SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número5Sinaloense-202, nueva variedad de sorgo para el estado de SinaloaCIRNO C2008, nueva variedad de trigo cristalino con alto rendimiento potencial para el estado de Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.1 no.5 Texcoco oct./dic. 2010

 

Descripción de cultivares

 

Pinto Coloso, nueva variedad de frijol para el estado de Durango*

 

Pinto Coloso, a new dry bean variety for the State of Durango

 

Rigoberto Rosales Serna, Jorge Alberto Acosta Gallegos2, Francisco Javier Ibarra Pérez3 y Evenor Idilio Cuéllar Robles1

 

1 Campo Experimental Valle del Guadiana. NIFAP. Carretera Durango-El Mezquital, km 4.5. Durango, Durango, México. C. P. 34160. §Autor para correspondencia: rosales.rigoberto@inifap.gob.mx.

2 Campo Experimental Bajío. Carretera Celaya-San Miguel de Allende S/N, km 6.5. Celaya, Guanajuato, México. C. P. 38110.

3 Unidad Administrativa Regional Golfo-Centro. INIFAP. Melchor Ocampo. Núm. 234. Desp. 313. Colonia Centro. Veracruz, Veracruz, México. C. P. 91700.

 

* Recibido: mayo de 2010
Aceptado: noviembre de 2010

 

Resumen

En Durango los productores agrícolas demandan variedades de frijol pinto con grano tolerante al oscurecimiento acelerado de la testa y tamaño mayor en relación con Pinto Saltillo, la cual es la variedad más popular actualmente. El objetivo fue generar variedades superiores a Pinto Saltillo en calidad comercial, tolerancia similar al oscurecimiento de la testa y mayor tamaño de grano. En el INIFAP-Durango se generó la variedad Pinto Coloso (PT08036), con el método genealógico, a partir de la cruza entre Pinto Mestizo y Pinto Saltillo [(Pinto Mestizo/Pinto Saltillo)-69-2-2]. Esta variedad mostró rendimiento promedio de 1 715 kg ha-1 y fluctuaciones entre 923 kg ha-1 hasta 2 645 kg ha-1. En promedio Pinto Coloso, comparado con Pinto Saltillo, presentó mayor precocidad a floración (40 vs 45 días), madurez (81 vs 88 días) y tamaño del grano (39 vs 30). El crecimiento de Pinto Coloso es de enredadera indeterminada, con guías cortas no trepadoras, la altura del dosel oscila entre 34 y 38 cm y la guía crece 75 cm. Pinto Coloso tiene granos de 48 g por 100 semillas y un intervalo de peso entre 30 y 48 g por cada 100 semillas. El grano es transversalmente elíptico, de forma externa elíptica-romboidal, color crema de la testa, pintas de color café y el hilio es amarillo-naranja. Pinto Coloso mostró tolerancia a la antracnosis y roya; así como valores medios y altos de susceptibilidad a tizón común y pudriciones de raíz. Esta variedad está en proceso de validación en terrenos de productores para establecer su adaptabilidad y potencial para incrementar la calidad del frijol pinto producido en México.

Palabras clave: Phaseolus vulgaris L., calidad de grano, mercado, productividad.

 

Abstract

In Durango, farmers demand pinto bean cultivars with slow darkening grains and larger seed size compared to Pinto Saltillo, which is currently the most popular variety. The aim was to generate commercially superior varieties showing slow darkening coat, earlier maturity and larger seed size in comparison to Pinto Saltillo. Pinto Coloso (PT08036) was generated at Durango INIFAP's Experiment Station, applying pedigree method in a simpe cross made between Pinto Mestizo and Pinto Saltillo [(Pinto Mestizo/Pinto Saltillo)-69-2-2]. This cultivar showed an average yield of 1 715 kg ha-1 and fluctuations between 923 kg ha-1 to 2,645 kg ha-1. Pinto Coloso reported, in comparation to Pinto Saltillo, greater earliness to flowering (40 vs 45 days), maturity (81 vs 88 days) and larger seed size (39 vs 30). Pinto Coloso also showed indeterminate growth habit, short non-climbing vines, canopy height range between 34 and 38 cm and 75 cm for vine longitude. Pinto Coloso registered an average of 48 g for 100 seeds weight ranging from 30 to 48 g. Grains showed elliptical shape in transversal view and elliptical-rhombohedric lateral shape, cream colored coat, brown spots and yellow-orange hilum. Pinto Coloso showed tolerance to natural incidence of diseases such as anthracnose and rust, as well as medium to high susceptibility to bacterial blight and root rot. This variety is being validated in farmer's fields to establish adaptability and potential to increase grain quality in pinto bean cultivars produced in Mexico.

Key words: Phaseolus vulgaris L., grain quality, market, productivity.

 

En Durango la superficie promedio anual sembrada con frijol, entre 1997 y 2009, fue de 268 mil hectáreas, con una producción anual de grano de 121 mil toneladas (SAGARPA, 2010). En ese periodo el rendimiento promedio obtenido en temporal fue de 530 kg ha-1. En los últimos años disminuyó la superficie sembrada con frijol en Durango y se incrementó el rendimiento, de manera que en 2009 se tuvieron 225 mil hectáreas con una producción promedio de 119 mil toneladas y un rendimiento promedio de 680 kg ha-1 (SAGARPA, 2010). Los principales tipos comerciales de grano de frijol producidos en Durango son: pinto, negro, canario (garbancillo) y Flor de Mayo (Rosales et al., 2009).

Entre 2006 y 2009 se observó en Durango, la tendencia de los productores a especializarse en la producción de frijol pinto debido, al éxito comercial que tuvo la variedad Pinto Saltillo. Los agricultores consideran a Pinto Saltillo como una opción productiva, que les permitió incrementar sus ingresos económicos. Actualmente, los productores manifiestan interés por la generación de variedades de grano pinto con atributos superiores, como son: tolerancia al oscurecimiento acelerado de la testa, mayor tamaño del grano y forma ovalada, lo cual les permitirá mejorar la aceptación del frijol en el mercado nacional e internacional (exportación).

El programa de frijol del INIFAP-Durango, ha desarrollado mejoramiento genético orientado a la generación de nuevas variedades de frijol pinto (Rosales et al., 2009), por ser uno de los tipos de frijol más importantes en México, con un consumo cercano a las 370 000 toneladas anuales y un mercado muy amplio en la región Norte del país (Castellanos et al., 1997; Sánchez et al., 2001). La obtención de nuevas variedades de frijol pinto debe mantener los logros obtenidos con Pinto Saltillo, la cual redujo los problemas en la comercialización observados en las variedades Pinto Villa y Pinto Nacional, los cuales eran ocasionados por el oscurecimiento acelerado del grano. Por ello, las nuevas variedades deben mantener su color característico sin oscurecerse y mostrar tolerancia a los factores ambientales que reducen la productividad y calidad del frijol, como son el estrés hídrico, enfermedades y plagas.

En Durango, la reducida y mal distribuida precipitación pluvial, ocasiona periodos de estrés hídrico en las plantas, con ello disminuyen el rendimiento y calidad del grano. Las enfermedades más importantes que se presentan en Durango son: antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum), roya (Uromyces appendiculatus var. appendiculatus), tizón común (Xanthomonas campestris= axonopodis pv. phaseoli) y pudriciones de raíz (Fusarium spp., Rhizoctonia solani y Phytium spp.) (Ibarra et al., 2009).

El programa de frijol del INIFAP-Durango generó la variedad Pinto Coloso, la cual ha mostrado rendimiento aceptable y grano de tamaño mayor al producido por Pinto Saltillo. También, presenta mayor precocidad a floración y madurez, lo cual le permite escapar a los efectos negativos del estrés ocasionado por deficiencias de humedad en el suelo. En pruebas experimentales y siembras semi-comerciales, realizadas en Durango, Pinto Coloso ha mostrado tolerancia a la mayoría de las razas de antracnosis, roya y tizón común. Por esto, esta variedad se encuentra actualmente en proceso de validación con la finalidad establecer su área de adaptación, aceptación comercial y nivel de rendimiento en terrenos de productores.

Pinto Coloso se originó de la cruza simple entre Pinto Mestizo y Pinto Saltillo, realizada en el INIFAP-Durango (Rosales et al., 2009). El objetivo de la cruza fue generar variedades superiores a Pinto Saltillo en calidad comercial, tolerancia similar al oscurecimiento de la testa y mayor tamaño de grano. La variedad Pinto Mestizo se utilizó como fuente de genes para incrementar el tamaño de la semilla, mientras que Pinto Saltillo se usó por su resistencia al oscurecimiento acelerado del grano (Sánchez et al., 2009), reducido tiempo de cocción y adaptación productiva en los sistemas de manejo agronómico utilizados en Durango.

Se utilizó el método de mejoramiento genético de pedigrí (genealógico), que implica el cruzamiento, seguido de selección individual y masal (Fehr, 1987). Los criterios utilizados en la selección individual y masal, en condiciones de campo fueron: tolerancia a enfermedades, rendimiento y calidad de grano. El cruzamiento original que derivó Pinto Coloso se obtuvo en 2003 y se avanzó a la generación F2 en Los Mochis, Sinaloa. En el ciclo otoño-invierno de 2003 a 2004. En 2004 se realizaron selecciones individuales en Durango con base en calidad del grano, vigor de la planta, carga de vainas y tolerancia a enfermedades. Para seleccionar líneas de calidad comercial mayor, en relación con Pinto Saltillo, se obtuvieron plantas (F3) con grano de más de 40 g por 100 semillas.

Las plantas seleccionadas se avanzaron generacionalmente (planta/surco) en Los Mochis, Sinaloa durante el ciclo otoño-invierno de 2004 a 2005. En 2005 se evaluaron en Durango y Francisco I. Madero las familias F4 en un vivero de observación, sin repeticiones y se seleccionaron aquellas que mostraron tolerancia a las enfermedades y grano de mayor calidad comercial, evaluada visualmente. La semilla F5 de las familias seleccionadas se avanzó generacionalmente en Los Mochis, Sinaloa, en el invierno 2005 a 2006. En el ciclo primavera-verano de 2006 se sembró un vivero de observación que incluyó las líneas de mejor calidad del grano, entre las cuales sobresalió la línea Pinto Mestizo/Pinto Saltillo 69-2. En ese ciclo se obtuvieron nuevamente selecciones individuales con base en el tamaño y apariencia física del grano.

Las líneas F7 seleccionadas en 2006 se incrementaron en Los Mochis, Sinaloa y después de la cosecha sólo se seleccionaron las líneas F8 que mostraron mayor calidad del grano, evaluada con base en tamaño (peso de 100 semillas), color y forma. La línea Pinto Mestizo/Pinto Saltillo 69-2-2/M se codificó como PT08036 y se incluyó nuevamente en viveros de observación, para evaluarla con base en su uniformidad, tolerancia a las enfermedades y adaptación en el estado de Durango. En el ciclo otoño-invierno de 2008 a 2009 se reprodujo semilla de la línea PT08036 en Los Mochis, Sinaloa y durante 2009 se evaluó en Durango, Chihuahua y Aguascalientes, donde obtuvo un rendimiento promedio de 1 715 kg ha-1. Debido a la aceptación que tuvo la línea PT08036, entre los empresarios encargados de la comercialización de granos y semillas, se decidió registrarla como variedad comercial con el nombre de Pinto Coloso.

El número de registro provisional otorgado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de semillas (SNICS) a la variedad Pinto Coloso es 1424-FRI-026-120901/C. El tipo de crecimiento de la planta de Pinto Coloso es enredadera indeterminada, con guías cortas no trepadoras (SNICS, 2001), que corresponde con el hábito de crecimiento indeterminado postrado (Tipo III) (CIAT, 1984). La altura del dosel de esta variedad oscila entre 34 y 38 cm, y la longitud de la guía puede alcanzar 75 cm. La floración de Pinto Coloso se presenta entre 40 y 45 días después de la siembra y muestra un intervalo para alcanzar la madurez fisiológica entre 80 y 95 días. El periodo de floración y madurez es influenciado por las características del sitio de siembra, debido que Pinto Coloso es sensible al fotoperiodo. Si se siembra esta variedad en condiciones de riego cuando los días son largos y cálidos (cercanos a 14 h de luz solar y temperaturas superiores a 25 °C) se incrementa la duración de sus etapas de desarrollo, por lo que es posible observar una duración del ciclo biológico entre 100 y 110 días.

Pinto Coloso tiene granos de tamaño mediano a grande con un promedio de 48 g 100 semillas-1 y un intervalo de peso entre 30 y 48 g por cada 100 semillas. El grano de Pinto Coloso es elíptico, en su corte transversal, y muestra una forma externa elíptica-romboidal. El color de fondo en la testa es crema, pintas de color café y el hilio es amarillo-naranja. La variedad de frijol Pinto Coloso mostró rendimiento medio en la mayoría de las parcelas experimentales, demostrativas y comerciales que se establecieron en diferentes localidades del estado de Durango entre 2009 y 2010.

El rendimiento promedio fue de 1 715 kg ha-1 con una fluctuación entre 923 kg ha-1 en el ambiente más crítico registrado en La Soledad, Municipio de Canatlán, Durango durante 2010, hasta 2 645 kg ha-1 en el más favorable reportado en Durango, Durango. En algunos sitios Pinto Coloso superó a la variedad Pinto Saltillo; sin embargo, en la mayoría de los casos el testigo mostró rendimiento más alto (Cuadro 1). Ambas variedades mostraron respuesta similar a las enfermedades de mayor incidencia en Durango, con tolerancia a la antracnosis y roya; así como valores de medios a altos de susceptibilidad a tizón común y pudriciones de raíz. En todos los sitios se observó que Pinto Coloso mostró peso de cien semillas mayor que Pinto Saltillo y aunque el estrés de humedad provocó reducción de esta característica, la tendencia se mantuvo entre ambientes de prueba.

Pinto Coloso puede sembrarse en Durango y otros estados con clima similar, en el Altiplano de México, en suelos de diferentes texturas, preferentemente bien drenados y con pH de 6 a 7. Puede cultivarse en condiciones de temporal y riego, en áreas con precipitación pluvial entre 350 y 450 mm, distribuidos durante el ciclo del cultivo y temperatura media anual de 22 a 26°C, así como en áreas que disponen de agua para riego. En INIFAP-Durango se tiene la semilla original de Pinto Coloso para producir semilla básica, para ofertarla a las empresas productoras de granos y semillas; así como, a asociaciones de productores interesados en producir la semilla certificada.

 

AGRADECIMIENTOS

Se agradece a la Fundación Produce Durango, A. C. por el apoyo brindado para la generación y validación de nla variedad Pinto Coloso a través del proyecto: validación de los nuevos materiales generados por la investigación. También se agradece al Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT, por el sustento financiero para la validación y difusión de la variedad en el Altiplano semiárido de México con recursos del proyecto: desarrollo de variedades de frijol de alto rendimiento tolerantes a sequía, resistente a patógenos y con calidad que demanda el consumidor.

 

LITERATURA CITADA

Castellanos, Z. J.; Guzmán, M. S. H.; Jiménez, A.; Mejía, C.; Muñoz, R. J. J.; Acosta, G. J. A.; Hoyos, G.; López, S. E.; González, E. D.; Salinas, P. R.; González, A. J.; Muñoz, V. J. A.; Fernández, H. P. y Cázares, E. B. 1997. Hábitos preferenciales de los consumidores de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en México. Arch. Latinoam. Nutr. 47:163-167.         [ Links ]

Fehr, W. R. 1987. Principles of cultivar development. Theory and technique. Macmillan Publishing Company. New York, U. S. A. Vol. I. 388-400 p.         [ Links ]

Ibarra, P. F. J.; Rosales, S. R.; Navarrete, M. R.; Acosta, G. J. A.; Cuéllar, R. E. I.; Nava, B. C. A.; Kelly, J. D. 2009. Control de la bacteriosis común del frijol en Durango, México. Agrofaz Venecia, Durango. México. 8:49-58.         [ Links ]

Rosales, S. R.; Acosta, G. J. A.; Ibarra, P. F. J.; Cuéllar, R. E. I. y Nava, B. C. A. 2009. Validación de líneas y variedades mejoradas de frijol en Durango. Campo Experimental Valle de Guadiana. INIFAP. Publicación especial. Núm. 36. 84 p.         [ Links ]

Sánchez, R. G.; Manríquez, N. J. A.; Martínez, M. F. A. y López, I. L. A. 2001. El frijol en México competitividad y oportunidades de desarrollo. Boletín Informativo. FIRA. XXXIII (316):1-87.         [ Links ]

Sánchez, V. I.; Acosta, G. J. A.; Ibarra, P. F. J.; Rosales, S. R. y Cuéllar, R. E. I. 2009. Pinto Saltillo: variedad mejorada de frijol para el estado de Durango. Campo Experimental Valle del Guadiana. INIFAP. Durango, México. Folleto técnico. Núm. 36. 28 p.         [ Links ]

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 2010. Anuarios estadísticos de la producción agrícola. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). D. F., México. URL: http://www.siap.sagarpa.gob.mx.         [ Links ]

Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). 2001. Guía técnica para la descripción varietal de frijol (Phaseolus vulgaris L.). México. 21 p.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons