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Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Nova scientia vol.7 no.13 León abr. 2015

 

Ciencias Humanas y Sociales

 

La contribución del Turismo al crecimiento económico de México: Un análisis por ramas características del sector

 

The contribution of tourism to economic growth of México: An analysis by tourism industries

 

Martín Alberto Rodríguez Brindis

 

Escuela de Economía y Negocios, Universidad Anáhuac Oaxaca, México. E-mail: martin.brindis@anahuac.mx

 

Recepción: 06-02-2014
Aceptación: 11-09-2014

 

Resumen

El turismo es una actividad económica que se considera cada vez más importante para generar crecimiento económico y combatir la pobreza. Sin embargo, la relación que existe entre el turismo y el crecimiento económico aún no es tan clara. En este artículo se presenta la metodología propuesta por Ivanov y Webster (2007) para medir la contribución del turismo al crecimiento económico. Adicionalmente, se ha realizado una expansión de dicha metodología que permite medir la contribución individual que cada una de las ramas características de este sector tiene sobre el crecimiento económico, lo que nos permite tener una visión más amplia del vínculo entre las actividades turísticas y el crecimiento económico. Este método es aplicado al caso de México para el periodo 2005-2012.

Palabras clave: Economía del turismo, crecimiento económico, impactos del turismo, Cuenta Satélite del Turismo.

 

Abstract

Tourism is an economic activity that is considered increasingly important to generate economic growth and combat poverty. However, the relationship between tourism and economic growth is still not as clear. This paper presents the methodology proposed by Ivanov and Webster (2007) to measure the contribution of tourism to economic growth. Additionally, there has been an expansion of this methodology to measure the individual contribution that each of the tourism industries has on economic growth, allowing us to have a broader view of the link between tourism and economic growth. This method is applied to the case of Mexico for the period 2005-2012.

Keywords: Tourism Economics, economic growth, tourism impacts, Tourism Satellite Account.

 

Introducción

Durante los últimos años, México ha sido uno de los lugares favoritos para los turistas en el mundo, según datos de la Organización Mundial del Turismo, nuestro país ocupó en el 2012 el lugar número 13 a nivel mundial y número 2 en el continente americano en llegadas de turistas internacionales al recibir 23.4 millones de turistas. Las divisas por turismo para el mismo año representaron 12,700 millones de dólares, ocupando el lugar número 24 en el mundo en este rubro. Además, el turismo en México representa el 8.4% del Producto Interno Bruto nacional.

El turismo se ha vuelto un factor determinante en el diseño de política económica y social en México, tanto que ha quedado plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su objetivo 4.11 Aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país (PND 2013). Una de las principales razones por la que el gobierno apoya y promueve el turismo es porque este tiene un impacto positivo sobre el crecimiento y desarrollo económico. El turismo fomenta la generación de empleo y, en la medida que logra generar eslabonamientos con los diferentes sectores económicos, podría ayudar significativamente a la reducción de la pobreza.

La importancia del turismo y su contribución al crecimiento económico no es un tema nuevo. No obstante, la medición del impacto que este tiene en la economía nacional requiere de un amplio análisis intersectorial. Comprender las ramas características de este sector y su importancia relativa en la economía podría ayudarnos al diseño de políticas de desarrollo turístico que tengan mayor impacto para el progreso económico y la reducción de la pobreza.

El objetivo de este artículo es medir la contribución que el turismo tiene sobre el crecimiento económico, mediante una expansión de la metodología propuesta por Ivanov y Webster (2007). La expansión de este método nos permite desagregar al sector turístico en sus diferentes ramas características y medir la contribución individual que cada una de ellas tiene sobre el crecimiento económico en México, esto con la finalidad de observar de manera más especifica la relación existente entre las actividades turísticas y el crecimiento económico.

El trabajo se ha organizado de la siguiente manera: la sección 2 presenta un breve recuento de la evolución del turismo en México y en el mundo, enfocándose en dos de los principales indicadores del turismo internacional: llegada de turistas internacionales e ingreso de divisas por turismo. Sección 3 presenta la metodología propuesta por Ivanov y Webster (2007) para la medición de la contribución del turismo al crecimiento económico y la desagregación hecha en este trabajo por ramas características del sector. Los resultados de la medición son mostrados en la sección 4 y finalmente, la sección cinco presenta las principales conclusiones.

 

Evolución del turismo en México y su posición en el turismo mundial

En el 2002, la Organización Mundial de Turismo (OMT) contabilizó un total de 702.6 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo, cifra que alcanzó los 1035 millones en el 2012, es decir, un crecimiento de casi 47.3% en los últimos 10 años (Gráfica 1a) reflejado en una tasa de crecimiento media anual del 4.03%. En México, el número de llegadas de turistas internacionales en el 2002 fue de 19.7 millones registrando un incremento a 23.4 millones para el 2012 (Gráfica 1b), lo que implica una crecimiento del 18.78% durante este periodo reflejado en una tasa media anual del 1.83%.

Este rezago en el crecimiento de número de llegadas de turistas internacionales de México con respecto al mundo, lo ha llevado a perder cinco lugares en el ranking internacional de los principales países en función a las llegadas de turistas, pasando del lugar número 8 en el 2003 al puesto número 13 en el año 2012.

Otro indicador relevante de la actividad turística para un país es el de los ingresos de divisas por turismo, que cual es presentado periódicamente por la OMT a precios corrientes normalmente en dólares americanos, por lo que, para mitigar el efecto de incrementos en los precios internacionales durante el periodo de análisis y obtener el cambio del ingreso real de divisas por turismo, se ha utilizado el SDRWPI1 base 2005 como índice deflactor de precios internacionales. Los datos a precios corrientes y precios constantes para México y el Mundo son presentados en la tabla 1, en ella se puede observar que el ingreso real de divisas por turismo en México ha caído de US$11,153 millones en el 2002 a US$10,251 para el 2012, mientras que el ingreso real de divisas por turismo en el mundo ha crecido de US$613,060 millones a US$868,550 millones en el mismo periodo.

Esta caída real en el ingreso de divisas por turismo en México lo ha llevado a perder 14 posiciones, pasando del lugar número 10 en el 2003 a la posición número 24 en el 2012.

 

La contribución del turismo al crecimiento.

Para medir la contribución del turismo al crecimiento económico, Ivanov y Webster 2007) proponen un método que utiliza la tasa de crecimiento del PIB real per cápita como medida del crecimiento económico de un país, este crecimiento es desagregado en un crecimiento económico generado por el turismo y el crecimiento económico generado por otras industrias.

Diversos autores han utilizado esta metodología en diferentes países. Los mismos Ivanov y Webster (2007) realizan una aplicación de esta para España, Cyprus y Grecia; de manera más reciente, Ivanov y Webster (2012) usaron esta metodología con datos de 174 países para los años 2000-2010 para medir el impacto económico del turismo sobre una base país por país de manera global. Otros autores como Brida, Pereyra, Such y Zapata (2008) usaron este mismo método para aplicarlo a países como España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Brida, Monterrubbianesi y Zapata (2011) para Colombia. Para el caso de México, Brida, Pereyra y Such (2007) utilizan esta metodología y la comparan con el mismo indicador para los países de Argentina, Brasil y Uruguay. Por su parte, Such, Zapata, Risso, Brida y Pereyra (2009) también utilizan está metodología para medir la contribución del turismo al crecimiento económico de Colombia comparando su resultado con el de otros países, entre ellos México. Cabe mencionar que los trabajos anteriores sólo se enfocan en medir la contribución del total del turismo al crecimiento económico y que no estiman de manera individual las contribuciones que tienen cada una de sus ramas características. Además, estos trabajos consideran como "turismo" sólo lo que podría ser clasificado como sectores representativos de esta actividad, es decir, hoteles y restaurantes.

Es necesario mencionar que el método propuesto por Ivanov y Webster (2007) sólo nos permite medir los efectos directos de cada una de las ramas características del turismo tienen sobre el PIB real per cápita, dejando de lado los posibles impactos indirectos y los efectos inducidos que estas pueden tener sobre la economía real. Lo anterior es una limitación de ésta metodología en cuanto a la estimación de los impactos del turismo sobre el crecimiento económico. Como señalan Brida et al (2008, 37) "El aporte original del método es brindar una estimación ex post (lo que realmente sucedió) de la contribución del turismo sobre el crecimiento del PIB".

 

Metodología de medición.

Como ya se mencionó, el método presentado por Ivanov y Webster (2007) utiliza la tasa de crecimiento del PIB real per cápita (gt), como medida del crecimiento económico, que es definido de la siguiente manera:

Donde Yt(pb) es el PIB en el periodo t a precios constantes; Yt–1(pb) es el PIB a precios constantes en el periodo t-1; Nt y Nt1 son el tamaño promedio de la población en el periodo t y en el periodo t-l respectivamente; el subíndice Pb representa el año base.

Si se desagrega la ecuación (1) para separar el PIB turístico a precios constantes en el periodo t (YtT(pb)) del PIB de otras industrias a precios constantes para el mismo periodo (ΣR=T YtR(pb)) y el PIB turístico a precios constantes en el periodo t-l (YTt–1(pb)) del PIB de otras industrias a precios constante en el mismo periodo (ΣR=T YtR(pb)) tendremos que la tasa de crecimiento del PIB real per cápita en el tiempo t es:

La primera expresión en (2) muestra la parte del crecimiento en el PIB real per cápita que es consecuencia del desarrollo turístico, i.e. "el impacto del turismo sobre el crecimiento económico" (Ivanov y Webster 2007:382), de manera aislada, este efecto quedaría definido de la siguiente manera:

A diferencia de otros trabajos que han utilizado esta metodología para medir la contribución del turismo al crecimiento económico para México (Brida et al. 2008; Such et al. 2009), en este se ha tomado el PIB turístico como variable representativa de la actividad turística y no una proxy del sector (i.e. hoteles y restaurantes). Adicionalmente, se ha desagregado el sector turístico en sus ramas características: artesanías, servicios de alojamiento, tiempos compartidos, segundas viviendas, transportes, esparcimiento, restaurantes, bares y centros nocturnos y, finalmente, otros servicios. Esto con la finalidad de poder medir la importancia relativa (como contribución al crecimiento económico) que cada una de estas ramas características tienen, por lo que, al desarrollar la ecuación (3) para nuestros fines tendremos:

Donde representan la producción bruta de alguna de las ramas características del turismo anteriormente mencionadas.

 

Resultados

Para aplicar la metodología antes expuesta, se utilizaron datos del Producto Interno Bruto y de la actividad turística (incluyendo sus ramas) en México, que fueron tomados de la Cuenta Satélite de Turismo (CST) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se ha utilizado también los datos de la población a mitad de año obtenidos del Consejo Nacional de Población (CONAPO). Los resultados son presentados en la tabla 2. En esta tabla se muestra el crecimiento real del producto interno bruto per cápita y la contribución del turismo y de sus principales ramas características a este crecimiento. La contribución de estas ramas debe de ser interpretada de la siguiente manera: En el año 2012, México tuvo un crecimiento real del PIB per cápita del 2.71% de los cuales el 0.202% puede ser vinculado directamente al crecimiento de las actividades turísticas (renglón (2) columna 2012), lo que representa un 7.46%2 del total de la tasa de crecimiento3. Para este mismo año, si tomamos por ejemplo el total de servicios turísticos, 0.179% de los 2.71% de tasa de crecimiento del PIB real per cápita son vinculados directamente con estas actividades (renglón (6) columna 2012).

Resumiendo la información de la tabla 2, se puede observar, para el año incial de análisis (2005), el turismo contribuyó levemente al crecimiento económico del país, vinculando directamente 0.048% de los 1.92% que creció la economía. El año 2008 es un caso interesante, en este año, el crecimiento del PIB real per cápita fue prácticamente nulo (0.001%) y la parte vinculada directamente a las actividades turística ¡es del 0.160%!, lo que indica que el turismo "evitó" que la tasa de crecimiento del PIB real per cápita para este año fuera negativo, lo que además confirma que el turismo fue de los últimos sectores en sufrir la crisis económica.

En lo que respecta a las ramas características del turismo, se puede apreciar que la aportación de la producción de bienes de artesanías al crecimiento económico es prácticamente nula, vinculando directamente 0.005% de los 2.71% de crecimiento económico en el 2012. Por otro lado, los servicios turísticos son la rama característica del sector que está más fuertemente relacionada proceso de crecimiento económico, vinculando directamente (para el 2012) 0.179% de los 2.71% de crecimiento real de la economía.

Dentro de la rama de servicios turísticos -la más importante de este sector-, es el renglón de otros servicios4 el que ha tenido mayor dinamismo y vínculo al crecimiento económico, representando por ejemplo, para el 2011 el 90% del total de contribución de la rama, teniendo una disminución al 45.5% para el 2012, pero continuando siendo la rama característica más importante del sector, al grado incluso que, debido al efecto negativo de las otros sub-ramas, ha llegado a representar más del 100% del total de la contribución al crecimiento vinculado a la rama de servicios turísticos.

Lo anterior es un resultado interesante, ya que dentro de la rama características de servicios turístico se encuentran las subramas de Alojamiento y Restaurantes, los cuales son considerados por lo regular como los "sectores" relacionados directamente con el turismo y, por lo tanto, utilizados como una variable proxy de la actividad turística (Hoteles y Restaurantes). En los resultados mostrados en la tabla 2 se puede observar que estas dos subramas, para el último año de nuestro análisis, del 2.71% de crecimiento real del PIB per cápita, únicamente 0.083% pueden ser vinculados directamente a las actividades de Hoteles y Restaurantes (frente al 0.202% vinculados al total del turismo). Lo anterior da indicios de que el utilizar el "sector" Hoteles y Restaurantes como una variable proxy de la actividad turística, al menos en México, subestima considerablemente los efectos directos que el Turismo tiene sobre la economía y, por la tanto, podría no ser una variable adecuada para medir la actividad turística en México.

 

Conclusiones

En este trabajo se presentó la metodología propuesta por Ivanov y Webster (2007) para medir la contribución que el turismo tiene al crecimiento económico. Dicha metodología fue desagregada para poder medir la contribución que cada una de las ramas características del turismo tienen sobre el crecimiento económico. Además, el trabajo tiene la ventaja de utilizar el PIB turístico total presentado en la Cuenta Satélite de Turismo como variable representativa del sector y no una aproximación de este a través de hoteles y restaurantes como es hecho en otros estudios, lo cual, como se mostró, no parece ser una variable adecuada para medir la actividad turística en México.

Los resultados de la medición nos muestran que la contribución del turismo al crecimiento económico, es positiva en todos los años, exceptuando el año 2009 en el que existió una caída general de la economía. Este resultado muestra una clara evidencia de la importancia que el sector turístico tiene para la economía mexicana.

Dentro de las ramas características del turismo, las estimaciones realizadas nos han permitido observar la importancia relativa que cada una de estas tiene sobre el crecimiento económico de México. La aportación de la producción de bienes de artesanías al crecimiento económico es prácticamente nula durante casi todos los años de estudio, vinculando directamente 0.005% de los 2.71% de crecimiento económico en el 2012. Por otro lado, los servicios turísticos son la rama característica del sector que está más fuertemente relacionada proceso de crecimiento económico, vinculando directamente (para el 2012) 0.179% de los 2.71% de crecimiento real de la economía.

Dentro de la rama de servicios turísticos, la subrama con mayor aportación al crecimiento es la de otros servicios, considerados dentro de el los servicios médicos, financieros, de información, comercio turístico, agencias de viajes y tour operadores, actividades del gobierno y otros. Dentro de esta misma rama encontramos las subramas de Alojamiento y Restaurantes, los cuales son considerados por lo regular como los "sectores" relacionados directamente con el turismo y, por lo tanto, utilizados como una variable proxy de la actividad turística (Hoteles y Restaurantes). En los resultados obtenidos en este trabajo se encontró que estas dos subramas, para el último año de nuestro análisis, del 2.71% de crecimiento real del PIB per cápita, únicamente 0.083% pueden ser vinculados directamente a las actividades de Hoteles y Restaurantes (frente al 0.202% vinculados al total del turismo). Estos resultados son muy similares para el resto de los años. Lo anterior da indicios de que el utilizar el "sector" Hoteles y Restaurantes como una variable proxy de la actividad turística, al menos en México, subestima considerablemente los efectos directos que el Turismo tiene sobre la economía y, por la tanto, podría no ser una variable adecuada para medir la actividad turística en México.

El haber desarrollado en sus ramas características la contribución que el sector turístico tiene sobre el crecimiento económico de México, nos permite tener una visión más amplia del vínculo existente entre las actividades turísticas y el crecimiento económico puede apoyar a las autoridades a formular mejores estrategias turísticas que generen cadenas de valor con otros sectores productivos.

Apéndice

 

Referencias

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Notas

1 Índice de Precios al por Mayor basado en los Derechos Especiales de Giro (SDRWPI por sus siglas en inglés). Para una explicación detallada de la construcción e importancia de este índice puede verse: Rodríguez (2013), Guillermo (2000) y Harberger (1988).

2 Este porcentaje de 7.46% del total de la tasa de crecimiento es obtenido fácilmente mediante una regla de tres, es decir, 7.46%=(0.202*100/2.71).

3 Se debe de tener mucho cuidado en este punto de no confundir la contribución del turismo al crecimiento económico con el porcentaje de contribución a este crecimiento ya que ambos están expresados de alguna manera en términos porcentuales. Para evitar esta posible confusión, basta con recordar que la contribución del turismo al crecimiento económico está presentada en términos "absolutos", mientras que el porcentaje de contribución del turismo al crecimiento al crecimiento económico está presentada en términos relativos, es decir, es el porcentaje al que equivalen los 0.208 (en el año 2011) de la tasa de crecimiento del PIB real per cápita (2.57% visto como el 100%).

4 Dentro de otros servicios están consideradas las siguientes clasificaciones: Servicios médicos, financieros, de información, comercio turístico, agencias de viajes y tour operadores, actividades del gobierno y otros. Para una explicación más a detalle de esta clasificación véase INEGI (2013).

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