SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número5Huasteca 200, variedad de soya de baja sensibilidad al fotoperiodo corto para el trópico de MéxicoArmida, nueva variedad de cebada maltera para riego en El Bajío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.1 no.5 Texcoco oct./dic. 2010

 

Descripción de cultivares

 

Negro Comapa, nueva variedad de frijol para el estado de Veracruz*

 

Negro Comapa, a new bean variety for the State of Veracruz

 

Ernesto López Salinas1, Oscar Hugo Tosquy Valle, Bernardo Villar Sánchez2, José Raúl Rodríguez Rodríguez3, Francisco Javier Ugalde Acosta1, Aurelio Morales Rivera1 y Jorge Alberto Acosta Gallegos4

 

1 Campo Experimental Cotaxtla. INIFAP. Carretera Veracruz-Córdoba, km 34.5. Medellín de Bravo, Veracruz, México. C. P. 94270. §Autor para correspondencia: tosquy.oscar@inifap.gob.mx.

2 Campo Experimental Centro de Chiapas. INIFAP.

3 Campo Experimental Ixtacuaco. INIFAP.

4 Campo Experimental Bajío. INIFAP.

 

* Recibido: febrero de 2010
Aceptado: septiembre de 2010

 

Resumen

El programa de frijol del Campo Experimental Cotaxtla, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz; durante varios años se han realizado trabajos de investigación en mejoramiento genético orientados a la generación de nuevas variedades de frijol negro, opaco y pequeño. Actualmente, Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Veracruz son las principales entidades productoras de frijol Negro Comapa, en las cuales durante 2008 se sembraron 256 099 hectáreas, principalmente en otoño-invierno con humedad residual, que corresponde a 15.7% de la superficie sembrada en el país. En Veracruz en ese año se sembraron 42 593 hectáreas de frijol, cuyo rendimiento promedio fue de 730 kilogramos por hectárea.

Palabras clave: adaptación, rendimiento, variedad.

 

Abstract

During several years in the bean program at Experimental Field Cotaxtla belonging to National Research Forestry, Agriculture and Livestock Institute (INIFAP), located in the municipality of Medellín de Bravo, Veracruz, research works have been carried out in genetic improvement with the aim of generation of new varieties of small opaque black bean. Currently, Chiapas, Nayarit, Oaxaca and Veracruz are the main producers states of this commercial grain type, in which 256 099 hectares were sowed during 2008, mainly in autumn-winter with residual humidity that corresponds to 15.7% of sowed surface in the country. In Veracruz in that year 42 593 hectares of bean were sowed whose average yield was of 730 kilograms per hectare.

Key words: adaptation, variety, yield.

 

Las clases de frijol negro, opaco y pequeño son importante en México, con un consumo que asciende a poco más de 400 000 toneladas anuales y un mercado muy amplio en el centro y sureste del país (Castellanos et al., 1997; SIAP, 2006).

El bajo rendimiento observado es el resultado de la influencia de varios factores, entre los que destacan: 1) la siembra de materiales criollos de bajo potencial de rendimiento e introducidos como Negro Michigan (Ugalde et al., 2004), la cual es susceptible a las principales enfermedades fungosas (roya y mancha angular) y virales (mosaicos común y amarillo dorado del frijol) que se presentan en la entidad (López et al., 2003; López et al., 2006); y 2) la ocurrencia de sequía intraestival en siembras de temporal y de sequía terminal al final del ciclo del cultivo en siembras de humedad residual, que restringen el rendimiento y provocan pérdidas parciales y severas en las siembras comerciales (Acosta et al., 1999; López et al., 2002; López et al., 2008a).

Como una opción para contribuir a solucionar esta problemática, dicho programa generó la variedad Negro Comapa, la cual ha mostrado alta productividad y amplia adaptación en las diferentes áreas en que se produce frijol en Veracruz y otros estados del país. La nueva variedad puede sembrarse en todo el año, en verano (bajo condiciones de temporal), en otoño-invierno (con humedad residual) y en invierno-primavera (con riego), lo que garantizaría mayor abasto de frijol en el estado.

Esta variedad se originó de la cruza triple (Vax-4*A-801)*DOR-500, realizada en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, Colombia y obtenida por selección individual en F2 en Popayán, Colombia, masal en F3 y compuesto masal en las siguientes generaciones en Darién, Colombia. La línea Vax-4, se utilizó como fuente de resistencia a la enfermedad de tizón común, A-801 a mancha angular y DOR-500 al virus del mosaico amarillo dorado del frijol y roya. Esta última también tiene la característica de presentar adaptación a las áreas tropicales del sureste de México (López et al., 1999).

La línea MN1337-9, de la cual se derivó Negro Comapa, se introdujo a México en 2002, a través de un vivero de líneas avanzadas del proyecto PROFRIJOL-CIAT-COSUDE, donde se seleccionó y manejó con el código CIAT-103-21. Durante 2004 y 2005 se evaluó en ensayos preliminares de rendimiento en 10 localidades de Veracruz y Chiapas. De 2007 a 2010 se evaluó en ensayos uniformes (regional y nacional), para alto rendimiento, amplia adaptación y resistencia a enfermedades. La validación en parcelas semicomerciales se realizó en 2009 y 2010 en diferentes áreas productoras de Veracruz, bajo condiciones de humedad residual, temporal y riego.

Algunas características de esta variedad son: hábito de crecimiento indeterminado y erecto, planta arbustiva tipo II (Singh, 1982), con guías medianas, grano negro, opaco y pequeño. La floración ocurre entre los 43 y 45 días en siembras de temporal y humedad residual y llega a la madurez fisiológica entre los 70 y 75 días. La altura del dosel es de alrededor de 44 cm. Otras cualidades que destacan en esta variedad es su tolerancia a las enfermedades de roya, mancha angular y virus del mosaico amarillo dorado del frijol (VMADF), que se presentan en las áreas frijoleras de Veracruz y Chiapas (Becerra et al., 1994; López et al., 2001; Villar et al., 2003).

En los ensayos preliminares, la nueva variedad se ubicó en el grupo sobresaliente por su rendimiento de grano que fue de 1 090 kg ha-1, el cual fue superior en 25.1, 37.4 y 59.8%, al rendimiento de las variedades comerciales Negro Tacaná, Negro Jamapa y Negro INIFAP, respectivamente.

La evaluación regional de rendimiento de esta variedad, comparada con las variedades Negro Jamapa y Negro Michigan se llevó a cabo de 2007 a 2009 en siembras de verano y de otoño-invierno. La nueva variedad superó en 32.9 y 68.7% el rendimiento de la variedad Negro Papaloapan y de los testigos regionales en condiciones de temporal y en 8.5 y 32.5% con humedad residual. El rendimiento promedio general de la nueva variedad fue superior en 19.8 y 48.9% al rendimiento de la variedad Negro Papaloapan y al promedio de los testigos regionales, respectivamente (Cuadro 1).

De 2009 a 2010, Negro Comapa también se evaluó en un ensayo nacional de frijoles negros mesoamericanos conformado por las variedades de más reciente liberación y las mejores líneas promisorias del programa nacional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la variedad comercial Negro Michigan de amplio uso en las siembras de frijol de grano negro de México. Este ensayo se estableció en 12 ambientes del país (cinco en Veracruz, cuatro en Guanajuato, uno en Chiapas, uno en Durango y uno en Sinaloa), bajo condiciones de temporal, humedad residual y riego. La nueva variedad obtuvo el mayor rendimiento promedio, superando 15% más, el rendimiento de la variedad Negro Michigan, así como el de las mejores líneas y variedades del Altiplano de México (Cuadro 2).

Durante los ciclos de verano de 2007 a 2010, se evaluó la reacción de Negro Comapa a las enfermedades de mancha angular y mosaico común, que ocurrieron de manera natural en los sitios de Córdoba y Orizaba, Veracruz. La nueva variedad mostró resistencia a ambas enfermedades, mientras que Negro Michigan y el criollo regional presentaron reacción intermedia (López et al., 2008b). En otoño-invierno 2009-2010, en Ocozocoautla, Chiapas; hubo presencia del virus del mosaico amarillo dorado del frijol, enfermedad que es una de las más importantes por los daños que provoca a las plantas de frijol, al disminuir significativamente el rendimiento de grano, (Yoshii et al., 1987; Villar et al., 2003; 2009). Negro Comapa fue tolerante a la enfermedad, en tanto que Negro Michigan fue susceptible.

En 2009 y 2010, se establecieron 11 parcelas de validación en terrenos de agricultores en el estado de Veracruz, en las que Negro Comapa se comparó con las variedades comerciales Negro Jamapa y Negro Michigan, bajo condiciones de humedad residual, temporal y riego. La nueva variedad superó en rendimiento a los testigos regionales en las tres condiciones de humedad. El rendimiento promedio de Negro Comapa fue 43% mayor al obtenido por los testigos (Cuadro 3).

Los resultados de experimentación y validación, confirman el mayor potencial de rendimiento y la mejor adaptación que tiene esta variedad con respecto a las variedades comúnmente utilizadas por los agricultores.

La variedad Negro Comapa puede sembrarse en las áreas tropicales y subtropicales del estado de Veracruz y regiones similares, con altitudes de 0 hasta 1 400 m, en suelos de diferentes texturas, preferentemente bien drenados y con pH de 5.5 a 7. Puede cultivarse en condiciones de temporal y de humedad residual, en áreas de precipitación pluvial igual o mayor a 400 mm, distribuidos durante el ciclo del cultivo y temperatura media anual de 22 a 26 °C, así como en áreas que disponen de agua para riego.

En el Campo Experimental Cotaxtla del INIFAP, se tiene la semilla original de Negro Comapa para producir semilla registrada, para ofertarla a las empresas semilleras o asociaciones de productores interesados en producir la semilla certificada. El número de registro provisional de este cultivar establecido por el SNICS es: 2441-FRI-068-280710/C.

 

LITERATURA CITADA

Acosta, J. A.; Acosta, E.; Padilla, S.; Goytia, M. A.; Rosales, R. y López, E. 1999. Mejoramiento de la resistencia a la sequía del frijol común en México. Agron. Mesoam. 10(1):83-90.         [ Links ]

Becerra, L. E. N.; López, S. E. y Acosta, G. J. A. 1994. Resistencia genética y control químico de la roya del frijol en el trópico húmedo de México. Rev. Mex. Fitopatol. 12(1):35-42.         [ Links ]

Castellanos, Z. J.; Guzmán-Maldonado, H.; Jiménez, A.; Mejía, C.; Muñoz-Ramos, J. J.; Acosta-Gallegos, J. A.; Hoyos, G.; López-Salinas, E.; González-Eguiarte, D.; Salinas-Pérez, R.; González-Acuña, J.; Muñoz-Villalobos, J. A.; Fernández-Hernández, P. y Cáceres, B. 1997. Hábitos preferenciales de los consumidores de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en México. Arch. Latinoam. Nutr. 47(1):163-167.         [ Links ]

López, E.; Becerra, N.; Cano, O.; Ortega, D. y Acosta, J. 1996. Adaptación y calidad tecnológica de la variedad de frijol Negro Tacaná. Agron. Mesoam. 7(1):26-34.         [ Links ]

López, S. E.; Acosta, G. J. A.; Cano, R. O.; Fraire, V. G.; Cumpián, G. J.; Becerra, L. E. N.; Villar, S. B. y Ugalde, F. J. 1999. Estabilidad de rendimiento de la línea de frijol negro DOR-500 en el trópico húmedo de México. Agron. Mesoam. 10(2):69-74.         [ Links ]

López, S. E.; Cumpían, G. J.; Becerra, L. E. N.; Villar, S. B.; Ugalde, A. F. J y Acosta, G. J. A. 2000. Adaptación y rendimiento de la variedad de frijol Negro Medellín en el sureste de México. Agron. Mesoam. 11(2):47-52.         [ Links ]

López, E.; Cano, O.; Villar, B.; Cumpián, J.; Ugalde, F. J. y López, V. O. 2001. Evaluación de líneas de frijol negro en Veracruz y Chiapas, México. Agron. Mesoam. 12(2):129-133.         [ Links ]

López, S. E.; Becerra, L. E. N.; Cano, R. O. y López, G. V. O. 2002. Detección de líneas y variedades de frijol (Phaseolus vulgaris L.) con resistencia múltiple a enfermedades en el trópico húmedo de México. Rev. Mex. Fitopatol. 20(2):193-199.         [ Links ]

Ugalde, A. F. J.; López, S. E.; Tosquy, V. O. H. y Acosta, G. J. A. 2004. Producción artesanal de semilla de frijol-municipal, método ágil de transferencia de tecnología de variedades para elevar la productividad del cultivo en Veracruz. INIFAP. Campo Experimental Cotaxtla. Veracruz, México. Folleto técnico. Núm. 37. 21 p.         [ Links ]

Villar, S. B.; López, S. E. y Acosta, G. J. A. 2003. Selección de genotipos de frijol por rendimiento y resistencia al mosaico dorado y suelos ácidos. Rev. Fitotec. Mex. 26(3):109-114.         [ Links ]

López, E.; Tosquy, O. H.; Villar, B.; Becerra, E. N. y Ugalde, F. J. 2003. Adaptación, resistencia múltiple a enfermedades y tolerancia a suelos ácidos en genotipos de frijol. Agron. Mesoam. 14(2):151-155.         [ Links ]

López, S. E.; Tosquy, V. O. H.; Villar, S. B.; Becerra, L. E. N.; Ugalde, A. F. J. y Cumpián, G. J. 2006. Adaptabilidad de genotipos de frijol resistentes a enfermedades y a suelos ácidos. Rev. Fitotec. Mex. 29(1):33-39.         [ Links ]

López, S. E.; Tosquy, V. O. H.; Villar, S. B.; Cumpián, G. J.; Ugalde, A. F. J. y Becerra, L. E. N. 2007. Negro Papaloapan, nuevo cultivar de frijol para las áreas tropicales de México. Agric. Téc. Méx. 33(3):257-267.         [ Links ]

López, S. E.; Tosquy, V. O. H.; Ugalde, A. F. J. y Acosta, G. J. A. 2008a. Rendimiento y tolerancia a sequía de genotipos de frijol negro en el estado de Veracruz. Rev. Fitotec. Mex. Número especial. 31(3):35-39.         [ Links ]

López, S. E.; Tosquy, V. O. H. y Ugalde, A. F. J. 2008b. Adaptación de líneas y variedades de frijol en áreas de transición climática del centro de Veracruz. In: LIV Reunión Anual del PCCMCA. Meléndez, G. W.; Tinoco, M. R.; Sánchez, L. W.; Araya, U. G.; Gamboa, P. J. y Hernández, F. J. C. (comps). San José, Costa Rica. Memoria. 320 p.         [ Links ]

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 2010. Anuarios estadísticos de la producción agrícola. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). D. F., México. URL: http://www.siap.sagarpa.gob.mx.         [ Links ]

Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 2006. Situación actual y perspectivas de la producción de frijol en México 2000-2005. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). México. 34 p.         [ Links ]

Singh, S. P. 1982. A key for identification of different growth habits of Phaseolus vulgaris L. Ann. Rep. Bean Improv. Coop. 25:92-95.         [ Links ]

Villar, S. B.; López, S. E. y Tosquy, V. O. H. 2009. Negro Grijalva, nuevo cultivar de frijol para el trópico húmedo de México. Agric. Téc. Méx. 35(3):349-352.         [ Links ]

Yoshii, O. K.; Rodríguez, R. J. R.; Núñez, G. S.; Carrizales, M. N.; Ibarra, P. F. J. y Pérez, G. P. 1987. Rendimiento y adaptación de la línea D-145 tolerante al mosaico dorado del frijol en el sureste de México. Rev. Fitotec. Mex. 9:57-63.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons