SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número5Rojo INIFAP, nueva variedad de frijol de grano rojo para el trópico de MéxicoAlbicampo, variedad de frijol de temporal para Valles Altos de la Mesa Central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.1 no.5 Texcoco oct./dic. 2010

 

Descripción de cultivares

 

Huasteca 400, nueva variedad de soya para el sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí y norte de Veracruz*

 

Huasteca 400, a new soybean cultivar for the South of Tamaulipas, East of San Luis Potosí and North of Veracruz State

 

Nicolás Maldonado Moreno1, Guillermo Ascencio Luciano y Homar René Gill Langarica1

 

1 Campo Experimental las Huastecas. INIFAP. Carretera Tampico-Mante, km 55. Villa Cuauhtémoc, Tamaulipas, México. C. P. 89610. Tel. 01 836 276002324. (maldonado.nicolas@inifap.gob.mx), (gill.homar@inifap.gob.mx). §Autor para correspondencia: ascencio.guillermo@inifap.gob.mx.

 

* Recibido: mayo de 2010
Aceptado: octubre de 2010

 

Resumen

México debe incrementar la superficie y producción de soya, con el fin de reducir la dependencia en la importación del grano. Una nueva variedad fue desarrollada para las aéreas tropicales de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. La variedad Huasteca 400 es resistente a las diferentes plagas y enfermedades presentes en la región, con buena adaptación al fotoperiodo del trópico húmedo. La validación experimental de la variedad Huasteca 400 mostró que en promedio supera 14% al testigo regional, con un potencial de producción de 3 319 kg ha-1. La variedad Huasteca 400 se adapta mejor al ciclo primavera-verano, en regiones con clima cálido húmedo y subhúmedo, con precipitaciones pluviales anuales de 800 a 1 000 mm, temperatura media de 25 a 27 °C y con periodo óptimo de siembra del 15 de junio al 31 de julio.

Palabras clave: cultivar, potencial, producción, soya.

 

Abstract

Mexico should increase soybean surface and production to reduce dependence on grain imports. A new soybean cultivar was developed for tropical region of Tamaulipas, San Luis Potosí and Veracruz. The cultivar Huasteca 400 is resistant to several pests and diseases present in the region, well adapted to humid tropical photoperiod. The experimental validation of cultivar Huasteca 400 showed that on average exceeds by 14 % to regional control and reports a production potential of 3.319 kg ha-1. The cultivar 400 Huasteca is best suited for spring-summer season in regions with warm humid and sub-humid climate with annual rainfall from 800 to 1000 mm, average temperature from 25 to 27 °C and optimum planting period June 15 to July 31.

Key words: cultivar, potential, production, soya.

 

México debe incrementar la superficie y producción de soya, con el fin de reducir la dependencia en la importación del grano, México se ha convertido en los últimos años en el quinto país importador mundial de semilla de soya y para el ciclo productivo 2010-2011 se proyecta como el cuarto país que más demanda el grano de soya (ASERCA, 2010), por lo que se requiere contar con variedades de soya de alta productividad y adaptación a las condiciones de clima y suelo, de la zona soyera del trópico mexicano.

Las nuevas variedades deben tener la característica de baja sensibilidad al fotoperiodo corto, periodo amplio de siembra durante el verano, buen crecimiento de planta y alto potencial productivo. Además de contar con amplia base de genes para resistencia a plagas y enfermedades, alto contenido de proteína y aceite, y calidad de la semilla. Para dar respuesta a estas demandas y acelerar el desarrollo de nuevas variedades, se han seguido dos estrategias: una a través de la hibridación y selección, y la otra mediante la introducción de líneas y variedades de regiones con condiciones agroecológicas similares a la zona soyera del trópico de México, tal como la región tropical de Brasil.

El resultado de la aplicación de esta última estrategia ha sido el desarrollo de la variedad de soya Huasteca 400. En el sur de Tamaulipas, la soya es afectada por varias enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus, de estas las más importantes son de tipo fungoso: antracnosis (Colletotrichum truncatum Schw. Andrus y Moore), ojo de rana (Cercospora spp.) y mildiú velloso (Peronospora manshurica Naum. Syd Gaum). De acuerdo con las condiciones de humedad que prevalezcan durante el desarrollo del cultivo, la fertilidad del suelo y la variedad utilizada, entre otros factores; es común observar la presencia también de enfermedades causadas por hongos del suelo en la región que ocasionan "secaderas" o muerte prematura de las plantas, durante la etapa reproductiva cuando existe carencia de humedad en el suelo.

Asimismo, a través de los años se han observado diferentes grados de virulencia de algunas enfermedades que dañan el tallo, hojas y vainas, tales como: pudrición carbonosa o secadera (Macrophomina phaseolina Tassi Goid), tizón sureño (Sclerotium rolfsii Sacc.), tizón de tallo (Diaporthe spp.) y tizón de vaina (Phomopsis spp.) (Maldonado-Moreno, 1994) y roya asiática de la soya (Phakopsora pachyrhizi) (Terán-Vargas et al., 2007).

Registro de Huasteca 400

La variedad Huasteca 400 es propiedad intelectual del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se encuentra inscrita en el catálogo nacional de variedades vegetales (CNVV) del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y tiene el registro SOY-022-291105.

Origen

La variedad Huasteca 400 se desarrolló en el Campo Experimental las Huastecas (CEHUAS) del INIFAP, a partir de un compuesto de plantas seleccionadas del material genético Dois Marcos 301 introducido de Brasil en 1998. Las plantas de este material presentaron variación en características agronómicas importantes, tales como: altura de planta, amarre de vainas, resistencia al acame, enfermedades y desgrane.

Desarrollo de la variedad

La variedad Huasteca 400 se obtuvo por selección individual (Maldonado-Moreno y Ascencio-Luciano, 2005), del material introducido DM-301, el método de siembra consistió en surcos y posterior mente se seleccionó en masa los mejores surcos que contenían las mejores plantas, que presentaron las mejores características agronómicas. La selección en masa permitió el desarrollo de sublíneas que formó un compuesto de plantas. Posteriormente esta línea se evaluó en las etapas uniforme regional y trópico húmedo, en la región sur de Tamaulipas y otras del trópico de México.

Los resultados de las evaluaciones permitió el inició de la validación de la línea DM-301 en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno, donde se corroboró el mayor potencial de rendimiento de este material genético en comparación con la variedad Huasteca 200 (testigo). Morfológicamente la variedad Huasteca 400 es de tallo erguido, buena ramificación, tiene hábito de crecimiento determinado, es de tamaño medio a alto con foliolos oval puntiagudo, con flores de color púrpura, vainas de tres y dos granos, con pubescencia café, con semilla color amarillo, hilio marrón claro y semilla subesférica.

La variedad Huasteca 400 inicia la floración a 46 días después de la siembra, siete días antes que el testigo, ésta característica le permite mayor posibilidad de tener humedad adecuada durante el periodo de llenado del grano, en condiciones de temporal, lo que se considera como ventaja para obtener mayor rendimiento. La madurez fisiológica de la variedad Huasteca 400 ocurre a 111 días después de la siembra, 11 días antes que el testigo. El ciclo más corto puede significar al productor un ahorro de agua en condiciones de riego y mayor potencial productivo.

Las plantas alcanzan una altura máxima de 80 cm con 16 entrenudos, con vainas basales ubicadas a 16 cm de altura sobre la superficie del suelo, que permite la cosecha mecánica sin pérdida de grano. La planta de la variedad Huasteca 400 tienen buen nivel de resistencia al desgrane, con peso promedio de 12.7 g por 100 semillas. El período recomendado para la siembra de la variedad Huasteca 400 es del 15 de junio al 31 de julio, para que la etapa vegetativa y reproductiva de la variedad se ajuste con la precipitación pluvial del temporal de la región del sur de Tamaulipas. En simbiosis con bacterias del género Bradyrhizobium japonicum, cuyas cepas tienen adaptación a los suelos de la región y afinidad con esta variedad.

Reacción a enfermedades y plagas

Durante el periodo de 1999 a 2004, se evaluó la reacción de la variedad Huasteca 400 a plagas y enfermedades que afectan principalmente el follaje y el tallo, en la región sur de Tamaulipas. La variedad tiene buen nivel de tolerancia a ojo de rana (Cercospora sojina Hara), mildiú velloso (Peronospora manshurica Naum. Syd), tiro de munición (Corynespora cassiicola Berk. Curt. Wei) y antracnosis (Colletotrichum dematium var. truncata Schw. Arx.), ya que se observó que la variedad mostró ausencia de síntomas, con daños foliares menores al 10 %.

La variedad Huasteca 400 tolera hasta 30% al daño de larvas defoliadoras, como el gusano terciopelo (Anticarsia gemmatalis Hübner) y el gusano falso medidor de la soya (Pseudoplusia includens Walker), durante la etapa vegetativa, sin afectar su buen rendimiento. La variedad de soya Huasteca 400 es tolerante al ataque de la mosca blanca (Bemisia tabaci Genn) y (Bemisia argentifolii Bellows y Perring), que ocasiona problemas en las siembras del ciclo otoño-invierno (Cuadro 1).

Calidad de la semilla

El contenido de aceite, proteína y el perfil de los ácidos grasos del aceite de soya determinan la calidad industrial de la semilla. La calidad del aceite está relacionado con menor porcentaje de ácidos grasos saturados (palmítico y esteárico) y un porcentaje bajo del ácido poliinsaturado linolénico, el cual induce un rápido deterioro del aceite para cocción. Los contenidos de aceite y proteína de la variedad Huasteca 400 se encuentran dentro del rango de niveles que demanda la industria nacional para el procesamiento del grano de soya (Cuadro 2).

Adaptación

La variedad Huasteca 400 se adapta mejor al ciclo primavera-verano, sin embargo se puede cultivar en otoño-invierno, su cultivo debe hacerse en regiones con clima cálido húmedo y subhúmedo, con precipitaciones pluviales anuales de 800 a 1000 mm, temperatura media de 25 a 27 °C, en zonas con fotoperiodo de 13:32 a 13:11 horas luz y suelo vertisol. Se adapta en la zona soyera del sur de Tamaulipas, que se ubica principalmente en los municipios de Altamira, Gómez Farías, González y Mante. También se obtienen buenos rendimientos en el oriente de San Luis Potosí y el norte de Veracruz. El periodo óptimo de siembra de la variedad Huasteca 400 es del 15 de junio al 31 de julio. Esta variedad se adapta bien a ciclos de siembra tardío (16 al 31 de julio), ya que mostró poca sensibilidad al fotoperiodo corto.

El rendimiento medio de grano de la variedad Huasteca 400 fue de 2 625 kg ha-1, que representa 14% más que el testigo (Huasteca 200), con rendimiento potencial de 3 319 kg ha-1 (Cuadro 3). Los rendimientos experimentales mostraron que la nueva variedad Huasteca 400 supera de 5 hasta 84% el rendimiento medio de la variedad testigo, por lo que la nueva variedad puede impactar favorablemente en el incremento de la producción regional del cultivo de la soya (Cuadro 4).

Producción de semilla

La semilla original de la variedad Huasteca 400 será producida por el INIFAP-Campo Experimental las Huastecas, con la finalidad de mantener la calidad genética de la nueva variedad. Para garantizar la calidad de la semilla certificada de esta nueva variedad y proteger los intereses del productor de soya, es muy importante que la producción se realice bajo la supervisión del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

 

LITERATURA CITADA

Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA). 2010. Proyecciones de oferta y demanda mundial. Revista Claridades Agropecuarias. Núm. 203. 1-5 pp.         [ Links ]

Maldonado-Moreno, N. 1994. Huasteca 100 y Huasteca 200 nuevas variedades de soya para el sur de Tamaulipas. Campo Experimental Sur de Tamaulipas, CIRNE-INIFAP. Altamira, Tamaulipas, México. Folleto técnico. Núm. 9. 21 p.         [ Links ]

Maldonado-Moreno, N. y Ascencio-Luciano, G. 2005. Huasteca 400, nueva variedad de soya para el sur de Tamaulipas. Campo Experimental Sur de Tamaulipas, CIRNE-INIFAP. Altamira, Tamaulipas, México. Folleto técnico. Núm. 18. 18 p.         [ Links ]

Terán-Vargas, A. P.; Ascencio-Luciano, G.; Maldonado-Moreno, N. y Ávila-Valdez, J. 2007. La roya asiática de la soya en México. Campo Experimental Sur de Tamaulipas, CIRNE-INIFAP. Altamira, Tamaulipas, México. Folleto técnico. Núm. 22. 53 p.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons