SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4"CEZAC 06": nueva variedad de ajo tipo Jaspeado para la región norte centro de México"Azufrasin": nueva variedad de frijol tipo Azufrado para el estado de Sinaloa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.2 no.4 Texcoco Jul./Ago. 2011

 

Descripción de cultivares

 

El Silverio: nueva variedad de arroz para el trópico mexicano*

 

El Silverio: a new rice cultivar for the tropical areas of Mexico

 

José Luis García Angulo, Leonardo Hernández Aragón2 y Leticia Tavitas Fuentes2

 

1 Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca. INIFAP. Melchor Ocampo Núm. 7. Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, Oaxaca, México. C. P. 68200. Tel. 01 951 5215502. §Autor para correspondencia: garcia.jose@inifap.gob.mx.

2 Campo Experimental Zacatepec. INIFAP. Carretera Zacatepec-Galeana, km 0.5. Zacatepec, Morelos, México. C. P. 62780. Tel. 01 734 3436907. (hernandez.leonardo@inifap.gob.mx), (tavitas.leticia@inifap.gob.mx).

 

* Recibido: marzo de 2011
Aceptado: agosto de 2011

 

Resumen

El Silverio es una variedad de grano mediano con 10% de "panza blanca" y altamente versátil, ya que se puede cultivar en condiciones de temporal o temporal con riegos de auxilio en el trópico húmedo del sureste (Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas) y sub-húmedo del noreste (Tamaulipas), así como bajo riego en el trópico seco de la vertiente del pacífico (Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán). Su potencial de rendimiento medio es de 6 t ha-1 en condiciones de temporal, 7 t ha-1 en temporal con riegos de auxilio y 8 t ha-1 bajo riego. Su calidad molinera es 55% de granos pulidos enteros sobre palay. El ciclo vegetativo de la nueva variedad El Silverio es de 130 días de la germinación de la semilla a la maduración del grano en primavera-verano y de 135 días en otoño-invierno; el tipo de planta es compacto con altura de 95 cm y por ello es resistente al acame; también es moderadamente tolerante a sequía; es resistente al desgrane y tolerante a enfermedades como: "quema del arroz" (Magnaporthe grisea) antes (Pyricularia oryzae), "mancha café" (Helminthosporium oryzae) y escaldado del follaje (Monographella albescens). Por lo que se refiere a plagas de insectos, es tolerante al daño mecánico que causa la chicharrita "sogata" Tagosodes orizicolus. El Silverio es la segunda variedad seleccionada de Milagro Filipino (IR8) en México; ha sido registrada en el Catálogo Nacional de Variedades de Plantas (CNVV) con el número: ARZ015-260210.

Palabras claves: calidad, estabilidad, genotipos, rendimiento.

 

Abstract

The Silverio is a medium grain variety with 10% of "chalkiness" and highly versatile, it can be grown under rainfed conditions or rainfed with auxiliary irrigation in the south-east humid tropic (Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche and Chiapas) and sub-humid northeast (Tamaulipas), also under irrigation in the Pacific dry tropic (Nayarit, Jalisco, Colima and Michoacán). Its average yield potential is around 6 t ha-1 under rainfed conditions, of 7 t ha-1 in rainfed with auxiliary irrigation and 8 t ha-1 under irrigation. Its milling quality is 55% of polished whole grain over palay. The growing cycle of the new variety El Silverio, is 130 days of seed germination to grain maturity in Spring-Summer and 135 days in Autumn-Winter; the plant type is compact with a height of 95 cm and therefore is resistant to lodging disease, it is also moderately tolerant to drought, resistant to shattering and tolerant to diseases such as "rice blast fungus" (Magnaporthe grisea) called before (Pyricularia oryzae), "brown leaf spot" (Helminthosporium oryzae) and rice scald (Monographella albescens). Regarding to insect pests, it is tolerant to mechanical damage caused by the "sogata" planthopper Tagosodes orizicolus. El Silverio is the second variety selected of Milagro Filipino (IR8) in Mexico; it has been recorded in the National Catalogue of Plants Varieties (CNVV for its spanish acronym) with the number: ARZ015-260210.

Key words: genotypes, quality, stability, yield.

 

El arroz es un cultivo tradicional en las regiones tropicales de México. En el trópico húmedo, éste cereal se siembra principalmente en condiciones de temporal solo y temporal con riegos de auxilio; en una superficie de 34 307 ha, que representa 57% de las áreas arroceras de México. A su vez, en el trópico seco se siembran 26 464 ha bajo riego, tanto por siembra directa como por trasplante (43% de la superficie nacional). En las variedades cultivadas en el país, se distinguen tres tipos de grano: calidad Morelos, que es largo y ancho con 20% de "panza blanca"; arroz Milagro, de grano mediano con 10% de "panza blanca" y arroz Sinaloa, que igualmente es mediano, pero delgado y simétrico con endospermo translúcido (SAGARPA, 2009).

Los factores limitantes de la producción, especialmente en el trópico húmedo están relacionados con los efectos del cambio climático (Bates et al., 2008), que se manifiestan por sequía de diferente magnitud en el verano, o por inundaciones abruptas, por efecto de lluvias torrenciales en el otoño. Cada año estos efectos meteorológicos causan siniestros parciales o totales que afectan la economía de los productores y reducen los niveles de la producción nacional, lo que finalmente se refleja en el aumento de las importaciones de este grano.

Milagro Filipino, es la variedad predominante en las áreas arroceras del trópico mexicano, es afectada fuertemente por el déficit de humedad en el suelo. Su rendimiento disminuye en más de 46% cuando la humedad en el suelo es escasa, y puede llegar a perderse completamente la cosecha, sobre todo si la sequía se presenta durante la fase reproductiva o de madurez. La variedad Milagro Filipino es muy susceptible a enfermedades como piricularia (Magnaporthe grisea Herbert), que presenta un carácter endémico en la región, y que asociada a periodos de ausencia de lluvias, origina pérdidas de 50 a 80% en la producción de grano.

Además, Milagro Filipino se ha degenerado por mezclas y cruzas con arroz rojo (Oryza rufipogon Griff.), lo cual merma los rendimientos en molino hasta 25% y reduce la calidad comercial del grano (Ayón et al., 2008). Este grano es grueso y presenta "panza blanca", con una recuperación de granos pulidos enteros sobre palay de 37%. Aunque la industria arrocera considera que este porcentaje es bajo, debido a la preferencia de los consumidores por este tipo grano, tiene un mercado asegurado en las regiones del Altiplano, El Bajío y el centro de la república mexicana; por lo cual se siembra todavía; en el resto del país se consumen granos delgados y translúcidos (SAGARPA, 2005).

A partir de su introducción en México en 1967, la variedad Milagro Filipino se ha sembrado intensiva y extensivamente, en la mayoría de los casos con semilla obtenida sin un proceso de selección, por los propios productores, o se utiliza grano de los molinos como semilla. Por lo anterior en la actualidad existe una notable pérdida de su pureza, por la mezcla con variedades comerciales e inclusive con plantas de arroz rojo.

En 1998 se colectaron en zonas arroceras de la región del Papaloapan, en los estados de Oaxaca y Veracruz, cuatro tipos de arroz Milagro con las siguientes características: paja intermedia con grano largo, paja intermedia con grano medio-mediano, paja corta con grano largo y paja corta con grano medio-mediano. En 2000, se realizaron ensayos de mejoramiento genético con los cuatro tipos, en los cuales se utilizó el método de línea pura propuesto por Johannsen en 1903 (Brauer, 1969), seleccionándose en forma individual 150 plantas a partir de dos poblaciones heterogéneas, una del estado de Oaxaca (100 selecciones) y otra de Veracruz (50 selecciones); ambas fueron representativas de los cuatro tipos de arroz Milagro detectados.

Se incrementaron sus progenies en el ciclo primavera-verano 2001, y de ellas en los años 2002 y 2003 se seleccionaron 25 líneas uniformes, que se nombraron de acuerdo con su población de origen como Miloax o Milver (García et al., 2010). Estos materiales mostraron mejoras en varios componentes de rendimiento y en tolerancia a enfermedades. En general, las líneas seleccionadas presentaron un ciclo vegetativo intermedio, (cinco a diez días más precoz), tolerancia a enfermedades y mejores características en los componentes de rendimiento, como longitud de panícula, granos por panícula, cantidad de granos llenos, peso de 1 000 granos y rendimiento, con respecto al material comercial de Milagro Filipino utilizado como testigo.

El rendimiento de grano de los nuevos materiales osciló de 3.8 a 5.1 t ha-1, que representa un incremento de 12 a 34% con relación a la producción del testigo comercial. De 2004 a 2006, las líneas promisorias se evaluaron en ensayos de rendimiento, tanto en condiciones de temporal en localidades de los estados de Oaxaca y Campeche, como en condiciones de riego en localidades de Morelos, Jalisco, Nayarit y Chiapas (García et al., 2010).

Posteriormente, entre 2007 y 2008 se realizaron ensayos para la descripción varietal de las mejores líneas, entre ellas la Miloax 27, liberada con el nombre de El Silverio. Durante los ciclos primavera-verano de 2005 a 2008 en cuatro localidades del municipio de Tuxtepec, Oaxaca, se realizaron ensayos comparativos de rendimiento de la nueva variedad, con la variedad comercial Milagro Filipino. Los rendimientos de la nueva variedad fluctuaron de 5.3 a 6.3 t ha1, con un promedio de 5.8 t ha1; mientras que el testigo Milagro Filipino produjo de 3 a 6.2 t ha-1, pero su promedio fue de 4.4 t ha-1, rendimiento 35% inferior (1.4 t ha1) a la nueva variedad.

Con el análisis de parámetros de estabilidad (Eberhart y Russell, 1966), se determinó que la variedad El Silverio es un genotipo con mejor respuesta en ambientes desfavorables, y consistente (βi < 1 y S2 di= 0), mientras que Milagro Filipino mostró la mejor respuesta en ambientes favorables, y consistente (βi > 1 y S2 di= 0). Durante los años 2004 a 2006, se validó esta variedad en parcelas bajo condiciones de riego en zonas arroceras de Morelos, Jalisco, Nayarit y Chiapas. Con excepción de una localidad, en el resto El Silverio produjo más grano que el testigo. Con esta nueva variedad se tuvieron rendimientos de arroz palay de 4.7 a 8.8 t ha1, con un promedio de 6.7 t ha1, superior 16% al rendimiento promedio del testigo comercial. Por lo anterior El Silverio es una alternativa más para cultivar bajo riego en diferentes áreas del país.

El Silverio es la segunda variedad de grano grueso, seleccionada de Milagro Filipino en México; es de crecimiento erecto, semicompacta, y tiene buen vigor inicial, que le permite competir favorablemente con la maleza. Presenta tolerancia a M. grísea y mancha café (Helminthosporium oryzae Breda de Hann). Por sus características de ciclo vegetativo y altura intermedios (130 a 135 días y 91 cm), se adapta muy bien a condiciones de temporal. La caracterización de esta variedad se realizó de acuerdo con las guías y normas internacionales vigentes (UPOV, 1985; IRRI, 2002) y está registrada en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) con la clave: ARZ015-260210. En los Cuadros 1 y 2 se presentan los valores de sus características.

El Silverio posee alta recuperación de granos enteros pulidos sobre palay (55%), comparada con la variedad Milagro Filipino (Cuadro 3). El grano es de tamaño medio con centro ó panza blanca pequeña, lo que favorece su rendimiento en molino. Las pruebas de cocción muestran que el grano reúne las normas de calidad que demanda el consumidor mexicano en cuanto a consistencia, terneza y sabor. Al cocerse es moderadamente tierno, y los granos quedan separados y secos después de la cocción; además tiene un sabor agradable (García et al., 2010).

 

CONCLUSIONES

En los Campos Experimentales de Valles Centrales de Oaxaca y Zacatepec del INIFAP, se tienen 450 kg de semilla básica con etiquetas del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para programas de producción de semilla de alta calidad y 25 kg de semilla original como reserva.

 

LITERATURA CITADA

Ayón, R. E.; García, A. J. L.; Jiménez, Ch. J. A. y Becerra, L. E. N. 2008. Adaptación de genotipos de arroz de temporal en la región central del Golfo de México. In: avances en la investigación agrícola pecuaria, forestal y acuícola en el trópico mexicano. Veracruz, México. Libro científico. Núm. 5. 63-69 pp.         [ Links ]

Bates, B. C; Kundzewics, Z. W.; Wu, S. and Palutikof, J. P. 2008. Climate change and water. Technical paper of the intergovernmental panel on climate change. IPCC Secretariat. Genéve, Switzerland. 210 p.         [ Links ]

Brauer, H. O. 1969. Fitogenética aplicada. Editorial Limusa. D. F., México. 518 p.         [ Links ]

Eberhart, S. A. and Russell, W. A. 1966. Stability parameters for comparing varieties. Crop Sci. 6: 36-40.         [ Links ]

García, A. J.; Hernández, A. L. y Tavitas, F. L. 2010. "El Silverio" nueva variedad de arroz de grano grueso para áreas de temporal en el trópico mexicano. INIFAP-CIRPS. Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca. Oaxaca, México. Folleto técnico. Núm. 25. 35 p.         [ Links ]

International Rice Research Institute (IRRI) 2002. Standard evaluation system for rice. International Rice Testing Program. 2nd edition. IRRI. Los Baños, Laguna, Philippines. 44 p.         [ Links ]

SAGARPA. ITESM. INCA-RURAL. 2005. Plan Rector Sistema Nacional Arroz. Segunda fase: diagnóstico inicial base de referencia estructura estratégica. D. F., México. 63 p.         [ Links ]

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 2009. Sistema de Información Agropecuaria de Consulta. Anuario Estadístico de la Producción Agrícola. URL: http://www.siap.sagarpa.gob.mx.         [ Links ]

International Union for the Protection of New Varieties of Plants (UPOV). 1985. Guidelines for the conduct of tests for distinctness, homogeneity and stability Rice (Oryza sativa L.). Genève, Switzerland. 21 p.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons