SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número5Huasteca 400, nueva variedad de soya para el sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí y norte de VeracruzHuasteca 100, variedad de soya para el sur de Tamaulipas y trópico de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.1 no.5 Texcoco Out./Dez. 2010

 

Descripción de cultivares

 

Albicampo, variedad de frijol de temporal para Valles Altos de la Mesa Central*

 

Albicampo, rainfed bean variety for the High Valleys of the Central Mexican Plateau

 

Dagoberto Garza-García, Ramón Garza-García1 y Carmen Jacinto-Hernández1

 

1 Campo Experimental Valle de México. INIFAP. Carretera Los Reyes-Texcoco, km 13.5. Chapingo, Texcoco, Estado de México. A. P. 10. C. P. 56250. Tel. 01 595 9212657. Ext. 149 y 165. (rgarzagarcia@yahoo.com.mx), (carmenjh9@yahoo.com). §Autor para correspondencia: dagogarza60@yahoo.com.mx.

 

* Recibido: febrero de 2010
Aceptado: septiembre de 2010

 

Resumen

Albicampo (Phaseolus vulgaris L.) es una variedad de grano negro opaco pequeño, tipo Jamapa, liberada en 2010 por el programa de frijol del Campo Experimental Valle de México (CEVAMEX) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Se obtuvo mediante una cruza simple, utilizando selección masal hasta la generación F4. En la F5 se realizó selección individual para resistencia a enfermedades, calidad de grano y características agronómicas. Esta variedad se distingue de otras del mismo tipo comercial, por su alto rendimiento, excelente calidad culinaria y alto contenido de proteína, así plasticidad fenológica que le permite adaptarse a zonas, tanto de crítico como de buen temporal de lluvia. Es resistente a antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum Sacc & Magn. Briosi & Cav.), tizón común (Xanthomonas campestris pv phaseoli (Smith) Dye) y pudrición de raíz (Pythium y Rhizoctonia), y tolerante a roya (Uromyces appendiculatus (Pers.:Pers.) Unger). Es de ciclo intermedio (105 a 115 días a madurez), su hábito de crecimiento es tipo III (indeterminado), con guía corta y flores moradas. Albicampo expresa su máximo potencial en áreas desde 2000 hasta 2400 msnm, suelo profundo y un mínimo de 350 mm de precipitación pluvial.

Palabras clave: Phaseolus vulgaris L., calidad culinaria, contenido de proteína.

 

Abstract

Albicampo (Phaseolus vulgaris L.), a small opaque dry bean seed variety from the Jamapa class, was released in 2010 by the bean program of the INIFAP's Campo Experimental Valle de Mexico. It was obtained through a simple cross, using bulk selection to the F4 followed by individual selection in F5 for disease, quality and agronomic traits. It distinguishes from other varieties of the same commercial class because of its high yield (>2 t ha-1), excellent cooking quality and high protein content, as well as phenological plasticity which enables it to adapt itself from critical to good rain season. It is resistant to anthracnose (Colletotrichum lindemuthianum Sacc & Magn. Briosi & Cav.), common bacterial blight (Xanthomonas campestris pv phaseoli (Smith) Dye) and root rot pathogens (likely Pythium and Rhizoctonia) and it is tolerant to rust. Its growth habit is non-determinate (type III) with short vines and purple flowers. In the High Valleys, it matures in 105 to 115 days. Albicampo shows its maximum potential in areas from 2000 up to 2400 masl with deep soil and a minimum of 350 mm of pluvial precipitation.

Key words: Phaseolus vulgaris L., cooking quality, protein content.

 

INTRODUCCIÓN

El frijol negro particularmente el tipo opaco, es un frijol presente en la zona sur del país y es el de mayor consumo en el Distrito Federal (Castellanos et al., 1997). Para satisfacer la demanda nacional actualmente se importa frijol negro tipo Jamapa de los Estados Unidos de América (FIRA, 2008).

El Estado de México junto con el Distrito Federal presentan las mayores concentraciones urbanas del país y demandan 250 mil toneladas de frijol, de las cuales una parte se cubre con las 85 000 toneladas que se producen en los Valles Altos de la Mesa Central. Esta región comprende los estados de Tlaxcala, Distrito Federal y parte de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro. El 84% se siembra en condiciones de temporal durante el ciclo de verano y el rendimiento promedio que obtiene es de 670 kg ha-1; mientras que en siembras de riego es de 1 220 kg ha-1 (SIAP, 2008). Los Valles Altos de la Mesa Central podrían participar en el mercado, con un volumen de producción de frijol mucho mayor, pues cuentan con una superficie potencial de más de 180 000 hectáreas y mejores condiciones de humedad en comparación a los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua.

En la actualidad es cada vez más limitado incrementar la producción de frijol, a través del aumento de la superficie cultivada, debido a la menor disponibilidad de superficie para el cultivo, por lo que la alternativa para mejorar la productividad y por ende la producción de frijol, es mediante el mejoramiento genético de la planta y a través del mejoramiento del ambiente de producción, como son la aplicación de prácticas agronómicas apropiadas y el uso de plaguicidas para el combate de maleza, plagas insectiles y enfermedades, donde no se haya encontrado resistencia o tolerancia genética.

Albicampo ha sido desarrollado con un enfoque integral para los Valles Altos de la Mesa Central y responde a las necesidades de los productores de lograr rendimientos de grano superiores a otras variedades del tipo Jamapa. Su calidad comercial se asegura por su excelente calidad culinaria, y su alto contenido de proteína brinda un elevado aporte nutrimental a los consumidores.

Origen

Albicampo se desarrolló de la cruza simple línea S-12/negro-8025-M-M-M-M-1-M, que se realizó en 1996. La línea S-12 es una selección para sequía; la progenie se avanzó en forma masal hasta la generación F4 (2001). En la F5 se realizó selección individual para resistencia a enfermedades, calidad de grano y características agronómicas. En 2002 se evaluó en un vivero de observación, y de 2003 a 2006 se evaluó en un ensayo uniforme de rendimiento a nivel regional; posteriormente se evaluó en parcelas de validación con productores de frijol.

Características de la variedad

Albicampo posee hábito de crecimiento indeterminado Tipo III o semiguía, flor morada y guía corta. La evaluación en diferentes localidades de la incidencia de enfermedades mostró que al igual que Negro 8025 es resistente a antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum Sacc & Magn. Briosi & Cav.), y pudrición de raíz (Pythium y Rhizoctonia), es también resistente a tizón común (Xanthomonas campestris pv phaseoli (Smith) Dye), mientras que Negro-8025 se califica como tolerante. Asimismo, Albicampo es tolerante a roya (Uromyces appendiculatus (Pers. Pers.) Unger); tiene precocidad intermedia (105 a 115 días a madurez) y sus vainas son de tamaño chico con 6 granos. Es una variedad de amplia adaptación; sin embargo, su mayor potencial de rendimiento lo expresa en lugares con altitudes de 2 000 a 2 400 m, suelos profundos (migajón arcillo-arenosos) y con precipitación pluvial alrededor de 350 mm durante su ciclo biológico.

En el Cuadro 1 se muestra el rendimiento de Albicampo en comparación con Negro 8025, que es de las más rendidoras actualmente, en diferentes años y localidades. Se observa que a excepción de Metepec (2005), Albicampo obtuvo rendimientos de 4 a 39% (promedio 10.1%) superiores a Negro 8025 que actualmente es la variedad con mejor rendimiento en los Valles Altos de la Mesa Central.

El grano es pequeño (100 granos miden < 15 ml) y su peso de 100 granos en los ensayos osciló entre 16.2-16.8 g (Cuadro 2). El porcentaje que la testa representa respecto al peso total del grano es 10%, que lo ubica como contenido intermedio de testa. La capacidad de Albicampo para absorber agua durante el remojo le permite duplicar su peso después de 18 h de remojo, lo cual evita que tenga problemas de dureza. Muestra un grano suave a la cocción (< 77 min) y alto contenido de proteína, el contenido de proteína va de 21 a 27%. Por tratarse de un carácter cuantitativo el rango es amplio; sin embargo, predomina un alto contenido de proteína. El tiempo de cocción es inferior a 77 min, y en otros sitios experimentales (datos no mostrados) es inferior a 50 min. El espesor del caldo de cocción expresado como porcentaje de sólidos en una alícuota del mismo, va de 0.2 a 0.25 que indica un caldo que puede ser ligero o medianamente espeso.

Aplica para productores de mediana capacidad económica o de bajos recursos con apoyo de crédito. Para aprovechar el potencial de rendimiento de Albicampo se recomienda sembrarla en la primera quincena de junio en surcos de 60 a 80 cm de separación, fertilizarla con 40-40-00 (N-P-K) a la siembra y con una densidad de 100 000 a 130 000 plantas por hectárea. Además de seguir las recomendaciones que existen para frijol en lo que respecta a escardas, control de maleza y control de plagas insectiles.

El rendimiento potencial (> 2 t ha-1) de Albicampo representa aproximadamente 40-50% más de lo que se obtiene con variedades criollas e incluso de algunas mejoradas (similar tipo de grano) que se siembran en la zona de buen temporal en la Mesa Central. Asimismo, Albicampo ofrece buena calidad comercial por las características de su grano tipo Jamapa. Con el uso de esta nueva variedad y la tecnología disponible para frijol las ganancias económicas se pueden incrementar de 50 a 80%.

 

RECONOCIMIENTO

Se reconoce al Dr. Albino Campos Escudero por la valiosa participación y experiencia en los cruzamientos y manejo del germoplasma que dio origen a dicha variedad, así como a Maximino Antonio Venegas Almaraz por la conducción de las evaluaciones de rendimiento del Campo Experimental Valle de México.

A la Fundación Produce Estado de México por el financiamiento parcial a los proyectos: Desarrollo de variedades de frijol para los Valles Altos de la Mesa Central (área del Estado de México) y Validación de tecnología de producción de frijol en el Estado de México.

Al Sr. Federico Martínez, Sra. Sara García, Sr. Antonio Varela Balcazar y Sr. Miguel Méndez Hidalgo, productores agrícolas que con buena voluntad proporcionaron su parcela, así como por su participación entusiasta en las labores requeridas por el cultivo.

 

LITERATURA CITADA

Castellanos Z., J.; Guzmán-Maldonado, H.; Jiménez, A.; Mejía, C.; Muñoz-Ramos, J. J.; Acosta-Gallegos, J. A.; Hoyos, G.; López-Salinas, E.; González-Eguiarte, D.; Salinas-Pérez, R.; González-Acuña, J.; Muñoz-Villalobos, J. A.; Fernández-Hernández, P. y Cáceres, B. 1997. Hábitos preferenciales de los consumidores de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en México. Arch. Latinoam. Nutr. 47(1):163-167.         [ Links ]

Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). 1987. Sistema estándar para la evaluación de germoplasma de frijol. Schoonhoven, A. V. y Pastor-Corrales, M. A. (comps). Cali, Colombia. 56 p.         [ Links ]

Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA). Dirección General Adjunta de Inteligencia Sectorial. 2008. URL: http://www.fira.gob.mx/InfEsp/INC/Open%3fapp=ISEC%26tema=4%26doc=94.         [ Links ]

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 2008. Datos las delegaciones de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). México. URL: http://www.siaf.gob.mx/index.php?idCat=107.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons