SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número8Pinto Libertad, nueva variedad de frijol para el estado de Durango índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.3 no.8 Texcoco Nov./Dez. 2012

 

Descripción de cultivares

 

Tamesí, nueva variedad de soya para el trópico húmedo de México*

 

Tamesí, new soybean variety for the humid tropic of Mexico

 

Nicolás Maldonado Moreno1§ y Guillermo Ascencio Luciano1

 

1Campo Experimental Las Huastecas INIFAP. Carretera Tampico-Mante km 55, Villa Cuauhtémoc, Tamaulipas, México. C. P. 89610. Tel. 01 (836) 2760023/24. (ascencio.guillermo@inifap.gob.mx). §Autor para correspondencia: maldonado.nicolas@inifap.gob.mx.

 

* Recibido: enero de 2012
Aceptado: octubre de 2012

 

Resumen

Tamesí es una variedad de soya [Glycine max (L.) Merr.] se originó a partir del cruzamiento entre Santa Rosa X H80-2535, realizado en el INIFAP-C.E. Las Huastecas, el primer progenitor es una variedad introducida de Brasil, y el segundo es una líne agenerada en el programa de mejoramiento genético de soya tropical del INIFAP. Esta variedad es adaptada a las condiciones de temporal del ciclo primavera-verano en el trópico húmedo de México; tiene un rendimiento promedio de 2.602 kg ha-1, el cual es 17% más alto que el de la variedad Huasteca 200 (testigo), y es de ciclo más corto que esta variedad; la planta es de porte medio y resistente al acame. La semilla tiene 19.25% de aceite y 35.3% de proteína, y el peso de 100 semillas es 16.1 g. Tamesí, es de hábito de crecimiento determinado, tiene f lores color blanco, pubescencia café y semillas con testa color amarillo e hilio color marrón.

Palabras clave: Glycine max (L.) Merr., rendimiento, soya, variedad.

 

Abstract

Tamesi is a variety of soybean [Glycine max (L.) Merr.] that was originated from a cross between Santa Rosa X H80-2535, held at the INIFAP-C. E. Las Huastecas, the first parent is a variety introduced from Brazil, and the second is a line generated in the genetic breeding program of tropical soybean at INIFAP. This variety is adapted to the rainfed conditions the spring-summer cycle in the humid tropics of Mexico; it has an average yield of 2 602 kg ha-1, which is 17% higher than the variety Huasteca 200 (control), and its cycle is shorter than this variety; the plant is of medium size and resistant to lodging. The seed has 19.25% of oil and 35.3% of protein, and the 100 seed weight is of 16.1 g. Tamesi is of a determinate growth habit, has white flowers, brown pubescence and seeds with a yellow seed coat and a brown hilum.

Key words: Glycine max (L.) Merr., soybean, variety, yield.

 

 

Introducción

En el sur de Tamaulipas y otras regiones del trópico húmedo de México uno de los problemas más importantes que limita el rendimiento de la soya en condiciones de temporal, es la falta de coincidencia de la etapa reproductiva (periodo de llenado de grano) de las variedades utilizadas, con la época de mayor probabilidad de lluvias (septiembre), lo cual es consecuencia de la falta de variedades adecuadas y las sequías recurrentes que se presentan en esta región (CONASIPRO, 2011). Por otro lado, la sensibilidad de la soya al fotoperiodo corto en las siembras "tardías" del verano, ocasiona que el crecimiento, periodo de llenado de grano y el ciclo vegetativo de la planta se reduzcan, lo cual también afecta el rendimiento. Por lo anterior, el objetivo del mejoramiento genético de la soya para el trópico mexicano, es generar variedades que desarrollen la etapa reproductiva en la época de mayor probabilidad de lluvias en la región, y que tengan un periodo de llenado de grano (R5 -R7) largo, además de una tasa de llenado de grano alta en las etapas R5 -R6, de acuerdo con el desarrollo del cultivo de soya descrito por ISUST, 1997. Con base en estos criterios se generó la nueva variedad de soya Tamesí.

 

Origen

La variedad Tamesí se originó del cruzamiento de los materiales genéticos Santa Rosa x H80-2535, el cual se realizó en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)-Campo Experimental Las Huastecas, en el ciclo primavera-verano de 1985; los progenitores son genotipos adaptados a latitudes subtropicales y tropicales, por lo que se clasifican en los grupos de madurez VIII y IX respectivamente. La variedad Santa Rosa fue introducido de Brasil, y la línea H80-2535 fue generada en el programa de mejoramiento genético de soya tropical del INIFAP, del cruzamiento de la variedad Júpiter x Iowa, ambos materiales introducidos de los Estados Unidos de América.

 

Proceso de obtención

En los ciclos subsecuentes de primavera-verano, se obtuvo la generación F1 y se avanzó la población segregante de F2 a F4 por el método de pedigree modificado o descendencia de una sola semilla (single seed descent) (Fehr, 1978), la selección de plantas individuales se realizó en esta última generación, las que posteriormente avanzaron a F5, para finalmente obtener la línea H88-1880 en la generación F6, en el ciclo primavera- verano 1988. Las evaluaciones de rendimiento de la línea H88-1880 (Tamesí) se realizaron en diferentes etapas y ambientes de la región de las Huastecas, lo que permitió conocer su potencial de rendimiento y comportamiento agronómico (Maldonado y Ascencio, 2012).

 

Características botánicas y agronómicas

La variedad Tamesí es de tallo erecto, con buena ramificación; tiene hábito de crecimiento determinado, ya que 71% de su altura final la obtiene a la floración (R2). Es de porte medio a bajo, los foliolos de las hojas son de forma oval puntiagudo, tamaño grande y de color verde obscuro, tiene flores de color blanco (Figura 2); la semilla es de tamaño mediano (peso de 100 semillas de 16.1 g), de forma subesférica, color amarillo y con hilio de color marrón claro; tiene vainas de tres y dos granos, con pubescencia color café.

En el Cuadro 1 se presentan las principales características agronómicas de la variedad Tamesí, en comparación con la variedad Huasteca 200 (testigo). Estas características se registraron en siembras óptimas realizadas a mediados del mes de julio. Tamesí, es una variedad que inicia la floración (R2) a los 43 días después de la siembra, 10 días antes que la variedad Huasteca 200, bajo condiciones de temporal. Esta característica le permite mayor probabilidad de tener humedad adecuada en el periodo de llenado de grano, el cual es cuatro días más largo que el de Huasteca 200; además ocurre antes, lo cual es una ventaja para asegurar un mayor rendimiento.

 

Madura a los 117 días después de la siembra, cuatro días antes que Huasteca 200. Las plantas alcanzan una altura final de 66 cm, el cual es un adecuado crecimiento para que la variedad exprese su potencial de rendimiento. Por otro lado, produce las primeras vainas a una altura de 13 cm del suelo, la cual es una altura apropiada para el corte, por lo que puede cosecharse mecánicamente sin problemas de pérdidas de grano cuando se siembra en la época óptima para el cultivo de soya en la región. La semilla es de tamaño mediano, en promedio 100 semillas pesan 16.1 g. Es tolerante al acame y al desgrane. Por su porte de planta medio es ideal para sembrarse en surcos angostos a 60 cm de separación, y 23 plantas/m de surco, lo que equivale a 300 mil plantas hectárea-1.

Las observaciones realizadas en campo sobre la nodulación de la variedad Tamesí, señalan que tiene características genéticas que le permiten formar en sus raíces una buena cantidad de nódulos, en simbiosis con las bacterias Bradyrhizobium japonicum, fijadoras del nitrógeno atmosférico, cuyas cepas se encuentran adaptadas a los suelos de la región (Maldonado y Ascencio, 2012).

 

Respuesta a enfermedades y plagas

De 1995 a 2009 se evaluó la respuesta de la variedad Tamesí a las enfermedades más comunes de la soya en la región, que atacan principalmente el follaje y el tallo. La información obtenida en campo, indica que esta variedad tiene un buen nivel de resistencia a "ojo de rana" Cercospora sojina Hara, y tolera las enfermedades "mildiú velloso" Peronospora manshurica (Naum) Syd-ex Gáum, "tiro de munición" Corynespora cassiicola (Berk y Curt) Wei y "antracnosis" Colletotrichum truncatum (Schw.) Andrus y W. D. Moore, ya que en la mayoría de los ambientes de evaluación, la variedad presentó ausencia de síntomas, daños moderados o menores a 10% de su área foliar, sin afectar el rendimiento de grano y la calidad de la semilla.

Durante las diferentes etapas de evaluación de la variedad Tamesí, ésta fue sometida a presión de larvas defoliadoras de "gusano terciopelo" Anticarsia gemmatalis Hübner y "gusano falso medidor de la soya" Pseudoplusia includens Walker, por lo que esta nueva variedad tolera hasta 30% de daño foliar en la etapa vegetativa (antes de la floración) sin afectar su rendimiento de grano.

 

Calidad de la semilla

La semilla de la variedad Tamesí puede producirse sin ningún problema bajo las condiciones ambientales de la región sur de Tamaulipas; asimismo, puede conservarse de un año a otro en condiciones de temperatura y humedad controlada (18 °C y 50% de humedad relativa). Para la producción y conservación de semilla de alta calidad de esta nueva variedad, es importante aplicar el paquete tecnológico disponible en el INIFAP-Campo Experimental Las Huastecas.

El contenido de proteína y aceite, así como el perfil de ácidos grasos del aceite determinan la calidad industrial de la semilla de soya. La calidad del aceite está relacionada con mayor porcentaje de ácidos grasos saturados (palmítico y esteárico) y monoinsaturados (oleico), así como menor porcentaje de poliinsaturados (linoleico y linolénico), sobre todo linolénico que induce a un rápido deterioro del aceite y de la propia semilla.

En el Cuadro 2 se presentan los resultados de los análisis de contenido de aceite y proteína, así como el perfil de los ácidos grasos de la variedad Tamesí en comparación con la variedad testigo Huasteca 200. De acuerdo a la información de este cuadro, los contenidos de proteína y aceite son aceptables, ya que suman más de 50%. En el caso de los principales ácidos grasos, la variedad Tamesí presenta porcentajes de ácidos grasos saturados, palmítico y esteárico en suma 15.3, más alto que el testigo y monoinsaturado (oleico) 22.04%. Por otro lado, es mayor con respecto al testigo el valor de la suma de los poliinsaturados, linoleico y linolénico el cual es 62.31%. Los valores se encuentran dentro del rango de niveles satisfactorios, acorde a los requerimientos industriales actuales.

 

Adaptación y rendimiento de grano

En el Cuadro 3 se presenta el rendimiento de grano promedio obtenido por Tamesí de 1995 a 2009 y su comparación con la variedad testigo Huasteca 200. Como se aprecia Tamesí tiene un rendimiento promedio de 2 602 kg ha-1 el cual es 17% mayor que el de Huasteca 200; en las evaluaciones Tamesí superó a Huasteca 200 tanto en siembras "tempranas" como en siembras "tardías" del ciclo primavera- verano.

La variedad Tamesí tiene su mejor comportamiento en regiones con clima cálido húmedo y subhúmedo, con precipitaciones pluviales anuales de 800 a 1 000 mm, temperaturas medias de 25 a 27 °C; fotoperiodos de 13:32 a 13:11 horas luz y prospera satisfactoriamente en suelos Vertisoles. La mejor zona de adaptación son las áreas "soyeras" del sur de Tamaulipas, las cuales se ubican principalmente en los municipios de Aldama, Altamira, Gómez Farías, González y Mante. Lo mismo puede sembrarse en las regiones oriente de San Luis Potosí y norte de Veracruz, ya que las condiciones de clima y suelo son similares a las del sur de Tamaulipas.

En los ciclos primavera- verano 2002, 2009 y 2010, se realizó la validación interna de esta nueva variedad. Los resultados obtenidos en estas evaluaciones semicomerciales se presentan en el Cuadro 4, donde se observa que la variedad Tamesí superó de 10 a 21% el rendimiento de la variedad testigo Huasteca 200, lo que corrobora que la nueva variedad tiene un potencial de rendimiento que puede impactar favorablemente la producción regional de esta oleaginosa.

 

Disponibilidad de semilla

La variedad de soya Tamesí es propiedad intelectual del INIFAP, y se encuentra inscrita en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) con el registro definitivo SOY-033-010312.

La semilla original y básica de Tamesí será producida en el Campo Experimental Las Huastecas bajo la supervisión de los investigadores responsables del proyecto de mejoramiento genético de este cultivo, con el fin de conservar la identidad y calidad genética de la semilla de la nueva variedad.

Para garantizar la calidad y pureza genética de la semilla de esta nueva variedad en sus diferentes categorías (básica, registrada y certificada) y proteger los intereses de los productores de soya, la producción de semilla debe realizarse bajo la supervisión y normatividad del SNICS.

Las organizaciones y empresas productoras de semilla certificada de soya interesadas en esta nueva variedad, deberán dirigir su solicitud a la Jefatura del Campo Experimental para adquirir la semilla básica que requieran.

 

Literatura citada

Comite Nacional Sistema Producto Oleaginosas (CNSPO). 2011. Plan rector, México. D. F. 61-84 pp.         [ Links ]

Fehr, W. R. 1978. Breeding. In: Norman, A. G. (Ed.). Soybean physiology, agronomy, and utilization. Academic Press, Inc, New York, USA. 136-137 pp.         [ Links ]

Iowa State University of Science and Technology. 1997. How a soybean plant develops. Cooperative ex tension service. Ames, Iowa. USA. Special Report N° 53.         [ Links ]

Maldonado, M. N. y Ascencio, L. G. 2012. Tamesí, nueva variedad de soya para el trópico húmedo de México. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Centro de Investigación Regional del Noreste, Campo Experimental Las Huastecas. Villa Cuauhtémoc, Tamaulipas, México, D. F. Folleto Técnico Núm. MX-0-310302-47-03-14-09-24. 13 p.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons