SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número7Propuesta de un modelo matemático de predicción del desempeño académicoDe la inclusión financiera a la intervención social: Una experiencia en el sureste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Nova scientia vol.4 no.7 León Abr. 2012

 

Ciencias humanas y sociales

 

La Determinación de Polígonos de Pobreza. Análisis metodológico

 

The Determination of urban poverty areas. A Methodological approach

 

Alejandro Guzmán Ramírez1 y José María Frausto Vargas2

 

1Facultad de Arquitectura, Universidad De La Salle Bajío, México.

2Instituto Municipal de Planeación IMPLAN León, Guanajuato, México.

 

Alejandro Guzmán Ramírez. Arquitecto por la Universidad de Guanajuato, Maestro en Arquitectura (con mención honorífica) y Candidato a Doctor por la U.N.A.M., Investigador en La Universidad De La Salle Bajío. E-mail: alejandroguzman06@gmail.com.

José María Frausto Vargas. Sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Maestro en Planeamiento Urbano Regional por la Universidad de Guanajuato es Director de Investigación y Programas del IMPLAN.

 

Recepción: 15-06-2011
Aceptación: 04-08-2011

 

Resumen

Introducción: Tanto las condiciones de pobreza como la ubicación espacial de la población, son dinámicos, por ello es fundamental determinar las áreas existentes donde habita la población con diferentes niveles y tipos de pobreza. La aportación de esta investigación consiste en la revisión de los planteamientos metodológicos empleados por las instancias que se relacionan e intervienen en la definición y análisis de los aspectos vinculados con la pobreza, así como el análisis de los diferentes criterios para la definición territorial de la pobreza empleados por dependencias e instancias de los tres niveles de gobierno dados que estos son distintos entre sí.

Dada la disparidad en los criterios para valorar la pobreza, las acciones emprendidas resultan aisladas y con impactos deficientes en los distintos sectores de la ciudad; por lo que esta investigación define distintas variables para tipificar la pobreza y establecer criterios de delimitación territorial más adecuados a la realidad.

Este artículo es el resultado de dos investigaciones dirigidas y coordinadas por el autor durante los años 2009 y 2011; las cuales se titulan: "La Medición de la pobreza y su delimitación territorial. Propuesta metodológica para la definición de polígonos de pobreza en el Estado de Guanajuato." (Universidad De La Salle Bajío) y "Estudio de Actualización de Polígonos de Pobreza en la ciudad de Leon, Gto." (Universidad de Guanajuato-IMPLAN).

Método: La metodología llevada a cabo consistió en: a) Desarrollo de un marco teórico conceptual de referencia a través de la revisión de los planteamientos metodológicos y perfiles teóricos empleados por las instancias que se relacionan e intervienen en la definición y análisis de los aspectos vinculados con la pobreza; b) Elaboración de la estructura y ruta critica del estudio. Determinación de Conceptos, Categorías, Variables e Indicadores para definición territorial de los polígonos de pobreza, c) Selección de los métodos para la construcción de índices relacionados con las variables identificadas, la selección de los métodos estadísticos para la caracterización y sistemas de correlación de variables e índices; d) Identificación y caracterización de las variables utilizadas para determinar la constitución territorial de los polígonos de pobreza, tomando como caso de estudio la ciudad de León, Guanajuato.

Resultados: La complejidad de la problemática de la pobreza requiere un análisis con mayor profundidad de cada una de las dimensiones consideradas (incorporando aspectos como la calidad de los servicios recibidos o el uso efectivo de los mismos), así como de otros aspectos que inciden directamente en el nivel de vida de la población (tales como el acceso a infraestructura, el empleo y la discriminación).

El concepto de pobreza debe incluir componentes absolutos y relativos, correspondiendo los primeros al cumplimiento de las condiciones de sobrevivencia, de manera independiente al tipo de organización y grado de desarrollo de la sociedad, y los segundos a las comparaciones interpersonales de bienestar.

Discusión o Conclusión: Desde una perspectiva multidimensional, puede entenderse la pobreza como una serie de carencias definidas en múltiples dominios, como las oportunidades de participación en las decisiones colectivas, los mecanismos de apropiación de recursos o las titularidades de derechos que permiten el acceso al capital físico, humano o social, entre otros. Su naturaleza multidimensional, sin embargo, no requiere tomar en cuenta las situaciones de privación en todos los ámbitos en los que se puede desarrollar la vida de un individuo. El número y el tipo de dimensiones a considerar están directamente asociados a la forma en que se conciben las condiciones de vida mínimas o aceptables para garantizar un nivel de vida digno para todos y cada uno de los miembros de una sociedad.

Palabras Clave: Pobreza urbana, Marginación, Polígonos de pobreza, desarrollo humano.

 

Abstract

Introduction: The conditions of poverty and the spatial location of the population are dynamic, therefore it is essential to identify existing areas where it is found people with different levels and types of poverty. The contribution of this research is in the review of methodological approaches and theoretical profiles used in the definition and analysis of aspects linked to poverty, as well as analysis of the various criteria for territorial poverty definition used by governmental agencies. Given the disparity in the criteria for assessing poverty, actions are isolated and with poor impacts on different sectors of the city, this research analyze different variables to define poverty and establish territorial demarcation criteria more suited to the reality.

Method: The methodology carried out consisted of: to) development of a conceptual theoretical frame of reference through the review of the methodological approaches and theoretical profiles used by the bodies that are connected and involved in the definition and analysis of the aspects linked to poverty; (b) development of the structure and route criticism of the study. Determination of concepts, categories, Variables and indicators for territorial definition of the poverty urban areas, c) selection of methods for the construction of indices related to the identified variables, the selection of statistical methods for the characterization and correlation of variables and indices systems; (d) identification and characterization of the variables used to determine the territorial Constitution of poverty urban areas.

Results: The complexity of the problem of poverty requires an analysis with greater depth of each of the dimensions considered (incorporating aspects such as the quality of the services received or the effective use of them), as well as other aspects that directly affect the standard of living of the population (such as access to infrastructure, employment and discrimination). The concept of poverty should include components absolute and relative, corresponding to the fulfilment of the conditions of survival, the first independently to the type of organization and level of development of society, and the latter to interpersonal comparisons of welfare.

Discussion or Conclusion: A multidimensional perspective may refer to poverty as a series of shortcomings identified in multiple domains, such as opportunities for participation in collective decisions, the mechanisms of appropriation of resources or the titles of rights that allow access to the physical, human and social capital among others. Its multidimensional nature, however, does not require taking into account the situations of deprivation in all areas in which the life of an individual can develop. The number and type of dimension to consider is directly associated with the way in which minimum or acceptable living conditions are designed to ensure a decent standard of living for all and each of the members of a society.

Keywords: Urban poverty, margination, poverty urban areas, human development.

 

Aspectos teóricos sobre la conceptualización y medición de la pobreza

Pobreza es un término que hace referencia a la privación de elementos necesarios para la vida humana dentro de una sociedad, y de medios o recursos para modificar esta situación.

Según el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (2005) La pobreza puede concebirse como una carencia definida en distintos ámbitos:

• En oportunidades de participación en los mecanismos de decisión colectiva, o política, que le dan "voz" a la ciudadanía en la representación de sus intereses.

• En mecanismos de apropiación o de titularidades sobre recursos, que entre otras cosas provocan incertidumbre respecto al acceso a satisfactores básicos.

• En capital físico o humano (por ejemplo, carencia de cierto tipo de vivienda o de un número de años de educación formal).

• En ingreso (por ejemplo, de flujos monetarios o no monetarios suficientes para adquirir ciertos satisfactores).

• En bienes de consumo (por ejemplo, de una canasta de bienes alimenticios y no alimenticios).

• En bienestar, entendido en un sentido subjetivo (por ejemplo, de un nivel de satisfacción personal adecuado).

Amartya Sen (2003), establece que la pobreza es el conjunto de acciones o estados que los individuos padecen al no poder alcanzar un nivel de vida considerado como indispensable para elegir formas y proyectos de vida específicos. Bajo esta concepción, el estándar social se plantea a partir de lo que puede ser o hacer una persona, y los activos, el ingreso y los bienes de consumo sólo constituyen medios para alcanzar ciertas capacidades, mientras que las características personales y el contexto social definen la forma de transformar estos insumos en capacidades específicas. Tanto el bienestar percibido como las pautas de comportamiento, son resultado de las capacidades disponibles y de las preferencias individuales y no establecen por sí mismos una situación de pobreza.

Desde esta perspectiva, ser pobre significa que, dadas las condiciones sociales e individuales, las personas no tienen acceso a los recursos económicos necesarios para alcanzar las capacidades básicas. De esta forma, la pobreza puede definirse en un sentido absoluto como la privación de capacidades básicas y en uno relativo como la carencia de los medios considerados como apropiados en una sociedad específica para alcanzar dichas capacidades.

Con estos referentes, se pueden establecer dos tipos o condiciones de pobreza referidas con el estar adecuadamente nutrido y razonablemente saludable; estas carencias que generan deterioro orgánico se definen como "pobreza extrema". La segunda, se asocia con el hecho de que las personas pertenecientes a un hogar puedan vivir experiencias que ellos consideran significativas en el contexto de la sociedad en la que viven; aquellas experiencias adicionales que impiden funcionar como persona o integrarse al entorno social, corresponden a la "pobreza moderada" (Székely, 2005).

Otras definiciones sobre la identificación de la pobreza son:

• Pobreza crónica: Que es una condición permanente a lo largo de su ciclo de vida, y transmitida inter-generacionalmente. Por lo general, se asocia a la carencia de activos que requieren largos procesos de ahorro e inversión para ser acumulados (por ejemplo, la escolaridad o niveles satisfactorios de salud), y puede persistir en un horizonte intergeneracional

• Pobreza temporal o coyuntural, cuando afecta a un hogar en forma transitoria, y se debe a caídas en los rendimientos o en la utilización de los activos disponibles (por ejemplo, bajas salariales o desempleo). el costo que representa para un hogar vivir en condiciones de pobreza se relaciona no sólo con los bajos niveles de vida que definen esta condición, sino con la vulnerabilidad a disminuciones significativas en estos niveles a raíz de eventos transitorios.

Otros conceptos que se utilizan para definir la pobreza, son el de desigualdad, la marginalidad, la marginación o la exclusión, los cuales son utilizados a menudo como conceptos alternativos, pueden entenderse en función del concepto general de pobreza.

El concepto de marginación ha sido utilizado para definir estrategias y políticas sociales, enfocadas a la dificultad estructural para propagar el progreso técnico en los sectores productivos, y que socialmente aparece como una persistente desigualdad en la participación de los ciudadanos y grupos sociales en el proceso de desarrollo y en el disfrute de sus beneficios (Cortez, 2002). Mientras que la exclusión se refiere a las dificultades de los trabajadores y sus familias para acceder a los bienes básicos (exclusión social directa) y a un conjunto de mecanismos que son considerados factores de riesgo social que agravan la situación de pobreza y/o impiden su superación, tales como: la discriminación étnica y de género, los obstáculos para acceder al crédito, la justicia, la vivienda y los servicios básicos, así como a los procesos de participación social (Corredor, 2008). Por otro lado la desigualdad y la marginalidad se entienden como una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social , producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social.

De tal suerte, las medidas monetarias se han identificado como Líneas de Pobreza y las no monetarias como Necesidades Básicas Insatisfechas.

Julio Boltvinik (2003) comenta que el punto de partida para el estudio de la pobreza no debe ser la identificación de los elementos mínimos que requiere un hombre y un hogar para sobrevivir, sino un punto de arranque "generoso" en el que se puedan proponer las condiciones suficientes y no necesarias para proyectar el "Florecimiento humano". Se trata de contemplar en un sentido amplio las necesidades del ser humano para proyectar sus potencialidades.

El nuevo enfoque para estudiar la pobreza partiendo de los elementos necesarios para el florecimiento humano debe desarrollarse tomando en cuenta los siguientes postulados:

1.- El florecimiento humano debe ser entendido como el desarrollo y satisfacción de sus necesidades y el desarrollo y aplicación de sus capacidades.

2.- El objetivo último de las políticas sociales deberá ser el impulso de las capacidades y habilidades humanas y no como hasta ahora los niveles mínimos, planteamiento que contradice los derechos humanos y sociales básicos de la población.

3.- Al hablar de pobreza se tienen que superar las concepciones de las necesidades deficitarias, se tiene que ir más allá de los planteamientos de la satisfacción de las necesidades elementales (Fisiológicas, de desigualdad y de afecto/pertinencia). Para fortalecer a la persona para desarrollar todas las capacidades que tiene como ser humano, en un ambiente de universalidad, libertad, creatividad y conciencia.

El concepto de pobreza debe incluir componentes absolutos y relativos, correspondiendo los primeros al cumplimiento de las condiciones de sobrevivencia, de manera independiente al tipo de organización y grado de desarrollo de la sociedad, y los segundos a las comparaciones interpersonales de bienestar. A diferencia de las anteriores estas últimas sí responden a referentes definidos en el tiempo y en el espacio, expresadas a través de los satisfactores. En las últimas dos décadas los distintos enfoques de pobreza utilizados por distintas instancias se pueden sintetizar en tres enfoques principales: como falta de ingreso económico, como falta de desarrollo de las capacidades y como exclusión social. (ver tabla 1).

Adicionalmente en la literatura especializada se pueden encontrar otros tratamientos para abordar el problema de la pobreza: el enfoque de exclusión social y el de capacidades y derechos. En el siguiente cuadro se resumen los puntos más importantes de dichos enfoques (ver tabla 2).

 

Metodología

La metodología llevada a cabo consistió en:

• Desarrollo de un marco teórico conceptual de referencia.

• Revisión de los planteamientos metodológicos y perfiles teóricos empleados por las instancias que se relacionan e intervienen en la definición y análisis de los aspectos vinculados con la pobreza: Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), SEDESOL, Consejo Nacional para la evaluación de los Programas Sociales (CONEVAL), Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato.

• Análisis de los distintos programas vinculados con el tema de pobreza.

• Revisión de los conceptos Generales y enfoque teóricos sobre el tema de análisis.

• Revisión de Planes y Programas que vinculan aspectos relacionados con la atención a la pobreza.

• Elaboración de la estructura y ruta critica del estudio.

• Determinación de Conceptos, Categorías, Variables e Indicadores para definición territorial de los polígonos de pobreza.

• Revisión conceptual del campo de estudio.

• Determinación del sistema de categorías.

• Identificación de variables y sistemas estadísticos de análisis y correlación entre las mismas.

• Identificación y construcción de indicadores.

• Identificación y caracterización de las variables utilizadas para determinar la constitución de los polígonos de pobreza.

• Selección de los métodos para la construcción de índices relacionados con las variables identificadas.

• Selección de los métodos estadísticos para la caracterización y sistemas de correlación de variables e índices.

Esquemas 1

La metodología propuesta por el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza toma como medida de bienestar el ingreso por persona y lo compara con tres puntos de referencia para agrupar a la población por su nivel de ingreso.

El primer punto de referencia consiste en identificar a los hogares cuyo ingreso por persona es menor al que se considera como necesario para cubrir las necesidades básicas de alimentación; este grupo poblacional se denomina como grupo en condiciones de pobreza alimentaria.

Siguiendo la misma metodología y criterios, la SEDESOL identificó a los hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir las necesidades de alimentación (definidas de igual forma que en el grupo anterior), además del necesario para cubrir los patrones básicos de gasto en educación y salud. Para los fines de la política social, este grupo poblacional se denomina como grupo en condiciones de pobreza de capacidades.

Un tercer criterio propuesto por el Comité Técnico, consiste en identificar a los hogares cuyo ingreso por persona es menor al requerido para cubrir las necesidades de alimentación, así como el necesario para cubrir los patrones de consumo básico en salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte público; este grupo poblacional se denomina grupo en condiciones de pobreza de patrimonio.

Esquemas 2

Desde mediados de los años 80 en el PNUD se estudian las estrategias de desarrollo más adecuadas para superar los desequilibrios generados por los programas de ajuste estructural en los países en vías de desarrollo.

El concepto de Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Este proceso incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarias para ser creativos y vivir en paz.

Para el PNUD el desarrollo consiste en la ampliación de las opciones que las personas tienen para vivir de acuerdo con sus valores y aspiraciones. Por lo que se definen tres indicadores principales: Una vida longeva y sana, medida por las esperanzas de vida al nacer; el conocimiento, medido por la tasa de analfabetismo adulto y la tasa de matrícula total combinada de primaria, secundaria y terciaria; y un nivel de vida decente, medido por el Producto Interior Bruto per cápita.

Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles. Pero el desarrollo humano no termina allí; otras oportunidades, altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad política, económica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a sí mismo y disfrutar de la garantía de Derechos Humanos.

Esquema 3

El concepto de marginación empleado por el Consejo Nacional de Población CONAPO, tiene como función primordial la ubicación y definición de conglomerados humanos ubicados en un espacio geográfico, los cuales cuentan con determinadas características socio demográficas, que aplicando la metodología para calcular la marginación da como resultado el índice numérico (cuantitativo) y el grado (cualitativo) de la marginación de la población urbana.

La función central del índice es ser un punto de referencia para la aplicación de estrategias y políticas públicas de desarrollo social. La marginación urbana permite dar cuenta del fenómeno estructural de la distribución de los bienes y servicios de los cuales debe gozar toda la población. De alguna forma también nos habla de la desigualdad social, ya que los bienes del desarrollo no llegan de la misma forma a toda la población (Cortez, 2002:19).

Así, el concepto de marginación se aplica a diferentes niveles de agregación a nivel de localidades, municipios y áreas urbanas a través de los componentes de educación, salud, condiciones de la vivienda, ingreso y bienes en la vivienda. Una vez definidos los componentes se utilizan los porcentajes de viviendas particulares sin agua entubada, las viviendas particulares sin drenaje, sin energía eléctrica, con piso de tierra y el promedio de ocupantes por cuarto como variables de la vivienda.

Esquema 4

El método de Necesidades Básicas Insatisfechas NBI fue desarrollado por la Comisión Económica para América Latina CEPAL a inicios de la década de los ochentas. Su principal objetivo fue identificar hogares y personas que no alcanzan a satisfacer un conjunto de necesidades consideradas indispensables según niveles de bienestar aceptados como "universales"; estableciendo los niveles mínimos que se consideran apropiados para tener una vida digna (CEPAL, 2001).

El método se centra en identificar dos tipos de necesidades, las "Absolutas" y las "Relativas". Las necesidades absolutas son aquellas que necesita satisfacer un organismo para garantizar la existencia humana (independientemente del entorno social en el que habita). Un humano necesita contar con niveles de nutrición que le permitan realizar sus actividades físicas mínimas, es una necesidad absoluta que se requiere satisfacer y es esencial en cualquier tipo de sociedad.

Mientras que las necesidades relacionadas con la "Privación relativa" son aquellas que si bien no son necesarias para la sobrevivencia, son esenciales para que los individuos de una colectividad puedan integrarse adecuadamente a su entorno. Entre las cuales encontramos: la capacidad económica (acceso a bienes de consumo), el acceso a la educación, el acceso a la vivienda (considerando su calidad a través de los materiales empleados en su construcción y su nivel de hacinamiento) y el acceso a servicios sanitarios (disponibilidad de agua potable y sistemas de eliminación de excretas).

Esquemas 5

La medición multidimensional de la pobreza adoptada por el CONEVAL concibe a la pobreza a partir de tres grandes espacios: el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial. Un esquema de medición que considera que hay espacios diferenciados en la manifestación y reproducción de la pobreza permite reconocer e identificar la existencia de grupos de población con necesidades no sólo específicas, sino también heterogéneas y de diferente magnitud. Cada uno de los indicadores introducidos puede ser calculado para distintos grupos poblacionales, además, son comparables en el tiempo y ofrecen un marco técnicamente riguroso, pero flexible, para adecuarse a los objetivos específicos de las distintas políticas y programas de desarrollo social.

La complejidad de la problemática de la pobreza requiere un análisis con mayor profundidad de cada una de las dimensiones consideradas (incorporando aspectos como la calidad de los servicios recibidos o el uso efectivo de los mismos), así como de otros aspectos que inciden directamente en el nivel de vida de la población (tales como el acceso a infraestructura, el empleo y la discriminación).

Desde una perspectiva multidimensional, puede entenderse la pobreza como una serie de carencias definidas en múltiples dominios, como las oportunidades de participación en las decisiones colectivas, los mecanismos de apropiación de recursos o las titularidades de derechos que permiten el acceso al capital físico, humano o social, entre otros. Su naturaleza multidimensional, sin embargo, no requiere tomar en cuenta las situaciones de privación en todos los ámbitos en los que se puede desarrollar la vida de un individuo. El número y el tipo de dimensiones a considerar está directamente asociado a la forma en que se conciben las condiciones de vida mínimas o aceptables para garantizar un nivel de vida digno para todos y cada uno de los miembros de una sociedad.

La pobreza, en su acepción más amplia, está asociada a condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social.

 

Caso de estudio. León, Guanajuato.1

La pobreza que padecen diferentes núcleos de población se caracteriza por tener una gran dinámica y movilidad, ya que las condiciones socioeconómicas de la población a lo largo del tiempo registran variaciones, en algunas ocasiones se conjuntan las condiciones socioeconómicas que les permiten salir de la pobreza, así como también el riesgo de caer en situaciones de pobreza extrema. Los estudios sobre la pobreza deben contar con parámetros temporales y espacios concretos y contar con las herramientas teórico-conceptuales que nos permitan caracterizar "las diferentes formas de pobreza".

La pobreza como fenómeno social es la suma de factores (económicos, políticos, sociales y culturales) que dan como resultante, que algunos estratos de nuestras sociedades vivan en condiciones de vulnerabilidad debido a que se cuenta con un ingreso insuficiente para solventar sus necesidades básicas.

Situación generalmente ligada a que los estratos de población en condiciones de pobreza no cuenten con acceso a los bienes y servicios básicos suficientes que les permitan vivir y desarrollar sus capacidades sociales e individuales.

En nuestro país las políticas de desarrollo social ejecutadas por los tres niveles de gobierno en la primer década del sigo XXI, se han guiado por documentos de investigación generados por la Secretaría de Desarrollo Social a través del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza CTMP y por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL.

El estudio titulado "Medición de la Pobreza" es un documento básico que establece y cuantifica los tres niveles de pobreza que puede padecer la población en nuestro país, estados y municipios. Así la pobreza de patrimonio, de capacidades y alimentaria son las tres formas de pobreza que caracteriza el documento, las cuales son observadas y cuantificadas a nivel nacional por la CONEVAL y que han contribuido a la definición de polígonos de pobreza a nivel federal (ver figura 1) y a nivel municipal (ver figura 2); mientras que a nivel Estatal la delimitación de áreas de pobreza se ha definido por los datos del ingreso económico (ver figura 3).

En la ciudad de León, desde el año 2002, el Instituto Municipal de Planeación maneja siete grandes polígonos de pobreza (Los Castillos, Diez de Mayo, Jacinto López, Las Joyas, Medina, Piletas y San Francisco), los cuales se definieron tomando como base la información que generó SEDESOL sobre las manzanas donde se concentraba la pobreza. IMPLAN delimitó siete áreas mayores en la perspectiva de realizar siete planes de desarrollo parcial en las zonas referidas (ver figura 4).

En la perspectiva de realizar una evaluación y análisis de los siete polígonos de pobreza; es conveniente revisar la conceptualización y al cálculo de las variables que propone CONEVAL, que son las siguientes:

• Ingreso corriente per cápita.

• Rezago educativo promedio en el hogar.

• Acceso a servicios de salud.

• Acceso a la seguridad social.

• Calidad y espacios en la vivienda.

• Acceso a servicios básicos en la vivienda.

• Acceso a la alimentación.

• Grado de cohesión social.

Respecto a la delimitación espacial de la pobreza, es pertinente señalar que a nivel municipal SEDESOL, cuenta con una amplia y detallada información a nivel de manzana, localidad y Área Geoestadística Básica, la cual alimenta y actualiza permanentemente los padrones de beneficiarios de los diferentes programas. En términos de delimitación espacial, se sugiere que el criterio básico para delimitar polígonos de pobreza en el área urbana sea, utilizar el Marco Geoestadístico Nacional 2005 de INEGI. Por ello las unidades espaciales de observación, evaluación y cálculo de la pobreza deben ser las AGEB'S, ya que son unidades micro que concentran las variables socio-demográficas generadas en los Censos y Conteos de Población y Vivienda de INEGI.

Aunque en algunos casos las AGEB'S de INEGI se fusionan, dividen o desaparecen, un alto porcentaje de AGEB'S puede ser monitoreado en diferentes periodos de tiempo, y por ello existe la posibilidad de comparar la evolución de las variables socio-demográficas.

La propuesta concreta es que el criterio de delimitación de los actuales siete polígonos se pobreza, se ajuste a la delimitación espacial de las AGEB'S. Ello implica que los siete polígonos tendrán que ajustarse y redefinirse tomando como base las AGEB'S contenidos en cada polígono. De entrada sabemos que los actuales polígonos de pobreza no coinciden con los límites de las AGEB'S, debido a que los criterios para definir las dos unidades (AGEB'S y polígonos de pobreza) obedecen a criterios diferentes. Sin embargo es importante tener la perspectiva de la observación y monitoreo a lo largo del tiempo. (Ver figura 5).

 

Resultados

Al realizar el ejercicio de actualizar y definir los polígonos de pobreza utilizando el Marco Geoestadístico Nacional 2005 de INEGI, nos encontramos con tres diferentes casos en los que se encuentran los AGEB'S de cada polígono:

1.- Un alto porcentaje de las AGEB'S son comparables ya que existen en los años 2000 y 2005.

2.- Otras AGEB'S solo existen en el año 2000, por lo tanto no son comparables con otro periodo ya que no se generó el dato.

3.- Otras AGEB'S solo existen en el año 2005 y actualmente no son comparables, pero seguramente lo serán con los resultados del Censo de población 2010.

Para INEGI es práctica común que las AGEB'S:

• Desaparezcan debido a que se fusionan con otras.

• Que se generen nuevas AGEB'S debido al crecimiento de los asentamientos.

• que permanezcan a lo largo del tiempo. Un alto porcentaje tienen esta característica en general, excepto cuando se trata de una zona de rápido crecimiento.

Otro de los criterios que se propone tomar en cuenta para actualizar el status de los polígonos de pobreza, es tomar en cuenta la correlación de las variables existentes de la información del año 2000 y 2005; al realizar el ejercicio los resultados nos mostraron una alta correlación entre grado de escolaridad y el ingreso de la población.

Tomando como base este criterio, proponemos que los polígonos se clasifiquen en tres rangos (ver figura 6):

1.- Polígonos que registran un crecimiento importante del analfabetismo en el periodo 2000-2005. (En los polígonos con este status, asumimos que las condiciones de marginación y pobreza además de seguir presentes, es un indicio de que las condiciones generales de la población continúan deteriorándose).

2.- Polígonos que registran un comportamiento estable o moderado del analfabetismo en el periodo 2000-2005. (En este rango pensamos que se encuentran los polígonos donde las condiciones de pobreza no han variado sustancialmente y continúan siendo socialmente focos rojos).

3.- Polígonos que registran una disminución importante del analfabetismo en el periodo 2000-2005. (La evidencia de una disminución importante del analfabetismo, es un claro indicio de que los niveles de ingreso y vida de la población tienen una tendencia positiva).

Tabla 3

A continuación se realiza una evaluación de los siete polígonos de pobreza propuestos en base a las variables vinculadas principalmente a los aspectos económicos (ingreso y bienes) y acceso a la educación:

 

a) Comportamiento del polígono de pobreza de Las Joyas.

El polígono de Las Joyas ubicado en la zona Nor-poniente de la ciudad es una de las principales áreas de crecimiento de la población suburbana. Su estatus de carácter irregular representa una de las áreas con mayores carencias de equipamiento e infraestructura urbana de la ciudad (ver figura 7).

El polígono de Las Joyas cuenta con todas las características socioeconómicas de un alto porcentaje de la población para ser considerado polígono de pobreza, Su crecimiento poblacional se incrementó en el periodo observado en un 12.1 %, mientras que el nivel de analfabetismo aumentó el 16.4 %; mientras que en términos económicos un alto porcentaje de la población ocupada se ubica en ingresos que no superan los tres salarios mínimos mensuales.

Tabla 5

 

b) Comportamiento del polígono de pobreza de San Francisco.

El polígono de San Francisco ubicado al sur oriente de la ciudad, es una de las principales áreas de crecimiento y expansión de la mancha urbana. Al igual que la mayor parte de los suburbios de la ciudad, en ellos se entremezclan los asentamientos regulares e irregulares (ver figura 8). En el periodo del año 2000 al 2005 la población del polígono registró el incremento de población más importante de los siete polígonos de pobreza de León, ya que la población se incrementó en un 44.6 %. Ésta explosión poblacional, se traduce en la auto-construcción acelerada de vivienda.

El polígono de San Francisco incrementó su población en cinco años en 6,250 habitantes. Los asentamientos humanos de la zona aún no se han consolidado territorialmente, se espera que en el quinquenio 2005-2010 el crecimiento acelerado continúe, proceso que se puede traducir en términos urbanos en nuevas colonias con déficits en servicios y equipamiento urbano. Es necesario señalar que en términos sociodemográficos, la población analfabeta registra un incremento del 13.3%.

Tabla 6

c) Comportamiento del polígono de pobreza de Los Castillos

Ubicado en la zona norte de la ciudad, el polígono de Los Castillos presenta un incremento poblacional del 20%, lo cual se tradujo en nuevos asentamientos irregulares en la zona, y en viviendas precarias las cuales algunas carecen de alguno de los servicios básicos, además de que la mayor parte de la zona carece de pavimentación e infraestructura urbana (ver figura 9). Una de las características territoriales del polígono de Los Castillos que dificultan el asentamiento de viviendas y urbanización, es lo accidentado del terreno, hecho que también contribuye a que muchas colonias del polígono sean de difícil acceso y en muchos sentidos excluidas del desarrollo urbano.

Respecto a las características socioeconómicas de la población, es importante señalar que el analfabetismo en la zona presenta un comportamiento ascendente del 3.5 %. Este polígono está constituido por 58 colonias en las que se asentaron más de 64 mil personas según el conteo del año 2005.

Tabla 7

 

d) Comportamiento del polígono de pobreza de Diez de Mayo

En el curso del quinquenio 2000-2005 uno de los polígonos que se consolidó en términos urbanos fue el polígono de Diez de Mayo, ya que se asentaron 10 colonias más, para pasar de 45 en el año 2000 a 55 en el año 2005. Siendo este, el polígono de pobreza con mayor incremento de población, ya que su población se incrementó en 35,734 habitantes, cifra que representa un 37.7 % más de la población del año 2000. Es uno de los tres polígonos de pobreza con mayor densidad demográfica en el año 2005 (ver figura 10).

En términos urbanos el Polígono Diez de Mayo registró una consolidación urbana importante, ya que sus colonias y lotes se densificaron. El polígono cuenta con una importante problemática juvenil, expresada en la proliferación de pandillas. Hecho que no es privativo del polígono, sino expresión generalizada de la escasa generación de empleos que existen en la ciudad y de la expulsión de grandes contingentes de población.

Tabla 8

 

e) Comportamiento del polígono de pobreza de Medina

El polígono de Medina es la zona de pobreza más densamente poblada de los siete polígonos de pobreza de la ciudad, para el año 2005 registró 135,240 habitantes. En cinco años (2000-2005) en el polígono se asentaron 10 colonias más para sumar 71 colonias en el año 2005. En cinco años se asentaron más de 35 mil habitantes (ver figura 11).

En términos espaciales en los años de referencia (2000-2005) en el polígono, se avanzó mucho en la consolidación urbana de la zona, ya que los terrenos baldíos cada vez son menos, sin embargo existen grandes pasivos y rezagos en pavimentación, infraestructura y en las condiciones generales de vida de la población.

En términos sociodemográficos la población asentada en términos generales tiene características importantes de rezago educativo y de analfabetismo. En términos generales podemos señalar que en la zona existen importantes niveles de pobreza que no se han podido superar incluso con la actuación de los diferentes programas de apoyo social de las dependencias de los tres niveles de gobierno.

Tabla 9

 

f) Comportamiento del polígono de pobreza de Piletas

De los siete polígonos de pobreza, Piletas además de ser el polígono mas urbanizado, también es el que presenta mejores condiciones para acceder a los servicios básicos, no solo a nivel de vivienda, sino en términos de la infraestructura y el equipamiento de la zona. También es el polígono que cuenta con un porcentaje mayor de calles pavimentadas. En el año 2000 en el polígono estaban asentadas 29 colonias, que son las mismas que existen en el 2005, ya que no existe posibilidad de que se instale un nuevo asentamiento en el territorio. El polígono está totalmente consolidado y los lotes baldíos son escasos (ver figura 12).

En términos demográficos el comportamiento de la población en los años de referencia es muy estable a diferencia de los demás polígonos, ya que la población prácticamente permanece igual, con un incremento mínimo de menos de 500 personas, que no representa ni el 1 % de incremento. Si bien el origen del asentamiento de Piletas fue irregular, al día de hoy el estatus jurídico de las colonias es regular y el polígono esta absorbido en la mancha urbana.

Tabla 10

 

g) Comportamiento del polígono de pobreza de Jacinto López

El polígono de Jacinto López está ubicado en una área suburbana, posiblemente de todos los polígonos es la zona que presenta mayor marginación y segregación urbana, ya que incluso su acceso es problemático. En el periodo de referencia (2000-2005), prácticamente la población no aumenta, pese a que existe suficiente superficie para que se desarrollen nuevos asentamientos (ver figura 13).

En los años observados las colonias registradas en la zona muestran una ligera disminución (de 17 a 15 colonias). Incluso se puede detectar en la zona un proceso de migración hacia otros sectores de la ciudad, ya que con el paso del tiempo no mejoran las condiciones generales de infraestructura y equipamiento urbano del polígono. El único polígono ubicado en la periferia de la ciudad que no registra prácticamente crecimiento es Jacinto López; la irregularidad en la tenencia y el difícil acceso, posiblemente sean las dos principales causas que ha frenado la densificación poblacional de este asentamiento periférico.

Tabla 11

 

Conclusiones

La pobreza, en su acepción más amplia, está asociada a condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social.

La medición de la pobreza en nuestro país ha sido desarrollada, tradicional y mayoritariamente, desde una perspectiva unidimensional, en la cual se utiliza al ingreso como una aproximación del bienestar económico de la población. Desde esta perspectiva, se suele definir un umbral o línea de pobreza que representa el ingreso mínimo necesario para adquirir una canasta de bienes considerados indispensables. Dicho umbral es comparado con el ingreso de los hogares para determinar aquellos que son pobres. Esta aproximación permite identificar a la población que carece de las condiciones necesarias para satisfacer sus necesidades, siempre y cuando se puedan adquirir a través de los mercados de bienes y servicios.

Aun cuando existe una gran variedad de aproximaciones teóricas para identificar qué hace pobre a un individuo, existe un consenso cada vez más amplio sobre la naturaleza multidimensional de este concepto, lo cual reconoce que los elementos que toda persona necesita para decidir de manera libre, informada y con igualdad de oportunidades sobre sus opciones vitales, no pueden ser reducidos a una sola de las características o dimensiones de su existencia (Feres, 2001).

A pesar de la evidente utilidad, así como de su amplia aceptación a nivel mundial, las medidas unidimensionales de pobreza han sido sujetas a exhaustivas revisiones y críticas. Se argumenta que una de sus principales limitaciones consiste en que el concepto de pobreza comprende diversos componentes o dimensiones, es decir, se trata de un fenómeno de naturaleza multidimensional que no puede ser aprehendido, única y exclusivamente, por los bienes y servicios que pueden adquirirse en el mercado. La pobreza está asociada también a la imposibilidad de disfrutar diversos satisfactores esenciales, muchos de los cuales son provistos por el Estado (tales como acceso a servicios de saneamiento o la seguridad pública), o que son considerados fundamentales por formar parte de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

Desde una perspectiva multidimensional, puede entenderse la pobreza como una serie de carencias definidas en múltiples dominios, como las oportunidades de participación en las decisiones colectivas, los mecanismos de apropiación de recursos o las titularidades de derechos que permiten el acceso al capital físico, humano o social, entre otros. Su naturaleza multidimensional, sin embargo, no requiere tomar en cuenta las situaciones de privación en todos los ámbitos en los que se puede desarrollar la vida de un individuo. El número y el tipo de dimensiones a considerar está directamente asociado a la forma en que se conciben las condiciones de vida mínimas o aceptables para garantizar un nivel de vida digno para todos y cada uno de los miembros de una sociedad.

La medición multidimensional de la pobreza adoptada por el CONEVAL concibe a la pobreza a partir de tres grandes espacios: el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial. Un esquema de medición que considera que hay espacios diferenciados en la manifestación y reproducción de la pobreza permite reconocer e identificar la existencia de grupos de población con necesidades no sólo específicas, sino también heterogéneas y de diferente magnitud.

La complejidad de la problemática de la pobreza requiere un análisis con mayor profundidad de cada una de las dimensiones consideradas (incorporando aspectos como la calidad de los servicios recibidos o el uso efectivo de los mismos), así como de otros aspectos que inciden directamente en el nivel de vida de la población (tales como el acceso a infraestructura, el empleo y la discriminación).

 

Agradecimientos

A La Universidad De la Salle Bajío por su apoyo para Dirigir y realizar la investigación "La Medición de la pobreza y su delimitación territorial. Propuesta metodológica para la definición de polígonos de pobreza en el Estado de Guanajuato." perteneciente a la Séptima Convocatoria de Investigación 2010-2011.

Al Centro Universitario de Vinculación con el Entorno de la Universidad de Guanajuato por su apoyo como Coordinador General del Proyecto "Estudio de Actualización de Polígonos de Pobreza" para el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de la ciudad de León, Gto.

 

Referencias

1. Boltvinik, Julio y Hernández Laos Enrique (1999) "Conceptos y Medidas de Pobreza" en Pobreza y Distribución del Ingreso en México. México: Siglo XXI Editores.         [ Links ]

2. Boltvinik, Julio (2003) "Tipología de los métodos de medición de la pobreza. Los métodos combinados" en Comercio Exterior, Vol. 53, No. 5, Mayo 2003.         [ Links ]

3. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2009) Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México. México: CONEVAL.         [ Links ]

4. Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (2002) La medición de la pobreza. Variantes metodológicas y estimación preliminar. México: SEDESOL.         [ Links ]

5. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (2001) La Pobreza y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Ginebra: CDESC.         [ Links ]

6. Consejo Nacional de Población (2009) Índice de marginación Urbana 2000 y 2005. México: CONAPO.         [ Links ]

7. Corredor Martínez Consuelo (2008) "Pobreza, equidad y eficiencia social" en Hábitat y desarrollo humano. Colombia: Cuadernos PNUD - UN Hábitat.         [ Links ]

8. Cortez Fernando (2002), "Consideraciones sobre la marginalidad, marginación, pobreza y desigualdad en la distribución del ingreso" en Papeles de Población, número 31, Enero-Marzo 2002.         [ Links ]

9. Elbers, C., J. Lanjouw y P. Lanjouw (2003) "Micro-Level Estimation of Poverty and Inequality" en Econometrica, vol. 71, número 1, Febrero 2003.         [ Links ]

10. Feres Juan Carlos y Mancero Xavier (2001). El método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina. Santiago de Chile: División de Estadística y Proyecciones Económicas de la CEPAL.         [ Links ]

11. Izaguirre, C., L. F. López-Calva y L. Rodríguez-Chamussy. (2005) Actualización del mapa de pobreza de México 2005. México: Mimeo.         [ Links ]

12. Kurczyn, Patricia y Rodrigo Gutiérrez (2009) Fundamentos legales para la utilización de un enfoque de derechos en la concepción, medición y combate a la pobreza en México. México: Mimeo.         [ Links ]

13. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2008) Superación de la Pobreza y Desarrollo Sostenible, Colombia: Cuadernos PNUD - UN Hábitat.         [ Links ]

14. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2007) Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005. México, Mundi-Prensa.         [ Links ]

15. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2003). Informe sobre desarrollo humano. México 2002, México, Mundi-Prensa.         [ Links ]

16. Sen, Amartya (2003) "La economía política de la focalización" en Comercio Exterior. Vol. 53 No. 6, Junio 2003.         [ Links ]

17. Székely, Miguel (2005) Números que mueven al Mundo: La medición de la pobreza en México. México: Comité Técnico para la Medición de la Pobreza CTMP.         [ Links ]

18. Székely, Miguel et al. (2007) "Poniendo a la pobreza de ingresos y a la desigualdad en el mapa de México" en Economía mexicana, nueva época, vol. X I, núm. 2.         [ Links ]

19. Organización de las Naciones Unidas (2004) Human Rights and poverty reduction. A conceptual framework. Nueva York-Ginebra: ONU.         [ Links ]

 

Nota

1 La aplicación de la investigación tomando como caso de estudio la ciudad de León, Gto. fue desarrollada a través del Centro Universitario de Vinculación con el Entorno de la Universidad de Guanajuato y financiado por el Instituto Municipal de Η Planeación IMPLAN con recursos del Programa Hábitat de SEDESOL.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons