SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número especial 3Efecto de la aspersión de ácido giberélico en el crecimiento de cinco cultivares de nochebuena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.2 no.spe3 Texcoco nov./dic. 2011

 

Artículos

 

Época de corte y manejo poscosecha de ocho cultivares de rosa de corte*

 

Time cutting and postharvest management of eight cut rose cultivars

 

Gabriela Mosqueda-Lazcares1, Ma. de Lourdes Arévalo-Galarza, Guadalupe Valdovinos-Ponce1, Juan Enrique Rodríguez-Pérez2 y María Teresa Colinas-León2

 

1 Recursos Genéticos y Productividad-Fisiología Vegetal. Campus Montecillo. Colegio de Posgraduados. Carretera México-Texcoco, km 36.5. Montecillo, Texcoco, México. C. P. 56230. §Autora para correspondencia: larevalo@colpos.mx.

2 Departamento de Fitotecnia. Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco, km 38.5. Chapingo, Texcoco, México. C. P. 56230.

 

* Recibido: abril de 2011
Aceptado: octubre de 2011

 

Resumen

El manejo poscosecha tradicional de flores de corte, implica la hidratación intermitente de los tallos posterior a la cosecha; sin embargo, en los últimos años se ha cuestionado esta práctica y se ha sugerido el sistema de manejo en seco, que consiste en empacar los tallos sin que hayan sido previamente hidratados, resultados previos muestran que esta práctica mantiene la calidad de los tallos florales igual o mejor que los hidratados. Considerando lo anterior, en este trabajo se abordaron dos objetivos: 1) evaluar la calidad de ocho cultivares de rosa de corte (Freedom, Royalty, Red Alfa, Red Vicer, Grand Gala, Sena, Vendela y Pecubo), hidratados inmediatamente después de la cosecha con Hydraflor® por 24 h, en comparación con tallos manejados en seco; ambos tratamientos fueron almacenados a 4 °C y 90% de humedad relativa por 11 días, simulando el manejo comercial; 2) evaluar el comportamiento poscosecha de ocho cultivares de rosas cosechados en dos épocas del año (mayo y septiembre) manejados en seco y almacenados a 4 °C y 90% de humedad relativa por 11 días. Los resultados del primer experimento mostraron que los tallos pretratados con Hydraflor®, tuvieron menor absorción de solución de florero, vida de florero y mayor incidencia de Botrytis que los tallos manejados completamente en seco, posterior al almacenamiento. Los resultados del segundo experimento, mostraron que los tallos cosechados en septiembre tiene hasta 20% mayor vida de florero, que los cosechados en mayo. El uso de Crystal clear® como solución de florero tiene un efecto positivo en incrementar el peso fresco y vida de florero en todos los cultivares. Los tallos del cultivar Vendela fueron los de mayor vida de florero, en contraste con Pecubo.

Palabras clave: Botrytis, Hydraflor®, solución hidratante, periodo seco, vida de florero.

 

Abstract

Traditional postharvest management of cut-flowers involves intermittent hydration of the post-harvest stems, but in recent years the practice has been questioned and, it has been suggested the dry handling system, which involves packing the stems without previous hydration; previous results show that this practice maintains the quality of the flowers stems same just as hydrated or even better. Considering this, the study dealt with two main objectives: 1) to evaluate the quality of eight cultivars of cut-rose (Freedom, Royalty, Red Alfa, Red Vicer, Grand Gala, Sena, Vendela and Pecubo), immediately hydrated after the harvest with Hydraflor® for 24 h, compared with dried stems, both treatments were stored at 4 °C and 90% relative humidity for 11 days, simulating commercial handling, 2) to evaluate the post-harvest behavior of eight cultivars of roses harvested in both seasons (May-September) handled and stored dry at 4 °C and 90% relative humidity for 11 days. The results from the first experiment showed that, the stems pretreated with Hydraflor®, presented a lower uptake of in-vase solution, vase life and increased incidence of Botrytis than the stems completely handled in dry after storage. The results from the second experiment showed that, the stems harvested in September presented up to 20% longer vase life than those harvested in May. The use of Crystal Clear® as a vase solution has a positive effect on increasing the fresh weight and vase life in all cultivars. The stems of the Vendela cultivar presented the longest vase life, in contrast with Pecubo.

Key words: Botrytis, dry period, Hydraflor®, hydrating solution, vase life.

 

INTRODUCCIÓN

Uno de los factores que afectan la calidad de las flores de corte, es el manejo de los tallos después de la cosecha. Existen dos métodos, uno es la hidratación intermitente y el otro el manejo en seco. El primero y más ampliamente utilizado por los productores y distribuidores de flores de corte, se lleva a cabo colocando los tallos en contenedores con agua, solución hidratante o solución preservativa por lo menos en tres ocasiones: después del corte, después del empaque y en el centro de distribución (Reid, 2002).

La constante interrupción del flujo de agua, agudiza el restablecimiento hídrico de los tallos florales durante la comercialización, sobre todo si no se mantiene la cadena de frío, resultando fallas en la apertura floral, marchitamiento y senescencia prematuros. El manejo en seco consiste en no utilizar soluciones hidratantes y preservativas, para ello los tallos son cortados, clasificados y empacados en cajas de cartón para finalmente ser estibadas dentro de una cámara frigorífica a temperaturas entre 0 y 4 °C, sin que los tallos hayan sido colocados en solución hidratante y preservativa, hasta que llegan al centro de distribución y comercialización.

El manejo tradicional (hidratación intermitente) ha sido cuestionado en los últimos años, pues hay reportes que muestran que si los tallos se manejan completamente en seco tienen mayor vida de florero y apertura floral (Macnish et al., 2009), reduciendo los costos por manejo y uso de soluciones florales (Cevallos y Reid, 2001). Sin embargo, aunque los tallos almacenados en seco, muestran pérdidas de peso mayores, la conductividad hídrica puede restablecerse más rápidamente, debido al menor crecimiento bacteriano consecuencia de la baja humedad presente en la base de los tallos florales (De Capdeville et al., 2005; Macnish et al., 2009).

Otro beneficio del manejo en seco es que mantiene una baja humead relativa al interior del empaque, reduciendo la incidencia de Botrytis. La infección en los botones florales de este hongo patógeno es una de las causas de rechazo en los centros de distribución y comercialización, cuya infección inicia con la deposición de conidios en los pétalos de las flores durante su desarrollo en el invernadero, pero después de la cosecha si los botones florales son expuestos a humedades relativas superiores al 90% durante el empaque, almacenamiento y transporte, las pequeñas lesiones se convierten en necróticas y la infección puede distribuirse a todo el empaque, llegando los tallos florales al centro de distribución completamente dañados (Williamson et al., 1995).

Otro factor que afecta significativamente la calidad y el comportamiento de algunas especies florales es la época de cosecha; por ejemplo, en rosas 'First Red' y 'Akito' cultivados en verano bajo invernadero de vidrio, tuvieron entre 37-42% mayor vida de florero que los tallos producidos en invierno (Pompodakis et al., 2005). Por el contrario, Ávila y Pereyra (2007) reportan que la vida de florero de clavel (Dianthus sp.), resultó menor en verano que en invierno; éstas variaciones se encuentran no sólo entre especies sino también entre cultivares, y se deben entre otros factores a las reservas de carbohidratos generadas durante los periodos con mayor luminosidad y a la cantidad de tejido fotosintético presente en el tallo floral (Halevy y Mayak, 1979; Hernández et al., 2009).

Los objetivos de la presente investigación fueron: 1) evaluar la efectividad de la hidratación posterior a la cosecha en comparación con el manejo en seco; y 2) evaluar la efectividad del almacenamiento en seco en dos épocas diferentes de corte sobre la calidad poscosecha de ocho cultivares de rosa.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Los cultivares evaluados en esta investigación fueron Freedom, Royalty, Red Alfa, Red Vicer, Grand Gala, Sena, Vendela y Pecubo. Estos fueron cultivados en los invernaderos de la empresa Flores de Analco S. C. de P. de R. L. de C. V., en Coatepec de Harinas, México durante mayo y septiembre de 2008. Los tallos de cada cultivar se cosecharon antes de las 10:00 am y fueron seleccionados para garantizar un tamaño (70 cm longitud) y punto de corte homogéneo.

Experimento 1

Después de la cosecha y selección se tomaron 16 tallos por cultivar y se dividieron en dos lotes de ocho tallos cada uno, al primer lote se le aplicó un pretratamiento con solución de Hydraflor® (2 g L-1) por 24 h (manejo tradicional), bajo condiciones de refrigeración (4 °C) y humedad relativa (HR) del 90%. Los tallos del segundo lote fueron empacados en papel kraft y polietileno negro e inmediatamente colocados en cajas y mantenidos a 4 °C y 90% HR. Los tallos de ambos tratamientos, se almacenaron en las mismas condiciones de refrigeración y humedad relativa por 11 días.

A la salida del almacenamiento refrigerado a todos los tallos se les eliminaron los foliolos de 20 de la parte basal y se recortaron 2 cm, y nuevamente se dividieron en dos para colocarse en floreros individuales, en donde las soluciones fueron: agua de la llave y solución de florero comercial Crystal clear® (Floralife) en dosis de 10 g L-1. Se evaluó la presencia de Botrytis que se manifiesta inicialmente como lesiones delimitadas que después se convierten en manchas acuosas y finalmente necróticas en los sépalos y pétalos (Elad et al., 1988).

Experimento 2

Se realizaron dos cosechas (16 tallos por cultivar por cosecha), la primera en mayo (cosecha de invierno) y la segunda en septiembre (cosecha de verano). Después de la selección, sin tratamiento adicional, los tallos de cada cultivar se agruparon en paquetes que se envolvieron en papel kraft con polietileno negro y se colocaron en cajas de cartón, para almacenarse en una cámara frigorífica (4 °C y 90% HR) por 11 días.

Al concluir el almacenamiento, los tallos se retiraron de la cámara, se eliminaron los foliolos de 20 cm de la parte basal y se recortaron 2 cm y se dividieron en dos tratamientos, ocho tallos de cada cultivar se colocaron en floreros que contenían una solución de Crystal clear® (Floralife) (10 g L-1) y otros ocho en agua de la llave, ésta última se cambió cada tercer día con la finalidad de evitar el excesivo crecimiento bacteriano. Los floreros se colocaron en un cuarto a 20 ±1 °C, 50 ±5% HR y luminosidad de 14 µmol m-2 s-1 (12 h d-1) para evaluar las siguientes variables:

Peso fresco (PF). Diariamente se tomaron lecturas del peso fresco del tallo floral con una balanza digital Setra, modelo S1-2000S, con capacidad para 1 500 g y 0.1 g de precisión, hasta el fin de la vida de florero. El cálculo del porcentaje de peso se hizo mediante la siguiente fórmula: 100 ; donde: Pp= peso (%); Pi= peso inicial (g); Pf= peso final (g).

Vida de florero (VF). Se midió desde la transferencia de las flores al florero, hasta que se presentó al menos uno de los siguientes síntomas; pérdida de turgencia, doblamiento del cuello, caída de pétalos y pudrición de la base del tallo.

Análisis estadístico

El diseño experimental fue completamente al azar con un arreglo de tratamientos factorial, en el primer experimento fue de 8*2*2 (ocho variedades * dos pretratamiento * dos soluciones de florero), con cuatro repeticiones por tratamiento; y en el segundo fue de 8 *2*2 (ocho variedades * dos épocas de cosecha * dos soluciones de florero) con ocho repeticiones por tratamiento. En ambos experimentos se consideró a un tallo como unidad experimental. Los datos obtenidos se analizaron mediante análisis de varianza (ANOVA), comparaciones de medias de Tukey (p< 0.05) y correlación entre pares de variables. La variable peso fresco (expresada en porcentaje) se le aplicó una transformación mediante el arco seno.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Experimento 1

Los datos muestran una respuesta diferencial entre cultivares en la variable peso fresco; los tallos que mayor peso ganaron fueron Red Vicer, Royalty y Pecubo, que no fueron necesariamente los de mayor vida de florero. Con respecto a esta variable el cultivar Vendela fue sobresaliente (Cuadro 1), si lo comparamos con la vida de florero de otros cultivares reportados como High & Mighty con 8.2 días (sin almacenamiento refrigerado) (Ahmad et al., 2011) y First Red y Akito con 7.9 días (almacenadas a 5 ±0.5 °C por 10 días) (Pompodakis et al., 2005).

Los tallos sometidos al pretratamiento con Hydraflor®, tuvieron valores significativamente menores en peso fresco y vida de florero que los tallos manejados en seco (Cuadro 1). Macnish et al. (2009) observaron que los tallos hidratados de los cultivares de rosa 'Black Magic' y ' Osiana', tuvieron una vida de florero significativamente menor que los mantenidos en seco. Una posible causa es que los tallos manejados en seco presentan menor proliferación bacteriana, ya que los tallos hidratados tienen mayor humedad alrededor del tejido, que permite a las bacterias multiplicarse y generar sustancias mucilaginosas, que entran en los vasos del xilema e impiden la libre entrada de las soluciones preservativas posterior al almacenamiento.

La oclusión del tallo provocada por bacterias puede inhibir la apertura y longevidad de las flores de corte, debido a la baja absorción de agua (Van Doorn y De Witte, 1997). También se ha observado en algunas especies florales (claveles, narcisos, iris, rosa y tulipanes) los beneficios del manejo en seco, se reporta mayor vida de florero, que los tallos hidratados, siempre y cuando sean mantenidos debajo de 10 °C (Cevallos y Reid, 2001).

Otra razón por la que el manejo sin hidratar el tallo floral tenga mejor respuesta, es que el tratamiento en seco predispone al tallo a una condición de estrés, retrasando el desarrollo floral, lo que repercute en mayor vida de florero después del almacenamiento refrigerado (Nowak y Rudnicki, 1990; Suzuki et al., 2001). Los resultados de este estudio muestran que la hidratación de los tallos florales, posterior a la cosecha no resulta en mejores características de la flor, lo que contrasta con los procedimientos realizados por décadas por los productores y empacadores de rosa.

Con respecto a la solución de florero, el uso de Crystal clear®, tiene un efecto benéfico al incrementar el peso fresco y la vida de florero de los tallos de rosa de todos los cultivares (Cuadro 1). Esta respuesta se basa en las características de la solución: bajo pH, acidez y contenido de azucares que son demandados por los tallos florales, principalmente en la etapa de apertura floral.

Finalmente con respecto a la incidencia de Botrytis el uso de Hydraflor®, incrementó 28% su incidencia con respecto a los tallos manejados en seco (Figura 1). Pecubo resultó el cultivar más susceptible al ataque del patógeno, los cultivares Freedom y Sena sólo presentaron signos de la enfermedad en los tallos pretratados con Hydraflor®, mientras que las flores de Royalty no se afectaron por el tratamiento toda vez que 62.5% de sus flores, tanto en las hidratadas como en las manejadas en seco, presentaron incidencia de Botrytis.

Se ha reportado la susceptibilidad diferencial entre cultivares de rosa al ataque de Botrytis, atribuida en parte al grosor de la cutícula del pétalo que dificulta la penetración, entre otros mecanismos todavía en estudio (Hammer y Evensen, 1994). De forma general se observó que los pétalos de los tallos manejados en seco, tuvieron menor daño físico que los tallos hidratados con Hydraflor®, que posiblemente influyó en la menor incidencia de Botrytis, además los botones florales mostraron un retraso en la apertura y menor turgencia de pétalos, que representa una ventaja significativa en la comercialización de rosas (Reid, 2002).

Experimento 2

Los caracteres evaluados mostraron comportamiento diferencial entre cultivares, época de corte, soluciones de florero y sus interacciones. Los cultivares Pecubo, Red Vicer y Royalty tuvieron mayor incremento de peso fresco durante su vida de florero, siendo los cultivares Vendela y Red Vicer los de mayor vida de florero, superando en 3.5 y 2.6 días al cultivar Pecubo, que fue el cultivar con menor vida de florero (Cuadro 2). Aunque la longevidad de las flores de corte está programada genéticamente, es severamente influenciada por condiciones pre y poscosecha como la temperatura y el tipo de manejo. En este sentido se ha observado que las plantas cultivadas en verano tienen mayor vida poscosecha, que las cultivadas en invierno, debido a la mayor re serva de carbohidratos producto de una mayor luminosidad y tasa fotosintética (Halevy y Mayak, 1979; Shvarts et al., 1997; Slootweg et al., 2001).

Al estudiar las variaciones en la vida de florero de rosas durante un año, Ruting (1991) reporta que los tallos de rosa 'Gerdo' cosechados en mayo, época de mayor demanda, tuvieron menos longevidad. Slootweg et al. (2001) reportaron que conforme la cosecha de tallos de rosa cultivares Orange Unique y Diva se efectuaba de agosto a diciembre, se reducía la vida de florero 70% en ambos cultivares y se incrementaba la transpiración, atribuyendo el fenómeno a una menor resistencia estomatal, producto de las condiciones ambientales del invernadero (menor luminosidad y mayor humedad relativa).

Pompodakis et al. (2005) determinaron que existe una correlación lineal, entre la duración de la vida de florero y la temperatura de crecimiento, debido al efecto de ésta sobre la actividad fotosintética y por consiguiente el nivel de carbohidratos, estos autores mostraron que los cultivares de rosa First Red y Akito que crecieron durante el verano tuvieron 40% más vida de florero, que las rosas desarrolladas durante el invierno. En el Estado de México, también se observa cierta variación en las condiciones ambientales a lo largo del año, por lo que es muy probable que los tallos que crecieron durante el verano y se cosecharon en septiembre, tuvieran mayor contenido de reservas que se reflejó en mayor vida de florero (Cuadro 2).

El uso de Crystal clear®, mejoró la hidratación de los tallos después del almacenamiento en seco, lo cual reflejó 69% de incremento de peso fresco en comparación con los tallos colocados en agua de la llave, con mayor impacto en septiembre (Cuadro 2). Diversos estudios muestran el efecto benéfico de los preservantes florales incrementando la vida de florero en rosas (Ruting, 1991), clavel (López et al., 2008), gerbera (Javad, 2011), entre otros. El pH de la solución de Crystal clear® fue 5, inferior al pH del agua de la llave (6.5- 7), lo cual contribuyó a romper la tensión superficial del agua facilitando su absorción. Además, se ha mostrado que el uso de soluciones con bajo pH reducen el crecimiento bacteriano con el consecuente incremento en la vida de florero (Regan y Dole, 2010).

Con respecto a los cambios en peso fresco, se observa en la Figura 2, que los tallos de los cultivares Royalty, Red Alfa, Grand Gala, Vendela y Pecubo cosechados en septiembre y puestas en solución de florero Crystal clear®, tuvieron mayor ganancia de peso fresco, en comparación con los tallos cosechados en mayo y colocadas en agua como solución de florero, repercutiendo en menor vida de florero (Cuadro 3).

La vida de florero de todos los cultivares, sometidos a los diferentes tratamientos fue superior a 9 días, por lo que se puede considerar como aceptable. En la Figura 3 se muestra que los tallos cosechados en septiembre (cosecha de verano) muestran en general mayor vida de florero en los cultivares Royalty, Red Alfa, Sena, Vendela y Pecubo. El recorte de los tallos cada tercer día ayudó a mantener constante la absorción de la solución y prolongar la vida de florero (Figura 4). Damunupola et al. (2010) señalan que esta práctica mejora significativamente la absorción de la solución en diferentes especies de flor de corte. El recorte también prolonga la vida de florero al eliminar la oclusión de la parte basal del tallo producida por bacterias y sus subproductos y embolismo (presencia de aire), de tal forma que se facilita la absorción de la solución de florero (Van Meeteren y Arévalo, 2009).

Los resultados de este trabajo, muestran que el manejo en seco mantiene e incluso mejora las características poscosecha de los cultivares de rosa evaluados, permite cuestionar el punto de vista tradicional de considerar a la hidratación un paso indispensable en el proceso de empaque de rosas.

 

CONCLUSIONES

El uso de Hydraflor® previo al almacenamiento en seco redujo la ganancia de peso fresco y favoreció el desarrollo de Botrytis, por lo que los tallos manejados completamente en seco tuvieron mejores características de calidad (peso fresco y vida de florero). Asimismo, después del almacenamiento refrigerado, se recomienda la aplicación de una solución preservativa, para asegurar el restablecimiento de las relaciones hídricas de los tallos y proveer los sustratos para mejorar las características de calidad. Las flores cosechadas en septiembre en la mayoría de los cultivares evaluados, tienen mayor vida de florero que las cosechadas en mayo, que se ve incrementado con el uso de una solución de florero como Crystal clear®. Las cultivares de rosa con mejor comportamiento fueron 'Vendela' y 'Red Vicer' mientras las de menor vida fue 'Pecubo', 'Grand Gala' y 'Sena'.

 

AGRADECIMIENTOS

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del proyecto SAGARPA-CONACYT 11875, por el apoyo económico para la realización de este proyecto. Al ingeniero Hugo Domínguez Sepúlveda de Flores de Analco S. C. de P. de R. L. de C. V., por su incondicional apoyo para la realización de este trabajo.

 

LITERATURA CITADA

Ahmad, I.; Joyce, D. and Faragher, J. D. 2011. Physical stem-end treatment effects on cut rose and acacia vase life and water relations. Postharvest Biol. Technol. 59:258-264.         [ Links ]

Ávila, A. y Pereyra, S. M. 2007. Cosecha temprana, apertura forzada y vida en el vaso de flores de cuatro cultivares de clavel (Dianthus cariophyllus L.) en invierno y en verano. Agriscientia. 2:71-77.         [ Links ]

Cevallos, J. C. and Reid, M. S. 2001. Effect of dry and wet storage at different temperatures on the vase life of cut flowers. HortTechnology. 11:199-202.         [ Links ]

Damunupola, J. W.; Qian, T.; Muusers, R.; Joyce, D. C.; Irving, E. D. and Van Meeteren, U. 2010. Effect of S-carvone on vase life parameters of selected cut flower and foliage species. Postharvest Biol. Technol. 55:66-69.         [ Links ]

De Capdeville, G.; Maffia, L. A.; Finger, F. L. and Batista, U. G. 2005. Pre-harvest calcium sulfate applications affect base life and severity of gray mold in cut roses. Sci. Hort. 103:329-338.         [ Links ]

Elad, Y.; Kirshner, B. and Gotlib, Y. 1993 .Attempts to control Botrytis cinerea on roses by pre- and postharvest treatments with biological and chemical agents. Crop Prot. 12:69-73.         [ Links ]

Hammer, P. and Evensen, K. 1994. Differences between rose cultivars in susceptibility to infection by Botrytis cinerea. Phytopathology. 84:1305-1312.         [ Links ]

Halevy, A. H. and Mayak, S. 1979. Senescence and postharvest physiology of cut flowers. Part I. Hort. Rev. 1:204-223.         [ Links ]

Hernández, H. F.; Arévalo-Galarza, L.; Colinas-León, M. T.; Zavaleta-Mancera, H. A. y Valdés-Carrasco, J. 2009. Diferencias anatómicas y uso de soluciones de pulso en dos cultivares de rosa (Rosa sp.). Revista Chapingo. Serie Horticultura. 15(2):11-16.         [ Links ]

Javad, N. M.; Ahmad, K.; Mostafa, A. and Roya, K. 2011. Postharvest evaluation of vase life, stem bending and screening of cultivars of cut gerbera (Gerbera jamesonii Bolus ex. Hook f.) flowers. African J. Biotechnol. 10(4): 560-566.         [ Links ]

López, P.; Neisa, D. P.; Bacca, C. and Flórez, V. J. 2008. Evaluación de preservantes florales en la poscosecha de tres variedades de clavel estándar. Agronomía Colombiana. 26(1): 116-126.         [ Links ]

Macnish, A. J.; De Theije, D.; Reid, M. S. and Jian, C. Z. 2009. An alternative postharvest handling strategy for cut flowers- dry handling after harvest. Acta Hortic. 847:215-222.         [ Links ]

Nowak, J. and Rudnicki, R. M. 1990. Postharvest handling and storage of cut flowers, florist greens, and potted plants. Timber Press Inc., Portland, Oregon, USA. 210 p.         [ Links ]

Pompodakis, N. E.; Terry, L. A.; Joyce, D. C.; Lydakis, D. E. and Papadimitriou, M. D. 2005. Effect of seasonal variation and storage temperature on leaf chlorophyll fluorescence and vase life of cut roses. Postharvest Biol. Technol. 36:1-8.         [ Links ]

Reid, M. S. 2002. Postharvest handling systems: ornamental crops. In: Kader, A. A. (ed.). Postharvest technology of horticulture crops. 3rd edition. University of California. Oakland, California, USA. 315-326 pp.         [ Links ]

Regan, E. M. and Dole, J. M. 2010. Determining optimum pH and EC levels for extended vase life of cut rose 'Freedom', 'Charlotte', and 'Classy'. Acta Hortic. 870:263-271.         [ Links ]

Ruting, A. 1991. Effects of wetting agents and cut flower food on the vase life of cut roses. Acta Hortic. 298:69-74.         [ Links ]

Shvarts, M.; Weiss, D. and Borochov, A. 1997. Temperature effects on growth, pigmentation and postharvest longevity of petunia flowers. Sci. Hortic. 69:217-227.         [ Links ]

Slootweg, G.; Ten Hoope, M. A. and De Gelder, A. 2001. Seasonal changes in vase life, transpiration and leaf drying of cut roses. Acta Hortic. 543:337-342.         [ Links ]

Suzuki, A.; Leonard, R. T.; Nell, T. A.; Barret, J. E. and Clark, D. G. 2001. Effects of retail hydration on water uptake and quality of 'Madame Delbard' roses after long term transport. Acta Hortic. 543: 251-256.         [ Links ]

Van Doorn, W. G. and Witte, Y. 1997. Sources of the bacteria involved in vascular occlusion of cut rose flowers. J. Amer. Soc. Hort. Sci. 122(2):263-266.         [ Links ]

Van Meeteren, U. and Arévalo-Galarza, L. 2009. Obstruction of water uptake in cut chrysanthemum stems after dry storage: role of wound-Induced Increase in enzyme activities and air emboli. Acta Hortic. 847:199-206.         [ Links ]

Williamson, B.; Duncan, G. H.; Harrison, J. G.; Harding, L. L.; Elad, Y. and Zimand, G. 1995. Effect of humidity on infection of rose petals by dry inoculated conidia of Botrytis cinerea. Mycol. Res. 99:1303-1310.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons