SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número8Efecto del 1-MCP en la vida poscosecha de Lilium spp. fertilizado foliarmente con calcio y boroEfecto positivo de aplicaciones de ácido salicílico en la productividad de papaya (Carica papaya) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.3 no.8 Texcoco Nov./Dez. 2012

 

Notas de investigación

 

Crecimiento y desarrollo del cultivo pepino (Cucumis sativus L.) en la zona hortícola de Humocaro bajo, estado Lara, Venezuela*

 

Crop growth and development of cucumber (Cucumis sativus L.) in Humocaro bajo, Lara State, Venezuela

 

Carmen Marcano1, Ingrid Acevedo2§, Jorge Contreras1, Odalis Jiménez1, Argelia Escalona1 y Pablo Pérez3

 

1 Decanato de Agronomía. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Estado de Lara, Venezuela. C. P. 3001. Tel. 02512592308, 02512593009; 02512592310 y 02512592716. (carmenbeatriz20@hotmail.com), (jorgecontreras@ucla.edu.ve), (odalizjimenez@ucla.edu.ve), (eargelia@ucla.edu.ve).

2 Decanato de Ciencias Veterinarias. Tel. 02512592823 o 02536748430. §Autora para correspondencia: ingridacevedo@ucla.edu.ve.

3 TSU. Agropecuaria.

 

* Recibido: marzo de 2011
Aceptado: octubre de 2012

 

Resumen

Con el propósito de evaluar el crecimiento y desarrollo del cultivo de pepino (Cucucmis sativus L.) en la zona hortícola de Humocaro Bajo, estado Lara, se seleccionaron tres localidades, Sabaneta, Las Canoítas y La Estancia a 900, 110 y 840 msnm, respectivamente, en la parroquia Humocaro Bajo, municipio Morán, estado Lara. Se utilizó un diseño completamente al azar, con tres tratamientos y 20 repeticiones. Se cuantificó el número de hojas, zarcillos, flores y frutos de hojas por planta durante la fase de crecimiento y desarrollo del cultivo de pepino. Se encontró que el crecimiento de la planta de pepino según las localidades Sabaneta, Las Canoítas y La Estancia fueron similares (p> 0.05) en cuanto a la altura de planta, números de hojas y de zarcillos hasta la séptima semana, aunque se encontró mayor altura de planta de pepino (10.55 cm) en la localidad de Las Canoítas en la tercera semana, y el mayor número de hojas en la cuarta y quinta semana (12 a 13 y 16 a 18, respectivamente) en La Estancia y Las Canoítas. El número y longitud de los frutos fue igual en las localidades. Sin embargo, se encontró mayor diámetro y peso fresco del fruto en la localidad Las Canoítas. Se concluyó que no hubo efecto evidente de las localidades sobre el crecimiento de las plantas de pepino, no así sobre los componentes del rendimiento, reflejado en el diámetro y biomasa fresca del fruto en las plantas de pepino desarrolladas en la localidad de Las Canoítas.

Palabras clave: Cucucmis sativus L., crecimiento, localidad.

 

Abstract

In order to evaluate the crop growth and development of cucumber (Cucucmis sativus L.) in the horticultural zone of Humocaro, Lara state, three sites were selected, Sabaneta, Las Canoítas and La Estancia at 900, 110 and 840 meters above sea level, respectively, in the parish Humocaro Bajo, municipality Moran, Lara state. It was used a completely randomized design with three treatments and 20 replications. It was quantified the number of leaves, tendrils, flowers and fruits of leaves per plant during the crop growth and development of cucumber. It was found that the growth of cucumber plant according to the localities Sabaneta, Las Canoítas and La Estancia were similar (p> 0.05) in terms of plant height, number of leaves and tendrils into the seventh week, although it was found higher cucumber plant height (10.55 cm) in the town of Las Canoítas in the third week, and the largest number of leaves in the fourth and fifth week (12 to 13 and 16 to 18, respectively) at La Estancia and Las Canoítas. The number and length of the fruit was the same in the localities. However, there was greater diameter and fresh weight of fruit in the town of Las Canoítas. It was concluded that there was no apparent effect of the towns on the growth of cucumber plants, but not on yield components, reflected in the diameter and fresh biomass of fruit in the cucumber plants developed in the town of Las Canoítas.

Key words: Cucucmis sativus L., growth, locality.

 

Introducción

La horticultura es la rama de la agricultura que trata sobre el cultivo de las hortalizas, frutas o plantas ornamentales, cuya producción mediante un esfuerzo intensivo, aporta ganancias monetarias y productos para el consumo (INIA, 2005). Más aún, corresponde a los cultivos de las hortalizas, los frutales y las plantas ornamentales. Por otra parte el adjetivo "hortícola" se refiere a este gran grupo de plantas que generalmente es de mano de obra intensiva (Casseres, 1981).

La misma está ligada íntimamente al desarrollo agrícola y rural porque el carácter intensivo del cultivo de las plantas hortícola son fuente de ocupación de mano de obra que de otra manera estaría subutilizada; contribuye a la alimentación de familias de bajos recursos, y ayuda a mantener buenos niveles nutricionales al suelo. La horticultura produce ingresos monetarios a corto plazo al proporcionar productos para el mercado local o distante y materia prima para la industria (Casseres, 1981).

Uno de los cultivos hortícola de gran importancia en la zona alta de Lara es el cultivo del pepino, ya que tiene un elevado índice de consumo, pues sirve de alimento tanto en fresco como industrializado. El cultivo de esta hortaliza tiene una estabilidad de la superficie, con un aumento de la producción y exportación (Infoagro, 2001).

Sin embargo, existe poca información sobre el rendimiento en las zonas pepineras del estado Lara. Es por ello que el siguiente trabajo tiene el propósito de evaluar el efecto de las localidaes (Sabaneta, Las Canoítas y la Estancia) caracterizar el sistema productivo del cultivo del pepino en la parroquia Humocaro Bajo, municipio Morán, estado Lara.

 

Materiales y Métodos

Descripción del ensayo

El ensayo consistió en evaluar el efecto de la localidad sobre el crecimiento y desarrollo de la planta de pepino en la parroquia Humocaro Bajo, municipio Morán estado Lara. Presenta temperatura media de 23.4 °C y precipitación promedio 838 mm anuales. Corresponde a la zona de vida conocida como bosque seco premontano, según el mapa ecológico de Holdridge (Ewel et al, 1976).

 

Material experimental

Se utilizaron semillas de pepino (Cucucmis sativus L.) híbrido Humocaro. Se seleccionaron a siete productores de pepino que se encontraban en labor de preparación de suelo en las localidades de Sabaneta, Las Canoítas y La Estancia de la parroquia Humocaro Bajo, municipio Morán, estado. Lara. En la localidad de Sabaneta se seleccionaron dos productores, en Las Canoítas se seleccionó 1 y en La Estancia se seleccionaron 4.

 

Diseño de experimento y tratamientos

Se aplicó un diseño completamente al azar de 3 tratamientos y 20 repeticiones por productores seleccionados. La unidad experimental estuvo conformada por la parcela en producción con el cultivo de pepino en cada una de las localidades y la unidad de muestreo fue la planta. Los tratamientos estuvieron constituidos por las localidades Sabaneta, Las Canoítas y La Estancia (Cuadro 1).

 

Variables evaluadas

Se tomaron plantas al azar, en la fase de crecimiento y desarrollo, para determinar los aspectos biométricos como el número de hojas, longitud del tallo, número de zarcillos, número de flores y frutos por planta, longitud del fruto y rendimiento durante el ciclo del cultivo (Acevedo, 2002).

Altura de planta: se realizaron muestreos semanalmente en cada localidad, midiendo la planta al ras del suelo hasta el ápice de crecimiento; para lo cual se tomaron 20 plantas, completamente al azar. El muestreo se realizo a partir de la segunda semana hasta la 6ta, ya que por ser una planta enredadera se dificulto realizar la medición en el resto de las semanas.

Número de hojas: se contaron las hojas expandidas presente en las plantas seleccionadas al azar; semanalmente en cada localidad, desde la primera semana de haberse sembrado hasta la 8va semana. Se tomaron 20 plantas por unidad.

Número de zarcillos: se realizaron muestreos semanalmente en cada una de las localidades, y se tomaron 20 plantas al azar para el muestreo. Se realizó a partir de la tercera semana después de la siembra y se procedió a contar el número de zarcillos por plantas hasta la 6ª semana.

Número frutos: se realizó un muestreo completamente al azar en cada una de las localidades a partir de la cuarta semana. Se tomaron 20 plantas por localidad y contó el número de frutos por planta seleccionadas.

Longitud del fruto: se realizó un muestreo completamente al azar a la 8ª semana después de la siembra en cada localidad. Se tomaron 25 frutos cosechados y se medio la longitud del mismo utilizando una cinta métrica.

Diámetro del fruto: se seleccionaron 25 frutos y se les midió el diámetro en la parte central con un vernier.

Peso del fruto: los frutos seleccionados para la medición de la longitud por localidad, posteriormente se pesaron en una balanza electrónica.

 

Análisis estadístico

Se aplicó el análisis de varianza para las variables de crecimiento y desarrollo de las plantas utilizando el paquete estadístico Statistis versión 8, la comparación de medias se realizó mediante la prueba de Tukey, con un nivel de significancia de 0.05.

 

Resultados y discusión

Altura de la planta

En las localidades estudiadas no se encontró diferencias significativas (p< 0.05) en la altura de la planta de pepino en las semanas 2, 4, 5, 6 y 7, aunque se encontraron diferencias significativas en las semanas 3.

En el Cuadro 2 se observa que la mayor altura de planta se encontró en la localidad Las Canoítas y las menores en Sabaneta y La Estancia durante la tercera semana. Éstos resultados coinciden con Marín y Pérez (1976) donde observó que las plantas de pepino crecieron lentamente cuando son tratadas con bajas dosis de fertilizantes nitrogenados, que aquellas que recibieron altas dosis.

 

Con respecto a la altura de planta en la segunda semana se encontraron valores entre 4.78- 5.02 cm, igualmente Delgado (2001), reporto altura de plantas similares en el desarrollo de plántulas en vivero.

 

Número de hojas

En las localidades estudiadas no se encontró diferencias significativas (p< 0.05) en el número de hojas de la planta de pepino en las semanas 2, 3 y 6, aunque se encontraron diferencias significativas en las semanas 4 y 5.

En el Cuadro 3 se observa que el mayor número de hojas se encontró en las localidades Las Canoítas y La Estancia, y el menor valor en Sabaneta durante la cuarta semana. Aunque en la semana 5 el mayor número de hojas se encontró en la localidad La Estancia y los menores valores en Sabaneta y Las Canoítas.

 

Autores como (Suniaga et al., 2008) encontraron alturas de plantas desde 106 a 160 cm en pepino variedad Poinsett 76 a los 57 días después de la siembra.

 

Número de zarcillos

En las localidades estudiadas no se encontraron diferencias significativas (p< 0.05) en el número de zarcillos de la planta pepino en las semanas 4 y 6, aunque si se encontraron diferencias significativas en la semana 5.

En el Cuadro 4 se observa que el mayor número de zarcillos se encontró en la localidad La Estancia y el menor valor en Las Canoitas y Sabaneta durante la quinta semana e igualmente Delgado (2001), encontró resultados similares en plantas de pepino sembradas en vivero.

 

Número de frutos

En las localidades estudiadas no se encontró diferencias significativas (p< 0.05) en el número de frutos de la planta pepino en las semanas 4, 5, 6 y 7. Igualmente estos resultados coinciden con Hoyos (2002) donde cita que la diferencia del número de frutos por planta puede estar relacionada por el efecto del pH (Cuadro 5).

 

Investigaciones realizadas por (Ortíz et al., 2009) consideraron que la variable número de frutos y el área foliar por planta son los caracteres más relacionados con el rendimiento por planta.

 

Longitud del fruto

En las localidades estudiadas no se encontró diferencias significativas (p< 0.05) en la longitud del frutos de la planta pepino en la semana 8. Se encontraron longitudes de pepino promedio de 21.31 cm (Cuadro 6), igualmente Hoyos (2001), encontró valores similares a este ensayo en plantas de pepino cultivadas en invernadero. García et al. (2000) mencionan que los frutos de calidad a presentan longitud superior a 14 cm.

 

Diámetro del fruto

En las localidades estudiadas se encontró diferencias significativas (p< 0.05) en el diámetro del frutos de la planta pepino en las semana 8. El mismo autor dice, que la importancia del número de inflorescencia en las plantas y la calidad del suelo, afecta el grado de polinización y cuajado de los frutos lo cual influye directamente en el diámetro, longitud y peso del fruto por lo tanto en el rendimiento.

En el Cuadro 6 se observa que el mayor diámetro del fruto se encontró en la localidad Las Canoítas y el menor valor en La Estancia. Con valores promedios comprendidos entre 2.08- 3.78 cm, igualmente Hoyos (2001), encontró valores similares a este ensayo en plantas de pepino cultivadas en invernadero.

 

Peso del fruto

En las localidades estudiadas se encontró diferencias altamente significativas (p< 0.05) en el peso del fruto de la semana 8 (Cuadro 6).

Se encontró el mayor peso del fruto en la localidad de Las Canoítas y los menores valores en la localidad de Sabaneta y La Estancia. Con valores promedios comprendidos entre 157.10- 201.05 g, igualmente Hoyos (2001), encontró valores similares a este ensayo en plantas de pepino cultivadas en invernadero. Suniaga et al. (2008) encontraron peso de frutos desde 271 a 422 g en pepino variedad Poinsett 76.

 

Conclusiones

El crecimiento de la planta en el ciclo productivo, consistió en la emergencia y aparición de los cotiledones en la primera semana, con presencia de las hojas verdaderas a la segunda semana. La fase reproductiva comenzó en la cuarta semana con la aparición de los botones florales, zarcillo y la formación fruto desde el cuajado hasta el llenado ocurrió a partir de la sexta y séptima semana. Los frutos en estado inmaduro son cosechados desde la octava semana, realizando los productores dos cosecha por semana.

El crecimiento de la planta de pepino según las localidades Sabaneta, las Canoítas y La Estancia fueron similares en cuanto a la altura de planta, números de hojas y de zarcillos hasta la séptima semana, aunque se encontró la mayor altura de planta de pepino en la localidad de Las Canoítas en la tercera semana, y en mayor número de hojas en la cuarta y quinta semana en La Estancia y Las Canoítas.

El desarrollo de los frutos de la planta de pepino, en cuanto al número de fruto fue igual en las localidades de la cuarta a séptima semana. Igualmente no hubo efecto de la localidad sobre la longitud de los pepinos cosechados durante la octava semana. Sin embargo se encontró diámetro y peso del fruto en la localidad de Las Canoítas.

 

Literatura citada

Acevedo, L. 2002. Caracterización y efectos del vermicompost como enmienda de sustrato sobre el crecimiento del lechosero (Carica papaya L.). Trabajo presentado para optar al grado de Magíster Scientiarum. 105 p.         [ Links ]

Caserress, E. 1981. Producción de hortalizas. 3ª Edición. 71 p.         [ Links ]

Delgado, B. 2001. Evaluación agronómica de doce cultivares de pepino (Cucumis sativus) para el consumo fresco y procesamiento. Tesis. Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". 47 p.         [ Links ]

Ewel, J.; Madriz, A. y Tosi, J. 1976. Zonas de vida de Venezuela. Mac- Fonaiap. Caracas. MAC FONAIAP. 2da. Edición. Caracas. 270 p.         [ Links ]

García, F.; Honda, K. y Gaona, J. 2000. Cultivo de pepino de riego. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Centro de Investigación Regional del Centro Campo Experimental "Zacatepec". Desplegable Informativa Núm. 20. 6 p.         [ Links ]

Hoyos, E. 2002. Manejo de un sistema hidropónico N.F.T mediante el desarrollo del cultivo de pepino (Cucumis sativus L.). Tesis. Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". 32-37 pp.         [ Links ]

Hoyos, P. 2001. Influencia de la densidad de plantación sobre la producción en pepino. http://www.edmo.es/sech/congreso/sa/.httm.         [ Links ]

INFOAGRO. 2001. El cultivo del pepino http://.infoagro.com/hortalizas/pepino.asp.         [ Links ]

Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). 2005. Serie manuales de cultivo Núm. 2. El cultivo de hortalizas en Venezuela. 3ª Edición. 23 p.         [ Links ]

Marín, L. y Pérez, H. 1976. Estudio de la distancia de siembra en pepino (Cucumis sativus). Centro agrícola. La Habana, Cuba. 3(9)31-2.         [ Links ]

Ortiz, J.; Sánchez, F.; Mendoza, M. y Torres, A. 2009. Características deseables de plantas de pepino crecidas en invernadero e hidroponía en altas densidades de población. Rev. Fitotec. Mex. 32(4):289-294.         [ Links ]

Suniaga, J.; Rodríguez, A.; Rázuri, L.; Romero, E. y Montilla, E. 2008. Fertilización, mediante fertirriego, durante diferentes etapas del ciclo de cultivo del pepino (Cucumis sativus L.) en condiciones de bosque seco premontano. Agric. Andina. 15:56-65.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons