SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número8Pinto Centenario, nueva variedad de frijol para el estado de DurangoTamesí, nueva variedad de soya para el trópico húmedo de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.3 no.8 Texcoco nov./dic. 2012

 

Descripción de cultivares

 

Pinto Libertad, nueva variedad de frijol para el estado de Durango*

 

Pinto Liberty, new variety of bean for the state of Durango

 

Rigoberto Rosales Serna1§, Francisco Javier Ibarra Pérez2 y Evenor Idilio Cuéllar Robles1

 

1 Programa de Frijol. INIFAP-Durango. Carretera Durango-El Mezquital, km 4.5. Durango, Durango, México. C. P. 34170. §Autor para correspondencia: rosales.rigoberto@inifap.gob.mx.

2 INIFAP-Unidad Administrativa Regional Golfo-Centro. Melchor Ocampo 234 desp. 313. Col. Centro. Veracruz, México. C. P. 91700.

 

* Recibido: marzo de 2012
Aceptado: septiembre de 2012

 

Resumen

El frijol (Phaseolus vulgaris L.) de grano pinto y tamaño grande (35-45 g/100 semillas) es apreciado por productores, comerciantes y empacadores de México. En Durango, los productores demandan variedades precoces, tolerantes al oscurecimiento de la testa y con tamaño de semilla mayor, diferente a la de Pinto Saltillo, considerado en la actualidad como un referente de calidad. El objetivo fue desarrollar una variedad superior a Pinto Saltillo en precocidad, tamaño de grano y calidad comercial. La variedad Pinto Libertad (PT08035) fue generada en el INIFAP-Durango, con el método genealógico, aplicado a la cruza Pinto Mestizo/Pinto Saltillo-69-2-1. El rendimiento promedio de Pinto Libertad fue 983 kg ha-1 y varió desde 89 kg ha-1 hasta 2 006 kg ha-1. Pinto Libertad, comparado con Pinto Saltillo, resultó precoz a madurez (91 vs 95 días) y registró mayor peso de 100 semillas (38 g vs 31 g). El hábito crecimiento de Pinto Libertad es de enredadera indeterminada, con guías cortas no trepadoras, el promedio de altura del dosel es 32 cm y la guía crece 79 cm. El grano de Pinto Libertad es de tamaño mediano a grande y su peso fluctúa entre 33 y 49 g/100 semillas, tiene forma elíptica en sus secciones transversal y longitudinal, testa color crema, pintas café e hilio amarillo. En campo, Pinto Libertad mostró tolerancia a antracnosis y roya; así como susceptibilidad media a tizón común y pudriciones de raíz. Pinto Libertad se incluyó en programas de validación para evaluar sus posibilidades de adopción, adaptabilidad y potencial para incrementar la calidad del frijol producido en el Altiplano de México.

Palabras clave: Phaseolus vulgaris L., calidad, mercado, productividad.

 

Abstract

The bean (Phaseolus vulgaris L.) of pinto grain and large size (35-45 g/100 seeds) is appreciated by producers, traders and packers in Mexico. In Durango, the producers demanded early varieties, tolerant to darkening of the seed coat and seed size larger than that of Pinto Saltillo, currently considered as a reference of quality. The objective was to develop a superior variety to Pinto Saltillo in earliness, grain size and commercial quality. The variety Pinto Liberty (PT08035) was generated in INIFAP-Durango, with the pedigree method, applied to the cross Pinto Mestizo / Pinto Saltillo-69-2-1. The average yield of Pinto Liberty was 983 kg ha-1 and ranged from 89 kg ha-1 up to 2 006 kg ha-1. Pinto Liberty compared with Pinto Saltillo, resulted early to maturity (91 vs. 95 days) and registered higher weight of 100 seeds (38 g vs. 31 g). The growth habit of Pinto Liberty is of an indeterminate vine, with short non-climbing guides, the average canopy height is 32 cm and a growing guide of 79 cm. The Pinto Liberty bean is medium to large size and its weight fluctuates between 33 and 49 g/100 seeds, is has an elliptical form in its cross sections and longitudinal, the seed coat is cream-colored, brown strips and a yellow hilum. In the field, Pinto Liberty showed tolerance to anthracnose and rust, as well as intermediate susceptibility to common blight and root rots. Pinto Liberty was included in validation programs to assess its possibilities of adoption, adaptability and potential to increase the quality of beans produced in the highlands of Mexico.

Key words: Phaseolus vulgaris L., quality, marketing, yield.

 

Los productores y comerciantes de frijol (Phaseolus vulgaris L.) consideran que el incremento en el tamaño del grano mejorará la aceptación de la variedad Pinto Saltillo en el mercado nacional y de exportación. Esta variedad es reconocida actualmente como un referente de calidad, en el norte-centro de México, debido a la mayor duración de su vida de anaquel y precio de compra. Esto permitió la conservación del valor de las inversiones y el incremento de los beneficios económicos obtenidos por los productores. En 2010, en el estado de Durango, se cosecharon con frijol 201 mil hectáreas y se produjeron 96 mil toneladas de grano, con rendimiento medio de 480 kg ha-1 (SIAP, 2012). La mayor parte de la superficie cosechada con frijol, durante ese año, fue sembrada con la variedad Pinto Saltillo debido principalmente a su aceptación y precio de mercado (Ávila et al, 2009).

Según el criterio de los productores, comerciantes y consumidores(as) el grano de la variedad Pinto Saltillo es pequeño y su peso promedio es de 31g/100 semillas. Los granos de frijol de tamaño intermedio y grande (entre 35 y 49 g/100 semillas) son preferidos por los comerciantes y empacadores, quienes les otorgan un sobreprecio. Por ello, los productores demandan variedades de grano más grande, que el de Pinto Saltillo, que conserven la tolerancia al oscurecimiento de la testa y muestren además precocidad a madurez (85 días). Las variedades de ciclo precoz pueden incrementar el grado de certidumbre de la cosecha, debido a que su utilización reduce los riesgos de estrés de humedad y heladas, las cuales son causadas por la escasa humedad y temperaturas bajas que se registran al final del periodo de llenado de grano del frijol.

En 2010, los investigadores del programa de frijol del INIFAP-Durango registró cinco variedades de frijol (Rosales et al, 2009), entre las cuales se incluyó Pinto Libertad. Esta variedad fue validada en diferentes sitios y años para evaluar su adaptabilidad, rendimiento y calidad del grano. Entre los factores que mostraron mayor influencia en la adaptabilidad del frijol en Durango sobresalió el estrés hídrico ocasionado por la lluvia escasa y mal distribuida, la cual se combinó con suelos arenosos, poco profundos y con baja capacidad de retención de humedad. Este factor causó también reducción del tamaño y rendimiento de grano, lo cual afectó negativamente la calidad del producto y los beneficios económicos que obtuvieron los productores.

En algunos ambientes del Norte-Centro de México, las temperaturas bajas registradas desde finales de septiembre ocasionaron heladas y pérdidas totales del rendimiento de frijol. Por ello, se decidió seleccionar variedades de ciclo precoz (85 días a madurez) y que modificaran la fecha de madurez con base en la cantidad de agua disponible e incidencia de bajas temperaturas (Rosales et al, 2004a). La resistencia a enfermedades se incluyó también como criterio de selección; debido a que éstas reducen el rendimiento y calidad del frijol producido en Durango. Entre las enfermedades de mayor importancia en esta entidad sobresalen antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum), roya (Uromyces appendiculatus var. appendiculatus) y tizón común (Xanthomonas campestris= axonopodis pv. phaseoli) (Ibarra et al., 2009).

En el programa de frijol del INIFAP-Durango se generó la variedad Pinto Libertad, la cual mostró rendimiento estadísticamente inferior, menor número de días a madurez y tamaño de grano significativamente mayor, en relación con Pinto Saltillo (Cuadro 1). La variedad mejorada de frijol Pinto Libertad se originó de la cruza simple entre Pinto Mestizo y Pinto Saltillo, realizada en el INIFAP-Durango (Rosales et al, 2009). El objetivo del cruzamiento fue obtener líneas mejoradas precoces, adaptadas a áreas con lluvia escasa (350-480 mm). También, se requerían variedades resistentes a enfermedades, testa tolerante al oscurecimiento y grano de mayor tamaño (34-45 g/100 semillas) en relación con Pinto Saltillo (30 g/100 semillas).

La variedad Pinto Mestizo, se utilizó como fuente de genes para precocidad, tamaño grande de la semilla (42 g/100 semillas) (Rosales et al, 2004b), adaptación en condiciones limitadas de humedad y calidad comercial del grano. Pinto Saltillo se utilizó por su resistencia al oscurecimiento acelerado de la testa del grano (Sánchez et al, 2009) y adaptación productiva en los sistemas de cultivo utilizados en Durango.

La variedad mejorada Pinto Libertad se desarrolló con el método de mejoramiento genético genealógico (pedigrí). Éste, se inició con la obtención del cruzamiento entre los progenitores seleccionados y luego continuó con la selección individual en F2 y masal en la generación F3 y posteriores (F9-F10). Los criterios utilizados para la selección fueron: tolerancia a enfermedades, precocidad, rendimiento y calidad de grano. El cruzamiento original (F1) se obtuvo durante 2003 y se avanzó a la generación F2 en Los Mochis, Sin. durante el ciclo otoño-invierno de 2003-2004. En 2004 se realizaron selecciones individuales (F2) en Durango, con base en el vigor de la planta, tolerancia a enfermedades, carga de vainas y calidad comercial del grano. Se seleccionaron las plantas con mayor peso por cada 100 semillas, para incrementar las posibilidades de obtener líneas con grano de mayor tamaño en comparación con Pinto Saltillo, la cual muestra entre 31-34 g/100 semillas (Sánchez et al., 2009).

Las plantas F3 seleccionadas se avanzaron generacionalmente, una planta por surco de 5 m, durante el ciclo otoño-invierno de 2004-2005 en Los Mochis, Sin. En el ciclo primavera-verano de 2005 se evaluaron, en Durango y Francisco I. Madero, las familias (F4) en un vivero de observación, consistente en un surco de 5 m sin repeticiones por familia, para seleccionar aquellas que mostraron tolerancia a las enfermedades y grano de mayor calidad comercial, evaluada visualmente. La semilla F5 de las familias seleccionadas se avanzó generacionalmente en Los Mochis, Sinaloa, en el invierno 2005-2006. Después, en el ciclo primavera-verano de 2006, las líneas de mejor calidad de grano se sembraron en vivero de observación y entre ellas sobresalió la línea Pinto Mestizo/Pinto Saltillo-69-2. En este ciclo se obtuvieron nuevamente selecciones individuales con base en el tamaño y apariencia física del grano.

Las líneas F7 seleccionadas en 2006 se incrementaron en Los Mochis, Sinaloa y después de la cosecha sólo se seleccionaron las líneas F8 que mostraron mejor calidad del grano, clasificada con base en el tamaño, color y forma de la semilla. La línea Pinto Mestizo/Pinto Saltillo-69-2-1 se codificó como PT08035 y se incluyó nuevamente en viveros de observación, para evaluarla con base en su uniformidad morfológica, tolerancia a las enfermedades y adaptación en el estado de Durango. En el ciclo otoño-invierno de 2008-2009 se reprodujo semilla de la línea PT08035 en Los Mochis, Sinaloa y durante 2009-2011 se evaluó en nueve ambientes de Durango, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, donde obtuvo un rendimiento promedio de 983 kg ha-1. Debido a la preferencia que tuvo la línea PT08035, por su tamaño del grano, entre los productores, consumidores y encargados de empresas comercializadoras, se decidió registrarla como variedad con el nombre de Pinto Libertad.

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS, 2011) otorgó a la variedad de frijol Pinto Libertad un código de registro provisional (2388-FRI-061-110210/C) y otro definitivo (FRI-064-270510). Esta variedad muestra tipo de crecimiento de enredadera indeterminada y guías cortas no trepadoras (SNICS, 2001), lo cual corresponde con el hábito de crecimiento indeterminado postrado (tipo IIII) (CIAT, 1984). La altura promedio del dosel de esta variedad es de 32 cm y la longitud de la guía puede alcanzar 79 cm. Pinto Libertad florece entre 40 y 45 días después de la siembra y madura en 91 días después de la siembra, con variaciones entre 83 y 98 días. En esta variedad, el periodo entre la floración y madurez es influenciado por las características del sitio y fecha de siembra. En pruebas experimentales y siembras comerciales de frijol, realizadas en Durango, Pinto Libertad ha mostrado tolerancia a la mayoría de las razas de antracnosis y roya; aunque registró susceptibilidad intermedia a tizón común.

Pinto Libertad es sensible al fotoperiodo y cuando se siembra en condiciones de riego y los días son largos y cálidos (cercanos a 14 h de luz solar y temperaturas superiores a 25 °C) se incrementa la duración de sus etapas de desarrollo, entonces es posible observar una duración del ciclo biológico entre 97 y 110 días. Por el contrario, en sitios cálidos donde se siembra en condiciones de riego durante el invierno y los días son cortos (11 h de luz solar) el frijol inicia la floración de manera temprana (30-35 días después de la siembra) y madura anticipadamente (70-80 días después de la siembra). Lo anterior, reduce drásticamente el rendimiento debido al pobre crecimiento de la planta. En algunos sitios del Altiplano Semiárido de México, Pinto Libertad mostró precocidad a madurez (83 días), lo cual le permitió escapar a los efectos negativos del estrés por humedad y bajas temperaturas, registradas durante el llenado de grano.

El grano de Pinto Libertad es de tamaño mediano-grande, con un promedio de 38 g/100 semillas y un intervalo de peso entre 33 y 49 g/100 semillas (Cuadro 1). El grano de Pinto Libertad tiene forma elíptica, en su corte transversal y vista longitudinal externa. El color de la testa es crema con pintas de color café y el hilio es amarillo. La variedad de frijol Pinto Libertad mostró promedio de rendimiento estadísticamente (p< 0.01) inferior a Pinto Saltillo, en las parcelas experimentales, demostrativas y comerciales que se establecieron en diferentes localidades del Altiplano de México entre 2009 y 2011 (Cuadro 1).

El rendimiento promedio de Pinto Libertad fue de 983 kg ha-1 con una variación entre 89 kg ha-1 en el ambiente más crítico registrado en Francisco I. Madero, Durango, durante 2011 (Cuadro 1), hasta 2,006 kg ha-1 en el más favorable situado en Durango, Durango en 2009. En algunos sitios de evaluación, como en La Soledad, Durango y Calera, Zacatecas, Pinto Libertad superó en rendimiento a la variedad Pinto Saltillo; sin embargo, en la mayoría de los casos el testigo mostró rendimiento más alto. Si se considera el promedio entre localidades, Pinto Libertad mostró un peso de cien semillas estadísticamente mayor (p< 0.01) en relación con el registrado en Pinto Saltillo, a pesar que el estrés hídrico redujo el tamaño del grano; especialmente en Francisco I. Madero, Durango, en 2011, donde llovieron únicamente 199 mm (CONAGUA, 2012) en comparación con 530 mm registrados en el promedio histórico (Medina et al., 2005).

En el análisis de parámetros de estabilidad, Pinto Libertad mostró mejor respuesta en ambientes desfavorables de manera consistente (βi< 1; S2d= 0) (Figura 1). Por su parte, el testigo Pinto Saltillo demostró que responde mejor en buenos ambientes de manera consistente (βi> 1; S2d= 0) (Eberhart y Rusell, 1966). La reducción del ciclo biológico registrado por la variedad Pinto Libertad influyó positivamente en el rendimiento obtenido en ambientes de escasa precipitación y probabilidades de heladas el final del ciclo biológico del frijol. La precocidad mostró también influencia negativa sobre el potencial de rendimiento de Pinto Libertad, el cual exhibió menor capacidad de respuesta en ambientes favorables.

Los resultados experimentales y de validación, demostraron que Pinto Libertad exhibió precocidad, rendimiento estadísticamente inferior y valores estadísticamente mayores (p< 0.01) del tamaño del grano, en relación con Pinto Saltillo. Pinto Libertad puede sembrarse en Durango y otros estados con clima similar, en el Altiplano de México; en suelos de diferentes texturas, preferentemente bien drenados y con pH de 6 a 7. Puede cultivarse en condiciones de temporal y riego, en áreas con precipitación pluvial entre 350 y 450 mm, distribuidos durante el ciclo del cultivo y temperatura media anual entre 16 y 22 °C, así como en áreas cálidas que disponen de agua para riego durante el invierno.

La semilla original de Pinto Libertad se encuentra disponible en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)-Durango, con la cual se puede producir semilla básica bajo contrato. La semilla básica puede ofertarse a las empresas productoras de granos y semillas; así como, a asociaciones de productores interesados en producir semilla certificada. Se considera que las características de calidad observadas en Pinto Libertad mejorarán el tamaño del grano, conservarán el éxito obtenido con Pinto Saltillo y permitirán el incremento de la aceptación del frijol producido en el Altiplano de México y Sinaloa. Esta variedad se encuentra actualmente en proceso de difusión con la finalidad promover su adopción en Durango, Zacatecas, Chihuahua y Aguascalientes. Se espera que con el uso de Pinto Libertad se mejore la presentación del frijol empacado, debido a que sus granos de mayor tamaño son más atractivos para el consumidor, y con ello se facilitará la comercialización y se incrementarán los beneficios obtenidos por los agricultores dedicados al cultivo de esta leguminosa en el Norte de México.

 

Agradecimiento

Se agradece a la Fundación Produce Durango, A. C. por el apoyo brindado en el desarrollo de la variedad Pinto Libertad a través del proyecto: Validación de los nuevos materiales generados por la investigación (10-2008-0667).

 

Literatura citada

Ávila, M. M. R.; González, R. H.; Rosales, S. R.; Zandate, H. R.; Pajarito, R. A. y Espinoza, A. J de J. 2009. Diagnóstico y adopción de la variedad de frijol Pinto Saltillo en la región temporalera del norte centro de México. INIFAP-CIRNOC-Campo Experimental Sierra de Chihuahua. Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua. México. Folleto científico Núm. 12. 48 p.         [ Links ]

Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). 1984. Morfología de la planta de frijol común (Phaseolus vulgaris L.). 2ª ed. Cali, Colombia. 56 p. (Serie 04SB-09.01).         [ Links ]

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 2012. Base de datos proporcionada por la Subdirección Técnica Operativa. Dirección local Durango. Durango, México.         [ Links ]

Eberhart, S.A.; Rusell, W. A. 1966. Stability parameters for comparing varieties. Crop Sci. 6:36-40.         [ Links ]

Ibarra P., F. J.; R. Rosales S.; R. Navarrete M.; J. A. Acosta, G.; E. I. Cuéllar R.; C. A. Nava B.; J. D. Kelly. 2009. Control de la bacteriosis común del frijol en Durango, México. Agrofaz Venecia, Dgo. México. 8:49-58.         [ Links ]

Medina, G. G.; G. Díaz, P.; López, H. J.; Ruiz, C. J. A. y Marín, S. M. 2005. Estadísticas climatológicas básicas del estado de Durango (periodo 1961 -2003). INIFAP-CIRNOC-Campo Experimental Valle del Guadiana. Durango, Durango. Libro técnico Núm. I. México. 224 p.         [ Links ]

Rosales, S. R.; Kohashi, S. J.; Acosta, G. J. A.; Trejo, L.; Ortiz, C. J. and Kelly, J. D. 2004a. Biomass distribution, maturity acceleration and yield in drought-stressed common bean cultivars. Field Crop. Res. 85:203-211.         [ Links ]

Rosales, S. R.; Acosta, G. J. A.; Muruaga M. J. M.; Hernández, C. J. M.; Esquivel, E. G. y Pérez H. P. 2004b. Variedades mejoradas de frijol del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias. INIFAP-CIRCE-Campo Experimental Valle de México. INIFAP. Chapingo, Estado de México. Libro técnico 6. 148 p.         [ Links ]

Rosales, S. R.; Acosta, G. J. A.; Ibarra, P. F. J.; Cuéllar, R. E. I. y Nava, B. C. A. 2009. Validación de líneas y variedades mejoradas de frijol en Durango. INIFAP-Campo Experimental Valle de Guadiana. Durango, Durango. México, D. F. Publicación especial Núm. 36. 84 p.         [ Links ]

Sánchez V., I.; Acosta, G. J. A.; Ibarra, P. F. J.; Rosales, S. R. y Cuéllar, R. E. I. 2009. Pinto Saltillo: variedad mejorada de frijol para el estado de Durango. INIFAP-CIRNOC-Campo Experimental Valle del Guadiana. Durango, México. Folleto técnico Núm. 3 28 p.         [ Links ]

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 2012. http://www.siap.gob.mx/. (consultado marzo de 2012).         [ Links ]

Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). 2001. Guía técnica para la descripción varietal. Frijol (Phaseolus vulgaris L.). México. 21 p.         [ Links ]

Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). 2011. Catálogo nacional de variedades vegetales (CNVV). México, D. F. 31 p.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons