SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue4Circulifer tenellus Baker and Beet mild curly top virus presence in weeds during the winter in north-central Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.3 n.4 Texcoco Jul. 2012

 

Descripción de cultivar

 

Anatoly C2011, nueva variedad de trigo cristalino para siembras en El Bajío y el norte de México*

 

Anatoly C2011, new variety of durum wheat for sowing in El Bajío and northern México

 

Ernesto Solís Moya, Julio Huerta Espino2, Héctor Eduardo Villaseñor Mir2, Patricia Pérez Herrera2, Aquilino Ramírez Ramírez1 y María de Lourdes de la Cruz González1

 

1 Programa de Trigo, Campo Experimental Bajío, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. A. P. 112 C. P. 38000 Celaya Guanajuato, México. Tel. 01 461 6115323. (ramirez.aquilino@inifap.gob.mx).§ Autor para correspondencia: esolismoya@hotmail.com.

2 Programa de Trigo, Campo Experimental Valle de México, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. A. P. 10. C. P. 56230. Chapingo, Estado de México. Tel. 01 595 9212715. (huerta.julio@inifap.gob.mx), (villasenor.hector@inifap.gob.mx), (perez.patricia@inifap.gob.mx).

 

Resumen

Los esfuerzos recientes en el Campo Experimental Bajío del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP-México) han permitido el desarrollo de variedades de trigo de alto rendimiento y altos niveles de resistencia a las enfermedades. Entre estos genotipos superiores esta la nueva variedad Anatoly C2011 que supera el rendimiento de Gema C2004 con 10% además es resistente a roya lineal amarilla, moderadamente resistente a roya de la hoja y de calidad similar. La semilla de Anatoly C2011 está disponible en el Campo Experimental Bajío del INIFAP.

Palabras clave: panza blanca, rendimiento, resistencia de planta adulta.

 

Abstract

Recent efforts in El Bajío Experiment Station of the National Research Institute for Forestry, Agriculture and Livestock (INIFAP-Mexico) have allowed the development of wheat varieties of high performance and high levels of disease resistance. Among these superior genotypesis the new variety Anatoly C2011, which produces 10% higher yield than Gema C2004 besides, it is resistant to stripe rust, moderately resistant to leaf rust and has similar quality. Anatoly C2011 seeds are available in El Bajío, INIFAP's experimental station.

Key words: adult plant resistance, yield, white belly.

 

Introducción

En el ciclo otoño- invierno 2009 a 2010 el estado de Guanajuato, alcanzó el rendimiento unitario más alto en México con 6.7 t ha''1 de trigo, superando a estados como Baja California y Sonora, que obtuvieron 6.6 y 6.4 t ha -1, respectivamente, los cuales destacan por sembrar grandes superficies y son los primeros a nivel nacional (SAGARPA-SIAP.2010).

Estos altos rendimientos obtenidos en las principales zonas trigueras del país son consecuencia de la liberación y adopción de variedades nuevas, resistentes alas enfermedades de buena calidad industrial y de alto potencial de rendimiento. En México el tipo de trigo que se produce en mayor superficie y en mayores volúmenes es el duro o cristalino, por lo que es posible satisfacer la demanda de sectores industriales específicos, y un porcentaje considerable se destina al mercado internacional. Sin embargo, la mayor parte de esta producción se obtiene en el noroeste del país que comprende los estados de Sonora, Baja California y Sinaloa. El trigo obtenido en esta región tiene la desventaja de que el costo del flete al centro del país, donde se encuentran los grandes núcleos de consumo, es ligeramente mayor que el que paga la industria al importar trigo de Estados Unidos de América, además es una zona cuarentenada por el carbón parcial (Tilletia indica Mitra.) lo que dificulta el movimiento de grano y semilla a otras regiones.

Ante esta problemática la industria ha optado por fomentar la siembra de trigo cristalino en las cercanías de los centros de consumo y complementarlo con el grano producido en el noroeste del país. De esta forma El Bajío se constituye como una zona importante para abastecer de grano y semilla no sólo a esta región sino también a los estados productores de trigo del Norte de México. La superficie de siembra del trigo cristalino en estas áreas puede ser de hasta 30 000 ha con la ventaja de que puede haber movilización de grano y semilla por ser zonas libres de carbón parcial.

Debido a la dinámica de cambio de razas que ha habido en los últimos años y que obligó a la liberación de variedades nuevas de trigo cristalino en Sonora en 2008 y 2009 se pone a disposición de los productores la nueva variedad Anatoly C2011 como una alternativa para disminuirlas probabilidades de una epidemia que pudiera causar graves daños económicos a los productores del Bajío y del Norte de México.

A continuación se presenta el origen de la variedad, sus principales características fenotípicas y su comportamiento agronómico en comparación con el de las variedades de referencia.

De acuerdo con la Ley de Producción, Certificación y Comercio de Semillas vigente en México, y después de haber reunido los requisitos que márcala Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV,1988), la variedad Anatoly C2011 está en proceso de ser inscrita y protegida en Cálogo de Variedades Factibles de Certificación (CVC).

La variedad de trigo duro Anatoly C2011 es de hábito de primavera, y fue obtenida en el programa de mejoramiento genético de trigo del INIFAP en el Campo Experimental Bajío (CEBAJ), por hibridación y selección a través del método de mejoramiento genético masal con selección, mediante una retrocruza entre los progenitores GEMA*2/ ACONCHIC89, cuyo número de cruza e historia de selección es TR04006-5R-3RSE-1CSE-3RSE-1RSE-3RSE-0R.

Durante el proceso de selección la generación F1 se cosechó masalmente; en la F2 la planta reconocida como 5R se trilló en forma individual; la F3 se sembró en Celaya Guanajuato, en ésta generación se cosecharon tres espigas por familia seleccionada y la espiga identificada como 3SE se avanzó como F4; la generación F4 se sembró en Texcoco, Estado de México y se aplicó selección por espiga en las familias seleccionadas, en este caso la espiga identificada como 1CSE se avanzó como familiaF5. En las generaciones F5, F6 y F7 se realizó el mismo procedimiento seleccionándose las espigas 3, 1 y 3 en cada generación, respectivamente. Finalmente la generación F8 se cosechó masalmente al no haber encontrado diferencias fenotípicas apreciables. Apartir de 2007 se empezó a evaluar en ensayos de rendimiento en el CEBAJ, y en los ciclos 2009-2010, y 2010-2011 en diferentes localidades de la región de El Bajío. En el ciclo otoño- invierno 2009-2010 se evaluó en el ensayo nacional de trigo. Las evaluaciones de resistencia a royas se realizaron en los estados de Guanajuato, Sonora, México, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, por lo que la nueva variedad posee amplia adaptación y resistencia a un vasto complejo de enfermedades que afectan al cultivo de trigo.

La variedad Anatoly C2011 es de hábito de crecimiento de primavera, semienana, de 92 cm de altura; su ciclo vegetativo es tardío, con 86 días a floración y 132 días a madurez fisiológica.

El tallo de la variedad Anatoly C2011 es fuerte, hueco, de color crema y moderadamente resistente al acame. La espiga es de color blanco, bordes paralelos, densa, con barbas, tiene una longitud de 7 a 8 cm, y produce de 15 a 19 espiguillas de las cuales una en la base puede serestéril. Generalmente produce tres granos en la base, cuatro o cinco en la parte media y tres en el ápice. Las glumas son de color blanco, sin pubescencias, miden 9 mm de largo y 4 mm de ancho. El pico es medio, 3.4 mm de longitud. La forma predominante del hombro es elevado. Grano color ámbar, de forma semi-elongada y bordes redondeados. El grano es grande, mide 7.9 mm de largo y 2.6 mm de ancho, y con un peso específico medio de 81.4 kg hL-1.

La nueva variedad, no posee genes de resistencia específica, que se manifiestan desde el estado de plántula hasta que la planta llega a madurez fisiológica, pues es moderadamente susceptible en plántula a las razas BBB/BN,BBB/BN-61,BBG/ BN,BCG/BN,BBG/BP y CBG/BP. En planta adulta, la nueva variedad es moderadamente susceptible a las mismas razas; presentando un desarrollo lento de la roya en la hoja bandera y se caracteriza por la presencia de pústulas pequeñas y en número menor cuando se compara con Atil C2000 o AltarC84. El gen o genes de resistencia que la nueva variedad presenta songenes de razano específica por lo que su comportamiento es el mismo en contra de todas las razas de roya de la hoja existentes en México. La nueva variedad es más resistente que GemaC2004; por lo que es posible que esta haya también heredado el gen de resistencia no especifica que es común en Aconchi C89, Altar C84 y Atil C2000 y que recientemente se ha identificado como Lr46 (Herrera-Foessel et al.,2011).

Al evaluar el efecto de la roya de la hoja sobre el rendimiento del grano. Se observó que Anatoly C2011 con 20% de severidad obtuvo un rendimiento de 7.11 ha-1, superior en 32.1,72.3 y 89.6% al rendimiento obtenido por GemaC2004, Aconchi C89 y Topacio C97 los cuales registraron niveles de severidad de roya de la hoja de 40,80y 100% respectivamente.

Anatoly C2011 es resistente en plántula y planta adulta a las razas RTR, RTQ, MCC, QFC, GFC y RKQ de roya del tallo prevalentes en México (Singh, 1991). La nueva variedad, es también resistente a la raza UG99 y sus variantes.

Anatoly C2011 es resistente a la roya amarilla, en plántula y planta adulta a las razas prevalentes en México pues alcanza un máximo de 10% de severidad, al igual que Gema C2004 y Aconchi C89, mientras que Topacio C97 es moderadamente susceptible con un valor de 20%.

La variedad Anatoly C2011 evaluada de 2009 a 2011 en el Campo Experimental Bajío, en Celaya, Guanajuato, rindió en promedio entre 6.6 y 7.8 t ha-1 en el período comprendido entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre; en fechas tardías cercanas al 15 de enero los rendimientos disminuyeron, pero aún fueron superiores a las 4.4 t ha-1. En condiciones óptimas de clima y manejo agronómico del cultivo, el rendimiento potencial de la variedad Anatoly C2011 es superior a las 10 t ha-1.

Al comparar el rendimiento de Anatoly C2011 con el de las variedades recomendadas para El Bajío, evaluadas de 2009 a 2011 en cinco fechas de siembra en el CEBAJ, se observó que en promedio la nueva variedad fue superior estadísticamente a todas las ellas, superando con 10% a GemaC2004; 33.2% a Topacio C97 y 33.4% a Aconchi C89.

En el Ensayo Nacional Élite de Trigo evaluado en el ciclo otoño- invierno 2009-2010 se observó que Anatoly C2011 fue superior en condiciones de riego limitado (2 riegos en el Bajío y 3 en la región norte) a Sawali Oro C2008 y Cirno C2008 con 16.8 y 18.8%; mientras que con riego normal (cuatro riegos) las superó con 11.3 y 24.8%, respectivamente.

El peso hectolítrico de la nueva variedad Anatoly C2011 es superioralregistradoporlavariedadGemaC2004ycomparable al de la variedad Topacio C97. El peso hectolítrico de la nueva variedad Anatoly C2011 supera en más de 5 kg hL-1 el grado de calidad 1 de la Norma Mexicana NMX-FF-036-1996.

Un trigo cristalino más vitreo tiende a producir una mayor cantidad de semolina y menos cantidad de harina y semolina fina, por lo que los rendimientos de la molienda de este tipo de trigo son mayores a las del grano menos vitreo o con mayor incidencia de grano con panza blanca (Irvine ,1978). El porcentaje de granos vitreos de la nueva variedad Anatoly C2011 es alto y representa 97%, valor superior al de las variedades testigo Gema C2004 y Topacio C97.

La nueva variedad Anatoli C2011, al igual que las variedades Gema C2004 y Topacio C97 registran porcentajes de proteína del grano ubicados en niveles intermedios, similares y cercanos a 12%, bajo sistemas de siembra y manejo del cultivo equivalente.

Anatoly C2011 tuvo un rendimiento experimental de semolina 5 9%, valor similar a los obtenidos para las variedades Gema C2004 y Topacio C97,58 y 56%, respectivamente.

La nueva variedad Anatoly C2011 destaca por su apropiado contenido de cenizas (0.69 %), valor que indica una extracción adecuada y buen comportamiento molinero; es decir, que con la molienda logran separarse de manera efectiva el salvado, germen y granillo de la semolina, reduciendo así su contenido de cenizas. Dicho valor fue ligeramente menor al obtenido para la semolina de la variedad Gema C2004 y mucho menor que el de la semolinade la variedad testigo Topacio C97. Estos resultados concuerdan con los resultados obtenidos para el contenido de cenizas en grano integral y rendimiento molinero.

Los índices de microsedimentación con el detergente dodecil sulfato de sodio de las variedades Anatoly C2011, Gema C2004 y Topacio C97 son intermedios, por lo que corresponden al gluten de tipo medio fuerte. Debe recordarse que la industria demanda grano de variedades de gluten medio fuerte a fuerte para la producción de pastas con alta calidad culinaria. El índice de sedimentación de la nueva variedad Anatoly C20 lies similar al de las variedades testigo.

La nueva variedad Anatoly C2011, presenta un valor de L comparable al de la variedad Gema C2004 y mayor a la veriedad Topacio C97 y un valor de b mayor al de las dos variedades testigo. Los valores de b obtenidos para las tres variedades, superan los valores registrados para las variedades de trigo recomendadas para el Noroeste de México; por lo que es de esperarse, que los productos obtenidos a partir de la semolina de la nueva variedad Anatoly C2011, presenten una intensidad del color amarillo adecuada para la industria de elaboración de pastas para sopa.

La composición de las proteínas del gluten en la nueva variedad Anatoly C2011: y-gliadinas y subunidades de glutenina de alto y bajo peso molecular, coincide con la de los cultivares de trigo cristalino actualmente en uso comercial tanto en México (Gema C2004 y Topacio C97, entre otras) como en los países exportadores de trigo cristalino.

La nueva variedad Anatoly C2011 se recomienda para las áreas trigueras de El Bajío, que comprenden parte de los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro, con alturas de 1 500a 1 800 msnm, temperatura media de 20 °C y precipitación de 450 a 650 mm. Del mismo modo, se puede sembrar en las áreas trigueras de riego de los estados de Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Chihuahua.

La semilla básica de Anatoly C2011 se puede adquirir en el INIFAP - Campo Experimental Bajío, ubicado en el km 6.5 de la carretera Celaya San Miguel de Allende, en Celaya, Guanajuato.

 

Agradecimientos

Los autores(as) expresan su agradecimiento a la Fundación Guanajuato Produce, A. C. por el financiamiento parcial de los trabajos de investigación Proyecto 562/11 que condujeron a la obtención de la nueva variedad Anatoly C2011. Asimismo, hacen extensivo este agradecimiento al CONACyT por el financiamiento parcial para llevar a cabo las evaluaciones finales de ésta nueva variedad, proyecto CONACYT-SAGARPA-COFUPRO ''Sistema de mejoramiento genético para generar variedades de trigo resistentes a royas, de alto rendimiento y alta calidad para una producción sustentable en México''.

 

Literatura citada

Herrera-Foessel, S. A.; Singh, R. P.; Huerta-Espino, J.; Salazar, V. C. and Lagudah, E. S. 2011. First report of slow rusting gene Lr46 in durum wheat. In: McItosh, R. (Ed.). Book of oral presentations and poster abstracts of the borlaug global rust initiative. Saint Paul MN. June 13-16. USA.         [ Links ]

Irvine, G. N. 1978. Durum wheat and paste products. In: wheat chemistry and technology. American association of cereal chemists, St. Paul, Minnesota. 15:777-796.         [ Links ]

NMX-FF-036-1996. Productos alimenticios no industrializados. Cereales. Trigo (Triticum aestivum L. y Triticum durum Desf.). Especificaciones y métodos de prueba. Normas Mexicanas. Dirección General de Normas. 4 p.         [ Links ]

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 2010. México. http:/www.siap.sagarpa.gob.mx/ (consultado 3 de septiembre de 2010).         [ Links ]

Singh, R. P. 1991. Pathogenicity variations of Puccinia recondita f. sp. tritici and P. graminis f. sp. tritici in wheat-growing areas of Mexico during 1988 and 1989. Plant. Dis. 75:790-794.         [ Links ]

Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). 1988. Guidelines for the conduct of tests for distinctness, homogeneity and stability. Durum Wheat (Triticum durum Desf). 34 p.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License