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Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Nova scientia vol.7 no.13 León abr. 2015

 

Ciencias Humanas y Sociales

 

Hábitos de consumo del estudiante universitario. El caso del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara

 

Consumption habits of college student. The case of the Centro Universitario del Sur, of the University of Guadalajara

 

María Cristina López de la Madrid1*, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas2, Diana Rojo Morales3, Katiuzka Flores Guerrero1 y Alberto Rojas García2

 

1 Departamento de Ciencias Exactas, Tecnología y Metodologías, Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, México.* E-mail: cristilm@cusur.udg.mx

2 Departamento de Sociedad y Economía, Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, México.

3 Departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano, Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, México.

 

Recepción: 18-07-2014
Aceptación: 18-09-2014

 

Resumen

Introducción: Cuando se ingresa a la educación superior, tanto los padres de familia como los estudiantes, tienen una idea básica sobre los gastos que deberán de cubrir en los próximos años; sin embargo, la mayoría tendrá necesidades que no había contemplado, lo que puede generar un desequilibrio económico en el presupuesto familiar. Para conocer los hábitos de consumo y gasto de los alumnos del nivel superior, se realizó una investigación que contempló aspectos generales como: características de los estudiantes, ingreso y egreso mensual, rubros de gasto y cobertura de servicios.

Método: El estudio fue transversal, con la aplicación de una encuesta a una muestra estratificada y estadísticamente confiable de alumnos del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. La encuesta se aplicó a través de Facebook y correo electrónico, y se recabaron 2,201 encuestas. Para su validación, se aplicó una prueba piloto a 84 estudiantes, mismos que respondieron un cuestionario anexo para evaluar claridad, pertinencia, orden de las preguntas y redacción. Para medir la consistencia interna, se calculó el Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de .904, considerándose altamente confiable.

Resultados: Los resultados obtenidos señalan que hay una diversidad de gastos que los alumnos tienen que realizar en el transcurso de su carrera; hay una disparidad entre el ingreso que reciben y el gasto que realizan mensualmente. Los rubros en los que gastan la mayoría de los estudiantes fueron alimentación, transporte y materiales de estudio, y en los que menos gastan fueron telefonía fija, actividades de cultura y arte, y deportes, que en su mayoría son gratuitos.

Discusión o Conclusión: Los estudiantes señalaron que al inicio de su carrera, desconocían los diferentes rubros en los que tenían que gastar como universitarios. Consideran que en general, Ciudad Guzmán cuenta con los servicios básicos suficientes para atender a sus necesidades. Sin embargo, observamos que hay oportunidades de desarrollo en las áreas de entretenimiento y deporte, ya que si bien los estudiantes consideran que se cubre la demanda, sí sería conveniente incrementarlos para contar con una mayor diversidad de opciones.

Palabras clave: Hábitos de consumo, estudiante universitario, necesidades de gasto, apoyo económico, educación superior.

 

Abstract

Introduction: When entering to higher education, both, parents and students have a basic idea of the costs to be covered in the coming years; however, most will have needs that were not contemplated, which can generate economic imbalance in the family budget. To know the spending habits of higher students, an investigation that included general aspects as: characteristic of students, monthly income and egress, expenditure items and service coverage.

Method: The study was cross-sectional, with the application of a survey of a stratified and statistically reliable sample of students of the Centro Universitario del Sur, of the University of Guadalajara, México. The survey was conducted via Facebook and e-mal, and 2,201 surveys were collected. For validation, we apply a pilot test for 84 students who answered a questionnaire to assess clarity, relevance, order of questions and drafting. To measure internal consistency, Cronbach's alpha was calculated, obtaining a value of .904, so that the instrument is highly reliable.

Results: The results indicate that there are a variety of expenses that students have to make in the course of his studies; there is a disparity between the income received and expenditure made monthly. The areas in which they spend most of the students were food, transportation and materials study, and spend the least were fixed, arts and culture activities and sports most of which are free.

Discussion or Conclusion: Students noted that at the beginning of his career, unaware of the different areas in which they had to spend in the university. They consider that, in general, Ciudad Guzmán has sufficient basic services to meet their needs. However, we note that there are development opportunities in the areas of entertainment and sport, because although students consider that the demand is met, it would be appropriate to increase them to have a wider range of options.

Keywords: compsumtions habits, college students, spendings needs, financial support, higher education.

 

Antecedentes y justificación del estudio

Desde la aparición de las primeras universidades en Europa, la educación ha sido el vehículo de movilidad social por excelencia, principalmente en el nivel superior; sin embargo, el ingreso y la permanencia en los estudios superiores son elementos que requieren de un esfuerzo considerable por parte de los aspirantes, pero también de sus familias, sobre todo en el aspecto económico.

Al ingresar a la educación superior, padres e hijos tienen una visión de los rubros de gasto a los que deberán de enfrentarse en los años siguientes. Sin embargo, y de acuerdo a lo expresado por un importante número de padres de familia, se desconoce el costo aproximado de cursar una licenciatura, aún en escuelas públicas. Por ejemplo, en la Universidad de Guadalajara; México, el pago de matrícula es muy bajo, ya que un alumno de Licenciatura paga un promedio de $600 pesos al semestre (US$46.00), pero existen otras necesidades de gasto como compra de libros y materiales escolares, transporte, asistencia a eventos académicos, telefonía e internet, entre otros.

Para el caso de los estudiantes que radican fuera de la ciudad, y que tienen que trasladarse a diario a la institución educativa, se añaden los costos de transporte foráneo y alimentación; y para los alumnos que viven en otros Municipios, pero que se trasladan temporalmente a la ciudad por la imposibilidad de hacer el recorrido diario, les implica un gasto extra de pago de renta de casa y servicios básicos.

Los anteriores elementos, hacen que el estudiante universitario se enfrente a decisiones en las que antes no tenía que preocuparse cuando estudiaban en los niveles previos, ya que en la mayoría de los casos, sus familias se hacían cargo de los gastos escolares. En un estudio realizado por Moreno (2004, 56, 57) acerca de la vida económica de estudiantes universitarios de Barranquilla, Colombia, la autora rescata la experiencia de jóvenes que pasan de un medio rural al urbano, señalando que

El estudiante universitario proveniente de otras localidades, precisamente por estar en etapa de formación, no se caracteriza por generar ingresos sino fundamentalmente por consumir, gastando en ello parte de los ingresos de su familia. Es decir, el estudiante proveniente de otras localidades, desde este punto de vista, es fundamentalmente un consumidor y eventualmente un ahorrador, en la medida en que pueda no gastar en consumo todos los ingresos que su familia ponga a su disposición. Esto significa que de todas maneras es sujeto de decisiones económicas.

Para la identificación de las opciones de gasto a considerar en esta investigación, se tomaron como base a autores como Brodersohn (1978) y Brodersohn y Sanjurjo (1978), citados en un estudio presentado por la Universidad de Panamá (2011), quienes dividen los costos del estudiante en directos e indirectos. El costo directo se refiere a las erogaciones de los estudiantes en a) costo de la matrícula, inscripción, opción de graduación y diploma (servicios universitarios) b) gasto asociado con la asistencia escolar (compra de libros, copias, materiales e instrumental y transporte entre otros). El costo indirecto describe al costo de oportunidad, que se refiere al tiempo que el estudiante se dedica a estudiar una carrera en lugar de trabajar para obtener un ingreso (p. 15).

Por otro lado, se consideró una encuesta aplicada a los padres de familia de los alumnos de primer ingreso, durante el verano de 2010. Así, la versión final de la encuesta aplicada, detalla los hábitos de consumo y principales rubros de gasto a los que se enfrentan los estudiantes del nivel superior, tomando en cuenta las características tanto del Centro Universitario del Sur, como de Ciudad Guzmán, que al ser una ciudad media, son diferentes a las necesidades que los alumnos pueden tener en una gran urbe. En base a lo anterior, las preguntas de investigación que se abordaron en este trabajo son:

• ¿Cuál es el perfil del alumno del Centro Universitario del Sur?

• ¿A cuánto asciende su ingreso y gasto mensual?

• ¿Cuáles son los principales hábitos y necesidades de consumo de los estudiantes del CUSur?

• ¿Cuál es la cobertura de servicios en Ciudad Guzmán, desde la perspectiva del estudiante?

• ¿Cuáles son los rubros de gasto de los estudiantes foráneos? 1

Los autores de éste trabajo consideramos que los datos sobre las necesidades de gasto del estudiante universitario, son un insumo importante para la toma de decisiones desde diversos frentes: por un lado, los padres de familia y los propios estudiantes, estarán al tanto de cuáles son algunas de las necesidades a las que se enfrentarán durante su trayectoria en la Universidad lo que les permitirá una planeación más acertada; en segundo lugar, la dirección de los centros universitarios, tendrá un acercamiento en relación a las necesidades que afrontarán los estudiantes en su estancia en la institución, pudiendo considerar alternativas de apoyo, becas y condonaciones diversas. En otro frente, los datos pueden proporcionar información importante a las autoridades municipales, ya que reflejan las áreas que necesitan mayor atención y en donde se pueden generar oportunidades de inversión económica.

Así, a partir de esta aproximación empírica sobre los gastos del estudiante universitario, se podrían generar, entre otras acciones, estrategias que disminuyan el rezago y la deserción escolar por causas económicas y brindar a los estudiantes mejores servicios, tanto institucionales como municipales.

En cuanto a la importancia de esta investigación, el acercamiento metodológico y las variables trabajadas en el estudio, pueden ser elementos a replicarse en investigaciones similares realizadas en otras instituciones del nivel superior, ya que de acuerdo a la literatura revisada, las necesidades de gasto del estudiante universitario en general, contemplan muchos de los rubros aquí considerados.

 

Revisión de la literatura

La importancia de continuar los estudios hacia el nivel superior, es una premisa social y económicamente aceptada. Para Ferrerira et al. (2013, vi) "las personas que pasan a formar parte de la clase media tienen un nivel educativo superior al de los que han dejado atrás". Sin embargo, el joven universitario tiene unos hábitos de consumo y gasto diferentes a los de otros jóvenes de su edad y son pocos los estudios que han abordado este aspecto. Estos jóvenes se caracterizan por enfrentar necesidades básicas generales, pero también aquellas que se desprenden de las exigencias de cursar en nivel superior, incluyendo matrículas, libros, materiales, fotocopias, y servicios varios. Enfrentan también otras necesidades sociales, como asistencia a eventos académicos, talleres, prácticas profesionales, etc. Para Rodríguez y Agulló (1999, 248),

Se entiende que los jóvenes universitarios forman un grupo diferenciado del resto de la juventud, no sólo por la franja de edad en la que están comprendidos, sino también (...) por su estatus económico y social, así como por el itinerario formativo que están recorriendo (y el capital formativo que supone esta trayectoria), y porque supuestamente integran un grupo con un estilo de vida propio frente al resto de jóvenes.

Este diferenciado estilo de vida ha generado una movilización económica diferente a la que se percibía hace apenas 20 años. En este sentido, los medios de comunicación han tenido un importante rol, ya que promueven la adquisición de artículos y complementos que son ahora indispensables para un estudiante universitario, como es el caso de teléfonos celulares, tabletas electrónicas, y computadoras portátiles; pero también podemos incluir otro grupo de bienes intangibles, como viajes, dominio de un segundo idioma (generalmente el inglés), uso adecuado del lenguaje, capacitación deportiva, y uso de tecnología, todo lo cual, implica un gasto importante.

Las economías modernas gastan grandes cantidades en educación y, conforme a las estimaciones de algunos economistas, las inversiones de los padres en la formación de sus hijos (inversión en capital humano) son una fuente del stock de capital de la economía más importante que las herencias o que la acumulación de capital físico (Bracho, 2001, 4). En una investigación realizada por Ferreira et al. (2013, 6) "se observó una correlación entre la movilidad económica general y el gasto en salud pública y educación"; los autores argumentan que "Evidentemente, más allá de estos aspectos, la situación socioeconómica de los padres también influye en los resultados cognitivos de los hijos a través de una mejor alimentación, de una exposición a un vocabulario más rico, de diferencias en la estimulación cognitiva, los recursos materiales en el hogar, etc." (p. 9).

Mares y cols. (2012, 195, 196), señalan que el ingreso familiar y la situación laboral del estudiante, son las dos principales condiciones de apoyo a la formación en el nivel superior.

1) El ingreso familiar constituye un indicador indirecto de condiciones que favorecen o entorpecen la formación del estudiante. Tales condiciones pueden incluir la disposición de materiales (computadoras, libreros, libros, acceso a Internet) y espacios para aprender, así como las facilidades para dedicarse de tiempo completo a la formación profesional, realizar programas de intercambio académico o estancias en otros países, o bien no disponer de nada de ello.

2) El estatus laboral de los alumnos puede considerarse un indicador indirecto de las condiciones que favorecen o entorpecen la formación del estudiante.

Según el estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares (Garrido, 2007), la propia naturaleza de las universidades determina que estas capten recursos de la economía local, regional y/o nacional, aunque su ámbito de operaciones físicas se reduzca básicamente al entorno local. En estas condiciones, el estudio del impacto económico de la Universidad constituye un medio de analizar los costes financieros así como su contribución en las localidades que la rodean. Por otra parte, la disposición de recursos económicos es nueva para muchos estudiantes del nivel superior, quienes en sus etapas previas, dependían de las decisiones de gasto de sus familiares directos. Ahora, como se ha señalado, son ellos los que toman las mayores decisiones sobre los rubros de gasto en los que invierten, sobre todo aquellos que se han desplazado de sus lugares de origen.

Y es que como menciona Checa-Artasu (2011, 432), "ser universitario conlleva una serie de costos, dadas las características de este tipo de educación, que no es accesible para la totalidad de la demanda existente, obligando a los que no pueden acceder a esa oferta a abandonar los estudios o bien a trasladarse a otros lugares para estudiar". En éste sentido, y a decir de Rodríguez y Agulló (p. 256)

Los universitarios forman parte de un grupo social específico y, aunque no poseen trayectorias socio familiares significativamente homogéneas, sí cuentan con un capital formativo determinado (estudios superiores), ofrecido por la institución a la que pertenecen (Universidad), que les posibilita y/o determina «un cosmos social, personal y diferenciado».

Ante ésta realidad, sin el apoyo de los padres de familia o tutores económicos, es difícil que los alumnos que no tienen un trabajo remunerado puedan ingresar y/o continuar en la universidad, por lo que la esperada movilidad social queda para aquellos que si cuentan con este tipo de apoyos. Como ya se mencionó, la gratuidad de la educación, sobre todo para el pago de matrículas, no es suficiente por la diversidad de necesidades de gasto que se presentan en la educación superior.

 

Antecedentes y ámbito de estudio

El Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara

El Centro Universitario del Sur, es un Centro Regional perteneciente a la Universidad de Guadalajara; la institución está constituida por seis Centros Universitarios Temáticos, ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 9 Centros Regionales, ubicados en diferentes Municipios del interior del Estado de Jalisco, un Sistema de Universidad Virtual, y un Sistema de Educación Media Superior.

Las instalaciones del CUSur, se ubican en la Localidad de Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande, y su área de influencia, está integrada por 28 de los 125 Municipios del Estado. Esto se refiere a que el CUSur tiene un contacto permanente con ellos a través de Convenios de Colaboración, y prestación de servicios varios de extensión y vinculación, ya sean culturales, deportivos y/o académicos, entre otros. Este Centro Universitario tiene una oferta educativa de 14 programas de licenciatura, 1 de Técnico Superior Universitario y 4 posgrados (3 Maestrías y 1 Doctorado).

Desde su fundación en 1994, el CUSur ha multiplicado su población escolar, pasando de aproximadamente 400 estudiantes en su año de institución, a 5,200 en el 2013, de los cuales un alto porcentaje proviene de poblaciones externas a la sede de la institución. En el verano de 2011 -fecha de inicio de esta investigación-, de los 850 estudiantes admitidos, el 68.8% provenían de otros Municipios del Estado de Jalisco, y el resto de Ciudad Guzmán.

De los estudiantes que proceden de otros municipios, se indentifica un grupo importante que vive en rancherías y localidades pequeñas, muchas de las cuales sólo cuentan con los servicios básicos de agua, luz, drenaje y transporte, pero carecen de acceso a servicios de telecomunicación diversa, librerías y tiendas de cadena, por lo que al llegar a Ciudad Guzmán, se enfrentan con una realidad diferente y diversa.

 

Ciudad Guzmán

La localidad de Ciudad Guzmán, pertenece al Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco. Ubicada a 123 km al sur de la Ciudad de Guadalajara, cuenta con 100,500 habitantes (INEGI, 2012). La base principal de la economía local recae en el sector terciario (servicios) ya que este representa el 58.21% de la población económicamente activa del municipio, le sigue el sector secundario (industrias extractiva, manufacturera, construcción, electricidad y agua) con el 27.43% y en tercer lugar esta el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) con 10.30%.

La Ciudad alberga a diferentes instituciones que ofrecen educación superior, entre las que se encuentran el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 144, el Centro Regional de Educación Normal, 3 Instituciones privadas, y al Centro Universitario del Sur. Esta oferta educativa de nivel superior, ha modificado la dinámica económica de la localidad y sus alrededores, al demandar cada vez más servicios de hospedaje, espacios deportivos, ocio y recreación, servicios médicos y servicios alimenticios -entre otros-, que puedan atender a las demandas del estudiantado. El crecimiento en el número de alumnos, es uno de los factores que impulsaron la realización de este estudio.

 

Método

La investigación realizada es de corte transversal, de alcance descriptivo a través de un enfoque cuantitativo.

 

Diseño del instrumento

En el 2011, se diseñó y validó una encuesta, tomando como base los siguientes elementos:

• La encuesta aplicada a los padres de familia de alumnos de primer ingreso del CUSur, en el verano de 2010.

• Los rubros de gasto considerados como básicos, para los alumnos universitarios, y señalados por diferentes universidades e investigadores, como el estudio realizado por la Universidad de Panamá (2011).

• Las necesidades de servicio, que los alumnos de CUSur expresaron a través de una encuesta de sondeo.

El instrumento final, consta de 52 reactivos, en su mayoría cerrados, dirigidos hacia la totalidad de estudiantes (locales y foráneos), con un apartado exclusivo para los estudiantes foráneos, que consta de 5 reactivos más; esto se debe a que este grupo de estudiantes realiza gastos de instalación, al trasladar su lugar de vivienda de su Municipio de origen, a la localidad de Ciudad Guzmán. Entre estos gastos se encuentra: hospedaje, servicios básicos y alimentación, entre otros.

 

Validación del instrumento

Para validar el instrumento, se aplicó, de forma virtual, una prueba piloto a una muestra de 48 alumnos de las diferentes carreras del CUSur, añadiendo un cuestionario para evaluar claridad y pertinencia de las preguntas, ortografía, necesidades básicas de manutención, servicios básicos, y montos económicos señalados en cada rubro. A partir de las respuestas recabadas en este cuestionario, se añadieron algunos rubros de gasto, se comprimieron otros, y se reacomodaron algunas preguntas.

Para medir la consistencia interna del instrumento, se diseñó una base de datos en el paquete estadístico SPSS v. 18, con los resultados de los 48 participantes, calculando el Alfa de Cronbach, y obteniendo un valor de .905, considerándose altamente confiable.

 

Población y muestra

Se trabajó con los estándares estadísticos de 95% de nivel y confianza y 2% de margen de error, sobre una cifra de 4,405 estudiantes registrados en enero de 2012, según datos de la Coordinación de Control Escolar.

 

Aplicación del instrumento

El instrumento se aplicó en los meses de febrero a abril de 2012, a través de la plataforma comercial Surveymonkey.com. Se ligó a las cuentas de Facebook de los estudiantes, y se envió a las cuentas de correo de los estudiantes que no respondieron a través de la red social, monitoreando su respuesta con el apoyo de los Coordinadores de Carrera del CUSur. En total, se recabaron 2,201 encuestas (49.96% de la población estudiantil del CUSur al momento de aplicar la encuesta), de las cuales el 69.7% fueron respondidas por estudiantes foráneos.

 

Análisis de resultados

La información se procesó a partir del conteo de frecuencias y de la correlación de algunas variables para dar respuesta a las preguntas de investigación propuestas.

 

Resultados y discusión

Para el análisis de los resultados, presentamos algunos de los indicadores más sobresalientes que se incluyeron en el instrumento.

 

a) Datos generales. Perfil del alumno.

El primer apartado de la encuesta consideró algunos datos generales de los estudiantes, lo que nos permitió tener una caracterización general del grupo (tabla 1).

Del 17.4% de estudiantes que cuenta con un trabajo remunerado, el 89.5% son solteros (342), y el mayor porcentaje (16%) se ubica en la carrera de Negocios Internacionales. Sin embargo, de éste grupo de estudiantes que trabajan, sólo el 25% lo hace más de 30 horas a la semana, y el grupo restante lo hace a tiempo parcial, lo que les permite una dedicación casi a tiempo completo a sus estudios.

En relación a los padres de familia, en un documento publicado por el Banco Mundial, se señaló que "[En América Latina] la educación y el nivel de ingresos de los padres todavía influyen en los logros de los hijos en una medida considerable, que parece ser mayor que en otras regiones" (Ferreira, et al. 2013, v). En éste sentido, observamos que la mayoría de los estudiantes encuestados cuenta con el apoyo económico de sus padres, de los cuales más del 50% cuenta sólo con educación básica (primaria y secundaria).

En otro estudio relacionado con el apoyo económico de los padres, el dato corresponde a lo encontrado por Checa - Artasu (2011, 427), quien encontró que "el 84% de los alumnos dependía para el pago de sus colegiaturas de la ayuda familiar, en concreto, de los pagos que efectuaban tanto el padre como la madre". En éste sentido, y como mencionan Rodríguez y Agulló (1999, 254) "en líneas generales, los universitarios padecen una dependencia económica bastante mayor que el resto de jóvenes entre 18 y 29 años".

Un elemento importante para la decisión de continuar con los estudios, es la perspectiva de los alumnos en relación a la importancia de la educación superior (tabla 2).

Observamos que la respuesta más solicitada (de acuerdo y totalmente de acuerdo) fue la de obtener mayores conocimientos, lo que se relaciona con lo señalado por algunos Organismos Internacionales en cuanto a uno de los objetivos de la educación superior.

 

b) Ingreso y gasto mensual

Para conocer la relación entre el ingreso y el gasto de los alumnos, se manejaron 5 opciones de respuesta, relacionadas con lo que los estudiantes señalaron en la encuesta de sondeo. Se trabajó una prueba t para calcular la diferencia de medias. Podemos observar la relación entre el ingreso mensual y el gasto mensual en la tabla 3.

Identificamos que dos terceras partes de los estudiantes tienen un ingreso mensual que oscila de entre menos de $1000.00 y $2000.00 pesos, y sólo una minoría tiene ingresos y egresos mayores a los $5000.00 pesos. Si consideramos que el salario mínimo en México era de $60.572 pesos diarios en el 2012 ($1,817 00/100 M.N. al mes), la cantidad que los padres de familia confieren a sus hijos cada mes, es una cifra importante que merma el ingreso de la mayoría de las familias.

A excepción de los que reciben más de $5,000, todos los demás estudiantes (98.7%) tienen un gasto mayor que el ingreso del mes, cuya diferencia es significativa, según se observa en la tabla 3. Ante ésta diferencia, se les preguntó a los estudiantes sobre las estrategias que siguen para optimizar sus recursos y disminuir el gasto mensual; algunas de ellas son: cocinar en casa y no consumir alimentos fuera, sacar fotocopias en lugar de comprar libros, reducir el número de visitas a sus hogares de origen, y realizar sólo dos comidas al día. En la mayoría de los casos, los estudiantes expresaron que se ven en la necesidad de pedir dinero a sus padres para poder completar el gasto, y en un menor porcentaje, buscan obtener algún ingreso extra a través de la venta informal a sus compañeros (dulces, galletas, gelatinas, etc.).

Un dato importante, es el de la diferencia de gasto que se establece entre los estudiantes de las diferentes carreras, ya que más del 30% de los alumnos de Agronegocios, Derecho, Letras Hispánicas, Médico Cirujano y Partero, y Médico Veterinario y Zootecnista, tienen un gasto mensual superior a los $2,000. Esta diferencia se encontró en el estudio realizado en la Universidad de Panamá (2011, 19), en donde se menciona que "al evaluar cada uno de los gastos inherentes a los estudios, considerados por separado, se encontró que los mismos varían dependiendo de las carreras y de los materiales o instrumentos que cada una utiliza".

 

c) Hábitos y necesidades de consumo

Para responder a la pregunta, ¿Cuáles son los principales hábitos y necesidades de consumo de los estudiantes del CUSur?, se manejaron diferentes montos, dependiendo de cada rubro, añadiendo a todos ellos la opción "No gasto". En el gráfico 1 podemos observar el porcentaje de alumnos que gastan en las diferentes acciones.

En relación a la renta o casa de asistencia, es un gasto realizado por el 74.55% de los encuestados, pero es el rubro que presenta una mayor derogación, con un porcentaje del 51.6% para la opción de menos de $1,000, y 20% para la opción de $1,000 a $2,000. En cuanto a los materiales de estudio, los alumnos señalaron un gasto mensual de entre $100 a $150 pesos (32.76%), y de $151 a $250 o más (42%), lo que pareciera un gasto inferior, pero que sumado a todos los demás, va generando un nivel de egreso mayor al del monto recibido mensualmente como ya se ha señalado.

 

d) Cobertura de servicios de ocio y entretenimiento

Para responder a la pregunta ¿Cuál es la cobertura de servicios varios en Ciudad Guzmán, desde la perspectiva del estudiante? Se presentaron las opciones del gráfico 2:

Las opciones de respuesta se manejaron entre los valores de amplia (5) y ninguna satisface mis necesidades (1). Como podemos observar en el Gráfico 2, la mayoría de las respuestas se ubica en una valoración entre alta y media, lo que refleja que los alumnos en general, consideran que los servicios de entretenimiento y ocio de Ciudad Guzmán, son satisfactorios.

Cabe mencionar que los servicios que obtuvieron mayores puntajes, las cafeterías y bares y antros, se relacionan con los hallazgos de la investigación realizada por Checa-Artasu (2011, 342), quien encontró que "los bares y las cafeterías se proponen como los principales lugares de encuentro de los encuestados".

Por otro lado, la cobertura en actividades deportivas es otro de los servicios más atendidos, ya que como se ha mencionado, Ciudad Guzmán tiene un importante número de estudiantes universitarios que hacen uso de ellos, sin embargo, en la pregunta de ¿Cuáles servicios en general consideras que hacen falta en Ciudad Guzmán? más de la mitad de los alumnos expresaron la necesidad de más clubes deportivos para diversificar los espacios (gráfico 3).

Esto nos habla del interés que tienen los estudiantes universitarios por las actividades que ayuden a mejorar y preservar la salud, y menos por opciones como cines, tiendas comerciales y restaurantes. Además, la mayoría de estos clubes deportivos son gratuitos, por lo que son una opción atractiva. En relación a lo anterior, y como lo refieren Rodríguez y Agulló (1999, 255) "hemos constatado que ocho de cada diez estudiantes universitarios realizan algún deporte", dato afortunado para cualquier sistema educativo.

 

e) Rubros de gasto de los estudiantes foráneos

Como ya se mencionó, los estudiantes foráneos son aquellos que se trasladan temporalmente de sus lugares de origen para instalarse en Ciudad Guzmán. Del total de los estudiantes encuestados, el 73.8% pertenecen a éste grupo (1,624). El 64% de estos estudiantes, tiene que cubrir gastos de renta de casa habitación o de huéspedes; aunque algunos de ellos traen comida de sus casas cuando van los fines de semana, el 100% gasta en alimentos en mayor o menor medida. En cuanto a los gastos de instalación, el 59.8% hizo una mayor inversión en contratación de servicios (agua, luz, teléfono, gas, etc.), y el 53% lo hizo en mobiliario.

Los estudiantes que pertenecen a éste grupo, señalaron que el trasladarse a Ciudad Guzmán, representó para ellos una oportunidad para su desarrollo educativo, pero también un reto para generar estrategias de socialización y organización, lo que ha sido señalado por algunos de los autores citados en éste documento.

 

Conclusiones

Este estudio presentó datos concretos sobre las necesidades económicas a las que se enfrentan los alumnos en el nivel superior, en un sistema educativo que si bien absorbe el porcentaje mayor de gasto, no está considerando que a muchas familias se les dificulta o no pueden sostener el otro porcentaje, ese que parece imperceptible, pero que es el detonante para la continuación de los estudios de muchos jóvenes en nuestro país.

De forma general, podemos observar que los estudiantes que ingresan al Centro Universitario del Sur, tienen necesidades de gasto específicas y éstas pueden ser diferentes dependiendo de la Licenciatura que cursen. A pesar de que la mayoría de las carreras son de tiempo parcial (de 25 a 35 horas semanales), sólo un bajo porcentaje de estudiantes trabaja (17.3%) por lo que resulta importante realizar una investigación sobre las razones para que estos estudiantes no busquen otras fuentes de ingreso más allá de sus familiares.

Así como el estudiante va madurando en la toma de decisiones económicas, también se van dando otros fenómenos, como el de buscar una mayor socialización y aceptación, lo que implica derogar otros gastos destinados a reuniones sociales, festejos, ceremonias, fiestas regionales, entre otros, a los que los estudiantes acuden por cuenta propia o convencidos por sus compañeros. Este fenómeno se agudiza en aquellos estudiantes que han pasado de un entorno rural al urbano y que se ven obligados a razonar, en mayor medida los gastos que son necesarios de aquellos que son prescindibles. A decir de Moreno (2004, 63),

Resolver por sí mismo los problemas, en particular el manejo de sus recursos y deseos, lleva al estudiante de otras localidades a asumir su vida de una manera reflexiva y, en consecuencia, a incorporar actitudes de previsión, calculo y disciplina. Ahora ni es tan impulsivo ni se deja llevar simplemente de la tradición a la hora de tomar decisiones.

Como hemos visto, los padres de familia piensan apoyar económicamente a sus hijos durante toda la carrera en el 78,8% de los casos, lo que es un indicador de la importancia que estos padres o tutores conceden a la educación a pesar de que sólo el 25% de ellos cuenta con estudios superiores. Como señala Bracho (2001, 5) "Dando por supuesto que existe una oferta educativa accesible, y aun cuando el Estado ofreciera educación "gratuita", son las familias quienes tienen el mayor peso sobre decisiones tales como que sus hijos ingresen o no al sistema educativo, concluyan o no cuántos ciclos, en qué tipo de escuelas, con cuántos apoyos extraescolares, etc.". Esta decisión de que los hijos continúen estudiando, impacta directamente a la economía de un país, ya que se ha comprobado que a mayor índice de educación, el nivel de ingresos puede aumentar y sostenerse más fácilmente. Además, las oportunidades para obtener un puesto laboral suelen ser mayores para aquellas personas que tienen un mayor nivel educativo.

Un aspecto a considerar en relación a los resultados obtenidos, es el de la diferencia entre el ingreso y el gasto mensual, lo que es un problema en cuanto a la organización de los recursos. Un porcentaje importante de estudiantes foráneos (59%), señalan que les es difícil llegar a fin de mes o de quincena, con el presupuesto que reciben, generando en ellos angustia y descontrol, lo que puede verse reflejado en su desempeño académico. Aspecto éste que deberá de ser considerado en indagaciones posteriores.

En general, el estudio es una primera aproximación que nos diversas líneas; se sugiere investigar este tipo de cuestiones aplicando encuestas conjuntamente a los padres de familia de los estudiantes participantes, para tener una visión más general tanto del ingreso familiar mensual, como de las perspectivas, limitaciones y posibilidades de los padres de familia. Por otro lado, se debe de considerar a los administrativos de los centros escolares, quienes pueden tener un rol fundamental en el apoyo a estudiantes de bajos recursos.

 

Referencias

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Checa-Artasu, M.M. (2011). Hábitos y aptitudes de los estudiantes universitarios en una ciudad pequeña mexicana. El caso de la Piedad de Cavadas, Michoacán. Ide@s CONCYTEG, 6 (69), 412 -435.         [ Links ]

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Notas

1 Estudiantes locales. Entendemos por este término a los estudiantes cuyo lugar de residencia es Cd. Guzmán.
Estudiantes Foráneos.
Entenderemos por este término a todos los estudiantes del CUSur que tiene que trasladarse de sus lugares de origen diariamente y/o aquellos que tiene que cambiar su lugar de residencia a Cd. Guzmán por el período durante el cual realizan sus estudios universitarios.

2 Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, 2012; dato para el área geográfica B, que es en donde se ubica al Estado de Jalisco.

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