SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Determinación de las características de las cuchillas de corte para mecanizar la cosecha de agaveÓnavas F2009, cultivar de trigo harinero para el noroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.4 no.1 Texcoco ene./feb. 2013

 

Notas de investigación

 

Reacción a mancha angular y productividad de genotipos de frijol con y sin aplicación de fungicida*

 

Reaction to angular leaf spot and bean genotypes productivity with and without fungicide application

 

Oscar Hugo Tosquy-Valle1, Ernesto López-Salinas, Enrique Noé Becerra Leor1, Valentín A. Esqueda Esquivel1 y José Raúl Rodríguez Rodríguez2

 

1 Campo Experimental Cotaxtla. INIFAP. Carretera Veracruz-Córdoba, km 34. Municipio Medellín de Bravo, Veracruz. A. P. 429, C. P. 91700. Veracruz, Veracruz, México. Tel. 01 229 2622232 y 33. (tosquy.oscar@inifap.gob.mx), (lopez.ernesto@inifap.gob.mx), (becerra.noe@inifap.gob.mx), (esqueda.valentin@inifap.gob.mx). §Autor para correspondencia: salinaser@hotmail.com.

2 Campo Experimental Ixtacuaco. INIFAP. Carretera Martínez de la Torre-Tlapacoyan km 4.5. Municipio de Martínez de la Torre, Veracruz. C. P. 93600. Veracruz, Veracruz. México. Tel. 01 232 3245931. (rodriguez.jose@inifap.gob.mx).

 

*Recibido: septiembre de 2012
Aceptado: noviembre de 2012

 

Resumen

En el centro de Veracruz, la mancha angular es una de las enfermedades que más afecta el rendimiento del frijol. La finalidad del trabajo fue determinar la reacción a esta enfermedad, el rendimiento y rentabilidad de genotipos de frijol con y sin aplicación del fungicida mancozeb. El experimento se estableció en el temporal de 2011, en Rincón Grande, Orizaba, Veracruz, en diseño experimental bloques al azar con cuatro repeticiones y arreglo de tratamientos en factorial. Se evaluaron dos niveles de mancozeb: 0 (testigo regional) y 1.5 kg ha-1 de producto comercial y tres genotipos de frijol: Negro Michigan (testigo regional) y las variedades Negro Jamapa y Negro Comapa. Se midió reacción a mancha angular y rendimiento de grano, los cuales se analizaron y para la separación de promedios se aplicó DMS al 0.05. También se realizó un análisis de correlación de ambas variables y un análisis económico para determinar la rentabilidad de los tratamientos aplicados. Sin aplicación de fungicida, la mancha angular disminuyó el rendimiento de frijol (r= -0.765 **). Negro Comapa y Negro Jamapa fueron tolerantes a la enfermedad y mostraron mayor rendimiento que Negro Michigan, el cual fue susceptible. Con aplicación de mancozeb, las plantas mostraron menores daños de la enfermedad, un incremento en rendimiento mayor a 800 kg ha-1 y mayor rentabilidad en los tres genotipos, que sin aplicación de fungicida. Con Negro Comapa y Negro Jamapa se obtuvieron relaciones beneficio/costo de 2.69 y 2.67, muy superiores a la de Negro Michigan (1.91).

Palabras clave: Phaseolus vulgaris L., Phaeoisariopsis griseola, resistencia genética y protección química.

 

Abstract

In central Veracruz, the angular leaf spot is a disease that affects bean yield. The purpose of the study was to determine the reaction to this disease, yield and profitability of bean genotypes with and without application of the fungicide mancozeb. The experiment was set up in the rainfed in 2011 in Rincón Grande, Orizaba, Veracruz, in a randomized block experimental design with four replications in factorial arrangement of treatments. We evaluated two mancozeb levels: 0 (control region) and 1.5 kg ha-1 of commercial product and three bean genotypes: Negro Michigan (regional control) and the varieties Negro Jamapa and Negro Comapa. We measured the angular leaf spot and grain yield, which were analyzed and for the average separation we applied DMS at 0.05. We also performed a correlation analysis of both variables and an economic analysis to determine the profitability of the treatments. Without any fungicide application, the angular leaf spot decreased the yield (r= -0765 **). Negro Comapa and Negro Jamapa were tolerant to the disease and showed a better yield than Negro Michigan, which was susceptible. With the application of mancozeb, the plants showed less damage, an increase in yield higher than 800 kg ha-1 and higher profitability in the three genotypes, without fungicide application. With Negro Comapa and Negro Jamapa we obtained benefit/cost relations of 2.69 and 2.67, quite higher than Negro Michigan (1.91).

Key words: Phaseolus vulgaris L., Phaeoisariopsis griseola, genetic resistance and chemical protection.

 

En el estado de Veracruz, las enfermedades fungosas son uno de los principales factores que reducen el rendimiento de frijol (López et al., 2006). De éstas, la mancha angular provocada por el hongo Phaeoisariopsis griseola Ferraris destaca por su frecuencia de aparición, ya que se presenta tanto en las siembras de verano bajo temporal, como en las de otoño-invierno con humedad residual, principalmente en la región de Las Altas Montañas del centro de la entidad (López et al., 2007; Tosquy et al., 2012).

Las pérdidas de rendimiento por esta enfermedad pueden ser severas, si se presentan condiciones ambientales de alta humedad relativa o pluviosidad y temperaturas de moderadas a intermedias de entre 16 a 28 °C y días soleados, que favorecen el desarrollo del hongo (Correa-Victoria et al., 1989). En EE. UU, se han reportado pérdidas de rendimiento mayores a 50% por mancha angular, en Colombia de 40 a 80% y en Brasil de 45% (Schwartz et al. 1981; Mora et al., 1985; Ravas-Seijas et al., 1985; León, 2009). En México, en la región del sureste, esta enfermedad ha provocado disminución hasta 80% en el Altiplano de Chiapas y en la Cuenca del Papaloapan en el estado de Veracruz (SARH, 1992).

En esta última entidad, esta situación se hace más crítica, ya que la mayoría de los agricultores siembra genotipos criollos y materiales introducidos como Negro Michigan, los cuales son de bajo rendimiento y susceptibles a enfermedades, y no aplican agroquímicos para su control, debido a que se incrementan los costos de producción (López et al., 2002). Sin embargo, se ha demostrado que el uso de fungicidas en etapas iniciales de ataque es un método de control efectivo para disminuir daños y pérdidas de rendimiento y rentabilidad en el cultivo de frijol por enfermedades fungosas (Pastor-Corrales, 1985).

En Costa Rica, la aplicación de benomil en dosis de 200 g ia/ha durante las etapas R5 (prefloración) y R7 (formación de vainas) en la variedad de frijol Talamanca, proporcionó buen control de mancha angular y la mejor relación beneficio/costo (Hidalgo y Araya, 1993). En otras países de Centroamérica y en Colombia, también se han obtenidos buenos controles de mancha angular con aspersiones foliares de mancozeb, captafol, metiram, zineb, metil tiofanato y oxicloruro de cobre (González et al., 1977; CIAT, 1982; León 2009).

En Veracruz, se considera que con el uso de variedades mejoradas de mayor potencial de rendimiento que Negro Michigan y la aplicación de fungicidas para el control de mancha angular, es factible incrementar significativamente la productividad del cultivo de frijol. Por lo anterior, los objetivos del presente trabajo fueron: Determinar la reacción a mancha angular, el rendimiento y la rentabilidad de tres genotipos de frijol sin y con aplicación del fungicida mancozeb.

La investigación se realizó durante el ciclo de verano de 2011, bajo condiciones de temporal, en la localidad de Rincón Grande, municipio de Orizaba, Veracruz, ubicada en la región de Las Altas Montañas del centro del estado de Veracruz, a 18º 51' de latitud norte y 97º 06' de longitud oeste, a 1 248 msnm. El clima en la localidad es húmedo semicálido (A)C(m)b(i')g, lluvioso sobre todo durante los meses de junio a septiembre, con un precipitación pluvial anual de 2 035.5 mm y temperatura media anual de 19.0 ºC (García, 1987).

El experimento se estableció en un suelo de textura migajón-arenoso, con pH ligeramente ácido de 6.17. Se utilizó el diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones y arreglo de tratamientos en factorial completo 2 x 3. Los factores en estudio fueron: a) dos niveles del fungicida mancozeb: 0 (testigo regional) y 1.5 kg ha-1 de producto comercial, aplicado en una sola ocasión, al presentarse los primeros síntomas de la enfermedad, cuando las plantas de frijol se encontraban en la etapa de floración; y b) tres genotipos de frijol de grano negro: Negro Michigan (testigo regional) y las variedades mejoradas Negro Jamapa y Negro Comapa; esta última de más reciente generación por el Programa de Frijol del Campo Experimental Cotaxtla, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) (López et al., 2010), las cuales fueron sembradas a una densidad de 250 000 plantas ha-1. La unidad experimental se conformó de seis surcos de 10 m de longitud, separados a 0. 80 m de distancia, teniendo como parcela útil los cuatro surcos centrales completos.

Al inicio de la etapa R6 (floración del cultivo) hubo presencia natural de mancha angular, favorecida por las condiciones de alta humedad relativa y temperaturas frescas que comúnmente se presentan en la zona de Orizaba, Veracruz (Correa-Victoria et al., 1989). Para evaluar el efecto de los tratamientos fungicidas y la reacción de los genotipos a esta enfermedad se utilizó la escala de 1 a 9 del CIAT (1987), cuyos valores son: de 1 a 3= resistente, de 4 a 6= intermedia y de 7 a 9 susceptible; las lecturas de evaluación de la enfermedad se realizaron durante la etapa R8 de llenado de vainas (Fernández et al., 1985). La cosecha del experimento se realizó a los 85 días después de la siembra, cuando las vainas de las plantas estaban completamente secas y el grano tenía entre 14 y 16% de humedad. El rendimiento de grano se calculó a partir del peso del grano cosechado de cada parcela, el cual se limpió, se pesó, se le determinó su humedad y se transformó en kilogramos por hectárea al 14% de humedad.

Los datos de reacción a mancha angular y del rendimiento de grano se analizaron con el programa estadístico de la Universidad Autónoma de Nuevo León versión 2.5 (Olivares, 1994) y en los casos en que se detectaron diferencias significativas entre tratamientos, se aplicó la prueba de separación de medias basada en la diferencia mínima significativa, al 5% de probabilidad de error (DMS, α= 0.05). También se hizo un análisis de correlación, para determinar si la enfermedad provocó un daño significativo en el rendimiento de frijol (Little y Hills, 1998). Además, se realizó un análisis económico, para determinar la rentabilidad del cultivo de frijol con los diferentes tratamientos (fungicida-variedad), mediante la relación beneficio/costo y tasa de retorno marginal (CIMMYT, 1988); en este análisis, se consideró un costo directo de producción del cultivo de frijol sin aplicación de fungicida de $9 586.00, estimado por el Programa de Frijol del Campo Experimental Cotaxtla del INIFAP, para el año 2011, con un precio de venta medio rural del kilogramo de frijol de $15.00.

Se detectó efecto significativo (p< 0.01) en la reacción a mancha angular y en el rendimiento de grano, tanto en las dosis de aplicación de mancozeb, como en los genotipos evaluados, pero no en la interacción de ambos factores. En el Cuadro 1 se muestra que con la aplicación de 1.5 kg ha-1 de mancozeb, las plantas de frijol mostraron menores daños de la enfermedad y se obtuvo un rendimiento promedio mayor al 100%, al del tratamiento sin aplicación de fungicida. Estos resultados concuerdan con los de González (1977), quien obtuvo un incremento de 200% en el rendimiento de frijol con la aplicación de mancozeb, con respecto al testigo sin aplicación, con lo cual se corrobora de que el uso de fungicidas es un método efectivo para prevenir y controlar enfermedades fungosas como la mancha angular (Pastor-Corrales, 1985).

En el mismo cuadro se muestra, que en general, las variedades Negro Comapa y Negro Jamapa mostraron menores síntomas de la enfermedad y un rendimiento promedio significativamente superior al del testigo regional. Estos resultados indican, que las dos variedades mejoradas son mejores alternativa de siembra, para los productores de la región de Las Altas Montañas del centro de Veracruz, porque aún con la presencia de la enfermedad tienen mayor potencial de rendimiento que Negro Michigan.

La interacción no significativa de la acción conjunta de ambos factores, se debió a que los tres genotipos mostraron menores síntomas de mancha angular y un incremento en el rendimiento de grano con aplicación de fungicida. Sin aplicación de fungicida, el rendimiento de frijol disminuyó significativamente (r= -0.765 **); las variedades mejoradas Negro Comapa y Negro Jamapa fueron medianamente tolerantes a la enfermedad, mientras que Negro Michigan fue susceptible. Además, estas dos variedades mostraron menor reducción del rendimiento de grano que el testigo regional (Cuadro 2). Estos resultados señalan, que en presencia de mancha angular, si el agricultor no cuenta con recursos económicos para aplicar fungicidas, con la siembra de cualquiera de las variedades Negro Comapa y Negro Jamapa, puede obtener mayor rendimiento de frijol, pero si no dispone de estos materiales, tiene que controlar químicamente la enfermedad, para obtener una buena producción.

Similares resultados fueron reportados por Becerra et al. (1994) para el control de roya en frijol, quienes determinaron que el uso de variedades resistentes o tolerantes, es una buena opción para los pequeños productores y que la aplicación de fungicidas en variedades susceptibles, puede incrementar significativamente la productividad del cultivo.

En el análisis económico se encontró, que sin aplicación de fungicida, con las variedades mejoradas Negro Comapa y Negro Jamapa, se obtuvieron ganancias netas mayores a 40% de los costos de inversión, mientras que con la variedad Negro Michigan, en presencia de la enfermedad, se obtuvo una pérdida económica de 42.7%. Con aplicación de mancozeb, aunque se incrementaron los costos de producción de frijol, con los tres genotipos se obtuvieron utilidades netas muy superiores al tratamiento sin aplicación de fungicida. Con Negro Michigan se obtuvo la mayor tasa de recuperación económica, pero debido a que mostró menor potencial de rendimiento, tanto sin como con aplicación de fungicida, se obtuvo una relación beneficio/costo muy inferior, a la obtenida con las variedades Negro Comapa y Negro Jamapa (Cuadro 3).

Las altas tasas de retorno marginal obtenidas con los tres genotipos, obedecen a que con una inversión de tal sólo $315.00 por ha, para la aplicación de mancozeb, en los tres casos se obtuvo un incremento en el rendimiento de frijol mayor a 800 kg ha-1, lo cual es indicativo, de que el uso de fungicida, para el control de mancha angular es una práctica productiva y económicamente redituable (Hidalgo y Araya, 1993).

En este estudio se determinó, que sin aplicación de fungicida, las variedades mejoradas Negro Comapa y Negro Jamapa fueron tolerantes al ataque de mancha angular y mostraron mayor potencial de rendimiento que Negro Michigan. Éste último genotipo fue susceptible a la enfermedad. Con la aplicación de mancozeb se obtuvo buen control de mancha angular y mayor rendimiento de grano y rentabilidad en los tres genotipos. Con Negro Comapa y Negro Jamapa se obtuvieron utilidades netas muy superiores a la obtenida con Negro Michigan.

 

Literatura citada

Becerra, L. E. N.; López, S. E. y Acosta, G. J. A. 1994. Resistencia genética y control químico de la roya del frijol en el trópico húmedo de México. Rev. Mex. Fitopat. 12(1):35-42.         [ Links ]

Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). 1982. La mancha angular del frijol y su control. CIAT. Cali, Colombia. 24 p.         [ Links ]

Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). 1987. Sistema estándar para la evaluación de germoplasma de frijol. Schoonhoven, A. van y M. A. Pastor-Corrales (comps.). CIAT. Cali, Colombia. 56 p.         [ Links ]

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). 1988. La formulación de recomendaciones a partir de datos agronómicos: Programa de economía. CIMMYT. El Batán, Texcoco, Estado de México, D. F. 30 p.         [ Links ]

Correa-Victoria, F. J.; Pastor-Corrales, M. A. and Saettler, A. W. 1989. Angular leaf spot. In: bean production problems in the tropic. Schwartz, H. F. and Pastor-Corrales, M. A. (eds). Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali, Colombia. 59-75 pp.         [ Links ]

Fernández, F.; Geps, P. y López, M. 1985. Etapas de desarrollo en la planta de frijol. In: Frijol: Investigación y Producción. López, M.; Fernández, F. y Schoonhoven, A. van (eds). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali, Colombia. 61-78 pp.         [ Links ]

García, E. 1987. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen (para adaptarlo a las condiciones de la república mexicana). 4ª (Ed.) UNAM. México, D. F. 130 p.         [ Links ]

González, C. L.; Gutiérrez, R.; Cascante, F. y Portilla, E. 1977. Combate de enfermedades foliares en frijol (Phaseolus vulgaris) mediante el uso limitado de fungicidas. Agron. Costar. 1(2):107-118.         [ Links ]

Hidalgo, R. y Araya, C. M. 1993. Estado de crecimiento óptimo del frijol común para el combate químico de antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum) y mancha angular (Isariopsisgriseola) en San Carlos, Costa Rica. Agron. Costar. 17(1):75-80.         [ Links ]

León, S. I. 2009. La antracnosis y la mancha angular del frijol común (Phaseolus vulgaris L.). Temas de Ciencia y Tecnología 13(39):45-54.         [ Links ]

Little, M. T. and Hills, F. J. 1998. Métodos estadísticos para la investigación en la agricultura. 2ª (Ed.) Trillas. México, D. F. 270 p.         [ Links ]

López, S. E.; Acosta, G. J. A.; Cano, R. O.; Fraire, V. G.; Becerra, L. E. N.; Villar, S. B.; Cumpian, G. J. y Ugalde, A. F. J. 2002. Negro Tropical, nueva variedad de frijol para el trópico húmedo de México. SAGARPA. INIFAP. CIRGOC. Campo Experimental Cotaxtla. Veracruz, México. Folleto técnico Núm. 32. 13 p.         [ Links ]

López, S. E.; Tosquy, V. O. H.; Villar, S. B.; Becerra, L. E. N.; Ugalde, A. F. J. y Cumpián, G. J. 2006. Adaptabilidad de genotipos de frijol resistentes a enfermedades y a suelos ácidos. Rev. Fitotec. Méx. 29(1):33-39.         [ Links ]

López, S. E.; Tosquy, V. O. H.; Villar, S. B.; Cumpián, G. J.; Ugalde, A. F. J. y Becerra, L. E. N. 2007. Negro Papaloapan, nuevo cultivar de frijol para las áreas tropicales de México. Agric. Téc. Méx. 33(3):257-267.         [ Links ]

López, S. E.; Tosquy, V. O. H.; Villar, S. B.; Rodríguez, R. J. R.; Ugalde, A. F. J.; Morales, R. A. y Acosta, G. J. A. 2010. Negro Comapa, nueva variedad de frijol para el estado de Veracruz. Descripción de cultivar. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 1(5):715-721.         [ Links ]

Mora, B.; Pastor-Corrales, M. A.; Zambolin, L.; Vieira, C. and Chaves, G. 1985. Determinación de pérdidas de rendimiento en frijol común por mancha angular (Isariopsis griseola Sacc.). Phytopathology. 75(10):1178.         [ Links ]

Olivares, S. E. 1994. Paquete estadístico de diseños experimentales (Programa de cómputo) versión 2.5. Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Marín, Nuevo León, México.         [ Links ]

Pastor-Corrales, M. 1985. Enfermedades del frijol causadas por hongos. In: López, M.; Fernández, F. y Schoonhoven, A. van (Eds.). Frijol: investigación y producción. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali, Colombia. 169-206 pp.         [ Links ]

Ravas-Seijas, C. A.; Sartorato, A. and de Carvalho, J. R. P. 1985. Yield losses in dry bean (Phaseolus vulgaris L.) caused by angular leaf spot (Isariopsis griseola Sacc.). Ann. Rep. Bean Improv. Coop. 28:5-6.         [ Links ]

Schwartz, H. F.; Correa-Victoria, F. J.; Pineda-D., P. A.; Otoya, M. M. and Katherman, M. J. 1981. Dry bean yield losses caused by Ascochyta, angular, and white leaf spots in Colombia. Plant Dis. 65(6):494-496.         [ Links ]

Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). 1992. Guía fitosanitaria para el cultivo de frijol. Serie Sanidad Vegetal. Sistema Producto Frijol. SARH. Dirección General de Sanidad Vegetal. México, D. F. 178 p.         [ Links ]

Tosquy, V. O. H.; López, S. E.; Esqueda, E. V. A.; Acosta, G. J. A.; Ugalde, A. F. J. y Villar, S. B. 2012. Rendimiento y reacción a enfermedades de genotipos de frijol en condiciones de temporal y humedad residual. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 3(4):727-737.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons