SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número5Costeño-201: nueva variedad de sorgo de temporal de doble propósito para Sinaloa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.2 no.5 Texcoco sep./oct. 2011

 

Descripción de cultivares

 

CIANO-LIN: nueva variedad de cártamo linoléica*

 

CIANO-LIN: a new cultivar of linoleic safflower

 

Alberto Borbón-Gracia1, Xochitl Militza Ochoa-Espinoza, Lope Montoya-Coronado2, Jesús Pérez Márquez1 y María Guadalupe García Camarena1

 

1 Campo Experimental Valle de Culiacán. INIFAP. Carretera Culiacán-El Dorado, km 17.5. Culiacán, Sinaloa, México. Tel. 01 667 8461014. (perezm.jesus@inifap.gob.mx), (garcia.maria@inifap.gob.mx).

2 Campo Experimental Norman E. Borlaug. INIFAP. Calle Norman E. Borlaug, km 12. Ciudad Obregón, Sonora, México. A. P. 155. C. P. 85000. Tel. 01 644 4145700. (montoya.lope@inifap.gob.mx), ochoa.xochitl@inifap.gob.mx. §Autora para correspondencia: borbon.alberto@inifap.gob.mx.

 

* Recibido: abril de 2011
Aceptado: septiembre de 2011

 

Resumen

Una nueva variedad de cártamo (Carthamus tinctorius L.), fue desarrollada para las áreas productoras de cártamo en México, la cual se le dio el nombre de CIANO-LIN. Esta variedad fue obtenida en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y registrada con el número CAR-011-290909 en el registro nacional de variedades de plantas. CIANO-LIN es una variedad linoléica altamente tolerante a la falsa cenicilla (Ramularia carthami Z.), con rendimientos de 3 a 4 t ha-1 y buena calidad de aceite de tipo linoleico para el mercado nacional y de exportación. CIANO-LIN supera al testigo Bacum'92, tanto en rendimiento, tolerancia a enfermedades, calidad y cantidad de aceite de tipo linoléico. CIANO-LIN se puede sembrar durante el ciclo otoño-invierno en los estados de Tamaulipas, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Palabras clave: Carthamus tinctorius L., Ramularia carthami Z., alto rendimiento, calidad de aceite, resistencia a enfermedades.

 

Abstract

A new cultivar of safflower (Carthamus tinctorius L.), was developed for safflower-producing areas in Mexico and was named CIANO-LIN. This variety was obtained in the Norman E. Borlaug Experimental Field (CENEB), of the National Research Institute for Forestry, Agriculture and Livestock (INIFAP) and registered with the number CAR-011-290909 on the national register of plant varieties. CIANO-LIN is a linoleic variety highly tolerant to false mildew (Ramularia carthami Z.) with yields from 3 to 4 t ha-1 and good quality of linoleic-type oil for domestic and export market. CIANO-LIN exceeds the control Bacum' 92; in yield, disease tolerance, quality and quantity of linoleic oil type. CIANO-LIN can be planted during Autumn-Winter in the states of Tamaulipas, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa and Sonora.

Key words: Carthamus tinctorius L., Ramularia carthami Z., disease resistance, high yield, oil quality.

 

El cártamo (Carthamus tinctorius L.) es una de las fuentes de aceite comestible más apreciadas por los consumidores, debido a la excelente calidad de su aceite; el cual, no se oxida fácilmente ni causa problemas de colesterol en la sangre (Berglund, et al., 1998). Además, el aceptable contenido de proteína de la pasta residual del cártamo, convierten a ésta en un importante subproducto para la elaboración de alimentos balanceados para el ganado (García, 1998).

La producción estimada de cártamo a nivel mundial para el ciclo agrícola 2008-2009, fue de 650 millones de toneladas (FAO, 2010). Durante los ciclos 2006-2007 y 2007-2008, se sembró un área nacional de cártamo de 92 000 y 86 200 ha respectivamente, con un rendimiento medio nacional de 1.2 t ha-1, (SAGARPA, 2008). De los cuales, en el estado de Sonora se sembró 29% del área nacional con un rendimiento medio en los dos ciclos agrícolas de dos toneladas por hectárea, en su mayoría bajo condiciones de riego (SAGARPA, 2008).

En esta región, se siembra cártamo de aceite oleico y linoléico y se cultiva durante el otoño-invierno bajo condiciones de riego. En México, el cártamo se produce principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, donde a partir del ciclo 2000-2001, se presentó la enfermedad conocida como falsa cenicilla (Ramularia carthami Z.) que presentaba una reducción de rendimiento hasta 75% (Borbón et al., 2010).

Bacum'92 fue la variedad linoleica más sembrada hasta el ciclo 2008-2009 (Montoya, 2010); no obstante, la enfermedad falsa cenicilla, afectó la producción durante los ciclos 2000-2001 a 2008-2009. Ésta enfermedad se identificó cerca de Gridley, CA en junio de 2005, reduciendo de manera drástica el rendimiento de grano (Hostert et al., 2006).

El desarrollo de la variedad CIANO-LIN altamente tolerante a falsa cenicilla, permite la siembra de éste cultivo con una mayor certeza de producción y con un menor costo de producción, ya que no requiere aplicaciones de fungicidas para el control de enfermedades.

La falsa cenicilla afecto a todas las variedades comerciales, por lo que fue necesario diversificar las fuentes de resistencia disponibles en el banco de germoplasma del CENEB. Por otra parte, aunque no existían variedades tolerantes a dicha enfermedad, se realizaron evaluaciones de fungicidas; con lo cual, se logró producir cártamo mientras se obtenían variedades tolerantes a falsa cenicilla.

La variedad de cártamo, CIANO-LIN con adaptación al noroeste de México, fue obtenida en el programa de mejoramiento genético de cártamo del CENEB, por combinación genética y selección. Ésta variedad proviene de la cruza entre la línea RC-ORIGINAL/BACUM'92 y la línea S-555/BACUM'92. RC-ORIGINAL/BACUM'92, es una línea del lote de cruzamiento con la característica de tolerancia media a roya y altamente tolerante a falsa cenicilla y tizón de la hoja (Alternaria carthami). S-555/BACUM'92, es una línea con alto número de semillas por panícula, alto contenido de aceite y ácido graso linóleico.

Como resultado de lo anterior se obtuvo la línea experimental que se identifico con la genealogía CC12-5-1-0Y; se realizó selección masal en la generación F1 y en forma individual en F2 y F3. La selección masal para obtener la línea avanzada se realizó en la generación F4. A partir de F5 se evaluó en ensayos de rendimiento. Las selecciones individuales y en masa se llevaron a cabo en el Valle del Yaqui, Sonora (27o 22' 14.39" latitud norte, 109o 55' 52.4" longitud oeste y 40 m de altitud).

En las evaluaciones de rendimiento la variedad CIANO-LIN bajo presión de falsa cenicilla y sin aplicación para su control, ha resultado superior en rendimiento de grano a la variedad comercial testigo BACUM'92. En el Valle del Yaqui, Sonara, en promedio de los ciclos 2004-2005 hasta 2006-2007, registró un rendimiento de 3 200 kg ha-1 superando a Bacum'92 en 14.3%, la cual registró 2 800 kg ha-1. La semilla básica se produce en el CENEB de INIFAP, Sonora y está comercializándose desde 2009, entre los agricultores del noroeste de México.

CIANO-LIN presenta en promedio 140 cm de altura, con hábito de crecimiento determinado y erecto; su ciclo vegetativo es de 114 días a floración y 152 a madurez fisiológica. Las hojas son de color verde claro, de forma ovoide con bordes aserrados. El tallo erecto, sólido y resistente al acame.

Antes de la floración, el capítulo es de forma cónica y completamente cubierto por las brácteas. El número de capítulos por planta es de 26 con un promedio de 40 granos por capítulo. Las flores frescas son de color amarillo y cuando se secan permanecen del mismo color; el polen es de color amarillo.

El grano es de tamaño medio, forma oval y color blanco sucio. La longitud de semilla es de 8.5 mm y 3.5 mm de ancho; la composición estructural del grano es normal con promedio de 36.8% de pericarpio y 63.2% de almendra. El peso promedio de 1 000 granos es 37 g con un peso específico de 51.6 kg hL-1. La semilla contiene en promedio 41.5% de aceite y 18% de proteína. El aceite es de tipo linoléico y contiene un promedio 79.6% de ácido linoléico y 11.5% de ácido oleico.

 

CONCLUSIONES

La siembra de CIANO-LIN, por el mayor rendimiento y resistencia a enfermedades, se recomienda para el ciclo de producción otoño-invierno en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

 

AGRADECIMIENTOS

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Fundación Produce Sonora A. C. y al Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola en el estado de Sonora (PIEAES), por el financiamiento parcial de los trabajos de investigación que condujeron a la obtención de la variedad CIANO-LIN. También a la Fundación Produce Sinaloa A. C. por su apoyo económico para validar esta variedad en el estado de Sinaloa, a través del proyecto Núm. 4067094A.

 

LITERATURA CITADA

Borbón, G. A.; Ochoa, E. X. M.; Pérez, M. J.; García, C. M. G.; Hernández, E. L. A.; Moreno, G. T. y Montoya, C. L. 2010. Variedades de cártamo altamente tolerantes a falsa cenicilla (Ramularia carthami) para el centro de Sinaloa. III Congreso Internacional de Fitogenética. Nuevo Vallarta, Nayarit, México. 336 p.         [ Links ]

Berglund, D. R.; Riveland, N. and Bergman, J. 1998. Safflower production. North Dakota State University Extension Service. URL: www.ext.nodak.edu/extpubs/plantsci/cops/a870w.htm.         [ Links ]

García, P. R. D. 1998. Tecnologías llave en mano serie 1998. SAGAR-INIFAP. D. F., México. 189-190 pp.         [ Links ]

Hostert, N. D.; Blomquist, C. L.; Thomas, S. L.; Fogle, D. G. and Davis, R. M. 2006. First report of Ramularia carthami, causal agent of ramularia leaf spot of safflower, in California. Published by The American Phytopathological Society. 90(9).         [ Links ]

Montoya, C. L. 2010. El cultivo de cártamo (Carthamus tinctorius L.) en México. Editorial SGI. Primera edición. Ciudad. Obregón, Sonora, México. 96 p.         [ Links ]

Organización de las Naciones Unidas Agricultura y Alimentación (FAO) 2010. FAOSTAT        [ Links ]

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 2008. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). URL: http://www.siap.gob.mx/index.php?option=com-content&view=article&id=120&Itemid=73.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons