SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número7Morelos A-2010, nueva variedad de arroz para siembra directa para el centro de MéxicoPinto Centauro, nueva variedad de frijol para el estado de Durango índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.3 no.7 Texcoco sep./oct. 2012

 

Descripción de cultivares

 

Dorado, nueva variedad de frijol pinto para el estado de Chihuahua*

 

Dorado, new variety of pinto beans for the State of Chihuahua

 

Mayra D. Herrera1, José Cruz Jiménez-Galindo y Rigoberto Rosales Serna2

 

1CEVAG- INIFAP- Durango. Carretera Durango-El Mezquital, km 4.5. Durango, Durango, México. C. P. 34170. Tel. 01 625 5822258. (herrera.mayra@inifap.gob.mx).

2CESICH- INIFAP Chihuahua. Avenida Hidalgo 1213, Col. Centro. Cuauhtémoc, Chihuahua. México. C. P. 31500. Tel. 01 618 8260433. (rosales.rigoberto@inifap.gob.mx). §Autor para correspondencia: jimenez.cruz@inifap.gob.mx.

 

* Recibido: febrero de 2012
Aceptado: julio de 2012

 

Resumen

En Chihuahua, el frijol de grano pinto es la principal clase comercial producida por los agricultores de temporal. En la actualidad se requieren variedades de frijol pinto con alto rendimiento de grano, el cual debe mostrar aceptación en el mercado local y nacional. El objetivo fue desarrollar una variedad de frijol superior a Pinto Saltillo en precocidad, tamaño de grano y calidad comercial. En el INIFAP-Durango se generó la variedad Dorado (PT08004), con el método genealógico, a partir de la cruza entre Pinto Mestizo y Pinto Saltillo [(Pinto Mestizo/Pinto Saltillo)-10-6]. Esta variedad mostró rendimiento promedio de 1,554 kg ha-1 y fluctuaciones entre 617 kg ha-1 hasta 3 706 kg ha-1. En promedio Dorado, comparado con Pinto Saltillo, resultó significativamente más precoz a madurez (89 vs 97 días) y mostró mayor peso de 100 semillas (32 g vs 29 g). El hábito crecimiento de Dorado es de enredadera indeterminada, con guías cortas no trepadoras, el promedio de altura del dosel es de 31 cm y la guía crece 89 cm. El grano de Dorado pesa 32 g/100 semillas y tiene un intervalo entre 26 y 47 g/100 semillas. El grano es transversalmente elíptico, longitudinalmente elíptico-cuboide y tiene color crema de la testa, pintas abundantes de color café y su hilio es amarillo. Dorado mostró tolerancia a la antracnosis y roya; así como valores medios y altos de susceptibilidad a tizón común y pudriciones de raíz. Ésta variedad está en proceso de difusión para establecer sus posibilidades de adopción, adaptabilidad y potencial para incrementar el rendimiento y la calidad del frijol pinto producido en Chihuahua.

Palabras clave: Phaseolus vulgaris, calidad, productividad, mercado.

 

Abstract

In Chihuahua, pinto beans are the main commercial class produced by the rainfed-farmers. Currently, high-grain yield pinto beans varieties are required, showing acceptance in the local and national market. The aim was to develop a superior variety of beans than Pinto Saltillo, in earliness, grain size and commercial quality. In the INIFAP-Durango, the variety Dorado (PT08004) was generated, with the genealogic method from the cross between Pinto Mestizo and Pinto Saltillo [(Pinto Mestizo/Pinto Saltillo)-10-6]. This variety showed average yield of 1 554 kg ha-1 and fluctuations between 617 kg ha-1 to 3 706 kg ha-1. On average, Dorado compared to Pinto Saltillo was significantly earlier in maturity (89 vs 97 days) and showed greater weight of 100 seeds (32 g vs 29 g). The growth habit of Dorado is of indeterminate vine, with short non-climbing guides, the average canopy height is 31 cm and the guide grows 89 cm. Dorado grains weigh 32 g/100 seeds and has a range between 26 and 47 g/100 seeds. The grain is transversely elliptical, longitudinally elliptical-cuboid and has a cream-colored seed coat, rich brown paints and the hilum is yellow. Dorado showed tolerance to anthracnose and rust, as well as medium and high values of susceptibility to the common blight and root rot. This variety is in the process of diffusion to determine its potential for adoption, adaptability and potential to increasing the yield and quality of pinto beans produced in Chihuahua.

Key words: Phaseolus vulgaris L., quality, market, productivity.

 

En 2010, en el estado de Chihuahua, se cosecharon con frijol común (Phaseolus vulgaris L.) 153 mil hectáreas y se produjeron 126 mil toneladas de grano, con un rendimiento medio de 830 kg ha-1 (SIAP, 2011). En los últimos años se ha registrado especialización en los productores de temporal para producir frijol pinto en Chihuahua debido a la aceptación de mercado registrada en la variedad Pinto Saltillo (Ávila et al., 2009). Los productores y comerciantes de frijol consideran que Pinto Saltillo es una buena opción debido a la mayor duración de vida de anaquel y al incremento del precio pagado al productor. El grano de la variedad Pinto Saltillo muestra un peso promedio de 30 g/100 semillas, lo cual se considera como pequeño según el criterio de los productores, comerciantes y consumidores. Las semillas grandes (entre 35 y 45 g/100 semillas) son las más aceptadas en la industria empacadora, por lo que los productores y acopiadores rurales buscan este tipo de grano y le otorgan un sobreprecio.

El desarrollo de nuevas variedades debe combinar la tolerancia al oscurecimiento acelerado de la testa y tener tamaño más grande en relación con la variedad Pinto Saltillo, considerado actualmente como referencia de calidad. Además, se requieren variedades de ciclo precoz (85 días a madurez) para incrementar el grado de certidumbre de la cosecha, mediante la reducción de riesgos ocasionados por la escasa humedad y temperaturas bajas registradas al final del periodo de llenado de grano del frijol. Con ello, se reducirán los problemas productivos, se mejorará la comercialización y se incrementarán los beneficios obtenidos por los agricultores dedicados al cultivo de frijol.

El programa de frijol del INIFAP-Durango, desarrolló un grupo de variedades mejoradas frijol pinto (Rosales et al., 2009), las cuales fueron validadas para determinar su adaptación en Chihuahua y otras entidades del Altiplano Semiárido de México. Entre las variedades evaluadas entre 2007 y 2010 por el programa de frijol del INIFAP-Durango se encuentra Dorado, la cual fue seleccionada en Chihuahua con base en su precocidad y nivel de tolerancia a los factores ambientales que reducen la productividad y calidad del grano de frijol. Entre los factores que reducen la productividad del frijol en Chihuahua sobresale el estrés de humedad ocasionado por escases de lluvia y las condiciones edáficas, como son suelos arenosos, poco profundos y con baja capacidad de retención de humedad.

En Chihuahua, los niveles bajos de humedad aprovechable en el suelo y la demanda ambiental alta ocasionan periodos de estrés hídrico en las plantas y con ello se disminuye el rendimiento y calidad del grano. Algunos años las temperaturas bajas registradas desde finales de septiembre ocasionan heladas y pérdidas totales del rendimiento de frijol. Por ello, son recomendables variedades de ciclo precoz (85 días a madurez) y que ajusten su ciclo biológico en respuesta a la disponibilidad de agua y variación de la temperatura (Rosales et al, 2004).

Otro factor que reduce el rendimiento y calidad del frijol en Chihuahua son las enfermedades, entre las que sobresalen antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum), roya (Uromyces appendiculatus var. appendiculatus) y tizón común (Xanthomonas campestris= axonopodis pv. phaseoli) (Ibarra et al, 2009). Para afrontar la problemática de producción del frijol en Chihuahua, es necesario generar variedades mejoradas de ciclo precoz, adaptadas al estrés hídrico, tolerantes a las enfermedades y con grano de alta calidad comercial. El programa de frijol del INIFAP-Durango generó la variedad Dorado, la cual mostró alto rendimiento, aunque estadísticamente más bajo que Pinto Saltillo, pero resultó más precoz y produjo grano de tamaño (peso de 100 semillas) significativamente mayor en relación con dicha variedad (Cuadro 1).

La variedad mejorada de frijol Dorado se originó de la cruza simple entre Pinto Mestizo y Pinto Saltillo, realizada en el INIFAP-Durango (Rosales et al., 2009). El objetivo del cruzamiento fue obtener líneas mejoradas precoces, adaptadas en áreas con lluvia escasa (350480 mm), resistentes a enfermedades, testa tolerante al oscurecimiento y grano de mayor tamaño (35-45 g/100 semillas) en relación con Pinto Saltillo (30 g/100 semillas). La variedad Pinto Mestizo, se utilizó como fuente de genes para precocidad, tamaño grande de la semilla (42 g/100 semillas) (Rosales et al., 2004), adaptación en condiciones limitadas de humedad y calidad comercial del grano. Pinto Saltillo se utilizó por su resistencia al oscurecimiento acelerado de la testa del grano (Sánchez et al., 2009) y adaptación productiva en los sistemas de cultivo utilizados en Durango.

En el desarrollo de Dorado se utilizó el método de mejoramiento genético de pedigrí (genealógico), que implica el cruzamiento de los progenitores, seguido de selección individual (F2) y en masa (F3 en adelante). Los criterios de selección fueron la tolerancia a enfermedades, precocidad, rendimiento y calidad de grano. El cruzamiento original (F1) se obtuvo durante 2003 y se avanzó a la generación F2 en Los Mochis, Sinaloa durante el ciclo otoño-invierno de 2003-2004. En 2004 se realizaron selecciones individuales (F2) en Durango, con base en el vigor de la planta, tolerancia a enfermedades, carga de vainas y calidad comercial del grano. Se seleccionaron las plantas con mayor peso de 100 semillas, para incrementar las posibilidades de obtener líneas con grano de mayor tamaño en comparación con Pinto Saltillo, la cual muestra entre 31-34 g/100 semillas (Sánchez et al, 2009).

Las plantas F3 seleccionadas se avanzaron generacionalmente durante el ciclo otoño-invierno de 2004-2005 en Los Mochis, Sinaloa. En el ciclo primavera-verano de 2005 se evaluaron en Durango y Francisco I. Madero las familias (F4) en un vivero de observación, sin repeticiones, para seleccionar aquellas que mostraron tolerancia a las enfermedades y grano de mayor calidad comercial, la cual se evaluó de manera visual. La semilla F5 de las familias seleccionadas se avanzó generacionalmente en Los Mochis, Sinaloa, en el invierno 2005-2006. Después, en el ciclo primavera-verano de 2006 se sembró un vivero de observación de las líneas de mejor calidad del grano, entre las cuales sobresalió la línea Pinto Mestizo/Pinto Saltillo-10-6. En este ciclo se obtuvieron nuevamente selecciones individuales con base en el tamaño y apariencia física del grano.

Las líneas F7 seleccionadas en 2006 se incrementaron en Los Mochis, Sinaloa y después de la cosecha sólo se seleccionaron las líneas F8 que mostraron mejor calidad del grano, clasificada con base en el tamaño, color y forma. La línea Pinto Mestizo/Pinto Saltillo 10-6 se codificó como PT08004 y se incluyó nuevamente en viveros de observación, para evaluarla con base en su uniformidad, tolerancia a las enfermedades y adaptación en el estado de Durango. En el ciclo otoño-invierno de 2008-2009 se reprodujo semilla de la línea PT08004 en Los Mochis, Sinaloa y durante 2009-2011 se evaluó en 17 ambientes de Durango, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, donde obtuvo un rendimiento promedio de 1 554 kg ha-1. Debido a la aceptación que tuvo la línea PT08004, entre los productores y encargados de empresas comercializadoras de granos y semillas, se decidió registrarla como variedad comercial con el nombre de Dorado.

La variedad de frijol Dorado recibió un código de registro (FRI-076-240512), en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, los cuales fueron otorgados por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de semillas (SNICS, 2011).

Esta variedad muestra tipo de crecimiento con enredadera indeterminada y guías cortas no trepadoras (SNICS, 2001), lo cual es equivalente con el hábito de crecimiento indeterminado postrado (Tipo III) (CIAT, 1984). La altura promedio del dosel de esta variedad es de 31 cm y la longitud de la guía puede alcanzar 89 cm. Dorado florece entre 34 y 47 días después de la siembra y madura en un promedio de 89 días después de la siembra, con fluctuaciones entre 81 y 98 días. En esta variedad, el periodo entre la floración y madurez es influenciado por las características del sitio de siembra. En pruebas experimentales y siembras comerciales de frijol, realizadas en Chihuahua, Dorado ha mostrado tolerancia a la mayoría de las razas de antracnosis, roya y tizón común.

Dorado es sensible al fotoperiodo y cuando se siembra en condiciones de riego y los días son largos y cálidos (cercanos a 14 h de luz solar y temperaturas superiores a 25 °C) se incrementa la duración de sus etapas de desarrollo, por lo que es posible observar una duración del ciclo biológico entre 97 y 110 días. Por el contrario, en sitios cálidos donde se siembra en condiciones de riego durante el invierno y los días son cortos (11 h de luz solar) el frijol inicia la floración de manera temprana (30-35 días después de la siembra) y madura anticipadamente (70-80 días después de la siembra). Lo anterior, reduce drásticamente el rendimiento debido al pobre crecimiento de la planta. En el Altiplano Semiárido, Dorado mostró precocidad a madurez, lo cual le permite escapar a los efectos negativos del estrés de humedad y bajas temperaturas, registradas al final de la etapa de llenado de grano.

El grano de Dorado es de tamaño mediano, con un promedio de 32 g/100 semillas y un intervalo de peso entre 26 y 47 g/100 semillas (Cuadro 1). El grano de Dorado es elíptico, en su corte transversal y tiene aspecto elíptico-cuboide en su vista longitudinal externa. El color de la testa es crema con pintas de color café y el hilio es amarillo. La variedad de frijol Dorado mostró un promedio de rendimiento estadísticamente (p< 0.01) inferior a Pinto Saltillo, en las parcelas experimentales, demostrativas y comerciales que se establecieron en diferentes localidades del Altiplano de México entre 2009 y 2011 (Cuadro 1).

El rendimiento promedio de Dorado fue de 1 554 kg ha-1 con una fluctuación entre 617 kg ha-1 en el ambiente más crítico registrado en Carbajal de Arriba, Chihuahua, durante 2009 (Cuadro 1), hasta 3 706 kg ha-1 en el más favorable observado en el Ejido Baje de Agua, municipio de Guerrero, Chihuahua en 2009. En algunos sitios de evaluación, como en el ejido Baje de Agua, Chihuahua 2009 y Durango, Durango 2008, Dorado superó en rendimiento a la variedad Pinto Saltillo; sin embargo, en la mayoría de los casos el testigo mostró rendimiento más alto.

Si se considera el promedio entre localidades, Dorado mostró un peso de cien semillas estadísticamente mayor (p< 0.01) en relación con el registrado en Pinto Saltillo, a pesar que el estrés de humedad causó reducción en el tamaño del grano, especialmente en Carbajal de Arriba-2009, Benito Juárez-2009, Riva Palacio-2010 y El Molino-2010, Chihuahua, donde se registró un peso de 26 g/100 semillas, debido a la lluvia escasa registrada en esos ambientes (235 y 223 mm). En el análisis de parámetros de estabilidad, Dorado mostró ser una variedad estable aunque registró tendencia a presentar mejor respuesta en ambientes desfavorables de manera consistente (βi< 1; S2d= 0) (Figura 1). Por su parte el testigo Pinto Saltillo demostró estabilidad y tendencia a responder mejor en buenos ambientes de manera consistente (β> 1; S2d= 0) (Eberhart y Rusell, 1966).

 

Los resultados experimentales y de validación, demostraron que Dorado exhibió rendimiento estadísticamente inferior y valores estadísticamente mayores (p< 0.01) del tamaño del grano, en relación con Pinto Saltillo. Dorado puede sembrarse en Durango y otros estados con clima similar, en el Altiplano de México, en suelos de diferentes texturas, preferentemente bien drenados y con pH de 6 a 7. Puede cultivarse en condiciones de temporal y riego, en áreas con precipitación pluvial entre 350 y 450 mm, distribuidos durante el ciclo del cultivo y temperatura media anual entre 16 y 22 °C, así como en áreas cálidas que disponen de agua para riego durante el invierno.

En el Campo Experimental Sierra de Chihuahua, ubicado en Cuauhtémoc, Chihuahua, se tiene la semilla original de Dorado, con la cual se puede producir semilla básica bajo contrato. Esta a su vez puede ofertarse a las empresas productoras de granos y semillas; así como, a asociaciones de productores interesados en producir semilla certificada. Se considera que las características calidad observadas en Dorado mejorarán el rendimiento, conservarán el éxito obtenido con Pinto Saltillo y permitirán el incremento de la aceptación del frijol producido en el Altiplano de México.

 

Agradecimiento

La autora principal y coautores, agradecen a la Fundación Produce Durango por el apoyo brindado para la generación y validación de la variedad Dorado a través del proyecto: validación de los nuevos materiales generados por la investigación. El agradecimiento se hace extensivo a la Fundación Produce Chihuahua, A. C. por el financiamiento para la validación de la variedad en el estado de chihuahua, la cual se incluyó en el proyecto: validación de tecnología mediante el establecimiento de parcelas demostrativas y divulgación de innovación en el cultivo de frijol.

 

Literatura citada

Ávila, M. M. R.; González, R. H.; Rosales, S. R.; Zandate, H. R.; Pajarito, R. A. y Espinoza, A. J de J. 2009. Diagnóstico y adopción de la variedad de frijol Pinto Saltillo en la región temporalera del norte centro de México. INIFAP-CIRNOC-Campo Experimental Sierra de Chihuahua. Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua. México. Folleto científico Núm. 12. 48 p.         [ Links ]

Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). 1984. Morfología de la planta de frijol común (Phaseolus vulgaris L.). 2ª ed. Cali, Colombia. Serie: 04SB-09.01. 56 p.         [ Links ]

Eberhart, S.A. and Rusell, W. A. 1966. Stability parameters for comparing varieties. Crop Sci. 6:36-40.         [ Links ]

Ibarra, P. F. J.; Rosales, S. R.; Navarrete, M. R.; Acosta, G. J. A.; Cuéllar, R. E. I.; Nava, B. C. A. and Kelly, J. D. 2009. Control de la bacteriosis común del frijol en Durango, México. Agrofaz Venecia, Durango. México. 8:49-58.         [ Links ]

Rosales, S. R.; Kohashi, S. J.; Acosta, G. J. A.; Trejo, L. C. ; Ortiz, C. J. and Kelly, J. D. 2004. Biomass distribution, maturity acceleration and yield in drought-stressed common bean cultivars. Field Crops Res. 85: 203-211.         [ Links ]

Rosales, S. R.; Acosta, G. J. A.; Ibarra, P. F. J.; Cuéllar, R. E. I. y Nava, B. C. A. 2009. Validación de líneas y variedades mejoradas de frijol en Durango. INIFAP-Campo Experimental Valle de Guadiana. Durango, Durango. México, D. F. Publicación especial Núm. 36. 84 p.         [ Links ]

Sánchez V., I.; Acosta, G. J. A.; Ibarra, P. F. J.; Rosales, S. R. y Cuéllar, R. E. I. 2009. Pinto Saltillo: variedad mejorada de frijol para el estado de Durango. INIFAP-CIRNOC-Campo Experimental Valle del Guadiana. Durango, México. Folleto técnico Núm. 3 28 p.         [ Links ]

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 2011. http://www.siap.gob.mx/. (consultado en marzo de 2011).         [ Links ]

Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) 2001. Guía técnica para la descripción varietal. Frijol (Phaseolus vulgaris L.). México, D. F. 21 p.         [ Links ]

Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. (SNICS) 2011. Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV). México, D. F. 31 p.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons