SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número8Adopción del sistema milpa intercalada en árboles frutales por cinco municipios mixes del estado de OaxacaCrecimiento y desarrollo del cultivo pepino (Cucumis sativus L.) en la zona hortícola de Humocaro bajo, estado Lara, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.3 no.8 Texcoco nov./dic. 2012

 

Notas de investigación

 

Efecto del 1-MCP en la vida poscosecha de Lilium spp. fertilizado foliarmente con calcio y boro*

 

Effect of 1-MCP on postharvest life of Lilium spp. foliar fertilized with calcium and boron

 

Ana del Carmen Rodríguez-Landero1, Omar Franco-Mora1§, Edgar Jesús Morales-Rosales2, Delfina de Jesús Pérez-López2 y Álvaro Castañeda-Vildózola2

 

1 Laboratorio de Horticultura, Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Fitomejoramiento (CIEAF). Tel. 722-2965518. Ext. 153. (rodriguez_landana@hotmail.com). §Autor para correspondencia: ofrancom@uaemex.mx.

2 Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Campus Universitario El Cerrillo, Toluca México, 50200. Ext. 148. (ejrosalesm@uaemex.mx), (djperezl@uaemex.mx), (acastanedav@uaemex.mx).

 

* Recibido: marzo de 2012
Aceptado: septiembre de 2012

 

Resumen

Bajo condiciones de invernadero, en Toluca, México, 2009, en la presente investigación se estudió el efecto de la fertilización foliar con calcio (Ca) y boro (B) en el crecimiento y vida de anaquel de Lilium 'Nueva Escocia'. Se fertilizó foliarmente con 43 mg L-1 CaO y 15 mg L-1 B o 130 mg L-1 CaO y 30 mg L-1 B, además, se tuvo un control sin fertilización foliar. Después de la cosecha se aplicó 0 o 500 nl L-1 de 1-metilciclopropeno (1 -MCP), un antagonista del etileno, por 8 h en un contenedor de plástico herméticamente cerrado, y se evaluó la vida postcosecha. A la cosecha, generalmente, el contenido de Ca y B así como de azúcares totales en los tejidos vegetales fue mayor en las plantas con 130 mg L-1 CaO y 30 mg L-1 B o con 43 mg L-1 CaO y 15 mg L-1 B que en el control. El 1-MCP aumentó (p< 0.05) 2.5 días la vida en florero de los tallos no fertilizados foliarmente; en los tallos tratados con 43 mg L-1 CaO y 15 mg L-1 B aquellos con 1-MCP duraron hasta 4.5 días más en comparación de tallos no tratados. Mientras que en tallos tratados con 130 mg L-1 CaO y 30 mg L-1 B no hubo diferencias de vida en florero por efecto del 1-MCP.

Palabras clave: Lilium 'Nueva Escocia', calidad de flor, nutrición, senescencia.

 

Abstract

Under greenhouse conditions, in Toluca, Mexico, 2009, in this research was studied the effect of foliar fertilization with calcium (Ca) and boron (B) on growth and shelf life of Lilium 'Nova Scotia'. Foliar fertilized with 43 mg L-1 CaO and 15 mg L-1 B or 130 mg L-1 CaO and 30 mg L-1 B, moreover, there was a control without foliar fertilization. After harvest was applied 0 or 500 nl L-1 of 1-methylcyclopropene (1-MCP), an ethylene antagonist, for 8 h in a sealed plastic container, and evaluated postharvest life. At harvest, generally, the content of Ca and B as well as of total sugars in the plant tissues was higher in plants with 130 mg L-1 CaO and 30 mg L-1 B or with 43 mg L-1 CaO and 15 mg L-1 B than control. The 1 -MCP increased (p<0.05) 2.5 days the vase life of stems foliar unfertilized; in stems treated with 43 mg L-1 CaO and 15 mg L-1 B, those with 1-MCP lasted up to 4.5 days more in comparison with untreated stems. While in stems treated with 130 mg L-1 CaO and 3 0 mg L-1 B no differences were found in vase life by effect of 1 -MCP.

Key words: Lilium 'Nova Scotia', flower quality, nutrition, senescence.

 

A pesar del incremento en la producción de Lilium, se reportan pocos trabajos con recomendaciones de fertilización (Ortega et al, 2006). La adición de calcio (Ca) busca incrementar la calidad de corte y postcosecha de flores al mejorar la estructura de sus células y otras cualidades sensoriales (Martín-Diana et al, 2007). Por otro lado, el boro (B) interviene en la resistencia de los tejidos vegetales, debido a su relación con la estructura de la pared celular y en la integridad de la membrana plasmática, etc. (Blevins y Lukaszewski, 1998). Por otro lado, recientemente, dentro del manejo poscosecha de ornamentales, entre ellas Lilium, se recomienda la aplicación de 1 -metilciclopropeno (1-MCP); compuesto gaseoso que se ha identificado como un inhibidor de la acción del etileno (Çelikel et al., 2002). Por ello, en la presente investigación se estudió el efecto de la fertilización foliar con Ca y B en el desarrollo vegetal y la vida de anaquel de flores de Lilium 'Nueva Escocia'; además, se evaluó la acción del 1-MCP en la vida postcosecha de tallos fertilizados con dichos nutrimentos.

Lilium 'Nueva Escocia' fue cultivado en Toluca, México, del 13 de agosto al 21 de octubre de 2009, bajo condiciones de invernadero. Se emplearon bulbos ya vernalizados, calibre 14/16, adquiridos en la empresa "Bulbos Holanda", distribuidora de la empresa "Van den Bos Flowerbulbs". Previo a la siembra se desinfestó el material vegetal por inmersión durante 5 min en una solución de orthodiofolathan 2 g L-1 y benomilo 1 g L-1. Se utilizó 1 L de agrolita como sustrato en bolsas de plástico; las bolsas se mantuvieron separadas a 10 cm en todas sus direcciones y distribuidas en bancales de cemento de 1.2 x 1.8 m. El invernadero es de cubierta de vidrio con un largo de 25 m y ancho de 3.2 m; la altura máxima de 3.5 m. Durante el crecimiento y desarrollo del cultivo, el riego se realizó cada tercer día aplicando 100 ml por planta. A los 20 d después de la siembra (DDS), y posteriormente cada 20 d, se fertilizó al sustrato con 40 ml por maceta de una solución de 48 g L-1 CaNO3 (Franco et al., 2009). La fertilización foliar durante el crecimiento fue con tres dosis denominadas: sin fertilización (SF); fertilización media (FM; 43 mg L-1 de Ca y 15 mg L-1 de B); y fertilización alta (FA; 130 mg L-1 de Ca y 30 mg L-1 de B). La aplicación del Ca (Calbit C; CaO 15%; Vanagro, italia) y B (Boroplus; B 11%, Vanagro, Italia) foliar se realizó de manera alternada cada 10 d después de los 20 DDS y durante todo el ciclo del cultivo. Durante el crecimiento del cultivo se tuvieron temperaturas promedio mensuales de 27.3 ± 4.5, 27.5 ± 5.0 y 28.3 ± 3.5 °C para agosto, septiembre y octubre, respectivamente. La humedad relativa promedio fue de 52.0 ± 12, 34.7 ± 7 y 37.0 ± 4%, para los mismos meses.

A los 30, 60 y 70 DDS, se realizaron determinaciones de azúcares totales, contenido de Ca y B en bulbo, tallo, hoja y flor, en ésta última sólo en las dos últimas fechas. Para la determinación de azúcares se uso tejido fresco y el método de Antrona (Whitam et al., 1971). La determinación de B se realizó por el método de Azometina H (Manjula y Yichang, 2006) y para determinar Ca se empleó el método de cationes intercambiables (ONN, 2000).

Posterior a la cosecha, y previo a la aplicación de 1-MCP (Ethyl Block, 1-MCP 0.014%, USA), los tallos de los tres tratamientos fueron homogenizados a 25 cm de altura; cada tratamiento se dividió en dos lotes de 21 tallos para aplicarles 0 o 500 nL L-1 de 1-MCP, durante 8 h. En ese tiempo, los tallos se mantuvieron en un contenedor de plástico de 100 L herméticamente sellado y con agua corriente para evitar su deshidratación. Después, los tallos se colocaron en recipientes de plástico conteniendo agua corriente y se procedió a medir el número de días de vida poscosecha. Los datos se analizaron en un diseño completamente al azar; y cuando el valor de F fue significativo, las medias se compararon con la prueba de Tukey al 0.05.Adicionalmente, los tratamientos de 1-MCP, dentro de cada tratamiento de fertilización, se compararon con la prueba t de Student al 0.05.

Para los cuatro órganos, tallo, hoja, bulbo y flor, se observó un incremento en el contenido de azúcares totales de los 60 a los 70 DDS (Figura 1). La mayor ganancia de azúcares generada por la aplicación de Ca y B, posiblemente esté relacionada con el hecho de que, estos nutrimentos mejoran el transporte de carbohidratos (Jones, 1998; Camacho-Cristóbal y González-Fontes, 1999) y sugiere que los tallos fertilizados con Ca y B posiblemente tengan mayor potencial para la vida en florero, ya que son sustratos de la respiración y se emplean en la apertura floral (Cruz et al, 2006; Walton et al, 2007).

Durante el crecimiento de la planta, en los cuatro órganos analizados, el contenido de Ca aumentó generalmente al final de esta etapa (Cuadro 1). A los 70 DDS, el contenido de B en la FA fue superior estadísticamente a SF y FM para todos los órganos. Mientras que, para el contenido de Ca, a los 70 DDS no se encontró un patrón consistente ya que para FA y SF se presentó un comportamiento similar en los tres órganos, y sus valores fueron superiores al de FM (Cuadro 1).

Mills y Benton (1996) mencionaron que el contenido de Ca en Lilium para un óptimo crecimiento es de 2 a 15 g kg-1 de la materia seca vegetal. Posteriormente, Betancourt et al. (2005) reportó en Lilium 'Stargazer' un promedio de 4.3 g kg-1. En este trabajo, durante el crecimiento, el contenido de Ca estuvo en el límite inferior de lo reportado por dichos autores; sin embargo, el contenido aquí indicado es el que estuvo disponible en la planta. Para la flor de FA, tanto Ca y B aumentaron su contenido de 60 a 70 DDS, mientras que para FM y SF dicho contenido permaneció constante o bien decreció; por otro lado, el contenido de B en el presente trabajo es superior a las concentraciones crítica y media, 20, y de 30 a 40 mg B kg-1 materia seca, respectivamente (Piaggesi, 2004).

Sin tomar en cuenta la aplicación de 1 -MCP, no hubo diferencia estadística en la vida en florero para las tres fertilizaciones 21.2, 19.8 y 20.4 d, para FA, FM y SF, respectivamente. Lo anterior indica que, contrario a lo indicado por Cruz et al. (2006) , la mayor acumulación de azúcares no contribuyó a prolongar la vida de florero. La vida en florero de tallos sin fertilización foliar y con fertilización media (43 mg L-1 de CaO y 15 mg L-1 de B), aumentó de manera significativa (p< 0.05) con la aplicación de 500 nL L-1 1-MCP por 8 h. Siendo la fertilización media la que tuvo una mejor respuesta al 1-MCP, con aproximadamente 4.5 días más de vida postcosecha. Estos datos son similares a lo indicado por Verdugo et al. (2003) quienes prolongaron aproximadamente 20% la vida poscosecha de Lilium asiático cv. Her Grace. Por otro lado, los tallos fertilizados con 130 mg L-1 de CaO y 30 mg L-1 de B, no generaron respuesta a la aplicación de 1-MCP; sugiriendo que una adecuada fertilización con Ca y B, permite alcanzar una vida en poscosecha en Lilium 'Nueva Escocia' similar con o sin la aplicación de 500 nL L-1 1 -MCP durante 8 h (Cuadro 2).

 

Agradecimientos

El presente trabajo fue financiado por el proyecto PROMEP-SEP-México clave 103.5/07/2572 a cargo de OFM. ACRL fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) México.

 

Literatura citada

Betancourt, O. M.; Rodríguez, M. M. N.; Sandoval, V. M. y Gaytán, A. E. A. 2005. Fertilización foliar una herramienta en el desarrollo del cultivo de Lilium cv. Stargazer. Rev. Chapingo Serie Horticultura 11:371-378.         [ Links ]

Blevins, D. G. and Lukaszewski, K. M. 1998. Boron in plant structure and function. Ann. Rev. Plant Physiol. Plant Molec. Biol. 49:481-500.         [ Links ]

Camacho-Cristóbal, J. J. and González-Fontes, A. 1999. Boron deficiency causes a drastic decrease in nitrate content and nitrate reductase activity, and increases the content of carbohydrates in leave s from tobacco plants. Planta. 209:528-536.         [ Links ]

Çelikel, F. G.; Dodge, L. L. and Reid, M. S. 2002. Efficacy of 1-MCP (1-methylcyclopropene) and Promalin for extending the post-harvest life of Oriental lilies (Lilium x 'Mona Lisa' and ' Stargazer'). Sci. Hortic. 93:149-155.         [ Links ]

Cruz, C. E.; Arévalo, G. L.; Cano, M. R. y Gaytán, A. E. A. 2006. Soluciones pulso en la calidad postcosecha de lisianthus (Eustoma grandiflorum raf.) cv. 'Echo blue'. Agric. Téc. Méx. 32:191-200.         [ Links ]

Franco, M. O.; Torres, M. E.; Morales, R. E. J. y Pérez, L. D. J. 2009. Vida en florero de Lilium x 'Brindisi' y 'Menorca' fertilizado con nitrato y oxido de calcio. Ciencias Agrícolas Informa. 18:4-12.         [ Links ]

Jones, J. B. Jr. 1998. Plant nutrition manual. CRC. Boca Raton, Florida. USA. 149 p.         [ Links ]

Manjula, V. N. and Yichang, S. 2006. Methods for plant analysis, a guide for conducting plant analysis in Missouri. Division of Plant Sciences. University of Missouri-Columbia. Missouri, USA. 18 p.         [ Links ]

Martín-Diana, A. B.; Rico, D.; Frías, J. M.; Barat, J. M.; Henehan, G. T. M. and Barry-Ryan, C. 2007. Calcium for extending the shelf life of fresh whole and minimally processed fruits and vegetables: a review. Trends in Foods Science and Technology. 18:210-218.         [ Links ]

Mills,A. H. and Benton, J. Jr. 1996. Plant analysis handbook II. MicroMacro Publishing.Athens, Georgia, USA. 422p.         [ Links ]

Oficina Nacional de Normalización (ONN). 2000. Norma cubana, calidad del suelo. Determinación de la capacidad de intercambio cationico y de los cationes intercambiables del suelo. Gobierno de Cuba. La Habana, Cuba. 9 p.         [ Links ]

Ortega, R.; Correa, B. M. y Olate, M. E. 2006. Determinación de las curvas de acumulación de nutrientes en tres cultivares de Lilium ssp. Agrociencia. 40:77-88.         [ Links ]

Piaggesi, A. 2004. Los microelementos en la nutrición vegetal. Meta srl. Lanciano, Italia. 71 p.         [ Links ]

Verdugo, G.; Araneda, L. y Riffo, M. O. 2003. Efecto de inhibidores de etileno en postcosecha de flores cortadas de Lilium. Ciencia e Investigación Agraria. 30:89-95.         [ Links ]

Walton, E. F.; Boldingh, H. L. and McLauren, G. F. 2007. Seasonal patterns of starch and sugar accumulation in herbaceous peony (Paeonia lactiflora Pall.). J. Hortic. Sci. Biotechnol. 82:365-370.         [ Links ]

Whitam, F. D.; Blaydes, D. F. and Devlin, R. M. 1971. Experiments in plant physiology. Van Nonstrand Reinhold C. New York, USA. 245 pp.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons