SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número7Villa Juárez F2009, variedad de trigo harinero para el noroeste de MéxicoDorado, nueva variedad de frijol pinto para el estado de Chihuahua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.3 no.7 Texcoco sep./oct. 2012

 

Descripción de cultivares

 

Morelos A-2010, nueva variedad de arroz para siembra directa para el centro de México*

 

Morelos A-2010, new rice variety for direct sowing for central Mexico

 

Jorge Salcedo Aceves1 y Edwin Javier Barrios Gómez

 

1Campo Experimental de Zacatepec. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Carretera Zacatepec- Galeana S/N, km 0.5. Col. IMMS, C. P 62780. Zacatepec, Morelos. Tel. 01 734 3430230. Ext. 121. §Autor para correspondencia: barrios.edwin@inifap.gob.mx.

 

* Recibido: marzo de 2012
Aceptado: agosto de 2012

 

Resumen

En la zona central de México se siembra el arroz (Oryza sativa L.) en trasplante y directa bajo riego; la mayoría de las variedades se han liberado para trasplante; sin embargo, al usarlas para siembra directa tienen el problema del acame. En 1998 se inicio el mejoramiento del arroz por inducción de mutaciones con el objetivo de obtener una variedad para siembra directa. Para esto, se irradiaron 200 gramos de semilla de la variedad Morelos A-92, en la fuente Gammacell 220 del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, con las dosis de rayos gamma 60Co: 20, 25, 30 y 35 krad. Entre 1999 a 2005 se avanzo en la selección de la generación M1 a la M7 dando como resultado 18 líneas uniformes en 2006. En 2007 y 2008 se evaluaron en ensayos de rendimiento en las localidades de Zacatepec y Cuautla, Morelos comparándolas con el testigo comercial Morelos A-98, sobresaliendo las líneas: M7, M14, M16, M17 y M18 por rendimiento superior a 10 t ha-1, moderada resistencia a pirycularia, (Magnaporthe grisea) hábito de crecimiento erecto, altura de planta de 120 cm, resistentes al acame; rendimiento en industria 57% de grano pulido entero; conservando la calidad Morelos (20% de centro blanco). En 2009 estas líneas se validaron en trasplante y siembra directa en parcelas de productores cooperantes en cuatro localidades de Morelos y la M18 sobresalió de las demás por su rendimiento, adaptabilidad y calidad del grano, de tal forma que para el año 2010 fue liberada como nueva variedad de arroz.

Palabras clave: Oriza sativa L., arroz de riego, calidad Morelos, tolerancia a enfermedades.

 

Abstract

In central Mexico, rice (Oryza sativa L.) is sowed through transplant and direct under irrigation as well, most of the varieties have been released for transplant; however, when using then for direct sowing they have the problem of lodging. In 1998 began the improvement of rice by induced mutation in order to get a variety for direct-sowing. For this, 200 grams of seeds of the variety Morelos A-92 were irradiated in the source Gammacell 220 of the National Institute for Nuclear Research, with doses of gamma rays 60 Co: 20, 25, 30 and 35 krad. From 1999 to 2005 advance in the selection of the generation M1 to M7 producing 18 uniform lines in 2006. In 2007 and 2008 were evaluated in yield trials in Zacatepec and Cuautla, Morelos, comparing them with the commercial control Morelos A-98; outstanding the lines: M7, M14, M16, M17 and M18 by yield higher than 10 t ha-1, moderate resistance to the rice blast (Magnaporthe grisea), erect growth habit, plant height of 120 cm, resistant to lodging, industrial yield 5 7% in whole grain, preserving the quality Morelos (20% of white center). In 2009 these lines were validated in transplant and direct sowing in plots of cooperating producers in four sites of Morelos and, M18 excelled the others because of its yield, adaptability and grain quality, so that by the year 2010, it was released as a new variety of rice.

Key words: Oryza sativa L., disease tolerance, irrigated rice, Morelos quality.

 

Origen

Las radiaciones ionizantes son un instrumento valioso para alterar el genoma; su utilización en el fitomejoramiento permite obtener nuevas formas frecuentemente reduciendo el tiempo para obtenerlas con respecto a los métodos convencionales. Estos radiomutantes permiten incrementar las reservas genéticas de los bancos de germoplasma y pueden ser usados en programas de mejoramiento. Por esto la radioinducción de mutaciones es una técnica auxiliar de reconocida utilidad en el mejoramiento de plantas (Sigurbjonsson y La Chance, 1987). Los resultados exitoso s obtenidos por diversos investigadores demuestra que la radio inducción de mutaciones puede ser muy útil para obtener variedades mejoradas de arroz, con alta productividad y resistencia a factores bióticos y abióticos; con la ventaja de que esta técnica permite acortar los periodos de selección y aportar nuevos genes que no estén restringidos a la constitución genética de los progenitores (Deus et al, 1998).

Así en 1998 se inicio el desarrollo de variedades de porte baj o y grano "calidad Morelos" para su cultivo en siembra directa con la finalidad de mejorar los ingresos de los productores e industriales del arroz en el estado de Morelos y de la zona Centro de México (Jalisco, Michoacán, Estado de México y Guerrero), para conseguir esto se irradiaron 200g de semilla de la variedad Morelos A-92, con las siguientes dosis de rayos Gamma Co60: 20, 25, 30 y 35 Krad. (Kihupi, 1984 y Deus et al, 1998), en la fuente Gammacell 220 del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Las semillas se sembraron en almácigo y a los 45 días las plántulas se establecieron en el campo.

En la generación M1 se evaluó el porcentaje de supervivencia, el número de granos llenos y se cosecho una panícula por planta (Sathyanarayanaiah, 1989). En la M2, se registró la altura y el rendimiento de grano por planta. Del año 2001 a 2005 se avanzo de la generación M3 a la M7 dando como resultado la selección de 18 líneas uniformes, las cuales fueron evaluadas en pruebas preliminares de rendimiento en 2006; en los años 2007 y 2008 fueron evaluadas en un ensayo de rendimiento bajo un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones en las localidades de Zacatepec y Cuautla comparándolas con el testigo comercial Morelos A-92 y Morelos A-98 y se determinó la calidad culinaria e industrial del grano.

De los 18 materiales evaluados, fueron seleccionadas las líneas: M7, M14, M16, M17 y M18 por su rendimiento superior a 10 t ha-1, moderada resistencia al avanamiento del grano, enfermedad causada por el hongo Magnaporthe grisea; hábito de crecimiento erecto, altura de planta de 110 cm, resistencia al acame; el rendimiento en la industria es 60% de grano pulido entero; conservan la calidad del arroz de Morelos, la forma de su grano es alargada con 20% de centro blanco.

Éstos materiales se recomiendan para su establecimiento en siembra directa lo cual permitirá un ahorro en los costos de producción del cultivo en comparación con el sistema de trasplante; se adaptan a las condiciones de clima y suelo de las zonas arroceras alta y baja del estado de Morelos y de la zona Central de México. En 2009 las líneas se validaron en parcelas de productores cooperantes y en el año 2010 la línea M18 se registró como la nueva variedad Morelos A-2010.

 

Plántula

La altura de plántula a los 10 días después de la siembra es de 3 cm, la longitud del mesocótilo es de 10 mm a los siete días de germinadas las semillas en la oscuridad, la longitud del coleóptilo a los siete días de germinadas las semillas en la oscuridad es de 3 mm.

 

Floración

Inflorescencia

Las glumas del grano son pubescentes hacia el ápice de la lema y la palea, el estigma es sin color, la antesis es de 102 días después del trasplante. El nudo del tallo es predominante de color verde y dorado del entrenudo. La planta tiene buena habilidad de amacollamiento y hábito erecto de de crecimiento. Las hojas son poco pubescente, longitud de 52 cm y anchura de 1.1 cm, color predominante verde, posición erecta del ápice y de la hoja bandera. La lígula con color amarillo y de forma hendida. Tamaño pequeño de las aurículas.

 

Madurez

Características de planta adulta

Esta variedad tiene una madurez fisiológica de 138 días después del trasplante, la altura del tallo es de 112 cm y es resistente predominante al acame; lo que la hace diferente a la variedad Morelos A-98 que tiene una altura 140 cm, que se clasifica una planta intermedia, lo que no la hace resistente al acame (Salcedo, 1998). La panícula o inflorescencia tiene una longitud de 29 cm, la excersión de la panícula es moderadamente emergida (5 cm). La espiguilla, es ausente en el aristado y la relación grano/paja es 1.3. La anchura de la semilla es de 3.4 mm, el espesor es de 2. 3 mm y el peso de mil semillas es de 40 g.

 

Características de calidad del grano

La longitud del grano del arroz descascarado, integral o sin pulir es de 8.2 mm y su anchura es de 2.8 mm. El espesor del grano es 2.1 mm, el color predominante del pericarpio es crema claro y sin olor. El contenido de amilosa del arroz pulido es 25%, el endospermo es traslúcido, con centro blanco mayor a 20%, el peso de mil granos es de 32 g y una intermedia temperatura de gelatinización. Las características de calidad molinera y culinaria de las variedades Morelos A-98 y Morelos A-2010 se muestran en el Cuadros 1.

 

Adaptación y rendimiento

Los resultados obtenidos en las evaluaciones para rendimiento y estabilidad (Eberhart y Russell, 1966) indican que la variedad MorelosA-2010 tiene buen comportamiento en las regiones productoras de arroz del estado de Morelos. Bajo condiciones de riego por trasplante esta variedad presenta excelente respuesta a las condiciones ambientales de las zonas "alta" (1 000-1 400 msnm) y "baja" (800-1 000 msnm) de Morelos. Puede responder favorablemente al sur de los estados de México, Puebla, Michoacán, Jalisco y norte de Guerrero (Montaña) al igual que la variedad Morelos A-98. El rendimiento medio experimental de esta variedad en comparación con Morelos A-92 y A-98 en los años de 2007 y 2008 se muestra en el Cuadro 2.

 

Disponibilidad de semilla

Semilla categoría básica de la variedad Morelos A-2010 está disponible para todos los productores en el Campo Experimental Zacatepec, Morelos, en cantidades limitadas, si fuera el caso de necesitar volúmenes grandes es necesario hacer la solicitud un año antes para poder incrementarla.

 

Conclusiones

La generación de mutantes es un método factible en arroz, la cual crea nuevos arreglos cromosómicos. Las plantas mutantes de porte bajo se presentaron en la variedad Morelos A-92 en poblaciones de la generación M2 cuyas semillas fueron irradiadas con dosis entre 25 y 35 krad. Se obtuvo una nueva variedad de paja corta y de alto rendimiento, con las mismas características de las variedades Tipo Morelos, la cual dio origen a la variedad Morelos A-2010.

 

Agradecimientos

Al apoyo financiero proporcionado por la Fundación Produce Morelos, A. C. al cultivo de arroz en Morelos.

 

Literatura citada

Deus, J. E.; Leyva, A. V. y Pérez, A. V. 1991. Empleo de la inducción de mutaciones y el cultivo de tejidos en el programa de mejoramiento del arroz Oryza sativa L., de Cuba. Plant Mutation Breeding for Crop Improvement. International Atomic Energy Agency. Vienna. Vol. 2:445-461.         [ Links ]

Kihupi, H. N. 1984.Utilization of induced mutants for rice improvement in Tanzania. Cereal grain protein improvement. International Atomic Energy Agency. Vienna. 81-86 pp.         [ Links ]

Eberhart, S.A. and Russell, W.A. 1966. Stability parameters for comparing varieties. Crop Sci. 6:36-40.         [ Links ]

Reddy, P. R. and Sathyanarayanaiah, K. 1980. Inheritance of aroma in rice. Indian J. Genet. Plant Breed. 40:327-329.         [ Links ]

Salcedo, A. J. 1998. Morelos A-98 variedad de arroz para Morelos y otros estados de la república. Folleto técnico Núm. 21. INIFAP-CIRCE- Campo Experimental Zacatepec. Zacatepec, Morelos. México. 9 p.         [ Links ]

Sathyanarayanaiah, K. 1989. Que hacer y qué no hacer en el fitomejoramiento con mutaciones. II Seminario Nacional. Uso de la irradiación en fitomejoramiento. 99-109 pp.         [ Links ]

Sigurdjonsoon, B. and La Chance, L. E. 1987. The international atomic energy agency and the green revolution. IAEA. Bulletin 29(3):38-42.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons