SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue5Negro Comapa, a new bean variety for the State of VeracruzGavatero-203, new sorghum forage cultivar for the State of Sinaloa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.1 n.5 Texcoco Oct./Dec. 2010

 

Descripción de cultivares

 

Armida, nueva variedad de cebada maltera para riego en El Bajío*

 

Armida, new malt barley cultivar for irrigation area in El Bajío

 

Mauro Zamora Díaz, Salomón Solano Hernández2, Ramón Garza García1, Juan Islas Gutiérrez1, Ramón Huerta Zurita1 y Martha López Cano2

 

1 Campo Experimental Valle de México. INIFAP. Carretera Los Reyes-Lechería, km 18.5. Chapingo, Texcoco, Estado de México, C.P. 56230. (garza.ramon@inifap.gob.mx), (islas.juan@inifap.gob.mx). §Autor para correspondencia: zamora.mauro@inifap.gob.mx.

2 Campo Experimental Bajío. INIFAP.

 

* Recibido: marzo de 2010
Aceptado: octubre de 2010

 

Resumen

Armida es producto del proceso de mejoramiento genético que se originó de un cruzamiento triple realizado por el programa nacional de cebada maltera del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en el Campo Experimental Bajío, es una variedad que tiene tolerancia a las principales enfermedades de la cebada maltera en condiciones de riego; así como, moderada tolerancia a la roya de la hoja (Puccinia hordei Otth.), alto potencial de rendimiento, calidad industrial y ciclo vegetativo más corto que la variedad testigo Esperanza. Las selecciones individuales en generaciones segregantes de la variedad Armida se llevaron a cabo alternadamente en los Campos Experimentales Valle de México y Bajío. Esta variedad se evaluó durante once ciclos agrícolas con rendimientos experimentales promedio en grano superior al 12% al de la variedad comercial Esperanza.

Palabras clave: cebada maltera, cultivar, cruza.

 

Abstract

Armida is product of breeding process that originated from a triple crossing made by National Research Forestry, Agriculture and livestock Institute of the national program for malt barley, at "Bajío" Experimental Field, is a variety that is tolerant to most of common diseases to malting barley under irrigation conditions, as well as, moderated tolerance to leaf rust (Puccinia hordei Otth.), high yield potential, industrial quality and shorter growing season than control variety Esperanza. The individual selections in segregating generations of Armida variety were held alternately in the Valle de Mexico and Bajío experimental fields. This variety was evaluated for eleven growing seasons with average experimental grain yields above 12% to commercial Esperanza variety.

Key words: crossing, cultivar, malting barley.

 

INTRODUCCIÓN

En México, 67% de la producción total de cebada corresponde a siembras de temporal (primavera- verano) y 33% restante corresponde a la modalidad de riego (otoño- invierno). Las principales zonas donde se cultiva la cebada maltera de temporal son los Valles Altos del estado de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y estado de México. Además se siembra en otras regiones como son: norte de Guanajuato, sur de San Luis Potosí, noreste de Jalisco y Durango y norte de Zacatecas. La región donde se cultiva bajo condiciones de riego es El Bajío, que corresponde a los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco; en el período comprendido de 2003 a 2006, la producción promedio en El Bajío fue de 351 mil toneladas (Islas et al., 2008).

Por tal motivo, la búsqueda de genotipos rentables es un trabajo constante para beneficio de los agentes de producción primaria a medida que aumenta la competitividad del cultivo. Para las zonas de riego en México, Armida es una excelente variedad por sus características agronómicas y calidad industrial superior a las variedades comerciales establecidas.

El crecimiento de la superficie de siembra de la cebada en la región del Bajío, se debe principalmente a su ventaja sobre el trigo que es el cultivo tradicional en el ciclo otoño-invierno, porque: a) demanda menor cantidad de agua, un riego menos que el trigo; b) tiene un ciclo vegetativo más corto, que facilita entrar en rotaciones con maíz y sorgo y permite llegar a la cosecha con un menor riesgo; c) la comercialización es bajo contrato; y d) bonificaciones por calidad física del grano. Por otra parte, el cultivo de este cereal se realiza cerca de las áreas de consumo.

Asimismo se ha observado que la rentabilidad que genera invertir en cebada fue 65%, considerando los costos directos y 24% si se toma en cuenta el total de los gastos, por lo que invertir en cebada es una muy buena alternativa de negocio para los productores de este cereal (Islas et al., 2008).

Origen de Armida

El desarrollo de la variedad Armida se inició en el ciclo otoño-invierno de 1988 a 1989; la primera generación se estableció en el Campo Experimental Bajío y las generaciones subsecuentes fueron alternándose en condiciones de riego y temporal, que permitió la selección de material tolerante a enfermedades y al estrés hídrico. El proceso de selección se llevó a cabo a través del método genealógico de mejoramiento genético. La cosecha en masa se realizó en la generación F7 y cuyo número de línea e historial es M 10494B, su genealogía RI89-195-29R-1C-1R-1C-1R-0R, y se liberó para su cultivo comercial con el nombre de Armida en 2005.

El progreso de esta variedad fue de acuerdo con la ley de producción, certificación y comercio de su semilla vigentes en México y está inscrita en el Registro Nacional de Variedades y Plantas (RNVP), con el registro de título de obtentor 0296 con vigencia del 31 de mayo de 2006 al 31 de mayo de 2021.

Caracterización varietal

Armida tiene hábito de crecimiento de primavera y su ciclo vegetativo es precoz; el espigamiento ocurre de 58 a 71 días y su madurez fisiológica se presenta de 102 a 120 días, dependiendo del ambiente y de la fecha de siembra; es de porte intermedio, el cual varía de 0.74 a 1.20 m, según el manejo agronómico del cultivo. Esta variedad se evalúo principalmente en el Campo Experimental Bajío, Roque, Guanajuato, durante once ciclos agrícolas y los rendimientos experimentales obtenidos variaron de 5.9 a 11.7 t ha-1, con un rendimiento medio de grano superior 12% al de la variedad Esperanza que fue el testigo (Figura 1).

Áreas de producción

Las principales áreas de producción actuales y potenciales de Armida en El Bajío se encuentran en los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, donde se localizan las regiones con climas semicálido y semiseco, con lluvias en verano, temperaturas medias anuales de 18 a 22 °C, altitudes entre 1 500 y 1 800 m y donde predominan los suelos Vertisoles y Feozem, (Zamora y Solano, 2006).

Armida fue desarrollada en México para siembras en condiciones de riego en El Bajío; presenta tolerancia a la roya lineal amarilla (Puccinia striiformis f. sp hordei) y a la cenicilla (Erysiphe graminis), moderadamente tolerante a la roya de la hoja (Puccinia hordei Otth), que son las enfermedades más comunes de la cebada. Su ciclo vegetativo es más precoz que el de la variedad comercial Esperanza.

Manejo agronómico

Con relación a las recomendaciones técnicas para su cultivo (Solano et al., 2000; García et al., 2002 y García et al., 2003), Armida requiere una densidad de siembra de 100 kg ha-1 y una dosis de fertilización recomendada de 120 kg ha-1 de nitrógeno, en función de la fertilidad y de la disponibilidad de humedad del suelo; en cuanto al fósforo, Armida responde a la dosis de 60 kg ha-1; sin embargo, no se encontró respuesta al potasio. Toda la dosis de fertilización se debe aplicar al momento de la siembra.

Respecto al control de malezas, Armida no presenta problemas de susceptibilidad varietal a los herbicidas más comunes que se recomiendan para el cultivo de cebada; asimismo, las plagas no representan algún problema de importancia económica, cuando se controlan oportunamente las especies de pulgón que se presentan en algunas etapas del desarrollo del cultivo.

 

Agradecimientos

Se hace un especial reconocimiento al personal del programa nacional de investigación de cebada maltera del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que participó y los que aún colaboran con sus aportaciones para la generación de tecnología en este cultivo, así como a la industria maltera nacional por el apoyo financiero, a través de los proyectos concertados que permitieron la formación y liberación de esta variedad.

 

LITERATURA CITADA

García, R. J. J. y Gámez, V. F. P. 2002. Tecnología de producción de semilla de cebada maltera en surcos. Campo Experimental Bajío-INIFAP-Impulsora Agrícola S. A. Fundación Guanajuato Produce A. C. Desplegable para productores. Núm. 2.         [ Links ]

García, R. J. J.; Gámez, V. F. P.; Arreola, T. J. M. y Zamora, D. M. 2003. Producción de semilla de cebada maltera en diferentes sistemas de siembra. Informe de investigación. Campo Experimental Bajío. CIRCE-INIFAP. Celaya, Guanajuato, México. 23 p.         [ Links ]

Islas, G. J.; Zamora, D. M.; Gámez, V. F. P. y Solano, H. S. 2008. Rentabilidad de la cebada de riego en El Bajío In: III Reunión Nacional de Innovación Agrícola y Forestal. Yucatán, México. Memoria. 260 p.         [ Links ]

Solano, H. S.; Zamora, D. M. y Ramírez, P. F. 2000. Tecnología para producir cebada maltera de riego y temporal en Guanajuato. Desplegable para productores. Núm. 4.         [ Links ]

Zamora, D. M. y Solano, H. S. 2006. Armida: variedad de cebada maltera para riego en El Bajío. Campo Experimental Bajío. INIFAP. Desplegable técnico. 2 p.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License