SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue5Samayoa C2004, new durum wheat cultivar for Southern Sonora, MexicoAluyori, a new dry bean white seeded cultivar (alubia) for Sinaloa and El Bajío, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.1 n.5 Texcoco Oct./Dec. 2010

 

Descripción de cultivares

 

Bayonera, nueva variedad de papa para consumo en fresco y la industria de hojuelas*

 

Bayonera, new potato variety for fresh consumption and fried food industry

 

Víctor Manuel Parga Torres1, Juan Manuel Covarrubias Ramírez, Isidro Humberto Almeyda León2, Víctor Manuel Zamora Villa3, Antonio Rivera Peña4 y Ramiro Rocha Rodríguez5

 

1 Campo Experimental Saltillo. INIFAP. Boulevard Vito Alessio Robles 2565. Col. Nazario Ortiz Garza, Saltillo, Coahuila C. P. 25100. Tel. 01 844 4162025. (parga.victor@inifap.gob.mx). §Autor para correspondencia: covarrubias.juan@inifap.gob.mx.

2 Campo Experimental General Terán. INIFAP. almeyda.isidro@inifap.gob.mx.

3 Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

4 Campo Experimental Valle de Toluca. INIFAP.

5 Campo Experimental Bajío. INIFAP.

 

* Recibido: abril de 2010
Aceptado: octubre de 2010

 

Resumen

El nuevo cultivo de papa "Bayonera" es adecuado para consume fresco y para la industria de la comida frita, fue desarrollado en la estación de investigación del INIFAP en la sierra de Arteaga, como resultado de una cruza entre "Ieri" y "USA-4" en 1991. Este nuevo cultivo tiene un ciclo de crecimiento de 90 a 100 para ser cosechado, 30 días antes que el cv Alpha y similar al de cv Atlantic. Bayonera es de color crema, tubérculos de tipo liso con brotes de profundidad media; la pula también es de color crema con un 16 a 18% de sólidos solubles y de un 95 a 100% de papitas coloreadas. Bayonera es de excelente calidad para el mercado de comida fresca y rápida y ha demostrado tener altos niveles de producción en la sierra de Arteaga, Coahuila; Valle de Navidad, Nuevo León; y León, Guanajuato.

Palabras clave: calidad, cultivar, industria, papa.

 

Abstract

The new potato cultivar "Bayonera" is suitable for fresh consumption and for fried food industry, it was developed at Sierra de Arteaga Research Station of INIFAP from a cross between "Ieri" and "USA-4" in 1991. This new cultivar has a growth cycle from 90 to 100 days to harvest, 30 days earlier than cv Alpha and similar to cv Atlantic. Bayonera has cream color, smooth type tuber with medium deep buds; the pulp has also cream color with 16 to 18% of soluble solids and from 95 to 100% colored chips. Bayonera has excellent quality for fresh and fried food market and has shown high yields at Sierra de Arteaga, Coahuila, Valle de Navidad, Nuevo León and León, Guanajuato, Mexico.

Key works: cultivar, industry, potato, quality.

 

La superficie con papa en México, varía de 55 a 81 mil hectáreas de las cuales 52% se cultivan bajo condiciones de temporal y el resto de riego. El rendimiento medio bajo riego es 21.6 t ha-1 y bajo temporal de 10.5 t ha-1. De la producción total comercial, 77% se destina para consumo en fresco; 15% para la industria y sólo 8% para semilla (Parga et al., 2005b; CONPAPA, 2008). En 2008, la superficie cosechada de papa en México fue de 60 242 ha, con una producción de 1 670 148 t y rendimiento de 27.7 t ha-1. Este cultivo ocupa el quinto lugar de importancia alimentaria en México; además, es una fuente de trabajo en el área rural, ya que ocupa alrededor de 70 jornales por hectárea (SIAP, 2010).

En el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en la región de Coahuila y Nuevo León se utilizaba principalmente la variedad Alpha. Al inicio de la década de los 90's se introdujeron en México variedades de papa con las características de calidad demandadas por la industria, debido al incremento en el consumo de comidas rápidas y de papas fritas (hojuelas); sin embargo, las variedades mostraron alta susceptibilidad a enfermedades, así como a las temperaturas extremas adversas y al pH alcalino de los suelos de las regiones productoras del noreste de México. Además, es posible que durante el proceso de manejo cuarentenario, en éstas variedades importadas se hayan introducido algunos organismos dañinos.

Se considera que existe un parentesco cercano entre todos los cultivares desarrollados en EE.UU y los desarrollados en Europa, ya que no se ha hecho un esfuerzo técnico importante encaminado a ampliar su base genética. Es conocido que cuando se utilizan estos cultivares en el mejoramiento genético, la progenie resultante tendrá algún grado de endogamia, debido al parentesco entre sus progenitores, que puede afectar el rendimiento y estabilidad (Estrada, 1999); esta situación ha ocasionado fuerte dependencia hacia el uso de agroquímicos, debido a la baja resistencia a las enfermedades y a la falta de adaptación de los cultivares a condiciones adversas (Spiertz et al., 1996).

La variedad Bayonera se obtuvo de la cruza efectuada en 1991 entre los progenitores Ireri y USA-4. Ireri fue generado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con resistencia durable contra el tizón tardío (Phytophthora infestants) y calidad no apta para la industria de la papa frita. El progenitor USA-4 fue generado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) es susceptible al tizón tardío y con excelente calidad para la industria de la hojuela. La genealogía es de una variedad Solanum tuberosum ssp. tuberosum tetraploide (Bradshaw et al., 2000).

El método más utilizado en la obtención de variedades de papa es mediante la evaluación de materiales o genotipos introducidos a través de los programas internacionales de mejoramiento. Este material consiste en tubérculos de clones que han sido sometidos a mejoramiento y presentan alguna característica deseable de rendimiento, precocidad, calidad industrial, resistencia a enfermedades y plagas (Rivera-Peña, 2000). La selección de progenitores inicia con la etapa de cruzamiento o hibridación; en este caso, se obtiene la primera generación sexual, bajo condiciones de ambiente controlado o invernadero, donde se seleccionan los tubérculos más uniformes y se inicia el proceso de selección clonal que implica de 10 a 11 ciclos de prueba, (Rivera-Peña, 2001).

De acuerdo con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla (SNICS) y después de cumplir con los requisitos que señala esta dependencia, la variedad Bayonera, fue inscrita y protegida con el titulo de obtentor 0410 y ante el SNICS con el registro 19668-PAP-035-120707 (SNICS, 20099).

La variedad Bayonera es una planta con crecimiento arbustivo característico del tipo tuberosum, follaje semi-abierto, tallo parcialmente visible, altura muy corta (menos de 1 m), habito de crecimiento semi-erecto, muy baja presencia de frutos, madurez intermedia, con presencia abundante de flores de color blanco, un tallo de grosor medio, tubérculos redondos, yemas de tamaño grande de forma esférica y coloración rojo violeta de antocianinas de la base (Parga et al., 2006; Parga et al., 2008). Estas características representan la descripción varietal en papa, de acuerdo al SNICS (1999).

La variedad Bayonera es de ciclo semi-intermedia de 90 a 100 días después de emergencia (DDE), esta nueva variedad es más precoz que la variedad Alpha cuyo ciclo es de 120 a 130 dde y similar a la variedad Atlantic. La variedad Bayonera amplía su ciclo hasta 110 dde cuando se establece en valles como el Potosí, Galeana, Nuevo León (1 900 msnm); en las regiones de valles altos (2 600 msnm) disminuye el ciclo vegetativo hasta 90 dde (Rivera-Peña, 1995).

La variedad Bayonera mostró menor susceptibilidad a enfermedades y mayor adaptación a condiciones adversas que las variedades introducidas (Bradshaw et al., 2003). Esta variedad es inmune al PVX y resistentes al nematodo dorado (Heterodera rotochiensis) cepa A; sin embargo, es susceptible a otros tipos de virus transmitidos por psílidos (Bactericera cockerelli y Heteropsylla texana), pulgones (Myzus persicae y Aphis gossypii) y chicharritas (Empoasca spp. y Aceratagallia spp.). Con la nueva variedad se reduce hasta 18% el número de aplicaciones de fungicidas para el control de tizón tardío en relación a las variedades Alpha y Atlantic.

El análisis económico del beneficio de utilizar esta nueva variedad, indica que Los costos de producción en 2009 fueron de $ 134 490.00 ha-1, utilizando la nueva variedad el costo se reduce 18%. La resistencia al tizón tardío está asociada positivamente con el ciclo de cultivo (Murphy et al., 1999). El INIFAP ha generado variedades con resistencia a tizón tardío como las variedades Monserrat y Norteña (Parga et al., 1999).

La variedad Bayonera se adapta a suelos ligeros, medios y pesados con buen drenaje en estos suelos, los tubérculos presentan buena calidad de piel, con lenticelas cerradas. Esta variedad es exigente en agua, porque sus folíolos son de mayor tamaño respecto a otras variedades desarrolladas en México, pero menores que las variedades introducidas, las hojas son de tamaño mediano y requieren mayor turgencia, como la variedad Atlantic. Para suministrar los requerimientos de agua, la precipitación pluvial debe ser superior a 800 mm durante el ciclo y tienen como etapa crítica todo el periodo de tuberización (Parga et al., 2005a). Otra forma de suministrar los requerimientos de agua es aplicar riegos frecuentes y oportunos con lámina total entre 850 y 1000 mm por ciclo, en función a la evapotranspiración presente en el año de cultivo (Covarrubias y Contreras, 1998).

Se recomienda que la siembra de la nueva variedad se realice en surcos sencillos a 92 cm de ancho y distanciamiento entre plantas de 25 a 30 cm, con densidad de población de 36 200 y 43 400 plantas por hectárea. El ancho del surco se puede reducir hasta 76 cm, ajustando el distanciamiento entre plantas y considerando el tamaño de la semilla, porque los tubérculo-semilla de segunda categoría (35 a 45 mm) requieren un espacio entre plantas de 20 a 30 cm y de cuarta categoría (< 28 mm) de 10 a 20 cm entre plantas (Parga et al., 2005b; Pavek y Thornton, 2005).

El tubérculo de la variedad Bayonera tiene piel tersa, profundidad media de yemas y color crema, así como una ruptura de latencia de 90 a 120 días. El color de la pulpa es crema, con 16 a 18% de sólidos y de 95 a 100% de color en la hojuela, la piel es resistente al lavado y muestra respuesta lenta al "verdeo", lo que convierte a esta variedad en una opción de doble propósito, para el mercado fresco y para la industria.

La variedad Bayonera, ha presentado la media de rendimiento más alta en los ambientes de sierra de Arteaga, Coahuila; Valle de Navidad, Nuevo León y León, Guanajuato. La variedad Bayonera mostró pequeñas interacciones negativas, lo que permite clasificar a esta variedad como estable y con buena capacidad de adaptación (Parga et al., 2005a; Parga et al., 2005c). Esta variedad puede sembrarse en las principales zonas productoras de papa en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas, en altitudes de 0 a 3 500 m.

En las regiones productoras de papa de Coahuila y Nuevo León, el rendimiento de la variedad Bayonera fue 38.6 t ha-1, superior a los obtenidos por las variedades Alpha y Atlantic 21 y 18%, respectivamente; en León, Guanajuato, el rendimiento fue de 51.3 t ha-1, superó a las variedades Alpha y Atlantic 22 y 26%, respectivamente; el rendimiento promedio en ambas localidades fue de 45 t ha-1, con lo que superó 22% a las variedades Alpha y Atlantic 22%, similar para ambas variedades.

Para evitar la transmisión de virus por tubérculo-semilla, se recomienda utilizar semilla obtenida a partir del cultivo de tejidos, la cual se encuentra disponible en el banco de germoplasma del INIFAP. Se ofrece como un servicio bajo previa solicitud a un costo de $ 2.00 por mini tubérculo para 2010, con tres meses aproximadamente de entrega desde que se recibe la solicitud en el Campo Experimental Saltillo, hasta la entrega del mini tubérculo, este proceso comprende desde el cultivo de tejidos in vitro hasta la producción del mini tubérculo a partir de plántulas.

 

AGRADECIMIENTOS

Al INIFAP y a los productores de papa por su apoyo en la realización de esta investigación.

 

LITERATURA CITADA

Bradshaw, J. E.; Todd, D. and Wilson, R. N. 2000. Use of tuber progeny tests for genetical studies as part of a potato (Solanum tuberosum subsp. tuberosum) breeding programme. Theor. Appl. Genet. 100(5):772-781.         [ Links ]

Bradshaw, J. E.; Dale, B. M. F. and MacKay, G. R. 2003. Use of mid-parent values and progeny tests to increase the efficiency of potato breeding for combined processing quality and disease and pest resistance. Theor. Appl. Genet. 107(1):36-42.         [ Links ]

Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA). 2008. Informe sobre la superficie y producción de papa en México. D. F., México. 20 p.         [ Links ]

Covarrubias, R. J. M. y Contreras, R. F. J. 1998. Consumo de agua en el cultivo de la papa para la región de la sierra de Arteaga, Coahuila. In: Memorias del VIII Congreso Nacional de Papa. Toluca, Estado de México. 1- 4 pp.         [ Links ]

Estrada, R. N. 1999. La biodiversidad en el mejoramiento genético de papa. Centro de información para el desarrollo del Centro Internacional de la Papa. La Paz, Bolivia. Libro técnico. 91-95 pp.         [ Links ]

Murphy, A. M.; De Jong, H. and Proudfoot, K. G. 1999. A multiple disease resistant potato clone developed with classical breeding methodology. Can. J. Plant Pathol. 21(3):207-212.         [ Links ]

Parga, T. V. M.; Fernández, E. J. y Sánchez, V. I. 1999. Monserrat: nueva variedad de papa tolerante al tizón tardío y excelente calidad. INIFAP-CIRNE. Campo Experimental Saltillo. Coahuila, México. Folleto técnico. Núm. 4. 5 p.         [ Links ]

Parga, T. V. M.; Zamora, V. V. M. y Villavicencio, G. E. E. 2005a. Estabilidad y agrupamiento de clones promisorios de papa en diez ambientes del noreste de México. In: XI Congreso Nacional. SOMECH. Chihuahua, Chihuahua. Memorias. 154 p.         [ Links ]

Parga, T. V. M.; García, G. S. J.; Villavicencio, G. E. E.; Sánchez, S. J. A.; Sánchez, V. I.; Contreras, R. F. J.; Arellano, G. M. A.; Covarrubias, R. J. M.; Rubio, C. O. A. y Fernández, E. J. 2005b. Tecnología para producir papa en Coahuila y Nuevo León. INIFAP-CIRNE. Campo Experimental Saltillo. Saltillo, Coahuila. México. Folleto técnico. Núm. 5. 164 p.         [ Links ]

Parga, T. V. M.; Zamora, V. V. M.; González, V. V. M.; García, G. S. J. y Villavicencio, G. E. E. 2005c. Interacción genotipo ambiente en clones de papa bajo riego en el noreste de México. Agric. Téc. Méx. 31(1):55-64.         [ Links ]

Parga, T. V. M.; Zamora-Villa, V. M.; Covarrubias-Ramírez, J. M.; Rocha, R. R.; Rivera-Peña, A. y Villavicencio, G. E. E. 2006. "Bayonera". Variedad de papa para consumo en fresco e industria. In: Santacruz, V. A.; Córdova, T. L. y Molina, M. J. C. (comp). XXI Congreso Nacional Primer internacional de fitogenética. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México. CD-ROM. 230 p.         [ Links ]

Parga, T. V. M.; Covarrubias-Ramírez, J. M.; Rivera-Peña, A. y Almeyda-León, I. H. 2008. "Bayonera", variedad de papa para consumo fresco e industrial y tolerante a tizón tardío. In: Villarreal, A. (eds). XII Congreso Nacional de Papa. Los Mochis, Sinaloa. Memoria. 81 p.         [ Links ]

Pavek, M. J. and Thornton, R. E. 2005. A survey of stand establishment and in row spacing uniformity in Washington potato fields. Am. J. Potato Res. 82(6):463-470.         [ Links ]

Rivera-Peña, A. 1995. Racial composition in a population of Phytophthora infestans (Mont.) de Bary in the Toluca Valley and slopes of the volcano Nevado de Toluca over the period 1989-1994. In. Phytophthora infestans 150. European association for potato research (EAPR)-Pathology Section Conference. Dublin, Ireland 27-35 p.         [ Links ]

Rivera-Peña, A. 2001. Metodologías tradicionales usadas en el mejoramiento genético de papa en México. INIFAP-CIRCE. Campo Experimental Valle de Toluca. Metepec, Estado de México. Libro técnico. Núm. 3. 45 p.         [ Links ]

Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 2010. Anuario estadístico de la producción agrícola 2006 en México. URL: http://www.siap.gob.mx/.         [ Links ]

Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). 1999. Guía técnica para la descripción varietal. Papa (Solanum tuberosum L). Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. D. F., México. 23 p.         [ Links ]

Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). 2009. Catálogo nacional de variedades vegetales. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. D. F., México. 34 p.         [ Links ]

Spiertz, J. M. J.; Havercot, A. and Verelken, P. M. 1996. Environmentally safe and consumer friendly. Potato production in the Netherlands. Development of ecologically spund production systems. Potato Res. 39:371-378.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License