SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Estimación de áreas ocupadas por cultivos de invierno en Uruguay utilizando teledetecciónCevy Oro C2008, trigo cristalino con resistencia a roya de la hoja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.3 no.2 Texcoco mar./abr. 2012

 

Descripción de cultivares

 

Janasa, nueva variedad de frijol tipo azufrado para el estado de Sinaloa, México*

 

Janasa, new variety of Azufrado type beans for the state of Sinaloa, Mexico

 

Rafael Atanasio Salinas Pérez1, Franklin Gerardo Rodríguez Cota1, Isidoro Padilla Valenzuela1, Yeny Valencia Martínez1, Héctor Genaro Ortiz Cano1 y Jorge Alberto Acosta Gallegos

 

1Red de Investigación e Innovación de Frijol y Otras Leguminosas Grano. Campo Experimental Valle del Fuerte, INIFAP. Carretera Internacional México-Nogales km 1609, Colonia Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa. A. P. 342 C. P. 81110. Tel. 01 687 8960320. (salinas.rafael@inifap.gob.mx), (rodriguez.isidro@inifap.gob.mx), (padilla.isidro@inifap.gob.mx), (valencia.yeny@inifap.gob.mx), (ortiz.hector@inifap.gob.mx). §Autor para correspondencia: acosta.jorge@inifap.gob.mx, jamk@prodigy.net.mx.

2 Campo Experimental Bajío, INIFAP. A. P. 112, C. P. 38000. Celaya Guanajuato. Tel. 01 461 6115323. Ext. 200.

 

* Recibido: abril de 2011
Aceptado: enero de 2012

 

Resumen

En Sinaloa el frijol de grano amarillo del tipo Azufrado-Peruano, raza Nueva Granada, particularmente la variedad Azufrado Higuera, ocupa la mayor superficie cultivada con esta leguminosa. En esta nota se describe el desarrollo y características agronómicas de una nueva variedad de este tipo de frijol, "Janasa"; la cual permitirá ampliar el número de variedades disponibles en esta clase comercial. Esta nueva variedad se desarrolló a partir de la cruza de tres líneas entre ((Azufrado Pimono-78 / Canario-72) // AZPA-5). Durante el desarrollo la selección se baso en la tolerancia a las enfermedades virales (BGMV, BCMV y BCMNV) y fungosas como son el moho blanco (Sclerotinia sclerotorium) y roya (Uromyces appendiculatus var. appendiculatus). La planta de Janasa es de hábito determinado tipo I, de porte alto con 44 cm, 104 días a la madurez fisiológica y su peso de cien semillas varia de 42 a 44 g. Janasa muestra adaptación en las áreas productoras de frijol del norte de Sinaloa bajo condiciones de riego, donde ha mostrado alto potencial de rendimiento y tolerancia a enfermedades durante el ciclo de otoño-invierno, superando en rendimiento a la variedad Azufrado Higuera con un promedio de cuatro años en 322 kg ha-1.

 

Abstract

In Sinaloa, the yellow-grained bean of the type Azufrado-Peruvian, Nueva Granada breed, particularly the variety Azufrado Higuera, has the greatest area planted with this legume. In this article, we describe the development and the agronomic characteristics of a new variety of this type of bean, "Janasa", which will help broaden the number of varieties available in this commercial class. This new variety was developed from the breeding of three lines between ((Azufrado Pimono-78 / Canario-72) // AZPA-5). The development of the selection was based on the tolerance to viral (BGMV, BCMV and BCMNV) and fungal diseases such as (Sclerotinia sclerotorium) and rust (Uromyces appendiculatus var. appendiculatus). The Janasa plant has determined habit type I, it is 44 cm tall, it reaches physiological maturity in 104 days and the weight it has for 100 seeds varies between 42 and 44 g. Janasa presents adaptation in the bean-producing areas in northern Sinaloa in irrigation conditions, where it has presented high yield potential and tolerance to diseases during the autumn-winter cycle, surpassing the yield of the variety Azufrado Higuera with an average of 322 kg ha-1 in four years.

 

Introducción

El programa de mejoramiento genético de frijol del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Campo Experimental Valle del Fuerte (CEVAF), Sinaloa, se ha enfocado al desarrollo de variedades tipo azufrado de grano grande, con alto potencial de rendimiento, tolerantes a enfermedades y de amplio rango de adaptación. La demanda de este tipo de frijol fluctúa entre 120 y 140 mil toneladas anuales y es considerado como preferente para el consumo (Castellanos et al., 1997). En Sinaloa durante el otoño-invierno 2009-2010 se cultivaron 137 685 ha con frijol y se obtuvo una producción de 225 198 t, obteniendo un rendimiento medio de 1.78 t ha-1 (SAGARPA, 2010). Sin embargo, en la actualidad más de 70% de la superficie cultivada con frijol en el estado se establece con la variedad Azufrado Higuera (Salinas y Rodríguez, 2008), lo que representa un riesgo para la manifestación de una epifitiapor la reducida diversidad genética utilizada. Por ello, recientemente se describió la variedad 'Azufrasin' (Salinas et al., 2010) y ahora se describe la variedad Janasa, la que ha mostrado un diferencial de rendimiento superior de 322 kg ha-1, en relación a Azufrado Higuera y con un alto grado de tolerancia a virosis y moho blanco y resistencia a roya.

Origen

La variedad Janasa se desarrolló por el método genealógico modificado (Ferh, 1987), producto de la cruza de tres genotipos: [(Azufrado Pimono-78 / Canario-72) // AZPA-5]. Ésta se efectúo con el objetivo de incrementar el grado de tolerancia a virosis y el nivel de rendimiento, conservando la calidad de grano de alta demanda comercial de tipo azufrado amarillo. Su desarrollo incluyó cruzamiento, selección individual en F2, selección de compuesto masal en F3y selección masal en F4, F5 y F6, uniformizándo en esta última generación filial. El proceso del mejoramiento genético se desarrolló bajo condiciones de riego durante el ciclo otoño-invierno en el CEVAF-INIFAP, en Los Mochis, Sinaloa.

En el proceso de formación de Janasa el cruzamiento se llevo a cabo durante el ciclo otoño-invierno 1989-1990, la cruza se registro como: II 334 Fr-Mo; se avanzó sin selección en primera generación filial (F1) en 1990-1991 y se practicó selección individual en la segunda generación filial (F2) con base a la tolerancia a enfermedades (virosis y moho blanco) y resistencia a roya (Uromyces appendiculatus var. appendiculatus, durante el ciclo otoño-invierno 1991-1992 (planta 7). Se practicó selección en F3 en forma de compuesto masal de dos plantas en el otoño-invierno de 1992-1993. Posteriormente, en los ciclos otoño-invierno de 1993-1994, 1994-1995 y 1995-1996 se realizó selección masal en las generaciones F4, F5 y F6. Además de la selección por su reacción a enfermedades, durante esos ciclos se enfatizo la selección por calidad de grano comercial, de tipo azufrado amarillo (Cuadro 1). A partir de la F7 se evaluó en viveros de adaptación sin repeticiones, y posteriormente en ensayos preliminares y regionales de rendimiento bajo diseño experimental en el área de influencia del CEVAF, y en un ensayo uniforme se estableció en localidades de Sinaloa y Sonora. En 2008-2009 y 2009-2010, Janasa se estableció en el CEVAF bajo riego para realizar su caracterización siguiendo la guía de la UPOV (SNICS-SAGARPA, 2003). El nombre "Janasa" proviene de la palabra compuesta en honor del M. C. Francisco Javier Navarro Sandoval ex investigador de frijol del INIFAP.

Características agronómicas

La planta de Janasa es de hábito determinado tipo I (Shoonhoven y Pastor-Corrales, 1987), de porte alto, aunque las puntas de sus vainas entran en contacto con el suelo, con un ciclo intermedio con alrededor de 43 y 104 días a floración y madurez fisiológica, respectivamente. Su peso de cien semillas dependiendo de las condiciones de manejo agronómico, varía de 42 a 44 gramos. La variedad Janasa por sus características se clasifica, al igual que la mayoría de las variedades de tipo Azufrado, dentro de la raza Nueva Granada del Acervo Andino (Singh et al., 1991) Cuadro 2. Por su reacción a enfermedades en el campo, se considera resistente o tolerante.

Reacción a enfermedades

Las enfermedades que limitan la producción de frijol en Sinaloa son: virosis (complejo de enfermedades virales: mosaico dorado, cálico, enano y común) para las cuales Janasa presenta tolerancia (5, en escala de 1 a 9 (Shoonhoven y Pastor-Corrales, 1987); mientras que en las causadas por hongos como la roya que afecta sobre todo a las variedades criollas o lotes de producción de semilla de variedades desarrolladas para otras regiones del país, Janasa es resistente (1). Para moho blanco, enfermedad causada por un hongo, Janasa presenta un mecanismo de tolerancia, que le permite escapar de una alta incidencia por su hábito de crecimiento determinado de planta compacta y erecta (Cuadro 3). En áreas productoras del Bajío Guanajuatense, durante la época de temporal ha mostrado susceptibilidad a la bacteria causante del tizón de halo (Pseudomonas syringae pv. phaseolicola), enfermedad que puede controlarse con productos a base de cobre.

Capacidad de rendimiento y áreas de adaptación

La capacidad de rendimiento de Janasa ha sido verificada en forma comercial en seis ciclos de evaluación en las áreas productoras de frijol del norte de Sinaloa, donde ha ratificado su alta capacidad de rendimiento y alto grado de tolerancia a enfermedades, bajo condiciones de riego, superando en promedio a la variedad Azufrado Higuera 12%, con un diferencial de 253 kg ha-1 (Cuadro 4). En las principales áreas productoras de frijol de Sinaloa, Sonora y Nayarit, Janasa ha resultado sobresaliente por varios ciclos bajo condiciones de riego, superando en promedio a Azufrado Higuera 15%; es decir, con 322 kg ha-1 (Cuadro 5).

Tecnología de producción

Fecha de siembra. La tecnología de producción de la variedad Janasa es similar a la recomendada para cualquiera de las variedades mejoradas de frijol de tipo Azufrado para el estado de Sinaloa, bajo condiciones de riego, el periodo óptimo de siembra es del Iº al 30 de octubre.

Método y densidad de siembra. Se sugiere sembrar la variedad Janasa en surcos de 70 a 80 cm a hilera sencilla, con una densidad de siembra de 14 a 16 semillas por metro lineal. Debido a su hábito de crecimiento determinado de planta compacta y erecta, es factible sembrarse en surcos a doble hilera ya sea 90 ó 100 cm, durante el periodo optimo de siembra. Inclusive en siembras tardías (primera quincena de noviembre) se puede sembrar en surcos de 80 cm (Salinas y Acosta, 2007), con una población de 300 mil plantas ha (12 plantas m lineal de hilera), en comparación con el método tradicional de siembra en hilera sencilla de 250 mil plantas ha, empleando 20 plantas/m lineal de surco. Con una distancia entre hileras de 20 a 24 cm y con una densidad de 10 a 14 semillas por metro lineal en cada hilera, no se sugiere una mayor cantidad de semilla ya que se incrementarían los costos y riesgos de la producción, sin respuesta positiva en rendimiento.

 

Literatura citada

Castellanos, R. J. Z.; Guzmán, M. H.; Jiménez, A. R.; Mejía, C. A.; Muñoz, R. J.; Acosta G. J. A.; Hoyos G. J.; López, S. E.; González, E. D.; Salinas, P. R. A.; González, A. I. J.; Muñoz, V. J. A.; Fernández, H. P. y Cazares, R. B. 1997. Hábitos preferenciales de los consumidores de Frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en México. Arch. Latinoam. Nutr. 47(2): 163-167.         [ Links ]

Fehr, W. R. 1987. Principles of cultivar development. Vol. I Theory and technique. Macmillan Publishing Company, New York, USA. 388-400 pp.         [ Links ]

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 2010. Avance semanal de siembras y cosechas, avance al 15 se septiembre de 2010. Delegación Estatal en Sinaloa. Subdelegación Agropecuaria.         [ Links ]

Salinas, P. R. A. y Acosta, G. J. A. 2007. Arreglo topológico a doble hilera en genotipos de hábito determinado y de porte erecto en frijol (Phaseolus vulgaris L.). II Reunión Nacional de Investigaciones Agrícolas Pecuarias y Forestales, (RNIFAP). Guadalajara, Jalisco.         [ Links ]

Salinas, P. R. A. y Rodríguez, C. F. G. 2008. Impacto del mejoramiento genético de frijol en Sinaloa: variedad Azufrado Higuera. 1er Congreso Internacional y Feria Nacional de Frijol. Celaya, Guanajuato, México.         [ Links ]

Shoonhoven, Art. Van. y Pastor-Corrales, M. 1987. Sistema estándar para la evaluación de germoplasma de frijol. CIAT, Cali, Colombia. 57 p.         [ Links ]

Singh, S. P.; Debouck, D. G. and Gepts, P. 1991. Races of common bean (Phaseolus vulgaris L. FABACEAE). Econ. Bot. 45:379-396.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons