SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número5Bayonera, nueva variedad de papa para consumo en fresco y la industria de hojuelasV-54 A, nueva variedad de maíz de grano amarillo para siembras de temporal retrasado en Valles altos de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.1 no.5 Texcoco oct./dic. 2010

 

Descripción de cultivares

 

Aluyori, nueva variedad de frijol blanco (alubia) para Sinaloa y el Bajío, México*

 

Aluyori, a new dry bean white seeded cultivar (alubia) for Sinaloa and El Bajío, Mexico

 

Rafael Atanasio Salinas Pérez1, Jorge Alberto Acosta Gallegos, Franklin Gerardo Rodríguez Cota1 e Isidoro Padilla Valenzuela3

 

1 Campo Experimental Valle del Fuerte. INIFAP. Los Mochis, Sinaloa. A. P. 342. (salinas.rafael@inifap.gob.mx), (rodriguez.franklin@inifap.gob.mx).

2 Campo Experimental Bajío. INIFAP. Celaya, Guanajuato. A. P. 120. C. P. 34000. (padilla.isidoro@inifap.gob.mx). §Autor para correspondencia: acosta.jorge@inifap.gob.mx; jamk@prodigy.net.mx.

3 Campo Experimental Valle del Mayo. INIFAP. Navojoa, Sonora. A. P. 120.

 

* Recibido: abril de 2010
Aceptado: noviembre de 2010

 

Resumen

Se describe una nueva variedad de frijol, 'Aluyori'. Esta es la primera variedad de tipo alubia grande desarrollada en México. Aluyori es una variedad de ciclo intermedio de hábito de crecimiento determinado tipo I, de grano grande adecuado para el mercado internacional, con más de 50 g en 100 semillas. Aluyori se adapta a condiciones de riego en los estados de Sinaloa y Sonora donde ha mostrado un potencial de rendimiento de 3 t ha-1 y resistencia a enfermedades. Bajo condiciones de riego Aluyori ha resultado superior en rendimiento a las variedades de tipo Azufrado que comandan el mercado en Sinaloa, a Azufrado Higuera en 18% y a Azufrado Regional 87 en 22%, equivalente a 363 y 430 kg ha-1, respectivamente. Las características culinarias de la variedad Aluyori son similares a las de la principal variedad de grano amarillo, Azufrado Higuera.

Palabras clave: cultivar, potencial, rendimiento.

 

Abstract

A new white seeded dry bean cultivar is described, 'Aluyori'. This is the first white kidney type cultivar developed and released in Mexico. Aluyori is a type I growth habit intermediate cycle cultivar, large seeded, suited for the national and international market, its seed weight is above 50 g per 100 seeds. Aluyori is adapted to irrigation conditions in States of Sinaloa and Sonora, as well as El Bajío in Central Mexico where has shown high yield potential of 3 t ha-1 and disease resistance, mostly rust elicited by the fungus. Under irrigation at Sinaloa, Aluyori proved to be superior than leading cultivars in the yellow market class, Azufrado Higuera by 18% and Azufrado Regional 87 by 22%, equivalent to 363 kg ha-1 in relationship to the former and 430 kg ha-1 to the second. The culinary characteristics of Aluyori are similar to those in the leading yellow class cv. Azufrado Higuera.

Key words: cultivar, potential, yield.

 

INTRODUCCIÓN

El cultivo del frijol en el estado de Sinaloa ocupa el segundo lugar en la economía agrícola; durante el ciclo de otoño-invierno 2008-2009 se cosechó una superficie de 93 510 ha, con una producción de 162 219 t y un rendimiento medio de 1 735 kg ha-1, correspondiendo 88 425 ha bajo condiciones de riego, con un rendimiento de 1 799 kg ha-1 y 5 085 ha en temporal con 622 kg ha-1 (SAGARPA, 2009). La superficie de siembra en Sinaloa, ha sido variable a través del tiempo, regulándose principalmente por las condiciones de mercado, ya que el grano de tipo azufrado -amarillo- que se produce en el estado es de tipo preferente y de alta calidad (Castellanos et al., 1997), su demanda es de aproximadamente 120 000 toneladas anuales en el país, y cuando esta cantidad es rebasada, se complica su comercialización y disminuye el precio para el productor. Por lo anterior la superficie con este tipo de grano tiene que ser regulada para que el precio del grano en el mercado se mantenga a niveles que le permitan al productor un margen de utilidad razonable o bien producir variedades con otro tipo de grano.

Ante la apertura de las fronteras para la comercialización de frijol, el programa de mejoramiento genético de frijol del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Campo Experimental Valle del Fuerte (CEVAF), se ha enfocado a la formación de variedades, con alto potencial de rendimiento, tolerantes a enfermedades y de amplio rango de adaptación, en diferentes tipos de granos, entre ellos el blanco (alubia), como una nueva alternativa de producción, que por sus características de calidad física (color y tamaño) sean preferenciales para ambos mercados, nacional y de exportación, generando con ello una nueva opción de siembra. El cultivar Aluyori, que aquí se describe, ampliará el mosaico varietal, ya que en la actualidad más de 60%, de la superficie cultivada con frijol en Sinaloa está ocupada por la variedad Azufrado Higuera (Salinas et al., 2008).

Origen

Aluyori se desarrollo en el CEVAF, dependiente del Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIRNO) del INIFAP. El cultivar se derivó de una colecta de grano blanco introducida en el ciclo otoño-invierno 1990-1991, en un vivero de frijol de grano blanco proveniente del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), denominada Cerrillos. Este material presentaba alta variación en forma, color y tamaño de grano, por lo cual se practicó selección con base en esos caracteres. Durante el otoño-invierno 1991-1992 se realizó selección por las características del grano y por resistencia a las enfermedades: roya (Uromyces appendiculatus var. appendiculatus Unger), bacteriosis común (Xanthomonas campestris pv. phaseoli (Smith) Dye), moho blanco (Sclerotinia sclerotiorum (Libert) De Bary) y cenicilla (Erisiphe polygoni DC). En los ciclos 1992-1993 y 1993-1994 se practicó selección masal y a partir del ciclo 1994-1995 se uniformizó su color y tamaño de grano, sometiéndose por primera vez a evaluación en ensayos preliminares de rendimiento en 1995-1996. La línea derivada de la colecta introducida se registró con el código BLAPA-3 (blanco pacífico 3), con la genealogía Col-12-SI-SI-SM-SM-SM-U. Después de varios años de evaluación en Sinaloa, BLAPA-3 se distribuyó en un ensayo uniforme de rendimiento y evaluación a varios estados, entre ellos Guanajuato.

En 2007-2008 y 2008-2009 BLAPA-3 se estableció en el CEVAF bajo riego, para realizar su caracterización formal siguiendo la guía de la unión internacional para la protección de nuevas variedades de plantas (UPOV), para la descripción de nuevas variedades de frijol Phaseolus vulgaris L. (SNICS-SAGARPA, 2003). El nombre "Aluyori", es una palabra compuesta que proviene de los términos "alu" (blanco) y yori (hombre blanco) en el dialecto de la etnia local Cahita.

Características generales

Las principales características agronómicas de este cultivar se enlistan en el Cuadro 1, sobresaliendo el tamaño del grano expresado como el peso de 100 semillas, el cual dependiendo de condiciones de manejo, varia de 52 a 62.9 g, lo que proporciona en promedio 172 semillas en 100 gramos. Este tamaño de grano lo clasifica como sobresaliente para el mercado de exportación hacia Europa y el Medio Oriente, el cual requiere menos de 200 semillas por 100 g (grano grande). La planta de Aluyori es de hábito de crecimiento determinado tipo I (Singh, 1982), de porte alto y ciclo intermedio con alrededor de 50 y 100 días a floración y madurez fisiológica, respectivamente. Por sus características de planta, la variedad Aluyori se clasifica, al igual que las variedades de tipo Azufrado, dentro de la raza Nueva Granada del acervo Andino (Singh et al., 1991).

Reacción a enfermedades

En el estado de Sinaloa las enfermedades que limitan la producción de frijol son: virosis (complejo de enfermedades virales: mosaico dorado, cálico, enano y común) y las causadas por hongos como el moho blanco y la roya, esta última sobre todo en variedades criollas o lotes de producción de semilla de variedades desarrolladas para otras regiones del país. Aluyori resultó con tolerancia al complejo de enfermedades virales y resistencia a roya (Cuadro 1). En áreas productoras del Altiplano del centro de México, ha mostrado susceptibilidad a la bacteria causante del tizón de halo (Pseudomonas syringae pv phaseolicola), y en contraste con las variedades de tipo canario y azufrado, Aluyori muestra tolerancia a las pudriciones de raíz causadas por Fusarium spp., así como resistencia a la roya (Uromyces appendiculatus var. appendiculatus).

Áreas de adaptación y capacidad de rendimiento

Aluyori presenta amplio rango de adaptación para las áreas productoras de frijol del norte y centro de Sinaloa, así como para el sur de Sonora, localidades donde se ha evaluado por varios ciclos, sobresaliendo por su capacidad de rendimiento y alto grado de tolerancia a enfermedades, bajo condiciones de riego, superando en promedio a la variedad Azufrado Higuera en 18% y a Azufrado Regional 87 con 22%; es decir 363 kg ha-1 en relación a Higuera y 430 kg ha-1 en relación al Azufrado Regional 87 (Cuadro 2), aún en fechas de siembra tardías, supera ampliamente a las variedades testigo (Figura 1).

Aluyori, en contraste con las variedades de tipo Azufrado, también ha mostrado excelente adaptación en Guanajuato, región del Bajío, tanto en condiciones de riego como de temporal. Durante 2009, en Guanajuato bajo temporal la variedad Aluyori resultó con reacción intermedia al ataque de la bacteria causante del tizón de halo, enfermedad foliar que por lo general es la primera que se presenta en condiciones de temporal. En las dos localidades de prueba Aluyori superó significativamente en rendimiento a las variedades Azufrado Higuera y Azufrado Regional 87 y el tamaño de su grano es superior (Cuadro 3).

En la localidad de El Refugio, Aluyori obtuvo un tamaño de grano similar al obtenido en Sinaloa, superior a 50 g en 100 semillas, resultado relacionado con temperatura media más baja en esta localidad, en comparación con la de Celaya (16 vs 19 oC). Asimismo, el ciclo de cultivo de Aluyori en la región del Bajío es de 90 días de la siembra a la madurez fisiológica, mientras que en sitios más altos el ciclo es de 100 días.

Tecnología de producción

Fecha de siembra. La tecnología de producción para esta nueva variedad, es similar a la utilizada en el estado para las variedades mejoradas de tipo Azufrado. Siendo su periodo óptimo de siembra para la condición de riego del 1 de octubre al 5 de noviembre, en el norte de Sinaloa, manifestando su mayor rendimiento al final del mes de octubre (Figura 1). Aún en siembras tardías (retrasadas), su rendimiento ha sido superior al de las variedades de tipo Azufrado; en El Bajío la siembra bajo riego debe efectuarse en la segunda quincena de febrero y en temporal en la última decena de junio y primera decena de julio.

Método y densidad de siembra. Se recomienda sembrar la variedad Aluyori, en surcos de 70 a 80 cm a hilera sencilla, con una densidad de siembra de 12 a 16 semillas por metro lineal (Figura 2). Siembras con mayor cantidad de semilla incrementarían los costos de producción y sin respuesta positiva en rendimiento. Dependiendo del tamaño de la semilla, se debe utilizar de 80 a 100 kg de semilla ha-1.

Fertilización

El cultivo del frijol puede desarrollarse en una amplia variedad de suelos, siendo los ideales de textura franca o media con buen drenaje. Deben evitarse suelos que tengan altas concentraciones de sales solubles superiores a 2 mmhos cm-1. Los suelos salinos afectan el desarrollo de la planta, las predisponen a las pudriciones de raíz y limitan significativamente el rendimiento. En general, se puede utilizar una dosis generalizada de 50 unidades de nitrógeno y fósforo por hectárea a la siembra o seguir las dosis recomendadas por el INIFAP para frijol de riego en Sinaloa, Sonora y Guanajuato. La dosis se puede ajustar de manera específica después de un análisis de suelo del sitio donde se vaya a producir la variedad.

Cosecha y trilla

La cosecha se debe efectuar en forma similar a otras variedades de frijol pero es necesario evitar que el grano pierda mucha humedad con el asoleado, y en caso de que la trilla sea mecánica, se debe ajustar la velocidad de los cilindros de la trilladora para evitar quebrar el grano, ya que al ser este de mayor tamaño que otras variedades, puede dañarse durante la trilla.

Disponibilidad de semilla

La variedad Aluyori se encuentra registrada ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de la SAGARPA, (registro número FRI-059-210509/C) como variedad apta para certificación y la producción de semilla básica se lleva a cabo en el CEVAF, sitio en Juan José Ríos, Ahome, Sinaloa. Para fines de investigación se pueden solicitar pequeñas muestras de semilla de la variedad Aluyori a los autores.

 

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen al M. C. Francisco Javier Navarro Sandoval, por su participación en los trabajos de investigación en las primeras etapas de desarrollo de esta nueva variedad, a Eleazar Osuna Román y Fernando Castro Orduño, por su colaboración durante el desarrollo del trabajo de campo para la formación de la variedad Aluyori. A la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP), Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), a la Fundación Produce Sinaloa A. C. Productores Unidos del Río Petatlán (PURP) y demás productores cooperantes, por las facilidades prestadas en sus campos para la realización de trabajos de investigación y validación de esta nueva variedad.

 

LITERATURA CITADA

Castellanos, R. J. Z.; Guzmán, M. H.; Jiménez, A. R.; Mejía, C. A.; Muñoz, R. J.; Acosta, G. J. A.; Hojos, G. J.; López, S. E.; González, E. D.; Salinas, P. R. A.; González A. I. J.; Muñoz, V. J. A.; Fernández, H. P. y Cazares, R. B. 1997. Hábito preferencial de los consumidores de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en México. Arch. Latinoam. Nutr. 47(2):163-167.         [ Links ]

Salinas, P. R. A. y Rodríguez, C. F. G. 2008. Impacto del mejoramiento genético del frijol en Sinaloa: variedad "Azufrado Higuera". 1er. Congreso Internacional y Feria Nacional del Frijol. Celaya, Guanajuato, México. 216 p.         [ Links ]

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 2009. Avance semanal de siembras y cosechas, avance al 18 se septiembre de 2009. Delegación Estatal en Sinaloa. Subdelegación Agropecuaria.         [ Links ]

Singh, S. P. 1982. A key for identification of different growth habits of Phaseolus vulgaris L. Ann. Rep. Bean Improv. Coop. 25:92-95.         [ Links ]

Singh, S. P.; Gepts, P. and Debouck, D. G. 1991. Races of common bean (Phaseolus vulgaris, Fabaceae). Econ. Bot. 45:379-396.         [ Links ]

Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). 2003. Catálogo de variedades. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons