SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4Selección de genotipos de avena para la identificación de razas de roya del talloEl Silverio: nueva variedad de arroz para el trópico mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.2 no.4 Texcoco jul./ago. 2011

 

Descripción de cultivares

 

"CEZAC 06": nueva variedad de ajo tipo Jaspeado para la región norte centro de México*

 

"CEZAC 06": new Jaspeado garlic cultivar for the northem-central region of Mexico

 

Manuel Reveles-Hernández, Rodolfo Velásquez-Valle1, María Dolores Alvarado Nava1 y Salvador Rubio-Díaz2

 

1 Campo Experimental Zacatecas. INIFAP. Carretera Zacatecas-Fresnillo, km 20.5. Calera, Víctor Rosales, Zacatecas, México. A. P. 18. C. P. 98500. Tel. 01 478 9850198. (velasquez.rodolfo@inifap.gob.mx), (Alvarado.maria@inifap.gob.mx). §Autor para correspondencia: mreveles@zacatecas.inifap.gob.mx.

2 Investigador del Campo Experimental Zacatecas hasta diciembre de 2007.

 

* Recibido: enero de 2011
Aceptado: julio de 2011

 

Resumen

Alrededor de 5 200 hectáreas de ajo son cultivadas en México donde la región norte centro, es una de las principales áreas productoras de esta hortaliza. La falta de variedades de ajo localmente adaptadas es una seria desventaja para los productores de ajo. En este reporte se mencionan las principales características agronómicas de "CEZAC 06", una nueva variedad de ajo disponible para los productores de los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Chihuahua y Coahuila. Las principales ventajas de esta variedad son rendimientos más altos, bulbos consistentemente redondos, menor número de dientes por bulbo y maduración homogénea. En parcelas comerciales el rendimiento se ha mejorado en 9-17% y se han alcanzado rendimientos de hasta 30 t ha-1 con el uso de "CEZAC 06".

Palabras clave: Allium sativum L., ajo, Jaspeado, mejoramiento, variedad.

 

Abstract

About 5 200 hectares of garlic are cultivated in Mexico; the north-central region is one of the main producing areas of this vegetable. The lack of locally adapted varieties of garlic is a serious disadvantage for garlic producers. In this paper are mentioned the main agronomic characteristics of "CEZAC 06", a new garlic variety available for producers of Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Chihuahua and Coahuila. The main advantages of this variety are higher yield, consistently round bulbs, fewer numbers of cloves per bulb and homogeneous maturation. In commercial plots, yield has improved in 9-17% and there have been achieved yields of up to 30 t ha-1 using "CEZAC 06".

Key words: Allium sativum L., garlic, Jaspeado, improvement, variety.

 

El ajo (Allium sativum L.) en México ocupó en 2007 una superficie de 5 200 hectáreas (FAO, 2009), de las cuales cerca de la mitad se siembran en la región norte-centro del país, principalmente en los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua con 1 850, 340 y 45 hectáreas respectivamente (CONAJO, 2009). Aproximadamente 450 000 jornales son generados por esta hortaliza en esos estados, principalmente en la época invernal, cuando son escasas las opciones de empleo en el medio rural de esta región.

Una de las principales limitantes de los productores es la falta de variedades adaptadas a esta área geográfica, que ha obligado a usar semilla proveniente de sus propias parcelas de producción, de la cual comúnmente seleccionan bulbos de bajo calibre como semilla, provocando la disminución progresiva del potencial genético del cultivo. Aunque el rendimiento promedio de ajo a nivel nacional es 8.7 t ha-1 (FAO, 2009), en esta zona existe el potencial para alcanzar rendimientos de hasta 20 t ha-1; sin embargo, actualmente no rebasa 11 t ha-1.

La necesidad de contar con semilla adaptada y producida localmente se enfatiza por el hecho que el uso de semillas provenientes de otras regiones, ha provocado la diseminación de enfermedades como la pudrición blanca provocada por el hongo Sclerotium cepivorum Berk., en la mayoría de las parcelas de producción de esta hortaliza en Zacatecas y Aguascalientes (Velásquez-Valle y Medina-Aguilar, 2004).

La selección individual ha demostrado ser una herramienta útil en el mejoramiento genético del ajo, al ayudar a generar variedades con incrementos significativos de rendimiento, con respecto a cultivares locales o criollos (Macías et al., 2009).

En el presente reporte se describen las principales características de la variedad de ajo (Allium sativum L.) "CEZAC 06", desarrollada en el programa de hortalizas del Campo Experimental Zacatecas (CEZAC) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que se pone a disposición de los productores de ajo de la región norte-centro del país, conformada por los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes; misma que representa una opción de producción de ajo de tipo Jaspeado con buena aceptación en el mercado, por su color blanco con vetas color violeta claro y forma de bulbo.

La variedad de ajo "CEZAC 06" fue aceptada en mayo de 2010 en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), con el número de registro provisional 2420-AJO-001-100510/C, lo cual la protege legalmente para fines de certificación de semillas.

Las principales ventajas de esta variedad con relación a los materiales usados actualmente en la región son: rendimiento superior, bulbos de consistente forma redonda, consistente menor número de dientes o bulbillos por bulbo y maduración homogénea.

A través de la selección individual de ajo de origen coreano, se obtuvo un material de tipo Jaspeado que provisionalmente se identificó como Coreano, posteriormente se denominó Jaspeado Calera, para después obtener su registro provisional ante el CNVV como "CEZAC 06". Los criterios de selección se basaron en variables de planta y de bulbo; los criterios de planta fueron: altura de planta y vigor, mientras que los de bulbo fueron simetría de la forma, peso (g/bulbo) y número de dientes.

Las plantas de "CEZAC 06" presentan un hábito de crecimiento erecto cuya altura promedio es de 43 cm, el número promedio de hojas es de 18 cuyo ancho promedio es 23.99 mm mientras que el largo es de 45.88 cm en promedio, posee un falso tallo robusto que indica una planta con mucho vigor; la presencia de escapo floral es una característica de la variedad, los bulbos están cubiertos por catáfilas de color blanco, que presentan vetas verticales de coloración rosa violáceo, el número promedio de dientes por bulbo es 16 cuyo color es blanco crema cubiertos individualmente por una hoja envolvente de coloración rosa; se encuentran distribuidos de manera radial y dispuestos de manera insertada en el tallo; el ciclo de cultivo es 220 días, dentro de las ventajas relativas con relación a otras variedades del mismo tipo sembradas en la región destaca mayor homogeneidad en la forma y tamaño de bulbo.

Al comparar la presencia de sólidos totales en la pasta proveniente de "CEZAC 06" y de otras variedades contrastantes que se cultivan en la región, se observó que el contenido es intermedio, mientras que los azucares reductores resultaron altos en comparación con las variedades que se enlistan en el Cuadro 1.

Para comparar el rendimiento de la variedad "CEZAC 06" con el ajo Jaspeado que se siembra comercialmente en el estado de Zacatecas durante el ciclo 2006-2007 se estableció un experimento en Calera, Zacatecas, sembrado en camas a seis hileras de plantas, en el cual se reportó rendimiento estadísticamente mayor a 19.46 t ha-1 que la variedad Chino de 17.27 t ha-1, que se cultivaba ampliamente en la región (Reveles-Hernández et al., 2010). La variedad de ajo "CEZAC 06" ha demostrado experimentalmente su adaptación y alto rendimiento en siembras con altas densidades de plantas, en sistema de siembra en camas con seis hileras de plantas y riego por goteo (Bravo, 2007).

Al realizar experimentos de comportamiento de la variedad "CEZAC 06", de acuerdo con la fecha de siembra en el estado de Zacatecas, durante el ciclo 2006-2007 (Reveles, 2007); en 2007-2008 y 2008-2009 se encontró que la mejor fecha de siembra para la variedad "CEZAC 06", es entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, con una tendencia clara a la disminución de rendimiento y calidad a medida que se retrasa la fecha de siembra.

La variedad se ha evaluado a nivel experimental y en parcelas de validación en las regiones productoras de ajo de Zacatecas, durante el periodo 2006 a 2009. Se concluye que "CEZAC 06" constituye una alternativa para producir ajo tipo Jaspeado en el estado de Zacatecas (Reveles-Hernández et al., 2010).

Se inició en el ciclo 2006-2007 el proceso de validación de la variedad de ajo "CEZAC 06", a través de parcelas de validación en diferentes regiones productoras del estado de Zacatecas. Al final del ciclo de cultivo 2009-2010, se realizó una encuesta para determinar el grado de adopción de la variedad, aplicándose un cuestionario a 30 productores de este bulbo, que representan 18% de los productores del estado y 30% de la superficie cosechada.

Los resultados demuestran que 48% de la superficie encuestada se sembró con la variedad "CEZAC 06", en donde el rendimiento promedio fue superior, en 9 a 17%, al compararse con otras variedades de tipo Jaspeado, registrando rendimientos comerciales hasta 30 t ha-1 obtenidos en condiciones del productor, cuando el cultivo se establece en densidades de hasta 445 000 plantas ha-1.

Los resultados obtenidos a nivel comercial demuestran la superioridad en rendimiento comercial de la variedad "CEZAC 06", con relación a variedades de ajo del mismo tipo en el estado de Zacatecas; los rendimientos obtenidos son un argumento, para que los productores prefieran la variedad "CEZAC 06" con relación a otras del mismo tipo (Reveles-Hernández y Velásquez-Valle, 2010).

La variedad CEZAC 06 ha sido utilizada en algunos trabajos de investigación, que han corroborado su diferencia con otras variedades o tipos de ajo; durante el ciclo 2007-2008 en el estado de Aguascalientes se establecieron tres fechas de plantación de ajo, en las cuales se midió como un indicador de vigor, el diámetro de cuello y se contó el número de hojas desplegadas. Los resultados obtenidos muestran poca diferencia en la variable diámetro de cuello, aunque se observó que el número de hojas en las variedades de tipo Jaspeado como "CEZAC 06", alcanzaron mayores valores que las de tipo blanco (Velásquez-Valle et al., 2010a; Velásquez-Valle et al., 2010c).

La variedad "CEZAC 06" ha demostrado poseer características positivas para la vida de anaquel, se realizaron evaluaciones de la pérdida de peso en bulbos de ajo colectados de diferentes variedades ("CEZAC 06" incluida) y que se almacenaron a temperatura ambiente (12-24 ºC) y en refrigeración (4-6 ºC), en donde se registró la pérdida de peso de cada bulbo, cada 15 días hasta 90 días después de iniciado el trabajo. La pérdida de peso en los bulbos de la variedad "CEZAC 06", resultó siempre entre los menores (inferiores a 6%) independientemente de la condición de almacenamiento (Velásquez-Valle et al., 2010b).

En el estado de Chihuahua, durante los ciclos otoño-invierno 2001-2004, se compararon un total de 16 cultivares de ajo en el Campo Experimental Delicias del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); destacando la variedad Coreano ("CEZAC 06") dentro de los cultivares más rendidores (Acosta-Rodríguez et al., 2008), demostrando así que la característica de rendimiento puede expresarse en ambientes diferentes a los de Zacatecas.

 

CONCLUSIONES

De acuerdo con los resultados obtenidos en evaluaciones realizadas con variedades de ajo en los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Zacatecas se considera que la variedad de ajo "CEZAC 06", representa una alternativa para los productores de ajo tipo Jaspeado de la región norte-centro de México.

 

LITERATURA CITADA

Acosta-Rodríguez, G. F.; Lujan-Favela, M. y Parra-Quezada, R. A. 2008. Crecimiento y rendimiento de cultivares de ajo en Delicias, Chihuahua, México. Agric. Téc. Méx. 34(2):177-188.         [ Links ]

Bravo, L. A. G. 2007. Distancia entre hileras y entre plantas en ajos sembrados en camas con seis hileras de plantas. In: Memoria del 2do. Taller: tecnología para el establecimiento del cultivo de ajo. Calera, Zacatecas, México. Campo Experimental Zacatecas. INIFAP. 1-10 pp.         [ Links ]

Situación Nacional e Internacional del Ajo en México (CONAJO). 2009. URL: http://www.conajo.com.mx/situacion.html.         [ Links ]

Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) 2009. Major food and agricultural commodities and producers. URL: http://www.faostat.fao.org.         [ Links ]

Macías, V. L. M.; Maciel, P. L. H.; Silos, E. H. y Vázquez, M. O. 2009. Mejoramiento de ajo Perla por selección individual en Aguascalientes. Investigación y ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 43:4-9.         [ Links ]

Reveles, H. M. 2007. Efecto de la fecha de siembra sobre el rendimiento y la calidad del ajo en Zacatecas. In: Memoria del 2do. Taller: tecnología para el establecimiento del cultivo de ajo. Calera, Zacatecas, México. Campo Experimental Zacatecas. INIFAP. 11-17 pp.         [ Links ]

Reveles-Hernández, M. y Velásquez-Valle, R. 2010. Adopción y rendimiento comercial de ajo variedad CEZAC 06 en el estado de Zacatecas, México. In: Memoria XXIII Congreso Nacional y III Internacional de Fitogenética. Vidal, M. V. A.; Coutiño, E. B.; Preciado, O. R. E. y Montes, H. S. (eds.). Nuevo Vallarta, Nayarit, México. 344 p.         [ Links ]

Reveles-Hernández, M.; Velásquez-Valle, R. y Rubio-Díaz, S. 2010. CEZAC 06 variedad de ajo Jaspeado para la región norte centro de México. In: Memoria XXIII Congreso Nacional y III Internacional de Fitogenética. Vidal, M. V. A.; Coutiño, E. B.; Preciado, O. R. E. y Montes, H. S. (eds.). Nuevo Vallarta, Nayarit, México. 415 p.         [ Links ]

Velásquez-Valle, R. y Medina-Aguilar, M. M. 2004. Persistencia de esclerocios de Sclerotium cepivorum Berk., en suelos infestados de Aguascalientes y Zacatecas, México. Rev. Mex. Fitopatol. 22:143-146.         [ Links ]

Velásquez-Valle, R.; Reveles-Hernández, M.; Velásquez-Valle, M. A. y Amador, R. M. D. 2010a. Efecto de la fecha de plantación en el crecimiento de variedades de ajo (Allium sativum L.) en Aguascalientes, México. AGROFAZ. 10(3):207-213.         [ Links ]

Velásquez-Valle, R.; Reveles-Hernández, M. y Velásquez-Valle, M. A. 2010b. Pérdida de peso en bulbos de la variedad de ajo CEZAC 06 en almacenamiento. In: Memoria XXIII Congreso Nacional y III Internacional de Fitogenética. Vidal, M. V. A.; Coutiño, E. B.; Preciado, O. R. E. y Montes, H. S. (eds.). Nuevo Vallarta, Nayarit, México. 532 p.         [ Links ]

Velásquez-Valle, R.; Reveles-Hernández, M.; Velásquez-Valle, M. A. y Medina-Aguilar, M. M. 2010c. Pérdida de peso en bulbos de diferentes variedades de ajo (Allium sativum L.) en almacenamiento. AGROFAZ. 10(4):385-390.         [ Links ]