SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número4Uso de cubiertas plásticas para solarización de estiércol bovino¿Es ventajosa para México la tecnología actual de maíz trangénico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.1 no.4 Texcoco oct./dic. 2010

 

Notas de investigación

 

Nuevos registros de Hesperolabops nigriceps Reuter (Hemiptera: Miridae) en el oriente del Estado de México*

 

New records of Hesperolabops nigriceps Reuter (Hemiptera: Miridae) in the east of Mexico State

 

Marina Ruiz-Machuca1, Martín Palomares-Pérez, Samuel Ramírez-Alarcón3, Esteban Rodríguez-Leyva2 y Harry Brailovsky4

 

1Cómite Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California. Carretera San Miguel, km 1.5. Ex-Ejido Xochimilco, Mexicali, Baja California. C. P. 21380. Tel. 01 686 5800886. Ext. 107. (rmachuca-marina@hotmail.com).

2Programa de Entomología y Acarología. Colegio de Postgraduados. Montecillo, Texcoco, Estado de México. C. P. 56230. Tel. 01 595 9521646, 9520200. Ext. 612. (esteban@colpos.mx). §Autor para correspondencia: mpalomares@colpos.mx.

3Parasitología Agrícola. Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco, km 38.5. Chapingo, Estado de México. C. P. 56230. Tel. 01 595 9521646. (ramirezsamuel@hotmail.com).

4Departamento de Zoología. Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. D. F., México. C. P. 04510. Tel. 01 555 6229159. (coreidae@ibiologia.unam.mx).

 

* Recibido: marzo de 2010
Aceptado: octubre de 2010

 

Resumen

El nopal tunero (Opuntia spp.) se cultiva en todo el país, pero sólo en el Estado de México se concentra cerca de 35% de la producción nacional de tuna. Opuntia ficus-indica L. (Miller), es la especie predominante en la obtención de tunas, pero se carece de información que identifiquen taxonómicamente algunas plagas del cultivo; tal es el caso de la chinche roja (Hemiptera: Miridae). se realizaron colectas sistemáticas de este insecto sobre nopales (Opuntia spp.), en diferentes municipios del Estado de México en 2008 y se encontraron 20 nuevos registros de Hesperolabops nigriceps Reuter.

Palabras claves: Opuntia spp., cactaceae, chinche roja, nopal, plagas nativas.

 

Abstract

The prickly pear nopal (Opuntia spp.) is cultivated throughout entire country, but 35% of the national production is found only within State of Mexico. Opuntia ficus-indica L. (Miller) is the predominant species for obtaining prickly pears, but there is not any information available that would taxonomically identify some plagues particular to this crop; such is the case of red bug (Hemiptera: Miridae). Some of these insects were gathered from prickly pear nopal (Opuntia spp.) in different municipalities of State of Mexico in 2008 and 20 new cases of Hesperolabops nigriceps Reuter were found.

Key words: Opuntia spp., cactus, red bug, nopal, native plagues.

 

El nopal, Opuntia ficus-indica L. (Miller), es una cactácea cuyo centro de domesticación más importante fue el centro y sur de México; en nuestro país se consumen los frutos (tunas), y cladodios inmaduros (nopalitos) como verdura, desde hace miles de años (Casas y Barbera, 2002; Griffith, 2004). El nopal tunero (Opuntia spp.) se cultiva en todo el país pero sólo en el Estado de México se concentran alrededor de 15 835 ha, y se obtiene cerca de 35% de la producción nacional de tuna. O. ficus-indica es la especie predominante para la obtención de tunas en el Estado de México, pero carece de información que documente la identificación taxonómica de algunas plagas de este cultivo. Este es el caso del insecto conocido como chinche roja, Hesperolabops spp. Kirkaldy (Hemiptera: Miridae).

Las ninfas y adultos de la chinche roja se alimentan de la savia de los cladodios (Mann, 1969; Badii y Flores, 2001). La alimentación de este insecto se asocia con pústulas cafés que interfieren con la fotosíntesis de la planta y se conoce como síntoma del "cacarizo del nopal" (Palomares-Pérez et al., 2010). Desafortunadamente, no se han desarrollado estudios que identifiquen a la especie de chinche roja en varias zonas del país. Existen al menos nueve especies de este género que se alimentan sobre cactáceas en México (Carvalho, 1957; Froeschner, 1967; Schaffner y Carvalho, 1981). El objetivo de este trabajo fue identificar la especie de chinche roja presente en la zona oriente del Estado de México en 2008.

Se tomaron muestras de chinches rojas en nopales cultivados, silvestres y ornamentales en diferentes municipios, en San Martín de las Pirámides, Axapusco, Otumba, Nopaltepec, Temascalapa y Teotihuacán por ser la zona productora de tuna más importante. En total se tomaron 21 muestras de 17 municipios (Cuadro 1). Cada muestra se constituyó de 20 insectos adultos colectados durante 2008. En cada sitio de muestreo se tomaron las coordenadas correspondientes.

Los insectos se llevaron al Departamento de Parasitología Agrícola, Universidad Autónoma Chapingo (UACH), para ser sacrificados y montados en alfileres entomológicos. Posteriormente, con un microscopio de disección y con las claves para el género Hesperolabops, publicadas por Froeschner (1967), se procedió a la identificación de los insectos en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se depositaron especímenes de referencia en la colección de insectos de esta institución.

Todos los insectos colectados en el oriente del Estado de México correspondieron a la especie Hesperolabops nigriceps Reuter (Cuadro 1). Los adultos son de 6.5 a 7 mm de longitud, de color negro con excepción del pronoto de color naranja, antenas delgadas y largas de cuatro segmentos, las patas son largas adaptadas para correr y ojos prominentes característicos del género (Figura 1). Se caracterizan por presentar el hemélitro completamente oscuro, incluyendo el margen costal. Los machos son reconocidos por las modificaciones morfológicas cercanas a los genitales, donde se observa adelgazamiento en la base de los ganchos poseroventrales (Froeschner, 1967). Estas características lo diferencian de H. gelastops, que presenta color blanco en el margen costal de los hemélitros y los ganchos poseroventrales se adelgazan en su base que sirven para sujetar a la hembra durante la cópula.

Esta es la primera vez que se efectúa un muestreo sistemático de chinche roja en el Estado de México, y durante este periodo de captura sólo se identificó una especie del género Hesperolabops (Figura 1). Existen manuales técnicos de la zona tunera que indican la presencia de otra especie de chinche roja (H. gelastops) sobre nopales, pero no existen artículos formales que la identifiquen; el único trabajo que identificó y registró a chinches rojas (H. nigriceps) sobre nopales en Chapingo, Estado de México fue Froeschner (1967).

De esta manera, 20 de los 21 sitios de muestreo se constituyen en nuevos registros para esta especie de chinche roja en el Estado de México y en el país. Debido a la incidencia del daño ocasionado en nopal tunero en la zona de estudio, se espera que este trabajo proporcione bases para futuras investigaciones sobre biología y ecología de esta especie y su relación con el cultivo.

 

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a Jorge M. Valdez su tiempo y trabajo por tomar fotos de los insectos. El segundo autor agradece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la beca otorgada para los estudios doctorales.

 

LITERATURA CITADA

Badii, H. M. and Flores, E. A. 2001. Prickly pear cacti pests and their control in Mexico. Florida Entomologist. 84:503-505.         [ Links ]

Carvalho, J. C. M. 1957. Catalogue of the miridae of the world. Arquivos do Musseu Nacional. 44:1-158.         [ Links ]

Casas, A. and Barbera, G. 2002. Mesoamerican domestication and diffusion. In: Nobel, Ps (Ed.) Cacti: Biology and uses. California University Press, USA. 143-162. pp.         [ Links ]

Froeschner, C. R. 1967. Revision of the cactus plant bug genus Hesperolabops spp. Kirkaldy (Hemiptera: Miridae). Proceedings of the United States National Museum, USA. 123:1-11.         [ Links ]

Griffith, M. P. 2004. The origins of an important cactus crop, Opuntia ficus-indica (Cactaceae): New molecular evidence. Am. J. Bot. 91:1915-1921.         [ Links ]

Mann, J. 1969. Cactus-feeding insects and mites. Bull. United States National Museum. 256:1-158.         [ Links ]

Palomares-Pérez, M.; Rodríguez-Leyva, E.; Ramírez-Alarcón, S. and Brailowsky, H. 2010. First record of Hesperolabops nigriceps Reuter (Hemiptera: Miridae) on Opuntia ficus-indica L. (Miller) in Milpa Alta, Mexico City. Neotropical Entomol. Inpress. 45 p.         [ Links ]

Schaffner, J. C. and Carvalho, J. C. M. 1981. Additional cactus plant bugs of the genus Hesperolabops (Miridae, Hemiptera). Folia Entomol. Mex. 47:69-80.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons