SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número8Alternativas de manejo en bosques juveniles de Nothofagus pumilio (Lenga) en Tierra del Fuego, ArgentinaPinto Libertad, nueva variedad de frijol para el estado de Durango índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.3 no.8 Texcoco nov./dic. 2012

 

Descripción de cultivares

 

Pinto Centenario, nueva variedad de frijol para el estado de Durango*

 

Pinto Centennial, new variety of beans for the state of Durango

 

Rigoberto Rosales Serna, Francisco Javier Ibarra Pérez2 y Evenor Idilio Cuéllar Robles1

 

1Programa de Frijol. INIFAP-Durango. Carretera Durango-El Mezquital, km 4.5. Durango, Durango, México. C. P. 34170. §Autor para correspondencia: rosales.rigoberto@inifap.gob.mx.

2INIFAP-Unidad Administrativa Regional Golfo-Centro. Melchor Ocampo 234 desp. 313. Col. Centro. Veracruz, México. C. P. 91700.

 

* Recibido: febrero de 2012
Aceptado: agosto de 2012

 

Resumen

Los agricultores que cultivan frijol (Phaseolus vulgaris L.) en condiciones de temporal requieren variedades precoces que produzcan grano tolerante al oscurecimiento y tamaño mayor en relación con Pinto Saltillo, la cual es la variedad más popular en Durango. El objetivo fue obtener una variedad de frijol superior a Pinto Saltillo en precocidad, tamaño de grano y calidad comercial. La variedad Pinto Centenario (PT08034) fue generada con el método genealógico, a partir de la cruza entre Pinto Mestizo y Pinto Saltillo [(Pinto Mestizo/Pinto Saltillo)-7-5]. Pinto Centenario mostró rendimiento (1 242 kg ha-1) estadísticamente similar a Pinto Saltillo (1 201 kg ha-1), resultó más precoz a madurez (89 vs 92 días) y mostró peso de 100 semillas significativamente mayor (35 g vs 30 g), con un intervalo entre 26 y 45 g/100 semillas. El hábito de crecimiento de Pinto Centenario es de enredadera indeterminada, con guías cortas no trepadoras, el dosel tiene un promedio de altura de 27 cm y la guía crece 75 cm. La forma transversal y longitudinal de la semilla de Pinto Centenario es elíptica y tiene testa de color crema, pintas de color café e hilio amarillo. En condiciones de campo, la planta de Pinto Centenario mostró tolerancia a enfermedades como antracnosis y roya; así como susceptibilidad intermedia a tizón común y pudriciones de raíz. Pinto Centenario fue incluido en programas de validación en el Altiplano de México para establecer sus posibilidades de adopción, adaptabilidad y potencial para incrementar el rendimiento y calidad del frijol producido en la región.

Palabras clave: Phaseolus vulgaris L., calidad, mercado, rendimiento.

 

Abstract

Farmers who grow beans (Phaseolus vulgaris L.) under rainfed conditions require early varieties producing grain tolerant to darkening and greater size in relation to Pinto Saltillo, which is the most popular variety in Durango. The objective was to obtain a bean variety than Pinto Saltillo in earliness, grain size and commercial quality. The Pinto Centennial (PT08034) was generated with the pedigree method, from the cross between Pinto and Pinto Mestizo Saltillo [(Pinto Mestizo / Pinto Saltillo) -7 to 5]. Pinto Centennial showed a yield (1 242 kg ha-1) statistically similar to Pinto Saltillo (1 201 kg ha-1), was found early maturity (89 vs 92 days) and 100 seed weight was significantly higher (35 g vs 30 g) with an interval between 26 and 45 g/100 seeds. The growth habit of Pinto Centennial is of an indeterminate vine with short non-climbing guides, the canopy has an average height of 27 cm and a growing guide of 75 cm. The transverse and longitudinal form of the Pinto Centennial seed is elliptical and the seed coat is cream-colored, pinto brown and a yellow hilum. Under field conditions, the Pinto Centennial plant showed tolerance to diseases such as anthracnose and rust, as well as intermediate susceptibility to common blight and root rot. Pinto Centennial was included in validation programs in the highlands of Mexico to establish its possibilities of adoption, adaptability and potential to increase yield and quality of beans produced in the region.

Key words: Phaseolus vulgaris L., quality, marketing, yield.

 

Entre 2005 y 2010, en el estado de Durango, se cosecharon anualmente 208 mil hectáreas con frijol común (Phaseolus vulgaris L.) y se produjeron 122 mil toneladas de grano, con un rendimiento medio de 590 kg ha-1 (SIAP, 2012). La variedad Pinto Saltillo se considera actualmente como un referente de calidad en Durango debido a la aceptación y precio de mercado que mostró en los últimos años (Ávila et al, 2009). A pesar de lo anterior, los productores demandan variedades de frijol pinto precoces a madurez (85 días), que toleren el oscurecimiento de la testa y tengan grano con peso superior a 35 g/100 semillas. Los comerciantes y empacadores de frijol prefieren grano mediano-grande (entre 35 y 45 g/100 semillas) y le otorgan un sobreprecio, lo cual es atractivo para los agricultores.

El mejoramiento genético ha permitido el desarrollo de variedades de frijol pinto que combinan precocidad, tolerancia al oscurecimiento de la testa y tamaño grande de la semilla (35-45 g/100 semillas). La precocidad puede ser utilizada en el incremento del grado de certidumbre en la cosecha de frijol, debido a que se reduce el riesgo de pérdidas ocasionadas por estrés de humedad y las heladas que se registran durante el periodo de llenado de grano. La tolerancia al oscurecimiento del grano ha permitido mantener el valor de las inversiones en la producción, comercialización y almacenamiento del frijol cosechado en Durango. El incremento en el tamaño del grano del frijol pinto es una característica deseable en la presentación del producto durante su comercialización y se ha observado que productores y consumidores muestran preferencia por este tipo de grano (Rosales et al, 2011).

En 2010, los investigadores del programa de frijol del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)- Durango, registró cinco variedades mejoradas de frijol pinto (Rosales et al, 2009), las cuales fueron validadas localmente para determinar su adaptación en Durango. Entre esas variedades se incluyó Pinto Centenario, la cual se evaluó en diferentes localidades y años para establecer su respuesta a los factores ambientales con relación al número de días a madurez, rendimiento y peso de 100 semillas. Los factores del ambiente que reducen el rendimiento del frijol en Durango son el estrés de humedad, enfermedades y las heladas, ocasionadas por las bajas temperaturas (0-2 °C) registradas en octubre.

En Durango, se observa estrés hídrico debido a la lluvia escaza y con distribución irregular, lo cual se combina con suelos arenosos, poco profundos y con bajo contenido de materia orgánica. El estrés de humedad (sequía intermitente) disminuye el rendimiento (Rosales et al., 2000) y la calidad del grano de frijol producido en el Altiplano de México. En Durango, las enfermedades que causan reducción del rendimiento y la calidad del frijol son: antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum), roya (Uromyces appendiculatus var. appendiculatus) y tizón común (Xanthomonas campestris= axonopodis pv. phaseoli) (Ibarra et al., 2009). Algunos años las temperaturas bajas registradas desde finales de septiembre pueden ocasionar heladas y pérdidas totales del rendimiento en frijol. Por ello, son recomendables variedades de ciclo precoz (85 días a madurez) y que ajusten su ciclo biológico en respuesta a la disponibilidad de agua y variación de la temperatura (Rosales et al., 2004).

Las variedades mejoradas de frijol desarrolladas en Durango tienen características que les permiten adaptarse en sitios con condiciones de humedad limitada, presión de microorganismos patógenos y heladas recurrentes al final del ciclo del cultivo. La variedad Pinto Centenario se originó de la cruza simple entre Pinto Mestizo y Pinto Saltillo, realizada en el INIFAP-Durango (Rosales et al, 2009). El objetivo del cruzamiento fue obtener líneas mejoradas de ciclo precoz, adaptadas en áreas con lluvia escasa (350-480 mm), resistentes a enfermedades, testa tolerante al oscurecimiento y grano de mayor tamaño (34-45 g/100 semillas) en relación con Pinto Saltillo (30 g/100 semillas). La variedad Pinto Mestizo se utilizó como fuente de genes para precocidad, tamaño de semilla intermedio (42 g/100 semillas) (Rosales et al, 2004), adaptación en condiciones limitadas de humedad y calidad comercial del grano. Pinto Saltillo se utilizó por su resistencia al oscurecimiento acelerado de la testa del grano (Sánchez et al, 2009) y adaptación productiva en los sistemas de cultivo utilizados en Durango.

En el desarrollo de Pinto Centenario se utilizó el método de mejoramiento genético de pedigrí (genealógico), que implica el cruzamiento de los progenitores, seguido de selección individual (F2) y en masa (F3 en adelante). Los criterios de selección fueron la tolerancia a enfermedades, precocidad, rendimiento y calidad de grano. El cruzamiento original (F1) se obtuvo durante 2003 y se avanzó a la generación F2 en Los Mochis, Sinaloa durante el ciclo otoño-invierno de 2003-2004. En 2004 se realizaron selecciones individuales (F2) en Durango, con base en el vigor de la planta, tolerancia a enfermedades, carga de vainas y calidad comercial del grano. Se seleccionaron las plantas con mayor peso de 100 semillas, para incrementar la posibilidad de obtener líneas con grano de mayor tamaño en comparación con Pinto Saltillo, la cual muestra entre 31 y 34 g/100 semillas (Sánchez et al., 2009).

Las plantas F3 seleccionadas se avanzaron generacionalmente durante el ciclo otoño-invierno de 2004-2005 en Los Mochis, Sinaloa. En el ciclo primavera-verano de 2005 se evaluaron en Durango y Francisco I. Madero las familias (F4) en un vivero de observación, sin repeticiones, para seleccionar aquellas que mostraron tolerancia a las enfermedades y grano de mayor calidad comercial, lo cual se evaluó visualmente. La semilla F5 de las familias seleccionadas se avanzó generacionalmente en Los Mochis, Sinaloa, en el invierno 2005-2006. Después, en el ciclo primavera-verano de 2006 se sembró un vivero de observación en el que se incluyeron las líneas de mejor calidad del grano, entre las cuales sobresalió la línea Pinto Mestizo/Pinto Saltillo-7. En este ciclo se obtuvieron nuevamente selecciones individuales con base en el tamaño y apariencia física del grano.

Las líneas F7 seleccionadas en 2006 se incrementaron en Los Mochis, Sinaloa y después de la cosecha sólo se seleccionaron las líneas F8 que mostraron mejor calidad del grano, clasificada con base en el tamaño, color y forma. La línea Pinto Mestizo/Pinto Saltillo 7-5 se codificó como PT08034 y se incluyó nuevamente en viveros de observación, para evaluarla con base en su uniformidad, tolerancia a enfermedades y adaptación en el estado de Durango.

En el ciclo otoño-invierno de 2008-2009 se reprodujo semilla de la línea PT08034 en Los Mochis, Sinaloa y durante 20092011 se evaluó en once ambientes de Durango, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, donde obtuvo un rendimiento promedio de 1 242 kg ha-1. Debido a la aceptación que tuvo la línea PT08034, entre los encargados de empresas comercializadoras de granos y semillas, se decidió registrarla como variedad con el nombre de Pinto Centenario.

La variedad de frijol Pinto Centenario recibió un código de registro provisional (2386-FRI-055-110210/C) y otro definitivo (FRI-062-260210) los cuales fueron otorgados por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS, 2011). Esta variedad muestra tipo de crecimiento con enredadera indeterminada y guías cortas no trepadoras (SNICS, 2001), lo cual es equivalente con el hábito de crecimiento indeterminado postrado (tipo III) (CIAT, 1984). La altura promedio del dosel de esta variedad es de 27 cm y la longitud de la guía puede alcanzar 75 cm. Pinto Centenario florece entre 35 y 43 días después de la siembra y madura en un promedio de 89 días después de la siembra, con fluctuaciones entre 83 y 100 días. En esta variedad, el periodo entre la floración y madurez es influenciado por las características del sitio de siembra.

Pinto Centenario es sensible al fotoperiodo y cuando se siembra en condiciones de riego y los días son largos y cálidos (cercanos a 14 h de luz solar y temperaturas superiores a 25 °C) se incrementa la duración de sus etapas de desarrollo, por lo que es posible observar una duración del ciclo biológico entre 100 y 110 días. Por el contrario, en sitios cálidos donde se siembra en condiciones de riego durante el invierno y los días son cortos (11 h de luz solar) el frijol inicia la floración de manera temprana (30-35 días después de la siembra) y madura anticipadamente (70-80 días después de la siembra). Lo anterior, reduce la productividad debido al pobre crecimiento de la planta. En el Altiplano Semiárido, Pinto Centenario mostró precocidad a madurez, lo cual le permite escapar a los efectos negativos del estrés de humedad y bajas temperaturas, registradas al final de la etapa de llenado de grano.

El grano de Pinto Centenario es de tamaño mediano, con un promedio de 35 g/100 semillas y un intervalo de peso entre 26 y 45 g/100 semillas (Cuadro 1). El grano de Pinto Centenario es elíptico, en su corte transversal y forma externa. El color de la testa es crema con pintas de color café y el hilio es amarillo. La variedad de frijol Pinto Centenario mostró un promedio de rendimiento estadísticamente similar a Pinto Saltillo, en las parcelas experimentales, demostrativas y comerciales que se establecieron en diferentes localidades del Altiplano de México entre 2009 y 2011 (Cuadro 1). El rendimiento promedio de Pinto Centenario fue 1 242 kg ha-1 con una fluctuación entre 99 kg ha-1 en el ambiente más crítico registrado en Francisco I. Madero, Durango, durante 2011, hasta 2 482 kg ha-1 en el más favorable observado en Durango, Durango en 2009.

En algunos sitios de evaluación, como en La Soledad, Durango y Calera de Víctor Rosales Zacatecas, Pinto Centenario superó en rendimiento a la variedad Pinto Saltillo; sin embargo, resultaron estadísticamente iguales en el promedio entre ambientes. Si se considera el promedio entre localidades, Pinto Centenario mostró un peso de cien semillas estadísticamente mayor (p< 0.01) en relación con el registrado en Pinto Saltillo, a pesar que el estrés de humedad causó reducción en el tamaño del grano, especialmente en Francisco I. Madero, Durango, en 2011, donde llovieron únicamente 199 mm (CONAGUA, 2012) en comparación con 530 mm registrados en el promedio histórico (Medina et al., 2005).

En el análisis de parámetros de estabilidad, Pinto Centenario mostró ser una variedad estable con tendencia a responder mejor en ambientes desfavorables de manera consistente (βi< 1; S2d= 0) (Figura 1). Por su parte el testigo Pinto Saltillo demostró estabilidad con tendencia a mostrar mejor respuesta en buenos ambientes de manera consistente (βi> 1; S2d= 0) (Eberhart y Rusell, 1966). La precocidad a madurez mostrada por la variedad Pinto Centenario mejoró la adaptación en ambientes de escasa precipitación y heladas recurrentes al final del ciclo biológico del frijol. Esta característica influyó negativamente sobre el potencial de rendimiento de Pinto Centenario, el cual mostró menor capacidad de respuesta en ambientes favorables.

 

Los resultados experimentales y de validación, demostraron que Pinto Centenario exhibió rendimiento estadísticamente similar y valores estadísticamente mayores (p< 0.01) del tamaño del grano, en relación con Pinto Saltillo. Pinto Centenario puede sembrarse en Durango y otros estados con clima similar, en el Altiplano de México (Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes), en suelos de diferentes texturas, preferentemente bien drenados y con pH de 6 a 7. Puede cultivarse en condiciones de temporal y riego, en áreas con precipitación pluvial entre 350 y 450 mm, distribuidos durante el ciclo del cultivo y temperatura media anual entre 16 y 22 °C, así como en áreas que disponen de agua para riego durante el invierno (Sinaloa).

En el INIFAP-Durango se tiene la semilla original de Pinto Centenario, con la cual se puede producir semilla básica bajo contrato. Esta a su vez puede ofertarse a las empresas productoras de granos y semillas; así como, a asociaciones de productores interesados en producir semilla certificada. Se considera que las características de Pinto Centenario mejorarán el rendimiento, conservarán el éxito obtenido con Pinto Saltillo y permitirán el incremento de la aceptación del frijol producido en el Altiplano Semiárido de México. Esta variedad se encuentra actualmente en proceso de difusión con la finalidad de promover su adopción en Durango, Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes y Sinaloa.

 

Agradecimiento

Los autores agradecen a la Fundación Produce Durango, A. C. por el apoyo brindado para la generación y validación de la variedad Pinto Centenario a través del proyecto: Validación de los nuevos materiales generados por la investigación (10-2008-0667).

 

Literatura citada

Ávila, M. M. R.; González, R. H.; Rosales, S. R.; Zandate, H. R.; Pajarito, R. A. y Espinoza, A. J de J. 2009. Diagnóstico y adopción de la variedad de frijol Pinto Saltillo en la región temporalera del norte centro de México. INIFAP-CIRNOC-Campo Experimental Sierra de Chihuahua. Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua. México. Folleto científico Núm. 12. 48 p.         [ Links ]

Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) 1984. Morfología de la planta de frijol común (Phaseolus vulgaris L.). 2ª ed. Cali, Colombia. Serie: 04SB-09.01. 56 p.         [ Links ]

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 2012. Base de datos proporcionada por la Subdirección Técnica Operativa. Dirección Local Durango. Durango, Durango. México, D. F.         [ Links ]

Eberhart, S.A. and Rusell, W. A. 1966. Stability parameters for comparing varieties. Crop Sci. 6:36-40.         [ Links ]

Ibarra, P. F. J.; Rosales, S. R.; Navarrete, M. R.;Acosta, G. J.A.; Cuéllar, R. E. I.; Nava, B. C. A. and Kelly, J. D. 2009. Control de la bacteriosis común del frijol en Durango, México. Agrofaz Venecia, Durango. México. 8:49-58.         [ Links ]

Medina, G. G.; G. Díaz, P.; López, H. J.; Ruiz, C. J.A. y Marín, S. M. 2005. Estadísticas climatológicas básicas del estado de Durango (Período 1961-2003). INIFAP-CIRNOC-Campo Experimental Valle del Guadiana. Durango, Durango. Libro técnico Núm. 1. México. 224 p.         [ Links ]

Rosales, S. R.; Ramírez, V. P.; Acosta, G. J. A.; Castillo, G. F. y Kelly, J. D. 2000. Rendimiento de grano y tolerancia a la sequía del frijol común en condiciones de campo. Agrociencia. 34:153-165.         [ Links ]

Rosales, S. R.; Kohashi, S. J.; Acosta, G. J. A.; Trejo, L. C. ; Ortiz, C. J. and Kelly, J. D. 2004. Biomass distribution, maturity acceleration and yield in drought-stressed common bean cultivars. Field Crops Res. 85: 203-211.         [ Links ]

Rosales, S. R.; Acosta, G. J. A.; Ibarra, P. F. J.; Cuéllar, R. E. I. y Nava, B. C. A. 2009. Validación de líneas y variedades mejoradas de frijol en Durango. INIFAP-Campo Experimental Valle de Guadiana. Durango, Durango. México, D. F. Publicación especial Núm. 36. 84 p.         [ Links ]

Rosales, S. R.; González, R. H.; Nava, B. C. A.; Herrera, M. D.; Ramírez, C. y Jiménez, G. J. C. 2011. Rendimiento y preferencia de variedades mejoradas de frijol pinto desarrolladas en Durango. Memoria de la XXIII Semana Internacional de la Agronomía FAZ-UJED. 856-861 p.         [ Links ]

Sánchez V., I.; Acosta, G. J. A.; Ibarra, P. F. J.; Rosales, S. R. y Cuéllar, R. E. I. 2009. Pinto Saltillo: variedad mejorada de frijol para el estado de Durango. INIFAP-CIRNOC-Campo Experimental Valle del Guadiana. Durango, México. Folleto técnico Núm. 3 28 p.         [ Links ]

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 2011. http://www.siap.gob.mx/. (consultado marzo de 2011).         [ Links ]

Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). 2001. Guía técnica para la descripción varietal. Frijol (Phaseolus vulgaris L.). México, D. F. 21 p.         [ Links ]

Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. (SNICS). 2011. Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV). México, D. F. 31 p.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons