frijol de riego y temporal.

La pérdida de rentabilidad en las unidades de producción, aunado al incremento de los volúmenes de importación y la desregulación del mercado, hacen que el frijol mexicano pierda cada vez competitividad en relación con el producido en los Estados Unidos de América y Canadá, principales socios comerciales de México. Por otra parte, es importante considerar que el cultivo de frijol tiene gran importancia social porque de acuerdo a cifras oficiales (SAGARPA, 2010) existen 570 000 productores, además de que genera 76 000 000 de jornales que equivalen a 382 000 empleos permanentes en México.

En el estado de Chihuahua existen 22 380 productores de frijol. En el estado, el frijol se establece en diversas áreas que varían en potencial productivo, desde aquellas altamente productivas en riego hasta las de baja productividad. El rendimiento promedio del frijol de riego en México durante los últimos años ha fluctuado alrededor de 1 800 kg ha-1. El rendimiento promedio es bajo y factible de incrementar mediante tecnologías aplicables en las distintas regiones donde se produce frijol de riego en el estado. Chihuahua ocupa el tercer lugar en producción de frijol a nivel nacional después de Zacatecas y Durango con una superficie sembrada de frijol de riego en 2010 de 27 908 ha, con una producción total de 40 568 t y un promedio de rendimiento por hectárea de 1 453 kg. La región donde se produce frijol de riego en el estado de chihuahua se concentra principalmente en los municipios de Ahumada con 10 116 ha sembradas en 2010, Janos con 4 634 ha, Buenaventura con 1 710 ha, Ojinaga con 1 700 ha, Namiquipa con 1 550 ha, Nuevo Casas Grandes con 1 532 ha, Ascensión con 1 200 ha, Galeana con 830 ha, Aldama con 638 ha y Casas Grandes con 528 ha principalmente.

Durante el ciclo 2010; 81.9% de la superficie sembrada de frijol en chihuahua fue de temporal y 18.1% bajo condiciones de riego (SAGARPA, 2011). La variedad Pinto Saltillo registró un nivel de adopción por los productores de 82% en Chihuahua (Ávila et al., 2009). Los retos principales para mejorar la eficiencia productiva son el incremento del rendimiento y la reducción de los costos de producción derivados de los aumentos en los precios de los combustibles y el fertilizante químico. Con la transferencia y uso de la tecnología de altas densidades, se podrá contribuir al incremento de la productividad de frijol obtenido por los productores y a la autosuficiencia alimentaria.

La densidad de plantas en la cosecha, es probablemente, uno de factores responsables de la baja producción y rentabilidad de frijol de riego en el norte de México. Existen reportes de densidades óptimas para frijol de riego, sin embargo los productores siguen cosechando una densidad muy por debajo de las recomendaciones. Los objetivos de los estudios aquí reportados fueron: a) realizar un muestreo aleatorio en parcelas comerciales de productores de frijol de riego en Chihuahua para determinar la población de plantas en uso; y b) evaluar el comportamiento de la variedad Pinto Saltillo de riego con diferentes densidades.

 

La densidad en parcelas de riego

En 2009 se determinó la densidad de plantas por hectárea de 50 parcelas de frijol de productores de riego y temporal; de ellas 11 fueron de riego correspondiendo a 22% del total; esto concuerda con lo mencionado por SAGARPA (2011), donde se señala que en 2010; 18.1% de la superficie del estado de Chihuahua se cosecho bajo riego.

El promedio de plantas por metro lineal (plantas m-1) para frijol de riego en el Estado de Chihuahua fue de 6.2 plantas m-1. Considerando un promedio de ancho de surco de 80 cm, se tiene una densidad de 77 500 plantas por hectárea (plantas m-1). Algunos productores de riego cosechan 4 plantas m-1. Como puede observarse en la siguiente figura solo dos productores de riego de la región de Nuevo Casas Grandes cosechan 16 plantas m-1, equivalente a 200 000 plantas m-1, que es lo recomendado en riego para esa región y variedades como Monrose. El 63.6% de los productores de riego cosechan menos de 8 plantas m-1 y 36.4% más de 8 plantas m-1(Figura 1).

Las parcelas de riego se localizaron principalmente en los municipios de Buenaventura, Galeana, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes (Figura 2).

En la Figura 3 puede observarse una parcela de frijol de riego que fue muestreada con densidad baja.

En la Figura 4 se puede apreciar una parcela de frijol de riego con alta densidad de plantas, donde fácilmente se puede ver el contraste y deducir en cierta forma la diferencia en rendimiento de grano por hectárea.

Calibración de sembradora

La calibración de la sembradora antes de la siembra es de las actividades más importantes en el cultivo del frijol de riego. Saber exactamente cuántas semillas se van sembrando permite conocer otros datos tales como, cuantos kilogramos de semilla se van a utilizar por hectárea, cuánto dinero se va a gastar (dependiendo si se va a comprar semilla certificada, semilla apta para siembra, semilla comprada a otro productor o bien si se va a utilizar semilla de la cosecha anterior), además de calcular cuantas plantas por hectárea se van a cosechar (dependiendo si se usa semilla certificada, de los problemas de pudriciones de raíz, de plagas del suelo y de las condiciones de la siembra como el "encostrado" o "apretado") y cuantos kilogramos por hectárea se cosecharan así como la rentabilidad aproximada que se tendrá, dependiendo de los costos de producción y del precio de compra del frijol a granel en el año.

 

Ubicación de los experimentos

Se realizaron tres experimentos de frijol Pinto Saltillo de riego en 2010 y 2011 en Chihuahua, el primero en la localidad de Francisco I. Madero en el municipio de Bachiniva, el segundo en Independencia, Namiquipa y el tercero en Carbajal de Abajo, Cusihuiriachi.

 

Experimento 1. Francisco I. Madero, Bachiniva 2010

La presente investigación de densidades en frijol de riego, se llevo a cabo en un pivote central, en el rancho del Sr. Arnoldo Ortiz Alderete, cerca de la Localidad de Francisco I. Madero, Bachiniva, Chihuahua: 28° 53' 49.6", de latitud norte, 107° 20' 49.7" longitud oeste, a una altitud de 1 843 msnm. Con el objetivo de evaluar el comportamiento del frijol Pinto Saltillo de riego con diferentes densidades. Durante la siembra se calibro la sembradora para depositar 18 semillas por metro lineal. Se raleo el experimento dejando 1, 4, 8, 12 y 16 plantas m-1.

Se lograron cosechar cinco densidades aproximadas 1 plantas m-1 (12 500 plantas m-1), 4 plantas m-1 (50 000 plantas m-1), 7 plantas m-1 (87 500 plantas m-1), 11 plantas m-1 (137 500 plantas m-1), y 16 plantas m-1 (200 000 plantas m-1) con ancho de surco de 80 cm en hilera simple. Se utilizó la fórmula de fertilización 82-92-00. La fecha de siembra se realizó el 11 de junio de 2010. La precipitación durante el cultivo fue de 379.5 mm, más un riego de pre-siembra de aproximadamente 40 mm y dos riegos de auxilio durante el cultivo de 10 mm, con pivote central. Se utilizó un diseño experimental en bloques completos al azar con cuatro repeticiones y 2 surcos de cinco metros por repetición. La variable evaluada fue rendimiento de grano (kg ha-1) de donde se estimó también la rentabilidad.

 

Distribución de la precipitación desde junio

La precipitación durante el ciclo de cultivo 2010 en la parcela del experimento fue de 379.5 mm desde el mes de junio de 2010, como puede observarse en la Figura 5.

 

Resultados y discusión

Aunque la densidad es variable, muy pocos productores cosechan la densidad óptima para riego, quizá el escenario más común que cambia en frijol de riego y que es determinante en la producción es la fecha de siembra que en riego es del 1 de junio al 20 de junio (Fernández et al. 2007).

 

Análisis de rendimiento y rentabilidad para riego

El Cuadro 1, muestra que para riego en la región de Bachiniva, Chihuahua el mayor rendimiento de frijol se obtiene con 16 plantas m-1 (200 000 plantas m-1), detectándose diferencias altamente significativas con respecto a la densidad de 4 plantas por metro. Aunque se puede recomendar cosechar entre 7 y 11 plantas por metro, (87 500 a 137 500 plantas m-1, respectivamente). Resultados similares fueron reportados por Smittle, (1976); Mack and Varseveld, (1982); Mauk et al. (1983); Field and Nkumbula, (1986); Ochoa, (1993), Sirait et al. (1994); Sánchez et al. (2001); NDSU, (2003); Luna, (2005); Pajarito et al. (2006); Fernández et al. (2007); Samih, (2008); Padilla et al. (2009); Garza et al. (2010); Jiménez et al. (2010); Salinas et al. (2010); Salinas et al. (2011).

 

Rentabilidad

La media general de plantas por hectárea que cosechan los productores de frijol del estado de Chihuahua es de 6.2 planta m-1 correspondiente a 77 500 planta ha-1 considerando un ancho de surco de 80 cm. La mejor densidad para producción de frijol de riego en Bachiniva, Chihuahua es de 16 planta ha-1 lineal (200 000 planta ha-1) con un promedio de producción de 2 510 kg ha-1, aunque la rentabilidad disminuye un poco pero no significativamente a 1.49. La mayor rentabilidad se obtiene cosechando 7 y 11 planta ha-1 (87 500 y 137 000 planta ha-1) con una producción promedio de 2 416 y 2 461 kg ha-1 y una relación beneficio costo de 1.50 para ambas (Cuadro 2).

 

Experimento 2. Carbajal de Abajo, Cusihuiriachi 2011

La presente investigación de densidades en frijol Pinto Saltillo de riego, se llevo a cabo en un pivote central, en el Rancho San Pedro del Sr. Wilivaldo Ordoñez Maldonado, cerca de la localidad de Carbajal de Abajo, Cusihuiriachi, Chihuahua: 28° 15' 58.12", de latitud norte, 107° 04' 9.03" longitud oeste, a una altitud de 2 165 msnm. En un suelo franco arenoso con 65.58% de arena, 16% de limo y 18.42% de arcilla, libres de sales, contenidos de materia orgánica medianamente bajos (1.178%); Con el objetivo de evaluar el comportamiento del frijol Pinto Saltillo de riego con diferentes densidades en dicha localidad. Durante la siembra se calibro la sembradora para depositar 18 semillas por metro lineal. Se raleo el experimento dejando 1, 4, 8 y 12 planta ha-1.

Se lograron cosechar cuatro densidades aproximadas 1 planta m-1 (12 500 planta ha-1), 4 planta ha-1 (50 000 planta ha-1), 8 planta ha-1 (100 000 planta ha-1) y 11 planta ha-1 (137 500 planta ha-1), con ancho de surco a 80 cm a hilera simple. Para la fertilización se utilizaron 170 kg de 18-46-00, 50 kg de sulfato de amonio, 50 kg de KAMAC y 5 kg de Zinc por hectárea. La fecha de siembra se realizó el 7 de junio de 2011. La precipitación durante el cultivo fue de 261 mm, más un riego de pre-siembra de aproximadamente 40 mm y cinco riegos ligeros de auxilio durante el cultivo de aproximadamente 10 mm cada uno, con pivote central.

Sólo se presentó un poco de tizón común. Para control de malezas se aplicó ½ litro de Fusilade + ½ litro de Flex por hectárea. No hubo presencia de plagas ni aplicaciones. Se utilizó un diseño experimental en bloques completos al azar con cuatro repeticiones y 1 surcos de cinco metros por repetición. La variable evaluada fue rendimiento de grano (kg ha-1), de donde se calculó también la rentabilidad (Figura 6 y 7).

Distribución de la precipitación desde junio

La precipitación durante el ciclo de cultivo 2011 en la parcela del experimento fue de 263 mm, como puede observarse en la Figura 8, considerándose como un año regular ya que se tuvo una escasa y mala distribución de la precipitación para producir frijol, con más de un mes de sequía durante el cultivo (Ávila et al., 2009).

 

Resultados y discusión

Análisis de rendimiento y rentabilidad para riego

El Cuadro 3 muestra que para riego en la región de Carbajal de Abajo Cusihuiriachi, Chihuahua el mayor rendimiento de frijol se obtiene con 8 planta ha-1 (100 000 planta ha-1), detectándose diferencias altamente significativas con respecto a la densidad de 4 plantas por metro, con una diferencia de 486 kg ha-1, correspondiente a 18.79% por debajo de la densidad óptima. Resultados similares fueron reportados por Sánchez et al. (2001); NDSU (2003); Pajarito et al. (2006); Fernández et al. (2007); Jiménez, et al. (2010).

 

Rentabilidad

Para la región frijolera de Carbajal de Abajo, Cusihuiriachi la mayor producción de 3 072.5 kg ha-1 y mayor rentabilidad de 1.92, se obtiene cosechando 8 planta m-1, que corresponde a 100 000 plantas por hectárea, con ancho de surco a 80 cm (Cuadro 4).

 

Experimento 3. Independencia, Namiquipa 2011

La presente investigación de densidades en frijol de riego, se llevo a cabo en un riego de aspersión manual, en el Rancho del Sr. Jesús Duarte Ortiz, cerca de la Localidad Independencia, Namiquipa, Chihuahua: 29° 04' 57.39", de latitud norte, 107° 31' 51.35" longitud oeste, a una altitud de 1938 msnm. En un suelo franco arenoso con 56.86% de arena, 23.28% de limo y 19.86% de arcilla, libres de sales, contenidos de materia orgánica suficiente (1.399%).

Con el objetivo de evaluar el comportamiento del frijol Pinto Saltillo de riego con diferentes densidades en dicha localidad. Se utilizaron cuatro densidades de cosecha 1 planta m-1 (12 500 planta m-1), 4 planta m-1 (50 000 planta m-1), 8 planta m-1 (100 000 planta m-1) y 12 planta m-1 (150 000 planta m-1), con ancho de surco a 80 cm. Se utilizaron 40 kg de 11-52-00, 40 kg de sulfato de amonio, 20 kg de Urea y 5 kg de Zinc por hectárea. La fecha de siembra se realizó el 28 de junio de 2011. La precipitación durante el cultivo fue de 241.15 mm, más un riego de pre-siembra de aproximadamente 20 mm y dos riegos ligeros de auxilio durante el cultivo de aproximadamente 20 mm cada uno, con sistema de riego por aspersión manual. Para control de malezas se aplicó un litro de Trifluralina por hectárea, en pre-siembra.

Se realizó una aplicación de Parathion a razón de 1 litro por hectárea para control de la conchuela de frijol. Se utilizó un diseño experimental en bloques completos al azar con cuatro repeticiones y 1 surcos de cinco metros por repetición. La variable evaluada fue rendimiento de grano (kg ha-1) de donde se determino también la rentabilidad.

 

Distribución de la precipitación desde junio

La cantidad de precipitación en Independencia, Namiquipa fue muy escasa de apenas 241.15 mm de junio a octubre, considerado como un año regular para producir frijol, por lo cual fue auxiliado con riegos de auxilio (Figura 9).

 

Resultados y discusión

La mejor densidad para la región de Independencia Namiquipa es de 8 planta m-1 con un rendimiento de 1 428.6 kg ha-1 (Cuadro 5). Resultados similares fueron reportados por Sánchez et al. (2001); Pajarito et al. (2006); Fernández et al. (2007); NDSU (2010); Jiménez et al. (2010).

 

Rentabilidad

El mayor rendimiento de 1 428.6 kg ha-1, en la Localidad de Independencia, se obtiene con 8 Pajarito et al. (2006); (cosechando 100 000 Pajarito et al. (2006)) y también la máxima rentabilidad de 1.52 (Cuadro 6).

 

Conclusiones

En la región de Bachiniva, Chihuahua la mayor rentabilidad, con surcos a 80 centímetros de separación, se obtiene cosechando 7 y 11 planta m-1 (87 500 y 137 000 planta m-1) con una producción promedio de 2 416 y 2 461 kg ha-1 y una relación beneficio costo de 1.50. En de Carbajal de Abajo, Cusihuiriachi la mayor producción de 3 072.5 kg ha-1 y mayor rentabilidad de 1.92, se obtiene cosechando 8 planta m-1, que corresponde a 100 000 plantas por hectárea, con ancho de surco a 80 centímetros. El mayor rendimiento de 1 428.6 kg ha-1, en la Localidad de Independencia, se obtiene con 8 planta m-1 (cosechando 100 000 planta m-1) y también la máxima rentabilidad de 1.52. De acuerdo al muestreo de densidad en parcelas de frijol de riego en Chihuahua, 45.4% de los productores podrían incrementar la densidad de 4 planta m-1 a 8 planta m-1e incrementar su rendimiento 2.8% (de 2 141 a 2 416 kg ha-1) en la región de Fco. I. Madero, Bachiniva; 18.81% (de 2 586.3 a 3 072.5 kg ha-1) en la región de Carbajal de Abajo Cusihuiriachi y 21.9% (de 1 171.3 a 1 428.6 kg ha-1) en la región de Independecia, Namiquipa. Al determinar un promedio en las tres localidades estudiadas resulta un incremento de 1 966.2 a 2 305.7 kg ha-1, de esta forma manejando la densidad óptima se podría incrementar el rendimiento de frijol de riego como lo prevé el Gobierno Federal de 1 700 kg ha-1 a un rango de 2 000 a 2 500 kg ha-1. La rentabilidad en las tres localidades se incrementaría de 1.25 a 1.50, de 1.50 a 1.92 y de 1.14 a 1.52 respectivamente.

 

Literatura citada

Ávila, M. M. R.; González, R. H.; Rosales, S. R.; Zandate, H. R.; Pajarito, R. A. y Espinoza, A. J. 2009. Diagnostico y adopción de la variedad de frijol Pinto Saltillo en la región temporalera del norte de México. Campo Experimental Sierra de Chihuahua. Cd Cuauhtémoc, Chihuahua, México. Folleto Científico Núm. 12. 38 p.         [ Links ]

Fernández, H. P.; Ávila, M. M. R. y Gutiérrez, G. R. 2007. Tecnología para producir frijol en el estado de Chihuahua. Publicación técnica Núm. 1. CESICH CIRNOC INIFAP. 38 p.         [ Links ]

Field, R. J. and Nkumbula, S. 1986. Green Beans (Phaseolus vulgaris cv. Gallatin 50): effects of plant population density on yield and quality. New Zealand J. Expt. Agr. 14:435-442.         [ Links ]

Garza, G. R.; Jacinto, H. C. y Garza, G. D. 2010. Bayo Azteca, Primera variedad de frijol con resistencia a Apion godmani Wagner. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 1(5):651-656.         [ Links ]

Jiménez, G. J. C.; Acosta, G. J. A.; Ramírez, C. N. Y. Z.; Chávez, J. A. L.; Ramírez, V. O.; Sigala, R. J. A. y Jacinto, S. R. 2010. Efecto de la densidad en el rendimiento de grano de frijol Pinto Saltillo de riego en Chihuahua. In: Memoria de la XXII Semana Internacional de Agronomía FAZ-UJED. 369-372.         [ Links ]

Luna, V. J. 2005. El cultivo de frijol de riego a doble hilera en el Altiplano Potosino. INIFAP-CIRNE. Campo Experimental San Luis. San Luis Potosí, México. Folleto para productores Núm. 40. 13 p.         [ Links ]

Mack, H. J. and Varseveld, G. W. 1982. Response of bush snap beans (Phaseolus vulgaris L.) to irrigation and plant density. J. Amer. Soc. Hort. Sci. 107:286-290.         [ Links ]

Mauk, C. S.; Breen, P. J. and Mack, H. J. 1983. Yield response of major pod-bearing nodes in bush snap beans to irrigation and plant population. J. Amer. Soc. Hort. Sci. 108:935-939.         [ Links ]

NDSU. 2003. Dry ean production guide. Bull. A-1133. NDSU Ext. Serv., Fargo, ND. URL: http://www.ag.ndsu.nodak.edu/plantsci/breeding/drybean/Dry%20Bean%20production%20Guide.htm.         [ Links ]

Ochoa, M. R. 1993. El cultivo de frijol bajo riego en Aguascalientes. INIFAP-Campo Experimental Pabellón. Pabellón de Arteaga Aguascalientes. Folleto para productores Núm. 18. México. 11 p.         [ Links ]

Padilla, V. I.; Castillo, T. N.; Ramírez, A. J. A.; Armenta, C. I.; Cabrera, C. F.; Madrid, C. M. y Ortiz, E. J. E. 2009. Manual para la producción de frijol en el Sur de Sonora. CEVY-CIRNO-INIFAP. Cd. Obregón Sonora, México. Folleto técnico Núm. 69. 119 p.         [ Links ]

Pajarito, R. A. 2006. Fenología y rendimiento de variedades de frijol en diferentes fechas de siembra y condiciones de humedad. Agrofaz 6(1):7-16.         [ Links ]

Reynoso, C. R.; Ríos, U. M. C.; Torres, P. I.; Acosta, G. J. A.; Palomino, S. A. C.; Ramos, G. M.; González; J. E. y Guzmán, M. S. O. 2007. El consumo de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) y su efecto sobre el cáncer de colon en ratas Sprague-Dawley. Agric. Téc. Méx. 33(1):43-52.         [ Links ]

Salinas, P. R A.; Acosta, G. J. A.; Rodríguez, C. F. G. y Padilla, V. I. 2010. Aluyori, nueva variedad de frijol blanco (alubia) para Sinaloa y El Bajío, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 1(5):669-675.         [ Links ]

Salinas, P. R A.; Rodríguez, C. F. G.; Padilla, V. I.; Valencia, M. Y. y Acosta, G. J. A. 2011. Azufrasin: nueva variedad de frijol tipo Azufrado para el estado de Sinaloa. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 2(4):613-617.         [ Links ]

Samih A. 2008. Effect of plant density on flowering date, yield and quality attribute of bush beans (Phaseolus vulgaris L.) UNDER Center Pivot Irrigation System. Am. J. Agric. Biol. Sci. 3(4):666-668.         [ Links ]

Sánchez, V. I.; Ibarra, P. F. J.; Rosales, S. R.; Singh, S. P. y Acosta, G. J. A. 2001. Pinto Saltillo: nueva variedad de frijol para el altiplano de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 27(1):73-75.         [ Links ]

Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 2010. Anuarios Estadísticos de la Producción Agrícola. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). D. F., México. URL: http://www.siap.sagarpa.gob.mx.         [ Links ]

Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 2011. Anuarios Estadísticos de la Producción Agrícola. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). D. F., México. URL: http://www.siap.sagarpa.gob.mx.         [ Links ]

Sirait, Y.; Wallace, G. P. and Walter E. K. J. 1994. Lima bean (Phaseolus lunatus L.) response to irrigation regime and plant population density. Hort. Science 29(2):71-73.         [ Links ]

Smittle, D. A. 1976. Response of snap bean to irrigation, nitrogen, fertilization, and plant population. J. Amer. Soc. Hort. Sci. 101:37-40.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons