SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número6Pinto Bravo: nueva variedad de frijol para el Altiplano Semiárido de MéxicoMonarca F2007: nueva variedad de trigo harinero para El Bajío, norte y noroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.2 no.6 Texcoco nov./dic. 2011

 

Descripción de cultivares

 

Flor de Mayo Dolores: nueva variedad de frijol para riego y temporal en Guanajuato*

 

Flor de Mayo Dolores: new dry bean cultivar for irrigated and rainfall conditions in Guanajuato

 

Jorge Alberto Acosta Gallegos, Bertha M. Sánchez-García1, Yanet Jiménez-Hernández1, Víctor Montero-Tavera1, Francisco Manuel Mendoza Hernández1, Guadalupe Herrera Hernández1 y Laura Silva Rosales2

 

1Campo Experimental Bajío. INIFAP. Carretera Celaya-San Miguel de Allende, km 6.5. Celaya, Guanajuato. C. P. 34110. Tel. 01 461 6115323. Ext. 200. (bmsgsma@yahoo.com.mx), (yajiher_1013@yahoo.com.mx), (victor2001@msn.com), (fmmh25@yahoo.com.mx), (herrera.guadalupe@inifap.gob.mx). §Autor para correspondencia: acosta.jorge@inifap.gob.mx.

2CINVESTAV-Irapuato. Carretera Irapuato-León, km 9.6. Irapuato, Guanajuato. C. P. 36800. Tel. 01 462 6239651. (lsilva@ira.cinvestav.mx).

 

* Recibido: abril de 2011
Aceptado: septiembre de 2011

 

RESUMEN

El frijol de tipo Flor de Mayo es de alta demanda en la región del Altiplano Centro-Occidental de México. Se describe la nueva variedad de frijol Flor de Mayo Dolores (FMD); ésta se derivó de la cruza simple entre Flor de Mayo Anita (FMA) y FM 99016. En promedio de 14 ensayos conducidos de 2008 a 2010 bajo condiciones de riego y temporal en Guanajuato, el rendimiento de FMD y FMA resultó similar (2 167 vs 2 118 kg ha-1). El peso de 100 semillas promedio de diferentes localidades de FMD es ligeramente superior al de FMA en ambas condiciones, riego y temporal, y su forma de semilla es ovalada; mientras que el de FMA es alargado-aplanada. El tiempo promedio de cocción de FMD en cocedor tipo Mattson es de 95 min; mientras que FMA es de 110 min; el contenido promedio de proteína del grano de ambas variedades es 20%, con base a peso seco; mientras que el contenido de hierro de FMD resultó superior (p< 0.01) al de FMA con 6.1 vs 5 mg/100 g, FMD es resistente a las razas de roya y del Virus del Mosaico Común (BCMV y BCMNV) presentes en Guanajuato, a la raza 292 de antracnosis y tolerante a los tizones común, de halo y a las pudriciones de raíz. FMD puede utilizarse bajo condiciones de riego y temporal en los estados de la región Centro-Occidente de México.

Palabras clave: Phaseolus vulgaris L., grano tipo Flor de Mayo, resistencia a enfermedades.

 

ABSTRACT

Flor de Mayo bean has a high demand in the Central-Western Highlands of Mexico region. The new bean cultivar Flor de Mayo Dolores (FMD) is described in this paper; it is derived from simple crosses between Flor de Mayo Anita (FMA) and FM 99016. On average of 14 trials conducted from 2008 to 2010 under irrigated and rainfed conditions in Guanajuato, the yield of FMD and FMA was quite similar (2 167 vs 2 118 kg ha-1). The average weight of 100 seeds of FMD from different localities is slightly higher than the FMA in irrigation and rainfed conditions, its seed is oval shaped; while FMA seeds are long-bladed. The average cooking time of FMD in a Mattson cooker is 95 min; while FMA is 110 min; the average protein content of the grain of both varieties is 20% based on dry weight; while the iron content of FMD was higher (p< 0.01) than the FMA with 6.1 vs 5 mg/100 g, FMD is resistant to rust races and Common Mosaic Virus (BCMV and BCMNV) present in Guanajuato, the race 292 ofanthracnose and tolerant to the common blight, halo and root rots. The FMD can be used under irrigated and rainfed conditions in the States of the Central-Western Mexico region.

Key words: Phaseolus vulgaris L., disease resistance, Flor de Mayo grain type.

 

El grano de frijol tipo Flor de Mayo es de alta demanda en la región de El Bajío y el Centro-Occidente de México (Castellanos et al., 1997). En estas regiones diversos patógenos limitan la producción de frijol, entre ellos los causantes de virosis (BCMV y BCMNV) y tizón común en El Bajío, mientras que en áreas del Altiplano la roya, antracnosis, pudriciones de raíz y tizón común y de halo disminuyen los rendimientos (López-Frías, 1994). Además, bajo condiciones de temporal la irregularidad de la precipitación puede evitar la obtención de altos rendimientos por efecto de periodos de sequía intermitente.

Por lo anterior, un mayor número de variedades con características de resistencia a enfermedades y alto rendimiento, proveerá de opciones a productores y consumidores. Además de FMD, la variedad Flor de Mayo Eugenia fue registrada para su producción comercial en esta región en 2010 (Acosta et al., 2010). El objetivo de desarrollar nuevas variedades de tipo Flor de Mayo, fue para ofertar a los productores y consumidores otras opciones además de Flor de Mayo Anita, variedad que es castigada por los comercializadores por la forma aplanada y color de su grano, que en ocasiones tiende a ser morado.

Origen

FMD se derivó de la cruza simple entre la variedad Flor de Mayo Anita (Castellanos et al., 2003) y la línea FM 99016, ambas de hábito indeterminado tipo III (Singh, 1982), planta semierecta, de raza Jalisco (Singh et al., 1991). La cruza se realizó en el ciclo de riego del 2003 en el Campo Experimental Bajío (CEBAJ) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). La población y familias segregantes derivadas de la cruza se condujeron bajo el esquema genealógico de selección (Fehr, 1987) en condiciones de riego y temporal. Es decir, se realizaron dos ciclos de selección por año desde la generación F2 a la F6.

Durante el proceso de selección visual que se implementó, esta se basó en el vigor y carga de vainas de la planta en la época de riego, mientras que en la de temporal se baso en la precocidad y resistencia a enfermedades (la presión por enfermedades es mayor en ésta época de siembra), vigor de la planta y carga de vainas. En cada generación posterior a la F2 y a la selección en campo, se realizó selección visual basada en las características del grano que determinan su valor comercial (color, forma, brillo y tamaño), de esta forma se eliminó la semilla de cientos de plantas seleccionadas en el campo durante el proceso de mejoramiento.

Características de la planta

La flor de FMD es de color blanco, la planta es de habito indeterminado postrado tipo III (Singh, 1982), con una altura del dosel de 35 a 45 cm. Bajo condiciones de riego es de ciclo intermedio con 55 días a la floración y 105 días a la madurez fisiológica, en condiciones de temporal su ciclo de acorta en respuesta a las condiciones climáticas prevalecientes durante el ciclo del cultivo y en condiciones normales puede alcanzar la floración en 49 y la madurez en 95 días después de la siembra. Debido a la forma oval de la semilla, las vainas en la etapa de llenado de grano y en madurez fisiológica presentan constricciones entre semilla y semilla.

Adaptación y rendimiento

La línea de la cual se generó FMD, se evalúo en ensayos preliminares de rendimiento conducidos en 2006 y 2007 en el CEBAJ y con base en los resultados se consideró sobresaliente y se codificó en 2008, como una línea uniforme con el código FMB 08030. En 2008, 2009 y 2010 ésta línea se incluyó en ensayos conducidos en diversas localidades de Guanajuato. En estos ensayos FMD resultó similar en rendimiento promedio a Flor de Mayo Anita, con ligeras diferencias en posición a través de localidades (Cuadro 1). En su mayor parte, las diferencias en rendimiento a través de ambientes, se deben a la respuesta de los factores ambientales adversos, principalmente periodos de sequía intermitente y la presencia de patógenos. Flor de Mayo Anita es el progenitor femenino de FMD y es una variedad comercial, resistente a enfermedades, en uso en varios estados del centro-norte del país.

Los rendimientos más altos de FMD se observaron bajo condiciones de riego en Celaya, Guanajuato; localidad en donde se desarrollo la variedad, mientras que bajo temporal favorable en el Bajío (> 400 mm durante el ciclo de cultivo) el rendimiento puede llegar a 2 t ha-1.

Peso de 100 semillas

El peso de 100 semillas de FMD, promedio de diferentes localidades es ligeramente superior a FMA en condiciones de riego y temporal (Figura 1). En temporal se observó el menor peso en 2008 en ambas variedades, alrededor de 25 g en 100 semillas, mientras que en riego se contempló un peso superior a 30 g. Los ambientes 1-7 son de temporal 2008, ambientes 8 y 9 de riego 2009, 10-12 de temporal 2009 y 13 de riego 2010. La forma de semilla es oval en FMD, mientras que el de FMA es alargado-aplanada.

Reacción a enfermedades

FMD posee el gene I de resistencia al BCMV protegido por un gen recesivo de la serie bc lo cual le confiere resistencia también al BCMNV. Estos genes recesivos actúan al bloquear la multiplicación de los virus, mientras el gene I sin protección se expresa al inducir una respuesta típica de fitoalexina a la invasión de los virus (Kelly, 1997); esta última reacción es conocida como 'raíz negra', que cuando la infección ocurre en etapas tempranas del desarrollo causa la muerte de la planta (Morales y Castaño, 2008).

FMD ha mostrado reacción intermedia a la bacteriosis común [causada por Xanthomonas axonopodis pv. phaseoli (Smith) Dye], y resistencia a la roya [causada por Uromyces appendiculatus (Pers.:Pers.) Unger var. appendiculatus] y al tizón de halo [causado por Pseudomonas syringae pv. phaseolica (Burkholder) Young]. FMD es tolerante a las pudriciones de raíz (causadas por Fusarium oxysporum y solani y Rhizoctonia solani) en ambas condiciones, riego y temporal, en las regiones de El Bajío y el Altiplano del centro del país. La presencia de los genes Ur-3, Ur-4, Ur-7 y Ur-11 en FMD (Montero et al., 2010), le confiere resistencia a todas las razas de roya presentes en Guanajuato. Por otro lado, la resistencia a antracnosis es pobre, ya que la presencia del gen Co 4 le da resistencia limitada (Kelly y Vallejo, 2004).

Características de calidad del grano

La calidad del grano, así como su aspecto físico son características importantes que pueden contribuir al éxito de una variedad. Se comparó con características de calidad del grano entre FMD y FMA en dos localidades y sistemas de producción en Guanajuato (Cuadro 2).

Tiempo de cocción. La variedad FMD presentó menor tiempo de cocción del grano comparado con FMA, con excepción de la condición de temporal de Celaya (Cuadro 2). En esta última localidad ocurrió un fuerte ataque de chicharrita (Emposaca kraemeri) durante la etapa de llenado del grano, mostrando FMD susceptibilidad al ataque de esta plaga; esto pudo haber causado el mayor tiempo de cocción del grano.

Contenido de proteína. No se observaron diferencias significativas entre FMD y FMA, ambas con un contenido promedio 20%. El bajo contenido de proteína observado podría relacionarse con el alto rendimiento, que presentan estos genotipos ya que al haber un mayor rendimiento, la cantidad de nitrógeno disponible en el suelo se comparte entre una mayor cantidad de semillas.

Contenido de hierro y zinc. En cuanto al hierro, el grano de ambas variedades provenientes de la condición de riego y temporal del CEBAJ, presentó un mayor contenido en comparación con el grano proveniente del Sitio Experimental Auxiliar Norte de Guanajuato (Cuadro 2). Entre variedades se observó que FMD presentó un mayor contenido de éste mineral, tanto en condición de riego y temporal del CEBAJ y del Campo Experimental Norte de Guanajuato, comparado con FMA. De manera general, se observó que el contenido de hierro de los genotipos analizados, se encuentra dentro del promedio reportado en frijol, en el cual dicho contenido oscila entre 3.8 y 7.6 mg/100 g (Beebe et al., 2000).

Para el caso del contenido de Zinc en el grano, se observaron diferencias entre ambientes de producción y en promedio las variedades resultaron similares (Cuadro 2). En forma similar al contenido de hierro, en el CEBAJ el grano de ambas variedades, presentó mayor contenido de Zinc en comparación con el grano proveniente del Sitio Experimental Auxiliar Norte de Guanajuato. Beebe et al. (2000) determinaron que la acumulación de Zn y Fe en el grano de cultivares de grano blanco fue independiente, que indica la posibilidad de incremento simultáneo de ambos minerales a través del mejoramiento.

Huella genética

Para determinar la huella genética de FMD, ésta se comparó con la de su progenitor femenino FMA. La obtención de la huella genética se realizó con la técnica de AFLP (amplified fragment length polymorphism), de acuerdo al protocolo descrito por Vos et al. (1995). Se analizaron 1293 fragmentos del ADN, encontrándose un porcentaje de diversidad genética (bandas polimórficas) entre FME y FMA de 4%; es decir, de cada 100 bandas analizadas, cuatro presentaron polimorfismo (presencia o ausencia) entre FMD y FMA, nivel de diversidad que nos permite distinguir a cada genotipo. Con genotipos no emparentados con seguridad las diferencias genéticas serán pronunciadas y en consecuencia fácilmente detectables.

FMD fue registrada por el Sistema Nacional para la Inspección y Certificación de Semillas (SNICS-SAGARPA) con el número FRI-069-23-1110. La semilla básica y registrada de esta variedad se encuentra disponible en el CEBAJ y pequeñas muestras para investigación se pueden solicitar al autor.

 

CONCLUSIONES

Flor de mayo dolores puede utilizarse bajo condiciones de riego y temporal, obteniendo altos rendimientos en los estados de la región Centro-Occidente de México.

 

LITERATURA CITADA

Acosta-Gallegos, J. A.; Jiménez-Hernández, Y.; Sánchez-Garcia, B. M.; Mendoza, H. F. M.; Herrera, H. M. G.; Salinas P. R. A. y González-Chavira, M. 2010. Flor de Mayo Eugenia, nueva variedad de frijol para riego. Rev. Mex. Cienc. Agric. Vol. 1(5):751-757.         [ Links ]

Beebe, S.; Gonzalez, A. and Rengifo, J. 2000. Research on trace minerals in the common bean. Food Nutr. Bull. 21:387-391.         [ Links ]

Castellanos, J. Z.; Guzmán-Maldonado, H.; Jiménez, A.; Mejía, C.; Muñoz-Ramos, J. J.; Acosta-Gallegos, J. A.; Hoyos, G.; López-Salinas, E.; González, D.; Salinas-Pérez, R.; González-Acuña, J.; Muñoz-Villalobos, J. A.; Fernández, P. y Cazares, B. 1997. Hábitos preferenciales de los consumidores de frijol comun (Phaseolus vulgaris L.) en México. Arch. Latinoamer. Nutr. 47:163-168.         [ Links ]

Castellanos-Ramos, J. Z.; Guzmán-Maldonado, H.; Muñoz-Ramos, J. J. y Acosta-Gallegos, J. A. 2003. Flor de Mayo Anita, nueva variedad de frijol para la región Central de México. Rev. Fitotec. Mex. 26:209-211.         [ Links ]

Fehr, W. R. 1987. Principles of cultivar development. Vol. I theory and technique. Macmillan Publishing Company, New York, USA. 388-400 pp.         [ Links ]

Kelly, J. D. 1997. A review of varietal response to bean common mosaic potyvirus in Phaseolus vulgaris. Plant Varieties & Seeds. 10:1-6.         [ Links ]

Kelly, J. D. and Vallejo, V. 2004. A comprehensive review of the major genes condition resistance to anthracnose in common bean. Hortscience. 39(6): 1196-1207.         [ Links ]

López-Frías, L. C. 1991. Definición de prioridades de investigación fitopatológica para la zona templada del altiplano central de México. Agric. Téc. Méx. 17:17-54.         [ Links ]

Montero-Tavera, V.; Acosta-Gallegos, J. A.; Guerrero-García, B. Z.; Sánchez-García, B. M. y González-Chavira, M. M. 2010. Combinación de genes de frijol que le confieren resistencia a Uromyces appendiculatus (Pers.) Unger. Rev. Fitotec. Mex. 33(4): 115-115.         [ Links ]

Morales, G. F. J. y Castaño, J. M. 2008. Enfermedades virales del frijol comun en America latina. Centro Internacional de Agricultura Tropical, Cali, Colombia. 86 p.         [ Links ]

Singh, S. P. 1982. Akey for identification of different growth habits of Phaseolus vulgaris L. Annu. Rept. Bean Improv. Coop. 25:92-95.         [ Links ]

Singh, S. P.; Gepts, P. and Debouck, D. G. 1991. Races of common bean (Phaseolus vulgaris, Fabaceae). Econ. Bot. 45:379-396.         [ Links ]

Vos, P.; Hogers, R.; Bleeker, M.; Reigans, M.; Van de Lee, T.; Hornes, M.; Frijteis, A.; Pot, J.; Peleman, J.; Kuiper, M. and Zabeau, M. 1995. AFLP: a new technique for DNA fingerprinting. Nucleic Acids Res. 23:4407-4414.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons