SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número7Dorado, nueva variedad de frijol pinto para el estado de Chihuahua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.3 no.7 Texcoco Set./Out. 2012

 

Descripción de cultivares

 

Pinto Centauro, nueva variedad de frijol para el estado de Durango*

 

Pinto Centauro, new variety of beans for the State of Durango

 

Rigoberto Rosales Serna, Francisco Javier Ibarra Pérez2 y Evenor Idilio Cuéllar Robles1

 

1Programa de Frijol, INIFAP-Durango. Carretera Durango-El Mezquital. Durango, Durango, México, km 4.5. C. P. 34170. Tel. 01 618 8260433. (cuellar.idilio@inifap.gob.mx).

2Unidad Administrativa Regional Golfo-Centro-INIFAP. Melchor Ocampo 234 desp. 313. Col. Centro. Veracruz, México. C. P. 91700. Tel. 01 229 9320668. (Ibarra.francisco@inifap.gob.mx). §Autor para correspondencia: rosales.rigoberto@inifap.gob.mx.

 

* Recibido: enero de 2012
Aceptado: junio de 2012

 

Resumen

El frijol de grano pinto es la principal clase comercial producida por los agricultores de temporal, en Durango. En la actualidad se requieren variedades de frijol pinto con grano tolerante al oscurecimiento de la testa, precoces a madurez y grano más grande en relación con Pinto Saltillo, la cual es la variedad más popular, por su vida de anaquel prolongada y alto precio. El objetivo fue desarrollar una variedad de frijol superior a Pinto Saltillo en precocidad, tamaño de grano y calidad comercial. En el INIFAP-Durango se registró en 2010 la variedad Pinto Centauro, con el método genealógico, a partir de la cruza entre Pinto Mestizo y Pinto Saltillo [(Pinto Mestizo/Pinto Saltillo)-5-4]. Esta variedad mostró rendimiento promedio de 1 220 kg ha-1 y fluctuaciones entre 169 kg ha-1 hasta 2 935 kg ha-1. En promedio Pinto Centauro, comparado con Pinto Saltillo, resultó más precoz a madurez (90 vs. 94 días) y presentó mayor tamaño del grano, medido con el peso de 100 semillas (34 g vs. 31 g). El hábito crecimiento de Pinto Centauro es de enredadera indeterminada, con guías cortas no trepadoras, el promedio de altura del dosel es de 32 cm y la guía crece 68 cm. Pinto Centauro tiene granos de 34 g/100 semillas y un intervalo de peso entre 28 y 42 g/100 semillas. El grano es transversalmente elíptico, de forma externa reniforme, color crema de la testa, pintas abundantes de color café y el hilio es amarillo. Pinto Centauro mostró tolerancia a la antracnosis y roya; así como valores medios y altos de susceptibilidad a tizón común y pudriciones de raíz. Esta variedad está en proceso de difusión para establecer sus posibilidades de adopción, adaptabilidad y potencial para incrementar el rendimiento y la calidad del frijol pinto producido en Durango.

Palabras clave: Phaseolus vulgaris L., calidad, mercado, productividad.

 

Abstract

The pinto grains beans are the main commercial class produced by rainfed farmers in Durango. Currently, pinto grains beans varieties are required, tolerant to the darkening of the testa, early grain maturity and larger grains compared to Pinto Saltillo, which is the most popular variety because of its long shelf-life and high prices. The aim was to develop a superior variety of beans than Pinto Saltillo, in earliness, grain size and commercial quality. At INIFAP-Durango was recorded in 2010 Pinto Centauro, with the pedigree method, from the cross between Pinto Mestizo and Pinto Saltillo [(Pinto Mestizo/ Pinto Saltillo)-5-4]. This variety showed an average yield of 1 220 kg ha-1 and fluctuations between 169 kg ha-1 to 2 935 kg ha-1. Pinto Centauro, on average compared to Pinto Saltillo was found with earlier maturity (90 vs. 94. Days) and presented higher grain size, measured by the weight of 100 seeds (34 g vs 31 g). The growth habit of Pinto Centauro is of indeterminate vine with short non-climbing guides, the average canopy height is 32 cm and 68 cm growing guide. Pinto Centauro has 34 g/100 seeds and a weight range from 28 to 42 g/100 seeds. The grain is transversely elliptical, externally kidney-shaped, cream-colored seed coat, rich brown paints and the hilum is yellow. Pinto Centauro showed tolerance to anthracnose and rust, as well as medium and high values of susceptibility to the common blight and root rot. This variety is in the process of diffusion to determine its potential for adoption, adaptability and potential to increasing yield and quality of pinto beans produced in Durango.

Key words: Phaseolus vulgaris L., quality, market productivity.

 

En 2010, en el estado de Durango, se cosecharon con frijol común (Phaseolus vulgaris L.) 201 mil hectáreas y se produjeron 96 mil toneladas de grano, con un rendimiento medio de 480 kg ha-1 (SIAP, 2011). En los últimos años se ha registrado especialización en los agricultores de temporal para producir frijol pinto en Durango debido a la aceptación de mercado registrada en la variedad Pinto Saltillo (Ávila et al, 2009). Los productores y comerciantes de frijol consideran que Pinto Saltillo es una buena opción debido a mayor vida de anaquel y el incremento del precio pagado al agricultor. El grano de la variedad Pinto Saltillo muestra un peso promedio de 30 g/100 semillas, lo cual se considera como pequeño según el criterio de los productores, comerciantes y consumidores. Las semillas grandes (entre 35 y 45 g/100 semillas) son las más aceptadas en la industria empacadora, por lo que los productores y acopiadores rurales buscan este tipo de grano y le otorgan un sobreprecio.

El desarrollo de nuevas variedades debe combinar la tolerancia al oscurecimiento acelerado de la testa y tener grano de tamaño más grande en relación con la variedad Pinto Saltillo, considerado actualmente como referencia de calidad. Además, se requieren variedades de ciclo precoz (85 días a madurez) para incrementar el grado de certidumbre de la cosecha, mediante la reducción de riesgos ocasionados por la escasa humedad y temperaturas bajas registradas al final del periodo de llenado de grano del frijol. Con ello, se reducirán los problemas productivos, se mejorará la comercialización y se incrementarán los beneficios obtenidos por los agricultores dedicados al cultivo de frijol.

El programa de frijol del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)-Durango, desarrolló cinco variedades mejoradas de frijol pinto (Rosales et al, 2009), las cuales fueron validadas para determinar su adaptación en Durango y otras entidades del Altiplano Semiárido de México. Entre las cinco variedades registradas en 2010 por el programa de frijol del INIFAP-Durango se encuentra Pinto Centauro, la cual se ha validado en diferentes localidades y años para establecer su nivel de tolerancia a los factores ambientales que reducen la productividad y calidad del grano de frijol. Entre los factores que reducen la productividad del frijol en Durango sobresale el estrés hídrico ocasionado por escases de lluvia y las condiciones edáficas, como son suelos arenosos, poco profundos y con baja capacidad de retención de humedad.

En Durango, los niveles bajos de humedad aprovechable en el suelo y la demanda ambiental alta ocasionan periodos de estrés hídrico en las plantas y con ello se disminuye el rendimiento y calidad del grano. Algunos años las temperaturas bajas registradas desde finales de septiembre ocasionan heladas y pérdidas totales del rendimiento de frijol. Por ello, son recomendables variedades de ciclo precoz (85 días a madurez) y que ajusten su ciclo biológico en respuesta a la disponibilidad de agua y variación de la temperatura (Rosales et al, 2004).

Otro factor que reduce el rendimiento y calidad del frijol en Durango son las enfermedades, entre las que sobresalen antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum), roya (Uromyces appendiculatus var. appendiculatus) y tizón común (Xanthomonas campestris= axonopodis pv. phaseoli) (Ibarra et al, 2009). Para afrontar la problemática de producción del frijol en Durango, es necesario generar variedades precoces, adaptadas al estrés hídrico, tolerantes a las enfermedades y con grano de alta calidad comercial. El programa de frijol del INIFAP-Durango generó la variedad Pinto Centauro, la cual ha mostrado rendimiento estadísticamente similar y tamaño de grano significativamente mayor, en relación con Pinto Saltillo (Cuadro 1).

La variedad mejorada de frijol Pinto Centauro se originó de la cruza simple entre Pinto Mestizo y Pinto Saltillo, realizada en el INIFAP-Durango (Rosales et al, 2009). El objetivo del cruzamiento fue obtener líneas mejoradas precoces, adaptadas en áreas con lluvia escasa (350-480 mm), resistentes a enfermedades, testa tolerante al oscurecimiento y grano de mayor tamaño (34-45 g/100 semillas) en relación con Pinto Saltillo (30 g/100 semillas). La variedad Pinto Mestizo, se utilizó como fuente de genes para precocidad y tamaño grande de la semilla (42 g/100 semillas) (Rosales et al., 2004), adaptación en condiciones limitadas de humedad y calidad comercial del grano. Pinto Saltillo se utilizó por su resistencia al oscurecimiento acelerado de la testa (Sánchez et al., 2009) y adaptación productiva en los sistemas de cultivo utilizados en Durango.

En el desarrollo de Pinto Centauro se empleó el método de mejoramiento genético de pedigri (genealógico), que implica el cruzamiento de los progenitores, seguido de selección individual (F2) y en masa (F3 en adelante). Los criterios de selección fueron la tolerancia a enfermedades, precocidad, rendimiento y calidad de grano. El cruzamiento original (F1) se obtuvo durante 2003 y se avanzó a la generación F2 en Los Mochis, Sinaloa durante el ciclo otoño-invierno de 2003-2004. En 2004 se realizaron selecciones individuales (F2) en Durango, con base en el vigor de la planta, tolerancia a enfermedades, carga de vainas y calidad comercial del grano. Se seleccionaron las plantas con mayor peso de 100 semillas, para incrementar las posibilidades de obtener líneas con grano de mayor tamaño en comparación con Pinto Saltillo, el cual muestra entre 31-34 g/100 semillas (Sánchez et al, 2009).

Las plantas F3 seleccionadas se avanzaron generacionalmente durante el ciclo otoño-invierno de 2004-2005 en Los Mochis, Sin. En el ciclo primavera-verano de 2005 se evaluaron en Durango y Francisco I. Madero las familias (F4) en un vivero de observación, sin repeticiones, para seleccionar aquellas que mostraron tolerancia a las enfermedades y grano de mayor calidad comercial, la cual se evaluó visualmente. La semilla F5 de las familias seleccionadas se avanzó generacionalmente en Los Mochis, Sin., en el invierno 2005-2006. Después, en el ciclo primavera-verano de 2006 se sembró un vivero de observación de las líneas de mejor calidad del grano, entre las cuales sobresalió la línea Pinto Mestizo/Pinto Saltillo-5. En este ciclo se obtuvieron nuevamente selecciones individuales con base en el tamaño y apariencia física del grano.

Las líneas F7 seleccionadas en 2006 se incrementaron en Los Mochis, Sinaloa y después de la cosecha sólo se seleccionaron las líneas F8 que mostraron mejor calidad del grano, clasificada con base en el tamaño, color y forma. La línea Pinto Mestizo/Pinto Saltillo 5-4 se codificó como PT08008 y se incluyó nuevamente en viveros de observación, para evaluarla con base en su uniformidad, tolerancia a las enfermedades y adaptación en el estado de Durango. En el ciclo otoño-invierno de 2008-2009 se reprodujo semilla de la línea PT08008 en Los Mochis, Sinaloa y durante 20092011 se evaluó en nueve ambientes de Durango, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, donde obtuvo un rendimiento promedio de 1 220 kg ha-1 (Cuadro 1). Debido a la aceptación que tuvo la línea PT08008, entre los encargados de empresas comercializadoras de granos y semillas, se decidió registrarla como variedad comercial con el nombre de Pinto Centauro.

La variedad de frijol Pinto Centauro recibió un código de registro provisional (2387-FRI-060-110210/C) y otro definitivo (FRI-061-260210), los cuales fueron otorgados por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). Ésta variedad muestra tipo de crecimiento con enredadera indeterminada y guías cortas no trepadoras (SNICS, 2001), lo cual es equivalente con el hábito de crecimiento indeterminado postrado (Tipo III) (CIAT, 1984). La altura promedio del dosel de esta variedad es de 32 cm y la longitud de la guía puede alcanzar 68 cm.

Pinto Centauro florece entre 36 y 41 días después de la siembra y madura en un promedio de 90 días después de la siembra, con fluctuaciones entre 81 y 97 días. En esta variedad, el periodo entre la floración y madurez es influenciado por las características del sitio de siembra. En pruebas experimentales y siembras comerciales de frijol, realizadas en Durango, Pinto Centauro ha mostrado tolerancia a la mayoría de las razas de antracnosis, roya y tizón común.

Pinto Centauro es sensible al fotoperiodo y cuando se siembra en condiciones de riego y los días son largos y cálidos (cercanos a 14 h de luz solar y temperaturas superiores a 25 °C) se incrementa la duración de sus etapas de desarrollo, por lo que es posible observar una duración del ciclo biológico entre 97 y 110 días. Por el contrario, en sitios cálidos donde se siembra en condiciones de riego durante el invierno y los días son cortos (11 h de luz solar) el frijol inicia la floración de manera temprana (30-35 días después de la siembra) y madura anticipadamente (70-80 días después de la siembra). Lo anterior, reduce drásticamente el rendimiento debido al pobre crecimiento de la planta. En el Altiplano Semiárido, Pinto Centauro resultó cuatro días más precoz a madurez en comparación con Pinto Saltillo, lo cual le permitió escapar a los efectos negativos del estrés hidrico y bajas temperaturas, registradas al final de la etapa de llenado de grano.

El grano de Pinto Centauro es de tamaño mediano, con un promedio de 34 g/100 semillas y un intervalo de peso entre 27 y 42 g/100 semillas (Cuadro 1). La forma de la semilla de Pinto Centauro es eliptica, en su corte transversal y muestra una apariencia reniforme en la figura externa. El color es crema con pintas abundante s de color café y el hilio es amarillo. La variedad de frijol Pinto Centauro mostró un promedio de rendimiento estadísticamente similar a Pinto Saltillo, en las parcelas experimentales, demostrativas y comerciales que se establecieron en diferentes localidades del Altiplano Semiárido de México entre 2009 y 2011 (Cuadro 1).

El rendimiento promedio de Pinto Centauro fue de 1 220 kg ha-1 con una fluctuación entre 169 kg ha-1 en el ambiente más critico registrado en Francisco I. Madero, Durango, durante 2011 (Cuadro 1), hasta 2 935 kg ha-1 en el más favorable observado bajo condiciones de riego en Durango, Durango, en 2009. En algunos sitios de evaluación, como en La Soledad, Durango y Calera de Victor Rosales, Zacatecas, Pinto Centauro superó en rendimiento a la variedad Pinto Saltillo; sin embargo, resultaron estadísticamente iguales en el promedio entre ambientes. Si se considera el promedio entre localidades, Pinto Centauro mostró un peso de cien semillas estadísticamente mayor (p< 0.01) en relación con el registrado en Pinto Saltillo, a pesar que el estrés hidrico causó reducción en el tamaño del grano, especialmente en Francisco I. Madero, Durango, en 2011, donde llovió sólo 199 mm (CONAGUA, 2012) en comparación con 530 registrados en el promedio histórico (Medina et al, 2005).

En el análisis de parámetros de estabilidad, Pinto Centauro mostró ser una variedad estable, con tendencia a responder mejor en ambientes desfavorables de manera consistente (βi< 1; S2d= 0) (Figura 1). Por su parte el testigo Pinto Saltillo demostró estabilidad en el rendimiento a través de los ambientes de estudio, aunque presentó tendencia a responder mejor en ambientes favorables en forma consistente (βi> 1; S2d= 0) (Eberhart y Rusell, 1966).

 

Los resultados experimentales y de validación, demostraron que Pinto Centauro exhibió rendimiento estadísticamente similar y valores estadísticamente mayores (p< 0.01) del tamaño del grano, en relación con Pinto Saltillo. Pinto Centauro puede sembrarse en Durango y otros estados con clima similar, en el Altiplano de México, en suelos de diferentes texturas, preferentemente bien drenados y con pH de 6 a 7. Puede cultivarse en condiciones de temporal y riego, en áreas con precipitación pluvial entre 350 y 450 mm, distribuidos durante el ciclo del cultivo y temperatura media anual entre 16 y 22 °C, asi como en áreas cálidas que disponen de agua para riego durante el invierno.

En el INIFAP-Durango se tiene la semilla original de Pinto Centauro, con la cual se puede producir semilla básica bajo contrato. Esta a su vez puede ofertarse a las empresas productoras de granos y semillas; asi como, a asociaciones de productores interesados en producir semilla certificada. Se considera que las caracteristicas de Pinto Centauro mejorarán el rendimiento, conservarán el éxito obtenido con Pinto Saltillo y permitirán el incremento de la aceptación del frijol producido en el Altiplano Semiárido de México. Esta variedad se encuentra actualmente en proceso de difusión con la finalidad promover su adopción en Durango, Zacatecas, Chihuahua y otras entidades de México.

 

Agradecimiento

Los autores agradecen a la Fundación Produce Durango, A. C. por el apoyo brindado para la generación y validación de la variedad Pinto Centauro a través del proyecto: validación de los nuevos materiales generados por la investigación (10-2008-0667).

 

Literatura citada

Ávila, M. M. R.; González, R. H.; Rosales, S. R.; Zandate, H. R.; Pajarito, R. A. y Espinoza, A. J de J. 2009. Diagnóstico y adopción de la variedad de frijol Pinto Saltillo en la región temporalera del norte centro de México. INIFAP-CIRNOC-Campo Experimental Sierra de Chihuahua. Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua. México. Folleto científico Núm. 12. 48 p.         [ Links ]

Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). 1984. Morfologia de la planta de frijol común (Phaseolus vulgaris L.). 2ª ed. Cali, Colombia. Serie: 04SB-09.01. 56 p.         [ Links ]

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 2012. Base de datos proporcionada por la Subdirección Técnica Operativa. Dirección Local Durango. Durango, Durango. México, D. F.         [ Links ]

Eberhart, S.A. and Rusell, W. A. 1966. Stability parameters for comparing varieties. Crop Sci. 6:36-40.         [ Links ]

Ibarra, P. F. J.; Rosales, S. R.; Navarrete, M. R.; Acosta, G. J. A.; Cuéllar, R. E. I.; Nava, B. C. A. and Kelly, J. D. 2009. Control de la bacteriosis común del frijol en Durango, México. Agrofaz Venecia, Durango. México. 8:49-58.         [ Links ]

Medina, G. G.; Diaz, P. G.; López, H. J.; Ruiz, C. J. A. y Marin, S. M. 2005. Estadisticas climatológicas básicas del estado de Durango (Periodo 19612003). Libro Técnico Núm. 1. INIFAP-CIRNOC-Campo Experimental Valle del Guadiana. Durango, Durango. México. 224 p.         [ Links ]

Rosales, S. R.; Kohashi, S. J.; Acosta, G. J. A.; Trejo, L. C.; Ortiz, C. J. and Kelly, J. D. 2004. Biomass distribution, maturity acceleration and yield in drought-stressed common bean cultivars. Field Crops Res. 85: 203-211.         [ Links ]

Rosales, S. R.;Acosta, G. J.A.; Ibarra, P. F. J.; Cuéllar, R. E. I. y Nava, B. C.A. 2009. Validación de líneas y variedades mejoradas de frijol en Durango. INIFAP-Campo Experimental Valle de Guadiana. Durango, Durango. México, D. F. Publicación especial Núm. 36. 84 p.         [ Links ]

Sánchez, V. I.; Acosta, G. J. A.; Ibarra, P. F. J.; Rosales, S. R. y Cuéllar, R. E. I. 2009. Pinto Saltillo: variedad mejorada de frijol para el estado de Durango. INIFAP-CIRNOC-Campo Experimental Valle del Guadiana. Durango, México. Folleto técnico Núm. 3 28 p.         [ Links ]

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 2011. http://www.siap.gob.mx/. (consultado en marzo de 2011).         [ Links ]

Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. (SNICS) 2011. Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV). México, D. F. 31 p.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons