SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4El Silverio: nueva variedad de arroz para el trópico mexicanoH-70: híbrido de maíz de alto rendimiento para temporal y riego del Altiplano central de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.2 no.4 Texcoco Jul./Ago. 2011

 

Descripción de cultivares

 

"Azufrasin": nueva variedad de frijol tipo Azufrado para el estado de Sinaloa*

 

"Azufrasin": a new yellow seeded dry bean cultivar for the state of Sinaloa

 

Rafael Atanasio Salinas Pérez1, Franklin Gerardo Rodríguez Cota1, Isidoro Padilla Valenzuela1, Yeny Valencia Martínez1 y Jorge Alberto Acosta Gallegos

 

1 Campo Experimental Valle del Fuerte. INIFAP. Carretera Internacional México-Nogales, km 1609. Colonia Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa. A. P. 342. C. P. 81110. (salinas.rafael@inifap.gob.mx), (rodriguez.franklin@inifap.gob.mx), (padilla.isidro@inifap.gob.mx), (valencia.yeny@inifap.gob.mx).

2 Campo Experimental Bajío. INIFAP. Carretera Celaya-San Miguel de Allende, km 6.5. C. P. 34110. Celaya, Guanajuato. §Autor para correspondencia: acosta.jorge@inifap.gob.mx, jamk@prodigy.net.mx.

 

* Recibido: enero de 2011
Aceptado: agosto de 2011

 

 

Resumen

En el estado de Sinaloa, México el frijol amarillo del tipo Azufrado-Peruano, raza Nueva Granada, es el que mayor superficie ocupa para satisfacer la demanda interna y para la exportación a EE.UU. Se describe el desarrollo y características agronómicas de la nueva variedad de frijol, 'Azufrasin'; cuya utilización permitirá ampliar el número de variedades disponibles de este frijol en el estado. Esta nueva variedad se desarrolló a partir de la cruza de tres líneas entre ((Azufrado Pimono-78/Canario-72)//AZPA-5); durante el desarrollo la selección se basó en la tolerancia a las enfermedades virales (BCMV y BCMNV), moho blanco (Sclerotinia sclerotorium) y resistencia a la roya (Uromyces appendiculatus var. appendiculatus). Azufrasin es de hábito determinado tipo I, de porte alto con plantas de 45 cm, 100 días a la madurez fisiológica y el peso de cien semillas varia de 44 a 46 g. Azufrasin muestra adaptación en las áreas productoras de frijol del norte de Sinaloa bajo condiciones de riego, donde ha mostrado alta capacidad de rendimiento y alto grado de tolerancia a enfermedades durante el ciclo de otoño-invierno, superando en rendimiento a la variedad Azufrado Higuera con un promedio de 339 kg ha-1.

Palabras clave: adaptación, características agronómicas, tolerancia a enfermedades.

 

Abstract

In the state of Sinaloa, Mexico; the yellow bean of Azufrado-Peruano, Nueva Granada race, which occupies most of the surface area to meet the domestic demand and for exporting to the United States. The development and agronomic characteristics of the new bean variety are described, 'Azufrasin'; whose use will expand the number of available varieties of this bean in the state. This new variety was developed from crosses between three lines ((Azufrado Pimono-78/Canario-72)//AZPA-5); during the development, the selection was based on tolerance to viral diseases (BCMV and BCMNV), white mold (Sclerotinia sclerotorium) and resistance to rust (Uromyces appendiculatus var. appendiculatus). Azufrasin has a determinate growth habit (Type I), high bearing with plants of 45 cm, 100 days to physiological maturity and a hundred seeds weight varies from 44 to 46 g. Azufrasin shows adaptation in bean-producing areas of northern Sinaloa under irrigated conditions, where it has shown high yield capability and high diseases tolerance during Autumn-Winter cycle, exceeding yield of Azufrado Higuera variety with an average of 339 kg ha-1.

Key words: Adaptation, agronomic characteristics, disease tolerance.

 

En Sinaloa la producción de frijol fluctúa entre 120 000 y 140 000 toneladas anuales, principalmente de frijol de grano amarillo tipo Azufrado-Peruano, considerado como preferente para el consumo (Castellanos et al., 1997). Durante el otoño-invierno 2009-2010 se cultivaron 137 685 ha con frijol y se obtuvo una producción de 225 198 t, obteniendo un rendimiento medio de 1.78 t ha-1 (SAGARPA, 2010). Sin embargo, en la actualidad más de 70% de la superficie cultivada con frijol en Sinaloa, es ocupada por la variedad Azufrado Higuera (Salinas et al., 2008), que representa un riesgo para la manifestación de una epifitia, motivo por lo cual la generación de Azufrasin, ampliará el mosaico varietal en el estado.

Origen

La variedad de frijol Azufrasin se desarrolló por el método genealógico modificado (Ferh, 1989), producto de la cruza de tres líneas [(Azufrado Pimono-78/Canario-72)//AZPA-5]. Ésta se efectúo con el objetivo de incrementar el nivel de tolerancia a virosis y el nivel de rendimiento, conservando la calidad de grano de alta demanda comercial de tipo Azufrado-Peruano. Su desarrollo incluyó cruzamiento, selección individual en F2 y F3, selección de compuesto masal en F4 y F5 considerándose uniforme en F6. El proceso de desarrolló se llevó a cabo bajo condiciones de riego en el Campo Experimental Valle del Fuerte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Los Mochis, Sinaloa.

En el proceso de formación de Azufrasin, el cruzamiento se llevo ha cabo durante el ciclo de otoño invierno 1989-1990, se avanzó en masa en primera generación filial (F1) en 1990-1991 y se practicó selección individual durante las generaciones filiales (F2 y F3), con base a sus reacciones de tolerancia a enfermedades (virosis y moho blanco) y por su nivel de resistencia a roya (Uromyces appendiculatus var. Appendiculatus), durante los ciclos de otoño-invierno 1991-1992 (planta 1) y 1992-1993 (planta 5). En los ciclos de 1993-1994 y 1994-1995, se realizaron compuestos de dos plantas en las generaciones F4 y F5; además de la selección por su reacción a enfermedades, durante esos ciclos se enfatizo la selección por calidad de grano comercial; de esta forma, durante 1995-1996 en la F6, se uniformizó por tipo de grano.

Posteriormente se evaluó en viveros de adaptación sin repeticiones, en ensayos preliminares y regionales de rendimiento bajo diseño experimental en el norte de Sinaloa, mientras que el ensayo uniforme se realizó en localidades de Sinaloa y Sonora (Cuadro 1). En 2008-2009 y 2009-2010, Azufrasin se estableció en el CEVAF bajo riego, para realizar su caracterización siguiendo la guía de la UPOV (SNICS-SAGARPA, 2003). El número de registro de Azufrasin ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) es: 2563-FRI-072-170211/C.

Características agronómicas

En respuesta a las condiciones de manejo agronómico, el peso de 100 semillas varia de 44 a 46 g, mientras que su hábito es determinado tipo I (Singh, 1982), de porte alto y ciclo intermedio con alrededor de 43 y 102 días a floración y madurez fisiológica, respectivamente. Azufrasin se clasifica dentro de la raza Nueva Granada del Acervo Andino (Singh et al., 1991) (Cuadro 2).

Reacción a enfermedades

Por su reacción a enfermedades en el campo, se considera resistente y tolerante. Las enfermedades que limitan la producción de frijol en Sinaloa son: virosis (complejo de enfermedades virales: mosaico dorado, cálico, enano y común); para lo cual Azufrasin a manifestado una reacción tolerante (5, en escala de 1 a 9) (Shoonhoven y Pastor-Corrales, 1987), mientras que a la roya Azufrasin reporta una reacción de resistencia (1).

Para moho blanco, enfermedad causada por un hongo, Azufrasin presenta un mecanismo de tolerancia, que le permite escapar de una alta incidencia por su hábito de crecimiento determinado de planta compacta y erecta (Cuadro 3). En áreas productoras de El Bajío guanajuatense, ha mostrado susceptibilidad a la bacteria causante del tizón de halo (Pseudomonas syringae cv phaseolicola), enfermedad que puede controlarse con productos a base de cobre.

Rendimiento y áreas de adaptación

Azufrasin ha mostrado alta capacidad de rendimiento y tolerancia a enfermedades bajo riego, en áreas productoras de frijol del norte de Sinaloa, superando en promedio a la variedad Azufrado Higuera en 16% ó 339 kg ha-1 (Cuadro 4).

La variedad Azufrasin ha mostrado excelente adaptación en el noroeste de México, en las principales áreas productoras de frijol de los estados de Sinaloa, Sonora y la costa de Nayarit; donde se ha evaluado por varios ciclos, sobresaliendo por su capacidad de rendimiento y alto grado de tolerancia a enfermedades, bajo condiciones de riego, superando en promedio a la variedad Azufrado Higuera en 17%; es decir, con un diferencial de 372 kg ha-1 (Cuadro 5).

Tecnología de producción

Fecha de siembra. El periodo óptimo de siembra para la condición de riego en el norte de Sinaloa es del 1ro al 30 de octubre.

Método y densidad de siembra. Se sugiere sembrar la variedad Azufrasin, en surcos de 70 a 80 cm a hilera sencilla, con una densidad de siembra de 12 a 16 semillas por metro lineal o bien en surcos a doble hilera ya sea 90 ó 100 cm. Con una distancia entre hileras de 20 a 28 cm y con una densidad de 10 a 12 semillas por metro lineal en cada hilera. El utilizar una mayor densidad incrementaría los costos de producción sin respuesta positiva en rendimiento.

Fertilización y número de riegos. A reserva de realizar un análisis nutricional del suelo, se sugiere la dosis 60-50-20 de N-P-K al momento de la siembra. Por lo general, un riego de presiembra y tres riegos de auxilio durante el ciclo son suficientes para la obtención de altos rendimientos.

 

LITERATURA CITADA

Castellanos, R. J. Z.; Guzmán, M. H.; Jiménez, A. R; Mejía, C. A.; Muñoz, R. J.; Acosta, G. J. A.; Hojos, G. J.; López, S. E.; González, E. D.; Salinas, P. R. A.; González, A. I. J.; Muñoz, V. J. A.; Fernández, H. P. y Cazares, R. B. 1997. Hábito preferencial de los consumidores de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en México. Arch. Latinoam. Nutr. 47(2):163-167.         [ Links ]

Fehr, W. R. 1987. Principles of cultivar development. Theory and technique. Macmillan Publishing Company. New York, USA. 388-400 pp.         [ Links ]

Shoonhoven, A. V. y Pastor-Corrales, M. 1987. Sistema estándar para la evaluación de germoplasma de frijol. CIAT. Cali, Colombia. 57 p.         [ Links ]

Singh, S. P.; Debouck, D. G. and Gepts, P. 1991. Races of common bean (Phaseolus vulgaris L. Fabaceae). Econ. Bot. 45:379-396.         [ Links ]

Singh, S. P. 1982. A key for identification of different growth habits of Phaseolus vulgaris L. Ann. Rep. Bean Improv. Coop. 25:92-95.         [ Links ]

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 2010. Avance semanal de siembras y cosechas. Subdelegación Agropecuaria. Delegación Estatal en Sinaloa.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons