SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Critical aspects on the integral management of mango: flowering, anthracnosis and industrial wasteDrought effect in bean biomass and grain production author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.2 n.2 Texcoco Mar./Apr. 2011

 

Artículos

 

Kafirinas, proteínas clave para conferir digestibilidad y calidad proteica al grano de sorgo*

 

Kafirins, key proteins to improve digestibility and proteic quality of sorghum grain

 

Elizabeth Chiquito-Almanza1, Gabriel Cobielles-Castrejón2, Noé Montes-García2, Víctor Pecina-Quintero2 y José Luis Anaya-López

 

1 Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología-FMVZ. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Carretera Morelia-Zinapécuaro, km. 9.5. La Palma, Tarímbaro, Michoacán, México. A. P. 53. C. P. 58262. Tel. 01 443 295809. (ely_sayra@hotmail.com).

2 Campo experimental Bajío. INIFAP. Carretera Celaya-San Miguel de Allende, km. 6.5. Celaya, Guanajuato, México. C. P. 38110. Tel. 01 461 6115323. Ext. 108 y 123. (cobielles@hotmail.com), (montes.noe@inifap.gob.mx), (vpecina59@yahoo.com). §Autor para correspondencia: jose.luis.al@hotmail.com.

 

* Recibido: junio de 2010
Aceptado: abril de 2011

 

Resumen

El sorgo es un alimento básico en varios países de África y Asia. Sin embargo, su grano es deficiente en lisina y su calidad proteica disminuye cuando se cocina. Los intentos para conferir calidad proteica al grano de sorgo, no han satisfecho los requerimientos nutricionales, y las alternativas biotecnológicas se han enfocado a la expresión heteróloga de proteínas, sin prestar atención a incrementar la digestibilidad proteica. El incremento del contenido de lisina en maíz QPM y el silenciamiento génico de las α-zeínas en maíz, sugieren que la modificación de la expresión de las kafirinas, una familia de prolaminas del sorgo homólogas a las zeínas de maíz, permite incrementar el contenido de lisina y la digestibilidad proteica del grano de sorgo. En esta revisión se discuten aspectos básicos de la clasificación de las kafirinas, su homología con las zeínas de maíz, y su contribución en la calidad y digestibilidad proteica del grano de sorgo. El objetivo es sustentar la hipótesis de que la modificación de la expresión de las kafirinas mediante silenciamiento génico es una estrategia clave para mejorar el valor nutritivo del grano del sorgo, el estudio se llevó a cabo durante 2009 y 2010.

Palabras clave: Sorghum bicolor L. Moench, calidad proteica, digestibilidad, kafirinas, prolaminas.

 

Abstract

Sorghum is a basic food in several countries of Africa and Asia. However, its grain is deficient in lysine and its proteic quality diminishes when is cooked. Attempts to confer proteic quality to sorghum grain have not satisfed the nutritional requirements, and biotechnical alternatives have been focused to proteins' heterologous expression, without taking into account to increase proteic digestibility. Increment of lysine content in QPM corn and gene silencing of α-zeins in corn, suggest that modification of expression of kafirins, a prolamin family of sorghum homologous to corn zeins, allows to increase lysin content and the proteic digestibility of sorghum grain. In this revision basic issues of kafirins classification are discussed, their homology with corn zeins, and their contribution in quality and proteic digestibility of sorghum grain. The objective of this work is to support the hypothesis that modification of kafirins expression by means of gene silencing is key strategy to improve nutritious value in sorghum grain, study was carried out during 2009 and 2010.

Key words: Sorghum bicolor L. Moench, digestibility, kafirins, prolamins, proteic quality.

 

INTRODUCCIÓN

El sorgo ocupa el quinto lugar mundial en la producción de cereales y es uno de los alimentos básicos más importantes, para millones de personas pobres en muchas regiones semiáridas y tropicales del mundo, particularmente en el Sub-Sahara africano (Dicko et al., 2006). La producción de sorgo rinde más que el maíz bajo condiciones de estrés hídrico (Farre y Faci, 2006), este cultivo tiene potencial para producir alimento en las condiciones actuales y futuras donde la escasez de agua es un factor limitante para la agricultura.

A pesar de que la composición química del grano de sorgo es similar a la del maíz, su calidad proteica es baja debido a la deficiencia de lisina (Maclean et al., 1981) y a la disminución de la digestibilidad cuando es cocinado (Duodu et al., 2003). Aunque por décadas se ha intentado incrementar la calidad proteica del grano de sorgo, sólo se han reportado tres líneas con "alto contenido de lisina": IS11167 e IS11758 originarias de Etiopía (Singh y Axtell, 1973) y P721 Q una mutante de fenotipo opaco inducida por mutagénesis química (Mohan, 1975).

En comparación con 2% de lisina y 8-12% de proteína de una variedad de sorgo normal (Vasal, 2002), las líneas IS11167, IS11758 y P721 Q tenían 3.34, 3.13 y 2.9% de lisina con 15.7, 17.2 y 15.7% de proteína, respectivamente (Singh y Axtell, 1973; Mohan, 1975); sin embargo, estos valores están por debajo de 5.5 g de lisina por cada 100 g de proteína recomendados por la World Health Organization (Maclean et al., 1981). Además, el consumo de IS11758 y P721 Q por niños(as) de 30 a 60 meses de edad, se asoció con pérdida de peso y una baja concentración de aminoácidos esenciales, principalmente lisina y treonina, debido probablemente a la baja digestibilidad (Maclean et al., 1981). Esto indica que para incrementar la calidad proteica del grano de sorgo, no basta con incrementar su contenido de lisina, sino también mejorar su digestibilidad.

Más recientemente, Weaver et al. (1998) reportaron el cultivar de sorgo P851171 con alta digestibilidad in vitro de la proteína cocida (80%) y sin cocer (85%). Esta línea derivada de P721 Q se caracterizó por la estructura atípica de los cuerpos proteicos en el endospermo. A pesar de que tuvo una mayor digestibilidad real de aminoácidos comparado con el maíz y los sorgos normales, sus valores de TMEn fueron los más bajos, y no produjo ganancia de peso en pollos con una dieta deficiente de proteínas, debido probablemente a que P851171 tenía un endospermo parcialmente vítreo y 8% menos almidón que la línea P721N de la cual proviene P721Q (Elkin et al., 2002).

Otra estrategia para incrementar el contenido de lisina del grano de sorgo, fue expresar una mutante de la hordotionina de cebada (HT12), que contenía siete residuos de lisina adicionales a los cinco residuos que contiene normalmente (Zhao et al., 2003). Aunque las plantas transformadas tuvieron 50% más lisina que su contraparte silvestre, no se evaluó la digestibilidad proteica del grano, y es posible que el uso de la hordotionina modificada este restringido debido a la citotoxicidad de la hordotionina (Florack y Stiekema, 1994).

Una de las hipótesis más aceptadas en relación a la baja calidad proteica del grano de sorgo, es que el bajo contenido de lisina y la disminución de la digestibilidad proteica, se deben a la composición y alto contenido de kafirinas. El termino kafirinas fue acuñado por Johns y Brewster (1916), para definir a las proteínas del gluten del grano de sorgo solubles en etanol al 70%, conocidas de manera genérica como prolaminas debido a su alto contenido de prolina y amida de nitrógeno.

Clasificación de las kafirinas y homología con las zeínas

Al igual que otras prolaminas, las kafirinas se encuentran en cuerpos proteicos del endospermo. Su función es proveer al embrión de una fuente de nitrógeno durante las primeras etapas del desarrollo (Shewry y Halford, 2002). Las kafrinas pueden dividirse en una fracción soluble en condiciones no reductoras, conocida como kafirina 1 o kafrina real, y otra que requiere de un agente reductor para su extracción, denominada glutelina soluble en alcohol, kafirina 2 o kafirina entrecruzada (El Nour et al., 1998).

Las zeínas de maíz son las prolaminas mejor caracterizadas. Su clasificación fue propuesta por Esen, (1987), quien las agrupo en α-, β-, y γ-zeínas con base en su solubilidad, composición de aminoácidos, y propiedades electroforéticas, cromatográficas e inmunológicas.

Cada grupo de prolaminas esta constituido por polipéptidos de distintas masas moleculares, lo que permite agruparlas en función a su movilidad aparente en geles desnaturalizantes de poliacrilamida (SDS-PAGE). Es común encontrar en la literatura algunas discrepancias respecto al número y masa molecular de los polipéptidos que conforman cada grupo. Aunque se han reportado β-zeínas con una movilidad aparente de Mr 17 000 y 18 000 (Esen, 1987), y β-kafirinas de Mr 16 000, 18 000 y 20 000 (Shull et al., 1991), hasta ahora solo se ha identificado un gen en sorgo (Chamba et al., 2005), y otro en maíz (Coleman y Larkins, 1999), que codifican para la β-kafirina y β-zeína respectivamente, lo cual parece incongruente con el número de β-zeínas reportadas.

De los tres polipéptidos identificados como β-kafirina por Shull et al. (1991), solo el de Mr 20 000 reaccionó con el antisuero de β-zeína. Por lo que omitiendo a las β-kafirinas de Mr 16 000 y 18 000, las kafirinas pueden clasificarse por su movilidad aparente en α-kafirinas de Mr 23 000 y 25 000, β-kafirinas de Mr 20 000 y γ-kafirinas Mr 28 000 (Shull et al., 1991). Aunque se han aislado dos transcritos en sorgo cuya secuencia de aminoácidos deducidos tiene alta homología con las δ-zeínas de Mr 10 000, aún no se han identificado δ-kafirinas a nivel proteico (Belton et al., 2006).

En cuanto a la movilidad aparente de las zeínas, Esen, (1987) sugirió la inclusión de tres α- (Mr 10 000, 21 000 y 25 000, dos β- (Mr 17 000 y 18 000), una γ- (Mr 27 000) y ninguna δ-zeína. Sin embargo, los estudios sobre la expresión genética en el endospermo y las propiedades inmunológicas de las zeínas realizados por Woo et al. (2001), contribuyeron a generar una clasificación más precisa. De acuerdo con esos resultados las prolaminas de maíz se agrupan en α-zeínas de Mr 19 000 y 22 000, β-zeínas de Mr 15 000, γ-zeínas de Mr 16 000, 27 000 y 50 000, y δ-zeínas de Mr 10 000 y 18 000.

La homología entre prolaminas, y particularmente entre zeínas y kafirinas, se ha demostrado mediante el uso de anticuerpos (Mazhar et al., 1993) y con la comparación de secuencias de ADN y de aminoácidos, lo que ha permitido agruparlas en familias, para determinar su homología e identificar genes ortólogos en estas dos especies (Cuadro 1) (Rezende y Figueira, 2008).

Contribución de las kafirinas a la calidad proteica del grano de sorgo

La calidad de una proteína depende principalmente de la composición de aminoácidos esenciales y su digestibilidad. El grano de sorgo contienen 8-12% de proteínas totales (Vannalli et al., 2008), de las cuales entre 73% en el grano entero y 82% en el endospermo son kafirinas (Hamaker et al., 1995). Adicionalmente las kafirinas tienen un bajo contenido de lisina (0.2 mole %) (Taylor et al., 2007), y su contenido se correlaciona negativamente con la energía metabolizable aparente (AME) y la energía metabolizable real (TMEn), lo que sugiere que el valor energético del grano de sorgo depende también de la concentración de kafirinas (Salinas et al., 2006).

Aunque se desconoce el mecanismo de la proporción de cada kafirina, que puede afectar el perfil de aminoácidos en el grano de sorgo, la comparación de variedades de sorgo normales con las de alto contenido de lisina, ha mostrado una correlación negativa entre el contenido de kafirinas y lisina. El incremento de lisina en IS11758 y P721 Q, se relacionó con la reducción en más de 50% en el contenido de kafirinas totales, y con el incremento de albúminas y globulinas (Guiragossian et al., 1978; Paullis y Wall, 1979), sugiriendo que la disminución en el contenido de kafrinas es compensado con la síntesis de proteínas con un mejor balance de aminoácidos. Estas observaciones han sido corroboradas por el silenciamiento génico de la expresión de las α-zeínas de 19 y Mr 22 000 en maíz, cuyo incremento en el contenido de lisina y triptófano en más de 98 y 76%, respectivamente y se correlacionó positivamente con el reemplazo de las zeínas por proteínas, con un mejor balance de aminoácidos y mayor contenido de lisina (Huang et al., 2006).

Contribución de las kafirinas a la digestibilidad

Uno de los aspectos más estudiados de las kafirinas es su participación en la disminución de la digestibilidad, y aunque ésta es afectada por varios factores exógenos y endógenos (Duodu et al., 2003; Wong et al., 2009), múltiples evidencias indican que el entrecruzamiento de kafirinas y la formación de enlaces disulfuro son una de las principales causas de la disminución de la digestibilidad de las proteínas del grano de sorgo.

En las primeras etapas del desarrollo, el grano de sorgo tiene una cantidad insignificante de β- y γ-kafirinas entrecruzadas; sin embargo, su contenido aumenta conforme el grano madura. Entre los 14 y 48 días después de la antesis (DDA) la fracción de kafirina 1, incrementa más de 100%, alcanzando un valor máximo 28 DDA. Durante este mismo periodo a partir de 28 DDA la fracción de kafirina-2, incrementa en más de 300%, lo que sugiere que la formación de polímeros se hace a expensas de las kafirinas de la fracción 1 (Mazhar y Chandrashekar, 1993).

El incremento en el entrecruzamiento de prolaminas, particularmente el de γ-kafirina, se correlaciona de manera negativa con la disminución de la digestibilidad de las proteínas del sorgo. La harina cruda de granos de sorgo inmaduros (30 días después de la floración media, DDFM) tiene 40% de γ-kafirinas entrecruzadas y una digestibilidad 90%, pero cuando los granos alcanzan la madurez fisiológica, el entrecruzamiento de γ-kafirina aumenta 90% y la digestibilidad disminuye a 73%, debido probablemente también a la deshidratación del grano (Oria et al., 1995a).

De hecho, el ARNm de la γ-kafirina inicia su expresión siete días después de la polinización (DDP) y se incrementa progresivamente hasta los 21 DDP, cuando alcanza un máximo nivel (Bansal et al., 2008). Por lo que existe una relación entre la acumulación de γ-kafirina, la cual desempeña una función importante en la formación de polímeros (El Nour et al., 1998), y la reducción de la digestibilidad. Adicionalmente, las γ-kafirinas se unen con mayor afinidad que las otras clases de kafirinas a los taninos condensables del grano de sorgo, disminuyendo la digestibilidad de las kafirinas totales y de las γ-kafirinas 59% a 8.4% y 30% a 17.2%, respectivamente (Emmambux y Taylor, 2003; Taylor et al., 2007).

Independientemente del estado de madurez del grano, el proceso de cocción disminuye la digestibilidad de las proteínas de la harina del sorgo 90 a 85% cuando la harina proviene de granos de sorgo inmaduro (20 DDFM), y 73 a 55% si es de grano que alcanzó su madurez fisiológica (Oria et al., 1995a). Esta disminución se ha registrado en maíz y sorgo al evaluar los concentrados de las proteínas del endospermo (Ezeogu et al., 2005), los cuerpos proteicos (Duodu et al., 2001), y la fracción de kafirinas y zeínas aisladas antes (Emmambux y Taylor, 2009) y después de cocer la harina (Nunes et al., 2005), lo cual indica que las kafirinas son los principales responsables de la disminución de la digestibilidad proteica. De hecho, la cocción húmeda y la cocción húmeda a presión reducen en mayor proporción la digestibilidad de las proteínas de la harina de sorgo y de las kafirinas en comparación con las zeinas y la harina de maíz (Emmambux y Taylor, 2009), debido probablemente a la formación de oligómeros de kafirina unidos por enlaces disulfuro.

Formación de puentes disulfuro y entrecruzamiento de kafirinas

La mayor parte de las prolaminas del grano de sorgo están en forma entrecruzada. El 70% de las kafirinas extraídas por 2-metil-2-propanol en condiciones no reductoras son oligómeros de γ-α1 y α2 kafirinas unidas por enlaces disulfuro, mientras que 90% de la fracción residual de kafirinas contiene, además de polímeros de γ-α1 y β-kafirinas, monómeros y dímeros γ- y α1-kafirinas (El Nour et al., 1998). La β- y γ-kafirina tienen un alto contenido de cisteína, que favorece la formación de enlaces disulfuro, la formación de estructuras secundarias y de polímeros resistentes a la digestión enzimática (Oria et al., 1995b; El Nour et al., 1998).

La adición de agentes reductores como ditiotreitol, 2-mercaptoetanol o bisulfito de sodio, reducen la formación de puentes disulfuro impidiendo la formación de estructuras secundarias, incrementando significativamente la digestibilidad de proteínas (Hamaker et al., 1987). Estas evidencias fueron reforzadas mediante la expresión heteróloga de mutantes de la γ-zeína de Mr 27 000, en las que se observó que la substitución de la cisteína 155 por alanina (C155A), incrementó su digestibilidad in vitro con pepsina, quimotripsina y tripsina en comparación con su contraparte nativa, lo cual pudo deberse al enlace disulfuro entre las cisteínas C128 y C155 es crítico para mantener la estabilidad y un adecuado plegamiento de la γ-zeína (Lee y Hamaker, 2006). Estas evidencias confirman que los enlaces disulfuro contribuyen significativamente en la reducción de la digestibilidad, y que algunos tienen mayor participación en el mantenimiento de la estructura secundaria de las kafirinas.

Cambios en la estructura secundaria

Entre 50-60% de las prolaminas de los cuerpos proteicos del sorgo y del maíz tienen una conformación de hélice-α, pero cuando son calentadas por calor húmedo (Duodu et al., 2001; Ezeogu et al., 2008; Emmambux y Taylor, 2009) o microondas (Byaruhanga et al., 2006), cambian su estructura secundaria a una conformación de hoja-β. Lo mismo ocurre cuando las kafirinas son extraídas a 70 °C o secadas a 40 °C (Byaruhanga et al., 2006).

Debido que el proceso de cocción induce la formación de hojas-β en la harina de sorgo y en las kafirinas pero no en la harina de maíz y las zeínas, se ha sugerido que este cambio conformacional puede ser la causa de la reducción en la hidrólisis de las kafrinas, ya que lo residuos de kafirinas indigeribles mediante pepsina tienen mayoritariamente una conformación de hojas-β (Gao et al., 2005; Emmambux y Taylor, 2009), por lo que se ha sugerido que la predominancia de esta estructura podría ocasionar el plegamiento de las proteínas limitando la accesibilidad de las proteasas.

Una hipótesis al respecto es que la energía aplicada durante el proceso de cocción húmeda rompe los enlaces de hidrógeno, desestabilizando la estructura de las hélices-α y dejando a los polipéptidos descubiertos y alineados uno junto al otro, favoreciendo la formación de una conformación intermolecular de hoja-β, que da como resultado el entrecruzamiento de enlaces disulfuro y la formación de polímeros de kafirina que forman una estructura rígida con menor susceptibilidad a la proteólisis (Duodu et al., 2001; Emmambux y Taylor, 2009).

Sin embargo, las diferencias en el cambio conformacional de hélice-α a hoja-β entre zeínas y kafirinas, explican solo de manera parcial el motivo por el que las kafirinas son menos digeribles, ya que cuando los sorgos mutantes P850029 y P851171, con alta digestibilidad protéica, son cocinados con calor húmedo tienen cambios en la estructura secundaria similares al de los sorgos convencionales (Duodu et al., 2001). Además, la cocción de harina de maíz y sorgo en presencia de β-mercaptoetanol, incrementa la proporción de hojas-β en relación a las hélices-α (Ezeogu et al., 2008); lo cual parece contraponerse con la teoría de que la formación de estructuras secundarias de hojas-β disminuye la digestibilidad de las kafirinas, ya que la adición de agentes reductores a las prolaminas del sorgo y el maíz incrementa su digestibilidad mediante la ruptura de los enlaces disulfuro. Ezeogu et al. (2005) sugiriere que hay otros factores como la estructura de los cuerpos proteicos y la distribución de las γ-kafirinas que podrían desempeñar una función importante en la disminución de la digestibilidad.

Localización de las kafirinas y digestibilidad proteica

La distribución de las kafirinas en los cuerpos proteicos y sus diferentes susceptibilidades a la hidrólisis, son dos evidencias más convincentes de la contribución de las kafrinas en la disminución de la digestibilidad. La α-kafrina purificada en condiciones no reductoras es fácilmente digerible, ya sea cocinada o sin cocinar, por lo que la dificultad para digerir la α-kafirina presente en la harina de sorgo, podría deberse a su localización dentro de los cuerpos proteicos (Oria et al., 1995b).

Los cuerpos proteicos tienen forma esferoide y están compuestos en casi 80% por α-kafirina, esta se localiza en el interior, mientras que las β- y γ-kafirinas se encuentran principalmente en la periferia formando una "cubierta" (Shull et al., 1992). Debido que el proceso de digestión inicia en la superficie de los cuerpos proteicos, la β- y γ-kafirina actúan como una barrera protegiendo a la α-kafirina de la hidrólisis enzimática.

Se cree que el proceso de cocción disminuye aún más la digestión de la α-kafirina, al inducir la formación de enlaces disulfuro y de polímeros constituidos por β-, γ-kafirinas y posiblemente otras proteínas localizadas en la periferia del cuerpo proteico, ya que la adición de agentes reductores acelera el proceso de digestión hasta que virtualmente todas las kafirinas son digeridas excepto 2% de α-kafirina (Oria et al., 1995b; El Nour et al., 1998).

Estas evidencias se fortalecieron con el estudio de la mutante de sorgo P851171, la cual tiene una digestibilidad proteica in vitro 85 y 80% sin cocinar y cocinada, respectivamente. Los cuerpos proteicos de P851171 tienen una estructura atípica con una mayor área de contacto debido a su forma irregular y la presencia de numerosas invaginaciones, que difiere de la estructura esferoide de las variedades normales. Al igual que en una variedad normal, las α- y β-kafirinas de P851171 se encuentran en el interior de los cuerpos proteicos, sin embargo, las γ-kafirinas están ubicadas en la base de las invaginaciones, lo que facilita el contacto de la α-kafirina con las enzimas digestivas (Oria et al., 2000).

Impacto de la modificación de la expresión de las zeínas en la calidad proteica del maíz

El descubrimiento de la mutante de maíz "opaco2" es el ejemplo más claro y exitoso del incremento en la calidad proteica de los cereales mediante la reducción de la expresión de las prolaminas. El contenido de lisina del maíz opaco2 es 69% mayor que el del maíz común (Mertz et al., 1964). El gen o2 codifica un factor de transcripción de tipo cierre de leucina básico que reconoce específicamente el promotor de los genes de las zeínas de Mr 22 000 (Schmidt et al., 1992), inhibiendo casi totalmente la transcripción de las α-zeínas de Mr 22 000 y reduciendo las α-zeínas de Mr 19 000 (Kodrzycki et al., 1989). De hecho, el incremento de lisina en el maíz opaco2 esta relacionado con la disminución del contenido de α-zeínas, el incremento de albúminas y globulinas, y la presencia de lisina libre en el endospermo (Landry et al., 2002).

Sin embargo, el maíz opaco no tuvo aceptación, pues tenía un endospermo suave de secado lento, con mayor susceptibilidad a enfermedades e insectos, y menor rendimiento debido a su baja densidad por unidad de volumen (Sofi et al., 2009), lo cual se debió a que la transcripción de varias zeínas de Mr 22 000 es independiente de o2, y a que este gen tiene efectos pleiotrópicos (Ciceri et al., 2000). Posteriormente, a partir del maíz opaco2 se desarrollaron líneas QPM, mediante modificadores del gen o2, que a diferencia de su antecesor tuvieron granos vítreos con rendimientos comparables a los cultivares normales y un incremento de 55% de triptófano, 30% de lisina y 38% menos de leucina, con una calidad proteica de 90% en comparación a la leche (Gupta et al., 2009). La restitución del endospermo vítreo del maíz QPM, se asoció con el incremento en dos o cuatros veces del contenido de la γ-zeína de Mr 27 000 (Wallace et al., 1990; Geetha et al., 1991), lo cual compensó la reducción en el contenido de α- y β-zeínas (Ufaz y Galili, 2008).

Posteriormente Lai y Messing (2002) incrementaron el contenido de metionina en la semilla de maíz, eliminando la regulación post-transcripcional del gen dzs 10, que codifica para la δ-zeína de Mr 10 000 que tiene un buen balance de metionina. Para ello reemplazaron los UTRs y el promotor del gen dzs 10 por el UTR 5' y el promotor de la γ-zeína, que es altamente expresado e independiente del sistema de regulación post-transcripcional de dzs10. La metionina del maíz transgénico fue funcionalmente equivalente a la metionina usada para suplementar el alimento de pollos.

Otros estudios se enfocaron a silenciar la expresión de las prolaminas mediante ARN de interferencia (ARNi), y demostraron que el silenciamiento de la α-zeína de Mr 22 000 en maíz genera un fenotipo opaco dominante con una segregación mendeliana, que a diferencia de o2 no requiere de un estado homocigoto del alelo (Segal et al., 2003).

Con el silenciamiento simultáneo de la α-zeína de Mr 19 000 y 22 000 la disminución del contenido de leucina, y el incremento de lisina, treonina y triptófano fueron superiores a los que se obtuvieron con el silenciamiento individual de cada tipo de α-zeína (Cuadro 2). Este aumento en la calidad proteica se debió al incremento en la relación entre las proteínas y las zeínas (Gibbon y Larkins, 2005). Adicionalmente, la reducción de leucina es deseable, debido que mejora el balance en la relación leucina/isoleucina, ayudando a liberar más triptófano para la biosíntesis de niacina.

Estas evidencias demuestran que mediante la manipulación de la expresión de las zeínas, es posible modificar significativamente el perfil de aminoácidos esenciales y mejorar el valor nutritivo del grano de maíz, lo que sugiere que se pueden generar plantas transgénicas con una deficiencia específica en cada clase de zeína, no solo para estudiar su función proteica sino para mejorar características específicas.

 

CONCLUSIONES

La generación del fenotipo opaco en maíz con el silenciamiento génico de las α-zeínas de Mr 19 000 y 22 000, demuestra que las prolaminas son puntos de regulación clave para mejorar el balance de aminoácidos; por lo tanto, es factible estudiar no solo el impacto de las kafirinas en el valor nutritivo, sino la contribución de cada tipo de kafirina en la digestibilidad proteica, con el objetivo de usar la tecnología de ARNi en la generación de sorgo con mejores características nutricionales.

Implementar tecnologías como el silenciamiento génico en cultivos introducidos de interés agrícola, con pocos o ningún pariente silvestre, contribuirá a reducir la probable contaminación del germoplasma nativo y a generar plantas modificadas genéticamente con mayor valor nutritivo, teniendo la ventaja que se usan los genes propios del organismo modificado, lo cual mitigaría el rechazo hacia los cultivos transgénicos, cuya producción se vislumbra como una realidad en México, contribuyendo a reducir la dependencia tecnológica y regular los precios de estos productos en el mercado nacional.

 

LITERATURA CITADA

Bansal, S.; Mishra, A.; Tomar, A.; Sharma, S.; Khanna, V. K. and Garg, G. K. 2008. Isolation and temporal endospermal expression of γ-kafirin gene of grain sorghum (Sorghum bicolor L. moench) var. M 35-1, for introgression analysis of transgenic. J. Cereal Sci. 48:808-815.         [ Links ]

Belton, P. S.; Delgadillo, I.; Halford, N. G. and Shewry, P. R. 2006. kafirin structure and functionality. J. Cereal. Sci. 44:272-286.         [ Links ]

Byaruhanga, Y. B.; Emmambux, M. N.; Belton, P. S.; Wellner, N.; Ng, K. G. and Taylor, J. R. N. 2006. Alteration of kafirin and kafirin film structure by heating with microwave energy and tannin complexation. J. Agric. Food Chem. 54:4198-4207.         [ Links ]

Chamba, E. B.; Halford, N. G.; Forsyth, J.; Wilkinson, M. and Shewry, P. R. 2005. Molecular cloning of β-kafirin, a methionine-rich protein of sorghum grain. J. Cereal Sci. 41:381-383.         [ Links ]

Ciceri, P.; Castelli, S.; Lauria, M.; Lazzari, B.; Genga, A.; Bernard, L.; Sturaro, M. and Viotti, A. 2000. Specific combinations of zein genes and genetic backgrounds influence the transcription of the heavy-chain zein genes in maiz e opaque-2 endosperms. Plant Physiol. 124:451-460.         [ Links ]

Coleman, C. E. and Larkins, B. A. 1999. Prolamins of maize. In: Shery PR, Casey R. (eds.), Seed Proteins. Kluwer Academic Publisher. The Netherlands. 109-139 pp.         [ Links ]

Dicko, M. H.; Gruppen, H.; Traoré, A. S.; Voragen, A. G. J. and Berkel, W. J. H. 2006. Sorghum grain as human food in Africa: relevance of content of starch and amylase activities. Afr. J. Biotechnol. 5:384-395.         [ Links ]

Duodu, K. G.; Tang, H.; Grant, A.; Wellner, N.; Belton, P. S. and Taylor, J. R. N. 2001. FTIR and solid state 13CNMR spectroscopy of proteins of wet cooked and popped sorghum and maize. J. Cereal Sci. 33:261-269.         [ Links ]

Duodu, K. G.; Taylor, J. R. N.; Belton, P. S. and Hamaker, B. R. 2003. Factors affecting sorghum protein digestibility. J. Cereal. Sci. 38:117-131.         [ Links ]

Elkin, R. G.; Arthur, E.; Hamaker, B. R.; Axtel, J. D.; Douglas, M. W. and Parson, C. M. 2002. Nutritional value of highly digestible sorghum cultivar for meat-type chickens. J. Agric. Food. Chem. 50:4146-4150.         [ Links ]

El Nour, I. N. A.; Peruffo, A. D. B. and Curioni, A. 1998. Characterization of sorghum kafrins in relation to their cross-linking behaviour. J. Cereal. Sci. 28:197-207.         [ Links ]

Emmambux, M. N. and Taylor, J. R. N. 2003. Sorghum kafirina interactions with various phenolic compounds. J. Sci. Food Agric. 83:402-407.         [ Links ]

Emmambux, M. N. and Taylor, J. R. N. 2009. Properties of heat-treated sorghum and maize meal and their prolamin proteins. J. Agric. Food Chem. 57:1045-1050.         [ Links ]

Esen, A. 1987. Proposed nomenclature for the alcohol-soluble proteins (zeins) of maize (Zea mays L.). J. Cereal. Sci. 5:117-128.         [ Links ]

Ezeogu, L. I.; Duodu, K. G. and Taylor, J. R. N. 2005. Effects of endosperm texture and cooking conditions on the in vitro starch digestibility of sorghum and maize flours. J. Cereal Sci. 42:33-44.         [ Links ]

Ezeogu, L. I.; Duodu, K. G.; Emmambux, M. N. and Taylor, J. R. N. 2008. Influence of cooking conditions on the protein matrix of sorghum and maize endosperm flours. Cereal Chem. 85:397-402.         [ Links ]

Farré, I. and Faci, J. M. 2006. Comparative response of maize (Zea mays L.) and sorghum (Sorghum bicolor L. Moench) to deficit irrigation in a Mediterranean environment. Agricult. Water Manag. 83:135-143.         [ Links ]

Florack, D. E. A. and Stiekema, W. J. 1994. Thionins: properties, possible biological roles and mechanisms of action. Plant. Mol. Biol. 26:25-37.         [ Links ]

Gao, C.; Taylor, J.; Wellner, N.; Byaruhanga, Y. B.; Parker, M. L.; Mills, E. N. C. and Belton, P. S. 2005. Effet of preparation conditions on protein secondary structure and biofilm formation of kafirina. J. Agric. Food Chem. 53:306-312.         [ Links ]

Geetha, K. B.; Lending, C. R.; Lopes, M. A.; Wallace, J. C. and Larkins, B. A. 1991. Opaque-2 modifiers increase γ-zein synthesis and alter its spatial distribution in maize endosperm. Plant Cell. 3:1207-1219.         [ Links ]

Gibbon, B. C. and Larkins, B. A. 2005. Molecular genetic approaches to developing quality protein maize. Trends Genet. 21:227-233.         [ Links ]

Guiragossian, V.; Chibber, B. A. K.; Scoyoc, S. V.; Jambunathan, R.; Mertz, E. T. and Axtell, J. D. 1978. Characteristics of proteins from normal, high lysine, and high tannin sorghums. J. Agric. Food Chem. 26:219-223.         [ Links ]

Gupta, H. S.; Agrawal, P. K.; Mahajan, V.; Bisht, G. S.; Kumar, A.; Verma, P.; Srivastava, A.; Saha, S.; Babu, R.; Pant, M. C. and Mani, V. P. 2009. Quality protein maize for nutritional security: rapid development of short duration hybrids through molecular marker assisted breeding. Curr. Sci. 96:230-237.         [ Links ]

Hamaker, B. R.; Kirleis, A. W.; Butler, L. G.; Axtell, J. D. and Mertz, E. T. 1987. Improving the in vitro protein digestibility of sorghum with reducing agents. USA. Proc. Nat. Acad. Sci. 84:626-628.         [ Links ]

Hamaker, B. R.; Mohamed, A. A. and Habben, J. E. 1995. Efficient procedure for extracting maize and sorghum kernel proteins reveals higher prolamin contents than the conventional method. Cereal Chem. 72:583-588.         [ Links ]

Huang, S.; Adams, W. R.; Zhou, Q.; Malloy, K. P.; Voyles, D. A.; Anthony, J.; Kriz, A. L. and Luethy, M. H. 2004. Improving nutritional quality of maize proteins by expressing sense and antisense zein genes. J. Agric. Food Chem. 52:1958-1964.         [ Links ]

Huang, S.; Frizzi, A.; Florida, C. A.; Kruger, D. E. and Luethy, M. H. 2006. High lysine and high tryptophan maize resulting from the reduction of both 19- and 22-kD α-zeins. Plant Mol. Biol. 61:525-535.         [ Links ]

Johns, C. O. and Brewster, J. F. 1916. Kafrin, an alcohol-soluble protein from kafr, andropogon sorghum. J. Biol. Chem. 28:59-65.         [ Links ]

Kodrzycki, R.; Boston, R. S. and Larkins, B. A. 1989. The opaque-2 mutation of maize differentially reduces zein gene transcription. Plant Cell. 1:105-114.         [ Links ]

Lai, J. and Messing, J. 2002. Increasing maize seed methionine by mRNA stability. Plant J. 30:395-402.         [ Links ]

Landry, J.; Delhaye, S. and Daerval, C. 2002. Effect of the opaque-2 gene on accumulation of protein fractions in maize endosperm. Maydica. 47:59-66.         [ Links ]

Lee, S. H. and Hamaker, B. R. 2006. Cys155 of 27 kDa maize γ-zein is a key amino acid to improve its in vitro digestibility. FEBS Lett. 580:5803-5806.         [ Links ]

MacLean, W. C.; Lopez de Romaña, G.; Placko, R. P. and Graham, G. G. 1981. Protein quality and digestibility of sorghum in preschool children: Balance studies and plasma free amino acids. J. Nutr. 111:1928-1936.         [ Links ]

Mazhar, H. and Chandrashekar, A. 1993. Differences in kafirin composition during endosperm development and germination in sorghum cultivar of varying hardness. Cereal Chem. 70:667-671.         [ Links ]

Mazhar, H.; Chandrashekar, A. and Shetty, H. S. 1993. Isolation and immunochemical characterization of the alcohol-extractable proteins (kafirins) of Sorghum bicolor (L.) moench. J. Cereal Sci. 17:83-93.         [ Links ]

Mertz, E. T.; Bates, L. S. and Nelson, O. E. 1964. Mutant gene that changes protein composition and increases lysine content of maize endosperm. Science. New Series. 145:279-280.         [ Links ]

Mohan, D. 1975. Chemically induced high lysine mutants in Sorghum bicolor (L.) moench. Ph. D. thesis, Purdue University. W. Lafayette, Indiana, USA. 127 p.         [ Links ]

Nunes, A.; Correira, I.; Barros, A. and Delgadillo, I. 2005. Characterization of kafirin and zein oligomers by preparative sodium dodecyl sulfate-poliacriamide gel electrophoresis. J. Agric. Food. Chem. 53:639-643.         [ Links ]

Oria, M. P.; Hamaker, B. R. and Schull, J. M. 1995a. In vitro protein digestibility of developing and mature sorghum grain in relation to α-, β-, and γ-kafirin disulfide crosslinking. J. Cereal Sci. 22:85-93.         [ Links ]

Oria, M. P.; Hamaker, B. R. and Shull, J. M. 1995b. Resistance of sorghum α-, β- and γ-kafrins to pepsin digestion. J. Agric. Food Chem. 43:2148-2153.         [ Links ]

Oria, M. P.; Hamaker, B. R.; Axtell, J. D. and Huang, C. P. 2000. A highly digestible sorghum mutant cultivar exhibits a unique folded structure of endosperm protein bodies. USA. Proc. Nat. Acad. Sci. 97:5065-5070.         [ Links ]

Paullis, J. W. and Wall, J. S. 1979. Distribution and electrophoretic properties of alchol-soluble proteins in normal and haigh-lysine sorghums. Cereal Chem. 56:20-23.         [ Links ]

Rezende, T. and Figueira, S. 2008. Evolution of the genes encoding seed storage proteins in sugar cane and maize. Trop. Plant Biol. 1:108-119.         [ Links ]

Salinas, I.; Pró, A.; Salinas, Y.; Sosa, E.; Becerril, C. M.; Cuca, M.; Cervantes, M. and Gallegos, J. 2006. Compositional variation amongst sorghum hybrids: Effect of kafirin concentration on metabolizable energy. J. Cereal Sci. 44:342-346.         [ Links ]

Schmidt, R. J.; Ketudat, M.; Aukerman, M. J. and Hoschek, G. 1992. Opaque-2 is a transcriptional activator that recognizes a specific target site in 22-kD zein genes. Plant Cell. 4:689-700.         [ Links ]

Segal, G.; Song, R. and Messing, J. 2003. A new opaque variant of maize by single dominant RNA-interference-inducing transgene. Genetics. 165:387-397.         [ Links ]

Shewry, P. R. and Halford, N. G. 2002. Cereal seed storage proteins: structures, properties and role in grain utilization. J. Exp. Bot. 53:947-958.         [ Links ]

Shull, J. M.; Watterson, J. J. and Kirleis, A. W. 1991. Proposed nomenclature for the alchohol-soluble proteins (kafrins) of Sorghum bicolor (L. Moench) based on molecular weight, solubility, and structure. J. Agric. Food Chem. 39:83-87.         [ Links ]

Shull, J. M.; Watterson, J. J. and Kirleis, A. W. 1992. Purfication and immunocitochemical localization of kafirins in Sorghum bicolor (L. Moench) endosperm. Protoplasma. 171:64-74.         [ Links ]

Singh, R. and Axtell, J. D. 1973. High lysine mutant gene (hl that improves protein quality and biological value of grain sorghum. Crop Sci. 13:535-539.         [ Links ]

Sofi, P. A., Wani, S. A., Rather, A. G. and Wani, S. H. 2009. Quality protein maize (QPM): genetic manipulation for the nutritional fortification of maize. J. Plant Breed Crop. Sci. 1:244-253.         [ Links ]

Taylor, J.; Bean, S. R.; Ioerge, B. P. and Taylor, J. R. N. 2007. Preferential binding of sorghum tannins with γ-kafirin and the influence or tannin binding on kafirin digestibility and biodegradation. J. Cereal Sci. 46:22-31.         [ Links ]

Ufaz, S. and Galili, G. 2008. Improving the content of essential amino acids in crop plants: goals and opportunities. Plant Physiol. 147: 954-961.         [ Links ]

Vannalli, S.; Kasturiba, B. and Yenagi, R. K. N. 2008. Nutritive value and quality characteristics of sorghum genotypes. Karnataka J. Agric. Sci. 20:586-588.         [ Links ]

Vasal, S. K. 2002. The role of high lysine cereals in animal and human nutrition in Asia. In: Protein Sources for the Animal Feed Industry. Expert consulation and workshop Bangkok. Food and Agricultura Organization of the United Nations. Roma. 167-183 pp.         [ Links ]

Wallace, J. C.; Lopes, M. A.; Paiva, E. and Larkins, B. A. 1990. New methods for extraction and quantification of zeins reveal a high content of γ-zein in modified opaque-2 maize. Plant Physiol. 92:192-196.         [ Links ]

Weaver, C. A.; Hamaker, B. R. and Axtell, J. D. 1998. Discovery of grain sorghum germplasm with high uncooked and cooked in vitro protein digestibility. Cereal Chem. 75(5):665-670.         [ Links ]

Wong, J. H.; Lau, T.; Cai, N.; Singh, J.; Pedersen, J. F.; Vensel, W. H.; Hurkman, W. J.; Wilson, J. D.; Lemaux, P. G. and Buchanan, B. B. 2009. Digestibility of protein and starch from sorghum (Sorghum bicolor) is linked to biochemical and structural features of grain endosperm. J. Cereal. Sci. 49:73-82.         [ Links ]

Woo, Y. M.; Hu, D. W. N.; Larkins, B. A. and Jung, R. 2001. Genomics analysis of genes expressed in maize endosperm identifies novel seed proteins and clarifies patterns of zein gene expression. Plant Cell. 13:2297-2317.         [ Links ]

Zhao, Z. Y.; Glassman, K.; Sewalt, V.; Wang, N.; Miller, M.; Chang, S.; Thompson, T.; Catron, S.; Wu, E.; Bidney, D.; Kedebe, Y. and Jung, R. 2003. Nutritionally improved transgenic sorghum. In: Vasil, I. K. (ed.). Plant Biotechnology 2002 and Beyond. Kluwer Academic Publishers. The Netherlands. 413-416 pp.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License